Noticias de la Fuerza Aérea Rumana

La Fuerza Aérea Rumana retira todos sus MiG-21 Lancer R​


15 de mayo de 2023

La Fuerza Aérea Rumana retira todos sus MiG-21 Lancer R. Imágenes del último vuelo operativo realizado el 13 de mayo (Fotos: FAR).
La Fuerza Aérea Rumana retira todos sus MiG-21 Lancer R. Imágenes del último vuelo operativo realizado el 13 de mayo (Fotos: FAR).

La Fuerza Aérea Rumana retira todos sus MiG-21 Lancer R. La Fuerza Aérea Rumana o Fortele Aeriene Romane (FAR) desactiva oficialmente hoy (15/05), su último MiG-21 Lancer R, después de 61 años de operaciones. Los últimos cazas despegaron de la 71 Base Aérea de Câmpia Turzii y la 86 BA de Borcea, con destino a la 95 BA de Bacău, donde autoridades e invitados esperaban la ceremonia declausura .
El sábado (13) se llevó a cabo la última misión operativa de los MiG-21 rumanos en Bacău, donde las dos aeronaves, matrículas 711, 6203 y 9611, después de aterrizar, fueron recibidas por los bomberos de la Base Aérea con el tradicional “saludo al agua” y una pequeña ceremonia.



Basado en el MiG 21 Fishbed, el LanceR es una versión modernizada equipada con aviónica y sistemas de armas desarrollados conjuntamente por la empresa israelí Elbit Systems y la rumana Aerostar Bacău, especialmente para las FAR.El programa Lancer R tenía como objetivo actualizar los antiguos cazas de origen soviético con sistemas de armas estándar de la OTAN occidental y una cabina con aviónica moderna compatible con HOTAS (Hands On Throttle And Stick).




El primer LanceR voló en 1996 y, desde entonces, se han modernizado 114 MiG 21 en tres variantes: Lancer A (ataque terrestre); LanceR B (entrenamiento biplaza y ataque terrestre; y Lancer C (superioridad aérea).
Una serie de incidentes y accidentes con pérdida de aeronaves y vidas, obligaron a interrumpir las operaciones del Lancer R entre el 15 de abril y el 23 de mayo de 2022. Luego de este período, las operaciones se reanudaron con un límite de un año, cuando las FAR desactivarían todos los MiG-21s para el 15 de mayo de 2023, que tiene lugar hoy.

En el último año, el Comando de la Fuerza Aérea Rumana trabajó en la adquisición acelerada de un lote de 32 cazas F-16 fuera de servicio por parte de Noruega , para complementar la flota actual de 17 F-16AM/BM Block 15 MLU del Escuadrón 53 “Vanatoare”, comprado en Portugal y recibido entre 2016 y 2021.
Con los F-16 noruegos, las FAR tienen la intención de abrir tres escuadrones de caza, que operarán hasta mediados de la década de 2030, cuando serán reemplazados por los nuevos Lockheed Martin F-35 Lightining II.


 

Elbit obtiene un pedido de $ 180 millones para tres drones Watchkeeper X para Rumania

21/06/2023




Elbit Systems ha recibido una primera orden de compra por valor de aproximadamente 180 millones de dólares para suministrar los primeros tres de hasta siete sistemas aéreos no tripulados (UAS) tácticos Watchkeeper X como parte de un acuerdo marco con el Ministerio de Defensa Nacional de Rumania. Si se confirman todos los pedidos, el valor máximo será de aproximadamente US$ 410 millones. La orden de compra se ejecutará en un plazo de dos años. Según la orden de compra, Elbit Systems suministrará el UAS táctico Watchkeeper X actualizado con características avanzadas, incluida la carga útil electroóptica multiespectral Spectro XR™, nuevas capacidades de comunicación y más.



