Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Primera foto con los dos LPD peruanos los BAP Paita y Pisco, ademas los BAP Guise y Bolognesi en mantenimiento



 
De la pagina de la MGP, recién la publican a pesar de la fecha 10 de diciembre

SIMA - Perú concluyó primera fase de construcción del B.A.P. “Paita” con tradicional ceremonia de bautizo y botadura de casco​



10 de diciembre de 2022 - 11:14 a. m.

El 9 de diciembre en los astilleros del SIMA - Perú, se realizó la tradicional ceremonia de bautizo y botadura de casco al mar del Buque Multipropósito B.A.P. “Paita”, cuyo proceso de construcción se encuentra en la primera fase, luego de la cual se realizará la fase de acomodación, y al término de ésta se efectuará el afirmado del pabellón y comisionamiento oficial a la Marina de Guerra del Perú.

El significativo acto estuvo presidido por la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien destacó “la contribución que esta unidad naval tendrá a la labor constitucional de defensa de la soberanía e integridad territorial en el extenso mar peruano, sobre todo, ayudará a la gestión del riesgo de desastres, la movilización de ayuda humanitaria entre otros, que permitan asegurar la paz, el bienestar y la tranquilidad de los peruanos".

A su turno, el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, manifestó que “la construcción de esta unidad naval, se encuentra incluida en el Proyecto de Inversión de Recuperación del Servicio de Transporte Logístico de las Fuerzas Armadas y junto al B.A.P. “Pisco”, contribuirán, no solo a la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial, sino también, debido a sus características especiales, permitirá realizar operaciones de asistencia humanitaria y mitigación ante la posible ocurrencia de desastres naturales como tsunamis, terremotos, entre otros; reduciendo el impacto negativo de los mismos, ya que su gran capacidad de transporte permitirá evacuar a damnificados; pudiendo brindar atención hospitalaria al contar con un centro de enfermería para cumplir un rol fundamental como buque hospital”.

Asimismo, asistieron al evento el Presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata; la Presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Elvia Barrios Alvarado; el Presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero Costa; entre otras autoridades civiles y militares.

Cabe destacar, la especial presencia de la señora Martha Grau Umlauff , bisnieta directa del máximo héroe naval, Almirante Miguel Grau Seminario, quien amadrinó el buque, que coincidentemente lleva el nombre del lugar de su nacimiento.

Este buque que viene siendo construido en el Centro de Operación Callao del SIMA, evidencia el calificado y esmerado esfuerzo de esta destacada empresa, que a través de sus trabajadores, contribuye a consolidar el prestigio que hoy ostenta la industria nacional y, más aún, dinamiza la economía e impulsa la calidad de vida de los peruanos al generar más de 2,500 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, así como la participación de plazas en actividades conexas con empresas nacionales y MYPES.






 

Oficial de la Marina de Guerra del Perú culmina Curso de Estado Mayor en Alemania​



10 de diciembre de 2022 - 1:51 p. m.

En las instalaciones de la Academia de Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas en Hamburgo, se realizó el viernes 9 de diciembre la ceremonia de Clausura del Curso de Comando y Estado Mayor que contó con la participación del Capitán de Corbeta Jose Luis Buchhammer Arroyo, así como de oficiales alemanes y de fuerzas armadas de diversos países.

A lo largo de los veinte módulos se realizaron seminarios de Política y Defensa, Manejo de Crisis, Relaciones Internacionales, Estrategia y Capacidades Operativas y Tácticas.También efectuaron importantes visitas profesionales a las instalaciones del Cuartel General de la OTAN en la ciudad de Bruselas, así también a las instalaciones de las Naciones Unidas en la ciudad de Viena.

Durante el módulo de Planeamiento Operacional de las Naciones Unidas, los participantes analizaron y se capacitaron en la situación actual internacional, y al término recibieron la acreditación para desempeñarse como miembros del Estado Mayor de las operaciones de dicha organización internacional.




 
Una posible candidata para reemplazar a las Velarde?
EUR 1.800 millones en 2018 por 5 corbetas basadas en el diseño Avante 2200, por corbetas de 2.500 t más bien en función ASuW (2x4 SSM, 32x misiles AA defensa de punto, . Eso son EUR 360 millones cada una o USD 500 millones actuales, pero si le agregas los contratos de soporte logistico integral, training, simuladores, manto esa cifra pasa a EUR 420 millones o casi USD 600 millones actuales.

Considerar el contrato egipcio por 4 MEKO A200 por USD 2.500 millones o casi USD 750 millones por una fragata de 3.700 t - 4.000 t, sistemas y armamento por USD 750 millones actualizados. Con todo lo que se indica abajo, con mucho mejores sensores y armamento.

Desde ese punto de vista, tiene más sentido concentrarse en un programa de fragatas de 3.500-4.000 t al menos (si se puede hasta 4.500 t, mejor) para reemplazar a las Lupo.

Saludos.

