Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

SIMA Perú busca revalidar sus certificaciones ISO de calidad internacional

https://www.x.com/images/showid2/5190936?w=900&mh=700
La PM-206 BAP Río Piura, patrullera marítima PGCP-50 ensamblada por SIMA Chimbote. Foto: SIMA Perú

Peter Watson | Jueves, 31 de marzo de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


 
Marina de Guerra del Perú participa en Conferencia Final de Planeamiento del “RIMPAC 2022
1 de Abril de 2022



En la Base Naval Conjunta de Pearl Harbor Hickam, Estado de Hawái de los Estados Unidos de América, del 21 al 24 de marzo del presente año, se llevó a cabo la Conferencia Final de Planeamiento (FPC) del Ejercicio Multinacional RIMPAC 2022.

La 28º edición del RIMPAC es organizada por la Tercera Flota de la Marina de los Estados Unidos y contará con la participación de 27 países, que comparten el compromiso y la voluntad de mantener la paz y la seguridad dentro de la región del Indo-Pacifico.

Con la finalidad de fortalecer la relación estratégica del Perú con los países participantes en el citado evento naval, mediante la contribución a la protección y promoción de los intereses nacionales en el marco de la Política Exterior del Estado, la Marina de Guerra del Perú ha previsto su participación con una Corbeta Misilera y personal naval que integrará el Estado Mayor Multinacional.

Durante la Conferencia Final Planeamiento se ultimaron detalles sobre los objetivos operacionales de cada país y los ejercicios a ser ejecutados, que representan la oportunidad para que cada Marina entrene y desarrolle capacidades en las diversas aéreas de la Guerra Naval, promoviendo y manteniendo relaciones de cooperación que garantizarán la seguridad de las rutas marítimas y océanos del mundo; así como, estar preparados para desarrollar operaciones de asistencia humanitaria ante la ocurrencia de desastres naturales.

El Vicealmirante Stephen T. Koelher, Comandante de la Tercera Flota de la Marina de los Estados Unidos, agradeció el arduo trabajo realizado, haciendo énfasis en la cooperación y el trabajo en equipo realizado durante la semana, el cual será pilar fundamental del éxito del ejercicio.





88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

En Seúl se clausura la V Reunión de Estados Mayores entre la Marina de la República de Corea y la Marina de Guerra del Perú
1 de Abril de 2022



Con la firma del Acta que ratifica los acuerdos institucionales, el 30 de marzo concluyó la V Reunión Bilateral de Estados Mayores entre la Marina de la República de Corea y la Marina de Guerra del Perú, realizada de manera exitosa en Seúl, que permitió continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación mutua en el ámbito de la defensa.

La reunión de las altas autoridades navales permitió el intercambio de experiencias e información de interés; así como, se propuso desarrollar trabajos conjuntos orientados a la cooperación bilateral en los campos de la educación, intercambios, pasantías y apoyo logístico.

Cabe señalar que, previamente como parte de las actividades protocolares enmarcadas en el encuentro bilateral, el 29 de marzo la delegación naval peruana visitó el museo Cheonan, en la Base Naval de Pyeongtaek, donde rindió póstumo homenaje a los 46 marinos caídos en el hundimiento de la corbeta “Roks Cheonan” (PCC-772) ocurrido en marzo del 2010. Dicha unidad, clase Pohang, sirvió en la Armada surcoreana desde su incorporación en 1989 hasta su siniestro causado por una gran explosión submarina. Su dotación estaba compuesta por 104 hombres, entre oficiales y marinería, de la cual sobrevivieron 58 tripulantes.

Posteriormente, la comitiva naval peruana visitó el Museo Memorial de la Guerra de Corea, construido para conmemorar a los veteranos militares y a las víctimas de los conflictos que afectaron la península coreana a lo largo de su historia. En sus ambientes se destaca la participación de las Naciones Unidas y en ella la del Perú, que apoyo en materia económica y logística a dicho país durante la guerra.











 
B.A.P. “Unión” cruza Estrecho de Magallanes y canales Patagónicos
4 de Abril de 2022



Constituyendo una experiencia única de navegación por pilotaje para la dotación, el buque escuela a vela B.A.P. “Unión” cruzó el Estrecho de Magallanes, principal paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico, y los canales Patagónicos de la región Austral de Chile.

