Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

nico22

Colaborador
Carrascospotter

@Carrascospotter

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21min


FAU 595 EN EL AIRE ! Después de casi 19 meses, el KC-130H Hercules de la Fuerza Aérea Uruguaya vuelve a surcar los cielos en un vuelo de certificación. Dicha aeronave llegó en julio del 2023 para una inspección mayor en las instalaciones de
@OGMA_PT

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Nuevo esquema de pintura de los KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya

04/02/2025

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Nuevo esquema de pintura para el KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya. Foto: OGMA vía FAU.

Nuevo esquema de pintura para el KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya. El Lockheed Martin KC-130 FAU 595 de la Fuerza Aérea Uruguaya fue visto en las instalaciones de OGMA con su nuevo patrón de pintura. El camuflaje español original ha desaparecido y se ha incorporado un patrón gris claro mate, idéntico al utilizado en el Airbus 212 y el futuro A-29 Super Tucano.


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Nueva norma FAU 595 que será adoptada por FAU 594. Foto: vía FAU.

El KC-130H FAU 595 del Escuadrón Aéreo Nº 3, se encuentra actualmente en las instalaciones de la empresa portuguesa OGMA, completando su inspección PDM (Phased Depot Maintenance), que incluyó la reparación completa del motor número 3, entre otros varios elementos. El 595, que inició su vuelo a finales de julio de 2023, realizó recientemente su primer vuelo de prueba, que se consideró satisfactorio.
Vídeo vía FAU.

A la espera de su llegada a Montevideo alrededor del 14 de febrero, cuando serán recibidos por el nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza, General del Aire Fernando Colina y el Ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, se realizarán otros controles y ajustes. A su regreso a Uruguay, la FAU 595 traerá 4.000 componentes y elementos de mantenimiento para el C212 Aviocar, donados por la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP).


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El mosaico muestra la transformación del KC-130H del estándar del Ejército del Aire a la Fuerza Aérea Uruguaya. Fotos: OGMA vía FAU.

Asimismo, en las próximas semanas partirá el otro Hércules KC-130H, el FAU 594, para iniciar un proceso de inspección similar, aparentemente en Chile, con ENAER, que habitualmente se ocupaba de los C-130B, que la FAU utilizó entre 1990 y mediados de -2020, cuando fueron sustituidos por los actuales KC-130H del ex Ejército del Aire Español.


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Nueva norma FAU 595 que será adoptada por FAU 594. Foto: vía FAU.

Los dos Hércules KC-130H del Ejército del Aire y del Espacio (EdAE), adquiridos por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), arribaron a la Base Aérea N°1, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Montevideo (SUMU), en diciembre de 2020. Las aeronaves .10-05/3150 (FAU 594) y TK.10-06/3151 (FAU 595), partieron de Zaragoza, España (LEZG) el 17 de diciembre, en un vuelo de transbordo con escalas y pernoctaciones en Las Palmas, España (GCLP) ) y Recife–PE (SBRF), llegando a la capital uruguaya el 19 y 21 de diciembre, respectivamente.


 

La Fuerza Aérea Portuguesa dona a la de Uruguay miles de componentes de C212 Aviocar​

Javier Bonilla, 3 de febrero de 2025


Un avión C212 Aviocar de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Un avión C212 Aviocar de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Más de 4.000 componentes de aviones C212 Aviocar, desde los elementos más simples hasta partes estructurales, incluyendo repuestos relativos a aviónica, están siendo donados en estos días por la Fuerza Aérea Portuguesa a sus homólogos de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Esta decisión se tomó luego de intensas gestiones iniciadas por el titular del Comando Aéreo Logístico de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brigadier Gral. Gaetano Battagliese,frente a su par portugués durante la pasada edición de FIDAE 2024, a la que concurrió junto a quien hoy asume el Comando de la FAU, el General del Aire Fernando Colina, en ese entonces Jefe de Estado Mayor de la misma.

La Fuerza Aérea Uruguaya es un viejo usuario del C212 desde 1981, año en el que adquirió 5 modelos 200, uno de ellos equipado con una suite adaptada al patrullaje marítimo y lucha antisubmarina siendo equipado con un radomo y un radar APS 128, luego devuelto, junto a otro ejemplar a la fábrica a cambio de repuestos y décadas después vuelto a comprar a la Guardia Costera de Suecia. Ahora está asignado a tareas de guerra electrónica y detección de radios clandestinas.