 
Rumania quiere 32 F-35 bajo un acuerdo de $ 6.5 mil millones

Por Jaroslaw Adamowski


Cuatro aviones F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de EE. UU. asignados a la 158.ª Ala de caza de la Guardia Nacional Aérea de Vermont parten de la base aérea de Spangdahlem, Alemania, para apoyar la misión de blindaje aéreo de la OTAN junto con aliados franceses, británicos, estonios y belgas en la base aérea de Amari. Estonia, 6 de julio de 2022. (Sargento Primero Principal Michael Davis/Fuerza Aérea)


VARSOVIA, Polonia — El Ministerio de Defensa Nacional de Rumania solicitó la aprobación parlamentaria para la compra de 32 aviones de combate F-35 Lightning II, según el ministro de Defensa, Angel Tîlvăr. Se estima que la adquisición planificada tiene un valor de alrededor de $ 6.5 mil millones.

En una entrevista con la emisora local Antena 3, Tîlvăr dijo que su ministerio está “dando el primer paso para equipar a la Fuerza Aérea Rumana con una capacidad de vanguardia que le dará a Rumania un estatus consolidado en la arquitectura de seguridad del flanco este [de la OTAN] y en la región del Mar Negro.”

El 11 de abril, el Consejo Supremo de Defensa Nacional de Rumania, un organismo estatal presidido por el presidente rumano Klaus Iohannis, autorizó al ministerio a adquirir el avión para la fuerza aérea del país.

El posible acuerdo se llevará a cabo en el marco de las ventas militares al extranjero y requerirá la aprobación del Departamento de Estado de EE. UU.

La documentación presentada al parlamento rumano indica que después de la compra de dos escuadrones que comprenden un total de 32 aviones, Rumania podría proceder con la adquisición de un tercer escuadrón que comprende 16 aviones de combate.

Debido a la adquisición planificada, Rumania podría convertirse en el tercer aliado de Europa del Este, después de Polonia y la República Checa, en operar el avión de quinta generación de Lockheed Martin en su flota. Las autoridades rumanas esperan que el ejército del país pueda recibir el primer avión en 2030.

 

Rumanía más cerca de comprar 32 cazas F-35 por 6.500 millones de dólares​



El Ministerio de Defensa de Rumania ha solicitado la aprobación oficial del Parlamento del país para la compra del caza furtivo estadounidense, y se esperan las primeras entregas en 2030.​


Ministerio de Defensa de Rumania se está moviendo para completar la compra del caza furtivo estadounidense Lockheed Martin F-35, con la solicitud oficial, con el Parlamento del país, para la aprobación del acuerdo. La adquisición de al menos 32 cazas F-35 se estima en 6.500 millones de dólares.

La información fue revelada por el ministro de Defensa Angel Tilvar en una entrevista con la radio rumana Atena 3, que fue reportada por el sitio web Romania-Insider.com. El ministro dijo que el gobierno rumano está “dando los primeros pasos para equipar a la Fuerza Aérea Rumana con capacidades de última generación, lo que le dará al país una posición consolidada en la arquitectura de seguridad del flanco este (de la OTAN – Atlántico Organización del Tratado) Norte) y en la región del Mar Negro.
La adquisición del F-35 por parte del país implica un plan de dos fases. La primera fase contempla la recepción de 32 cazas, con otros 16 en una fase posterior. El objetivo es, en total, equipar a tres escuadrones rumanos con el F-35, en sustitución de los cazas F-16 que actualmente operan en el país.


La mitad de los 10 miembros de la OTAN que ordenaron el F-35 aún no han recibido el caza.

Actualmente, según Flight Global, un total de 17 países han firmado contratos en el programa F-35, 10 de los cuales son miembros de la OTAN. De estos últimos, las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Noruega ya están pilotando el avión, mientras que Canadá, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Polonia aún están a la espera de las entregas.
Entre estos últimos, Bélgica espera recibir los primeros ejemplares a finales de este año, pero recientemente anunció que no aceptará (como EE.UU.) la última versión del caza hasta que Lockheed Martin finalice la certificación en vuelo.