El buque escuela a vela cumplió este hito en el marco de su travesía en demanda del puerto de Valparaíso, luego de zarpar el 28 de marzo del puerto de Punta Arenas, donde cumplió una exitosa jornada de actividades protocolares y culturales como parte del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”- recalada Chile.

Al cruzar el Estrecho de Magallanes y los canales Patagónicos, el B.A.P. “Unión” recorrió el tramo de Punta Dungeness, Dos Angosturas y el punto más austral del continente americano llamado Cabo Froward; así como, Paso Tortuoso cuyas aguas se caracterizan por sus corrientes de alta intensidad; Paso Shoal y Paso Summer que tienen caídas pronunciadas y una profundidad mínima de hasta 7.9 metros; y los canales Wide e Icy con presencia de bloques de hielo de hasta 4 metros de altura. Finalmente, el paso Angostura Inglesa, uno de los más difíciles que exigió a la nave una mayor capacidad de maniobra.






 
Marina de Guerra participa en Conferencia Inicial de Planeamiento del Ejercicio Multinacional UNITAS LXIII – Brasil 2022
5 de Abril de 2022



Con miras a su ejecución en setiembre próximo, del 21 al 25 de marzo se realizó en la Base Naval de Niterói, Río de Janeiro, la Conferencia Inicial de Planeamiento del Ejercicio Multinacional UNITAS LXIII – Brasil 2022, en el cual participó una delegación de la Marina de Guerra del Perú al mando del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Operaciones Especiales, Capitán de Navío Manuel Fachin Mestanza.

La conferencia fue presidida por el Comandante de la Primera División de la Escuadra de la Marina de Brasil, Contralmirante Marcelo Cardozo Menezes, y el Comandante de la Fuerza Sur del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos de Norteamérica, Teniente General David Bellon. Asimismo, participaron representantes de las Marinas de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Perú.

La delegación peruana también estuvo conformada por el Capitán de Corbeta Domenico Boccolini Muñoz en representación de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico; Agregado Naval en Brasil, Capitán de Navío Juan Francisco Pacheco Zimic, y como parte del Estado Mayor del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos de América, el Oficial de Intercambio en el Escuadrón de Destructores Nº 40, el Capitán de Corbeta Francisco Neyra Alvites.

El ejercicio multinacional se realizará del 8 al 22 de setiembre en un área comprendida entre Marambaia e Itaoca – Rio de Janerio. La Institución participará, además, con una patrulla de la Fuerza de Operaciones Especiales, que permitirá incrementar los niveles de interoperabilidad en operaciones de interdicción marítima, desactivación de explosivos, buceo con equipos de circuito cerrado y de vigilancia, inteligencia y reconocimiento,

UNITAS es el ejercicio naval más antiguo del mundo que se ejecuta desde 1960, de manera anual e ininterrumpida, con el objeto de incrementar los niveles de interoperabilidad entre las Marinas participantes; así como, fortalecer los lazos de amistad y cooperación regional.





 
Elta Systems entregará el Fokker 50 SIGINT a la Marina de Guerra del Perú en octubre

defensa.com, 7 de abril de 2022



En el marco de FIDAE 2022 hemos podido confirmar que la israelí Elta Systems prevé entregar a la Marina de Guerra del Perú el Fokker 50MPA, configurado y dotado de equipamiento SIGINT de última generación, a mediados de octubre.

La aeronave, matrícula AE-567, se encuentra actualmente en la Fabrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin” – FadeA (Córdova, Argentina), donde se encuentra realizando – tras culminar las modificaciones estructurales - los correspondientes vuelos de prueba y certificación. De no mediar inconveniente, deberá arribar al Perú a inicios de mayo a fin de culminar el proceso de instalación y pruebas operacionales del equipamiento SIGINT.

La adquisición de equipamiento SIGINT para el Fokker 50MPA de la Aviación Naval de la Marina de Guerra (Programa de “Equipamiento para la Creación del Servicio de Vigilancia y Electrónica en el Distrito de Capitanía 3 del Dominio Marítimo Nacional) se realizó mediante la Contratación al Extranjero Nº 13-2017 de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) que derivó en un contrato a Elta Systems (Israel), suscrito a mediados de 2018, por un monto de 23,4 millones de dólares.

