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Noticias de la Fuerza Aérea India

India negocia compra de 10 aviones Airbus C295 adicionales para renovar su envejecida flota

04/03/2025

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India está en conversaciones para comprar 10 aviones de transporte militar Airbus C295 más de los 71 que tenía planeados, mientras el país intensifica sus esfuerzos para reemplazar su envejecida flota con aviones construidos localmente.

Las conversaciones suponen un impulso a la asociación de Airbus con el conglomerado indio Tata Group después de que el año pasado abrieron conjuntamente una línea de ensamblaje para el C295 en el estado occidental de Gujarat.

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En 2021, el gobierno indio cerró un acuerdo de 2.520 millones de dólares para 56 aviones C295 para la fuerza aérea y el año pasado dio luz verde inicial a 15 más para su marina y guardia costera. Ahora se están llevando a cabo conversaciones para añadir hasta 10 aviones al pedido de 2024, dijeron las tres fuentes, que declinaron ser identificadas porque las discusiones son privadas.



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Más 6 Netra Mk1A para la India

24/03/2025

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La semana pasada, el Consejo de Adquisiciones de Defensa de la India (DAC), el principal organismo de asignación de recursos político-militares del país, autorizó al Ministerio de Defensa a adjudicar contratos para la compra de seis aviones Netra Mk1A AEW&C en nombre de la Fuerza Aérea India (IAF).

El tan esperado contrato, con la financiación necesaria, ahora se materializará, permitiendo a la IAF fortalecer el área crucial de vigilancia por radar de largo alcance, alerta temprana y comando y control avanzados.

La IAF opera actualmente seis aeronaves para tareas AEW&C, con tres Netra Mk1 y tres IL-76 rusos equipados con aviónica y electrónica IAI Phalcon israelí.

El Netra Mk1, al igual que el Mk1A, es el resultado de un programa de desarrollo liderado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), la organización de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa en Nueva Delhi, con el objetivo de proporcionar a la IAF un sistema producido autóctonamente.

Diferencias entre Netra Mk1 y Mk1A

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Se espera que el Netra Mk1A continúe utilizando el Embraer ERJ-145 como plataforma, como ya ocurría con el Netra Mk1, y el radar sufrirá una mejora significativa, pasando del alcance de vigilancia actual de 200 kilómetros a aproximadamente 450 kilómetros garantizados por el nuevo dispositivo.

En el desarrollo del nuevo radar Netra Mk1A, la DRDO ha hecho uso de módulos de transmisión y recepción avanzados basados en nitruro de galio (GaN), mejorando el rendimiento que ofrece el sistema y su resistencia a las contramedidas electrónicas del adversario, mejorando no solo el alcance de detección sino también el seguimiento de objetivos, facilitando la labor de defensa aérea. Otras diferencias con el anterior serán la interfaz hombre-misión (HMI) mejorada, la adopción de un enlace de datos avanzado, capacidades de guerra mejoradas y resistencia electrónica.

Pero el trabajo de desarrollo de DRDO no termina ahí y actualmente está involucrado en el diseño del Netra Mk2, que se espera que tenga un rendimiento significativamente mejorado en comparación con el Mk1A, adoptando un radomo para vigilancia de 300° y siendo instalado a bordo de un avión Airbus A321.

(*) Ares Osservatorio Difesa es una Asociación Cultural Italiana, fundada el 12 de abril de 2019 en Roma, para el análisis y estudio de cuestiones nacionales e internacionales relacionadas con las áreas de defensa y seguridad, y socio de Technology & Defense en el intercambio de información, para mantener a los lectores actualizados sobre noticias importantes que ocurren entre los dos países.




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Seis Netra Mk1A más para la India​


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La semana pasada, el Consejo de Adquisiciones de Defensa de la India (DAC), el principal organismo de asignación de recursos político-militares del país, autorizó al Ministerio de Defensa a adjudicar contratos para la compra de seis aviones Netra Mk1A AEW&C en nombre de la Fuerza Aérea India (IAF). Este paso abre la puerta al tan esperado contrato, que ahora cuenta con la financiación necesaria, permitiendo a la IAF fortalecer el área crucial de vigilancia por radar de largo alcance, alerta temprana y comando y control avanzados.

