Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Por lo que se aprecia, las CB90 serán únicamente para patrullaje, ojala construyan algunas para transporte de tropas, sobre todo para el VRAEM.
En el VRAEM la MGP tiene deslizadores (hovercraft) que permite mejores capacidades en cuanto a movilidad y transporte de tropa, una lancha capaz de llegar a los 50 nudos creo sería menos útil ahí.
La MGP y el SIMA debe continuar produciendo CB-90 para completar el programa, esperemos con UN sólo modelo de una buena vez.

Saludos
 
Hay un pelafustán que sale en este canal, llamado Anaconda, que habla puras, como allá dicen, leseras.


Según dice que la MGP utiliza en 4 fragatas los ab 212 OTHT con Otomat y que no es seguro las otras 2 fragatas tengan Exocet MM 40 Block 3. Asimismo, es temerario en afirmar que los SH 2G no son compatibles para el procedimiento OTHT con los Otomat mk 2 de la MGP.qqq

Además dice que a los ab 212 se les acabó las baterías hace pocos días y dejaron de volar, cuando causaron baja hace años. palmface

El internet es muy generoso sin duda.

Empecemos:

Lanzamiento a 170 km de un Exocet MM 40 Block 3 desde la FM 57 Bolognesi.




FM 54 Mariategui con sus Exocet MM 40 Block 3



FM 53 BAP GRAU con Exocet MM 40 block 3



FM 55 BAP AGUIRRE con MM 40 Block 3


Las otras 2 Fragatas, la FM 56 Palacios y FM 58 Quiñones mantienen Otomat modernizado en 2010

"Estos últimos, modernizados con asistencia de MBDA en 2008-10, disponen de navegador inercial con GPS, sensor activo y capacidad para redireccionarse automáticamente, aunque el blanco realice maniobras evasivas. El programa se inició con la modernización de 6 misiles y continuó con otros 36, invirtiéndose aproximadamente 13 millones de EUR. La eficacia del MK-2 OTHT quedó de manifiesto el 8 de diciembre de 2008, cuando se realizó un disparo de contra un buque blanco ubicado a 152,8 km., la mayor distancia alcanzada en ejercicios similares en Latinoamérica."


Osea se modernizaron 42 Otomat OTHT hace 13 años y se adquirieron hace una década 16 MM 40 Block 3.

Ahora este payaso dice que los Otomat de la MGP solo pueden acertar blancos a 45 millas, obvio, sin ninguna fuente.

Si esa es la fuente del dueño de ese canal que anuncia Challengers, EF 2000 y Type 23 para Chile, despierten ante tanto bluff.
 
Si esa es la fuente del dueño de ese canal que anuncia Challengers, EF 2000 y Type 23 para Chile, despierten ante tanto bluff.
Si vas al hilo de la FACH, la opinión de la mayoría de foristas es que no hay que hacerle caso a tal canal.

Volviendo a la MGP,
Además dice que a los ab 212 se les acabó las baterías hace pocos días y dejaron de volar, cuando causaron baja hace años.
Osea se modernizaron 42 Otomat OTHT hace 13 años y se adquirieron hace una década 16 MM 40 Block 3.
Los Otomat Mk2 los dejaron para 4 Lupo que no recibieron upgrade y que ya fueron dadas de baja; y para dos no recibieron upgrade más allá de una versión reducida del CMS Varayoc y serán las siguientes en irse a la baja más temprano que tarde (no me sorprendería un anuncio este o el otro año). Similar con los AB-212: estaban destinados a ser reemplazados más temprano que tarde por los SH-2G(P2), que por ser 4 irán a las Lupo que recibieron más upgrade y son las que integran los Exocet MM40 B3. En mi opinión, debemos olvidarnos poco a poco del combo Otomat Mk2 y AB-212: a estas alturas del partido es gastar pólvora en gallinazo.

Por lo tanto, en la etapa de transición deberemos mantener lo mejor posible las 4 Lupo con MM40B3 y los 4 SH-2G(P2). Lo que hace urgente la definición del programa de nuevas fragatas (post anteriores), porque lo que decidas hoy sólo lo verás implementado a partir de 5 o 6 años.

Saludos
 
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Así se vayan a la baja pronto la FM 56 y FM 58 que hoy integran el Otomat mk2 OTHT, dichos misiles (más de 35 en stock descontando lanzamientos) al haber sido modernizados hace 13 años aún serán vigentes el resto de la década para, por ejemplo, reequipar a las 3 Velarde remotorizadas o para las Baterías Tiburón de Defensa Costera. Ahora se cuenta además de los 4 SH 2G(P2) con 1 SH 2G (P1) y con 3 ab 412 que podrían llevar a cabo las misiones que hacían los ab 212 con el OTOMAT sin problema y trabajar de forma conjunta con las baterías Tiburón. No meto los SH 3D pues esos son el puño más largo de la Fuerza de Superficie con sus AM 39.