El resto de la flota desarrolló diversas tareas, desde las de transporte habituales hasta evacuaciones sanitarias (para lo que es muy útil su rampa trasera), paracaidismo, largas salidas ferry. Inclusive, a fines de los años 80, dichos Aviocares fueron destinados a servir de enlace con la base antártica General Artigas, que Uruguay mantiene en la isla Rey Jorge. La peculiaridad de estos periplos consistía en que además de la meteorología extremadamente cambiante, las dificultades ofrecidas por la pista Teniente Marsh y la falta de presurización, en el trayecto de 665 millas entre Punta Arenas y su destino final el bimotor tenía un punto de no retorno a partir del cual debía cubrir las últimas 100 millas a como diera lugar.

Vientos de hasta 80 nudos y condiciones de congelación siempre probables dificultaban todavía más ese periplo, que sin embargo fue cubierto en 44 ocasiones; algunas de ellas al borde mismo del invierno austral, aumentando su alcance mediante tanques de combustible internos artesanales. Ocasionalmente, este modelo también ha realizado vuelos presidenciales en los años 90, a Paraguay y Argentina.
Portugal utiliza el Aviocar (inicialmente 24 ejemplares de la serie 100) desde 1976. En 1994 se le sumaron otros dos más de la serie 300, con tanques de combustible exteriores y equipamiento de patrulla marítima. Estos últimos, tras la desprogramación del modelo en la FAP, a fines de 2011, serían adquiridos por Uruguay en 2015.

Sus hélices cambiarían luego a pentapalas MT desde 2022 por sugerencia del fabricante a sus usuarios, para mejor rendimiento, cabina más silenciosa y menor vibración. Los componentes cedidos por Portugal llegarían a Uruguay a mediados de este mes.


 
KC-130H de la FAU despega desde Recife rumbo a Uruguay

15/02/2025

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El FAU 595, el primer Lockheed KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en recibir la nueva pintura, despegó esta mañana del Aeropuerto de Guararapes (SBFR) en Recife. El KC-130H FAB 595 despega de Recife hacia Monteviéoo el 15/02. Foto: @Emerson Victor Farias.

El KC-130H de la FAU despega desde Recife rumbo a Uruguay. El FAU 595, el primer Lockheed KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en recibir la nueva pintura, despegó esta mañana del Aeropuerto de Guararapes (SBFR) en Recife.

El vuelo FAU 595 aterrizó anoche (13/02) en Recife–PE, procedente de Alverca, Portugal, donde se encuentra la sede de la compañía OGMA.
La previsión es que durante este viernes (14), el KC-130H uruguayo continúe rumbo a Montevideo (SUMU), donde será recibido por el nuevo Comandante en Jefe de la FAU, General del Aire Fernando Colina y por el Ministro de Defensa, Armando Castaingdebat. Se encuentra realizando la etapa final del SBRF – SUMU, con estimación de llegar alrededor de las 5 pm hora local.




Saludos cordiales.
 
KC-130H de la FAU despega desde Recife rumbo a Uruguay

15/02/2025

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El FAU 595, el primer Lockheed KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en recibir la nueva pintura, despegó esta mañana del Aeropuerto de Guararapes (SBFR) en Recife. El KC-130H FAB 595 despega de Recife hacia Monteviéoo el 15/02. Foto: @Emerson Victor Farias.

El KC-130H de la FAU despega desde Recife rumbo a Uruguay. El FAU 595, el primer Lockheed KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en recibir la nueva pintura, despegó esta mañana del Aeropuerto de Guararapes (SBFR) en Recife.

El vuelo FAU 595 aterrizó anoche (13/02) en Recife–PE, procedente de Alverca, Portugal, donde se encuentra la sede de la compañía OGMA.
La previsión es que durante este viernes (14), el KC-130H uruguayo continúe rumbo a Montevideo (SUMU), donde será recibido por el nuevo Comandante en Jefe de la FAU, General del Aire Fernando Colina y por el Ministro de Defensa, Armando Castaingdebat. Se encuentra realizando la etapa final del SBRF – SUMU, con estimación de llegar alrededor de las 5 pm hora local.




Saludos cordiales.
Lindo!
 

Viejos C-130B Hércules sin motores a cambio de helicópteros Bell 206 JetRanger para la Fuerza Aérea Uruguaya​


17 de febrero de 2025


C-130B Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya (foto FAU)
C-130B Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya (foto FAU)

Después de largos, delicados y complejos trámites diplomáticos y administrativos, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos han dado plena autorización a la Fuerza Aérea Uruguaya para transferir sus dos viejos Hércules C-130B (que llegaron a Uruguay en 1990, cedidos por USA, con tres décadas de uso previo, incluyendo alas y algún otro elemento de serie H).