F-35 de la Fuerza Aérea Noruega
Además de estos países, la República Checa tiene la intención de adquirir el avión. Ya se otorgó la aprobación para la exportación de 24 cazas F-35, pero aún no hay un compromiso oficial por parte del país.
Lockheed Martin tenía un "atraso" (atraso de pedidos) de 421 aviones a fines de junio, y dijo que se necesitan varios años para que se produzcan y entreguen nuevos pedidos de F-35. El objetivo de la compañía es alcanzar una producción anual de 156 aviones alrededor de 2025. En cuanto a los rumanos, la expectativa es que vuelen sus primeros ejemplares del caza en 2030.

Línea de producción F-35
Línea de producción F-35


 

Rumanía quiere 32 aviones F-35 por casi 190 millones de euros cada uno​

El plan previsto por su ministerio de Defensa incluye culminar el año que viene las negociaciones con EEUU y recibir los aparatos desde 2032

https://www.x.com/images/showid2/5049123?w=900&mh=700Avión de combate F-35. Foto. Lockheed Martin
Ginés Soriano | Martes, 22 de agosto de 2023

El Ministerio de Defensa rumano ha solicitado al Parlamento del país la adquisición de un lote de 32 aviones de combate de quinta generación F-35, de la compañía estadounidense Lockheed Martin, por un coste que estima en 6.500 millones de dólares, lo que equivale a casi 6.000 millones de euros al cambio actual. Con este movimiento se conoce por primera vez el número de aparatos a los que opta el país, del que el pasado abril ya trascendió su intención de adquirir este modelo, dentro de un paquete de compras militares estimado en 10.000 millones de euros.


 

El nuevo centro de entrenamiento del F-16 estará en Rumania

10 de septiembre de 2023

F-16 de la USAF. Foto de : Taylor Solberg


Lockheed Martin, en colaboración con los gobiernos de los Países Bajos y Rumanía, debería crear en este último país un centro internacional de formación de cazas F-16, incluido el uso de simuladores y la formación del personal de apoyo. El objetivo es facilitar acciones a los países europeos que tengan este avión en sus fuerzas aéreas.
"El F-16 sigue desempeñando un papel crucial en las misiones de seguridad del siglo XXI para Estados Unidos, Europa, la OTAN y sus aliados en todo el mundo", dijo OJ Sánchez, vicepresidente y director general del Integrated Fighter Group. "Una vez que se finalicen los detalles, confiamos en que el centro de entrenamiento beneficiará a Rumania y otros operadores regionales de F-16, incluyendo potencialmente a Ucrania", añadió.

Más de 3.100 F-16 operan hoy en 25 países. Entre ellos, Portugal, Polonia, Rumanía, Grecia y Turquía son países europeos que aún no tienen planes de sustituir sus flotas. Países Bajos, Bélgica y Dinamarca están en proceso de intercambio por el nuevo F-35 Lightning II, algo que ya completó Noruega. Ucrania, Eslovaquia y Bulgaria se clasifican como futuros operadores europeos. Italia sólo tenía el F-16 temporalmente.
En otras partes del mundo, el F-16 está en servicio en los Estados Unidos, Chile, Venezuela, Marruecos, Egipto, Irak, Israel, Jordania, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Pakistán, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Indonesia.



 

Rumania comprará 32 cazas de quinta generación F-35​


26/09/2023
PORGASTÓN DUBOIS


F-35 Rumania Romania



La Fuerza Aérea rumana reemplazará su actual flota de cazas F-16 MLU por 32 aviones de combate F-35, por 6.500 millones de dólares.
Según Reuters, el ministro de Defensa rumano, Angel Tilvar, anunció que el acuerdo para la compra de los F-35 comenzó a esbozarse en abril, luego de que el Consejo Supremo de Defensa de Rumanía (CSAT) autorizara la eventual compra. El ministro Tilvar dijo que ahora estaba pidiendo al Parlamento que acordara iniciar el proceso de compra formal este año, con la expectativa de llegar a la firma de un contrato el año que viene.

