Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

B.A.P. "Río Piura" arriba al Callao tras 5 meses de patrullaje en el litoral norte​



17 de enero de 2023 - 9:20 p. m.

Luego de cinco meses de navegación en el litoral norte del país, la Patrullera Marítima B.A.P. "Río Piura" arribó el 16 de enero a la Base Naval del Callao, en donde fue recibida por el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante César Colunge Pinto.

La dotación, al mando del Capitán de Corbeta Billy Peralta Flores, ejerció la fiscalización y el control de las actividades acuáticas, a fin de velar por la seguridad de la vida humana, proteger el medio ambiente y reprimir los ilícitos.

Como parte de las tareas desarrolladas por esta patrullera, en coordinación con la Capitanía de Puerto de Paita, mitigaron el incendio de la embarcación pesquera "Sublime Maestro l". Asimismo, realizaron el rescate de seis tripulantes y la nave "Shaddai El Victorioso", que fue hallada al garete tras 23 días de intensa búsqueda, a 206 millas náuticas frente al puerto de Huarmey. Por otro lado, intervinieron a diversas naves por realizar pesca sin autorización.







 
Misiles con alcance de 300 km :eek:...

Si no me equivoco el Saab RBS-15 Gungnir estaría en esa categoría (>300 km, para aire-superficie la denominación es RBS-15 mk 4 Air, pero dudo que pueda ser lanzada desde helo), y el nuevo MBDA Teseo Mk2/E (>350 km, no se reporta versión aire-superficie).

El rango máximo del MBDA Exocet MM40 B3 está por los 180-200 km (mientras que para aire-superficie, el Exocet AM-39 está por los 70 km, y el Marte ER menciona alcance >100 km, dependiendo de la plataforma lanzadora).

Por otro lado el rango del Kongsberg Naval Strike Missile (NSM) está listado como >180 km (mientras para aire-superficie, el NSM AL, reportado pedido por India para sus MH-60R, aparece con un rango similar).

Lo de arriba es para considerar hacia dónde podría evolucionar la MGP en cuanto a capacidades anti-superficie pensando en futuras fragatas, defensa costera y pegada desde el aire (aviones, helos).

Saludos
El Blue Spear de IAI y STE también tiene un alcance de 300 km
 

B.A.P. “Carrasco” inicia XXIX Campaña Científica a la Antártida​




19 de enero de 2023 - 7:40 p. m.

El 19 de enero en el Muelle Antedique de la Base Naval del Callao, el B.A.P. “Carrasco” inició la XXIX Campaña Científica a la Antártida, llevando a bordo una dotación de 110 personas, entre ellas científicos de universidades y tripulantes de la Marina de Guerra del Perú, quienes realizarán diversos trabajos de investigación por un período de 70 días, tanto en nuestra Estación Científica Antártica Machu Picchu ECAMP, como también en áreas marítimas de interés.

El B.A.P. Carrasco es una nave con amplias capacidades, entre las que destaca equipamiento de última tecnología; así como, un moderno laboratorio flotante para estudios científicos e hidrográficos. Su conducción está a cargo de la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

Durante la navegación, nuestro personal naval participará activamente en el desarrollo de un crucero oceanográfico en el Estrecho de Bransfield y en la Ensenada Mackellar, como parte de los trabajos científicos programados, así como el levantamiento de información batimétrica y topográfica de interés para la actualización de nuestra carta de inundación, la misma que servirá para el futuro desarrollo de nuestra próxima Estación Científica Permanente en dicho continente, la cual se espera ser proyectada en los próximos años.

Es preciso mencionar que en el presente año se cumplen 35 años de la Primera Campaña Científica del Perú a la Antártida, y en el mes de setiembre próximo, se llevara a cabo en nuestro país la XXXIX Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), con la participación de los 06 países: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Ecuador, hechos que reafirman el compromiso de nuestro país con la comunidad científica internacional y su visión de mantener a dicho continente como una zona de paz dedicada a la investigación.

La ceremonia de zarpe contó con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, la Ministra de la Producción, Sandra Belaunde Arnillas, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar, el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, el Comandante General del Ejército, General de Ejército David Ojeda Parra, el Comandante General del Aire, Alfonso Artadi Saletti, así como otras autoridades civiles y militares.

