Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Conmemoran trigésimo quinto aniversario del inicio de las Operaciones Antárticas Peruanas​



28 de febrero de 2023 - 12:02 p. m.

En Punta Crepín de la Ensenada Mackellar, lugar donde se encuentra asentada la Estación Científica Antártica Peruana Machu Picchu (ECAMP), se llevó a cabo el 27 de febrero, una ceremonia en conmemoración del trigésimo quinto aniversario del inicio de las Operaciones Antárticas Peruanas, con participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, personal científico y de las Fuerzas Armadas, integrantes de la Campaña ANTAR XXIX.

El Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa, Comandante del B.A.P. ¨Carrasco¨ al pronunciar el discurso de orden, relató en forma cronológica, todas las actividades que el Perú desarrolló para alcanzar el estatus de miembro consultivo o pleno del Tratado Antártico, resaltando el inicio de las operaciones antárticas peruanas, en el verano austral del año 1988.

Asimismo, reiteró el compromiso del Estado peruano con la comunidad científica internacional y su visión de mantener este continente, como una zona de paz y cooperación, dedicada a la investigación, para consolidar de esta manera, nuestra presencia activa y permanente en el continente blanco, para la defensa de nuestros intereses antárticos.





 
Estará la MGP aún interesada en adquirir un 209/1400 brasilero, la Armada argentina sería la mas interesada ya que no cuenta con submarinos activos

Brasil da de baja al submarino Timbira y lo pone a la venta​

El buque, de diseño alemán e incorporado en 1996, ha despertado el interés de países vecinos como Perú y Argentina

https://www.x.com/images/showid2/5805771?w=900&mh=700
El S-32 Timbira operando en aguas internacionales. Foto: Marina de Brasil

Roberto Caiafa | Sábado, 25 de febrero de 2023, 12:00
No parecen aguas internacionales.
 
Si esta exposición es reciente, confirma que el proyecto de construcción en SIMA de un Buque Escuela a Vela para Panamá aún esta vigente thumbb
Por el momento, se confirma que existe un MoU (Memorando de Entendimiento) con Panamá. Es el paso previo. Esperemos que pronto se concretise el contrato del buque a vela para Panamá.

Saludos
 
Por el momento, se confirma que existe un MoU (Memorando de Entendimiento) con Panamá. Es el paso previo. Esperemos que pronto se concretise el contrato del buque a vela para Panamá.

Saludos

Esperemos que así sea, sería muy interesante conocer porque tipo de velero se deciden
 

Personal del B.A.P. “Carrasco” participa en ceremonia de revalorización de los vínculos históricos de cooperación entre Perú y Argentina​




14 de marzo de 2023 - 9:35 a. m.

La dotación del Buque Oceanográfico con Capacidad Polar B.A.P. “Carrasco” participó de una ceremonia donde se revalorizó los históricos vínculos de cooperación y amistad entre el pueblo argentino y peruano.

El acto protocolar se realizó el 12 de marzo en la Plaza Malvinas, en la ciudad de Ushuaia en Argentina, en el cual también participaron representantes de la Embajada del Perú en la República Argentina, Asociación de Veteranos de la Guerra de las Malvinas, personal militar de las fuerzas armadas argentinas, autoridades locales, así como residentes peruanos en dicha ciudad.






 

La Marina de Perú ultima su participación en el ejercicio internacional Unitas 2023​

La fuerza naval peruana ha participado en en la Conferencia Intermedia de Planeamiento del ejercicio multinacional, en Cartagena de Indias

https://www.x.com/images/showid2/5827001?w=900&mh=700
Conferencia Inicial de Planeamiento de Unitas 2023, en enero pasado en Cartagena de Indias. Foto: Marina de Guerra del Perú

Peter Watson | Viernes, 17 de marzo de 2023, 12:00

 

Marina de Guerra participa en sesión de la Mesa Ejecutiva encargada del fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú​



17 de marzo de 2023 - 2:43 p. m.

