Noticias de la Fuerza Aérea Rumana

Eran 30/36 aviones creo, los que querían

Saludos

Su visión es tener 3 escuadrones equipados con aviones de 5ta generación F-35, y en la etapa de transición operarán 3 escuadrones equipados por F-16 (MLU por el momento). Y el manto y reparación de sus F-16 lo harán en casa, la empresa Aerostar firmó convenio con LM hace 3 años. No está nada mal.

We will continue to increase our operational capability through the multirole fighter aircraft procurement programme, projected to achieve a final operational air capability represented by three multirole fighter squadrons equipped with 5th generation F-35 Lightning II Joint Strike Fighters (JSF), through a transition period covered by three F-16 squadrons. To date, in the first phase of the programme, we have acquired twelve F-16 Mid-Life Upgrade (MLU) aircraft from the Government of the Republic of Portugal, we have trained our pilots and technicians, and the first squadron was declared operational last summer and is ready to execute Air Policing missions. There are ongoing activities to continue the programme, to train additional personnel and at the same time to facilitate our national defence industry involvement to be prepared to perform maintenance and logistic services for our F-16 fleet
Interesante entrevista al respecto en pp.8-10: https://www.japcc.org/wp-content/uploads/JAPCC_J28_screen.pdf

Saludos
 
La Fuerza Aérea Rumana participó el 14 de mayo. c en el rango de Babadag con 10 helicópteros IAR 330-Puma de Mihail Kog ăllniceanu Air Force Base 71 Llano de la Fuerza Aérea de Turzii y Base 90 Air Transport, donde se llevó a cabo una misión de asalto aéreo, desantando secuencia - Inserción de fuerzas propias junto con los socios de la OTAN.
Foto: Bogdan PANTILIMON, personal de la Fuerza Aérea
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Rumanía quiere hacerse con el resto de los cazas F-16 noruegos.​

11 diciembre, 2021 Redacción

El Ministerio de Defensa rumano tiene previsto comprar 32 antiguos cazas F-16 de la Real Fuerza Aérea Noruega en el marco de la transición del país escandinavo al F-35 de quinta generación.

Según informes locales en Rumanía, el ministro de Defensa del país confirmó la compra ayer viernes.

Aunque los aviones noruegos están en su quinta década de servicio, siguen siendo más capaces que los F-16 actualmente en servicio en Rumanía. Los 17 F-16 rumanos fueron transferidos desde Portugal entre 2016 y 2021.

Los antiguos F-16 portugueses recibieron actualizaciones a mitad de su vida útil antes de ser transferidos a Rumanía y ahora tienen la configuración M.5.2R, con capacidades similares a los aviones del bloque 50/52. Los aviones noruegos tienen la configuración M6.5.2, con capacidad para lanzar bombas láser JDAM más inteligentes y misiles AMRAAM-120D.

Según los informes, el traspaso se realizaría mediante un contrato por valor de 454 millones de euros. Este precio incluiría el apoyo logístico y los trabajos de modernización.



Noruega se está deshaciendo de su flota de F-16 mientras sigue trabajando en la transición al F-35. Hasta ahora ha recibido 34 de estos cazas, y el último lote llegó a Noruega el jueves 9 de diciembre.

A principios de este mes, el Ministerio de Defensa noruego reveló que había llegado a un acuerdo con el proveedor estadounidense de servicios aéreos adversarios Draken International para la venta de hasta 12 cazas F-16 a la empresa.

Al anunciar la venta a principios de diciembre, el Ministerio de Defensa dijo que estaba “continuando las conversaciones con los aliados de la OTAN sobre la venta de varios F-16 noruegos”.

Defense Brief


 
32 F-16 de segunda mano por 454M euros ( unos 513M dólares) .. .con logística y modernización incluida.

que bueno que es ser Europeo!!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Estados Unidos transfiere un avión de transporte Hércules C-130 a la Fuerza Aérea Rumana.​

15 diciembre, 2021 Redacción

Un avión Hércules C-130, variante H, fue transferido, sin cargo, de los excedentes del Gobierno de Estados Unidos a la Fuerza Aérea Rumana. El avión de transporte militar aterrizó el martes 14 de diciembre en el aeropuerto de Baneasa, en Bucarest.

Según el Ministerio de Defensa rumano, el avión fue llevado a Rumanía por una tripulación de la unidad 120th Airlift Wing de la Guardia Nacional Aérea de Montana, que ha sido la propietaria y operadora de la aeronave hasta la fecha. Ahora entrará en la dotación de la 90ª Base de Transporte Aéreo de Rumanía, el 901 Escuadrón de Transporte Estratégico.

“La transferencia de la aeronave, ratificada por un acuerdo de Carta de Oferta y Aceptación, es el resultado de un complejo proceso llevado a cabo en los últimos años en el marco del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) a través de la Oficina de Cooperación de Defensa – ODC en Bucarest. Para llevar a cabo la transferencia de la aeronave con la máxima eficiencia, la ODC ha estado en estrecho contacto con la Fuerza Aérea Rumana, así como con la Oficina de Coordinación del Programa C-130 en los Estados Unidos”, dijo el Ministerio.

“Nuestro país se encuentra así entre los primeros estados asociados a los que, en el marco del nuevo programa C-130 Ramp to Ramp (R2R), se transporta y transfiere directamente un avión operativo estadounidense”, añadió.

Las Fuerzas Aéreas de Rumanía cuentan ahora con seis aviones Hércules C-130.

El primer avión Hércules C-130 “B” aterrizó en Rumanía el 25 de octubre de 1996, seguido de otros tres aviones del mismo tipo. El primer vuelo de un avión C-130 completamente rumano tuvo lugar el 18 de marzo de 1997, y en el verano del mismo año se realizó la primera misión fuera de Rumanía. El 28 de enero de 2002, el primer Hércules de la Fuerza Aérea Rumana aterrizó en Afganistán.

