Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Asignadas las matrículas de los nuevos aviones Súper Tucano de la Fuerza Aérea Uruguaya​

Javier Bonilla, 21 de julio de 2025

Uno de los nuevos Súper Tucano de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Uno de los nuevos Súper Tucano de la Fuerza Aérea Uruguaya.

La Fuerza Aérea Uruguaya ha asignado oficialmente las matrículas de sus nuevos aviones fabricados por Embraer A-29 Súper Tucano. Así, se ha informado que sus matrículas irán desde el numeral 250 a 255.
Entre el 15 y el 17 de julio, representantes de la Fuerza Aérea Uruguaya participaron en una reunión clave del programa A-29 Súper Tucano, en la planta de Embraer Defensa & Segurança en Gavião Peixoto, interior de São Paulo.

Durante el encuentro se trataron los últimos detalles de la fabricación, entrega y puesta en marcha de estas modernas aeronaves de combate, así como aspectos técnicos, logísticos así como de capacitación de tripulaciones y mecánicos.

Junto a las aeronaves, la Fuerza Aérea Uruguaya adquiere un amplio paquete logístico y un simulador de última generación, a instalarse en un predio especialmente acondicionado para ello, en la Base Aérea No. 2 (Santa Bernardina/ Durazno), cuya utilización se pondrá a consideración también de otras organizaciones militares usuarias del Súper Tucano.




Saludos cordiales.
 

El Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya FAU 594 será pintado de gris en la chilena ENAER​

Javier Bonilla, 23 de julio de 2025


Un Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya con su nuevo tono gris.
Un Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya con su nuevo tono gris.

El KC-130H Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya matrícula FAU 594 estaría volando a las instalaciones de ENAER a lo largo de la próxima quincena para cumplir con su ciclo de mantenimiento, algo retrasado por temas relativos a trámites. El avión, además, será pintado a un estándar de tono gris, como antes lo fue el 595 durante su estancia en OGMA, modificando el esquema visual oriundo del Ejército del Aire y del Espacio español.

Por su parte, y tras escalas en Asunción, Medellín y Miami, el Hércules FAU 595 arriba a la Base Aérea de Dover (Delaware) ,la terminal de carga aérea más grande y con más tráfico del Departamento de Defensa estadounidense y el mayor núcleo de transporte de la USAF, para transportar hacia Uruguay una serie de equipos para la Fuerza Aérea. Entre ellos se mencionan especialmente motores Lycoming IO -540 para las aeronaves Leonardo SF-260 y Cessna Stationair, componentes para helicópteros (principalmente Bell 212), otros repuestos muy necesarios para aeronaves de la fija, y equipamiento periférico.

En un futuro cercano, además, podría generarse un traslado a Montevideo, de motores Allison T-56 overhauleados para ambos Hércules, plenamente activos desde el febrero pasado (lanzando paracaidistas y realizando vuelos en formación, inclusive), complementados por los Airbus C-212 Aviocar y los dos Embraer Brasília para traslado de autoridades y delegaciones, en un periodo de apreciable movimiento para el Escuadrón Aéreo No .3 (Transporte) de la FAU.




Saludos cordiales.
 

El Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya FAU 594 será pintado de gris en la chilena ENAER​

Javier Bonilla, 23 de julio de 2025


Un Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya con su nuevo tono gris.
Un Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya con su nuevo tono gris.

El KC-130H Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya matrícula FAU 594 estaría volando a las instalaciones de ENAER a lo largo de la próxima quincena para cumplir con su ciclo de mantenimiento, algo retrasado por temas relativos a trámites. El avión, además, será pintado a un estándar de tono gris, como antes lo fue el 595 durante su estancia en OGMA, modificando el esquema visual oriundo del Ejército del Aire y del Espacio español.

Por su parte, y tras escalas en Asunción, Medellín y Miami, el Hércules FAU 595 arriba a la Base Aérea de Dover (Delaware) ,la terminal de carga aérea más grande y con más tráfico del Departamento de Defensa estadounidense y el mayor núcleo de transporte de la USAF, para transportar hacia Uruguay una serie de equipos para la Fuerza Aérea. Entre ellos se mencionan especialmente motores Lycoming IO -540 para las aeronaves Leonardo SF-260 y Cessna Stationair, componentes para helicópteros (principalmente Bell 212), otros repuestos muy necesarios para aeronaves de la fija, y equipamiento periférico.