MEKO A200 - Egypt
The frigate displacement will be ranging from 3700 to 4000 tons with a length of 121 meters. It will be equipped with the latest generation of Thales NS-110 4D Active Electronically Scanned Array (AESA) air and surface surveillance radar which is an advanced and upgraded verison of the original NS-100 3D radar, decoys launchers for C310 high-performance anti-torpedo counter-measures system, 2× 32 Tube laser-decoys launchers for Rheinmetall Multi Ammunition Softkill System EM/IR (MASS), Thales SCORPION Electronic Warfare Support Measures System (ECM), SATCOM System, also for the sonar, the Egyptian navy MEKO A200 planned to be equipped with a towed array sonar. For the armament and weaponry system, it will be fitted with LW 127mm main cannon armed with Vulcano and Dart shells, 32 Vertical Launch Systems (VLS) that will be armed with MICA New Generation (NG) Surface-to-Air Missiles, 8× Launchers planned to be equipped with MM40 Exocet Anti-ships missiles, Nexter Narwhal or Oerlikon Searanger 20mm naval guns, in addition to Two types of Torpedos: DM2A4 Seahake and MU-90 Torpedos, a helipad with a hanger that can accommodate two helicopters and a vertically launch drones.
 
Yo creo que con una corbeta donada más de Corea se cubren del todo los reemplazos de las Velarde. Las dotas de Otomat y listo.
En el corto plazo, coincido que unas 3 Pohang de segunda, mejor si tuneadas con SSM cascadesdos podría reeemplazar a las Velarde. En tal caso, la cuestión es si Otomat mk2 cascadeados de Lupo dadas de baja podrían integrarse dado lo voluminoso de los lanzadores y los misiles. Las Pohang más ‘jóvenes’ integraron misiles tipo Harpoon, y luego C-Star coreano (como el ARC Almirante Tono), que serían más bien del perfil de los Exocet MM40 B3 que del Otomat…

Saludos
 

Clausura del año académico 2022 de la Escuela Naval del Perú​



16 de diciembre de 2022 - 10:14 a. m.

Habiéndose cumplido el plan curricular del presente año, el 15 de diciembre en la Escuela Naval del Perú se efectuó la ceremonia de clausura del año académico 2022, que fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Herbert Del Alamo Carrillo.

Durante el acto se efectuó un merecido reconocimiento a los cadetes que lograron destacar en sus respectivas promociones, quienes recibieron diplomas y presentes por parte de las autoridades navales, agregados navales extranjeros y presidentes de asociaciones afines a la Marina. Los cadetes destacados fueron: Cadete de Cuarto Año Luciano Schenone Zoppi, Cadete de Tercer Año Óscar Ruiz Vargas, Cadete de Segundo Año Jaime Chávez Balcázar, Cadete de Primer Año Miguel Matsui Almengor y Cadete Aspirante Laysha Illescas Pérez.

Al clausurar el año académico, el Jefe del Estado Mayor resaltó el esfuerzo conjunto de los docentes y oficiales de la dotación, así como la vocación y empeño de todos los integrantes del Batallón Angamos, al lograr culminar exitosamente un año más del programa curricular del alma mater naval.





 

Oficiales se gradúan de programas académicos de Perfeccionamiento y Segunda Especialidad Profesional​



18 de diciembre de 2022 - 5:58 p. m.

135 oficiales alumnos de la Escuela Superior de Guerra Naval culminaron con éxito los Programas Académicos de Perfeccionamiento y Segunda Especialidad Profesional, en ceremonia realizada el 16 de diciembre en la Escuela Naval del Perú.

El acto fue presidido por el Director del referido centro de posgrado naval, Contralmirante Luis Del Carpio Azálgara, quien estuvo acompañado del Director de la Escuela de Especialización Profesional de Oficiales de Marina, Capitán de Navío José Luis Salcedo Mansilla. Ambas autoridades entregaron los respectivos diplomas e insignias a los oficiales discentes de los diferentes programas académicos de Perfeccionamiento y Segunda Especialización Profesional, capacitación que tiene como finalidad el logro del oficial naval altamente calificado para el desempeño eficiente de sus funciones operativas y administrativas.

Los programas académicos seguidos fueron: Sistemas de Armas, Sistemas de Operaciones, Comando Anfibio, Artillería de Campaña, Ingeniería Militar de Campaña, Guerra de Superficie, Submarinos, Aviación Naval, Infantería de Marina, Operaciones Especiales, Hidrografía, Guardacostas, Inteligencia, Buceo y Salvamento, Ingeniería Naval, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas.





 

78 Cadetes de la Escuela Naval del Perú, promoción 2023, se gradúan de Alféreces de Fragata​



19 de diciembre de 2022 - 3:30 p. m.

En tradicional ceremonia realizada el 19 de diciembre en la Escuela Naval del Perú, 78 Cadetes de Cuarto Año, promoción 2023, se graduaron de Alféreces de Fragata, quedando aptos para desempeñarse profesionalmente a bordo de las unidades navales y contribuir con los objetivos institucionales y el desarrollo del país.