Recordar que la batería Tiburón lleva sistemas complementarios desarrollados (radar y sistema de comando y control)



Además, conforme a lo expuesto en SITDEF 2021 las Baterías Tiburón pueden alcanzar objetivos a 180 km. Ver video de Sitdef 2021 más abajo en minuto 3:06.

Por lo pronto, la operatividad de la Escuadra no es un problema.. Se espera iniciar la construcción del primer buque que sustituya a las Lupo en el año 2026.


En reemplazo del Otomat, la MGP viene desarrollando hace algunos años el Proyecto del Misil Conjunto


Además recordar que así hayan solo 2 FFGG con Kronos, toda la información debe ser compartida con la totalidad de la Fuerza de Tareas mediante data link tácticos.


REPOSICION DE LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA TACTICO DE ENLACE DE DATOS (DATA LINK) PARA EL EMPLEO DE LAS ARMAS DE LAS UNIDADES NAVALES

Pero la MGP visionariamente va más allá y desarrolla proyectos como este: Data Link Estratégicos.


Sobre el desarrollo de tecnología para la defensa, el convenio plantea ejecutar dos proyectos: uno para optimizar los sistemas de comunicación implementando data link estratégicos, y la optimización y mejora de los sistemas de comando y control para los buques de la Marina de Guerra del Perú.

 
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Escuela de Submarinos del Perú: La Universidad De Las Profundidades​


ttps://www.elsnorkel.com/2023/01/Escuela-Submarinos-Peru-Universidad-Profundidades.html
 
No olvidar que los SH-2G(P2) tienen el radar radar Telephonics APS-143(V)3 Ocean Eye, que tiene capacidad ISAR, casi 400 km de alcance (200NM) y modo aire aire, es decir le da mayor pre alerta a la Fuerza de Tareas que cualquier radar embarcado de la Escuadra.



Con la autonomía de vuelo de más de 1500km, los SH 2G (P2) pueden ubicarse a más de 500 km por delante de las Fuerza de Tareas, ubicando barcos o submarinos enemigos en superficie a más de 900 km por delante de la Fuerza de Tareas.

No meto en la ecuación a los Fokker 60 MPA (Ocean Eye), a los b200( Sea Spray 7300E), a los SH 3D(Sea Spray 7300E) o a los F50 SIGINT.



Puede perfectamente detectar sin problema misiles rozaolas en aproximación.

Small target detection


Por el contrario, los Cougar de la ACH que con más de 30 años en servicio siguen con el viejo Varan sin capacidad ISAR y se reparten entre 4 las labores ASUW/ASW, cuando acá dichas labores son divididas entre 6 helicópteros SH3D/SH-2G(P2) y hasta se podrían sumar los 3 ab 412.
 
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Así se vayan a la baja pronto la FM 56 y FM 58 que hoy integran el Otomat mk2 OTHT, dichos misiles (más de 35 en stock descontando lanzamientos) al haber sido modernizados hace 13 años aún serán vigentes el resto de la década para, por ejemplo, reequipar a las 3 Velarde remotorizadas o para las Baterías Tiburón de Defensa Costera. Ahora se cuenta además de los 4 SH 2G(P2) con 1 SH 2G (P1) y con 3 ab 412 que podrían llevar a cabo las misiones que hacían los ab 212 con el OTOMAT sin problema y trabajar de forma conjunta con las baterías Tiburón. No meto los SH 3D pues esos son el puño más largo de la Fuerza de Superficie con sus AM 39.
El stock de Otomat está disponible hace años, si no han integrado nada a las Velarde hasta ahora, dudo lo hagan en su vida remanente.

El sistema Tiburón según la entrevista de 2019 a César Cruz (Revista Peru Defensa) estaba aún en prototipo, y mencionaba que el sistema de mando y control y radar estaban aún en desarrollo en tal época. Esperaremos las informaciones sobre la finalización y prueba final del sistema completo.
Además recordar que así hayan solo 2 FFGG con Kronos, toda la información debe ser compartida con la totalidad de la Fuerza de Tareas mediante data link tácticos.
Dos radares AESA embarcados para toda la flota, y el resto con radares legacy es muy poco, por más data link que tengamos.
Por lo pronto, la operatividad de la Escuadra no es un problema.. Se espera iniciar la construcción del primer buque que sustituya a las Lupo en el año 2026.

Iniciar construcción en 2026 implica tener tu primera unidad operativa más allá del 2030, considerando el tiempo de construcción, integración, pruebas y aceptación que en una fragata nueva puede llevar 5 años sin despeinarte. Podemos reducir el tiempo si mandamos hacer la primera fuera. A diferencia de la flota de submarinos, no estaría tan tranquilo respecto a la operatividad de las Lupo durante la presente década.