En un futuro cercano, además, podría generarse un traslado a Montevideo, de motores Allison T-56 overhauleados para ambos Hércules, plenamente activos desde el febrero pasado (lanzando paracaidistas y realizando vuelos en formación, inclusive), complementados por los Airbus C-212 Aviocar y los dos Embraer Brasília para traslado de autoridades y delegaciones, en un periodo de apreciable movimiento para el Escuadrón Aéreo No .3 (Transporte) de la FAU.




Saludos cordiales.
como sera que ni a FADEA le dan esa opcion .
 

La Fuerza Aérea Uruguaya digitaliza buena parte de su flota​

Javier Bonilla, 7 de agosto de 2025


Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya
Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya

La Fuerza Aérea Uruguaya ha comenzado el proceso de digitalización de buena parte de su flota de aronaves, arrancando en una primera instancia por las Cessna U-206H “Stationair”, pertenecientes al Escuadrón de Enlace.
Este proyecto, desarrollado en conjunto entre empresas argentinas (y próximamente quizá alguna uruguaya) con el Servicio de Abastecimiento de la FAU, responde a la necesidad de adecuar las cabinas a las exigencias del escenario aéreo contemporáneo, garantizando mayor seguridad, eficiencia y versatilidad en el cumplimiento de las múltiples misiones que se llevan a cabo.

El núcleo de esta modernización radica en la actualización completa de la cabina de mando, reemplazando la instrumentación analógica original por un moderno sistema digital de tipo “Glass Cockpit” para estandarizar la aviónica de la flota con tecnología de última generación, mejorando significativamente la conciencia situacional de las tripulaciones y optimizando la gestión de la información procesada durante el vuelo.

La fiabilidad de la nueva aviónica es especialmente relevante en tareas como el transporte de personal, carga, enlace entre bases y aeroevacuaciones médicas. La posibilidad de operar en aeródromos no preparados y bajo condiciones marginales se ve sustancialmente reforzada.
Tras la digitalización de 8 Cessna Stationair- 4 basados en Durazno y otros 4 en Carrasco- muy probablemente antes de fin de año (tentativamente en noviembre) comenzaría una renovación similar de los 5 Pilatus PC -7 del Escuadrón de Vuelo Avanzado, con las primeras dos unidades ingresando a esa labor.

Poco antes 2027 se iniciaría, además, un similar proceso con más de 10 aeronaves Leonardo SF -260 pertenecientes a la Escuela Militar de Aeronáutica, primeras unidades en contacto con el alumno. Una vez concluido el trabajo con las mismas, se les auguran unos 15 años más de vida útil dado su buen estado estructural, a más de un cuarto de siglo de incorporadas.




Saludos cordiales.
 
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Las hangaretas serán destinadas a los Embraer A-29 Super Tucano que se recibirán a principios del año entrante y serán construidas para proveer protección contra los elementos y el calor.

La licitación requiere la construcción de un techado, de proyección horizontal de 105m por 18,4m, con un cerramiento superior de chapa autoportante, estructura de hierro y cimentación de hormigón armado con anclajes para las aeronaves. Además, según el detalle del documento, se realizarán trabajos para la provisión de electricidad que implicarán canalizaciones, construcción de un nicho para arremetida y un pararrayos. La construcción se realizará en la planchada actual que posee la Base Aérea, por lo que en la nueva construcción se deberá considerar el pavimento actual y sus pendientes.

Construcción de instalaciones para la el nuevo simulador de A-29 Súper Tucano

Paralelamente se ha abierto un llamado para la adecuación de instalaciones ya existentes y la construcción de nuevos emplazamientos para montar el simulador de A-29 Súper Tucano que se adqurió junto con las aeronaves.

En ese sentido, se realizará la demolición de algunas paredes y divisiones actualmente presentes en el espacio elegido para la instalación del simulador, se instalará una nueva losa de hormigón armado, se analizará la estructura existente para ver si el entrepiso es capaz de soportar el peso del simulador o si debe ser reforzado y se realizarán los trabajos necesarios para cerrar las aberturas necesarias y abrir las nuevas según los planos. Se instalarán cuatro equipos de aire acondicionado de 24.000 BTU y uno adicional de 12.000 BTU en la sala de servidores.