La IAF opera actualmente seis aeronaves para tareas AEW&C, con tres Netra Mk1 y tres IL-76 rusos equipados con aviónica y electrónica IAI Phalcon israelí.




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India firma contrato para 156 helicópteros de combate ligeros Prachand​

Los nuevos helicópteros LCH mejorarán las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas en altitudes elevadas.

28 de marzo de 2025

La Fuerza Aérea India recibirá 66 helicópteros LCH y el Ejército otros 90.

La Fuerza Aérea India recibirá 66 helicópteros LCH y el Ejército otros 90.


El Ministerio de Defensa de la India firmó dos contratos con Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para el suministro de 156 helicópteros de combate ligeros (LCH), denominados Prachand, junto con entrenamiento y equipo asociado, por un valor de aproximado de $7.5 mil millones USD, sin impuestos. El primer contrato es para el suministro de 66 LCH a la Fuerza Aérea India (IAF, por sus siglas en inglés) y el segundo para el suministro de 90 LCH al Ejército Indio.

La entrega de estos helicópteros comenzará a partir del tercer año y se extenderá durante los próximos cinco años. Los nuevos helicópteros mejorarán la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas en altitudes elevadas. El LCH es el primer helicóptero de combate diseñado y desarrollado indígenamente en la India, con la capacidad de operar a una altitud superior a los 5.000 metros.




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Grulla

Colaborador
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India encarga 156 helicópteros de combate ligeros y arrienda el KC-135​

Por Greg Waldron, 31 de marzo de 2025

Nueva Delhi ha pedido 156 helicópteros de ataque a Hindustan Aeronautics (HAL), además de contratar un avión cisterna aire-aire.

El contrato permitirá al ejército del país adquirir 80 LCH y a su fuerza aérea 66.


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Grulla

Colaborador
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India arrendará aviones cisterna para solucionar los problemas de mantenimiento del Il-78MKI Midas

29 de marzo de 2025 - Por Kai Greet

Los aviones cisterna serán arrendados a la Fuerza Aérea Francesa y a la empresa privada Metrea mientras la Fuerza Aérea India ultima los planes para una solución a largo plazo.

La flota india de aviones cisterna Ilyushin Il-78MKI, introducida en 2003, ha estado plagada de problemas de fiabilidad desde hace tiempo. Desde cápsulas de reabastecimiento problemáticas hasta dificultades para conseguir repuestos y soporte del fabricante, e incluso dudas sobre la aeronavegabilidad de las aeronaves, entre 2010 y 2016 la tasa de disponibilidad de la flota se calculó en un 49% . Muy por debajo del objetivo de la Fuerza Aérea India de al menos un 70% de disponibilidad, la Fuerza Aérea ha buscado nuevas aeronaves en varias ocasiones, pero los contratos nunca se han concretado.

El Ilyushin Il-78MKI KJ-3454 de la Fuerza Aérea India reabasteciendo a un Su-30MKI SB-030 sobre el Mar Arábigo en 2021. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea India)
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Por problemas de confiabilidad, India extiende la suspensión de operaciones de más de 300 helicópteros HAL Dhruv​


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La flota completa de helicópteros ligeros Hindustan HAL Dhruv de la India, compuesta por unas 330 unidades operadas por el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera, permanecerá en tierra por al menos tres meses adicionales, extendiendo una suspensión que ya lleva casi tres meses en vigor. La decisión se produce mientras los investigadores luchan por determinar la causa raíz de un accidente ocurrido en enero, que costó la vida a tres miembros de la Guardia Costera India.

Esta prolongada inmovilización representa un contratiempo para las fuerzas armadas indias, ya que el Dhruv es considerado un "caballo de batalla" esencial para una amplia gama de misiones, incluyendo transporte de tropas, evacuación médica, reconocimiento y apoyo logístico.