Saludos
 
No olvidar que los SH-2G(P2) tienen el radar radar Telephonics APS-143(V)3 Ocean Eye, que tiene capacidad ISAR, casi 400 km de alcance (200NM) y modo aire aire, es decir le da mayor pre alerta a la Fuerza de Tareas que cualquier radar embarcado de la Escuadra.

A todo esto, hay noticias recientes sobre el proceso de integración de los SH-2G(P2) en las Lupo?

Saludos
 
Dos radares AESA embarcados para toda la flota, y el resto con radares legacy es muy poco, por más data link que tengamos.


Saludos

¿Dos radares AESA en la FT?

¿Y los Sea Spray 7300 E de los SH 3D? ¿Y los Ocean Eye de los SH 2G (p2)?

Además, en apoyo de la FT estarán los b 200 con Sea Spray 7300 E y Fokker 60 MPA con Ocean Eye.

Recordar también que los ab 212 contaban con Telephonics RDR 1700B los cuales pasaríab a los ab 412.




Finalmente, los radares de defensa costera, los Fokker 50 SIGINT y los submarinos como medios de inteligencia avanzada.

En suma, solo en helos y aviones hay más de 12 radares AESA, sumados a los dos kronos NV.


Lo importante es el data link táctico y el data link estratégico.
 
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Proyectos emblemáticos: Fokker 50 SIGINT

INTRODUCCIÓN:

Como parte de la modernización de las capacidades operacionales de la Marina de Guerra del Perú, aproximadamente desde 2008 nos embarcamos en la concepción, formulación, viabilización y ejecución de diferentes Proyectos de Inversión Pública PIP (ahora Proyectos de Inversión, PI). En ese transcurrir del tiempo el Alto Mando Naval consideró oportuna la creación de la actual Dirección de Proyectos Navales, con la finalidad de efectuar la debida formulación, planificación, ejecución, seguimiento y control de todos los proyectos que la institución había decidido realizar.

Hacia 2010 la Dirección de Inteligencia de la Marina determinó que no persistía el requerimiento para realizar el Componente Aéreo en el Proyecto de Inversión “Tornado”. Dicho componente consideraba la implementación de una aeronave ligera para Inteligencia de Comunicaciones (COMINT), orientada al esfuerzo de búsqueda en el área de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Tras el fallo de la Corte de la Haya en 2014, la Dirección de Inteligencia de la Marina, en coordinación con la Fuerza de Aviación Naval, formularon el Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Creación del Servicio de Vigilancia Electrónica en el distrito de Capitanía N.º 3”. Este proyecto se orientó a mejorar las capacidades de vigilancia y control de ilícitos en el mar, más aún después de haberse incrementado el ámbito de acción institucional con la nueva demarcación y límites determinados por el fallo antes descrito. En adición, se debían realizar las tareas de COMINT en el VRAEM, y otras que pudieran ser requeridas. En el citado proyecto se consideró la transformación de dos aeronaves de transporte Fokker 50 en aeronaves de misiones especiales (vigilancia electrónica). Las aeronaves fueron adquiridas al Reino de los Países Bajos en la condición de segundo uso. Así, en 2015 arribaron a la Base Aeronaval del Callao las dos aeronaves, Naval AE-567 y Naval AE-568, para esperar el proceso de transformación posterior.

En el citado Proyecto de Inversión, se determinan las capacidades operacionales con la cuales estas aeronaves deben contar para alinearse a los planes institucionales: Inteligencia de Comunicaciones COMINT en las siguientes gamas: HF, VHF, UHF, Satelital (Iridium e Inmarsat), Inteligencia de Emisiones ELINT, Inteligencia de Imágenes EO/IR (Electro-Óptico, Infrarrojo). Asimismo, se debe contar con todos los equipos y sistemas que permitan incrementar las posibilidades de éxito de la misión (sistemas de autoprotección, sistemas de comunicaciones satelitales, sistemas de gestión de misión, etc.).

En tal sentido, de manera muy acertada se consideraron una lista de especificaciones y requerimientos técnicos mínimos con los cuales deberían cumplir los sistemas y equipos a ser integrados en estas aeronaves, de tal manera que estuvieran a la vanguardia de la tecnología y, al mismo tiempo, satisfacer óptimamente las Capacidades Operativas Requeridas (COR) de la institución.