Debido a una serie de problemas administrativos, propios de la engorrosa normativa vigente, la nave arribó a las instalaciones de FadeA a mediados de septiembre de 2020, siendo sometida a una serie de modificaciones estructurales que tomaron más de lo previsto por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

 
Oficial de la Marina de Guerra del Perú se gradúa en la Escuela de Postgrado de la Marina de los Estados Unidos de América
8 de Abril de 2022



El Teniente Primero Eduardo Cochella Diaz, culminó exitosamente sus estudios del programa de Maestrías en Ingeniería Electrónica en la Escuela de Postgrado de la Marina de los Estados Unidos de América.

La ceremonia de graduación se realizó el 25 de marzo en la ciudad de Monterrey, California, donde también participaron 247 oficiales, incluyendo 27 estudiantes extranjeros de 15 países. El citado oficial finalizó sus estudios después de 27 meses, a cuyo término obtuvo la Maestría en Ingeniería Electrónica con mención en ¨Cyber Engineering¨, y adicionalmente, siguió los diplomados de Ingeniería de Redes y Fundamentos de Sistemas Espaciales.

Estos estudios en el extranjero fortalecerán los conocimientos y el desarrollo de estrategias en el área de ciberseguridad y ciberdefensa de la Marina de Guerra del Perú y en las Fuerzas Armadas.


88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” arriba al puerto de Valparaíso - Chile
8 de Abril de 2022



El Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” arribó , el 7 de abril, al puerto de Valparaíso, en el marco del Viaje de Instrucción al Extranjero que realizan los Cadetes de Tercer Año de la Escuela Naval del Perú, y del encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2022” recalada Chile.

En dicho puerto, ubicado en la V Región Chilena de Valparaíso, la dotación del velero peruano tiene previsto realizar actividades culturales y protocolares que permitirán fortalecer las relaciones de amistad con la Armada y pueblo chileno.

El B.A.P. “Unión” permanecerá en el Muelle Molo de Abrigo hasta el próximo 13 de abril, cuando partirá en demanda del puerto del Callao, para, posteriormente, continuar su itinerario rumbo al puerto de Guayaquil en Ecuador.




88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Comandante del B.A.P. “Unión” realiza visita protocolar a autoridades chilenas
8 de Abril de 2022



Tras su arribo a Valparaíso, el Comandante del buque escuela a vela B.A.P. “Unión”, Capitán de Navío Roberto Vargas Salas, presentó, el 7 de abril, su saludo protocolar a las autoridades presentes en el referido puerto chileno; donde la dotación de la unidad naval realizará una serie de actividades en el marco del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”.

El Comandante del buque peruano participó en este evento conjuntamente con los Comandantes de las unidades extranjeras que participan en el encuentro de grandes veleros, recalada Chile. Durante el acto protocolar, los oficiales manifestaron que abrirán sus puertas a las autoridades y población local para dar a conocer su cultura, historia, tradición y la hospitalidad de su dotación; como muestra de fortalecimiento de los lazos de confraternidad latinoamericana.





 
Comandante de la Fuerza de Aviación Naval participa en la Feria Internacional del Aire y del Espacio - FIDAE en Santiago de Chile
11 de Abril de 2022



El Comandante de la Fuerza de Aviación Naval, Contralmirante Pedro Farfán Matellini encabeza la delegación naval peruana que participa en la “Feria Internacional del Aire y del Espacio - FIDAE”, en Santiago de Chile; evento que reúne a las principales empresas del rubro aeroespacial.

Conforman la comitiva, el Comandante del Servicio de Mantenimiento Aeronaval, Capitán de Navío José De Rutte Uriarte, y el Agregado de Defensa Adjunto y Naval en dicho país, Capitán de Navío Percy Suárez Cáceres.

En el marco del evento comercial, la delegación naval peruana ha sostenido reuniones de trabajo con empresas proveedoras de servicios aéreos a nivel mundial, como MBDA, LEONARDO, CCC, IPT, AIRBUS, COLLINS, entre otras. Asimismo, ha mantenido encuentros protocolares con autoridades navales homólogas presentes.

La inauguración de la referida exhibición fue presidida por el Presidente de la República de Chile Gabriel Boric Font y contó con la asistencia del Embajador peruano Jaime Pomareda Montenegro, entre otras autoridades civiles y militares nacionales y extranjeras




 
Unidades participantes del Velas Latinoamérica 2022 participan en exposición Recalada Callao
12 de Abril de 2022



En el marco del evento “Velas Latinoamérica 2022”, el 12 de abril se realizó en el puerto chileno de Valparaíso la exposición sobre la recalada de las unidades participantes en el puerto del Callao, próximo destino del itinerario que siguen los navíos “Cisne Branco” de Brasil, “Guayas” de Ecuador, “20 de Julio” de Colombia, “Capitán Miranda” de Uruguay, y el B.A.P. “Unión”, orgulloso representante del Perú.