En las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, se llevó a cabo el 14 de marzo, la primera sesión de la “Mesa Ejecutiva para la Implementación de la Reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú”, la misma que contó con la presencia del Ministro del sector Alex Contreras Miranda y diferentes representantes del sector público y privado.

En el curso de esta reunión, el representante de la Marina de Guerra del Perú expuso la situación actual de la Industria Naval y el avance de la ejecución presupuestal de los proyectos relacionados con la reforma industrial; asimismo la situación actual del sistema educativo nacional relacionado a la Industria Naval y los importantes avances obtenidos durante el presente año.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias presentó el tema de la cadena de suministro de la Industria Naval, que ha sido identificada hasta la fecha, resaltando el compromiso de la empresa privada para sumar esfuerzos en este importante proyecto del Estado.

A su turno, el Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico refirió la importancia de dar continuidad a esta iniciativa, para que sea sostenible a lo largo de los años; mencionó también que se busca enmarcar a la Reforma Industrial en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, para lo cual se viene trabajando junto con la Marina de Guerra en el planeamiento estratégico para la Industria Naval, el cual se encuentra en fase de desarrollo para su posterior implementación.

Como última ponencia, el Director de los Servicios Industriales de la Marina SIMA-PERÚ, presentó la cartera de astilleros internacionales interesados en participar; así como la situación actual del proceso de selección del astillero coproductor.



 

Jerome Copin: “Thales está muy interesado en acompañar con tecnología de punta al proyecto de fragatas multiroles” de Perú​

20 March, 2023

– Proyecto de la Marina de Guerra del Perú
– Thales presentó sus productos en Colombiamar 2023


La Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM-101 Benito Juárez. Foto: Thales Group

maquina-de-combate.com – La compañía transnacional Thales Group se ha hecho presente en la feria Colombiamar 2023, evento sobre tecnologías navales llevado a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, entre 8 y 10 del presente mes, con el objetivo de mostrar a las Marinas de la región y al público en general su portafolio de productos en un contexto en el que varios países de la región se han embarcado en proyectos de modernización de sus respectivas flotas de superficie y submarinas.

Thales es una empresa que tiene amplia experiencia en América del Sur, trabajando desde hace décadas en los proyectos de seguridad, defensa, infraestructura pública y comerciales de diferentes países de la región, incluyendo el Perú. Para conocer más de cerca sobre las objetivos y perspectivas de la compañía en la feria Colombiamar, su visión sobre el mercado sudamericano y particularmente el Perú, maquina-de-combate.com conversó con representates de Thales y Jerome Copin, director general Países Andinos de Thales, tuvo la amabilidad de contestar nuestras interrogantes.

¿Cuáles son los objetivos de Thales en Colombiamar 2023?
Hemos identificado que los mares se han convertido en unos grandes escenarios de poder demandando mayores soluciones de seguridad para las marinas; lo anterior en cuanto a dotación tecnológica de sus embarcaciones de defensa. Con nuestra presencia en Colombiamar 2023 seguimos demostrando nuestro apoyo constante a los socios navales de la región tras más de 50 años de presencia en América Latina.

¿Qué se está anunciando para esta edición de Colombiamar?
En esta ocasión estamos promocionando soluciones de tecnología de punta para embarcaciones de defensa como lo son sistemas de superficie y submarinos, de comunicación naval, de tecnología para guerra electrónica y soluciones de detección, ciberseguridad y respuesta sectorial Cybels.

Es importante recalcar estas soluciones de ciberseguridad porque normalmente existe la creencia de que estos ataques digitales solo se realizan a grandes empresas o incluso a las personas naturales. Sin embargo, los hackers también han llegado al mar y a las instituciones de defensa, lo que podría poner en jaque las operaciones al sufrir un ataque que dañe los sistemas, bloquee el armamento o los radares de los buques, o se realice un robo masivo de datos confidenciales.

