Noticias de la Fuerza Aérea India

Un avión indio Rafale se estrella tras un ataque nocturno

07/05/2025

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Un avión de combate Rafale de la Fuerza Aérea India se estrelló aproximadamente a 20 kilómetros de la Base Aérea de Bhisiana en Punjab en la madrugada del 7 de mayo.

El lugar del accidente, ubicado en la aldea de Akali Kurd, fue rápidamente acordonado por personal militar mientras respondían los servicios de emergencia.

Avión Rafale indio del escuadrón n.º 200 de la IAF derribado por Pakistán

Las imágenes del lugar del accidente en #Bathinda, Punjab, muestran los restos de un avión Rafale indio, derribado por #Pakistán.

Un mapa que destaca la Estación de la Fuerza Aérea de Bathinda, parte de la Fuerza Aérea Occidental…



Los relatos de testigos oculares y la evidencia fotográfica de los restos, incluidos puntales de la torreta, partes de misiles y restos del motor, confirmaron que el avión derribado era un Rafale. Tras el impacto, la munición del avión detonó en una explosión secundaria, dispersando escombros y causando más víctimas.

OSINT: Nuevas imágenes sugieren que el motor misterioso probablemente sea el M88 (motor del avión Rafale indio) basándose en el patrón distintivo de los tornillos de la tobera, no el M53 (motor del Mirage 2000 indio).

Imágenes de Bathinda, India.

Fuente: @RickJoe_PLA pic.twitter.com/V1l6THEZRg

— Clash Report (@clashreport) 7 de mayo de 2025

La policía local de Punjab fue la primera en informar del accidente, seguida por los bomberos. Al amanecer, unidades del Ejército y la Fuerza Aérea de la India llegaron al lugar, instalaron refugios temporales y comenzaron a recuperar los restos.

Un civil, identificado sólo como un trabajador migrante llamado Govind de Haryana, murió en la explosión. Los lugareños dijeron que Govind había venido a ayudar con la cosecha de trigo y estaba grabando un video cerca de los restos cuando explotó la munición. Se acercó mucho al lugar del accidente con su celular. El avión se incendió y explotó repentinamente. Murió en el acto, declaró un residente a la prensa. Otras nueve personas sufrieron quemaduras.

Un Rafale indio se estrella en un pueblo cerca de la base de la Fuerza Aérea de Bathinda.Se pueden ver los restos del cono frontal del avión de combate Rafale.Un trabajador de Haryana murió y nueve personas sufrieron quemaduras tras una explosión después del accidente. https://t.co/b0E2k8F3mT pic.twitter.com/lT0IivgXgi

— ???? (@lfx160219) 7 de mayo de 2025

El piloto sobrevivió al accidente y fue trasladado a un hospital cercano para recibir tratamiento, dijeron funcionarios indios.


El incidente se produjo apenas horas después de que la Fuerza Aérea India lanzara ataques contra objetivos dentro de Pakistán en represalia por un reciente ataque terrorista en Cachemira que mató a 26 personas.

Aunque Pakistán ha afirmado haber derribado cinco aviones indios, hasta ahora sólo se ha reconocido oficialmente una pérdida confirmada: un Rafale involucrado en el ataque nocturno.




Saludos cordiales.


En otras palabras, si se confirma el derribo de las otras 3 unidades reivindicadas por Pakistán junto con éste en el accidente, el número de Rafale perdidos en una sola acción sería 4... Tremendo para la flota actual de Rafale de la IAF.


Saludos cordiales.
 
Un funcionario de inteligencia francés confirma que Pakistán derribó un avión de combate indio Rafale

7 de mayo de 2025

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Un alto funcionario de inteligencia francés confirmó a CNN que un avión de combate Rafale de la Fuerza Aérea India fue derribado por Pakistán, lo que marca la primera pérdida registrada en combate de uno de los aviones de combate más avanzados de Francia. La información arroja luz sobre la gravedad de la reciente escalada militar entre India y Pakistán, y plantea preocupaciones sobre el desempeño de aeronaves de última generación en escenarios de conflicto del mundo real.