El quinto Hércules C-130, variante H, entró en la dotación de la Fuerza Aérea el 14 de febrero de 2007.

A lo largo del tiempo, los aviones rumanos de este tipo han participado en numerosos ejercicios y aplicaciones en Europa (Alemania, Bulgaria, Francia, Grecia, Lituania, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Polonia, República Checa) y en misiones humanitarias nacionales e internacionales (China, Indonesia, Libia, Montenegro, Turquía).

Más de 50 países utilizan este tipo de avión, que es el avión de transporte militar más utilizado en el mundo.

Romania-Insider


 
Hola chavales,
Parece confirmarse totalmente el gran interés de Rumania por hacerse con 32 F-16 de Noruega, hay que reconocer que estos aviones de Noruega los han vendido incluso antes de ponerlos a la venta !! Han durado menos que unos caramelos a la puerta de un colegio.
Sinceramente en términos generales me sigue sorprendiendo las pocas ventas del Saab Gripen.
S2
 
Hola chavales,
Parece confirmarse totalmente el gran interés de Rumania por hacerse con 32 F-16 de Noruega, hay que reconocer que estos aviones de Noruega los han vendido incluso antes de ponerlos a la venta !! Han durado menos que unos caramelos a la puerta de un colegio.
Sinceramente en términos generales me sigue sorprendiendo las pocas ventas del Saab Gripen.
S2

Los F-16 noruegos los compra Rumania de segunda mano. Me parece que no hay mercado de Saab Gripen usados, y su precio (nuevos) debe de ser mucho más alto.
 
Suecia ofrece sus Grippen A, B y C a la venta y, también, con modalidad de renta pero es muy probable que bastante más caros que estos viejos F-16 noruegos.

Si la memoria no me falla. Los F-16 noriegos son de primera generación (A/B), escencialmente una década más viejos que el más viejo de los Grippen. Recibieron una importante MLU, pero incouso así se mantuvo técnicamente por debajo de, por ejemplo, los F-16 C/D.
Los F-16 A/B solo eran cazas diurnos para combate a corta distancia (sólo sidewinders). Se los modernizo, pero me parece que nunca llegaron a ser compatibles con AMRAAM. Tampoco recuerdo si las modernizaciones le dieron capacidades de combate todo tiempo en vez de solo diurno. Tampoco habrían sido nunca compatibles con barquillas LANTIR y similares. Es un caza puro con limitadas capacidades de ataque (o, mejor dicho, capacidades de bombarderos a la vieja usansa). Creo que tampoco tienen sistemas de guerra electrónica. Es decir. toda la aviónica, radar, etc. es más primitiva que la que encontramos en los comparativamente más modernos Grippen (y muchos F-16 más recientes). Prácticamente una generación de diferencia.
Los F-16 A/B tienen un motor más primitivo y los timones de profundidad algo pequeño aparejaban algunas limitaciones en desempeño (solucionado en F-16 de generaciones posteriores con timones de profundidad más grande y motores más potentes). Entiendo que estos aspectos nunca se corrigieron con las modernizaciones.

Con todo lo cual no pretendo desmerecer la compra rumana, pero claramente estos F-16 A/B MLU no están al mismo nivel técnico y de precio de la generación posterior, incluyendo F-16 más modernos, Grippen A/B, etc.
Los suecos no pueden competir con los precios de estos cazas baratos.
 
Suecia ofrece sus Grippen A, B y C a la venta y, también, con modalidad de renta pero es muy probable que bastante más caros que estos viejos F-16 noruegos.

Si la memoria no me falla. Los F-16 noriegos son de primera generación (A/B), escencialmente una década más viejos que el más viejo de los Grippen. Recibieron una importante MLU, pero incouso así se mantuvo técnicamente por debajo de, por ejemplo, los F-16 C/D.
Los F-16 A/B solo eran cazas diurnos para combate a corta distancia (sólo sidewinders). Se los modernizo, pero me parece que nunca llegaron a ser compatibles con AMRAAM. Tampoco recuerdo si las modernizaciones le dieron capacidades de combate todo tiempo en vez de solo diurno. Tampoco habrían sido nunca compatibles con barquillas LANTIR y similares. Es un caza puro con limitadas capacidades de ataque (o, mejor dicho, capacidades de bombarderos a la vieja usansa). Creo que tampoco tienen sistemas de guerra electrónica. Es decir. toda la aviónica, radar, etc. es más primitiva que la que encontramos en los comparativamente más modernos Grippen (y muchos F-16 más recientes). Prácticamente una generación de diferencia.
Los F-16 A/B tienen un motor más primitivo y los timones de profundidad algo pequeño aparejaban algunas limitaciones en desempeño (solucionado en F-16 de generaciones posteriores con timones de profundidad más grande y motores más potentes). Entiendo que estos aspectos nunca se corrigieron con las modernizaciones.

Con todo lo cual no pretendo desmerecer la compra rumana, pero claramente estos F-16 A/B MLU no están al mismo nivel técnico y de precio de la generación posterior, incluyendo F-16 más modernos, Grippen A/B, etc.
Los suecos no pueden competir con los precios de estos cazas baratos.

Un F-16 holandés primo de los noruegos derribó a un Mig-29 con Amraam en el 99. Los F-16 que les vendieron los portugueses eran A/B y obviamente MLU, procurarán estandarizar los MLU.

Y seguirán teniendo soporte barato muchos años, cosa que los Gripen no se yo.

Los noruegos operaban los Iris-T además.
 
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