 
@Carl123 la revista es de 2020, alguna novedad a resaltar en particular con respecto a la situación actual?

Saludos

Hola Puma, los temas de los que se habla son:

- La cantidad total de proyectos I+D (41), para la fuerza de superficie (16), para los submarinos (15) y para el resto de dependencias (10).
- El ahorro en proyectos I+D+i respecto a la compra de sistemas en el extranjero (algo de 290 millones de soles).
- Detalles sobre el proyecto Khuska. Para ese entonces, estaba en desarrollo la versión Mk2 del proyecto.
- Detalles sobre el proyecto Celacanto, que trata sobre baterías de ejercicio de Ión Litio para los torpedos, con mucha mayor duración que las actuales del mercado.
- Visión a futuro del CMS Varayoc.
- Sistema de combate Kallpa
- Futuras capacidades para sonares. Se dió detalles sobre un intercambio hecho por la MGP con la Armada de México, y estudios sobre fabricación de hidrófonos y transductores.
- Innovación de Comando y Control. Se habla sobre el C4ISR desarrollado a partir del 2009, y del Data Link nacional.

Saludos
 
Así se vayan a la baja pronto la FM 56 y FM 58 que hoy integran el Otomat mk2 OTHT, dichos misiles (más de 35 en stock descontando lanzamientos) al haber sido modernizados hace 13 años aún serán vigentes el resto de la década para, por ejemplo, reequipar a las 3 Velarde remotorizadas o para las Baterías Tiburón de Defensa Costera. Ahora se cuenta además de los 4 SH 2G(P2) con 1 SH 2G (P1) y con 3 ab 412 que podrían llevar a cabo las misiones que hacían los ab 212 con el OTOMAT sin problema y trabajar de forma conjunta con las baterías Tiburón. No meto los SH 3D pues esos son el puño más largo de la Fuerza de Superficie con sus AM 39.


Recordar que la batería Tiburón lleva sistemas complementarios desarrollados (radar y sistema de comando y control)



Además, conforme a lo expuesto en SITDEF 2021 las Baterías Tiburón pueden alcanzar objetivos a 180 km. Ver video de Sitdef 2021 más abajo en minuto 3:06.

Por lo pronto, la operatividad de la Escuadra no es un problema.. Se espera iniciar la construcción del primer buque que sustituya a las Lupo en el año 2026.


En reemplazo del Otomat, la MGP viene desarrollando hace algunos años el Proyecto del Misil Conjunto


Además recordar que así hayan solo 2 FFGG con Kronos, toda la información debe ser compartida con la totalidad de la Fuerza de Tareas mediante data link tácticos.


REPOSICION DE LA FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA TACTICO DE ENLACE DE DATOS (DATA LINK) PARA EL EMPLEO DE LAS ARMAS DE LAS UNIDADES NAVALES

Pero la MGP visionariamente va más allá y desarrolla proyectos como este: Data Link Estratégicos.


Sobre el desarrollo de tecnología para la defensa, el convenio plantea ejecutar dos proyectos: uno para optimizar los sistemas de comunicación implementando data link estratégicos, y la optimización y mejora de los sistemas de comando y control para los buques de la Marina de Guerra del Perú.


Como lo decía el otro día, la publicación que aporta carl123 ratifica avances en la materia:

Resalto 2:

"(...)Así, se contará próximamente con un Sistema de Enlace de Datos Táctico con desarrollo propietario y que obtendrá una visión global del entorno operacional, de las fuerzas y medios desplegados en tiempo real."

"(...) Hoy está en proceso de implementación el laboratorio de acústica en las instalaciones de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Marina de Guerra del Perú, a cargo del Contralmirante Ricardo Lanatta Forger. Al término de la implementación, se iniciará el proyecto de diseño y construcción de un sonar de profundidad variable, con las mismas características que el del INIDETAM (...)

Logros a la Marina de Guerra del Perú:

experiencia en desarrollo de sonares, no obtenidas aún en Sudamérica, base para el desarrollo a futuro de sonares de casco. De igual forma, experiencia para dotar a las unidades de superficie de una capacidad para la guerra antisubmarina, y del costo del desarrollo del primer prototipo y capacitación del personal por debajo del costo de adquisición.


________________________________________________________________

Se avanza con el data link táctico y también con la UPC el data link estratégico.