Durante su curso, los Comandantes de los buques recibieron información sobre las principales maniobras a realizar, tanto para su participación en la revista naval y desfile náutico del 21 frente a la Gran Bahía de Lima y Bahía del Callao, como su ingreso al muelle de la Base Naval, donde, del 22 al 26 de abril, desarrollarán un programa de actividades culturales y protocolares que permitirán fortalecer las relaciones de amistad y buena voluntad con la Marina de Guerra y el pueblo peruano.





 
La Marina del Perú participará en Rimpac 2022 con la corbeta BAP Guise

https://www.x.com/images/showid2/5236785?w=900&mh=700
La entonces patrullera marítima BAP Ferré en Rimpac 2018, navegando junto a navíos de otros países. Foto: Armada de Estados Unidos de América

Peter Watson | Jueves, 14 de abril de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:



888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Velas Latinoamérica 2022 finaliza su etapa en Chile con un desfile náutico en Valparaíso

https://www.x.com/images/showid2/5239195?w=900&mh=700
El BAP Unión de la Marina de Guerra del Perú y el bergantín Guayas de la Armada de Ecuador navegando en la bahía de Valparaíso. Foto: Richard Brito

Nicolás García | Jueves, 14 de abril de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


 
Última edición:
Marina de Guerra incrementa capacidades para la industria de la construcción naval
15 de Abril de 2022



Como parte del proyecto de inversión “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios del Arsenal Naval”, el 7 de abril, el Director General de Material de la Marina, Vicealmirante Rodolfo Sablich Luna-Victoria inspeccionó las capacidades y funcionamiento de la recién adquirida cizalla hidráulica Baykal; equipo de última generación que permite el corte de piezas metálicas con mayor calidad y en menor tiempo; con lo que sitúa al SIMA a la vanguardia tecnológica en la industria de la construcción naval al servicio del país.

Esta maquinaria está diseñada para efectuar cortes con gran precisión en planchas de acero de hasta 16 mm de espesor; y en acero inoxidable, de hasta 10 mm de grosor, con ángulos de cortes variables. Además, se destaca en su operatividad la reducción de tiempo en una escala de 20 a 1 comparado con el corte manual, lo que optimiza el ahorro de horas hombre y el incremento de la productividad.

Asimismo, esta herramienta cuenta con un sistema de seguridad en base a sensores que detiene automáticamente su funcionamiento ante la aproximación de una persona al área de trabajo, evitando así la ocurrencia de accidentes laborales.




 
INTERCAMBIO PROFESIONAL ENTRE GUARDIAMARINAS Y CADETES NAVALES DEL A.R.C “20 JULIO” Y B.A.P “UNION
15 de Abril de 2022



El día 13 de abril del presente año, durante la realización del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”, se embarcaron a bordo del B.A.P. “Unión”, 22 guardiamarinas de la Escuela Naval “Almirante Padilla” y a bordo del A.R.C “20 de julio”, 22 Cadetes de Tercer Año de la “Escuela Naval del Perú”, este intercambio profesional se lleva a cabo durante la navegación del puerto de Valparaíso – Chile al puerto del Callao – Perú, como muestra de integración y cooperación entre ambas Marinas.

Los Cadetes de Tercer Año de la Escuela Naval del Perú, vienen realizando actividades de entrenamiento en lucha contra incendios, primeros auxilios, cinemática naval y maniobras, continuando así con su plan de instrucción. Asimismo, los Guardiamarinas del A.R.C “20 de julio” se vienen capacitando a bordo del Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión”, en las artes marineras, subida por alto a los màstiles, toque de pito contramaestre y maniobra de un buque a vela. Este intercambio contribuye a la formación profesional de los futuros líderes obteniendo una experiencia invaluable en su formación.








88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

B.A.P. “Unión” participa en Desfile Náutico de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2022” en Valparaíso
15 de Abril de 2022



El 13 de abril, el Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión”, haciendo gala de su alta pericia marinera, participó en el Desfile Náutico de Grandes Veleros, organizado por la Armada de la República del Chile, con ocasión de la despedida de las unidades que formaron parte del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022” en el puerto de Valparaíso.

