Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

¿Las Maestrale que quedan en danza las modernizaron los italianos, no?
Lo que he podido encontrar es que entre 2005 y 2010 cambiaron CMS a IPN 20 Sadoc-2, le cambiaron radar a RAN-21S que sigue siendo un radar 2D, radar de superficie SPS 702, director de tiro a RTX-30 (para la pieza principal y el sistema Albatros con misiles Aspide), cambiaron IFF (SIR R/S) y ESM SLQ-746(V)2, nuevos generadores y recientemente le instalaron un sistema EO de vigilancia Janus-N según la fuente de abajo.

Sin embargo como vemos, el resto de sistemas y armas queda como estaban, y por detrás de fragatas de la misma época que han sido modernizadas algo más profundamente. Entre otros, necesitarían un radar al menos 3D o mejor AESA, upgrade del lanzador Mk-29 y sistema de tiro para poder pasar al ESSM, el sonar de casco y de profundidad variable son los originales, idealmente debería upgradearse al menos el de profundidad variable, etc.

Referencia: https://www.coccardetricolori.it/fregate-classe-maestrale-maestrale-ammodernata/
 
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En referencia al post en el hilo de la FAP, el documento público PIM 2021-2023 del MINDEF del año pasado menciona también proyectos de interés para la MGP. Haciendo la salvedad que la información más reciente debería encontrarse en el PIM 2022-2024 del MINDEF aprobado a inicios de este año, pero que lamentablemente no puede accederse por el actual carácter "secreto" del documento.

La MGP destaca por el número de proyectos en ejecución efectiva. Hay otros proyectos interesantes en etapa de formulación y evaluación destacando aparte de los ya sabidos proyecto para hacerse de nuevos helos de transporte, subs y fragatas, uno relacionado con fragatas de 2da. Luego un par de proyectos en etapa de idea, referido a dos submarinos de 2da y las patrulleras oceánicas (OPV), que al final del año pasado fueron bastante mencionadas.

Saludos

En Ejecución:
- Buques multipropósito (LPDs): no. 44, no se muestra asignación en 2020, recién fuerte asignación en 2021 y 2022, con lo último para 2023.
- Helicópteros SH-2G: no. 51, ya casi 90% devengado, quedando poco para el resto de años. Espero que sea indicación que deben venir cuanto antes.
- Vehículos brigada anfibia: no. 53, debería corresponder a la adquisición de 32 LAV II Caimán y los 7 RAM mk3, el 60% del presupuesto ha sido devengado, y no se asigna o estima nada más por ahora.
- Patrulleras marítimas de 500t: no. 61, el proyecto original incluye 10 unidades, de las cuales ya 6 han sido construidas y entregadas. Se menciona dos desembolsos para 2021 y 2022: otras 2 más?
- Aviones SIGINT: no. 62, con el 40% ya asignado que correspondería al contrato actual con Elbit por el primero. Faltaría entonces el contrato por el 2do, pero no figura asignación importante en el corto plazo
- Lanchas interceptoras: no. 96, son 24 en total con un monto devengado que correspondería a las primeras 4 unidades, y asignaciones en los años siguientes que indicaría una construcción continua
- Upgrade subs clase Angamos: no: 99, 40% ya devengado, el resto asignándose de a pocos en los sgtes años.


En Formulación y Evaluación:
- Nuevos submarinos: no. 126, con un presupuesto estimado en PEN 5400 millones que hoy podría representar 2 submarinos state-of-the-art (tipo Scorpene, U214, Blekinge, etc.) bien equipados y armados.
- Nuevas fragatas: no. 130, con un presupuesto estimado de PEN 21.500 millones, que podría representar 8 fragatas de 4000 t, o 6 de 6000 t full equipadas.
- Nuevos helos: no. 156, presupuesto estimado en unos PEN 505 millones normalmente sería el programa de 5 helos de transporte.
- Fragatas de 2da: no. 186 con un presupuesto de unos PEN 807 millones, o USD 220 millones hoy.