En 2018, luego de varios procesos de selección, se efectuó la contratación por el equipamiento de la primera aeronave con la empresa estatal de Israel IAI Elta Systems Ltda., la cual consideró efectuar la transformación de la estructura de esta aeronave en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FADEA), ubicada en la provincia de Córdoba (Argentina), debido a que esta fábrica cuenta con todas las capacidades de diseño, modificación y manufactura aeronáutica. Al mismo tiempo, ambas empresas llevan más de 10 años de colaboración conjunta en diferentes proyectos aeronáuticos, como el desarrollo y la fabricación del Pampa III, un jet de caza ligero y entrenamiento avanzado que suministra a la Fuerza Aérea argentina, así como la remotorización del veterano Pucará, un caza bimotor turbohélice que brinda soporte cercano a tropas en tierra.
Para desplegar la aeronave a la ciudad de Córdoba, la Marina consideró la designación de un equipo técnico encargado de la supervisión de los trabajos, conformado por personal naval de diferentes calificaciones (aviación, ingeniería aeronáutica y electrónica). De igual forma, se iniciaron los preparativos del alistamiento de la aeronave, para estar al 100 % de capacidades en cuanto a mantenimiento y certificaciones que permitieran efectuar el despliegue sin contratiempos. Así, se determinó como fecha de despliegue abril de 2020. La pandemia del covid-19 retrasó la fecha, pero, después de un gran esfuerzo institucional, se logró desplegar efectivamente la aeronave el 17 de setiembre de 2020. Arribó a las instalaciones de FADEA sin novedad, y se dio inicio a sus trabajos de modificación estructural.
El tiempo de permanencia considerado de la aeronave en FADEA inicialmente se estimaba en 13 meses, sin embargo el impacto de la segunda ola de Covid-19 en Argentina y posteriormente las variantes Delta y Omicron, han ocasionado algunas extensiones en el tiempo previsto, el pasado mes de abril arribó a Lima la aeronave y rápidamente se empezaron los trabajos de instalación e integración de los sensores estando a la fecha en la etapa de pruebas finales para su entrega a la Institución, lo que podemos decir es que dentro del paquete de sensores el sistema ESM es compatible con el recientemente adquirido para nuestros submarinos y al mismo tiempo el que emplea la Fuerza Aérea del Perú en sus Lear Jet, esto nos permitirá poder compartir información e implementar las bibliotecas necesarias de emisiones.

En el corto plazo ya se podrá contar con esta primera aeronave SIGINT efectuando las misiones de vigilancia para las que fue concebida.





Según esta nota, se tiene previsto que el segundo Fokker 50 transformado a SIGINT esté listo para 2024, por lo que debería partir este año a trabajos.

 
A resaltar: diabol

lo que podemos decir es que dentro del paquete de sensores el sistema ESM es compatible con el recientemente adquirido para nuestros submarinos y al mismo tiempo el que emplea la Fuerza Aérea del Perú en sus Lear Jet, esto nos permitirá poder compartir información e implementar las bibliotecas necesarias de emisiones.

Documento complementario colocado en el hilo FAP:

OPERACIONES DE INTELIGENCIA ELECTRONICA EN AERONAVES LEARJET 36A EN TIEMPO DE PAZ Y SU EMPLEO EN LA ACTUALIZACION DEL LIBRO DE ORDEN DE BATALLA ELECTRÓNICO DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FFAA ENTRE EL 2012 Y 2015 GRUPO N°11

http://www.esffaa.edu.pe/wp-content/uploads/2020/10/TI-2015-Rios-Llosa-Salazar.pdf

Inteligencia Electrónica (ELINT):
Es la inteligencia obtenida por medio de la interceptación de las radiaciones electromagnéticas enemigas, que no sean de comunicaciones, para conocer sus parámetros de emisión (DOOFA 3.4.2 Guerra Electrónica - 2012) La Inteligencia electrónica nos brinda la ubicación geográfica de los radares enemigos y el conocimiento de su posición, clase y capacidades, alimentará nuestra biblioteca de datos que es fundamental para realizar el planeamiento de operaciones a fin de estudiar la forma más eficaz para su neutralización. Nuestro medio, el Learjet 36A, nos brinda esta información en tiempo real y lo transmite a una estación en tierra mediante DATA LINK logrando eliminar la sorpresa estratégica del enemigo al tener algún tipo de radar móvil.
 
¿Dos radares AESA en la FT?

¿Y los Sea Spray 7300 E de los SH 3D? ¿Y los Ocean Eye de los SH 2G (p2)?

Además, en apoyo de la FT estarán los b 200 con Sea Spray 7300 E y Fokker 60 MPA con Ocean Eye.
Radares AESA embarcados en la flota de superficie, que para mí son las Lupo, no estoy hablando de 'fuerza de tarea' que puede incluir otros buques y demases. En todo caso, los Sea Spray 'E' son AESA, los Telephonics APS-143C(V)3/OceanEye en los Fokker y SH-2G no pues radares AESA de Telephonics son los MOSAIC. Si bien radares modernos en aeronave son muy importantes, recordar que la 'endurance' de una fragata es mucho mayor que de un MPA, y a su vez que un helo, de ahí lo esencial de tener radares state of the art en las fragatas.