Se trata de los FAU 591 y FAU 592, fuera de servicio, uno desde 2017 y otro desde 2021, los cuales serán finalmente enajenados a un propietario privado, la firma California Air Sales Inc (CAS) ,de Los Ángeles (especialista en desmontaje de células de aeronaves y stocks de repuestos), que contó con el concurso de la Oficina de Cooperación Militar de la Embajada de los Estados Unidos, la oficina local del comprador y las gestiones de Aeronáutica Oriental , que además de proveedora habitual de equipamiento aeronáutico es la representante de Piper en Uruguay y la misma empresa que ofreció, tiempo atrás, helicópteros Sikorsky Black Hawk usados a la Fuerza Aérea Uruguaya.

A cambio de las células de los Hércules (sin motores ni hélices), su comprador estadounidense se compromete a entregar a la FAU tres helicópteros Bell 206 JetRanger, aparentemente de las últimas series en haber sido fabricadas, en principio, partiendo de un lote de 5 ejemplares, de los que se seleccionarán las unidades mejor dotadas en los próximos meses.

Es la primera vez que se da una transacción de este tipo en Uruguay ( venta de células viejas a un particular para confeccionar stocks de repuestos), ya que el anteproyecto que a principio de 2011 tuvo otra firma local- Sema- de comprar los viejos Boeing 737/200 de Pluna para armar stocks de repuestos, aceptado por el entonces principal director estatal de la aerolínea, el Contador Fernando Pasadores, fue inexplicablemente rechazado por sus socios privados de Leadgate, sometidos luego los aviones a un proceso de corrosión que redujo exponencialmente su valor.


 

La nueva imagen de uno de los Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya ex Ejército del Aire y del Espacio español​


17 de febrero de 2025


El KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya con su nueva imagen gris. (foto: Alfonso Quincke)
El KC-130H de la Fuerza Aérea Uruguaya con su nueva imagen gris. (foto: Alfonso Quincke)

El sábado 15 de febrero aterrizó en la base aérea I “General Cesáreo L. Berisso” (aeropuerto de Carrasco) el avión de transporte KC-130H Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya matrícula FAU-595, procedente de Portugal, donde ha estado más de año y medio en tierra (concretamente desde verano de 2023), siendo sometido a una inspección y mantenimiento mayor en las instalaciones de OGMA.

Este avión es uno de los aparatos vendidos por el Ejército del Aire y del Espacio de España en 2020. En su pasado español llevaba la matrícula TK.10-06 y era uno de los únicos dos “Dumbos” (indicativo de los Hércules en España) que conservaba el esquema de camuflaje árido original, conocido popularmente como “lagarto”.
Según informó la Fuerza Aérea Uruguaya, la aeronave superó una exhaustiva inspección mayor en la empresa OGMA, que incluyó diversas pruebas en vuelo y la revisión del 100% de los componentes del avión. En su vuelo de vuelta a Uruguay, el FAU-595 hizo escala en Cabo Verde y Recife, un trayecto muy similar al que completó en su día cuando fue vendido a Uruguay (en aquel entonces en vez de Cabo Verde la parada fue en Gran Canaria). Merece la pena destacar que, cuando operaban en el Ejército del Aire y del Espacio español, los Hércules también pasaban las inspecciones mayores en las instalaciones de la portuguesa OGMA.

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El mismo avión despegando por última vez de la base aérea de Zaragoza el día de su despedida, 17 de diciembre de 2020, cuando aún pertenecía al Ejército del Aire y del Espacio. (foto: Esteban Maiza)
Mientras prestaba servicio en España, este avión era operado por el Ala 31 (unidad que ahora vuela el A400M) desde la base aérea de Zaragoza. Tras su venta y un periodo de formación a pilotos uruguayos en noviembre de 2020, el antes TK.10-06 despegó por última vez de su base el día 17 de diciembre de 2020, acompañado por su gemelo el TK.10-05 (el otro único avión con camuflaje árido y que hoy lleva la matrícula FAU-594 en la Fuerza Aérea Uruguaya).

