Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

SIMA Perú instala el 74vo módulo del futuro BAP Paita

13 de mayo de 2022

– De un total de 126 módulos


Instalación del módulo H35 en el futuro buque multipropósito BAP Paita de la Marina de Guerra del Perú. Fotos: SIMA Perú

maquina-de-combate.com – SIMA Perú ha anunciado que en su astillero de SIMA Callao se ha instalado el módulo H35 en el futuro buque multipropósito BAP Paita, la segunda unidad en su tipo tras el AMP-156 BAP Pisco que ha contratado la Marina de Guerra del Perú con el astillero y planta industrial peruana.

El H35 es el 74vo módulo que se ha instalado en la estructura del futuro BAP Paita. El navío está compuesto por un total de 126 módulos. De acuerdo a las imágenes distribuidas por SIMA Perú, el módulo H35 forma parte de una de las cubiertas superiores del navío, lo que demuestra el buen estado de avance del proceso de construcción, formaría buena parte de la estructura del hangar.

El buque multipropósito de la Marina de Guerra del Perú (MGP) basado en la Clase Makassar de la Armada de Indonesia responde a un diseño suministrado por la corporación surcoreana Dae Sun Shipbuilding & Engineering. El navío puede embarcar a tres helicópteros del porte de un Sea King, uno en el hangar y dos en la cubierta de vuelo, tiene espacio en el dique inundable para dos lanchas LCU de 23 metros de eslora, también puede transportar vehículos blindados de hasta 40 toneladas métricas de peso, tiene sendas compuertas Ro-Ro (Roll On – Roll Off) en ambas bandas para el acceso de vehículos de hasta 40 toneladas.

La Clase Pisco de buques de alto bordo de asalto anfibio integra una capacidad hospitalaria reforzada, dispone de un sistema de apoyo al aterrizaje y movimiento (remolque) en cubierta de helicópteros navales, puede transportar 636 toneladas métricas de combustible, 600 toneladas métricas de agua, 360 metros cúbicos de víveres secos, 136 metros cúbicos de víveres frescos, tiene una eslora de 122 metros, manga de 22 metros, velocidad máxima de 16.5 nudos, acomodaciones para 557 personas, entre otros.

SIMA Perú ha proyectado la botadura del futuro BAP Paita para mediados del presente año. La Armada del Perú considera a la Clase Pisco como buques de proyección estratégica.







Cortesia: ZM
 
Oficiales alumnos de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas visitan la Base Naval del Callao
16 de Mayo de 2022



Oficiales alumnos del “XVIII Programa de Comando y Estado Mayor Conjunto” de la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas visitaron las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico (COMOPERPAC) en la Base Naval del Callao.

La actividad académica, realizada el 13 de mayo, se inició con una visita al SIMA, donde conocieron sus capacidades y proyectos en el rubro de la industria naval y metalmecánica, que ejecuta en apoyo a las Fuerzas Navales y en contribución al desarrollo del país.

En COMOPERPAC, los discentes recibieron una exposición de la misión que cumple en el ámbito de la defensa nacional y su proyección social ante desastres naturales en auxilio de la población vulnerable. La visita también incluyó un recorrido por las diferentes unidades del Comando Operacional Marítimo (COMA) y la Escuela de Submarinos




 
Agregado de Defensa y Naval participa en Hawaii en el “Spring 2022 – Operations Orientation Program
16 de Mayo de 2022



El Agregado de Defensa y Naval de la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América, Contralmirante Nelson Montenegro Pacheco, participó en el evento internacional “Spring 2022 - Operations Orientation Program” realizado en Hawaii por el “U.S. Defense Intelligence Agency” y el “U.S. Indo-Pacific Command”; el mismo que congregó a 31 representantes diplomáticos militares acreditados en dicho país.

Durante el evento, desarrollado del 30 de abril al 8 de mayo, se realizaron reuniones de trabajo y conferencias con los directores ejecutivos y comandos operacionales, así como visitas a bases y unidades militares; actividades que contribuyeron a estrechar los lazos de amistad y de cooperación multinacional en materia de defensa.

El también Jefe de la Delegación del Perú ante la Junta Interamericana de Defensa (JID) tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con autoridades navales norteamericanas y sus homólogos extranjeros. Cabe señalar que, el “U.S. Indo-Pacific Command” trabaja en conjunto con países aliados comprometidos en mejorar la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico, impulsando prioritariamente el desarrollo, experiencia y aplicación de nuevas tecnologías y capacidades para mantener la paz y la prosperidad en dicha zona. Durante su presentación, el Comando del “U. S. Indo-Pacific” resaltó la participación de las naciones amigas, como el Perú, en el ejercicio multinacional RIMPAC.