En Idea:
- Reposición de 2 submarinos: no. 298, presupuestado en PEN 250 millones, o USD 83 millones hoy, por precio podría representar compra AS IS y puesta a punto limitada, más algo de armas.
- Patrulleras oceánicas: no. 354, que considera PEN 185 millones o USD 50 millones, que sería muy poco, si consideramos información que circulaba hacia fines de año pasado de que una estaría por USD 85 millones.
 
Dotación del BAP Bolognesi agradece sus servicios a personal de Marinería
6 de Abril de 2021



En un acto realizado el 5 de abril, el Comando del BAP Bolognesi efectuó la despedida de cuatro Cabos de Cubierta que finalizaron satisfactoriamente el Servicio Militar y procederán a la vida civil; agradeciéndoles por su importante apoyo a esta Unidad de Combate.

El Capitán de Navío Luis García-Milla Ugarriza entregó a cada joven un diploma de honor, donde la dotación que lidera, reconoce la labor de cada Cabo y les desea los mejores éxitos en esta nueva etapa de su vida.





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Ministra de Defensa supervisa vacunación en el Destacamento Naval El Estrecho
6 de Abril de 2021



La campaña de vacunación contra el COVID-19 prosigue con éxito en la Marina de Guerra del Perú. Esta vez fue el turno del destacamento naval El Estrecho, hasta donde llegó la ministra de Defensa, Nuria Esparch, para supervisar la inmunización del personal de nuestra Institución.

La titular de la cartera de Defensa llegó acompañada del Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle y del Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante César Colunge, junto a una brigada de personal de salud, para realizar las vacunaciones en esta dependencia amazónica, ubicada en la rivera del rio Putumayo, en la región Loreto.

Cabe señalar que la Ministra Esparch
indicó que en total se han aplicado más de 90 mil dosis, lo que representa el 99% del total de vacunas entregadas a las Fuerzas Armadas por el Ministerio de Salud.




 
Un mes después de haber arribado suben la notica



B.A.P. Pisagua arribó al Perú tras su participación en el Operativo SUBDIEX 2020
7 de Abril de 2021



El 7 de marzo, el submarino B.A.P. Pisagua (SS-33) arribó a la Base Naval del Callao, tras su exitosa participación en el Despliegue Operacional Submarine Diesel Exercises SUBDIEX 2020, en la costa del Atlántico de los Estados Unidos de América.

El Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, Contralmirante Carlos Tupac-Yupanqui Bromberg, acompañado del Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Marco Antonio Montero Gallegos dieron la bienvenida a la tripulación.

A su turno, el Comandante de la Fuerza de Submarinos resaltó el excelente desempeño del submarino peruano, dentro de las operaciones con las unidades navales de la flota de los Estados Unidos de América. Asimismo, reafirmó el alto nivel de preparación de la dotación, resaltando la calidad profesional, responsabilidad, y el compromiso de los Oficiales, Técnicos y Oficiales de Mar que conforman la unidad.

Seguidamente, el Comandante del B.A.P. Pisagua, Capitán de Fragata Luis Deza entregó como es tradicional, el gallardete de la Fuerza de Submarinos al Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, tras cumplir exitosamente la misión.





 
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Inspección de 12.000 horas
Perú realizara el mantenimiento mayor a los motores de cinco buques hidrográficos



BAP Zimic: Foto: Marina de Guerra del Perú

Peter Watson
08/04/2021 / Lima

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú licita el servicio de inspección y mantenimiento de los motores de propulsión, maquinas auxiliares y grupos electrógenos de cinco buques hidrográficos: BAP Zimic, BAP Carrillo, BAP Melo, BAP Macha y yate Neptuno.

Los motores del BSH-173 BAP Zimic, de acuerdo a un informe técnico de la Dirección de Alistamiento Naval de fecha 25 de enero de 202, acumulan más de 13.000 horas de trabajo y requieren de mantenimiento mayor. Además, el grupo auxiliar Peter Lister TR-3 tiene más de 23.000 horas de trabajo y el grupo auxiliar John Deere 4045 DFM tiene más de 16.000 horas de trabajo, requiriendo también de mantenimiento mayor.