Saludos cordiales.
 
¡Un A-37B de la FAU pintado con grafiti!


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¡Un A-37B de la FAU pintado con grafiti! Interesante pintura de una bandera en el Dragonfly de la FAU. Foto: Diario El Acontecer, Durazno.

¡Un A-37B de la FAU pintado con grafiti! La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) pintó recientemente uno de sus últimos Cessna A-37B Dragonfly con un esquema de colores especial, creado mediante la técnica del grafiti (pintura en aerosol).


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A-37B de la FAU en colores especiales. A-37B FAU 285 y 282. Foto: Diario El Acontecer, Durazno. A-37B de la FAU en colores especiales. A-37B FAU 285 y 282. Foto: Diario El Acontecer, Durazno.


El grafiti ha generado considerable controversia desde finales de junio, generando opiniones muy divergentes, desde una leve tolerancia hasta un rechazo rotundo. Fue realizado por una reconocida artista urbana uruguaya, Verónica Gazzarata, bajo el seudónimo Min8, quien trabajó anteriormente en Uruguay y Paraguay. Hace meses, pintó el morro del avión con su propio estilo, representando un dragón rojo.

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A-37B FAU 282 con colores especiales, visto en vuelo. Foto: Diario El Acontecer, Durazno.

Este es el FAU 282, que, junto con el FAU 285, constituyó el vehículo de combate completo de la Fuerza Aérea hasta la incorporación de los Super Tucanos A-29B, prevista para finales de año. La controversia no gira en torno a los grafitis, sino a la grafitera, una figura notablemente de izquierdas y opuesta a las Fuerzas Armadas, que desagradó a gran parte del ejército uruguayo, que se negó a que el Ministerio de Defensa le autorizara a realizar el trabajo.




Saludos cordiales.
 
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jueves, 28 de agosto de 2025, 12:00

El avión de transporte Lockheed Martin KC-130H matrícula FAU 594 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) arribó el miércoles 27 de agosto a las instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) en la base aérea El Bosque de Santiago de Chile para trabajos de mantenimiento mayor y el cambio de su esquema de pintura árido original a uno gris de superioridad aérea.

El FAU 594 es uno de los dos KC-130H Hercules adquiridos por Uruguay a España en el año 2020, por un monto de 22 millones de euros. Fabricados en 1975 y 1976, pertenecen a la versión de reabastecimiento del Hercules. Este modelo de Lockheed Martin permite cargar más combustible y logra con esto extender su rango de acción y autonomía.

Enaer, como Centro de Servicios de Mantenimiento Autorizado de Lockheed Martin, cuenta con experiencia en los Hercules de la FAU desde el 2004. En ese campo, efectuó en 2015 una Inspección Isocronal en el C-130B FAU 592, en 2017 realizó mantenimiento y reparación de hélices del C-130B Hercules FAU 591 y en 2021 recibió un contrato para la reparación de tres pantallas multifunción EFI 550.

Previamente, la Fuerza Aérea Uruguaya, como publicó x.com, encomendó trabajos de mantenimiento mayor y nuevo esquema de pintura para el KC-130H Hercules matrícula FAU 595 a la empresa OGMA de Portugal. En ese proceso se inspeccionaron la totalidad de los sistemas, motores y estructuras de la aeronave, incluyendo vuelos de prueba.

Capacidades técnicas


Enaer, basada en sus certificaciones, instalaciones y personal calificado, cuenta con licencia aeronáutica para aviones sobre 12.500 libras. Dichas capacidades le permiten realizar el soporte al material de vuelo C-130H y KC-130R Hercules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y de otros países.

La empresa, que también fabrica aeronaves y partes, entrega a los Hercules servicios de Inspección ISO Menor e ISO Mayor; PDM; cambio de cablería de cabina y de fuselaje; reparación y overhaul de accesorios; mantenimiento de motores Allison T56; Mantenimiento Intermedio Completo; Inspecciones Isocronales; soporte técnico y de ingeniería; banco de prueba.