88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Buque escuela a vela B.A.P. “Unión” arribó al Callao tras culminar el viaje de instrucción al extranjero de los cadetes navales
16 de Mayo de 2022



En medio de aplausos de las autoridades navales y familiares presentes en la Base Naval del Callao, arribó el imponente buque escuela a vela B.A.P. “Unión” el 16 de mayo, tras culminar el “Viaje de Instrucción al Extranjero VIEX – 2022” y su participación en el encuentro de grandes veleros "Velas Latinoamérica", travesía de cinco meses que permitió complementar la formación académica de los cadetes de tercer año de la Escuela Naval del Perú, reforzar la presencia de la Institución internacionalmente y difundir la imagen del Perú.

La ceremonia de arribo fue presidida por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari, quien dío la bienvenida a la tripulación del navío escuela y felicitó a su Comandante, Capitán de Navío Roberto Vargas Salas por la misión cumplida.

En el curso del viaje de instrucción, los cadetes lograron incrementar sus capacidades en las artes marineras y fortalecer valores como la disciplina, trabajo en equipo, perseverancia, valor y vocación de servicio hacia la Patria.

El itinerario de la navegación comprendió la visita a los puertos de Balboa (Panamá), Cartagena (Colombia), Fortaleza y Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Mar del Plata (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile). Guayaquil y Manta (Ecuador), con cuyas Marinas y población se estrecharon lazos de confraternidad y confianza.




 
Comandante General de la Marina participa en la conferencia “El Poder del Mar Indo Pacífico 2022” en Australia
18 de Mayo de 2022



En la ciudad de Sidney, Australia, el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, participó en la conferencia “El Poder del Mar Indo Pacífico 2022” y en la “Exposición Marítima Internacional Indo Pacífico”, eventos organizados por la Real Armada de dicho país que contaron con la presencia de su máxima autoridad, Vicealmirante Michael Noonan, y de líderes de las Marinas de la región.

Los temas expuestos giraron en torno al dominio marítimo en la zona Indo Pacífico en el siglo XXI, la conjunción de propósitos comunes enfocado en Australia, y la Zona Gris como área de operaciones marítimas y su impacto en el ecosistema marítimo.

Durante el curso de los eventos, el Comandante General de la Marina sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo de la Mancomunidad de Australia, en el que intercambiaron experiencias profesionales, así como temas de interés común.

Ambos eventos se desarrollaron del 9 al 12 de mayo en el Centro de Convenciones Internacionales en Puerto Darling. La delegación peruana también estuvo conformada por el Técnico Supervisor Maestro de la Marina, Técnico Supervisor 1° Santos Miguel Prudencio, quien se reunió con su par de la Real Armada australiana para abordar aspectos relacionados al bienestar del personal.




 
CONTINUAMOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PATRULLERAS DE INTERDICCIÓN MARÍTIMA

Hemos finalizado los trabajos de soldadura del casco de las 02 primeras Patrulleras de Interdicción Marítima CB-90, para la Marina de Guerra. Asimismo, seguimos avanzando con los trabajos calderería liviana y acabados; además, se ejecuta el pre-alineamiento de motores, maquinas principales y generadores.

Cabe mencionar que, nuestro Departamento de Armas y Electrónica (DAE), realizará la instalación de los equipos que componen los sistemas de navegación y comunicaciones.

Ambas Patrulleras, se construyen en nuestro Centro de Operación del Callao, bajo la modalidad CKD (Complete Knock Down), con la asesoría técnica del astillero Sueco, N. SUNDIN DOCKSTAVARVET AB., y cumplirán funciones de seguridad marítima, protección del medio ambiente, combate de pesca ilegal, narcotráfico y contrabando en el litoral peruano.











 
Marina de Guerra del Perú y la Armada de la República de Colombia participaron en “XXIV Reunión del Comité de Trabajo del Acuerdo de Asistencia Mutua
20 de Mayo de 2022



A fin de abordar temas de interés bilateral, el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Herbert Del Alamo Carrillo, sostuvo un encuentro con el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Naval de la Armada de Colombia, Vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón, en el marco de la “XXIV Reunión del Comité de Trabajo del Acuerdo de Asistencia Mutua”, realizada del 16 al 19 de mayo en la ciudad de Bogotá.