El BAP Zimic tiene dos motores Volvo Penta TAMD 165A. Sus grupos electrógenos principales tiene m{as de 24.000 horas de trabajo y requieren también de mantenimiento mayor para evitar averías.

En caso del buque AEH-176 BAP Melo, la Dirección de Alistamiento Naval emitió un informe técnico de fecha 24 de febrero de 2021 en el que señala que los motores principales acumulas más de 500 horas desde su ultimo mantenimiento integral realizado en el 2020 a las 10.000 horas de funcionamiento, requiriendo mantenimiento preventivo de 1.000 horas. El BAP Melo tiene dos motores Volvo Penta 165A.

El Grupo Electrógeno Principal N° 1 del BAP Melo cuenta con 12.241 horas de funcionamiento desde su último overhaul, excediendo en 241 horas el cronograma hacia el mantenimiento de 12.000 horas. El Grupo Electrógeno Principal N° 2 tiene 11.354 horas de funcionamiento, estando a 646 horas de llegar a las 12.000 y la unidad técnica recomienda su recorrido integral.

El 24 de febrero de 2021, se emitió un informe en el que se indica que los motores principales de AEH-175 BAP Carrillo tiene más de 4.000 horas en el Motor N°1 y más de 3.000 horas en el Motor N°2 desde sus últimos mantenimientos, en 2017 hechos con 10.000 horas operativas, requiriendo ahora mantenimiento de 2.000 horas.

BAP Carrillo

El BAP Carrillo tiene dos motores de propulsión Volvo Penta D9 MH A2A. El Grupo Electrógeno Principal N° 1 del BAP Carrillo tiene 11.609 horas desde su último overhaul, estando a 391 horas de llegar al tiempo requerido para el mantenimiento de 12.000 horas. El Grupo Electrógeno Principal N° 2 tiene 11.365 horas y le faltan 635 horas para el mantenimiento de 12.000 horas, recomendándose su mantenimiento integral. El grupo electrógeno auxiliar tiene 1.441 horas, faltando 559 hasta su mantenimiento de 2.000 horas.

La Dirección de Alistamiento Naval recomienda que a los grupos electrógenos se les haga un mantenimiento parcial a las 6.000 horas y un overhaul a las 12.000 horas{a
Para el AEH-174 BAP Macha, el Motor N°1 acumula más de 19.000 horas desde su instalación en el año 2.000 y tiene más de 1.100 horas desde su último mantenimiento en 2019, requiriendo ahora mantenimiento preventivo de 1.000 horas. El BAP Macha tiene un motor de propulsión Caterpillar 3406DC.

Los motores del yate ALY-313 Neptuno tiene 230 horas desde su instalación y requiere de mantenimiento preventivo. El yate tiene dos motores de propulsión Yanmar Marine 6LY3

 
10 de Abril de 2021

Zarpe de la Patrullera Marítima B.A.P “Río Piura”– PM 206

El día viernes 9 de abril, en el muelle de Reparaciones de la Base Naval del Callao, se llevó a cabo la despedida de la dotación de la Patrullera Marítima B.A.P “Río Piura” – PM 206, la misma que zarpa hacía el litoral norte del Perú con la finalidad de cumplir con su misionamiento.

Esta actividad contó con la presencia del Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Alberto Alcalá Luna, quien fue el encargado de despedir a la dotación de dicha Unidad Guardacostas en compañía del Comandante de Operaciones Guardacostas, Contralmirante Jorge Raúl Portocarrero Castillo y el Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones Guardacostas, Capitán de Navío Roberto Teixeira Montoya.

Durante su navegación el B.A.P “Río Piura” – PM 206, cumplirá roles de seguridad y vigilancia marítima, protección del medio ambiente, búsqueda y rescate, control del tráfico marítimo, protección de la vida humana en el mar; así como interdicción marítima, tráfico ilícito de drogas, trata de personas y pesca ilegal.