En aviónica puede realizar una completa actualización de cabina, modernizando los sistemas de comunicaciones, de navegación y de vuelo, mejorando la relación costo/eficacia con sistemas comerciales, adaptando el nuevo equipamiento según los requerimientos de cada operador.

Lo anterior permite la implementación de Glasscockpit con visualización MFD e instrumentos digitales, otorgando capacidad EFIS (Electronics Flight Instruments System) y Eicas (Engine Indicator Crew Advisory System), navegación precisa con sistema AHRS (Attitude and Heading Reference System) y GPS (Global Positioning System) y capacidad de radionavegación VOR/ILS DME.

Además, integra Sistemas Anticolisión TCAS (Traffic Alert and Collision Avoidance System), radar meteorológico con visualización en MFD (con información de navegación y mapping), HUD piloto y copiloto; IFF modo S, comunicaciones VHF 8.33 Khz; Precision Landing, basado en tecnología GPS, entre otros.


Saludos cordiales.
 
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En el marco de la visita a la Fuerza Aérea Uruguaya durante el mes de agosto, x entrevistó al comandante del Comando Aéreo de Operaciones de la FAU, brigadier general (Av.) Alejandro J. Trujillo.
El brigadier general Trujillo cuenta con una extensa carrera dentro de la Fuerza, ocupando altos cargos como el de comandante del Escuadrón de Base Aérea I y del Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros); director del Centro de Operaciones Aéreas; director general de Aviación Civil en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).


Asimismo, integró la comisión encargada de elaborar el protocolo de actuación sobre la protección de la soberanía en el espacio aéreo, en el marco de la Ley de Urgente Consideración (L.U.C. N°19.889). Trujillo ha representado a Uruguay en una multitud de misiones oficiales en todo el mundo, incluyendo misiones de paz y su rol como Representante Alterno del Uruguay ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Canadá.

El brigadier general es además piloto principal en aeronaves AT-92 y AS-365, piloto instructor de aeronaves HCMk2, UH-1H y Bell 212. Está calificado como piloto de aeronaves T-41D y T-34 A/B, y acumula un total de 2915,4 horas de vuelo.

Al asumir su cargo en febrero de 2025, Trujillo toma a la Fuerza en un proceso de reequipamiento y con necesidades múltiples en diversos ámbitos. Según el propio comandante, estas contingencias están siendo atendidas en la medida de que las capacidades financieras lo permiten.


¿En qué situación se encuentra la Fuerza?

Con respecto al recambio de aeronaves, se trata de un proceso lógico por el paso de los años y la discontinuidad en las cadenas logísticas. Lo más importante en estos casos es lograr las transiciones adecuadas a las nuevas tecnologías, obteniendo el máximo de prestaciones del nuevo material. En el caso del ingreso de vehículos VANT de mejores prestaciones, con enfoque multirol, generará un cambio profundo en la doctrina de empleo. Tendremos que trabajar en el sistema educativo de la Escuela de Comando y más adelante en la escuela de formación de oficiales.

En los últimos 10 años hemos incursionado bastante en este tipo de tecnología, logrando obtener conocimientos tanto en la operación como en el análisis y procesamiento de imágenes. Nuestro Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, con el pasar de los años y las misiones para diferentes reparticiones del Estado, ha obtenido un know-how muy importante. Queremos aprovechar ese conocimiento en plataformas de mejores prestaciones, con mayor autonomía, que nos permitan obtener y procesar imágenes y datos en tiempo real. Entendemos que es una tecnología costosa pero las prestaciones al servicio del Estado van a marcar un antes y un después. Tenemos que reconocer que en este proceso nos hemos demorado y es momento de recuperar el tiempo perdido.

¿Que cambios provocará dentro de la FAU la adquisición de VANT de altas prestaciones?

Creo que el cambio más profundo será a nivel educativo, en la adopción de la nueva doctrina; luego la importancia fundamental en el salto cualitativo hacia un sistema a medida con capacidades multiroll, que permitan llevar adelante tareas tan diversas como patrullaje fronterizo, asistencia en caso de desastres naturales, apoyos en tareas de seguridad, control y vigilancia de nuestro espacio aéreo entre otras. Todo esto sin limitaciones en las comunicaciones, ya que se trata de sistemas que se controlan vía satélite, recibiendo y procesando información en tiempo real.

