Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

DELEGACIÓN DE LA ARMADA NACIONAL DE COLOMBIA VISITA INSTALACIONES DEL SIMA CALLAO

Noticia difundida por SIMA PERÚ


En el marco de la XXII Reunión del Comité de trabajo de Acuerdo de Asistencia Mutua entre la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra del Perú, recibimos la visita de ambas Delegaciones a las instalaciones de nuestro Centro de Operación del Callao.
Nuestro Director Ejecutivo, Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, presentó una exposición y los invitó a realizar un recorrido por nuestro astillero, donde apreciaron los trabajos de modernización que se vienen realizando a las Unidades Submarinas B.A.P. "CHIPANA" y B.A.P. “ANTOFAGASTA”, así como el avance de la construcción del segundo Buque Multipropósito B.A.P. “PAITA”.

Noticia difundida por la Armada de Colombia

Así fue la visita estratégica a la Marina de Guerra del Perú para fortalecer las alianzas internacionales que permitan el desarrollo de importantes proyectos de construcción naval, planeación y desarrollo institucional.
La actividad fue liderada por el Señor Vicealmirante Camilo Gómez, Jefe de Planeación Naval y dos Oficiales de la Armada de Colombia quienes, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID19, estrecharon los lazos de hermandad entre las marinas de Colombia y Perú.









 
Perú licita el mantenimiento de los motores de seis patrulleras de costa Sea Ark

https://www.x.com/archivo/images/PatrulleraCosta_TipoSeaArk_PC-221_Chala_MGP_DICAPi-MGP_600px.jpg
La patrullero de costa tipo Sea Ark PC-221 Chala. Foto: Marina de Guerra del Perú

Peter Watson
28/04/2021 / Lima

La Comandancia de Operaciones Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú ha licitado el mantenimiento de los motores de propulsión, caja de transmisión y grupos electrógenos de seis patrulleros de costa tipo Sea Ark.

Las patrulleras cuyos componentes serán intervenidos son la PC-216 Chicama (en el muelle Espita, Estación Naval de Paita, Piura, PC-217 Huanchaco bahía callao, en el Callao, PC-218 Chorrillos (surta en el muelle Tortugas, en Talara, Piura, PC-220 Camaná (muelle La Puntilla, en Paracas, Pisco, Región Ica), PC-221 Chala (en el muelle San Pedro, San Juan de Marcona, Ica).

Las patrulleras Sea Ark tienen motores de propulsión Caterpillar 3208, cajas de transmisión y grupos electrógenos con tiempos cumplidos para la implementación de trabajos programados de mantenimiento.

Trabajos a realizar

A un motor CAT-3208 se le aplicara un mantenimiento preventivo PM1 (250 horas de trabajo) que abarca la inspección del aftercooler, limpieza y/o reemplazo de filtros, análisis del aceite y liquido refrigerante, inspección de faja, inspección de bombas, inspección de baterías, inspección de lineas y mangueras, inspección y reemplazo de ánodos de zinc.

En la caja de transmisión se cambiara el aceite, limpieza de filtro de aceite, verificación de válvula de control, verificación de presión hidráulica y mangueras, verificación de temperatura, verificación del sistema de enfriamiento, inspección de diez ánodos de zinc, verificación de soportes y bridas, pruebas con carga y sin carga.

Un motor CAT-3208 se le aplicara un mantenimiento preventivo PM2 500 horas de trabajo, que abarco los proceso del mantenimiento PM1, más la inspección del turbo cargador, reemplazo del filtro de aire, cambio del respiradero y pruebas en la mar.

Un motor CAT-3208 tiene programado un mantenimiento preventivo PM3 1.000 horas de trabajo, que abarca los trabajos PM2 más inspección y mantenimiento integral del post-enfriador (aftercooler), inspección y mantenimiento integral de los intercambiadores de calor.

A un motor CAT-3208 se le aplicara un mantenimiento PM4 2.000 horas de trabajo, que abarca los procesos PM3 más la revisión y calibración de luz de válvulas y reporte de medidas y tolerancias, inspección del alternador, damper y polea, inspección de soportes e inspección de bomba de agua.

Dos motores CAT-3208 requieren mantenimiento correctivo a todo costo en el que se hará overhaul al arrancador, alternador, reemplazaran inyectores de combustible y batería, reparación integral de bomba de agua y bomba de inyección.