 

Submarino BAP PISAGUA deja bien alto el pabellón peruano en el ejercicio SUBDIEX 2021


defensa.com, 13 de abril de 2021


El 26 de febrero del 2021, en la Base Naval de Mayport en el estado de Florida, se llevó a cabo la clausura del Despliegue Operacional “SUBDIEX 2020-2021”, que permitió continuar fortaleciendo el proceso de entrenamiento de las dotaciones de las unidades de la Fuerza de Submarinos. y donde participó, entre otros, el BAP Pisagua, representando al Perú. (Vídeo: Marina de Guerra del Perú)



https://www.defensa.com/videos/submarino-bap-pisagua-deja-bien-alto-pabellon-ejercicio-subdiex




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XXIII Reunión de Estados Mayores en Buenos Aires​


La Marina del Perú y la Armada Argentina analizan nuevos campos de cooperación

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Buque de investigación oceanográfica de la MGP, BAP Carrasco. Foto: Dirección de Hidrografía y Navegación


13/04/2021 | Lima

Peter Watson

La Marina de Guerra del Perú ha remitido una delegación de oficiales a la ciudad de Buenos Aires para participar en la XXIII Reunión de Estados Mayores Generales con la Armada Argentina.


La reunión de Estados Mayores se celebra entre el 12 y 15 de abril, según informó el Departamento de Relaciones Navales Internacionales de la Armada de Argentina a la Agregaduría de Defensa de Perú.


La Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú, en su Oficio N° 024/42, conformó la delegación de oficiales navales que representará al instituto armado en el citado encuentro.


Composición del contingente




La delegación naval peruana está liderada por el jefe del Estado Mayor General, vicelamirante Silvio Alva Villamón, a quien le acompañan el capitán de navío Luis Silva López; capitán de navío Belisario Zagazeta Bustamante, y el teniente primero Paulo César Delgado Cárdenas.


En la solicitud para autorizar la salida de los oficiales navales a Argentina, la Armada peruana señala que la XXII reunión permitirá que la delegación de oficiales pueda analizar nuevos campos de cooperación entre ambos institutos armados, intercambiar experiencias en la parte académica y obtener apoyo logístico en actividades de investigación y desarrollo para lograr proyectos comunes.



https://x.com/latam/2021/04/13/noti...ntina-analizan-nuevos-campos-cooperacion.html
 
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Ante la posibilidad de proyectos conjuntos de investigación
Perú expone ante la fundación española In-Nova las capacidades de su buque oceanográfico




Peter Watson
14/04/2021 / Lima

Una delegación de la incubadora española de proyectos tecnológicos Fundación In-Nova Castilla-La Mancha ha llevado a cabo el 9 de abril una visita de familiarización de las instalaciones y capacidades del buque de investigación oceanográfica con capacidad polar BAP Carrasco de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

La visita es el resultado de la invitación del director de Hidrografía y Navegación, contralmirante Roberto Jiménez Torreblanca y del director de Investigación y Desarrollo Tecnológico, contralmirante Ricardo Lanatta.

La delegación de la Fundación In-Nova estuvo liderada por el director ejecutivo de In-Nova Group y secretario general de la fundación, Samuel Álvarez Gonzales. La comitiva fue recibida por el subdirector de Hidrografía y Navegación, capitán de navío Rafael Benavente Donayre: por el comandante del BAP Carrasco, capitán de navío Atilio Aste Evans; por el jefe técnico de Hidrografía y Navegación, capitán de navío Julio Vilchez Moscoso.

Estudios científicos

Los visitantes atendieron a una exposición sobre las capacidades científicas y operadores del moderno navío de investigación oceanográfica construido en Vigo, España, para la MGP, la descripción de equipos y sistemas, los resultados sobre estudios realizados sobre El Niño, un fenómeno climático que periódicamente eleva la temperatura del mar en las costas del Perú y altera la temperatura del país andino en plena temporada de lluvias, causando precipitaciones torrenciales y desbordes de ríos.

También se informo a la delegación de la Fundación In-Nova sobre los estudios de circulación oceánica en la Antártida y su conexión frente a las costa del Perú; los proyectos de conservación de la zona marítima denominada Dorsal de Nazca, en el Dominio Marítimo Peruano; y sobre los estudios de geociencias realizados en la zona oeste de las islas Hormigas de Afuera.

