Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Ceremonia de conmemoración del 156° aniversario del Combate Naval de Abtao
8 de Febrero de 2022



El 7 de febrero, se realizaron significativas ceremonias en diversas instalaciones navales y plazas públicas, en conmemoración del 156° aniversario del Combate Naval de Abtao; las mismas que contaron con la participación de autoridades navales, civiles y personal en comisión.

Durante los actos se recordó la trayectoria del insigne marino peruano, Contralmirante Manuel Villar Olivera, quien en 1866 alcanzó la gloria en el Combate Naval de Abtao, donde enfrentó a la flota española, al mando de la escuadra aliada peruano-chilena.

Esta acción de armas fue una lección de táctica y estrategia naval, en la que el coraje y solidez de la fuerza aliada no pudo ser doblegada, a pesar de la superioridad material del enemigo.










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Ceremonias de presentación del personal Técnico Supervisor Maestro de las dependencias navales
8 de Febrero de 2022



En sucesivas ceremonias realizadas a nivel nacional, las mismas que fueron presididas por las respectivas autoridades navales del área, se presentaron a los Técnicos Supervisores Maestros de las distintas dependencias de la Institución.

Este personal, referente dentro del personal subalterno, desempeñará el honroso cargo institucional con el mismo profesionalismo y liderazgo demostrados en su ejemplar trayectoria naval. Dentro de sus funciones, actuará en apoyo a sus respectivos comandos en aspectos de bienestar y como enlace ante el personal de Técnicos, Oficiales de Mar, Cabos, Marineros y Grumetes.






 
Lastima que vendan como chatarra el último crucero cañonero del mundo el ex BAP Almirante Grau, se suponía que lo iban a convertir en buque museo pero no se pudo hacer palmface

LICITACION PRIVADA N° 001-2022-MGP/DBIT
8 de Febrero de 2022

OBJETO DEL PROCESO:

Venta del Ex “BAP ALMIRANTE GRAU” CLM-81, bien dado de baja, inoperativo en condición de chatarra, de la Marina de Guerra del Perú.

REQUITOS:

1.- Persona jurídica, Empresas Invitadas o representantes legales de las empresas consorciadas, podrán participar por medio de un facilitador debidamente acreditado..

2.- Empresas que cuenten con Invitación

3.- Demás requisitos descritos en las Bases Administrativas




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Un crucero de bellas lineas al que tuve la suerte de abordarlo en varias oportunidades









 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Lastima que vendan como chatarra el último crucero cañonero del mundo el ex BAP Almirante Grau, se suponía que lo iban a convertir en buque museo pero no se pudo hacer palmface
LICITACION PRIVADA N° 001-2022-MGP/DBIT
8 de Febrero de 2022

OBJETO DEL PROCESO:

Venta del Ex “BAP ALMIRANTE GRAU” CLM-81, bien dado de baja, inoperativo en condición de chatarra, de la Marina de Guerra del Perú.

REQUITOS:

1.- Persona jurídica, Empresas Invitadas o representantes legales de las empresas consorciadas, podrán participar por medio de un facilitador debidamente acreditado..

2.- Empresas que cuenten con Invitación

3.- Demás requisitos descritos en las Bases Administrativas




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Un crucero de bellas lineas al que tuve la suerte de abordarlo en varias oportunidades









Una hermosura de crucero , qué pena , como museo flotante hubiera sido algo espectacular, grande , amplio....
 
Una hermosura de crucero , qué pena , como museo flotante hubiera sido algo espectacular, grande , amplio....

Exacto incluso fue donado a la Asociación pro marina para convertirlo en buque museo y salvarlo del desguace, es posible que el costo de traslado y mantenimiento del buque era muy oneroso y no permita que sea viable lo cual es un lastima.

Como bien dices hubiese sido un buque museo increíble por lo grande, bello de lineas, etc , cuando estabas a bordo quedabas impresionado por lo bien mantenido que estaba, su armamento, estructuras etc





 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Exacto incluso fue donado a la Asociación pro marina para convertirlo en buque museo y salvarlo del desguace, es posible que el costo de traslado y mantenimiento del buque era muy oneroso y no permita que sea viable lo cual es un lastima.