Como parte de la ceremonia y ante la presencia de autoridades navales y civiles, la OPV-82 “Comandante Toro” de la Armada anfitriona, rindió honores de despedida a las naves extranjeras, entre ellas al B.A.P. “Unión” considerada la Embajada itinerante del Perú.







88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Misa de Jueves Santo a bordo del B.A.P. "Unión"
15 de Abril de 2022



En el marco de la Semana Santa, el 14 de abril, durante la navegación rumbo al puerto del Callao, se celebró a bordo del B.A.P “Unión” la misa de Jueves Santo a cargo del capellán del buque, reverendo padre Jimmy Tello Suyón.

La tripulación del velero nacional participó del oficio religioso que da inicio al Triduo Pascual donde se conmemora la institución de la Sagrada Eucarístía, el Orden Sacerdotal y el anuncio del nuevo mandamiento "Amarse los unos a los otros como Él nos amo".

En dicha celebración eucarística se realizó el tradicional lavado de pies a un grupo de oficiales, suboficiales y cadetes navales. La Iglesia enseña que el signo del lavado de los pies, es hacerse siervo de los otros tal y como Jesús lo hizo con sus discípulos.

Cabe destacar que, durante la homilía el Capellán del buque invitó a los participantes a vivir esta Semana Santa con mucha devoción y renovar su vocación de ser navales.



 
Sres, felices Pascuas, próximo al Domingo de Resurrección.

Buenas noticias para el Fondo de Defensa!

El récord del precio en dólares por millón de BTU, está generando ingresos históricos al Fondo de Defensa Nacional. Y eso que se prevé que en los próximos años los precios sigan altos y subiendo, ante el cierre del suministro ruso y el aumento de provisiones vía GNL.

La noticia concreta es la siguiente:

En el primer bimestre, las regalías por hidrocarburos pagadas al Estado Peruano fueron 354 millones de dólares.


Descontando las regalías por petróleo, que no aporta al fondo de Defensa, los ingresos por regalías por gas naturas y derivados fue la siguiente: US$ 97.6 millones por la explotación de gas natural así como US$ 50.5 millones por la producción líquidos de gas natural.

Es decir, 148 millones de dólares, solo en Febrero.

De esos 148 millones, el 35% va al FONDEF, unos 51.8 millones de dólares.

En el primer bimestre entraron al FONDEF más de 110 millones de dólares, proyectándose que ingresen cerca de 650 millones de dólares en todo el año.


Lo anterior, es notable, sobre todo si tenemos en cuenta que el año pasado (2021) ingresaron al FONDEF aproxidamente 350 millones de dólares. (35% de 1000 millones de dólares de regalias por gas, descontando 250 millones por petróleo) y los 150 millones de dólares del 2020. (420 millones de regalías de gas).


El incremento es más dramático, en términos comparativos, si lo comparamos con el período 2010-2021, donde las regalías fueron 4300 millones de dólares y los ingresos al fondo fueron de alrededor de 1000 millones de dólares (en más de once años)


Es decir, en este 2022 se proyecta que el FONDEF recaude el 65% de lo que recaudó en toda la década pasada.
 
Sres, felices Pascuas, próximo al Domingo de Resurrección.

Buenas noticias para el Fondo de Defensa!

El récord del precio en dólares por millón de BTU, está generando ingresos históricos al Fondo de Defensa Nacional. Y eso que se prevé que en los próximos años los precios sigan altos y subiendo, ante el cierre del suministro ruso y el aumento de provisiones vía GNL.

La noticia concreta es la siguiente:

En el primer bimestre, las regalías por hidrocarburos pagadas al Estado Peruano fueron 354 millones de dólares.


Descontando las regalías por petróleo, que no aporta al fondo de Defensa, los ingresos por regalías por gas naturas y derivados fue la siguiente: US$ 97.6 millones por la explotación de gas natural así como US$ 50.5 millones por la producción líquidos de gas natural.

Es decir, 148 millones de dólares, solo en Febrero.

De esos 148 millones, el 35% va al FONDEF, unos 51.8 millones de dólares.

En el primer bimestre entraron al FONDEF más de 110 millones de dólares, proyectándose que ingresen cerca de 650 millones de dólares en todo el año.


Lo anterior, es notable, sobre todo si tenemos en cuenta que el año pasado (2021) ingresaron al FONDEF aproxidamente 350 millones de dólares. (35% de 1000 millones de dólares de regalias por gas, descontando 250 millones por petróleo) y los 150 millones de dólares del 2020. (420 millones de regalías de gas).