La confirmación francesa se produjo después de las declaraciones del gobierno paquistaní, que dijo que había derribado cinco aviones de combate indios en represalia por los ataques llevados a cabo por India. Entre los aviones derribados había tres Rafale, además de otras aeronaves no identificadas. Hasta el momento, las autoridades indias no han comentado la veracidad de la acusación.

El Rafale es un caza multifunción de 4.5 generación fabricado por Dassault Aviation, conocido por su alta tecnología de a bordo, capacidad de combate y uso en fuerzas aéreas de élite como las de Francia, India, Grecia y Emiratos Árabes Unidos. Su supuesta pérdida en combate representa un hito sin precedentes y potencialmente preocupante para sus operadores internacionales.

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La noticia llega en medio de crecientes tensiones en el sur de Asia tras una serie de ataques aéreos y contraataques entre las dos potencias nucleares.

La situación podría tener importantes implicaciones estratégicas y comerciales para Francia, que en los últimos años ha promovido el Rafale como uno de los principales productos de exportación de su industria de defensa. Paralelamente, el gobierno indio debe hacer frente a la presión interna e internacional para aclarar los hechos y responder a las acusaciones de fragilidad de sus activos más sofisticados.




Saludos cordiales.
 
Pense que no lo tenian aun.
azules parece, amarillos no se.

Pero que fue un día negro para Dassault, lo fue.

A todos se nos cayó la imagen de este caza, que ahora parece sobrevalorada. Un caza de 1/3 de su coste los borró del mapa.

Imposible plantearse pagar lo que cuesta un Rafale hoy en día. Los generales Peruanos deben estar sacándolo de la lista seguramente.
 
Y lo peor es que China tiene misiles con más alcance aún, esto debe haber generado alarmas en varios países (como Australia, Japón, Corea del Sur, etc).

El PL-15 es el Standard ahora, el PL-12 como que ya debe haber quedado atrás.
 
Parece que si...qué mala propaganda para el Meteor y el Rafale, no se si volverán a vender alguno realmente.
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¿Y el F-16 no siguió vendiéndose a pesar de ser derribado por un MiG-21? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

¿Alguien sabe si el Rafale (1 hasta la fecha), derribado llevaba un Meteor?
Si es así ¿por qué el piloto no lo utilizó o, mejor aún, alguien sabe se disparó y el misil, si el misil falló? ¿Hay algún dato sobre esto en alguna parte?
Lo siento, pero si culpas a la munición de la acción o falta de acción del tirador, me veo obligado a indicar tu publicación en Guinness World Records...

Tus conclusiones son bastante apresuradas.
 
¿Y el F-16 no siguió vendiéndose a pesar de ser derribado por un MiG-21? ¿
Esto según se dijo era falso.
Qué tiene que ver una cosa con la otra?
Un derribo en estas circunstancias es bastante controversial. Todos, me incluyo, dudábamos de la calidad de todo lo chino.
¿Alguien sabe si el Rafale (1 hasta la fecha), derribado llevaba un Meteor?
Lo haya llevado o no
Si es así ¿por qué el piloto no lo utilizó o, mejor aún, alguien sabe se disparó y el misil, si el misil falló? ¿Hay algún dato sobre esto en alguna parte?
Si algo de todo eso pasó, todo resta imagen. Ninguno mejora lo que ya generó.
Lo siento, pero si culpas a la munición de la acción o falta de acción del tirador, me veo obligado a indicar tu publicación en Guinness World Records...
Allá tu comentario. Solo veo que aparentemente se sobrevaloró al Rafale. El tiempo dirá si venden un Rafale más.
Tus conclusiones son bastante apresuradas.
No hago ningún comentario concluyente. Tu apreciación es apresurada.
 
azules parece, amarillos no se.

Pero que fue un día negro para Dassault, lo fue.

A todos se nos cayó la imagen de este caza, que ahora parece sobrevalorada. Un caza de 1/3 de su coste los borró del mapa.

Imposible plantearse pagar lo que cuesta un Rafale hoy en día. Los generales Peruanos deben estar sacándolo de la lista seguramente.
Uy hace rato. Ni lo dudes.

Si se confirma que tienen Meteor que debacle.

He agarrado compas, regla y calculadora y no me creo lo que ha sucedido.

Saludos
 
Y lo peor es que China tiene misiles con más alcance aún, esto debe haber generado alarmas en varios países (como Australia, Japón, Corea del Sur, etc).