Como bien dices hubiese sido un buque museo increíble por lo grande, bello de lineas, etc , cuando estabas a bordo quedabas impresionado por lo bien mantenido que estaba, su armamento, estructuras etc





Sin duda alguna , un crucero formidable!!

Supongo que demasiado grande como buque museo para Perú y para cualquier país latinoamericano , imaginate que cada tanto deberías llevarlo a dique seco para recorrer el casco , y es una mole imponente...

Uno de los cruceros más hermosos que navegó los mares del mundo!
 
Sin duda alguna , un crucero formidable!!

Supongo que demasiado grande como buque museo para Perú y para cualquier país latinoamericano , imaginate que cada tanto deberías llevarlo a dique seco para recorrer el casco , y es una mole imponente...

Uno de los cruceros más hermosos que navegó los mares del mundo!

Es posible pero hay un muelle/molon en el puerto del callao muy cerca a la fortaleza del Real Felipe al que pudieron haberlo adaptado para que cupiese el crucero junto al submarino museo BAP Abtao esto hubiese sido perfecto y estoy seguro que lo visitaría gran cantidad de publico, el costo de recorrerlo en dique seco se podría financiar con el pago de entradas, donaciones y alguna partida presupuestal del gobierno ya que se trataba del ultimo crucero cañonero operativo en Latinoamérica.

En esta foto se observa parte del muelle/molón (es bastante extenso) en donde esta amarrado el submarino museo BAP Abtao con unos trabajos de ampliación, adecuación y dragado se hubiese amarrado ahí el crucero hacia la banda de estribor del muelle/molón



En cuanto a la belleza de lineas del crucero no hay dudas al respecto, de origen holandes el diseño es muy similar a las bellas lineas de los acorazados y cruceros de batalla/pesados alemanes de la WWII

El crucero pesado Prinz Eugen



Crucero de batalla Scharnhorst


El crucero BAP Almirante Grau

 
Última edición:
Mantenerlo como museo implica invertir en adaptarlo, mantenerlo, staff, etc. Y tener un lugar adecuado para tal fin. La MGP o el Estado Peruano no pueden hacerse cargo (eso no es algo de hoy día). Es que una asociación privada podría hacerlo? Tengo serias dudas.

Personalmente, prefiero ahorrar e invertir cada centavo posible en nuevas capacidades para la MGP, que en tratar de mantener cosas bellas y bonitas del pasado.

Saludos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Mantenerlo como museo implica invertir en adaptarlo, mantenerlo, staff, etc. Y tener un lugar adecuado para tal fin. La MGP o el Estado Peruano no pueden hacerse cargo (eso no es algo de hoy día). Es que una asociación privada podría hacerlo? Tengo serias dudas.

Personalmente, prefiero ahorrar e invertir cada centavo posible en nuevas capacidades para la MGP, que en tratar de mantener cosas bellas y bonitas del pasado.

Saludos
Parte de las capacidades de una marina de guerra también contemplan el mostrar el pasado , publicitar las capacidades presentes, y "vender" a la sociedad civil lo que representa la carrera naval.......sino Coca Cola no haría tanta publicidad , el público se renueva y es fundamental que una sociedad tenga un hilo conductor entre su pasado, su presente y su futuro!

Saludos!
 

enigma

Colaborador
Pensar que los Holandeses lo querían de vuelta con ellos y ofrecieron varios buques como cambio por el CLM-81 al menos eso debería negociar la MGP.Ojala se pongan las pilas y que en Perú este hermoso buque.

saludos!!! ENIGMA
 
Parte de las capacidades de una marina de guerra también contemplan el mostrar el pasado , publicitar las capacidades presentes, y "vender" a la sociedad civil lo que representa la carrera naval.......sino Coca Cola no haría tanta publicidad , el público se renueva y es fundamental que una sociedad tenga un hilo conductor entre su pasado, su presente y su futuro!

Saludos!
De acuerdo, pero como mencioné, si no puedes correr con todo el gasto de mostrar el pasado, hay que tomar la decisión de apostar más por el presente y futuro.