En materia de ciberseguridad, Thales ofrece en esta edición de Colombiamar una nueva solución dedicada al dominio naval. Basados en nuestra experiencia en defensa, hemos diseñado una solución naval para los mercados tanto civil como militar. Apoyando la operación diaria y permitiendo que los barcos sean independientes en el mar.

El mundo se ve desafiado por amenazas cibernéticas constantes y cambiantes; de hecho, estas amenazas están llegando al mar y a los barcos. Es por eso que ahora ofrecemos una solución que detecta los ataques cibernéticos directamente. Hemos adaptado la cibersolución dedicada al dominio naval llamada C-SDR para naval. A través de ella, nuestros clientes podrán monitorear varios protocolos marítimos siendo capaces de detectar actividades anormales, aumentando la seguridad del barco, la tripulación y los mares. Estos barcos son muy importantes y tienen operaciones estratégicas para los países que no pueden permitirse tener un problema crítico en materia de ciberseguridad. Podemos ir de una solución simple a una más sofisticada y personalizada dependiendo de las necesidades del barco, pero esta solución es fácil de implementar, escalable y contiene todo tipo de sistemas a bordo.

¿Cuál ha sido la experiencia de Thales en la región?
Thales
tiene más de 50 años en Latinoamérica y al largo de este tiempo hemos invertido y crecido mucho en la región, donde contamos hoy con más de 2700 colaboradores en nuestros equipos. Thales tiene una presencia de liderazgo en la región en los mercados donde actuamos y seguimos invirtiendo en el desarrollo de soluciones que puedan cada vez servir mejor a nuestros clientes y habilitarlos en el cumplimiento de sus misiones críticas. Buscamos siempre crecer. Nuestro compromiso de crecimiento para la región está alrededor de 10% en 2023 y más de 500 nuevas contrataciones.

En el caso de Colombia, que es el país donde se desarrolla esta feria, participamos en diversos proyectos que incluyen la modernización de cuatro fragatas Clase Almirante Padilla de la Armada Nacional en ese momento, junto con COTECMAR, nuestro aliado estratégico. Thales busca reforzar sus lazos de cooperación tecnológica, industrial y comercial con Indumil en municiones inteligentes y con Codaltec en materias de Ciberseguridad y Ciberdefensa aprovechando la base industrial de defensa que ofrece el GSED bajo el Ministerio de defensa. Hoy en día, estos proyectos continúan asegurando la soberanía de Colombia en el espacio marítimo.

¿Qué proyectos en materia naval se están llevando a cabo en la región?
Estamos muy atentos a los varios programas de las Armadas de la región y listos para brindarles todo el soporte necesario a través de soluciones y tecnologías de punta que Thales ha desarrollado para el segmento naval. En materia de ciberseguridad Thales ofrece una amplia gama de productos y soluciones para varios programas de las Armadas de la región con las capacidades necesarias para brindarles todo el soporte necesario a través de soluciones y tecnologías de punta que Thales ha desarrollado para el segmento naval. Además, se está trabajando en diferentes programas en la región para ofrecer soluciones de ciberseguridad.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen de la región en cuanto a seguridad naval?
La demanda está creciendo, las necesidades de la Armada necesitan ser protegidas por la ciberseguridad. Hemos visto un gran crecimiento en cuanto a amenazas y desafíos cibernéticos y los ayudamos a poder enfrentarlos y anticiparnos a ellos.


Hablando en el caso de Perú, ¿cuál es el interés que tienen en el programa de la siguiente generación de fragatas misileras (Buque Multirol) de la Marina de Guerra del Perú? ¿Han tenido algún contacto con las FFAA del Perú para la inserción de nuevas tecnologías militares, policiales y comerciales?

Thales
ya cuenta con presencia en Perú desde la operación de los Mirage 2000 y su mantenimiento en condición operacional, pero también con Radio Ayudas utilizadas en las bases de la FAP. Thales está muy interesado en acompañar con tecnología de punta al proyecto de fragatas multiroles. Esos buques son candidatos para recibir sistemas críticos que permiten la toma de decisión rápida y acertada, tales como radares de vigilancia de la familia NS100, el Tácticos CMS (Combat Management System) del buque, las comunicaciones navales que operan en varias bandas, la ciberseguridad para que el buque este protegido contra amenazas cyber, las contra medidas de guerra electronica y finalmente los sonares de casco y de frecuencia variable para la lucha submarina.