Hoy estos aviones tienen una segunda vida en Uruguay, donde son operados por el Escuadrón Aéreo Nº 3 desde la base aérea I “General Cesáreo L. Berisso”, en Carrasco. En su día España operaba 10 aviones Hércules como este (aunque inicialmente eran 12 pero 2 se perdieron en accidentes). Además de los dos aparatos vendidos a la FAU, el Ejército del Aire y del Espacio vendió otros dos aviones a la Fuerza Aérea del Perú, otros cuatro aparatos a la empresa Blue Aerospace (como contamos en su día en defensa.com), y conservó otros dos en España con fines museísticos.


 

Sparrow

Colaborador

Viejos C-130B Hércules sin motores a cambio de helicópteros Bell 206 JetRanger para la Fuerza Aérea Uruguaya​


17 de febrero de 2025


C-130B Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya (foto FAU)
C-130B Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya (foto FAU)

Después de largos, delicados y complejos trámites diplomáticos y administrativos, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos han dado plena autorización a la Fuerza Aérea Uruguaya para transferir sus dos viejos Hércules C-130B (que llegaron a Uruguay en 1990, cedidos por USA, con tres décadas de uso previo, incluyendo alas y algún otro elemento de serie H).

Se trata de los FAU 591 y FAU 592, fuera de servicio, uno desde 2017 y otro desde 2021, los cuales serán finalmente enajenados a un propietario privado, la firma California Air Sales Inc (CAS) ,de Los Ángeles (especialista en desmontaje de células de aeronaves y stocks de repuestos), que contó con el concurso de la Oficina de Cooperación Militar de la Embajada de los Estados Unidos, la oficina local del comprador y las gestiones de Aeronáutica Oriental , que además de proveedora habitual de equipamiento aeronáutico es la representante de Piper en Uruguay y la misma empresa que ofreció, tiempo atrás, helicópteros Sikorsky Black Hawk usados a la Fuerza Aérea Uruguaya.

A cambio de las células de los Hércules (sin motores ni hélices), su comprador estadounidense se compromete a entregar a la FAU tres helicópteros Bell 206 JetRanger, aparentemente de las últimas series en haber sido fabricadas, en principio, partiendo de un lote de 5 ejemplares, de los que se seleccionarán las unidades mejor dotadas en los próximos meses.

Es la primera vez que se da una transacción de este tipo en Uruguay ( venta de células viejas a un particular para confeccionar stocks de repuestos), ya que el anteproyecto que a principio de 2011 tuvo otra firma local- Sema- de comprar los viejos Boeing 737/200 de Pluna para armar stocks de repuestos, aceptado por el entonces principal director estatal de la aerolínea, el Contador Fernando Pasadores, fue inexplicablemente rechazado por sus socios privados de Leadgate, sometidos luego los aviones a un proceso de corrosión que redujo exponencialmente su valor.


Los B están en Uruguay o en USA?
 
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La carrera militar de Colina acumula más de 3000 horas de vuelo en diversas unidades, incluida su calificación como piloto instructor de diversas aeronaves como Cessna U-17, U-206H y T41D,. Ha transitado destinos diversos, como el de comandante de la Brigada Aérea Nro. 3, del Comando Aéreo Logístico y presidente del Instituto Antártico Uruguayo, entre otros.

Además, el flamante titular de la FAU fue agregado Aeronáutico y agregado de Defensa Adjunto en la Embajada de Uruguay en Estados Unidos, y participó en diversas misiones oficiales en la República Democrática de Congo y Colombia. Su formación profesional incluye cursos en Brasil, España y Estados Unidos.

Al final del Gobierno anterior, hace tan sólo unos meses atrás, se decidieron algunas compras para comenzar para revertir la situación de la Fuerza en los últimos años. x.com entrevistó al general Colina sobre los cambios por delante, sobre la inminente recepción de los primeros Embraer A-29 Super Tucano, el nuevo sistema de radares de Indra y otros temas.

*Por cuestiones de extensión, x.com presentará esta entrevista en dos partes.

¿Cómo ha encontrado la Fuerza y qué expectativas tiene para los próximos años?

Tenemos un optimismo muy grande para lo que se viene en los próximos años. Hay cambios positivos y tenemos que aprovechar el viento de cola que llevamos. En la Fuerza Aérea siempre hemos trabajado con una planificación estratégica, previendo la recapitilización de nuestro material y teniendo siempre en mente que en la aviación —y más en la militar— el recambio de material es caro. Hemos realizado los distintos análisis para determinar cuál sería el material ideal para cada uno de nuestros escuadrones.

¿Qué implica para la FAU la compra de los Super Tucano?