El incremento es más dramático, en términos comparativos, si lo comparamos con el período 2010-2021, donde las regalías fueron 4300 millones de dólares y los ingresos al fondo fueron de alrededor de 1000 millones de dólares (en más de once años)


Es decir, en este 2022 se proyecta que el FONDEF recaude el 65% de lo que recaudó en toda la década pasada.

Ese incremento es el resultado de la crisis energética que ya se venía sintiendo desde la 2da mitad de 2021, y que se ha incrementado con la invasión a Ucrania. 'Bueno' para las arcas del estado, pero bastante malo para la economía, las empresas y población.

Ahora, una cosa es que ingrese dinero al FONDEF, otro que exista la voluntad de gastarlo en adquisiciones de defensa en la situación política y económica actual. Y con las arcas del estado siendo mermadas mes tras mes ante la incapacidad del gobierno de afrontar la crisis, reduciendo IGV y dando dinero a diestra y siniestra, esperemos que fondos como éste no sean 'utilizados' para otros fines.

Saludos
 
Ese incremento es el resultado de la crisis energética que ya se venía sintiendo desde la 2da mitad de 2021, y que se ha incrementado con la invasión a Ucrania. 'Bueno' para las arcas del estado, pero bastante malo para la economía, las empresas y población.

Ahora, una cosa es que ingrese dinero al FONDEF, otro que exista la voluntad de gastarlo en adquisiciones de defensa en la situación política y económica actual. Y con las arcas del estado siendo mermadas mes tras mes ante la incapacidad del gobierno de afrontar la crisis, reduciendo IGV y dando dinero a diestra y siniestra, esperemos que fondos como éste no sean 'utilizados' para otros fines.

Saludos

Buenos días,

No importa si este Gobierno no tiene interés en gastar, desde el 2026 se podrá hacer. Mientras tanto el FONDEF puede acumular al ritmo de ingresos actuales, en el período 2021-2026, un aproximado de 3500-4000 millones de dólares.

Los ingresos del FONDEF son creados por ley a tal fin, no pueden ser redireccionados mediante transferencias del partidas del MEF, pues ello se hace de la reserva de contingencia o de saldos presupuestales de otros sectores.
 
En Punta Angamos se lanzó ofrenda floral en honor al Almirante Grau
18 de Abril de 2022



El 16 de abril, el Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión”, en su paso por Punta Angamos, realizó una emotiva ceremonia que culminó con el lanzamiento de una ofrenda floral en honor al Almirante Miguel Grau y la dotación del monitor “Huáscar”, como expresión de eterna gratitud a la valentía de los recordados marinos peruanos.

La ceremonia fue presidida por el Comandante del buque, Capitán de Navío Roberto Vargas Salas, y tuvo la participación de oficiales y suboficiales nacionales y extranjeros; así como cadetes de la Escuela Naval del Perú y de la Escuela Naval “Almirante Padilla” de la Armada de Colombia.





 
Velas Latinoamérica 2022” – Recalada Callao se inicia con imponente Revista Naval en la Gran Bahía de Lima
21 de Abril de 2022



Mostrando todo el esplendor de sus velas, el 21 de abril, hicieron su ingreso a la Gran Bahía de Lima el buque escuela a vela B.A.P. “Unión” de la Marina de Guerra del Perú; el buque escuela “Guayas” de la Armada de Ecuador; el navío escuela “Cisne Blanco” de la Marina de Brasil; el velero escuela “Capitán Miranda” de la Armada de Uruguay; y la patrullera oceánica “20 de Julio” de la Armada de Colombia, marcando así, el inicio del encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2022” - Recalada Callao; evento que pudo ser apreciado por el público congregado en el parque El Faro de La Marina en Miraflores.

A su paso majestuoso, las unidades recibieron el saludo del buque insignia de la Marina de Guerra del Perú, B.A.P. “Almirante Grau”, a bordo del cual se encontraba el
Ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, acompañado del Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna y autoridades navales, para dar la bienvenida a dichas unidades embajadoras de sus respectivos países.

En el parque El Faro se ofreció un programa de actividades que se inició con el desfile marcial de la Compañía Fanning. Asimismo, se presentó una exhibición estática de las Fuerzas Operativas y la Unidad Canina; por otro lado, se contó con módulos informativos de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y la Dirección de Hidrografía y Navegación; en cada una de las demostraciones la ciudadanía pudo interactuar y conocer más su Marina.