 

Opciones de patrulleros oceánicos para la Marina de Guerra del Perú​

Alejo Marchessini, 20 de marzo de 2023


OPV-80 de NVL Group: tiene buenas prestaciones para realizar misiones de control y vigilancia, patrulla e interdicción, así como de búsqueda y rescate.

A mediados de 2020, la Marina de Guerra del Perú puso en marcha el Programa de “Ampliación de la Capacidad de la Realizar Operaciones Guardacostas de Superficie con Patrulleras tipo OPV en el Dominio Marítimo y Área de Responsabilidad SAR”, que prevé la adquisición de 3 patrulleros oceánicos (Off-shore Patrol Vessel) de 1.500 a 2.200 ton. a plena carga.

La inversión estimada, seria de aproximadamente 85 millones de dólares por unidad y tendrían la función de realizar misiones de control y vigilancia, patrullaje e interdicción, así como de búsqueda y rescate entre la milla 100 y 200 del Mar de Grau, es decir, un área de 166,307.4 millas cuadradas. Los OPV para la Marina de Guerra del Perú serán construidos en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú) y generarán unos 1.800 puestos de trabajo, beneficiando de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas.


La Real Marina Australiana encargó 12 OPV-80 en 2017 a NVL. La primera unidad, la HMAS “Arafura” entró en servicio a fines de 2021.

Permitirían al SIMA modernizar su equipamiento y procesos de construcción de alto bordo, capacitar a su personal y adquirir, mediante transferencia tecnológica, nuevas capacidades. Su construcción estará alineada a los conceptos que se están desarrollando en la Mesa Ejecutiva para la Implementación de la Reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval en Perú, creada con Resolución Ministerial N° 70-2022-EF del 14 de julio de 2022.

El requerimiento indica que los OPV deberán desplazar entre 1,500 y 2,200 ton. a plena carga, con una eslora de 80 a 100 m., manga de 10 a 14 y puntal no menor a 6.5 m. La propulsión será del tipo CODAD (Combined Diesel and Diesel) o CODAG (Combined Diesel and Gas), debiendo ser la velocidad económica de 12 nudos y la máxima de 20, el alcance de 6,000 mn. y la autonomía de 30 días. Deberán tener la capacidad de transportar 2 contenedores de 20 pies y 2 botes RHIB (Rigid Hull Inflatable Boat) hinchables de casco rígido.


El OPV-80MK II de Fassmer fue adoptado por las Armadas de Colombia y Chile. Uno de estos, es el ARC “20 de Julio” (PZE-46) de la Armada de Colombia.

Los OPV de la Marina de Guerra del Perú dispondrán de una cubierta de vuelo y un hangar para albergar un helicóptero de la categoría del AB-412SP. La tripulación constará de 70 efectivos y el armamento comprendería 1 estación de armas a control remoto RCWS (Remote Controlled Weapon Station) de 30 mm. y 2 ametralladoras de 12.7 mm. De acuerdo a información extraoficial, la Marina de Guerra del Perú, que espera la pronta asignación de recursos para iniciar la construcción del primero, evalúa y actualiza la información y propuestas técnicas y económicas de 6 modelos.

6 modelos en liza


Uno de ellos es el OPV-80 de la alemana NVL Group, un diseño de buenas prestaciones para realizar misiones de control y vigilancia, patrulla e interdicción, así como de búsqueda y rescate. La Real Marina Australiana encargo 12 en 2017 y la primera unidad, la HMAS Arafura, entró en servicio a fines de 2021. Le seguirán, como parte de la primera fase, las HMAS Eyre, HMAS Pilbara, HMAS Gippsland, HMAS Illawarra y HMAS Carpentaria.