Respecto a los sistemas que se están dando de baja, ¿qué expectativas de recambio existen?
En base a la modernización de nuestros sistemas de radar, junto a la adquisición de la nueva plataforma Embraer A-29 Super Tucano, en poco más de un año pasaremos a tener un sistema completo y moderno que nos permitirá cumplir nuestra función principal en forma adecuada. Las diferentes unidades de la Fuerza están trabajando en estos procesos con dedicación y profesionalismo, ya que los saltos tecnológicos que estamos dando son muy importantes y es necesario obtener el máximo provecho posible.

En lo que refiere a la operatividad, gracias a un gran trabajo de nuestro Comando Logístico, en los últimos meses hemos comenzado a recuperar operatividad y capacidades. Hoy tenemos tres Bell 212 Twin Huey en orden de vuelo, así como también un Aerospatiale AS-365 N2 Dauphin. En transporte tenemos tres CASA C-212 Aviocar y en gestiones para terminar de completar la puesta a punto de un cuarto, los Embraer C-120 Brasilia están volando los dos, así como también los dos Lockheed Martin KC-130H Hércules.

Tenemos dos Cessna A-37B Dragonfly al final de su vida útil pero volando y dos a tres Pilatus AT-92 Turbo Trainer, con proyección de recuperar un cuarto. Además, estamos en medio del proceso de modernización de las cabinas de Cessna 206U Super Skywagon y en diciembre esperamos comenzar la modernización de las cabinas de los AT-92. Esta nueva tecnología permitirá a las tripulaciones una mejor y más eficiente adaptación a la plataforma A-29.

Dentro de las capacidades que estamos retomando, se encuentra la de vuelo con dispositivos de visón nocturna en las plataformas de helicópteros. Este proceso requiere un entrenamiento constante y le da a estas plataformas mucho más versatilidad en sus misiones.
Desde hace muchos años venimos con una tendencia descendiente en lo que refiere a operatividad y capacidades, creo que ahora estamos en un proceso de nivelarnos para luego comenzar a crecer.

¿Qué sucederá con la capacidad de vuelo del segundo Dauphin, del quinto Aviocar y del quinto AT-92?

El segundo Dauphin está con un vencimiento en uno de sus módulos de los dos motores. Se trata de componentes caros y es un tema netamente presupuestal; fuera de eso la aeronave no presenta problemas. El tema del quinto Aviocar es más complejo y requiere una inversión muy elevada; por lo menos por ahora su recuperación no está en el horizonte cercano. En lo que si nos estamos concentrando es en la recuperación del Aviocar FAU 537, que tiene los sistemas electrónicos más avanzados. El Servicio de Sensores Remotos y el Escuadrón Aéreo N°3 (Transporte) están trabajando para recuperar tanto la aeronave como sus sistemas, que son muy importantes para nosotros.

Con referencia al quinto AT-92, está pensado recuperarlo y eventualmente modernizar su cabina. Hay varios trabajos que son necesarios, no son extremadamente onerosos, pero estamos trabajando con un orden de prioridades y una disponibilidad financiera limitada.

¿Cómo está la operatividad de los Aermacchi SF-260? A nivel de aviones de entrenamiento, ¿se hará alguna mejora?

Nosotros tuvimos un periodo de tiempo donde mantener la operatividad de los Aermacchi era muy difícil debido al flujo de abastecimiento de partes. Cuando la empresa fue absorbida por Leonardo, esos problemas se fueron solucionando y hoy por hoy no tenemos mayores inconvenientes. La Escuela Militar de Aeronáutica tiene 3 o 4 aeronaves operativas para entrenar a nuestros futuros pilotos. Con respecto a su reemplazo, esto está en el horizonte, pero no a corto plazo. Por ahora se van a mantener como están, salvo que surja alguna oportunidad.

¿Cuáles son las prioridades respecto a reemplazos y adquisiciones?