El contratista también deberá brindar una charla técnica a dos tripulantes de cada patrullera de costa sobre el mantenimiento de los motores de propulsión, cajas de transmisión y grupos electrógenos.

 
B.A.P. “Unión” zarpó del Callao en Viaje de Instrucción VIDOMA 2021
30 de Abril de 2021



El 30 de abril, los Cadetes de Tercer Año de la Escuela Naval iniciaron el Viaje de Instrucción “VIDOMA NORTE – SUR” a bordo del Buque Escuela a Vela B.A.P. Unión, el cual zarpó del Puerto del Callao en el marco de una ceremonia presidida por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Jorge Millones Gonzales.

El viaje de instrucción, que se lleva a cabo con la finalidad de complementar la formación profesional integral de los Cadetes, se efectuará en dos etapas, siendo el itinerario de la primera el litoral norte, cuyo destino final es el puerto de Paita. La segunda etapa se realizará por el litoral sur del 28 de mayo al 29 de junio.

Cabe destacar, que el Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión”, a su paso por la bahía del Callao, fue acompañado por un desfile náutico con gente de mar a modo de despedida a los miembros de la tripulación que, por cierto, viajan cumpliendo todas las medidas de bioseguridad exigidas para evitar complicaciones a bordo debido a la pandemia del COVID-19.

Durante las dos etapas del viaje de instrucción, los futuros oficiales realizarán entrenamiento marinero y ejecución de maniobras operativas, experimentando a su vez, el cruce por la Línea Ecuatorial.

Cabe destacar, que el B.A.P. “Uniónlleva desplegada la Vela Bicentenario entregada por el Ministerio de Cultura y el Proyecto Especial Bicentenario, la misma que se lucirá, cuando la coyuntura lo permita, en puertos internacionales a los que arribe nuestra Embajada Itinerante.






88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Visitas protocolares en la Fuerza de Infantería de Marina
30 de Abril de 2021



El 29 de abril, el Comandante de la Fuerza de Infantería, Contralmirante José Hernández Samanez, recibió la visita del Capitán de Navío Jenny Jones, oficial más antiguo de la Embajada de EE.UU. en el Perú y del Agregado USMC, Teniente Coronel Irvin Martínez.

Durante la reunión, trataron diversos temas de interés, entre ellos, la donación de un hospital militar de campaña por parte del US SOUTHCOM a la Marina de Guerra del Perú.

Posteriormente, la comitiva visitante recorrió las diferentes instalaciones de dicha Fuerza Operativa, donde apreció el entrenamiento continuo que realizan los Infantes de Marina.





 
Acto conmemorativo por el 155° Aniversario del Combate Naval del Dos de Mayo
2 de Mayo de 2021



La Escuela Naval del Perú fue el escenario de la conmemoración del 155º aniversario del Combate Naval del Dos de Mayo, gloriosa victoria ocurrida en 1866 en la que se defendieron los intereses nacionales, rechazando la agresión externa a nuestro país, llevada a cabo por la escuadra española.

El acto interno presidido por el Director de dicho centro de formación superior, Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría, contó con la asistencia de personal superior, cadetes navales y personal subalterno, quienes con profundo fervor patriótico recordaron pasajes trascendentes de esta gesta heroica en defensa del Perú.

Es importante mencionar que, la culminación del evento se dio con el tradicional disparo del Cañón Indomable a cargo de los cadetes navales del Batallón Angamos, recordando la historia de unión, patriotismo civil, dedicación y valor de aquellos defensores del Callao y rindiendo tributo a los marinos que en él participaron y en especial al Coronel José Gálvez Egúsquiza, quien murió heroicamente en la Torre de La Merced.





 
Última edición:
PIAS “Río Yavarí”participa de evento binacional Perú – Brasil
3 de Mayo de 2021



El 01 de mayo, se inició la Acción Cívica Binacional Perú-Brasil con el encuentro del Navío de Asistencia Hospitalaria Carlos Chagas y la Plataforma Itinerante de Acción Social PIAS “Río Yavarí”, en la milla 212 del río Yavarí.

Luego del saludo protocolar, se inició la acción social en las respectivas comunidades de cada país. Cabe resaltar que esta campaña, se realiza gracias a las coordinaciones efectuadas entre la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y el Noveno Distrito Naval de Brasil, con el fin de reforzar la cooperación en el ámbito social de ambas armadas, para continuar acercando los servicios del Estado a las diferentes comunidades de la cuenca amazónica.