El acto fue encabezado por la Presidenta Constitucional de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien entregó la espada de honor al Alférez de Fragata Luciano Schenone Zoppi, primer puesto en el orden general de mérito.

Asimismo, tomó juramento a la flamante promoción, que juró por Dios y la Patria defender la independencia, soberanía e integridad territorial de la nación, donde y cuando sea necesario.

Durante el tradicional acto, la dignataria expresó: “Emulemos el ejemplo de patriotismo, respeto y tolerancia de Grau, anteponiendo el Perú a los propios intereses, demostrando que estamos juntos en esta lucha por la paz y la defensa de la Patria, tal como lo hizo nuestro héroe nacional quien con convicción dijo: No reconozco otro caudillo que la Constitución”.

Previamente, el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, entregó las espadas y los despachos de Alféreces de Fragata a los integrantes de la promoción 2023, quienes, además, se graduaron con el grado académico de Bachiller en Ciencias Marítimas y Navales a nombre de la Nación.

Dirigiéndose a las 10 damas y 68 caballeros que la integran, los felicitó por haber concluido exitosamente la primera etapa de la carrera naval. Resaltó su formación académica, moral y física, así como los valores inculcados, como la disciplina, honor, honestidad, lealtad, espíritu de cuerpo y vocación de servicio, con los que enfrentarán los desafíos en su singladura naval. Finalmente, los exhortó a defender a la Patria ante cualquier amenaza interna o externa.

Asistieron a la ceremonia el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Defensa, los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas, autoridades civiles, agregados castrenses acreditados en el Perú, invitados especiales y familiares.









 

Clausura del curso de capacitación y entrenamiento para personal submarinista de la Armada Argentina​



20 de diciembre de 2022 - 5:55 p. m.

El viernes 16 de diciembre, se realizó la ceremonia de clausura del curso de capacitación y entrenamiento en la mar para oficiales y personal subalterno submarinista de la Armada Argentina, en la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Carlos Saz García; el Jefe de la Escuela de Submarinos, Capitán de Fragata Eduardo Gálvez Seperak, y personal de dicha Fuerza que participó durante las capacitaciones en simuladores y entrenamientos en la mar.

Al término de este periodo, un oficial y siete personales subalternos de la Armada Argentina culminan una fase de preparación y navegaciones a bordo de unidades submarinas tipo 209, B.A.P. “Angamos”, B.A.P. “Pisagua”, B.A.P. “Islay” y B.A.P. “Arica”, la cual formará parte de su calificación y próximo desempeño a bordo.





 
Un 2022 donde se demostró un alto grado de alistamiento y entrenamiento de la Fuerza Naval., con disparos efectivos de AM 39 a 35 km, Exocet MM 40 Block 3 a 171 km, ejercicios de disparo con cañones sobre costa, uso de chaff, disparo de torpedos desde fragatas y de lucha antiaérea con la FAP.

Es tal el grado de operatividad de la Fuerza de Submarinos que 4 de los 6 submarinos participaron de despliegues operacionales este 2022, mientras los otros 2 están en trabajos de modernización.

Además llegaron los 4 SH 2G-P(2), el primer FOKKER 50 modernizado a SIGINT, se selló el casco del BAP Chipana estando próximo a su lanzamiento al mar, se botó al mar al BAP Paita, se está próximo a entregar las 4 primeras patrulleras CB 90, se iniciará la construcción del primer OPV y se entregará la nueva base de la aviación naval.

 

Reconocimiento al personal naval por su contribución al desarrollo de proyectos para el entrenamiento operacional​



29 de diciembre de 2022 - 11:32 a. m.

En significativa ceremonia, la Marina de Guerra reconoció con la “Medalla Naval de Honor al Mérito” al personal superior y subalterno que participó en el planeamiento, elaboración y ejecución del Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado "Sistema de Simulación para Entrenamiento Táctico en Unidades Navales- KHUSKA", innovadora herramienta que permitirá potenciar el entrenamiento del personal de la Fuerza de Superficie y de la Fuerza de Submarinos.

El acto se realizó el 28 de diciembre en la Escuela de Submarinos, el mismo que fue presidido por el Director de Administración de Bienes e Infraestructura Terrestre, Contralmirante César Mauricio Jaramillo, en representación del Comandante General de la Marina.

En los considerandos de otorgamiento de la medalla naval al personal reconocido, se señala como causal los servicios excepcionales prestados en beneficio de la Marina de Guerra del Perú.






 

2022, un año agitado para el sector Defensa del Perú​

Compras, incorporaciones y modernizaciones de material; rotación de ministros; asociaciones y un golpe de estado, marcaron, entre otros, el ejercicio que finaliza

https://www.x.com/images/showid2/5709739?w=900&mh=700
Botadura del segundo buque multipropósito de la Armada del Perú, BAP Paita. Foto: SIMA Perú

Peter Watson | Viernes, 30 de diciembre de 2022, 12:00

 
Arriba