Las prioridades de la Fuerza Aérea están enfocadas en la adquisición de VANT de altas prestaciones y el recambio de la flota de helicópteros. Pero no hay que perder de vista que pronto recibiremos nuevos radares gap-fillers y que se está trabajando muy bien en la modernización y actualización de los dos Indra Lanza 3D. Esto ya está sucediendo y será un salto cualitativo muy grande para nosotros.
Con respecto a los helicópteros, las operaciones de paz nos han dado mucha experiencia, pero también significa que nuestras aeronaves vuelven con un desgaste mucho mayor de las misiones, por diversos motivos, como por ejemplo el ambiente operativo, la geografía y el clima.

Eso nos lleva a buscar un helicóptero polivalente, con un delicado equilibrio entre los costes de la aeronave y su mantenimiento, y sus capacidades operativas en base a nuestras misiones. En ese proceso estamos. Históricamente hemos tenido una flota de helicópteros muy heterogénea y ahora queremos ir a un único modelo, polivalente, que sustituya a los que tenemos ahora.

¿Son los nuevos radares móviles gap-fillers y la modernización de los Lanza 3D suficientes para cubrir las necesidades?

Fui director de Operaciones Aéreas durante cuatro años y esa pregunta siempre estuvo. Si consideramos que nuestra tarea es el control del espacio desde tierra y necesitamos un control efectivo, el número de radares necesario sería imposible de adquirir y sostener.
La estrategia es otra, tener nuestros radares fijos junto a los móviles, trabajar mancomunadamente con información de inteligencia, tanto propia como de otras agencias, para cubrir los espacios que necesitamos, y en forma totalmente impredecible para quienes realizan actividades ilegales en nuestros cielos.

La adquisición de estos nuevos radares, que podemos desplegar en forma muy rápida y discreta, nos permitirá —junto a información de inteligencia— aumentar exponencialmente nuestras capacidades de vigilancia y control de nuestro espacio aéreo.
A esto, se podría sumar la posibilidad de que los futuros VANT tengan la capacidad de ser equipados con un radar aéreo, lo que potenciaría aún más el sistema.

¿Cuentan con apoyo político para realizar estas inversiones?

Nosotros somo gerenciadores estratégicos de la Fuerza, tenemos que ver todos los escenarios que se presentan. Para las necesidades de seguridad que tiene el país, un medio de estas características no es una inversión exorbitante. Sobre todo, cuando vemos las capacidades múltiples que tienen estos sistemas.
Recientemente visité la sede del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales y estuve viendo de primera mano las capacidades de un sistema donado por la República Popular China.

Ese sistema tiene capacidades de bajada de imágenes de múltiples satélites. Actualmente se procesa esa información en conjunto técnicos de la UTEC (Universidad Tecnológica). Las capacidades que nos brinda ese sistema son increíbles, desde permitirnos monitorear el clima, hasta obtener la temperatura de la tierra de cultivos, contaminación y un sinfín de datos que creo serían muy provechosos para otras reparticiones del Estado.
Los sistemas que estamos adquiriendo proveen beneficios para la función militar de la Fuerza Aérea, y para otras entidades estatales. Eso es algo que el poder político reconoce y apoya.

¿Qué opina sobre la posibilidad de trabajar en una escuela conjunta de helicópteros, como lo hace Argentina o Colombia?

La formación conjunta tiene varias ventajas, entre ellas el mejor aprovechamiento de los recursos y los medios, pero creo que lo más importante está a nivel de doctrina de empleo. En tareas tales como enfrentar a desastres naturales u operaciones de búsqueda y rescate, es donde es necesario operar en conjunto y es ahí donde la doctrina conjunta queda de manifiesto, haciendo más eficiente el trabajo. La estandarización en la formación conllevaría a operaciones más eficientes y seguras. Es importante aclarar algo, no es nuestro interés cumplir las misiones de otras fuerzas, como Comandante de Operaciones lo que más quiero es cumplir con las misiones que tiene asignadas la Fuerza Aérea.

En lo que refiere a la llamada ley de derribos, ¿cómo ha impactado en su operatividad las limitaciones impuestas por Estados Unidos y qué piensa de su posible modificación?

Si bien nosotros no tenemos mayores novedades con respecto al tema de la Ley de Protección del Espacio Aéreo o sus modificaciones, la ley es un instrumento que nos ofrece garantías. Ha habido algunas demoras con respecto a la entrega de algún material norteamericano, pero en general no ha pasado a mayores. Tuvimos algunas demoras con repuestos para los A-37B, pero más allá de eso, nada.
Como Fuerza estuvimos mucho tiempo detrás de este instrumento.