El evento se inició con la entonación de los himnos nacionales de ambos países. A continuación, las autoridades navales, acompañadas de sus respectivas delegaciones, analizaron diferentes campos de cooperación bilateral, que culminaron con la suscripción de importantes acuerdos en los campos operativo, logístico, material, académico, tecnológico, apoyo social, entre otros. Cabe resaltar el clima de confraternidad y confianza mutua en que se desarrolló la reunión, que contribuyó a fortalecer los sólidos lazos de amistad y cooperación existentes entre las Marinas de Perú y Colombia.





 
Perú busca empresa para el mantenimiento de los motores del buque BAP Stiglich

La Marina de Guerra ha lanzado una convocatoria para llevar a cabo la reparación de la plataforma fluvial de investigación hidrográfica.

https://www.x.com/images/showid2/5315934?w=900&mh=700
La plataforma fluvial hidrográfica BAP Stiglich. Foto: MGP

Peter Watson | Viernes, 20 de mayo de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


 
Marina de Guerra conmemora el 143° aniversario del Combate Naval de Iquique Día de la Victoria y del Honor Naval
20 de Mayo de 2022



En una trascendental ceremonia realizada el 20 de mayo ante la cripta del Almirante Miguel Grau, en la Escuela Naval, la Marina de Guerra del Perú conmemoró el 143 aniversario del Combate Naval de Iquique, victoria naval acontecida el 21 de mayo de 1879, en el marco de la Guerra del Pacífico.

Durante el desarrollo del acto protocolar, el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, expresó: “Para la Armada del Perú y para el país entero, el 21 de mayo constituye no solo una efeméride relevante sino, el Día de la Victoria del Honor Naval. Un triunfo memorable, donde la figura del Almirante Miguel Grau Seminario cobró gran notoriedad por sus dotes de marino guerrero y, principalmente, por su actitud magnánima puesta de manifiesto durante esta gesta”. Asimismo, rindió homenaje a la tripulación del legendario monitor “Huáscar” al señalar que, hablar de dicha épica jornada es también rememorar el coraje, arrojo y valentía demostrada por sus hombres.

En otro momento, el Capitán de Corbeta Michel Laguerre Kleimann, en su alocución histórica, hizo un reconocimiento a los descendientes de los héroes de esta hazaña, al señalar: “Son ellos deudos de las más sublimes de las estirpes, la de quienes arriesgan y dan la vida por la Patria. De esta estirpe, que también es la nuestra, que adaptamos como filosofía de vida, que rige conductas sin máculas en la hora azul, ya en el triunfo, ya en el infortunio”.

En el acto estuvieron presentes el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari; el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante César Colunge Pinto; el Director de la Escuela Naval del Perú, Contralmirante Kurt Bottger Garfias; ex Comandantes Generales, descendientes de los héroes protagonistas de dicha efeméride, representantes de las instituciones afines a la Marina, y personal naval superior y subalterno.





 
Llega a Perú el Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor para la Marina de Guerra

Alejo Marchessini, 24 de mayo de 2022


Fotografía: Beechcraft T-34C de la Marina de Guerra del Perú.

El pasado 19 de mayo arribó a la Base Aeronaval del Callao el Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor de segunda mano para la Marina de Guerra del Perú, que fuera adquirido por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) a Global Business Logistics Inc. (Florida, Estados Unidos) vía un contrato cifrado en poco más de 1,9 millones de dólares.

Fabricado en 1978 y con número de serie GM-56, formo parte de un lote de 25 aparatos: 16 en 1978 y 9 en 1983, adquiridos por la Fuerza Aérea de Indonesia. Opero, con la matrícula LD-3408, a órdenes del Escuadrón de Instrucción N° 102, asentado en la Base Aérea de Adisucipto (Yogyakarta, Java). Retirado del servicio en abril de 2018, fue adquirido por un operador civil en los Estados Unidos, obteniendo la matrícula N94GR.

El Beechcraft T-34C Turbo Mentor, pasará a formar parte del Escuadrón Aeronaval N° 31, que opera desde la Escuela de Aviación Naval ubicada en San Juan de Marcona (Ica). Esta unidad, que alinea al menos otros dos T-34C-1, se encarga de la instrucción básica e intermedia de los futuros pilotos navales de ala fija, mediante un intensivo programa de vuelos visuales e instrumentales, tanto diurnos como nocturnos, en solitario y en formación, y de acrobacia aérea. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 
SIMA culmina la soldadura de casco de las dos primeras CB-90 de la Marina del Perú

El astillero avanza también con los trabajos de calderería liviana, pre alineamiento de motores, máquinas principales y generadores.

https://www.x.com/images/showid2/5325747?w=900&mh=700
Las lanchas CB-90HSM en las instalaciones de SIMA Callao. Foto: SIMA Perú

Peter Watson | Martes, 24 de mayo de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


 
Llega a Perú el Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor para la Marina de Guerra

Alejo Marchessini, 24 de mayo de 2022


Fotografía: Beechcraft T-34C de la Marina de Guerra del Perú.