La compra de los Super Tucano permitirá que nuestros pilotos realicen el salto tecnológico que tanto precisamos. Esperamos que los primeros dos lleguen antes de fin de año. El contrato con Embraer ya está firmado y tenemos un calendario de pagos que se ha ido cumpliendo. En febrero vino una delegación de Embraer a ver nuestras instalaciones en la Brigada Aérea II y tenemos a un grupo de trabajo creado por el Estado Mayor de la Fuerza Aérea para cubrir las necesidades técnicas y poder recibir las aeronaves.

¿Habrá cambios en las instalaciones?

La idea es tener dos hangaretas construídas para cuando lleguen las primeras dos aeronaves, sobre todo para preservarlas del calor que hay en la plataforma de la base. Estamos trabajando con Embraer en el acondicionamiento del lugar donde iría instalado el simulador de vuelo. En ese sentido, estamos preparando todo para que el equipo tenga todo lo necesario para operar, como el correcto abastecimiento de energía eléctrica y todos los requerimientos técnicos que la fábrica requiere para la correcta operación del simulador. Esto también lo vamos a ejecutar durante el presente año.

¿Es suficiente la compra de seis unidades para cubrir las necesidades de la Fuerza? ¿Cuál será el esquema de pintura?

Lo ideal para nosotros sería tener sería tener 12 unidades, para cubrir las necesidades de los dos escuadrones de combate que están en Durazno. Pero por ahora creemos que con seis estamos bien, considerando que será un sistema que operará junto con radares, tanto los existentes como los que estamos adquiriendo. Podremos realizar interceptación de manera mucho más eficaz. Con respecto al esquema de pintura, será el gris mate con insignias de baja visibilidad.

¿Cuando llegarán los nuevos radares de Indra?

Aún estamos en el proceso contractual y a medida que se vayan cumpliendo los hitos del acuerdo se recibirá el material. Es importante recordar que junto a la adquisición de los tres radares gap-fillers también estamos realizando upgrades a los dos radares Lanza 3D de larga distancia que ya poseíamos. Indra se instalará en el antiguo aeropuerto de Carrasco, con un centro de mantenimiento regional que facilitará a ténicos de la Fuerza Aérea y de la academia la formación en mantenimiento y reparación de radares de última generación; algo que es importantísimo para nosotros. Los radares estarán totalmente integrados a nuestro centro de control aéreo y con nuestras aeronaves, para cumplir su rol correctamente.

¿Los Super Tucano y los nuevos radares brindan las condiciones suficientes para enfrentar a las organizaciones delictivas transnacionales que buscan ingresar al país?

La envolvente del Super Tucano es muy buena y cumple con las necesidades actuales de la Fuerza. Eso, sumado al enorme salto tecnológico que posee, nos permitirá enfrentar la amenaza actual. Es posible que, en el futuro, el narcotráfico evolucione y utilice aeronaves con mayores prestaciones, para lo que vamos a necesitar un mayor trabajo de inteligencia con otras fuerzas y la policía. Actualmente las aeronaves utilizadas para el delito operan en pistas sin preparar, algo que aeroanves de mayores prestaciones no podrían realizar tan fácilmente y necesitan de una infraestructura distinta. El trabajo de inteligencia tanto a nivel local como internacional, con intercambio de información, será clave para enfrentar estas amenazas.

¿Esto significa el abandono de la operación de aeronaves de combate a reacción?

No, nosotros no estamos abandonando eso. Siempre tenemos la voluntad y aspiración de adquirir una aeronave de prestaciones mayores que las del Super Tucano. Entendemos que es necesario, pero por ahora vamos a operar con el Cessna A37B Dragonfly, aunque su baja está planeada para este año y se analizará la situación. Si bien tenemos en portafolio algunas plataformas identificadas, no creo que se puedan adquirir esas aeronaves en lo inmediato, habrá que esperar que el país esté en condiciones de robustecer aún más nuestras capacidades.

En referencia a los A37B, ¿se han liberado ya los repuestos retenidos en Estados Unidos?

No, eso todavía sigue igual. Se realizaron las gestiones necesarias con el Departamente de Defensa por los temas legales que había presentado Estados Unidos por la mal llamada Ley de Derribos, se hicieron los cambios requeridos, pero aún no hemos recibido respuesta.

De todas maneras, más allá que se liberen estos repuestos, la baja programada de estas aeronaves es para 2025 y eso no ha cambiado. No podemos mantener más de tres aeronaves aunque recibamos los repuestos. Lamentablemente después de la pandemia se nos hizo muy complicado el mantenimiento de estas unidades por su obsolecencia. Con la llegada de los Super Tucano ya no tiene sentido mantener su operación cuando casi no hay operarios en el mundo.