En la etapa anterior a la ley los procedimientos de interceptación se realizaban de acuerdo a lo que establece la OACI, en este caso la ley vino a darle un marco jurídico que ofrece garantías a todos los que intervienen en la misma.
Creo que la ley es clara en sus pasos y procedimientos, pero tal vez sea necesario implementar cambios en su decreto reglamentario a fin de aclarar algún concepto que puede dar a dobles interpretaciones. La ley es necesaria para nuestra función ya que se trata de un tema de defensa nacional, no obstante estamos abiertos a modificaciones si se considera necesario.


Saludos cordiales.
 
24 horas como cadete en la Fuerza Aérea Uruguaya


En este video viví 24 horas como cadete en la Fuerza Aérea Uruguaya, y fue una experiencia totalmente fuera de lo común. Me invitaron a conocer por dentro su escuela de formación: desde el entrenamiento físico extremo que hacen los cadetes, hasta cómo estudian, viven y entrenan arriba de los aviones. También presencié una simulación de rescate en helicóptero ¡impresionante! …




Saludos cordiales.
 

A 50 años de la primera exportación de Embraer: Bandeirantes con destino a Uruguay​


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Hacía seis años que se había fundado en São José dos Campos, estado de São Paulo, la Empresa Brasileira de Aeronáutica – Embraer, con un producto que parecía modesto pero que iría a transformarse en el primer gran éxito comercial de la industria aeronáutica latinoamericana, el EMB-110 Bandeirante, cuando en 1975 la empresa logró su primera exportación. El 21 de agosto de ese año, el gobierno uruguayo autorizó por Resolución 49517 la compra de cinco aviones EMB-110 Bandeirante por un valor total de 4.500.000 dólares, lo cual fue seguido tres días después por la partida hacia la fábrica brasileña del personal que iría a realizar los cursos para operar las aeronaves. Los aviones irían a reemplazar a los viejos Beechcraft C-45 en misiones de transporte en la Fuerza Aérea Uruguaya, sirviendo en el Escuadrón Nº6 (Transporte) del Grupo de Aviación Nº3 con sede en la Brigada Aérea Nº1 en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, mientras que posteriormente pasaron a servir en el Escuadrón Nº3.




Foto Leonel Blanco



Foto Leonel Blanco



Foto Leonel Blanco



Foto Leonel Blanco





En Brasil se formaron 10 pilotos y 18 mecánicos y el día 26 de septiembre Embraer hizo entrega de los dos primeros Bandeirantes con los colores uruguayos, los cuales volaron hacia Montevideo al día siguiente con las matrículas FAU 580 y 581. Posteriormente, el 20 de noviembre de ese año volaron al Uruguay los tres aviones restantes, FAU 582 a 584.

Lamentablemente, a dos años de su llegada el FAU 584 se perdió en un accidente el 20 de junio de 1977, cuando realizaba un vuelo de transporte de pasajeros dentro de un convenio con la aerolínea PLUNA, volando desde Carrasco hacia Salto. El avión se estrelló al aproximarse a la pista de Salto debido al mal tiempo, muriendo los dos pilotos y tres pasajeros. Este avión fue reemplazado al año siguiente con la compra de un EMB-110B1 por 1.065.265 dólares, matriculado FAU 585, el cual llegó al Uruguay el 18 de agosto de 1978.

Durante los primeros años se dedicaron a todo tipo de misiones de transporte, destacándose los vuelos para el TAMU (Transporte Aéreo Militar Uruguayo) y dentro del convenio con PLUNA, cumpliendo vuelos de cabotaje entre Montevideo y distintas localidades del interior uruguayo. También cumplieron una gran cantidad de vuelos por los países de la región, asistiendo también en los despliegues de aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya.



Foto FAU.


Foto FAU.




El 25 de febrero de 1991 se lamentó la pérdida de otro avión, el FAU 581, cuando se quedó sin combustible en un vuelo de TAMU desde Durazno hasta Carrasco, haciendo un aterrizaje forzoso en un campo cuando intentaba llegar al aeródromo de Melilla. Afortunadamente no hubo víctimas fatales, aunque tanto los tripulantes como los pasajeros sufrieron heridas leves y el avión quedó destruido.