Se trata de naves de 80 m. de eslora, 13 de manga y 4 de calado, con un desplazamiento de 1.760 ton. Tienen un alcance de 4.000 mn, y disponen de una cubierta de vuelo para operaciones con helicópteros o aeronaves no tripuladas, o UAV (Unmanned Aerial Vehicle), así como de al menos 5 contenedores de misión en 2 cubiertas. El armamento comprende desde 1 RCWS de 25 mm. a 1 montaje de 40 y 1 ametralladoras de 12,7 mm.


El H.D.P-2200 es altamente eficiente y la Marina de Filipinas ya encargó 6 unidades, que se encuentran en etapa de diseño, debiendo la primera comenzar a ser construida en 2024.

También alemán es el OPV-80MK II de Fassmer, diseño adoptado por las armadas de Colombia -ARC 20 de Julio (PZE-46), 7 de Agosto (PZE-47) y Victoria (PZE-48)- y Chile, con los Piloto Pardo (OPV-81), Comandante Toro (OPV82), Marinero Fuentealba (OPV-83) y Cabo Odger (OPV-84). Desplazan, dependiendo de la versión, entre 1,723 y 1,800 ton. La eslora es de 80,6 m., la manga de 13 y el calado de 3,8 en los OPV de Colombia y de 4,5 en los de Chile.

Están propulsados por 2 motores Wartsila 12V26 de 4.800 CV, que les confieren una velocidad máxima de 25 nudos. El alcance es de 8.000 mn, La tripulación varia de 60 a 64 efectivos, y pueden acomodarse otras 30 personas. Disponen de una cubierta en la que es factible que operen helicópteros medianos. El armamento comprende, dependiendo de la versión, desde cañones de 40 a 76,6 mm. y estaciones de armas a control remoto de 12,7.

El H.D.P-2200 de la surcoreana Hyundai Heavy Industries Tiene una eslora de 94,4 m, manga de 14.3 y un calado de 3,7. Desplaza unas 2.450 ton a plena carga y alcanza una velocidad de 22 nudos. El alcance es de 5.500 millas náuticas. Esta armado con 1 cañon de 30 mm. y 2 RCWS de 12,7 mm. Es un diseño altamente eficiente, del que la Marina de Filipinas ya encargó 6 unidades, que se encuentran en etapa de concepción, debiendo la primera comenzar a ser construida en 2024.


El “Avante 2200 de Navantia puede ser configurado como OPV o corbeta. La Real Armada Saudí encargó, basada en ese diseño, 5 de la Clase “Al-Jubail” en 2018.

La española Navantia ofrece su Avante 2200, que puede ser configurado como OPV o Corbeta. Tiene un desplazamiento a plena carga de 2.470 ton. Su eslora es de 98,9 m., la manga de 13,6 y el calado de 3,8. De propulsión CODAD, alcanza una velocidad de 25 nudos y un alcance de 4,500 mn. La tripulación es de 111 personas y, dependiendo de la configuración, puede montar desde 1 RCWS de 30 mm, a 1 cañón de 76,6, por lo general un Leonardo Super Rapid. Puede ser dotado 1 un sistema de lanzamiento vertical de 16 celdas para lanzar misiles antiaéreos RIM-161 Evolved SeaSparrow.

También es posible integrar 2 lanzadores cuádruples para misiles antibuque RGM-84 Harpoon, además, de 1 sistema de defensa de punto, o CIWS (Close-In Weapons System) Oerlikon Millenium de 35 mm., RCWS de 12,7 y 2 lanzadores triples de torpedos de 324 mm. La Real Armada Saudi encargó, basadas en este diseño, 5 corbetas de la Clase Al-Jubail en 2018. La Al-Jubail (828), construida en el astillero de Navantia en San Fernando, fue comisionada el 22 de marzo de 2022, esperándose que la Al Diriyah (830), Hail (832) y Jazan (834) sean entregadas en 2023, mientras que la Unayzah (836) en 2024.