¿Sigue en pie la compra/canje de los tres helicópteros Bell 206 por las células de Lockheed Martin C130B?

Continuamos en el proceso, esperando que se apruebe a nivel legal en la órbita del Ministerio de Defensa. Son helicópteros ideales para la formación de pilotos, algo que nos estaba costando demasiado con los UH-1H. Por el momento no tenemos más adquisiciones planificadas, por lo menos en el corto plazo. En Estados Unidos han cambiado las autoridades, y hemos estado manteniendo reuniones con sus representantes, no sólo por el tema de material sino también por temas de entrenamiento.

En lo quea aeronaves de entrenamiento refiere, ¿se continúa buscando sustituto para los Aermacchi?

Hoy en día logramos mejorar sustancialmente los problemas que teníamos con el mantenimiento de los Aermacchi SF-260. Sin embargo, tendremos un problema con el gran salto tecnológico que implica la transición a un Super Tucano. En ese sentido, necesitamos una opción más moderna que permita que la transición a esa aeronave sea más fácil y tecnológicamente adecuada. Nosotros estamos analizando varias opciones, hemos firmado una carta de intención con FAdeA de Argentina por el desarrollo del IA-100 y Enaer está desarrollando el Pillán 2. Estamos analizando la evolución la región porque puede ser una oportunidad para el recambio de nuestros SF-260.

¿Cómo está la situaciónde de los Pilatus PC-7U Turbo Trainer, seguimos con cuatro operativos?

Estamos viendo la posibilidad de realizar una modernización de cabina que nos permita acortar la brecha tecnológica con respecto a los Super Tucano. Tenemos ejemplos en la región donde se han realizado estas mejoras. Hay cuatro en orden de vuelo, y estamos trabajando en la quinta. Creemos que con cuatro aeronaves estamos bien, considerando la cantidad de pilotos que actualmente se están formando.





Saludos cordiales.
 
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El Gobierno de Uruguay notificó formalmente al Gobierno de Estados Unidos que modificará la conocida informalmente como "Ley de Derribos", el principal obstáculo para la recepción de material aéreo de combate de origen norteamericano en Uruguay. Así lo confirmó la ministra de Defensa de Uruguay, Sandra Lazo, durante la reciente visita al país del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey.

Estados Unidos había expresado en reiteradas ocasiones y a través de diferentes canales que parte del protocolo establecido para la interceptación de aeronaves en la Ley de Urgente Consideración, aprobada durante el anterior Gobierno uruguayo, violaba los acuerdos internacionales sobre el derribo de aeronaves civiles. Por esta razón, Estados Unidos suspendió todo tipo de colaboración en el apoyo a la aviación de combate uruguaya y vetó toda posible adquisición de material de origen estadounidense o con tecnología norteamericana.

En este proceso, se perdieron recursos vitales para el mantenimiento de la operación del antiguo Cessna A-37B Dragonfly, principal vector de combate de la FAU; ya que también es posible adquirir cualquier vector para reemplazarlos.

Cabe recordar que el actual presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, había dado señales, incluso antes de ganar la presidencia, de que si accedía al gobierno, derogaría estos artículos, y ahora esto se ha hecho oficial. Una vez superado este obstáculo, se espera que las relaciones entre la FAU y Estados Unidos se normalicen y se recupere la posibilidad de obtener material militar de este origen.


Saludos cordiales.
 
Modernización y Proyección: Incorporación del Sistema A-29 Super Tucano

18/07/2025

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Del 15 al 17 de julio, representantes de la Fuerza Aérea Uruguaya participaron en una reunión clave del programa A-29 Super Tucano en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto, Brasil.
Durante la reunión, se abordaron los detalles finales de la fabricación, entrega y puesta en servicio de este moderno avión de combate, así como aspectos técnicos, logísticos y de entrenamiento de tripulaciones.
La incorporación del A-29 Super Tucano marca un hito en nuestra historia: se trata de la inversión más importante en plataformas aéreas realizada por la Fuerza Aérea Uruguaya.

Este sistema no solo fortalecerá la defensa de nuestra soberanía aérea, sino que también nos preparará para afrontar nuevos desafíos con tecnología de vanguardia, capacidades de combate y entrenamiento, y un simulador que potenciará la formación de nuestras tripulaciones.


Saludos cordiales.
 
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