En tanto, la Banda de Músicos de la Marina deleitó al público con un amplio repertorio musical; así como, alumnos del Instituto de Educación Tecnológico Público Naval – CITEN estuvieron a cargo de las presentaciones de danzas típicas que fueron disfrutadas por las familias presentes.

Cabe recordar que, bajo el lema: “Construyamos una América Latina más unida”, los cadetes navales emprendieron este periplo, que se inició el 13 de febrero en Brasil y culminará el 6 de mayo en Guayaquil, en el que dejarán, en los puertos donde arriben, un permanente mensaje de hermandad, unidad y arraigada tradición marítima, que se fortalece a través de las relaciones de cooperación e intercambio profesional entre las Marinas y los pueblos de la región.












 
Con danzas típicas Marina de Guerra del Perú recibe a las unidades participantes del “Velas Latinoamérica 2022” - Recalada Callao
22 de Abril de 2022



En el marco del evento náutico de grandes veleros por los mares de la región, “Velas Latinoamérica 2022”, el 22 de abril arribaron al Callao, procedentes de Valparaíso, los buques escuela de Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y del Perú.

En su recalada, en el Muelle Marginal de la Base Naval del Callao, fueron recibidos con un espectáculo cultural de danzas típicas a cargo de los alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval CITEN, acompañado de la Banda de Músicos de la Marina de Guerra del Perú.




[img]https://www.marina.mil.pe/media/uploads/noticias_galery/590/nota000_220422_06_590.jpg[/img]


88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Comandantes de las unidades participantes en “Velas Latinoamérica 2022” – Recalada Callao ofrecen conferencia de prensa
22 de Abril de 2022



El 22 de abril, tras el arribo a la Base Naval del Callao de las unidades participantes en el encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2022”, sus comandantes ofrecieron una conferencia de prensa a bordo del buque escuela a vela B.A.P. “Unión”.

Participaron en el encuentro con la prensa los Comandantes del N.V.E. “Cisne Branco” de Brasil, Capitán de Navío Marcos André Silva Araujo; del ARC “20 de Julio” de Colombia, Capitán de Navío Henry Mauricio Barón Branco; del B.A.E. “Guayas” de Ecuador, Capitán de Navío Francisco Vásquez Torres; del V.I.E. “Capitán Miranda” de Uruguay, Capitán de Navío Pablo Gonzáles; y del B.A.P. “Unión” de Perú, Capitán de Navío Roberto Vargas Salas.

En su curso, los Comandantes coincidieron en resaltar el evento como un símbolo de la confraternidad latinoamericana que une y refuerza los lazos de amistad y buena voluntad existentes entre las Marinas participantes y los pueblos visitados.

Durante su intervención, el Comandante del B.A.P. "Unión" resaltó la formación académica que reciben a bordo los cadetes y señaló: "Los 240 hombres y mujeres que conforman su dotación son verdaderos embajadores que cumplen la noble misión de representar al Perú en los países dónde arriban".





88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Comandantes de las unidades participantes en “Velas Latinoamérica 2022” – Recalada Callao presentan saludo protocolar al Comandante General de la Marina
22 de Abril de 2022



En su primer día de recalada en el Perú de los buques participantes en el encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2022”, sus comandantes presentaron el saludo protocolar al Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna. El acto se realizó el 22 de abril en la Escuela Naval, en La Punta, Callao.

Presentaron sus saludos los Comandantes del N.V.E. “Cisne Branco” de Brasil, Capitán de Navío Marcos André Silva Araujo; del ARC “20 de Julio” de Colombia, Capitán de Navío Henry Mauricio Barón Branco; del B.A.E. “Guayas” de Ecuador, Capitán de Navío Francisco Vásquez Torres; del V.I.E. “Capitán Miranda” de Uruguay, Capitán de Navío Pablo Gonzáles; quienes asistieron acompañados del Comandante del B.A.P. “Unión”, Capitán de Navío Roberto Vargas Salas.

El saludo protocolar se hizo extensivo al Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Herbert Del Alamo Carrillo; al Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari; entre otras altas autoridades navales.