Asimismo, la flamante plataforma itinerante continuará realizando diversas campañas de acción, como parte de la estrategia del Programa Nacional PAÍS.




88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

PIAS Rio Yavarí inicia acciones sociales en comunidad de la Región Loreto
3 de Mayo de 2021



La Plataforma Itinerante de Acción Social PIAS “Río Yavarí”, en su primera campaña, arribó a la colonia Angamos, ubicada en la provincia de Requena, en la región Loreto, donde mediante la estrategia del programa PAIS, se benefició a más de 3100 ciudadanos de la zona.

La acción social, realizada el 28 de abril, llevó a la comunidad amazónica los servicios de la RENIEC, Banco de la Nación, además de consultas médicas, laboratorio, farmacia, telemedicina para la evaluación remota de casos clínicos que requieran de especialistas del área del Hospital Naval, así como descartes y entrega de tratamientos para el COVID-19





88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Jefe de la Real Armada de Australia realiza visita oficial en nuestro país
3 de Mayo de 2021



Gracias a las buenas relaciones de cooperación mutua, el Jefe de la Real Armada de Australia, Vicealmirante Michael Joseph Noonan realiza una visita oficial en nuestro país que incluirá una serie de actividades oficiales en diversas instalaciones de la Marina de Guerra del Perú.

Tras su arribo, el Vicealmirante Noonan presentó su saludo protocolar al Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle, con quien intercambió temas de interés para ambas armadas. Seguidamente, en el Salón Grau, la autoridad australiana recibió la condecoración “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval”.

Dentro de las actividades programadas, la comitiva extranjera visitará las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina SIMA-PERÚ y la Cripta del Almirante Miguel Grau, en la Escuela Naval del Perú.






 
Plataforma Itinerante de Acción Social “Lago Titicaca I” finaliza atenciones en Islas Taquile y Amantani
4 de Mayo de 2021



La Plataforma Itinerante de Acción Social - PIAS “Lago Titicaca I”, el 1 de mayo del 2021, concluyó sus actividades en las Islas Taquile y Amantani en la provincia de Puno, beneficiando a más de 1000 pobladores de las 16 comunidades quechuas que se ubican en las mencionadas islas.

Durante las actividades realizadas, las cuales forman parte de la Primera Campaña de Acción Social del año 2021, se brindaron diversos servicios del Estado, como medicina general, telemedicina, odontología, laboratorio, control prenatal, descarte de anemia, pago de Pensión 65, Programa Juntos y Bono 600 a través del Banco de la Nación.

Además, se realizaron trámites de emisión y renovación de DNI, registro de ciudadanos nacidos durante el estado de emergencia, y también se efectuaron más de 400 pruebas de descarte de la COVID-19 y tratamiento de los casos positivos, así como entrega de mascarillas a los pobladores que participaron en las charlas de prevención contra el coronavirus. Cabe resaltar que, a través del servicio de telediagnóstico se realizó ecografías a las madres gestantes mediante enlace con especialistas del Centro Médico Naval.

Al término de las tareas de acción social, el comandante accidental de la PIAS “Lago Titicaca I”, Teniente Primero Diego Velarde Morillas, se reunió con las autoridades y presidentes de las diferentes comunidades isleñas, quienes expresaron su agradecimiento por los servicios brindados a los pobladores.





 
Inicio del ciclo de conferencias virtuales “Impacto de las actividades ilícitas y de las buenas prácticas en la economía de los Estados
6 de Mayo de 2021



Se inició el ciclo de conferencias virtuales “Impacto de las actividades ilícitas y de las buenas prácticas en la economía de los Estados”, organizado por la Escuela Superior de Guerra Naval, que, en su primera fecha, presentó a la doctora Mirlis Reyes Salarichs, profesora del Colegio Interamericano de Defensa, con el tema “Impacto de actividades ilícitas en la economía”.

Previo al inicio de la conferencia, el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval – ESUP, Contralmirante Gonzalo Carrera Mazuelos, dio el saludo de bienvenida a la expositora y a todos los espectadores.

Posteriormente, la expositora realizó un detallado análisis del impacto y los desafíos que representan las actividades ilícitas en la economía formal de un país, mencionando ejemplos concretos de diversos casos, acompañado con gráficas y estadísticas.