La suspensión original se implementó tras el accidente de un ALH Dhruv Mk III perteneciente a la Guardia Costera India cerca de Porbandar, en el estado de Gujarat, el pasado 5 de enero de 2025. En el siniestro fallecieron los dos pilotos, Comandante Saurabh y Comandante Adjunto S K Yadav, y el buzo aéreo Navik Manoj Pradhan.


 

Grulla

Colaborador
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India prueba la bomba planeadora de largo alcance 'Gaurav'​


Por Greg Waldron , 14 de abril de 2025

India ha llevado a cabo una serie de pruebas exitosas con una nueva bomba planeadora de 454 kg (1.000 lb), que fue lanzada desde un caza Sukhoi Su-30MKI.


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India busca la compra acelerada de otros 40 Rafale


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Según se informa, la Fuerza Aérea India está buscando un acuerdo intergubernamental para adquirir 40 aviones Rafale adicionales. Al mismo tiempo, la Armada India ha obtenido la aprobación de un acuerdo de 7.400 millones de dólares para adquirir 26 aviones Rafale Marine (Rafale M).


Ante la disminución de sus escuadrónes, la IAF busca reforzar su preparación operativa mediante la adquisición acelerada de 40 aviones Rafale adicionales, según informó el portal de defensa indio Bharat Shakti el 16 de abril de 2025. Esta adquisición complementaría la flota actual de 36 Rafale, elevando el número total de aeronaves a 76.

La búsqueda de Rafale por parte de la IAF se remonta a la licitación de Aviones de Combate Multifunción Medianos (MMRCA), lanzada en 2007, que buscaba adquirir 126 nuevos cazas. El Rafale de Dassault fue seleccionado en 2012 frente a los aviones estadounidenses y europeos de la competencia. Sin embargo, las prolongadas negociaciones sobre las responsabilidades de producción y la transferencia de tecnología llevaron a la cancelación del acuerdo en 2015.

Posteriormente, el 23 de septiembre de 2016, se formalizó un nuevo contrato entre el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro Modi por 36 aviones de combate Rafale, valorados en aproximadamente 7.800 millones de euros, el último de los cuales se entregó en diciembre de 2022.


 

La Fuerza Aérea India opera cazas desde una autopista ante crecientes tensiones con Pakistán​


04 de mayo de 2025

La Fuerza Aérea India opera cazas desde una autopista ante crecientes tensiones con Pakistán



En una demostración de capacidad operativa, la Fuerza Aérea India (IAF) condujo ejercicios aéreos desde un tramo de la Autopista Ganga el pasado 2 de mayo de 2025. Las operaciones, que incluyeron aterrizajes y despegues simulados (toque y despegue), se desarrollaron sobre una sección de 3.5 kilómetros en el distrito de Shahjahanpur, Uttar Pradesh, involucrando a diversas aeronaves de combate de primera línea.

Participaron en las maniobras cazas Rafale, Sukhoi Su-30MKI, Jaguar y Mirage 2000, junto con aviones de transporte como el C-130J Super Hercules y el An-32, además de cazas MiG-29. Algunas aeronaves, como un Mirage 2000, ejecutaron aterrizajes completos, utilizando paracaídas de frenado, mientras que otras, como un Rafale, Su-30MKI y MiG-29, realizaron aproximaciones a baja altura sin tocar la pista. Las operaciones se extendieron hasta la noche, marcando la primera vez que la IAF realiza este tipo de ejercicios en condiciones nocturnas sobre una Pista de Aterrizaje de Emergencia (ELT, por sus siglas en inglés).

Estos ELT, construidos con hormigón reforzado, forman parte de una estrategia para dispersar las operaciones aéreas, complementados con infraestructura móvil que incluye radares, unidades de control de tráfico aéreo, equipos de reabastecimiento y armamento. Aunque comparado por algunos analistas con el concepto de Empleo de Combate Ágil (ACE) de la Fuerza Aérea de EE.UU., la IAF no lo denomina oficialmente de esa manera.