El pasado 19 de mayo arribó a la Base Aeronaval del Callao el Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor de segunda mano para la Marina de Guerra del Perú, que fuera adquirido por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) a Global Business Logistics Inc. (Florida, Estados Unidos) vía un contrato cifrado en poco más de 1,9 millones de dólares.

Fabricado en 1978 y con número de serie GM-56, formo parte de un lote de 25 aparatos: 16 en 1978 y 9 en 1983, adquiridos por la Fuerza Aérea de Indonesia. Opero, con la matrícula LD-3408, a órdenes del Escuadrón de Instrucción N° 102, asentado en la Base Aérea de Adisucipto (Yogyakarta, Java). Retirado del servicio en abril de 2018, fue adquirido por un operador civil en los Estados Unidos, obteniendo la matrícula N94GR.

El Beechcraft T-34C Turbo Mentor, pasará a formar parte del Escuadrón Aeronaval N° 31, que opera desde la Escuela de Aviación Naval ubicada en San Juan de Marcona (Ica). Esta unidad, que alinea al menos otros dos T-34C-1, se encarga de la instrucción básica e intermedia de los futuros pilotos navales de ala fija, mediante un intensivo programa de vuelos visuales e instrumentales, tanto diurnos como nocturnos, en solitario y en formación, y de acrobacia aérea. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Buscar un avión de instrucción de fines de los 70s y mantener un escuadrón de instrucción con 3 aeronaves... en vez de utilizar los modernos KT-1P de la FAP para la instrucción básica e intermedia... Y luego 'no hay plata para mejorar capacidades'... En fin, cosas del Orinoco.

Saludos
 
Buscar un avión de instrucción de fines de los 70s y mantener un escuadrón de instrucción con 3 aeronaves... en vez de utilizar los modernos KT-1P de la FAP para la instrucción básica e intermedia... Y luego 'no hay plata para mejorar capacidades'... En fin, cosas del Orinoco.

Saludos
Que plata va a ver si todo va a parar a "gastos corrientes y lo del KT-1P lo tiraron a la basura (una oportunidad desperdiciada).
 
Fuerzas Navales continúan potenciando sus capacidades operacionales
27 de Mayo de 2022



En mar, tierra y aire, entre el lunes 23 al miércoles 25 de mayo, se llevó a cabo el entrenamiento operacional “Relámpago”, en donde las fuerzas navales agrupadas en la Fuerza de Tarea 80 al mando del Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría, pusieron de manifiesto y potenciaron sus capacidades operativas.

Es así, que más de 800 marinos a bordo de unidades de superficie, submarinas, aeronavales y guardacostas; así como, personal de infantería de marina y operaciones especiales realizaron ejercicios de nivel intermedio y avanzado, con el objeto de elevar su grado de entrenamiento y alistamiento en diferentes áreas de la guerra naval, destacándose la ejecución de ejercicios de guerra antisubmarina, guerra antiaérea, ejercicios de artillería (indirecto contra objetivo terrestre y contra blanco remolcado), operaciones de interdicción marítima (MIO), entre otros.

De esta manera, la Marina de Guerra se mantiene entrenada y lista, a fin de resguardar la soberanía e integridad territorial, garantizando de esta forma, la seguridad y bienestar de todos los peruanos.









88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Conmemoración del 260 aniversario del natalicio del Vicealmirante José Pascual de Vivero, primer organizador de la Marina de Guerra del Perú
27 de Mayo de 2022



En una ceremonia realizada el 25 de mayo, en el Museo Naval Casa Grau de Lima, la Dirección de Intereses Marítimos conmemoró el 260 aniversario del natalicio del Vicealmirante José Pascual de Vivero, destacado marino de origen español, considerado el primer organizador de la Marina de Guerra del Perú.

El acto fue presidido por el Subdirector de Intereses Marítimos, Capitán de Navío Carlos Holguín Valdivia. Durante su desarrollo, el Secretario de la Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana, Capitán de Fragata (r) Jorge Ortiz Sotelo, resaltó la larga trayectoria del recordado oficial, cuyo legado es un ejemplo para las nuevas generaciones de marinos.

Cabe mencionar que asistieron al evento el Agregado de Defensa Aéreo y Naval del Reino de España en el Perú, Capitán de Navío Diego Carrizo; el documentalista Luis Enrique Cam; la representante del Archivo General de la Nación, Celia Soto Molina; y el presidente de la Asociación de Ex Alumnos Navales del Citen, TS1 Jorge Sánchez Bedoya, entre otros.