8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Arriba aeronave Fokker-50 AE-567 para sumarse a la vigilancia electrónica del domino marítimo nacional
22 de Abril de 2022



Como parte de la segunda etapa del Proyecto de Inversión “Creación del Servicio de Vigilancia Electrónica en el Distrito de Capitanía N° 3 del Domino Marítimo Nacional”, el 20 de abril arribó al Perú la aeronave Fokker-50 AE-567, perteneciente al Escuadrón Aeronaval Nro. 11, luego de haberse culminado el proceso de modificación estructural a cargo de la Fabrica de Aviones (FAdeA) ubicada en Córdoba, República de Argentina. Tras su llegada, la aeronave iniciará el proceso de integración e implementación de su equipamiento.

La unidad aérea fue recibida en la Base Aeronaval del Callao por el Comandante General de Operaciones del Pacifico, Vicealmirante Luis Polar Figari, acompañado de personal superior y subalterno de esta fuerza operativa.





 
Cadetes de las Armadas de Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú visitan el Museo Naval del Perú - Sede Callao y el Museo “Larco
23 de Abril de 2022



Como parte de las actividades de interacción cultural programadas para el evento “Velas Latinoamérica 2022” en nuestro país, 97 cadetes pertenecientes al NVE “Cisne Branco” de Brasil; ARC “20 de Julio” de Colombia; BAE “Guayas” de Ecuador; ROU “Capitán Miranda” de Uruguay y de nuestra Embajada Itinerante el B.A.P. “Unión”, visitaron las instalaciones del Museo Naval del Perú – sede Callao, donde conocieron la gloriosa historia marítima y naval peruana. Además de apreciar la exhibición de más de 5000 años de historia del antiguo Perú en el Museo “Larco” ubicado en el distrito de Pueblo Libre.

Cabe indicar que, esta visita se desarrolló en un grato ambiente de camaradería y contribuyó al afianzamiento de los lazos de amistad, cooperación y buenas relaciones existentes entre las Armadas.






88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Pasacalle de danzas típicas engalana "Velas Latinoamérica 2022” - Recalada Callao
23 de Abril de 2022



Un ambiente de fiesta, color y cultura se vivió el sábado 23 de abril con el pasacalle de bailes típicos organizado por la Marina de Guerra del Perú en el marco del evento "Velas Latinoamérica 2022" - Recalada Callao.

Las dotaciones de los buques visitantes pudieron apreciar el arte y las danzas de nuestro país, a través de las agrupaciones folclóricas que se lucieron deleitando a los presentes con bailes como la Fiesta Loretana, Festejo, Morenada, Tunantada, Vals, Marinera Norteña, Tuntuna Caporales y la Diablada, todo esto al ritmo de la Banda de Músicos de nuestra Institución. Asimismo, esto permitió conocer más de cerca a los Marinos de las embarcaciones extranjeras nuestras tradiciones y cultura.

Cabe recordar que, este evento internacional permite reafirmar los lazos de amistad y confraternidad con las armadas de toda América Latina.















88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Comandantes de las unidades participantes en “Velas Latinoamérica 2022” colocan ofrendas florales ante los bustos de marinos notables
23 de Abril de 2022



Como parte de las actividades protocolares del evento “Velas Latinoamérica 2022” - recalada Callao, en la Escuela Naval del Perú, el 23 de abril se realizó la ceremonia de colocación de ofrendas florales en el Paseo de los Marinos Notables Extranjeros y en la Cripta del Gran Almirante Miguel Grau por parte de los comandantes y dotaciones de las unidades navales participantes en el evento náutico.

La ceremonia estuvo presidida por el Director de la Escuela Naval del Perú, Contralmirante Kurt Bottger Garfias y contó con la participación de los Comandantes de los navíosCisne Branco” de la Marina del Brasil, Capitán de Navío Marcos André Silva Araujo; de la patrullera oceánica A.R.C .“20 de Julio” de la Armada de Colombia, Capitán de Navío Henry Mauricio Barón Branco; del buque escuela B.A.E. “Guayas” de la Armada del Ecuador, Capitán de Navío Francisco Vásquez Torres; del velero escuela “Capitán Miranda” de la Armada de Uruguay, Capitán de Navío Paolo Gonzales; y del Comandante del buque escuela a vela B.A.P. “Unión”, Capitán de Navío Roberto Vargas Salas.

Este significativo acto se realizó en un marco de solemnidad en memoria de los héroes navales representativos de los países latinoamericanos que participan en este encuentro latinoamericano de grandes veleros.








 
Arriba