A comienzos del nuevo milenio se dio de baja al avión FAU 582, que se destinó a la Escuela Técnica de Aeronáutica para uso como material didáctico, mientras que los recortes presupuestarios llevaron a que nunca se termine una inspección mayor iniciada antes de 2012 en el FAU 580, el que finalmente se destinó al Museo Aeronáutico. Posteriormente se mantuvieron en servicio los FAU 583 y 585, aunque este último quedó fuera de servicio hacia 2020 para que se le realice una inspección, que finalmente nunca se realizó y el FAU 583 se mantuvo como el último Bandeirante de la FAU hasta colisionar con un edificio de su base durante una prueba de motor el 28 de octubre de 2022, sufriendo daños serios que llevaron a su baja, culminando con la historia del modelo en Uruguay.




Foto Peter Steinemann



Foto Peter Steinemann



Foto Peter Steinemann



Foto Peter Steinemann





Aviones Embraer EMB-110 Bandeirante en la Fuerza Aérea Uruguaya

Matrícula



Nº de serie



Alta



Notas



580



110076



26-9-75



EMB110C. En Brasil usó la matrícula PT-GJI. Para vuelos de TAMU usó la matrícula CX-BJJ. Dado de baja en 2014. En el Museo Aeronáutico.



581



110079



26-9-75



EMB110C. En Brasil usó la matrícula PT-GJJ. Para vuelos de TAMU usó la matrícula CX-BJK. Accidentado el 25-2-91 cerca de Melilla.



582



110081



20-11-75



EMB110C. En Brasil usó la matrícula PT-GJK. Para vuelos de TAMU usó la matrícula CX-BJB. En depósito en Carrasco.



583



110082



20-11-75



EMB110C. En Brasil usó la matrícula PT-GJL. Para vuelos de TAMU usó la matrícula CX-BJC. Accidentado en tierra el 28-10-22. Dado de baja.



584



110083



20-11-75



EMB110C. En Brasil usó la matrícula PT-GJM. Para vuelos de TAMU usó la matrícula CX-BJE. Destruido en un accidente el 26-6-77 en Salto, cinco muertos.



585



110187



18-8-78



EMB110B-1. Para vuelos de TAMU usó la matrícula CX-BKF. En depósito.








Saludos cordiales.
 

Airbus Helicopters ofrece a la Fuerza Aérea Uruguaya helicópteros EC145 excedentes de la Gendarmería francesa​

16 de octubre de 2025



Una delegación de Airbus ha mantenido reuniones en las últimas horas en Montevideo para ofrecer en Uruguay helicópteros reacondicionadas EC145 procedentes de los inventarios de la Seguridad Civil y la Gendarmería francesas, donde se empezaron a incorporar en 2009, aún denominados Eurocopter EC145, ahora en proceso de substitucion por la versión más moderna, H145.

De proseguir está negociación, recursos mediante, la Fuerza Aérea Uruguaya estaría interesada en hasta media docena de estos helicópteros, de acuerdo a su estado de conservación y ofreciendo sus actuales dos AS365 N2, "Dauphin" a un buen precio de mercado, algo a lo que Airbus se habría mostrado aparentemente dispuesto.

Estos helicópteros vendrían equipados con grúa, farol de búsqueda y otros elementos, a los que se suma la ventaja de contar con compuerta trasera para el ingreso de camilla, dados los habituales usos aeromédicos de las flotas militares uruguayas. Aunque no se ha divulgado una cotización de los ejemplares ofertados, fuentes bien informadas la establecen en un precio levemente superior a los dos millones de euros cada uno.

Con la desprogramación de los veteranos Bell UH-1H y los cada vez más costosos ciclos de mantenimiento de los Dauphin, se acerca un cambio de aeronaves en el muy activo Escuadrón Aéreo No. 5 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

En América Latina el H145 es ampliamente utilizado por diversos cuerpos policiales y sanitarios -notoriamente en Argentina, Perú y Brasil- así como por las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Bolivia.




Saludos cordiales.
 
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