Saar S-80” de Israel Shipyards, basado en la bien probada S-72, que presenta una mayor versatilidady capacidad para portar armamento acorde con la misión.

El Saar S-80 de Israel Shipyards está basado en el bien probado S-72 y presenta mayor versatilidad, alcance, resistencia durante períodos prolongados y capacidad para portar armamento acorde con la misión y una mejora en el sistema de guerra electrónica. De 80 m. de eslora, 11 de manga y calado de 3,235, desplaza unas 1000 ton. Esta propulsado por 4 motores diésel con 2 líneas de eje y cuenta con un sistema de hélice de paso variable. La velocidad máxima supera los 28 nudos y la de crucero es de 14. Puede ser configurado como OPV o corbeta, de acuerdo a las necesidades operacionales, con riesgos de detección reducidos, siendo óptimo para diversas tareas.

Finalmente, el OPV-2200 de Damen, de Países Bajos, desplazan unas 1.915 ton, siendo su eslora es de 91,2 m., la manga de 14 y el calado de 3,97. Dispone de 4 motores diesel Caterpillar 3516E, que le permiten alcanzar una velocidad de 22 nudos. Su alcance es de 2,500 mn. Tripulación consta de 12 oficiales y 67 especialistas y puede ser dotado de una cubierta para helicópteros. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 
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Opciones de patrulleros oceánicos para la Marina de Guerra del Perú​

Alejo Marchessini, 20 de marzo de 2023


OPV-80 de NVL Group: tiene buenas prestaciones para realizar misiones de control y vigilancia, patrulla e interdicción, así como de búsqueda y rescate.

A mediados de 2020, la Marina de Guerra del Perú puso en marcha el Programa de “Ampliación de la Capacidad de la Realizar Operaciones Guardacostas de Superficie con Patrulleras tipo OPV en el Dominio Marítimo y Área de Responsabilidad SAR”, que prevé la adquisición de 3 patrulleros oceánicos (Off-shore Patrol Vessel) de 1.500 a 2.200 ton. a plena carga.

La inversión estimada, seria de aproximadamente 85 millones de dólares por unidad y tendrían la función de realizar misiones de control y vigilancia, patrullaje e interdicción, así como de búsqueda y rescate entre la milla 100 y 200 del Mar de Grau, es decir, un área de 166,307.4 millas cuadradas. Los OPV para la Marina de Guerra del Perú serán construidos en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú) y generarán unos 1.800 puestos de trabajo, beneficiando de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas.


La Real Marina Australiana encargó 12 OPV-80 en 2017 a NVL. La primera unidad, la HMAS “Arafura” entró en servicio a fines de 2021.

Permitirían al SIMA modernizar su equipamiento y procesos de construcción de alto bordo, capacitar a su personal y adquirir, mediante transferencia tecnológica, nuevas capacidades. Su construcción estará alineada a los conceptos que se están desarrollando en la Mesa Ejecutiva para la Implementación de la Reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval en Perú, creada con Resolución Ministerial N° 70-2022-EF del 14 de julio de 2022.

El requerimiento indica que los OPV deberán desplazar entre 1,500 y 2,200 ton. a plena carga, con una eslora de 80 a 100 m., manga de 10 a 14 y puntal no menor a 6.5 m. La propulsión será del tipo CODAD (Combined Diesel and Diesel) o CODAG (Combined Diesel and Gas), debiendo ser la velocidad económica de 12 nudos y la máxima de 20, el alcance de 6,000 mn. y la autonomía de 30 días. Deberán tener la capacidad de transportar 2 contenedores de 20 pies y 2 botes RHIB (Rigid Hull Inflatable Boat) hinchables de casco rígido.


El OPV-80MK II de Fassmer fue adoptado por las Armadas de Colombia y Chile. Uno de estos, es el ARC “20 de Julio” (PZE-46) de la Armada de Colombia.