El Vicealmirante José Pascual de Vivero ingresó al servicio naval peruano en 1823, asumiendo el cargo de Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, el mismo que ocupó hasta su fallecimiento en 1834





88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Buque Tópico Hospital B.A.P. “Raumis” culmina primer viaje de acción social en Pucallpa
27 de Mayo de 2022



Luego de 30 días de navegación por la cuenca del bajo Ucayali, el 26 de mayo arribó al puerto de Pucallpa el Buque Tópico Hospital B.A.P. “Raumis”, culminando su primer viaje de acción social del presente año. En su recorrido visitó 18 comunidades y brindó 9,925 atenciones, entre servicios de salud y trámites administrativos en beneficio de su población.

El personal naval, conjuntamente con representantes de instituciones estatales, ofreció los servicios de medicina general, obstetricia, enfermería, asesoría en crecimiento y desarrollo, laboratorio, entrega de medicamentos; así como trámites ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Banco de la Nación y Seguro Integral de Salud.

El buque hospital B.A.P. “Raumis”, luego de un receso logístico, continuará la segunda fase de la campaña de acción social prevista para el 2022. De esta manera, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Cuarta Zona Naval, brinda seguridad, acerca los servicios del Estado y fortalece la identidad nacional en las poblaciones fluviales más alejadas de dicha región del país.





88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Fuerza de Submarinos recibe visita de discentes de la Maestría en Seguridad Nacional de México
26 de Mayo de 2022



Como parte del itinerario internacional de estudios, los discentes de la “Maestría en Seguridad Nacional” del Colegio de Defensa Nacional de México, a cargo del Subdirector, General de Brigada Armando López Esquivel, visitaron el 25 de mayo las instalaciones de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos.

En dicha dependencia fueron recibidos por su Comandante, Contralmirante Carlos Saz García y una comitiva de oficiales, quienes acompañaron a la delegación mexicana durante su estadía.

Durante su curso se ofreció una exposición sobre la historia, organización, misionamiento y contribución de la referida Fuerza en el desarrollo nacional. A su término, los discentes visitaron los simuladores y una unidad tipo 209 de esta prestigiosa Fuerza de Submarinos, la más antigua de la región.





 
Marina de Guerra del Perú conmemora los 190 años del natalicio del Contralmirante Lizardo Montero
28 de Mayo de 2022



Conmemorando los 190 años del nacimiento del Contralmirante Lizardo Montero Flores, la Dirección de Intereses Marítimos, en coordinación con la Escuela Naval de Perú, realizaron una ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el busto que perenniza su memoria en el Paseo de Marinos Notables.

El acto, realizado el 27 de mayo, fue presidido por el Director de dicho centro de formación naval, Contralmirante Kurt Bottger Garfias, quien estuvo acompañado del Subdirector de Intereses Marítimos, Capitán de Navío Carlos Holguín Valdivia, y una representación del regimiento “Angamos”.

En el mismo marco conmemorativo, la Dirección de Intereses Marítimos realizó en el Liceo Naval Lizardo Montero una conferencia sobre la vida del ilustre marino peruano, la cual contó con la presencia de 216 alumnos de primaria y secundaria. La ponencia estuvo a cargo del jefe del Departamento de Patrimonio Documental de la citada dependencia, Capitán de Corbeta Michel Laguerre Kleiman, quien resaltó su patriotismo como ejemplo para las jóvenes generaciones.

Esta fecha es de honda recordación para la Institución por tratarse de un héroe nacional, integrante de Los Cuatro Ases de la Marina, con Miguel Grau, Manuel Ferreyros y Aurelio García y García, que destacaron por su sacrificio y valor en la campaña naval de 1879 en el marco de la Guerra del Pacífico.





 
Marina de Guerra del Perú participa en la Conferencia de Líderes de Infantería de las Américas (MLAC) – Brasil 2022
30 de Mayo de 2022



Con el objetivo de incrementar la cooperación, permitir el intercambio de experiencias y mejorar el entendimiento entre los Comandos de los Cuerpos de Fusileros Navales o Fuerzas de Infantería, en la ciudad de Rio de Janeiro se realizó, del 23 al 27 de mayo, la “VIII Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas (MLAC)”, que contó con la participación de 23 países de América, Europa, Asia y África.

En representación de la Marina de Guerra asistió el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina, Capitán de Navío Martín Magnani Miranda; acompañado del Agregado Naval en Brasil, Capitán de Navío Juan Francisco Pacheco Zimic, quienes, durante el curso del evento, sostuvieron reuniones bilaterales con delegaciones de Brasil, Chile, Corea, Estados Unidos de América y Francia.