De está manera, la Dirección de Hidrografía y Navegación presenta al buque BAP Carrasco como una moderna plataforma científica y logística como medio principal para la implementación de proyectos científicos de instituciones como In-Nova Castilla-La Mancha y entidades académicas con interés en el estudio de la oceanografía.

 

Barco de investigación oceanográfica​


Perú busca empresa para el mantenimiento de tres generadores del buque BAP Carrasco​

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Buque de investigación oceanográfica con capacidad polar BAP Carrasco. Foto: MGP


15/04/2021 | Lima

Peter Watson

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha iniciado el proceso de selección para hallar al contratista que se haga cargo de los trabajos de inspección y mantenimiento de tres generadores principales del buque de investigación oceanográfica con capacidad polar BAP Carrasco.


El plazo de prestación del servicio es de 90 días calendario, teniendo el objetivo de preservar la operatividad del sistema de propulsión y la planta de generación de potencia eléctrica del moderno navio hidrográfico.


Generadores del BAP Carrasco





El BAP Carrasco integra grupos electrógenos principales y secundarios, su uso continuo obliga a la ejecución periódica de trabajos de mantenimiento. Actualmente, los tres generadores diésel principales tienen 11.210 horas en el Generador N° 1 (último mantenimiento realizado a las 8.000 horas, en el año 2020), 12.730 horas de funcionamiento en el Generador N° 2 (último mantenimiento aplicado a las 10.000 horas, en 2020), 12.182 horas en el Generador N° 3 (ultimo mantenimiento a las 10.000 horas, en 2020) y 8.679 horas en el Generador N° 4 (última mantenimiento a las 8.000 horas, también en 2020), estando éste último aún dentro del período de validez operativa.


La Dirección de Hidrografía y Navegación resalta que el Manual de Operaciones y Mantenimiento de motores marinos y grupos electrógenos Caterpillar 3516C recomienda realizar mantenimientos cada 500, 1.000, 2.000, 4.000 y 10.000 horas de trabajo, así como evaluar la ejecución de mantenimientos anuales, cada tres y seis años.


En base a tales recomendaciones, los técnicos de la Marina han programado el mantenimiento de 10.000 horas en el Generador N° 1 y mantenimientos de 2.000 horas en los Generadores N° 2 y N° 3.


Trabajos a realizar





En líneas generales, los trabajos abarcan una prueba inicial con carga para la toma de parámetros de presiones y temperaturas; reemplazo de 16 culatas, desmontaje de tubería de combustible, agua refrigerante, colector de aire de admisión, colector de gases de escape, pruebas de funcionamiento y reemplazo de 16 inyectores,


Además, se prevé revisar dispositivos de protección del grupo electrógeno, realizar la calibración de sensores de presión, temperatura y velocidad, pruebas de funcionamiento; medición del aislamiento en el generador; inspeccionar las resistencias deshumedecedoras, inspección de ejes de levas, inspección de diodos y varistor, calibración de válvulas e inyectores, reemplazo de alternador y arrancador, y prueba con carga.



 
15 de Abril de 2021

Entrenamiento conjunto de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra del Perú y el Ejército de los Estados Unidos de América


Con la finalidad de intercambiar procedimientos y experiencias con el Ejército de los Estados Unidos de América, del 12 al 17 de abril del 2021, personal de la Fuerza de Operaciones Especiales de dicho país realizaron en la jurisdicción de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, un intenso entrenamiento con efectivos de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra del Perú.

El desarrollo de dicho entrenamiento conjunto, correspondiente a la Fase Selva, estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Especiales N° 3, el cual dio las directivas respectivas para el buen desenvolvimiento del equipo SFOD-A 7235 del 7mo. Grupo de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos.



 

Embarcación construida por SIMA Iquitos​


La Marina de Guerra del Perú incorpora a servicio la plataforma itinerante Río Yavarí

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Plataforma fluvial BAP Río Yavarí. Foto: Diario Oficial El Peruano


20/04/2021 | Lima

Peter Watson

El Ministerio de Defensa ha autorizado la incorporación de la unidad fluvial Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (Piass) BAP Río Yavarí en la estructura orgánica de la Marina de Guerra del Perú, como unidad adscrita a la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval. La Armada del Perú le ha asignado al BAP Yavarí las letras de clase y número visible de casco PIAS-3105.