Saludos
 
Se conmemora el 50° Aniversario de la Fuerza de Submarinos de la Armada de la Republica de Colombia; teniendo la Marina de Guerra del Perú la satisfacción y el honor de haber formado las primeras tripulaciones de los submarinos 209/1200 ARC Pijao y ARC Tyrona que se formaron íntegramente en la Escuela de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú que ya contaba por aquellas fechas con 61 años de experiencia en esta arma ya que fue la primera Armada en Latinoamerica en contar con submarinos en 1911, el BAP Ferre y el BAP Palacios tipo Labeuf franceses.

El primer grupo de marinos colombianos del Programa Tridente I fue integrado al Grupo 34 junto a marinos peruanos en la Escuela de Submarinos, iniciando la capacitación en abril de 1972 y terminándola 8 meses después, siendo esta la primera tripulación de submarinistas colombianos. En Junio de 1973 se destino en comisión a Perú otro grupo de marinos colombianos que formaron parte del Programa Tridente II incorporándose al Curso 35 de la Escuela de Submarinos de la Armada peruana, que se desarrollo de abril a diciembre de 1973, conformado por 11 oficiales y 46 suboficiales que harían parte de la tripulación del segundo 209/1200



Desarrollo de la noticia aquí:


 
Cadetes Navales arriban a Iquitos a bordo de cañoneras fluviales procedentes de Pucallpa
11 de Febrero de 2022



En el marco del Viaje de Instrucción en Aguas Ribereñas VIAR-2022, el 9 de febrero, arribaron a la ciudad de Iquitos los Cadetes Navales de 2° Año, a bordo de las cañoneras fluviales, procedentes de la ciudad de Pucallpa, donde realizaron una vista instructiva a la Cuarta Zona Naval.

A su llegada fueron recibidos por el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante Javier Bravo De Rueda Delgado, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Quinta Zona Naval, Contralmirante Luis Silva López, y el Comandante de la Flotilla de Unidades Fluviales, Capitán de Fragata Jorge Montoya Ruibal.

Cabe resaltar que, como parte de las actividades académicas y prácticas preprofesionales, los cadetes visitarán unidades y dependencias de la Quinta Zonal Naval, con el fin de conocer y participar en diversos ejercicios y entrenamientos que complementarán su desarrollo profesional en el ámbito fluvial, todo ello como parte de la formación integral que se imparte en la Escuela Naval del Perú.






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Comandantes de unidades fluviales entregan Pabellón Nacional a alcalde de Requena en la región Loreto
11 de Febrero de 2022



En el marco de las actividades del Viaje de Instrucción en Aguas Ribereñas VIAR – 2022, los Comandantes de las Unidades Fluviales B.A.P. “Ucayali” y B.A.P. “Marañón” entregaron el 8 de febrero el Pabellón Nacional al alcalde de la ciudad de Requena, Orlando Jaker Huaymacari.

De esta forma la Marina de Guerra del Perú continúa presente en las zonas más alejadas de la Amazonía, creando vínculos de civismo y confraternidad entre la población y la Institución.



 
Ceremonia de Condecoración Orden Cruz Peruana al Mérito Naval a Oficiales Superiores Extranjeros que cumplieron misión diplomática y comisión especial de servicio en el Perú
12 de Febrero de 2022



El Agregado de Defensa y Naval del Perú a la Embajada del Perú en Estados Unidos de América, Contralmirante Nelson Montenegro Pacheco, impuso la condecoración “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval” en los grados de Comendador y Oficial – Distintivo Blanco por la causal de “Calificados Merecimientos” al Capitán de Navío USN Paulo Vicente y al Teniente Coronel USMC Armando Daviú Ayala respectivamente, por haber contribuido al estrechamiento de los vínculos de amistad y cooperación entre la Marina de Guerra del Perú y la Marina de los Estados Unidos de América.

La citada ceremonia se realizó el 11 de febrero, en la sede la Agregaduría Naval del Perú en la ciudad de Washington D.C., en cuyo curso el titular de la representación diplomática naval impuso en representación del Comandante General de Marina y Canciller de la Orden, la condecoración institucional.