Entre los temas tratados figuraron “La oceanopolítica en el Atlántico Sur: una visión brasilera”, “Los Fusileros Navales de Brasil: vocaciones y tendencias” y “Los nuevos conceptos de empleo de las fuerzas anfibias”. Asimismo, incluyó visitas a dependencias navales brasileras y una demostración de despliegue rápido.






88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Oficial peruano a bordo del buque escuela A.R.M. “Cuauhtémoc” participa en “Velas Latinoamérica 2022
30 de Mayo de 2022



Tras el arribo a la Base NavalBolivar”, en Cartagena, del buque escuela A.R.M. “Cuauhtémoc” de la Armada de los Estados Unidos Mexicanos, para participar en el encuentro de grandes veleros “Velas latinoamericanas 2022”, el Agregado Naval del Perú en Colombia, Capitán de Navío Edgar Moreno Cedamanos, presentó al Alférez de Fragata Luis Guerrero Escalante como miembro de la dotación de la unidad mexicana.

El oficial naval peruano realizará el crucero de instrucción de los cadetes mexicanos, experiencia que le permitirá elevar sus capacidades profesionales a nivel operacional, que redundará en su posterior desempeño a bordo de las unidades y dependencias de la Marina de Guerra del Perú.



 
En Iquitos conmemoran el LIII aniversario de la Fuerza de Operaciones Especiales
1 de Junio de 2022



En el marco de las actividades por el LIII aniversario de creación de la Fuerza de Operaciones Especiales, el 31 de mayo se realizó una ceremonia conmemorativa que fue presidida por el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante Javier Bravo De Rueda Delgado, quien estuvo acompañado del Comandante de la Quinta Zona Naval, Contralmirante Luis Silva López; y del Comandante del Grupo de Operaciones Especiales N° 3, Capitán de Fragata Kendall Murillo Castillo.

Previamente, el 26 de mayo, en las instalaciones de la Base Naval de Iquitos se realizó la competencia físico militar “Hombre de Acero”, a cargo de la Comandancia del Grupo de Operaciones Especiales N° 3, que contó con la participación de personal integrante del Batallón de Infantería de Marina de la Amazonía N° 1, de la Flotilla de Unidades Fluviales y del Grupo de Operaciones Especiales N° 3, quienes demostraron entrega y profesionalismo en las diferentes pruebas físicas. En dicha competencia el equipo representativo del GOE-3 obtuvo el primer puesto.












8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

En Ayabaca – Piura se conmemora natalicio del Contralmirante Lizardo Montero Flores
1 de Junio de 2022



En la provincia de Ayabaca - Piura, se realizó la ceremonia protocolar con motivo del 190 aniversario del natalicio del Contralmirante Lizardo Montero Flores, quien cumplió una destacada actuación en la Guerra del Pacífico de 1879.

La ceremonia en homenaje al Contralmirante Lizardo Montero, quien nació en Ayabaca en 1832, se inició con una misa en el Santuario del Señor Cautivo de Ayabaca, contando con la presencia del alcalde provincial, Ing. Augusto Delgado Espejo, acompañado del Jefe de Estado Mayor de la Comandancia de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Enrique Labó Verdeguer, en representación de la Marina de Guerra del Perú y el Presidente de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia - Filial Piura, Capitán de Navío Jhonny Huby León, así como autoridades civiles y militares.

A continuación, se efectuó el izado del pabellón y la entonación del himno nacional a cargo de la banda de músicos de la Comandancia de la Primera Zona Naval, a cuyo término se procedió a realizar la sesión solemne alusiva a la fecha. Posteriormente, se llevó a cabo la colocación de una ofrenda floral en el monumento del héroe naval ubicado en la plaza principal de dicho distrito.





 
Fuerza de Operaciones Especiales conmemora 53° aniversario de creación
3 de Junio de 2022



La Fuerza de Operaciones Especiales conmemoró el 53 aniversario de su creación con una ceremonia presidida por el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, y en la que se destacó el profesionalismo del personal operador especial y de buceo y salvamento en el cumplimiento de las misiones asignadas.

El acto protocolar se realizó el 2 de junio en su sede de la Base Naval del Callao, en la que se contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Herbert Del Alamo Carrillo; del Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, Contralmirante Percy Pérez Bramosio; y del Comandante de la Fuerza de Operaciones Especiales, Contralmirante Oscar Oliva Ángulo.

En su curso se ofició una acción litúrgica y se colocó una ofrenda floral ante el cenotafio que perenniza la memoria del personal de dicha Fuerza operativa caído en combate.