Al finalizar la conferencia virtual, el Contralmirante Gonzalo Carrera agradeció la participación de las autoridades y alumnos de las Escuelas de Guerra de las Armadas de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y México. Asimismo, agradeció a la Escuela Superior de Guerra del Ejército, y de la Fuerza Aérea del Perú, al Centro de Altos Estudios Nacionales y al director y alumnos del Colegio Interamericano de Defensa.






8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Al cumplir la mitad de su travesía, el Buque Tópico Hospital “Raumis” brindó atención en diez comunidades de la Región Ucayali
6 de Mayo de 2021



Como parte de su primer viaje de acción social, iniciado el 20 de abril del 2021, el Buque Tópico Hospital “Raumis”, a cargo de la Cuarta Zona Naval, a la fecha ha logrado brindar 4,000 atenciones durante su arribo a diez poblados de la región Ucayali, esperando duplicar el número de beneficiados al término de la travesía, la cual se lleva a cabo en cumplimiento al programa PAIS que promueve el gobierno.

El viaje de acción social que viene realizando el Buque Tópico Hospital Raumis se encuentra a mitad de cumplir su itinerario, el cual está planificado para navegar 30 días llevando a bordo personal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), Seguro Integral de Salud y de la Dirección Regional de Salud.

A su arribo al poblado de Nueva York, la delegación a cargo del programa PAIS brindó atención médica a un tripulante de la embarcación “Fátima” que padecía de dolores intensos, siendo diagnosticado de litiasis vesicular, para lo cual se le medicó de inmediato para que pueda continuar su viaje hasta el puerto de Pucallpa

Este trabajo conjunto de la Marina de Guerra del Perú y entidades estatales contribuye a consolidar la presencia del Estado en los poblados más alejados del país llevando atención médica y servicios diversos enmarcados en el programa PAIS.





 
Buque Escuela a Vela BAP Unión y helicóptero UH - 3H de la Aviación Naval realizaron ejercicio MEDEVAC en la altura de la Bahía de Ancón
7 de Mayo de 2021



El 3 de mayo, el Buque Escuela a Vela BAP Unión y un helicóptero UH - 3H de la Aviación Naval, realizaron un ejercicio de evacuación aeromédica (MEDEVAC), como parte del proceso de entrenamiento, capacitación y prácticas en la mar, en el marco del Viaje en el Dominio Marítimo - VIDOMA 2021.

El ejercicio simulado se inició con la evaluación de un accidentado y la determinación de la necesidad de evacuación, ejecutada de manera rápida por el personal médico embarcado a bordo del BAP Unión. Luego se procedió a poner en el agua la lancha de evacuación y las lanchas de seguridad, debidamente dotadas con equipos de protección personal, chalecos y comunicaciones, así como material pirotécnico para la ubicación de la lancha por parte de la aeronave.

Al encontrarse a una distancia de 500 yardas, el helicóptero de rescate perteneciente al Escuadrón Aeronaval Nro. 22 (COEAN-22), procedió a ejecutar los procedimientos de extracción con una camilla, cumpliéndose impecablemente el objetivo y marcando una pauta en la alta preparación de las dotaciones navales y aeronavales.




888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Buque Escuela a Vela B.A.P. “ Unión” arribó a la bahía de Chimbote como parte del Viaje en el Dominio Marítimo
7 de Mayo de 2021



El Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión”, arribó a la Bahía Ferrol en Chimbote, continuando su travesía por el Mar de Grau, como parte del Viaje en el Dominio Marítimo “ VIDOMA NORTE - SUR, el cual tendrá una duración de 60 días y donde los cadetes navales vienen complementando su formación profesional integral realizando junto con la tripulación diversas actividades , tales como: reconocimiento de costa, maniobras de fondeo , maniobras marineras, ejercicios en alta mar ; todas estas previstas para el fortalecimiento de las capacidades del personal naval de a bordo.

Cabe señalar que, el B.A.P. “Unión” permanecerá en la Bahía Ferrol hasta el 11 de mayo, fecha en la que continuará su derrotero hacia el norte del país. Es importante mencionar que, en todo su recorrido es prioridad mantener la salud de la tripulación, motivo por el cual entre otras medidas, no está previsto bajar a puerto por la pandemia COVID - 19.