Durante la referida ceremonia la autoridad naval resaltó el profesionalismo y compromiso mostrado de los Oficiales condecorados en aras de fortalecer los lazos de amistad y ayuda mutua entre ambas Marinas en el campo de la Defensa a través de sus actividades y gestiones realizadas cuando ocuparon los cargos de Agregado de Defensa y Naval a la Embajada de Estados Unidos de América en el Perú y Oficial Asesor del Estado Mayor de la Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina respectivamente. La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la Marina de Estados Unidos y familiares de los oficiales condecorados





 
El espectro de candidatos es mayor y cito textualmente el último párrafo del articulo en mención titulado El Programa de OPV de la Marina de Guerra del Perú........

........En evaluación por parte de la Marina se encuentran, entre otros, los OPV 2200 de Damen, Avante 1800 y 2200 de Navantia, OPV-93 de Cotecmar, OPV-80 de Lursen y el OPV-80 Mk II de Fassmer. Serán construidos en los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú), generaran unos 1.800 puestos de trabajo y beneficiaran de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas. Esto permitirá al SIMA modernizar su equipamiento y procesos de construcción de alto bordo, formar a su personal y adquirir mediante transferencia tecnológica, nuevas capacidades.......

Dice claramente entre otros, no mencionan para nada los OPV de Corea del Sur cuyos astilleros ya han transferido tecnologías y offset con la construcción en SIMA Callao y SIMA Chimbote 02 buques LPD y a la fecha 06 Patrulleras marítimas, ademas han donado a la MGP 02 corbetas clase Pohang. Prácticamente están evaluando casi todos los tipos de OPV ofertados en el mercado naval

No creo que el OPV-93 de Cotecmar sea elegida porque solo es un proyecto y el astillero colombiano no estaría en condiciones de transferirnos tecnologías y otorgarnos un offset por la sencilla razón de que el astillero SIMA Perú esta mas avanzado tecnológicamente y cuenta con mas experiencia que Cotecmar.

Los demás astilleros enunciados estarían en condiciones de transferir nuevas tecnologías y otorgar los offset correspondientes, de todos las clase de OPV ofertados el que menos me llama la atención es el OPV-80 de Lursen,

Si bien la financiación del proyecto esta aprobado, lamentablemente con el gobierno que tenemos a cargo del incapaz castillo no creo que se pueda llevar a cabo a corto plazo:mad:
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
El espectro de candidatos es mayor y cito textualmente el último párrafo del articulo en mención titulado El Programa de OPV de la Marina de Guerra del Perú........

........En evaluación por parte de la Marina se encuentran, entre otros, los OPV 2200 de Damen, Avante 1800 y 2200 de Navantia, OPV-93 de Cotecmar, OPV-80 de Lursen y el OPV-80 Mk II de Fassmer. Serán construidos en los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú), generaran unos 1.800 puestos de trabajo y beneficiaran de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas. Esto permitirá al SIMA modernizar su equipamiento y procesos de construcción de alto bordo, formar a su personal y adquirir mediante transferencia tecnológica, nuevas capacidades.......

Dice claramente entre otros, no mencionan para nada los OPV de Corea del Sur cuyos astilleros ya han transferido tecnologías y offset con la construcción en SIMA Callao y SIMA Chimbote 02 buques LPD y a la fecha 06 Patrulleras marítimas, ademas han donado a la MGP 02 corbetas clase Pohang. Prácticamente están evaluando casi todos los tipos de OPV ofertados en el mercado naval

No creo que el OPV-93 de Cotecmar sea elegida porque solo es un proyecto y el astillero colombiano no estaría en condiciones de transferirnos tecnologías y otorgarnos un offset por la sencilla razón de que el astillero SIMA Perú esta mas avanzado tecnológicamente y cuenta con mas experiencia que Cotecmar.

Los demás astilleros enunciados estarían en condiciones de transferir nuevas tecnologías y otorgar los offset correspondientes, de todos las clase de OPV ofertados el que menos me llama la atención es el OPV-80 de Lursen,

Si bien la financiación del proyecto esta aprobado, lamentablemente con el gobierno que tenemos a cargo del incapaz castillo no creo que se pueda llevar a cabo a corto plazo:mad:
Y las nuestras no les apetecen???
Por cierto no era el único pseudo lefti que tenemos aca , no? risaexrisaexrisaex
 
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