Acto seguido, en la cámara de oficiales, el Comandante General hizo un reconocimiento al personal que cumple 25, 30 y 35 años calificado en operaciones especiales y en buceo y salvamento.










8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Significativos eventos en conmemoración del natalicio del Contralmirante Lizardo Montero
3 de Junio de 2022



Como parte de los actos conmemorativos por los 190 años del natalicio del Contralmirante Lizardo Montero Flores, la Dirección de Intereses Marítimos realizó el 1 de junio, una ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el busto del héroe naval de la Guerra del Pacífico, erigido en el Paseo de los Héroes Navales de Lima.

El acto fue presidido por el Director de Intereses Marítimos, Contralmirante Juan Carlos Llosa Pazos, quien estuvo acompañado del Sub Director, Capitán de Navío Carlos Holguín Valdivia; y contó con la asistencia de una comitiva de personal naval.

La alocución correspondiente a la fecha estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Marítimo Integrado de dicha dependencia, Capitán de Corbeta Ivan Elías Pasache, quien resaltó el profesionalismo, vocación de servicio y patriotismo del héroe.

Posteriormente, el 2 de junio, en el Centro Naval sede San Borja, la Asociación de Oficiales de Marina (ASOMAR) y la Dirección de Intereses Marítimos organizaron la conferencia “190° Aniversario del natalicio del Contralmirante Lizardo Montero”, que tuvo como expositor al Contralmirante Juan Carlos Llosa Pazos.

Las palabras de bienvenida y presentación estuvieron a cargo del Presidente de ASOMAR, Vicealmirante (r) Javier Bravo Villarán y del Vicepresidente el Contralmirante (r) Santiago Llop Meseguer. Por su parte, el ex Comandante General de la Marina, Vicealmirante (r) José Luis Noriega Lores, Comandante de la Primera Dotación del B.A.P. “Montero”, intervino en los comentarios de la exposición. El evento académico contó con la asistencia de representantes de las asociaciones afines a la Marina y personal superior de la Institución.






88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Homenaje al Contralmirante Lizardo Montero en la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico
2 de Junio de 2022



El 1 de junio, la Dirección de Intereses Marítimos rindió homenaje al Contralmirante Lizardo Montero Flores con ocasión del 190 aniversario de su natalicio, acto realizado en la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico ubicado en el cementerio Presbítero Maestro.

Durante la ceremonia, que se inició con una romería, el Contralmirante Juan Carlos Llosa Pazos, Director de Intereses Marítimos, resaltó que los restos del héroe naval nacido en 1832 en Ayabaca – Piura, se encuentran en el mausoleo donde también están otros insignes marinos que con sus heroicas acciones en la Guerra del Pacífico de 1879, contribuyeron a consolidar el prestigio y honor de la Institución.

El Contralmirante Lizardo Montero Flores, conocido como uno de los Cuatro ases de la Marinajunto al Almirante Miguel Grau Seminario, ocupó el cargo de Comandante General de la Escuadra durante el Combate Naval del 2 de mayo de 1866 y, años después, durante la Guerra del Pacífico, fue nombrado Comandante General de las baterías y Fuerzas de Arica.






88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

En Francia oficiales navales participan en la “LXII Peregrinación Militar Internacional” por la reconciliación y la paz entre las naciones
2 de Junio de 2022



Una delegación naval peruana conformada por el Agregado de Defensa y Naval en Francia, Contralmirante Herman Oyarce Arescurenaga; el Capitán de Corbeta Roberto Vargas Flores, en misión de estudios en la Escuela de Guerra de dicho país, participó en la “LXII Peregrinación Militar Internacional”, realizada del 13 al 15 de mayo en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en el citado país europeo, la misma que tiene como objetivo promover la reconciliación y la paz entre las naciones.

La representación naval peruana formó parte de los casi 16 mil peregrinos, pertenecientes a 40 delegaciones militares de todo el mundo, que siguen la tradición desde la época de la post Segunda Guerra Mundial.

Durante la peregrinación se realizaron celebraciones como la Apertura, Vigilia de Reconciliación, Festival de los Músicas Militares, Homenaje a los Caídos de todos los Ejércitos y Naciones, Conferencia de Autoridades, Procesión Mariana de las Antorchas, y la Misa Internacional.