Las maniobras de la IAF ocurren en un período de tensiones elevadas con Pakistán, tras un ataque el 22 de abril en el valle de Baisaran, Cachemira, donde murieron 26 civiles. Aunque un grupo vinculado a Lashkar-e-Taiba inicialmente se atribuyó la responsabilidad, posteriormente retractó su declaración. India acusa a Pakistán de apoyar el terrorismo transfronterizo, lo que llevó a la suspensión de visados y relaciones comerciales. Pakistán niega su implicación y solicita una investigación neutral.

En respuesta, Pakistán también intensificó su actividad militar. La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) ejecutó sus propios ejercicios, denominados 'Zarb-e-Haideri', 'Fiza-e-Badar' y 'Lalkar-e-momin' en sus Comandos Aéreos Sur, Norte y Central. El Ejército pakistaní realiza el 'Exercise Hammer Strike' cerca de la Línea de Contacto (LoC). Además, el 3 de mayo, Pakistán probó un misil balístico.

Reportes indican el despliegue adelantado de sistemas de radar y guerra electrónica pakistaníes en sectores como Sialkot, Ferozepur y Lahore. Se observó movimiento de cazas JF-17 y J-10CE en ejercicios de la PAF, y se informa, aunque sin confirmación oficial, del traslado de F-16C a la base aérea de Nur Khan y un destacamento de cazas (posiblemente JF-17) a la base de Skardu.

Capacidades Aéreas y Navales


La situación pone de relieve las capacidades aéreas de ambas naciones. Pakistán cuenta con una flota de 11 aeronaves AEW&C (Alerta Temprana y Control Aerotransportado), incluyendo Saab 2000 Erieye y ZDK-03, frente a las seis de India (Netra sobre Embraer ERJ 145 y Phalcon sobre Il-76). India aprobó recientemente la adquisición de seis Netra Mk1A adicionales.

Recientemente, imágenes mostraron cazas JF-17C de la PAF equipados por primera vez con misiles aire-aire de corto alcance PL-10 y de largo alcance PL-15 (con un alcance reportado de 250-300 km). Esto otorga a la PAF una capacidad de ataque a distancia considerable, guiada por sus plataformas AEW&C.

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India, por su parte, integra su misil BVR (Más Allá del Alcance Visual) Astra Mk1 (alcance superior a 100 km) en aeronaves como el Tejas y Su-30MKI, y planea la integración en Rafale y MiG-29, mientras el desarrollo del Astra Mk2 (140-160 km) avanza.

Las tensiones también se reflejan en el mar. Ambas armadas realizan ejercicios en el Mar Arábigo. La Marina India ejecutó disparos múltiples de misiles de crucero supersónicos BrahMos desde fragatas, mientras que la Marina de Pakistán conduce sus propias maniobras en áreas cercanas, con cierres de rutas de tráfico aéreo y advertencias de navegación emitidas por Pakistán.

Analistas sugieren que, si bien Pakistán podría estar mejor posicionado para un enfrentamiento corto y limitado, la mayor estructura de fuerza y economía de India le darían ventaja en un conflicto prolongado. Sin embargo, la precaria situación económica de ambos países actúa como un factor disuasorio contra una escalada mayor.

Las actuales demostraciones de fuerza parecen orientadas a señalar preparación y disuadir, mientras canales diplomáticos, posiblemente con la mediación de actores como China y Rusia, buscarían gestionar los riesgos. Incidentes pasados, como el enfrentamiento aéreo de febrero de 2019, demuestran la rapidez con que las situaciones pueden escalar y desescalar entre las dos potencias nucleares.




Saludos cordiales.
 
