Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana

Un F-16AM Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Ucraniana en misión de ataque a tierra. Bajo sus alas, lleva 8 bombas planeadoras GBU-39 SDB de objetivo individual, 2 misiles AIM-9L Sidewinder y 2 misiles AIM-120C AMRAAM.


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Bello…

Buen poder de pegada, no?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Piloto ucraniano: El Mirage francés demuestra gran eficacia

Por Dylan Malyasov
26 de noviembre de 2025

Mirage 2000 (captura de pantalla de la Fuerza Aérea de Ucrania)


Puntos clave
  • Un piloto ucraniano de Mirage 2000 describió la alta efectividad del avión contra drones y misiles rusos, citando una tasa de intercepción del 98%.
  • El piloto dijo que Ucrania necesita más aviones de combate occidentales y armas de mayor alcance para contrarrestar las crecientes amenazas aéreas rusas.
Un piloto ucraniano de Mirage 2000 describió el rendimiento del avión y la creciente necesidad de apoyo occidental adicional durante una rara entrevista frente a cámara desde un aeródromo operativo.

 

SAFE y EDIP: Europa activa su financiamiento militar y abre margen para los contratos de cazas Gripen y Rafale de Ucrania​


27/11/2025

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Por qué el Rafale y el Gripen son las opciones favorecidas por la financiación de la UE.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2025 se produjeron dos imporantes anuncios consecutivos de Kiev, que se tomaron con cierto escepticismo —o al menos, cautela contable—. Primero, una Carta de Intención con Suecia por hasta 150 cazas Saab JAS 39E Gripen; semanas después, una Declaración con Francia por un centenar de Dassault Rafale F4. Estamos hablando de una recapitalización y occidentalización fenomenal de Fuerza Aérea Ucraniana que, a precios de mercado con soporte y armamento, superaría cómodamente los 25.000 millones de euros de inversión.
Saab podría entregar los primeros Gripen E a Ucrania en tres años

Ucrania comprará hasta 100 cazas Rafale F4 y será la primera en recibir el sistema de defensa aérea SAMP/T modernizado

La pregunta que necesariamente quedaba flotando en el aire era: ¿Quién paga esto? Las donaciones de material excedente tienen un límite, y la economía ucraniana está arruinada por años de guerra.
La respuesta llegó ayer desde Bruselas: la luz verde al Programa Europeo de Inversión en Defensa (EDIP). Si cruzamos este dato con la activación del instrumento SAFE (Security Action for Europe) en mayo pasado, el mapa se aclara. Europa no está donando aviones; Europa está creando un ecosistema crediticio e industrial para que Ucrania compre productos europeos, con dinero europeo, para defender el suelo europeo.

SAFE pone el cheque, EDIP pone la fábrica​

Para entender la magnitud de la operación, hay que diferenciar los instrumentos. No basta quedarse con el titular de los €1.500 millones del presupuesto del EDIP, una cifra insuficiente para una compra mayor de cazas. Porque el EDIP no oficia de "billetera", si no de "capataz de obra". Su función es inyectar capital en la base industrial (Dassault, Saab, MBDA, Thales) para asegurar que las líneas de montaje puedan absorber los pedidos.

La verdadera billetera es el SAFE. Con una capacidad de hasta €150.000 millones en préstamos a largo plazo y bajo interés garantizados por la calificación crediticia de la UE, este es el motor que hace posible los contratos del Gripen y el Rafale.

El documento de SAFE es explícito en dos puntos que parecen redactados con estos contratos en mente:

  1. Prioriza adquisiciones que cierren "brechas de capacidad críticas" (la superioridad aérea es la número uno).
  2. Exige "adquisiciones conjuntas" que involucren a Ucrania y Estados miembros.
Esto explica la arquitectura de los acuerdos firmados por Zelensky en París y Linköping. No son compras bilaterales aisladas; son la ejecución de planes de inversión que calzan perfectamente en las plantillas de elegibilidad del SAFE.

La cláusula del 35%​

Hay un detalle técnico en la regulación aprobada ayer que tiene implicancias geopolíticas significativas: el principio de "Compre Europeo". Para que un programa acceda a estos fondos privilegiados, el coste de los componentes originados en terceros países (léase, principalmente: Estados Unidos) no puede superar el 35%.

¿Será una casualidad la utilización de dos Rafale en la imagen publicada en redes sociales por el Parlamento Europe?