La decisión del Ministerio de Defensa se fundamenta en el Oficio N° 0938/73 de la Secretaría de la Comandancia General de la Marina, en el que se solicitó la incorporación de la mencionada Piass con el visto bueno de la Oficina de Asesoría legal de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía.

La incorporación es factible porque la construcción de la plataforma fluvial ha concluido exitosamente y se tiene ya la conformidad del comité de recepción de la unidad, correspondiendo por tanto la asignación oficial de nombre, letras de clase, número visible de casco y el indicativo internacional de llamada OBQE.


Plataforma Piass




La Piass Río Yavarí se suma a otras cuatro plataformas itinerantes que ha construido SIMA Iquitos y a la Piass Lago Titicaca I que fue construida en las instalaciones de SIMA Callao para su despliegue en el Lago Titicaca, en el sureste de Perú. La Piass Río Yavarí brindará servicios de atención médica y servicios públicos varios a las poblaciones de los ríos Yavarí y Yaquerena, ubicadas en la provincia Mariscal Castilla, en la región Loreto, en el noreste de Perú.

Las plataformas Piass tienen un casco de forma plana para navegar en ríos caudalosos y en bajas profundidades, lo que facilita las operaciones durante todo el año a poblaciones de diferentes cuencas fluviales.

Las embarcación cuenta con la certificación internacional de la sociedad clasificadora Bureau Veritas, tiene un diseño mejorado y de mayores dimensiones en relación a las unidades que le preceden, con una eslora de 48 metros, manga de diez metros, puntal a la cubierta principal de 2,20 metros y calado de diseño de 0,82 metros.

Además, alcanza velocidades de nueve nudos, presenta peso muerto de 74,17 toneladas, su sistema de propulsión está compuesto por un motor turbodiésel Caterpillar 3516H de 1.825 kW a 1.600 RPM, una hélice Berg de cuatro palas, tres generadores Caterpillar C18 Acert de 425 kW cada uno, caja reductora Reintjes LAF-863L, tripulación de 43 personas, integra dos pasadizos en sus extremos para la mejor provisión de servicios que se desarrollan en la cubierta principal, entre otros.

El proyecto de construcción de la Piass Río Yavarí ha contado con la asistencia técnica de la empresa española Sener Ingeniería y Sistemas, teniendo participación en el diseño conceptual de la embarcación y su ingeniería básica, con los cálculos de arquitectura naval y libro de estabilidad, planos de estructura, esquemas, seguridad y contraincendios y la ingeniería básica de electricidad.




https://www.x.com/latam/2021/04/20/...ra-servicio-plataforma-itinerante-yavari.html
 

BAP Unión​


Perú designa Embajada Itinerante al buque escuela de la Marina

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/04/22/bapunion-placaembajataitineranteperu-17abr2021-mindefperu-520.jpg
Placa que califica el BAP Unión como Embajada Itinerante del Perú. Foto: Ministerio de Defensa


22/04/2021 | Lima

Peter Watson

El buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú (MGP), BAP Unión, ha recibido el estandarte y placa que oficializa al navío como Embajada Itinerante del Perú.

En un acto llevado a cabo a bordo del velero, se suscribió el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Marina de Guerra del Perú en el que se delinea los objetivos del BAP Unión como Embajada Itinerante junto al compromiso de fortalecer los viajes de instrucción de cadetes navales al extranjero y promover la Marca Perú en todos sus destinos.

Además, durante la ceremonia también se desplegó la denominada Vela Bicentenario en el buque escuela, como acto conmemorativo de los 200 años de la República del Perú, hito que se alcanzará el próximo 28 de julio.


Proyectos en SIMA




Tras la entrega del estandarte y placa que califica al BAP Unión como Embajada Itinerante, las autoridades navales y ministeriales presentes realizaron un tour de familiarización con los proyectos que lleva adelante el astillero y planta industrial SIMA Perú.