Los OPV de la Marina de Guerra del Perú dispondrán de una cubierta de vuelo y un hangar para albergar un helicóptero de la categoría del AB-412SP. La tripulación constará de 70 efectivos y el armamento comprendería 1 estación de armas a control remoto RCWS (Remote Controlled Weapon Station) de 30 mm. y 2 ametralladoras de 12.7 mm. De acuerdo a información extraoficial, la Marina de Guerra del Perú, que espera la pronta asignación de recursos para iniciar la construcción del primero, evalúa y actualiza la información y propuestas técnicas y económicas de 6 modelos.

6 modelos en liza


Uno de ellos es el OPV-80 de la alemana NVL Group, un diseño de buenas prestaciones para realizar misiones de control y vigilancia, patrulla e interdicción, así como de búsqueda y rescate. La Real Marina Australiana encargo 12 en 2017 y la primera unidad, la HMAS Arafura, entró en servicio a fines de 2021. Le seguirán, como parte de la primera fase, las HMAS Eyre, HMAS Pilbara, HMAS Gippsland, HMAS Illawarra y HMAS Carpentaria.

Se trata de naves de 80 m. de eslora, 13 de manga y 4 de calado, con un desplazamiento de 1.760 ton. Tienen un alcance de 4.000 mn, y disponen de una cubierta de vuelo para operaciones con helicópteros o aeronaves no tripuladas, o UAV (Unmanned Aerial Vehicle), así como de al menos 5 contenedores de misión en 2 cubiertas. El armamento comprende desde 1 RCWS de 25 mm. a 1 montaje de 40 y 1 ametralladoras de 12,7 mm.


El H.D.P-2200 es altamente eficiente y la Marina de Filipinas ya encargó 6 unidades, que se encuentran en etapa de diseño, debiendo la primera comenzar a ser construida en 2024.

También alemán es el OPV-80MK II de Fassmer, diseño adoptado por las armadas de Colombia -ARC 20 de Julio (PZE-46), 7 de Agosto (PZE-47) y Victoria (PZE-48)- y Chile, con los Piloto Pardo (OPV-81), Comandante Toro (OPV82), Marinero Fuentealba (OPV-83) y Cabo Odger (OPV-84). Desplazan, dependiendo de la versión, entre 1,723 y 1,800 ton. La eslora es de 80,6 m., la manga de 13 y el calado de 3,8 en los OPV de Colombia y de 4,5 en los de Chile.

Están propulsados por 2 motores Wartsila 12V26 de 4.800 CV, que les confieren una velocidad máxima de 25 nudos. El alcance es de 8.000 mn, La tripulación varia de 60 a 64 efectivos, y pueden acomodarse otras 30 personas. Disponen de una cubierta en la que es factible que operen helicópteros medianos. El armamento comprende, dependiendo de la versión, desde cañones de 40 a 76,6 mm. y estaciones de armas a control remoto de 12,7.

El H.D.P-2200 de la surcoreana Hyundai Heavy Industries Tiene una eslora de 94,4 m, manga de 14.3 y un calado de 3,7. Desplaza unas 2.450 ton a plena carga y alcanza una velocidad de 22 nudos. El alcance es de 5.500 millas náuticas. Esta armado con 1 cañon de 30 mm. y 2 RCWS de 12,7 mm. Es un diseño altamente eficiente, del que la Marina de Filipinas ya encargó 6 unidades, que se encuentran en etapa de concepción, debiendo la primera comenzar a ser construida en 2024.


El “Avante 2200 de Navantia puede ser configurado como OPV o corbeta. La Real Armada Saudí encargó, basada en ese diseño, 5 de la Clase “Al-Jubail” en 2018.