 
Evento de el 9 al 12 de junio en Corea del Sur
La Marina del Perú acude a Madex 2021 con la vista puesta en las nuevas tecnologías navales


https://www.x.com/archivo/images/Madex2019_feriaCoreadelSur_Madex.jpg
Salón de exibiciones de la feria Madex 2019. Foto: Madex

Peter Watson

10/05/2021 / Lima

La Marina de Guerra del Perú enviara una pequeña delegación a la 12° edición de la Exhibición Internacional Marítima de la Industria de Defensa (Madex 2021), que se llevara a cabo entre el 9 y 12 de junio, en el Centro de Exibiciones Bexco, ubicado en la ciudad de Busan, Corea del Sur.

La asistencia de la delegación naval peruana se gesta a través de un informe de la Agregaduría de Defensa de Corea del Sur en Perú, la cual informo a la Comandancia General de la Marina sobre la invitación extendida por la Jefatura de Operaciones Navales de la Armada de la Republica de Corea .

En respuesta a la invitación, la Secretaria de la Comandancia General de la Marina le agradece a la Agregaduría de Defensa de Corea del Sur y le comunica que se ha designado al vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, director general de Material de la Marina, quien esta acompañado por el capitán de fragata Jorge Denegri Boltan.

Avances tecnológicos

La Armada de Perú considera que la participación en Madex 2021 permitirá incrementar sus conocimientos tecnológicos, equipos y servicios que ofrecerán en la feria internacional, para su posterior análisis e implementación en las unidades y dependencias de la Marina del país sudamericano.

La Armada de Corea del Sur se hará cargo de los gastos por concepto de pasajes aéreos, hospedaje y transporte local de los oficiales navales peruanos.

Los organizadores de Madex 2021 son la Armada de Corea del Sur y la Municipalidad de la Ciudad Metropolitana de Busan y la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur. Durante el evento se realizara el Seminario de Tecnologías para Buques Navales y Sistemas de Armas.

En la feria se exhibirán bienes, servicios y tecnologías para buques navales y sistemas de defensa naval, buques de guerra, buques de investigación, buques de propósito especial, sistemas de navegación, motores, equipos de construcción naval, astilleros, sistemas de entrenamiento, suministros militares, equipos de seguridad marítima, sistemas de comunicaciones, equipos de búsqueda y rescate, aviación naval, entre otros.

 

La Marina de Guerra del Perú, Autoridad Marítima Nacional​

La Marina de Guerra del Perú como Autoridad Marítima Nacional cumple la misión de garantizar un ambiente sostenible de seguridad y protección en el mar, ríos y lagos, controlando las actividades que se desarrollan en el medio acuático, verificando el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, salvaguardando la vida humana en el mar, efectuando planes de búsqueda y rescate, combatiendo todo acto ilícito en el medio acuático, entre otros.



 
Oficiales Asimilados visitaron la Fuerza de Infantería de Marina
10 de Mayo de 2021



El 08 de mayo del 2021, la Fuerza de Infantería de Marina, recibió la visita de 43 oficiales asimilados - promoción 2021, para complementar el proceso de adoctrinamiento que permitirá la inserción de los mencionados profesionales en las filas de la Institución naval.

El inicio de la visita se dio con la bienvenida del Contralmirante José Hernández, Comandante de la Fuerza de Infantería; quien brindó una exposición de la historia, misión y capacidades que cumplen en el frente interno y externo. El recorrido continuó con demostraciones estáticas y despliegues apreciados con gran interés por los participantes.

Cabe destacar que, las visitas a diversas unidades y dependencias navales continuarán de forma programada y con el objetivo de seguir fortaleciendo la identidad institucional y los conocimientos sobre la Marina de Guerra en los oficiales asimilados.



 
Una prudente medida diabol

Reunión con oficiales extranjeros sobre la lucha contra el terrorismo
11 de Mayo de 2021



Con la finalidad de tratar puntos de interés sobre la lucha contra el terrorismo, el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina, Contralmirante José Hernández Samanez tuvo una importante reunión con autoridades navales de Israel y Colombia.

El encuentro se llevó a cabo el 10 de mayo en las instalaciones del Centro Naval San Borja, donde el Jefe del Cuerpo de Infantería y Paracaidismo del Ejército de Israel, General Brigadier Dan Goldfus y el Agregado de Defensa Militar de Colombia, Coronel Nataniel Moscovid expusieron sobre sus capacidades militares en la lucha contra el flagelo del terrorismo. Estas experiencias fueron bien recibidas por el personal de infantería de Marina presente en el encuentro.



 
Arriba