 
SIMA Perú inicia el mantenimiento del buque oceanográfico BAP Carrasco

El moderno navío de manufactura española permanecerá en dique seco por un período aproximado de 25 días

https://www.x.com/images/showid2/5349084?w=900&mh=700
El BAP Carrasco ingresa al dique seco de SIMA Callao, hace unos días para mantenimiento y carena. Foto: SIMA Perú

Peter Watson | Lunes, 6 de junio de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticias aquí:


 
Marina de Guerra del Perú despliega a la corbeta B.A.P. “Guise” para participar en el Ejercicio RIMPAC 2022
6 de Junio de 2022



Tras haberse incorporado, a inicios del 2022, a la Fuerza Naval del Pacífico, la Marina de Guerra del Perú desplegó el día de hoy a la corbeta B.A.P. “Guise” para participar en el “RIMPAC 2022”, el mayor ejercicio naval del mundo, organizado por la Tercera Flota de la Marina de los Estados Unidos de América, que tendrá lugar frente a las costas de Hawái en el próximo mes de julio y principios de agosto.

La ceremonia fue presidida por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari, y contó con la asistencia del Jefe del Estado Mayor de dicha Comandancia, Contralmirante Percy Pérez Bramosio; el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría y personal naval.

En esta su 28o edición, la corbeta peruana, conjuntamente con su dotación de 108 tripulantes, se sumará a un sinnúmero de unidades navales, submarinas y aeronavales, y a más de 25,000 marinos de 28 países del mundo, que comparten el interés de incrementar los niveles de interoperabilidad entre fuerzas aliadas; así como, de promover la estabilidad en la región en beneficio de todas las naciones participantes. Al mismo tiempo, buscan desarrollar y fortalecer sus capacidades operativas, técnicas y procedimientos para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y océanos del planeta.

Luego de la exitosa organización y conducción del UNITAS LXII-Perú 2021, la Marina de Guerra del Perú continúa entrenándose e incrementado sus niveles de interoperabilidad a través de ejercicios multinacionales y, esta vez, lo hace mediante su participación con una unidad naval en la versión 28o del RIMPAC; ejercicio en el cual la Institución ha tomado parte en forma bianual, desde 1996 hasta el 2018, con unidades navales, de infantería de marina, operaciones especiales y con miembros del estado mayor de la fuerza multinacional.

El B.A.P. “Guise” (ex-ROKS SunCheon) es una corbeta clase Pohang con capacidad antisubmarina (ASW), transferida a la Marina de Guerra del Perú por la Armada de la República de Corea a fines del 2021. Cuenta con una eslora de 83,3 m, manga de 10 m, calado de 2,9 m y su desplazamiento es de 1,220 ton. Su propulsión es del tipo CODOG y como armamento posee dos montajes 76/62 mm, dos Breda-Bofors 40 mm, dos lanzadores triples MK-32 y dos racks para cargas de profundidad






88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

En Florida se clausura la XXVIII Reunión de Diálogo de Estados Mayores Marítimos (MST) entre la Marina de los Estados Unidos de América y la Marina de Guerra del Perú
6 de Junio de 2022



Con la firma del Acta que ratifica los acuerdos institucionales, el 3 de junio concluyó la XXVIII Reunión de Diálogo de Estados Mayores Marítimos (MST-Maritime Staff Talks) entre la Marina de los Estados Unidos de América y la Marina de Guerra del Perú, realizada en la ciudad de St. Augustine en el Estado de Florida, que permitió continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación mutua entre la Marina del Perú y la Marina (US Navy), Cuerpo de Infantería de Marina (US Marine Corps) y el Servicio de Guardacostas (US Coast Guard) de dicho país.

La cita entre las autoridades navales y comitiva permitió el intercambio de experiencias e información de interés; así como, el desarrollo de trabajos conjuntos en los campos de la educación, pasantías y apoyo logístico; al tiempo que propició un mayor nivel de coordinación, interoperabilidad y amistad.

La ceremonia de clausura se realizó en la Fortaleza de San Marcos. Por la Marina norteamericana suscribió el Acta el Contralmirante James Aiken, mientras que por la Marina peruana lo hizo el Contralmirante Oscar Torrico Infantas, poniendo punto final a una semana productiva de conversaciones y acuerdos mutuos.

Las reuniones bilaterales de Estados Mayores entre ambas Marinas MST se iniciaron a finales de los 90, con el fin de sincronizar y perfeccionar los distintos compromisos operacionales y profesionales que se venían realizando entre los Servicios Marítimos de los Estados Unidos de América y la Marina de Guerra del Perú; las mismas que se enmarcan en una historia de cooperación conjunta de más de 100 años que ha permitido el desarrollo de ejercicios como SIFOREX, UNITAS LXII, SOLIDAREX, PANAMAX y SUBDIEX.



 
Última edición:
Arriba