La española Navantia ofrece su Avante 2200, que puede ser configurado como OPV o Corbeta. Tiene un desplazamiento a plena carga de 2.470 ton. Su eslora es de 98,9 m., la manga de 13,6 y el calado de 3,8. De propulsión CODAD, alcanza una velocidad de 25 nudos y un alcance de 4,500 mn. La tripulación es de 111 personas y, dependiendo de la configuración, puede montar desde 1 RCWS de 30 mm, a 1 cañón de 76,6, por lo general un Leonardo Super Rapid. Puede ser dotado 1 un sistema de lanzamiento vertical de 16 celdas para lanzar misiles antiaéreos RIM-161 Evolved SeaSparrow.

También es posible integrar 2 lanzadores cuádruples para misiles antibuque RGM-84 Harpoon, además, de 1 sistema de defensa de punto, o CIWS (Close-In Weapons System) Oerlikon Millenium de 35 mm., RCWS de 12,7 y 2 lanzadores triples de torpedos de 324 mm. La Real Armada Saudi encargó, basadas en este diseño, 5 corbetas de la Clase Al-Jubail en 2018. La Al-Jubail (828), construida en el astillero de Navantia en San Fernando, fue comisionada el 22 de marzo de 2022, esperándose que la Al Diriyah (830), Hail (832) y Jazan (834) sean entregadas en 2023, mientras que la Unayzah (836) en 2024.


Saar S-80” de Israel Shipyards, basado en la bien probada S-72, que presenta una mayor versatilidady capacidad para portar armamento acorde con la misión.

El Saar S-80 de Israel Shipyards está basado en el bien probado S-72 y presenta mayor versatilidad, alcance, resistencia durante períodos prolongados y capacidad para portar armamento acorde con la misión y una mejora en el sistema de guerra electrónica. De 80 m. de eslora, 11 de manga y calado de 3,235, desplaza unas 1000 ton. Esta propulsado por 4 motores diésel con 2 líneas de eje y cuenta con un sistema de hélice de paso variable. La velocidad máxima supera los 28 nudos y la de crucero es de 14. Puede ser configurado como OPV o corbeta, de acuerdo a las necesidades operacionales, con riesgos de detección reducidos, siendo óptimo para diversas tareas.

Finalmente, el OPV-2200 de Damen, de Países Bajos, desplazan unas 1.915 ton, siendo su eslora es de 91,2 m., la manga de 14 y el calado de 3,97. Dispone de 4 motores diesel Caterpillar 3516E, que le permiten alcanzar una velocidad de 22 nudos. Su alcance es de 2,500 mn. Tripulación consta de 12 oficiales y 67 especialistas y puede ser dotado de una cubierta para helicópteros. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Si deseamos OPVs, que sean económicas para patrullar el Mar de Grau a sus anchas, personalmente:
- Iría por los diseños: alemanes de NVL Group (anteriormente, Lurssen) o Fassmer, Holandeses de Damen o Coreanos de HHI.
- Planta CODAD, no se necesita CODAG (eso es para corbeta, que cuesta 4 veces más por sistemas y armas).
- Por el armamento no me preocuparía: una pieza de 76mm de alguna corbeta clase Velarde dada de baja es más que suficiente a proa (y es overkill contra cualquier embarcación civil, pero mejor tenerlo que no ternelo). El cañón de 30mm podría ir hacia popa, con las dos ametralladoras de 12.7mm por las bandas.
- Pondría preferencia en diseños con hangar, de manera a poder acoger un helo medio durante misiones de larga duración.
- Buscaría diseños con buena capacidad de incluir módulos de sistemas o armas en containers, cuestión de dejar posibilidades abiertas de vista al futuro.

Saludos
 
Como parte del entrenamiento, personal de la Fuerza de Operaciones Especiales
y la Fuerza de Aviación Naval
realizaron en el puerto de Chimbote la inserción de una patrulla de paracaidistas en la modalidad de salto operacional a gran altura desde la aeronave FOKKER F-60,




 
Si esta exposición es reciente, confirma que el proyecto de construcción en SIMA de un Buque Escuela a Vela para Panamá aún esta vigente thumbb
Hola Halcon, la entrevista al Contralmirante César Benavides, director ejecutivo de SIMA PERÚ, fue el 01 de marzo 2023.
 
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