Recordar también que los ab 212 contaban con Telephonics RDR 1700B los cuales pasaríab a los ab 412.
Los AB-412 son utilitarios, no hay reportes que sean convertidos en otra cosa, a menos que tengas info al respecto. Por otro lado, lo que necesitamos son helos SAR para las futuras OPV.

Lo importante es el data link táctico y el data link estratégico.
Lo importante es la combinación de radares (y otros sensores) en los buques, y aeronaves, el data link es una pieza del rompecabezas que necesita de los primeros para cumplir su función.

Saludos
 
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MGP AL 2050

OPTAR POR LA ESTRATEGIA NAVAL COSTERA


Estrategia naval 2050
Capitán de Navío (r) Hugo de la Rocha Marie
REVISTA DE MARINA | N° 1 2022

RESUMEN:
El tiempo, las amenazas y los avances tecnológicos existentes obligan a los estrategas navales a rediseñar con cierta frecuencia la composición de sus fuerzas al igual que sus métodos de empleo. El presente artículo proyecta esta estrategia hacia el año 2050.

INTRODUCCIÓN:
Nuestra historia marítima naval está inmersa en un sinfín de grandes hazañas de hombres de mar, que desde tiempos del Incario se atrevieron a conocer el océano que bañaba sus costas extendidas desde la desembocadura del río Angasmayo, en Colombia, hasta la del río Maule, en Chile, más de 5700 kilómetros, en expediciones que deberían ser estudiadas a profundidad.
Estas costas fueron siempre amenazadas y, a la vez, testigos de la conquista española, de la ambición de piratas y corsarios ingleses en época virreinal sobre la ruta de la plata, que se extendía desde las minas de mercurio de Huancavelica hasta Potosí, y luego se enrumbaba hacia Panamá, en donde, tras cruzar el istmo, se transbordaba en Portobello, en la costa atlántica, a galeones que llevaban el oro y plata del Perú a España. Las costas presenciaron a flotas holandesas y francesas con afanes de conquista, el desembarco del Ejército Libertador en Paracas y, por supuesto, el del Ejército invasor de Chile después del holocausto de Angamos, lo que conllevó, como resultante de no estar preparados política y materialmente, a la disminución de su longitud.

La razón histórica es que desde nuestra independencia fuimos gobernados por élites caudillistas que llegaron al poder aprovechando la falta de unión cívico-militar de políticos y sus múltiples intereses personales y de grupos, así como por la falta de educación de una población mayoritariamente analfabeta y empobrecida y esclavizada desde épocas coloniales.
Estos gobernantes no tuvieron la visión de desarrollar un país privilegiado en riquezas naturales y menos de protegerlo de las amenazas existentes, excepto por unos pocos que con criterio de estadistas supieron valorar la importancia de nuestras costas y decidir el desarrollo temporal de una Marina de Guerra adecuada para defenderla.

Tampoco la Marina de Guerra, quizá por respeto a las Constituciones vigentes de entonces, esgrimió planes capaces de interesar al Ejecutivo en programas de desarrollo de las Fuerzas Navales que obedecieran a una estrategia naval inexistente.

Las adquisiciones, salvo contadas excepciones, optaron por unidades navales de segundo uso. Y cuando se tuvieron nuevas adquisiciones, algunas fueron de prototipos diseñados por personal entusiasta que en el corto tiempo devinieron en obsoletas.

Las unidades navales están compuestas de equipos y sistemas que deben pasar por rigurosas y constantes inspecciones. Las partes que se desgastan deben reemplazarse por nuevas. Mientras tanto, para mantener su mejor alistamiento operativo deben ser mejoradas con nuevas tecnologías nacionales o extranjeras.

Nos encontramos en un ciclo en el cual debemos reemplazar varias de las unidades navales por haber alcanzado el tope de su vida remanente.

Sería muy conveniente que para solicitar presupuestos para nuevas adquisiciones se haga un análisis profundo que incluya a todos los sectores del Estado, y luego se desarrolle la estrategia naval apropiada para el cumplimiento de las diferentes tareas específicas derivadas de nuestra realidad marítima y del cumplimiento de la misión constitucional, con un horizonte inicial al 2050. Por el avance constante de la tecnología, esta estrategia naval deberá ser dinámica.

La promulgación de la Política Nacional Marítima, y, como consecuencia, la creación de la Comisión Multisectorial de la acción del Estado en el ámbito Marítimo (COMAEN), puede ser una excelente oportunidad para desarrollar una estrategia naval inexistente.

La historia y los avances tecnológicos en el sector defensa deberán ser tomados en consideración para establecer la estrategia naval, teniendo siempre presente que el dominio marítimo se origina en las bases y estaciones de la costa y no en altamar, y que protegiéndola adecuadamente se mantiene la operatividad de las Fuerzas de Tareas Navales.