Esto, efectivamente, saca de la ecuación de financiación europea a plataformas como nuevos F-16 Block 70.

Si Ucrania quiere usar el crédito blando de Bruselas para reconstruir su Fuerza Aérea a largo plazo, sus opciones son el Rafale (casi 100% francés) y el Gripen E (sueco, con componentes europeos y motor GE americano que, dependiendo de la integración, podría entrar justo en el margen o ser sustituido en cadenas de suministro futuras).




Saludos cordiales.
 
Lo que le faltó ‘detallar’ a la nota de Aviation Online es que 1) SAFE es un plan para financiar gasto de defensa en países de la UE y no exclusivamente gasto militar dedicado para Ucrania (aunque los países pueden incluir parte de gasto dedicado a contribuir a la seguridad h defensa de Ucrania), y 2) según información oficial de la CE: Suecia no figura en esa lista preliminar de los 19 países que recibirían fondos vía SAFE simplemente porque no hizo el pedido de esos fondos, mientras que Francia si.

Nota:
https://www.euractiv.com/news/commi...billion-safe-defence-loans-to-five-countries/

Fuente oficial de la UE:
https://defence-industry-space.ec.europa.eu/eu-defence-industry/safe-security-action-europe_en#:~:text=Expression of interest to access loans through SAFE:

La opción de financiar a Ucrania con activos inmovilizados rusos choca con la oposición de Bélgica (recientemente han formalizado esa oposición), bloqueo casi seguro a tal decisión de países como Hungría y Eslovaquia, y la propuesta de USA de descongelar USD 100 mil millones de ese dinero para que Rusia invierta en la reconstrucción de Ucrania y embolsarse 50% de las ganancias.

https://www.reuters.com/business/fi...s-could-derail-ukraine-peace-deal-2025-11-28/

https://apnews.com/article/ukraine-...ozen-assets-75487fe39a0a815d9dec4787f2e6cb50#

Así que por el momento, mucho ruido pero pocas nueces.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los F-16 ucranianos parecen estar armados con cohetes guiados por láser en nuevas imágenes

Ucrania tiene una enorme necesidad de la capacidad antiaérea de bajo costo y gran volumen que ofrece el APKWS II, junto con las ofertas del F-16 contra drones y algunos misiles de crucero.

José Trevithick - 5 de diciembre de 2025

Los APKWS ahora vuelan en los F-16 de Ucrania.

Cuerpo de Marines de EE. UU.


Los cohetes guiados por láser del Sistema Avanzado de Armas de Precisión Kill II (APKWS II) de 70 mm parecen formar parte ahora del arsenal disponible para los cazas F-16 Viper de Ucrania . Esto no es un avance inesperado, dado que los cohetes ofrecerían a la Fuerza Aérea Ucraniana una opción extremadamente valiosa y económica para combatir drones kamikaze de largo alcance y misiles de crucero subsónicos. TWZ ha seguido de cerca la evolución del APKWS II en el combate aire-aire , una capacidad que los F-16 de la Fuerza Aérea de EE. UU. comenzaron a utilizar en combate el año pasado, como informamos primero .

Una imagen, que se ve a continuación, que supuestamente muestra uno de los aviones F-16AM ucranianos de la 107.ª Ala de Aviación Independiente, transportando un par de cápsulas de cohetes LAU-131/A de 70 mm y siete disparos, cargadas con cohetes APKWS II, apareció ayer en el canal OFN de Avia en la red social Telegram. Ahora ha comenzado a circular más ampliamente en línea. Se dice que la aeronave en cuestión también incluye misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder y una cápsula de objetivo avanzado (ATP)
para francotiradores AN/AAQ-33 .

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vía Avia OFN/Telegram


Avia OFN, que sigue las noticias de la aviación de combate ucraniana, pero no está oficialmente vinculada a las fuerzas armadas del país, ha publicado una segunda imagen (ver abajo) que, según afirma, también muestra un F-16 armado con APKWS II (posiblemente el mismo avión que antes), aunque las cápsulas son menos visibles. El canal ha prometido compartir más imágenes para confirmar que los F-16 ucranianos ahora vuelan armados con APKWS II, incluyendo un video desde la cabina que muestra los lanzamientos de los cohetes.


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vía Avia OFN/Telegram
 
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