El PL-15 es el Standard ahora, el PL-12 como que ya debe haber quedado atrás.
Habría que saber a que distancias se dieron los impactos.

y es que no me cuadran las cuentas....

O los indios estaban en modo "pollitos en fuga" apagando todos sus sensores, o los tipos son unos completos incompetentes.....o esas super armas no funcionan como publicitan.

Aún así , con una fuerza aérea con mayor potencia de fuego y en mayor cantidad, y teniendo la iniciativa estratégica del ataque, lo sucedido es increíble.

No cubrieron sus flancos, no vectorizaron adecuadamente, no aprovecharon su superioridad numérica.

Ni como para decir que los J10C puedan cargar mas PL15 que Rafale Meteor/MICA y Su 30 R77 , literalmente estos dos últimos son un "camión de misiles" .

A esperar por mas información no queda de otra.

Saludos
 
Se enfrentaron dos países y solo cayeron aviones de un solo lado. Ni una palabra más.

Ambos países tienen AWACS.

Según pude leer en las redes, los AWACS Chinos y ERIEYE de Pakistan observaron todo el movimiento, por lo que los J-10 hasta podrían haber actuado con los radares apagados guiados por sus AWACS.
Si Pakistán mejoró sus ERIEYE a la versión ER, que simplemente es cambiar los módulos del radar por los de Nitruro de Galio pueden haber estado observando todo a más de 650km de distancia... cosa que India no dispone.
 
Se enfrentaron dos países y solo cayeron aviones de un solo lado. Ni una palabra más.

Ambos países tienen AWACS.

Según pude leer en las redes, los AWACS Chinos y ERIEYE de Pakistan observaron todo el movimiento, por lo que los J-10 hasta podrían haber actuado con los radares apagados guiados por sus AWACS.
Si Pakistán mejoró sus ERIEYE a la versión ER, que simplemente es cambiar los módulos del radar por los de Nitruro de Galio pueden haber estado observando todo a más de 650km de distancia... cosa que India no dispone.
Y nadie habla de los AWACS Indios

¿o estaban de parranda?

como es la cosa zzz

Ahora mucho se habla de una supuesta capacidad del PL15E de actualizar la deriva mediante terceros actores como un AWAC , pero los que entendemos este tema sabemos que el AWACS necesita estrechar su haz de radar (beam focusing) para seguimiento continuo del blanco, ademas lo pone en peligro al perder conciencia situacional.

Y si eso sucede, en teoría, segun el MKT de Dassault, la EW del Rafale sabría que ese radar ha estrechado su haz de radar en contra del caza , caray hay tiempo suficiente para acciones evasivas y guerra electrónica masiva por parte de los cazas indios.

Ademas la intención enemiga , el estrechar el haz de búsqueda, identificación y seguimiento del AWACS sería evidente.

Me pongo en varios escenarios y se me cruzan los cables.

Y encima cuando pienso que los pilotos Indios han volado en la zona RPI (range Probability of Intercept) ya pues.....ya pues.....te atraco atreverse a volar en la RNEZ de los misiles enemigos, porque con acciones evasivas altamente evolucionantes tienes mas posibilidades de sacarte el misil de encima ....en fin

Saludos
 
Esto según se dijo era falso.

¿Según quién? ¿Quién lo dijo?:rolleyes:

F-16 paquistaníes se enfrentaron con los MiG-21 y Su-30MKI indios en 2019.


India afirmó que el MiG-21 pilotado por Varthaman derribó un F-16 paquistaní durante el enfrentamiento. Como prueba, presentó fragmentos de un misil AIM-120 AMRAAM, utilizado exclusivamente por los F-16. Pakistán negó haber perdido ningún F-16 en la operación.



Imágenes publicadas por la Fuerza Aérea India del radar AWACS de las batallas del 27 de febrero













Hay más información y registros claros sobre el F-16 paquistaní derribado por un Mig-21 que sobre el Rafale derribados por un J-10 hasta la fecha.
 
La Fuerza Aérea India admite pérdidas tras los combates con Pakistán, pero afirma que los pilotos regresaron a casa

12 de mayo de 2025

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Cazas Rafale de la Fuerza Aérea India

La Fuerza Aérea India (IAF) reconoció el domingo que "las pérdidas son parte del combate", sin proporcionar detalles específicos sobre las bajas, pero asegurando que todos sus pilotos involucrados en la reciente escalada con Pakistán habían regresado.