Esto nos orienta a escoger las estrategias navales formuladas por el historiador naval norteamericano Alfred Mahan: la estrategia costera para defensa del litoral, la estrategia naval oceánica para el control de océanos y mares, y la estrategia naval global con enclaves territoriales negociados. En esta última, la construcción de bases navales y aeropuertos servirá para dotar a las unidades navales existentes con Fuerzas de Despliegue Rápido.

Por historia y de acuerdo con nuestra misión constitucional, pensamos que la estrategia naval costera sería la más conveniente de ser adoptada.

El diseño se iniciaría cuando la Inteligencia presente a Operaciones las amenazas presentes y futuras a los diferentes sectores estratégicos nacionales relacionados con el mar. Con esa información empezará el trabajo dinámico del diseño de la estrategia costera a seguir.

Para esto, el Sistema de Inteligencia Naval deberá tener las mejores fuentes de colección de información existentes, teniendo en consideración que ahora se puede observar la Tierra prácticamente en tiempo real, incluyendo océanos y mares. Además, existen sistemas que identifican el tráfico marítimo con o sin identificadores satelitales (AIS), dispositivo que por disposición de la Organización Marítima Internacional (OMI) todos los navíos, a excepción de los buques de guerra, deben tener permanentemente encendido para conocer su posición e intenciones; apagarlo es indicios de delito.

Una Dirección de Contrainteligencia como parte de la Contrainteligencia Nacional será imperativa en todos los sectores.

También tendrá que desarrollar el potencial de la Ciberinteligencia para conocer intenciones que puedan afectar al Estado, y neutralizarlas o destruirlas con las Fuerzas de Tarea establecidas.

De igual modo, serán imprescindibles Sistemas de Guerra Electrónica en todas las frecuencias del espectro electromagnético.

Esta estrategia costera determinará el tipo de Fuerzas Navales necesarias para el cumplimiento de las tareas específicas, pensando que lo más aparente sería analizar la conveniencia de desarrollar lo siguiente:
  1. Una Fuerza de Submarinos poderosa para la región. Esta Fuerza siempre será vital. Su sola presencia disuasiva intimidará cualquier intención belicista contra nuestras costas. La avanzada tecnológica satelital permite detectar submarinos cercanos a superficie o cometiendo indiscreciones diurnas o nocturnas. Algoritmos de predicción existentes pueden identificar sus zonas de operaciones.
  2. Una Fuerza de Guardacostas con Patrulleras de Costa dotadas de alta tecnología, que será la responsable del control de las amenazas que afectan en forma constante al Estado, como la pesca ilegal (que depreda constantemente nuestro mar sin que tengamos al presente intenciones de neutralizarla), el narcotráfico (que usa en más del 90% el tráfico marítimo para el traslado de drogas), la protección de explotación petrolera, el contrabando, el tráfico de personas, los derrames de petróleo, las embarcaciones perdidas, etc.
  3. Una Fuerza de Aviación Naval dotada de aeronaves de ala fija y rotatoria y de aviones no tripulados (UAV), desarrollada para conducir operaciones de ataque y de apoyo, antisubmarinas, de guerra electrónica, de apoyo directo a unidades de Infantería de Marina, Fuerzas Especiales, Guardacostas y de Servicio de Apoyo a Bases y Estaciones. Estas aeronaves podrían también operar desde pistas de aterrizaje con el soporte logístico necesario en zonas preestablecidas de la carretera Panamericana.
  1. Una Fuerza de Infantería de Marina de Despliegue Rápido para todo tipo de Operaciones Tácticas Terrestres, incluyendo la Defensa de Puntos Críticos en la costa. La invasión de Rusia a Ucrania está demostrando la fragilidad de los vehículos militares de toda clase, producto de la tecnología antitanque portátil existente. Los vehículos tipo todoterreno y motocicletas serán invalorables.
  1. Una Fuerza de Operaciones Especiales de alta tecnología para la conducción de Operaciones Estratégicas.
  1. Una Fuerza de Superficie con unidades navales tipo multirrol complementada con unidades de superficie y aéreas no tripuladas (USV) artilladas de alta maniobrabilidad, velocidad y autonomía, con capacidades de guerra antisubmarina, guerra electrónica y guerra antiminas, apoyada por sistemas de misiles y cohetes inteligentes tierra-superficie instalados en camiones o puntos críticos de la costa. – Las unidades multirrol apoyarían las tareas de la Fuerza de Guardacostas.
  • Las unidades multirrol y los USV podrían ser construidas en el SIMA.
  • Un destacamento de misiles móvil tierra-superficie dotado de misiles y cohetes inteligentes (alcance de 300 km con observador aéreo contra blancos navales en movimiento, de costo unitario y mantenimiento comparativo menores al de un misil).
  • Unidades navales de apoyo y de servicio de apoyo al combate y a desastres naturales, también construidas en el SIMA.
7. Una Fuerza de Ciberdefensa para detectar, neutralizar y destruir ataques cibernéticos a la Marina de Guerra y a organismos del Estado. El desarrollo de esta Fuerza deberá ser considerada prioritaria.
  1. Una Dirección de Educación y Entrenamiento para la educación y capacitación del personal en las diferentes áreas de las ciencias navales con el empleo de simuladores tácticos.
  1. Una Dirección de Investigación y Desarrollo para el desarrollo tecnológico de sistemas y equipos para ser utilizados por las Fuerzas Navales.
  2. Un Sistema Logístico de Apoyo inmediato será imprescindible.
  3. El desarrollo de una flota mercante multiuso construida en el SIMA e integrada a un Plan de Movilización.
  4. Un Plan de Movilización para Embarcaciones Pesqueras integradas a un Sistema de Comando y Control con sonares remolcados de rápida instalación.
  1. Un Sistema de Reservas y Movilización de Personal Especializado.
  2. Un Sistema de Salud descentralizado a nivel nacional de alta tecnología, que será imprescindible.
  3. Una Dirección de Intereses Marítimos orientada al mantenimiento de la Identidad Naval de la ciudadanía y a la difusión de Acciones Sicológicas a nivel nacional.
Toda esta organización deberá integrarse a una Plataforma de Comunicaciones con un Sistema de Comando y Control Naval de alta tecnología.