Aviones de combate de la Fuerza Aérea India (IAF) demuestran su destreza en la primera pista de aterrizaje diurna-nocturna de la India en la autopista Ganga | N18G

2 de mayo de 2025

Aviones de combate de la IAF demuestran su destreza en la primera pista de aterrizaje diurna-nocturna de la India en la autopista Ganga | N18G

Los aviones de combate de la Fuerza Aérea India (IAF) demostraron su destreza con aviones de combate como el Rafale, el MiG-29 y el Mirage 2000, entre otros, listos para realizar un ejercicio de aterrizaje y despegue en la primera pista de aterrizaje nocturna de la India construida en la autopista Ganga, en Uttar Pradesh.





Saludos cordiales.
 
3.5 km de hormigón reforzado (concreto), fuerte inversión para darle flexibilidad al poder aéreo.
Gripen es lo que necesitarían para ese tipo de ejercicios, hay que apurarse por que la India cuando compra, COMPRA.

Saludos
 
Un avión indio Rafale se estrella tras un ataque nocturno

07/05/2025

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Un avión de combate Rafale de la Fuerza Aérea India se estrelló aproximadamente a 20 kilómetros de la Base Aérea de Bhisiana en Punjab en la madrugada del 7 de mayo.

El lugar del accidente, ubicado en la aldea de Akali Kurd, fue rápidamente acordonado por personal militar mientras respondían los servicios de emergencia.

Avión Rafale indio del escuadrón n.º 200 de la IAF derribado por Pakistán

Las imágenes del lugar del accidente en #Bathinda, Punjab, muestran los restos de un avión Rafale indio, derribado por #Pakistán.

Un mapa que destaca la Estación de la Fuerza Aérea de Bathinda, parte de la Fuerza Aérea Occidental…



Los relatos de testigos oculares y la evidencia fotográfica de los restos, incluidos puntales de la torreta, partes de misiles y restos del motor, confirmaron que el avión derribado era un Rafale. Tras el impacto, la munición del avión detonó en una explosión secundaria, dispersando escombros y causando más víctimas.

OSINT: Nuevas imágenes sugieren que el motor misterioso probablemente sea el M88 (motor del avión Rafale indio) basándose en el patrón distintivo de los tornillos de la tobera, no el M53 (motor del Mirage 2000 indio).

Imágenes de Bathinda, India.

Fuente: @RickJoe_PLA pic.twitter.com/V1l6THEZRg

— Clash Report (@clashreport) 7 de mayo de 2025

La policía local de Punjab fue la primera en informar del accidente, seguida por los bomberos. Al amanecer, unidades del Ejército y la Fuerza Aérea de la India llegaron al lugar, instalaron refugios temporales y comenzaron a recuperar los restos.

Un civil, identificado sólo como un trabajador migrante llamado Govind de Haryana, murió en la explosión. Los lugareños dijeron que Govind había venido a ayudar con la cosecha de trigo y estaba grabando un video cerca de los restos cuando explotó la munición. Se acercó mucho al lugar del accidente con su celular. El avión se incendió y explotó repentinamente. Murió en el acto, declaró un residente a la prensa. Otras nueve personas sufrieron quemaduras.

Un Rafale indio se estrella en un pueblo cerca de la base de la Fuerza Aérea de Bathinda.Se pueden ver los restos del cono frontal del avión de combate Rafale.Un trabajador de Haryana murió y nueve personas sufrieron quemaduras tras una explosión después del accidente. https://t.co/b0E2k8F3mT pic.twitter.com/lT0IivgXgi

— ???? (@lfx160219) 7 de mayo de 2025

El piloto sobrevivió al accidente y fue trasladado a un hospital cercano para recibir tratamiento, dijeron funcionarios indios.


El incidente se produjo apenas horas después de que la Fuerza Aérea India lanzara ataques contra objetivos dentro de Pakistán en represalia por un reciente ataque terrorista en Cachemira que mató a 26 personas.

Aunque Pakistán ha afirmado haber derribado cinco aviones indios, hasta ahora sólo se ha reconocido oficialmente una pérdida confirmada: un Rafale involucrado en el ataque nocturno.




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