La declaración de la IAF llega días después de que el portavoz militar de Pakistán dijera a Reuters que cinco aviones indios fueron derribados durante los enfrentamientos, incluidos tres Rafales de fabricación francesa. Sin embargo, Nueva Delhi no ha confirmado oficialmente la pérdida de estos aviones.

El miércoles (7), cuatro fuentes gubernamentales en la región de Cachemira india dijeron a Reuters que tres aviones se habían estrellado dentro del territorio federal poco después de que India anunciara ataques contra nueve presuntos objetivos de infraestructura terrorista en el lado paquistaní de la frontera.

Según fuentes de defensa paquistaníes, la respuesta de Islamabad incluyó el despliegue de aviones de combate J-10C, aviones de combate avanzados de cuarta generación suministrados por China, equipados con misiles aire-aire de largo alcance PL-15. Estos misiles, guiados por radar activo y con un alcance estimado de más de 200 kilómetros, habrían sido decisivos para alcanzar aviones indios a grandes distancias, impidiendo reacciones defensivas efectivas.

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J-10CE de Chengdu de la Fuerza Aérea de Pakistán

El uso coordinado de los J-10C con sistemas aerotransportados de alerta temprana y guerra electrónica también se destacó como un factor clave en el éxito de la Fuerza Aérea de Pakistán en combate. La superioridad táctica momentánea refuerza el papel creciente del equipamiento militar chino en las capacidades paquistaníes.

El gobierno indio aún no ha publicado un recuento oficial de pérdidas ni ha comentado directamente sobre el presunto uso de misiles J-10C y PL-15. La situación sigue tensa en la frontera, mientras los analistas apuntan a un posible cambio en el equilibrio aéreo en la región del sur de Asia.

En los dos gráficos siguientes, la reconstrucción de los hechos presentada por la Fuerza Aérea de Pakistán. En el tercer gráfico, actividades de combate los días 9 y 10 de mayo, que incluyeron ataques aéreos, drones y artillería.

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Saludos cordiales.
 
La Fuerza Aérea India admite pérdidas tras los combates con Pakistán, pero afirma que los pilotos regresaron a casa

12 de mayo de 2025

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Cazas Rafale de la Fuerza Aérea India

La Fuerza Aérea India (IAF) reconoció el domingo que "las pérdidas son parte del combate", sin proporcionar detalles específicos sobre las bajas, pero asegurando que todos sus pilotos involucrados en la reciente escalada con Pakistán habían regresado.

La declaración de la IAF llega días después de que el portavoz militar de Pakistán dijera a Reuters que cinco aviones indios fueron derribados durante los enfrentamientos, incluidos tres Rafales de fabricación francesa. Sin embargo, Nueva Delhi no ha confirmado oficialmente la pérdida de estos aviones.

El miércoles (7), cuatro fuentes gubernamentales en la región de Cachemira india dijeron a Reuters que tres aviones se habían estrellado dentro del territorio federal poco después de que India anunciara ataques contra nueve presuntos objetivos de infraestructura terrorista en el lado paquistaní de la frontera.

Según fuentes de defensa paquistaníes, la respuesta de Islamabad incluyó el despliegue de aviones de combate J-10C, aviones de combate avanzados de cuarta generación suministrados por China, equipados con misiles aire-aire de largo alcance PL-15. Estos misiles, guiados por radar activo y con un alcance estimado de más de 200 kilómetros, habrían sido decisivos para alcanzar aviones indios a grandes distancias, impidiendo reacciones defensivas efectivas.

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J-10CE de Chengdu de la Fuerza Aérea de Pakistán

El uso coordinado de los J-10C con sistemas aerotransportados de alerta temprana y guerra electrónica también se destacó como un factor clave en el éxito de la Fuerza Aérea de Pakistán en combate. La superioridad táctica momentánea refuerza el papel creciente del equipamiento militar chino en las capacidades paquistaníes.