Las Fuerzas de Tarea Navales deberán además estar integradas al Comando y Control del Teatro de Guerra, Conflictos y Emergencias.

El costo del Plan de Adquisiciones de una estrategia naval costera podría ser financiado con un Plan de Acción Psicológica diseñado para la obtención de los presupuestos necesarios a través de personal naval seleccionado, con objetivos puntuales, en el marco de las relaciones humanas.

Porcentajes del PBI y de los cánones regionales existentes, así como una retención convenida con las empresas mineras del 10% de las exportaciones de oro, plata y cobre, podrían legislarse en beneficio de un Programa de Adquisiciones y Mantenimiento destinados a las Fuerzas Armadas, entre otros.

Es de extrema importancia que el Estado Peruano proteja su soberanía llena de riquezas naturales con unas Fuerzas Armadas muy profesionales y dotadas de alta tecnología.
 
  1. Una Fuerza de Superficie con unidades navales tipo multirrol complementada con unidades de superficie y aéreas no tripuladas (USV) artilladas de alta maniobrabilidad, velocidad y autonomía, con capacidades de guerra antisubmarina, guerra electrónica y guerra antiminas, apoyada por sistemas de misiles y cohetes inteligentes tierra-superficie instalados en camiones o puntos críticos de la costa. – Las unidades multirrol apoyarían las tareas de la Fuerza de Guardacostas.
  • Las unidades multirrol y los USV podrían ser construidas en el SIMA.
  • Un destacamento de misiles móvil tierra-superficie dotado de misiles y cohetes inteligentes (alcance de 300 km con observador aéreo contra blancos navales en movimiento, de costo unitario y mantenimiento comparativo menores al de un misil).
  • Unidades navales de apoyo y de servicio de apoyo al combate y a desastres naturales, también construidas en el SIMA.
Misiles con alcance de 300 km :eek:...

Si no me equivoco el Saab RBS-15 Gungnir estaría en esa categoría (>300 km, para aire-superficie la denominación es RBS-15 mk 4 Air, pero dudo que pueda ser lanzada desde helo), y el nuevo MBDA Teseo Mk2/E (>350 km, no se reporta versión aire-superficie).

El rango máximo del MBDA Exocet MM40 B3 está por los 180-200 km (mientras que para aire-superficie, el Exocet AM-39 está por los 70 km, y el Marte ER menciona alcance >100 km, dependiendo de la plataforma lanzadora).

Por otro lado el rango del Kongsberg Naval Strike Missile (NSM) está listado como >180 km (mientras para aire-superficie, el NSM AL, reportado pedido por India para sus MH-60R, aparece con un rango similar).

Lo de arriba es para considerar hacia dónde podría evolucionar la MGP en cuanto a capacidades anti-superficie pensando en futuras fragatas, defensa costera y pegada desde el aire (aviones, helos).

Saludos
 
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Que interesante! diabol

"Un Plan de Movilización para Embarcaciones Pesqueras integradas a un Sistema de Comando y Control con sonares remolcados de rápida instalación."

Ahora, queda claro que los USV vendrán a reemplazar a las Velarde, pero con muchas mayores capacidades.