Entre los proyectos, destacan la construcción del segundo buque multipropósito, futuro BAP Paita, el overhaul y modernización del submarino de ataque BAP Chipana, y la construcción de patrulleras, remolcadores, motochatas, entre otros.




https://www.x.com/latam/2021/04/22/noticia-designa-embajada-itinerante-buque-escuela-marina.html
 
La Marina de Guerra del Perú incorpora la PIASS BAP Río Yavarí
22 Abril, 2021
Plataforma de Acción Social con Sostenibilidad

maquina-de-combate.com – El 20 de abril del 2021, en el embarcadero de la Estación Naval “Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga, se llevó a cabo la incorporación de la PIASS BAP Río Yavarí a la Marina de Guerra del Perú. Asimismo, se dio inicio a la I Campaña de Acción Social 2021 gestionada por el Programa Nacional PAIS.

El acto contó con la presencia de la ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas Winstanley; el comandante general de la Marina, almirante Ricardo Menéndez Calle; el jefe de Estado Mayor General de la Marina, vicealmirante Silvio Alva Villamón; el comandante general de Operaciones de la Amazonía, vicealmirante Cesar Colunge Pinto, entre otras autoridades civiles y militares.

Cabe precisar que, participan en esta I Campaña de Acción Social los buques de la Armada Peruana “Río Yahuas”, “Río Napo”, “Río Morona”, “Río Putumayo I”, “Río Putumayo II”, “Pastaza” y el recientemente incorporado “Río Yavarí”, las cuales recorrerán las cuencas hidrográficas de los ríos Amazonas, Napo, Curaray, Putumayo, Morona, Yavarí y Tigre, teniendo programado su arribo a 146 comunidades indígenas del área rural del departamento de Loreto.




 
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No encontré un hilo adecuado para esta importante noticia en el foro, la subo aquí

Importante mensaje dirigido a la población ante las declaraciones del grupo político radical Perú Libre respecto a las próximas elecciones presidenciables

La ADOGEN expresa profunda protesta por la repetida apología al terrorismo por parte del grupo radical Perú Libre
23 Abril, 2021
– Pronunciamiento de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú
– Extremistas de Perú Libre amenazan con hacer desaparecer a las Fuerzas Armadas y Policía si llegan a la Presidencia del Perú

maquina-de-combate.com – La Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú, ADOGEN, ha emitido ayer un comunicado en el que expresa su protesta por las amenazas al Estado de Derecho y la repetida apología al terrorismo que vienen propalando miembros del grupo político radical Perú Libre.

A continuación el comunicado de ADOGEN:

Comunicado N° 33-2021

Pronunciamiento

Hoy 22 de abril se rinde homenaje a los miembros de las FFAA y PNP que cayeron en acción de armas; la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú expresa un especial y cálido reconocimiento a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que brindaron su vida en defensa de la Patria, por quienes elevamos una plegaria al Santísimo para que los tenga en la gloria, único lugar que les corresponde.

Creo que es oportuno en tan especial día, para hacer un llamado a nuestras autoridades ante las claras muestras de amenazas y apología que los miembros del partido político Perú Libre, vienen realizando día a día y cada vez con más agresividad y falta de respeto a nuestra población y al país en general.

A nombre de los miembros de nuestra Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú, expresamos nuestra más profunda protesta ante la opinión pública y exhortamos a los señores Ministros de Defensa e Interior, a que se manifiesten en defensa del País y de las instituciones de la FFAA y PNP que ellos representan, por las reiteradas ofensas y amenazas que vienen propalando los diferentes miembros de dicho partido político, con la clara intención de desprestigiar a nuestras instituciones tutelares de la Patria, difamando como que fueran culpables de la muerte de 30,000 peruanos, tildándonos de asesinos, y con la amenaza de que llegando al poder harán desaparecer a las FFAA y PNP.