El gobierno indio aún no ha publicado un recuento oficial de pérdidas ni ha comentado directamente sobre el presunto uso de misiles J-10C y PL-15. La situación sigue tensa en la frontera, mientras los analistas apuntan a un posible cambio en el equilibrio aéreo en la región del sur de Asia.

En los dos gráficos siguientes, la reconstrucción de los hechos presentada por la Fuerza Aérea de Pakistán. En el tercer gráfico, actividades de combate los días 9 y 10 de mayo, que incluyeron ataques aéreos, drones y artillería.

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Saludos cordiales.
TRES TRÒIS! RAFALE!
 
Operación Sindoor: Ataques de precisión llevados a cabo por la India contra objetivos terroristas y militares en Pakistán.

13 de mayo de 2025

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En respuesta al ataque terrorista en Pahalgam, Jammu y Cachemira, que causó la muerte de 25 civiles indios y un ciudadano nepalí el 22 de abril de 2025, India lanzó la “Operación Sindoor” el 7 de mayo de 2025. La ofensiva tuvo como objetivo desmantelar la infraestructura terrorista y debilitar las capacidades militares paquistaníes, lo que marcó una escalada significativa de las tensiones entre ambos países.

La operación duró 23 minutos e implicó ataques coordinados contra nueve campamentos terroristas y once instalaciones militares en Pakistán y áreas de Cachemira administradas por Pakistán. Los objetivos incluían bases de grupos como Jaish-e-Mohammed (JeM), Lashkar-e-Taiba (LeT) y Hizbul Mujahideen. Entre las localidades afectadas se encuentran Bahawalpur, Muridke, Tehra Kalan, Sialkot, Bhimber, Kotli, Muzaffarabad, Gulpur y Sarjal.

La Fuerza Aérea India ha desplegado cazas Rafale equipados con misiles de crucero SCALP para objetivos estratégicos de largo alcance y bombas guiadas AASM Hammer para objetivos puntuales reforzados. Los drones kamikaze SkyStriker se utilizaron para ataques de precisión y supresión de las defensas aéreas enemigas.

Según el gobierno indio, más de 100 terroristas han sido eliminados, incluidos los planificadores de los ataques de Pulwama y el secuestro del vuelo IC814. Pakistán ha confirmado la muerte de 11 soldados y heridas a otros 78. Los informes indican que al menos dos aviones de combate indios fueron derribados durante la operación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India justificó los ataques como una respuesta necesaria al terrorismo transfronterizo, subrayando que los objetivos eran responsables de muertes de civiles en todo el mundo. El primer ministro Narendra Modi ha dicho que India está preparada para actuar profundamente dentro del territorio enemigo para eliminar las amenazas terroristas.

Tras tres días de enfrentamientos, India y Pakistán acordaron un alto el fuego el 10 de mayo de 2025. Sin embargo, persisten las acusaciones mutuas de violaciones del acuerdo, lo que mantiene a la región en alerta.

La Operación Sindoor representa una demostración del poder aéreo indio y un cambio en la postura estratégica del país hacia la lucha contra el terrorismo, señalando un enfoque más proactivo y ofensivo.

Operación Sindoor: Ataques de la India contra objetivos terroristas y militares en Pakistán (mayo de 2025)

Objetivos terroristas (9 ubicaciones)


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Objetivos militares (11 ubicaciones)

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Nur Khan - dañado tras el ataque

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Sukkur - antes y después del ataque.


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Atacan radar en Chunian

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Bholari dañado tras el ataque

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Base de Jacobabad


Resumen operativo


Los misiles de crucero SCALP se utilizaron contra objetivos estratégicos a gran profundidad.
Las bombas guiadas AASM Hammer se utilizaron contra objetivos puntuales y fortificados.
Los drones SkyStriker realizaron misiones SEAD (supresión de defensas aéreas enemigas) y ataques de precisión contra objetivos pequeños.
La principal plataforma de ataque fue el caza multifunción Rafale.
No hay informes confiables del uso del Su-30MKI, MiG-29K, Tejas, Jaguar o Mirage 2000 en funciones aire-tierra en esta operación.
Se especula sobre la posible pérdida de cazas Rafale durante la operación, dado el uso predominante de este vector.

Fuentes:

Televisión Nacional de Canadá
Tiempos de la India
Estándar comercial
Tiempos económicos




Saludos cordiales.
 
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