"Una Fuerza de Superficie con unidades navales tipo multirrol complementada con unidades de superficie y aéreas no tripuladas (USV) artilladas de alta maniobrabilidad, velocidad y autonomía, con capacidades de guerra antisubmarina, guerra electrónica y guerra antiminas"

Ahora, respecto de los sistemas de misiles y cohetes de 300 km, se señala que irían en camiones o asentados en puntos de la costa.

"(...) apoyada por sistemas de misiles y cohetes inteligentes tierra-superficie instalados en camiones o puntos críticos de la costa."

¿No tendrá ese alcance el Proyecto de Misil Conjunto desarrollado por el SIMA SAE?

 
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La guerra electrónica con la máxima prioridad para la MGP

Proyecto “Qhawax” Sistema de apoyo de Guerra Electrónica que actualmente está instalada en el BAP Bolognesi y BAP Ferré, que consiste en detectar la dirección de la emisión electromagnética irradiada por los radares de los buques mercantes, unidades pesqueras, o de combate, identificando la frecuencia y la repetición de pulso y otro parámetros que determinan si los buques son mercantes o de hierro. También identifica los misiles.


Se han suscrito dos convenios asociados al Programa de Modernización de los Submarinos 209/1200 (Clase Angamos) de la Marina de Guerra del Perú, (...) el primero de ellos con Elbit Systems EW and Sigint-Elisra.

El primero de ellos, firmado con la empresa israelí, deriva de la adquisición de 4 Sistemas de Guerra Electrónica MAGE ESM/ELINT TIMNEX II/P por 6,4 millones de euros, realizada en abril de 2016. El offset está valorado en 19,4 millones de euros (un 112% por encima del valor del contrato) y comprende, además de la transferencia tecnológica en lo relacionado a Guerra Electrónica, no solo el análisis, por parte de Elisra Ltd, para actualizar el Sistema Qhawax MK1 sino el diseño e implementación de software.


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Este sistema permitirá no solo detectar emisiones de buques, aviones o submarinos a grandes distancias sino también de misiles en aproximación, obviamente en pasivo, con la ventaja que ello conlleva.
 
Que interesante! diabol

"Un Plan de Movilización para Embarcaciones Pesqueras integradas a un Sistema de Comando y Control con sonares remolcados de rápida instalación."
Personalmente no lo veo factible, embarcaciones pesqueras son medios civiles, sin personal calificado, etc.

Primero asegurar capacidades ASW en los medios militares: fragatas Y subs, helos reemplazando a los Sea King, MPA con capacidad ASW y disparo de torpedo, en los USV. Ahí es un reto y presupuesto ya terrible.

Solo luego implementaría medios ASW, por ejemplo en OPV - via modulo de sonar remolcado (pe CAPTAS-1 y similares). Para eso necesitamos un diseño con buen desplazamiento (tirando para las 2.000 t) con espacio para posible integración de capacidades adicionales (FFBNW = ‘fitted for, but not with’).
Ahora, queda claro que los USV vendrán a reemplazar a las Velarde, pero con muchas mayores capacidades.


"Una Fuerza de Superficie con unidades navales tipo multirrol complementada con unidades de superficie y aéreas no tripuladas (USV) artilladas de alta maniobrabilidad, velocidad y autonomía, con capacidades de guerra antisubmarina, guerra electrónica y guerra antiminas"
Tienes algunos modelos como el ELBIT SeaGull (https://elbitsystems.com/product/seagull-usv/). Hoy día estos serían más bien llevados en fragatas principalmente (posiblemente en otros medios navales) para incrementar el rango de detección - concepto de navío ‘nodriza’.


Ahora, respecto de los sistemas de misiles y cohetes de 300 km, se señala que irían en camiones o asentados en puntos de la costa.


"(...) apoyada por sistemas de misiles y cohetes inteligentes tierra-superficie instalados en camiones o puntos críticos de la costa."

¿No tendrá ese alcance el Proyecto de Misil Conjunto desarrollado por el SIMA SAE?

Yo vería el mismo misil ASuW en barcos, instalaciones costeras y posiblemente aviones caza. Aquí por ejemplo el RBS-15 Gungnir es una solución existente con largo alcance y de bajo riesgo utilizable desde distintos tipos de vectores (si la FAP selecciona el GRIPEN, la integración seria un trámite), sobretodo para los medios a construir y comprar en los siguientes años.

Más bien como parte de offset de la compra de un lote importante de nuevos misiles y plataformas de lanzamiento, negociar transferencia de tecnología para participar o integrarse como partner en la evolución de tales misiles.

saludos
 
Pues sí, el Gungnir es la mejor opción para integrarlos en aviones de combate de la FAP, la Escuadra y los sistemas de Defensa Costera.


Lo trascendente es que se busca pasar del mediano alcance (180km) al largo alcance (300 km) dentro de la estrategia naval litoral.
 
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