F-35 Bélgica Belgium El F-35 se está convirtiendo en el caza estándar de la OTAN.

Rumania, miembro de la OTAN, decidió aumentar el gasto en defensa del 2% al 2,5% del producto interior bruto este año, en respuesta a la degradación de la situación de seguridad en su frente Este, tras la invasión rusa de Ucrania. Con ese presupuesto extra busca modernizar sus fuerzas armadas. Y el F-35A Lightning II es parte fundamental de ese plan.

F-16 por 10 años, y luego los F-35​

La Fuerza Aérea Rumana (RoAF) cuenta actualmente con 17 aviones de combate F-16 A/B comprados de segunda mano a Portugal entre el 2016 y 2021, modernizados al estándar MLU en configuración M5.2R, que le otorga capacidades similares a los F-16 de los bloques 50/52.

F-16 MLU Rumania Uno de los F-16 MLU rumanos comprados de segunda mano a Portugal.

Para reemplazar sus viejos MiG-21 LanceR, que ya prácticamente no volaban porque su seguridad operativa había caído a niveles muy peligrosos, Rumania acordó con Noruega la compra de una flota de 32 F-16 de segunda mano, a los cuales planean sacarles una década más de servicio operativo, mientras esperan la llegada de los F-35 a partir de la década del 2030.

El proyecto de acuerdo incluye servicios logísticos y de entrenamiento, simuladores de vuelo y munición junto con los reactores, así como la opción de que Rumanía compre otros 16 F-35 más adelante.



 
mientras tanto

Estados Unidos envía cuatro F-16 a Rumania para la vigilancia aérea de la OTAN



Cuatro aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegaron a la base aérea de Fetesti en Rumania para llevar a cabo misiones de vigilancia aérea de la OTAN en la zona.

El avión llegó mientras la OTAN continúa restringiendo las fronteras de sus miembros debido a las crecientes preocupaciones sobre la cercana guerra ruso-ucraniana.

Los refuerzos de la OTAN en el flanco oriental de la alianza incluyen grupos de batalla multinacionales, presencia aérea y marítima y vuelos regulares de vigilancia.

Vecinos vigilantes

El portavoz en funciones de la OTAN, Dylan White, explicó la importancia de permanecer alerta y en estrecho contacto con todos los aliados.

"Esto envía un mensaje claro de que protegeremos a todos los aliados", dijo. “Mientras Rusia continúa su brutal guerra de agresión contra Ucrania, hemos visto una serie de ataques contra infraestructura ucraniana muy cerca del territorio de la OTAN. Seguimos vigilantes y en estrecho contacto con los aliados en la región”.

Recientemente, se enviaron dos helicópteros de la Fuerza Aérea Rumana con equipos especializados a tres condados del este de Rumania, donde se encontraron presuntos fragmentos de drones rusos.

Apoyo continuo de la OTAN

Además de sus miembros, la OTAN también coopera estrechamente con su socio Ucrania.

La alianza prometió apoyo militar ilimitado al país devastado por la guerra en mayo después de que Finlandia se uniera a la alianza, añadiendo una potente fuerza militar a la OTAN y equipando su frontera oriental con defensas más fuertes.
 
Que le digan a los rumanos que los F-35 estarán más tiempo en el taller, que volando. Su tasa de disponibilidad es ridícula para lo que cuesta el avión.
 
Que le digan a los rumanos que los F-35 estarán más tiempo en el taller, que volando. Su tasa de disponibilidad es ridícula para lo que cuesta el avión.

Y mas o menos 50 % podríamos estimar............ para un caza de 5ta generación viendo lo que pasa al Este deberían en los proximos años algunos mas............. comparado con los Mig-21 Lancer mucho mejor ....... con los F-16 ahi va atrás seguramente

Saludos
 
Arriba