Ahora respecto de los VDS y sonares de casco...ahora se hace más entendible esta visión al 2050:

"Un Plan de Movilización para Embarcaciones Pesqueras integradas a un Sistema de Comando y Control con sonares remolcados de rápida instalación."
 

B.A.P. “Carrasco” rindió homenaje al Almirante Grau y a los valientes marinos del “Huáscar” en Punta Angamos​



23 de enero de 2023 - 9:14 a. m.

En su tránsito a la Antártida, el Buque Oceanográfico B.A.P. “Carrasco” rindió homenaje en Punta Angamos al Almirante Miguel Grau y a la tripulación del monitor “Huáscar”, quienes ofrendaron su vida en defensa de la patria, el 8 de octubre de 1879.

La ceremonia se realizó el 22 de enero con asistencia del personal participante de la vigésima novena campaña científica del Perú al continente blanco, ANTAR XXIX.

En el acto, el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa expresó: “En este espacio cartesiano, el Comandante del “Huáscar” tuvo que tomar una decisión: o se rendía y salvaba la vida de sus hombres o moría luchando sin arriar el pabellón peruano. Optó por esta última y pereció con honor, virtud que no debe ser ajena a quienes vestimos el uniforme de la Marina de Guerra del Perú”.

Desde la cubierta de vuelo del buque oceanográfico, su el Comandante acompañado del Segundo Comandante y del Técnico Supervisor Maestro de la citada nave, arrojaron una ofrenda floral al mar, en la latitud 23° 0.6.864 S y longitud 070° 37.141 W, lugar histórico para la patria donde hay una tumba sin cruces y una luz eterna que valientes marinos erigieron para gloria del Perú..




 

Autorizados 151,7 millones de dólares para el primer OPV, dos Patrulleras y dos Buques Roll-On para la Marina de Guerra del Perú​






Muy bien por la MGP!

La primera OPV, de tres a ser construidas en SIMA Callao, arranca este año.

Se construirán en SIMA Chimbote las Patrulleras Clase Pativilca N° 7 y N° 8 y entiendo que los dos buques Roll -On.

 
Otra noticia al respecto.

MEF autoriza más de S/588 millones para promover el desarrollo de la industria naval en el país e impulsar la reactivación de las mypes​



El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Decreto Supremo N° 003‑2023‑EF, autorizó una transferencia por S/ 588 367 514 para el inicio de la ejecución de la reforma de la industria nacional a través del fortalecimiento de la industria naval en el Perú, como parte de las medidas de reactivación de la economía del plan Con Punche Perú e Impulso Perú.

Estos recursos se destinarán a la construcción de una patrullera oceánica, dos patrulleras marítimas y dos unidades auxiliares logísticas en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) como un parte de un plan de 10 años de desarrollo de la industria naval.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, explicó que estas actividades tendrán un impacto en el corto, mediano y largo plazo, pues contribuirán a la reactivación de mypes metalmecánicas y permitirán generar mayores capacidades en el SIMA.

“En los siguientes años, el Perú será una potencia portuaria en Latinoamérica, pues tendrá el puerto más grande de la región, que será el de Chancay que sumado a los puertos de Paita, Salaverry, Callao Y San Martín harán del país un hub portuario. Eso generará una demanda potencial de servicios de mantenimiento de barcos de gran envergadura, para lo cual el SIMA ha venido desarrollando capacidades”, señaló el ministro Contreras.

“La construcción de embarcaciones demanda productos de las industrias hierro y acero, químicos, maquinaria y equipo eléctrico, y promueve el comercio. Asimismo, la industria naval genera dinamismo y encadenamientos productivos, permitiendo un mayor desarrollo del comercio regional, en especial en las zonas cercanas, debido a que estimula el comercio y transporte de mercancías y otros insumos. Sin lugar a dudas el potencial es enorme”, señaló el ministro”.
 

Autorizados 151,7 millones de dólares para el primer OPV, dos Patrulleras y dos Buques Roll-On para la Marina de Guerra del Perú​






Muy bien por la MGP!

La primera OPV, de tres a ser construidas en SIMA Callao, arranca este año.

Se construirán en SIMA Chimbote las Patrulleras Clase Pativilca N° 7 y N° 8 y entiendo que los dos buques Roll -On.