Asimismo, solicitamos a la Procuraduría y Fiscalía de la Nación a que actúen ante la flagrancia de los posibles delitos de apología que se vienen cometiendo; no es posible que la población tenga que estar soportando tanto atrevimiento y amenazas, por las acciones psicológicas que dicho partido viene realizando, ya que como es de público conocimiento de la población, aparte de estar utilizando niños en su campaña de difusión, lo que constituye un acto delictivo; por las diferentes redes están anunciando una serie de acciones inconstitucionales, como el cierre del Congreso, desaparición del Tribunal Constitucional, cambio de Constitución para establecer un modelo económico estatista, confiscación de empresas y propiedades en general, demostrando la clara intención de establecer una dictadura, constituyendo una APOLOGÍA AL TERRORISMO ya que su plan de gobierno corresponde al pensamiento Gonzalo y a lo pregonado por el MOVADEF, brazo político de Sendero Luminoso.

Es importante manifestar, asimismo, que el accionar amenazante y retador del candidato Castillo y su grupo político, constituye un delito que las autoridades competentes del país no deben permitir de ninguna manera.

Lima, 22 de abril de 2021

Wilson Urteaga Cabrera
Teniente General FAP
Presidente Asociación de Oficiales Generales y Almirantes Perú





 
Trabajos a motores, cajas de transmisión y grupos electrógenos
Perú busca empresa para realizar el mantenimiento para 20 patrulleras de costa



Patrullera de costa. Foto: MGP

Peter Watson
23/04/2021 / Lima

La Comandancia de Operaciones Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha solicitado los trabajos de mantenimiento de los motores de propulsión Caterpillar 3126B y C7, cajas de transmisión y grupos electrógenos de 12 patrulleras de costa tipo MGP-2002 y ocho tipo MGP-2012.

El contratista seleccionado deberá disponer de un sistema de atención al cliente a nivel nacional, con disponibilidad 24/7 y un plan de reparaciones que contemple acciones ante contingencias. Los repuestos que se requieran deberán ser entregado en siete días calendario, en el mercado local, y en 20 días calendario desde el extranjero. El plazo de ejecución del servicio es de siete meses.

Trabajos a realizar

De los 24 motores Caterpillar 3126B y C7 integrados en las 12 patrulleras MGP-2002, a 14 motores se les asignara un mantenimiento preventivo PM1 correspondiente a 250 horas de trabajo; a seis motores se les asignara un mantenimiento preventivo PM2, 500 horas de trabajo; a dos motores les corresponde un mantenimiento preventivo PM3 (1000 horas de trabajo); y dos motores para mantenimiento preventivo PM4 de 2000 horas de trabajo. Los trabajo son a todos costo.

Ocho componentes de los motores de propulsión 3126B requieren mantenimiento correctivo, entre arrancadores, alternadores, inyector de combustible, batería, bomba de agua y bomba de inyección.

De los 18 motores C7 de las patrulleras MGP-2012, a 10 motores les corresponde un mantenimiento PM1; a cuatro motores, PM2; a dos motores, PM3 y a otros dos PM4. Son 18 motores pero las bases del proceso de selección mencionan ocho patrulleras MGP-2012.

Embarcaciones a revitalizar

Las patrulleras MGP-2002 cuyos motores se van a trabajar son la PC-226 Pacasmayo, surta en la Estación Naval de Paita; PC-229 Independencia, en la bahía de Salaverry, Trujillo; PC-234 Matarani, en la bahía Enapu, Chimbote; PC-224 Punta Arenas, en la bahía Supe, Supe; PC-228 Coishco en la bahía Chancay, Chancay; PC-238 Sama y PC-227 Barranca, en bahía Callao, Callao; PC-222 Cancas, en Mollendo; y PL-296 Ramis, PL-295 Ilave, PL-293 Juli y PL-294 Moho en el lago Titicaca, Puno.

Las MGP-2012 la PC-248 Casma en la bahía La Cruz, Tumbes; PC-242 Punta Pariñas, bahía Pizarro, Tumbes; PC-213 Parachique, bahía Parachique, Piura; PC-241 Catarindo, bahía Parachique; PC-214 San Andres, bahía Cancas, Tumbes; PC-240 Malabrigo, bahía Pimentel, Chiclayo; PC-249 Tortugas,bahía Enapu, Chimbote; y la PC-239 Atico, bahía Ilo, Ilo, Moquegua.

 
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