Una vez mas la MGP demostrando su capacidad de gestión para consolidar su proyectos thumbb de un plumazo consiguió financiamiento para la construcción en SIMA de 05 buques algo imposible en el gobierno "del iluminado castillo"
 
Estimando (tomando referencias conocidas y ajustando por inflación):
- OPV: A fines de 2020/inicios de 2021 (pre-pandemia) se ‘estimaba’ una OPV en aprox. USD 85 millones; Hoy serían unos USD 93 millones.
- Patrulleras: A inicios de 2018, el SIMA se adjudicó el contrato para 2 patrulleras de 500 t por USD 54 millones de la época. Hoy serían unos USD 64 millones.
- Buques roll-on/roll-off: A inicios del año pasado se mencionaba que SIMA y Cotecmar buscaban áreas de cooperación y la construcción de buques de apoyo logístico y cabotaje BAL-C. Recordar que Honduras adquirió un BAL-C por USD 13.5 millones (acuerdo firmado a fines de 2016). A la volada, 2 BAL-C son USD 27 millones a fines de 2016 y hoy serían unos USD 32 millones.

Asumiendo las cifras anteriores, estaríamos por USD 157 millones por el OPV y las 2 patrulleras. Si agregamos los 2 buques roll-on/roll-off serían casi USD 190 millones.

Esos USD 151 millones asignados deberían ser entonces para asegurar el contrato inicial y lanzar las construcciones este año. Se podría lograr un precio global algo menor si se hacen todos los contratos con un sólo proveedor, que podrían ser los coreanos (ya que el trato por las patrulleras es con ellos). Esperemos ver pronta selección del diseño y firma del contrato para la OPV, y el contrato con los coreanos para las patrulleras.

Saludos
 
Estimando (tomando referencias conocidas y ajustando por inflación):
- OPV: A fines de 2020/inicios de 2021 (pre-pandemia) se ‘estimaba’ una OPV en aprox. USD 85 millones; Hoy serían unos USD 93 millones.
- Patrulleras: A inicios de 2018, el SIMA se adjudicó el contrato para 2 patrulleras de 500 t por USD 54 millones de la época. Hoy serían unos USD 64 millones.
- Buques roll-on/roll-off: A inicios del año pasado se mencionaba que SIMA y Cotecmar buscaban áreas de cooperación y la construcción de buques de apoyo logístico y cabotaje BAL-C. Recordar que Honduras adquirió un BAL-C por USD 13.5 millones (acuerdo firmado a fines de 2016). A la volada, 2 BAL-C son USD 27 millones a fines de 2016 y hoy serían unos USD 32 millones.

Asumiendo las cifras anteriores, estaríamos por USD 157 millones por el OPV y las 2 patrulleras. Si agregamos los 2 buques roll-on/roll-off serían casi USD 190 millones.

Esos USD 151 millones asignados deberían ser entonces para asegurar el contrato inicial y lanzar las construcciones este año. Se podría lograr un precio global algo menor si se hacen todos los contratos con un sólo proveedor, que podrían ser los coreanos (ya que el trato por las patrulleras es con ellos). Esperemos ver pronta selección del diseño y firma del contrato para la OPV, y el contrato con los coreanos para las patrulleras.

Saludos
Gracias por la info, esperemos que no sean los BAL-C y/o variantes colombianos, no me convencen, en el mercado hay mejores diseños, otra tema que no me agrada, equipar los OPV con un cañoncito de 30mm palmface debería ser uno de 76mm + uno o dos de 30mm
 
Gracias por la info, esperemos que no sean los BAL-C y/o variantes colombianos, no me convencen, en el mercado hay mejores diseños, otra tema que no me agrada, equipar los OPV con un cañoncito de 30mm palmface debería ser uno de 76mm + uno o dos de 30mm
Sí, las BAL-C no convencen para el Mar de Grau, pero hasta ahora no han voceado alternativas.
Un cañón de 76 mm para OPV se puede sacar de una Velarde dada de baja sin problema.
 
Ojalá sean los BAL-C colombianos o el nuevo BCC 6012, desarrollado también por Cotecmar:

El nuevo Buque de Carga y Cabotaje, ya encargado por la ARC a Cotecmar (antes del 2026, se encargará el segundo)



Y el BAL-C o BDA:

 
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