Noticias de la Fuerza Aérea India

Yo creo que hay que averiguar el contexto de los derribos, decir que un avión es malo por ser derribado por otro sin saber en que condiciones se enfrentaron es un error.

Por lo que se especula, la carga de los ataques contra objetivos terrestres fue llevada por los Rafales en gran parte, asique especulo tanto su perfil de vuelo como su carga bélica obedece a este tipo de misiones A2G.. No sabemos cual fue la combinación de armamento que portaban pero intuyo que al ser misiones contra objetivos terrestres en el apartado aire-aire solo iban equipados con medios de autodefensa, quizás simplemente un par MICA's IR asique no creo que fueran preparados para combates aire-aire .. También podríamos decir que la suite electrónica del Rafale fue un fiasco pero caeríamos de nuevo en el terreno de la especulación ya que no sabes cuantos PL-15 fueron lanzados contra el Rafale o los Rafales derribados y cuantos de esos PL-15 fueron "burlados" por el Spectra..

Despues podemos criticar la falta de un escolta para proteger esas pacs de ataque o fallas en la inteligencia India en cuanto a la preparacion de la misión y el involucramiento de medios tripulados o no que ayudaran una mejor conciencia situacional del teatro de operaciones. A ver, todos los sistemas modernos occidentales (incluyendo al Rafale) fueron creadas como plataformas netware centric out, actúan dentro de una compleja red donde básicamente la detección, identificación y asignación de blancos es externa ergo también podemos especular que el apoyo que recibieron no fue el adecuado.

Tampoco hay que sacarle merito a la fuerza aérea de Paquistán, porque si bien la respuesta India estaba mas cantada que la canción de Italia 90, la PAF supo aprovechar muy bien sus medios y logro con medios asimétricos una respuesta bastante aceptable frente a una fuerza que en los papeles se presentaba con material mas numeroso y moderno.
 
Sin duda lo que mas fallo en la operación Sindoor, fue o es la delación y/o falta de seguridad de la información.
Impresionante el operativo montado por la IAF, a mi modesto entender planes que en el otro lado, quiero decir Pakistán tenia conocimiento, lo cual facilito la estrategia de contraataque y la inviolabilidad de su espacio aéreo. Hay que notar que las plataformas de la PAF solo dispararon sus misiles BVR luego de que misiles y bombas inteligentes ya habían sido lanzados por la plataformas desde territorio de la India, lo que implica que había conocimiento de que tipo de armas destructivas se iban a utilizar.
Esto no quita para nada la brillantez de las formaciones tácticas utilizadas por la PAF, así como el nivel de alistamiento y preparación de sistemas y personal involucrado. El solo hecho de mantenerse en estado de alerta desde que la India amenazo con represalias por la muerte de connacionales, demuestra un nivel bastante elevado de disciplina, profesionalidad y manejo de situaciones tácticas.
Despegaron 2 minutos después que los atacantes lo hubieran hecho, en forma ordenada y tomando posiciones tácticas favorables y sacando provecho a sus medios en el espectro electromagnético sorprendieron a la IAF.
Ahora si bien es cierto que los probables derribos son exacerbados por los medios, debido a las plataformas involucradas y el uso presumible mente exitoso de misiles BVR chinos (PL15), no se puede negar que el objetivo de la IAF era la destrucción de objetivos en territorio paquistaní desde territorio propio, lo cual aparentemente ha sido logrado, es decir se hizo el daño, desconozco si para la IAF es satisfactorio lo logrado en cuanto a los objetivos terrestres.
Sin dudas, la IAF tendrá que revisar sus sistemas de Inteligencia y contra inteligencia, según el debriefing del oficial PAF estuvieron al acecho de sus desplazamientos, de tal manera que sorprendieron a los que querían sorprender.
También coincido que para la estadísticas y ratios de efectividad acerca del PL15, seria necesario medirlos por la cantidad de misiles lanzados, así como para la Dassault seria necesario afinar tiempos de reacción adecuados en sus sistemas y sensores de advertencia para evadir amenazas como las que representan estos misiles, si es que pudieran hacerlo.
Generalmente el intruso atacante tiene como única ventaja la sorpresa, si se pierde esta los problemas aumentan dramáticamente, hay que recordar y tener en mente que los pilotos de combate se concentran y se miden ellos mismos si es que cumplieron o no con lo concebido en los planes de la misión.
 
Según informes, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní.

14/05/2025

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Según se informa, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní. Un modelo similar fue destruido en un ataque el 10 de mayo a la base aérea de Bholari. Foto: PAF.

Según se informa, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní. Fuentes indias dicen que en el ataque a la base aérea de Bholari, la Fuerza Aérea India (IAF) supuestamente destruyó un avión Saab 2000 AEW&C de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en tierra.

Un ataque de precisión por parte de la IAF el 10 de mayo de 2025 habría supuesto un duro golpe para la PAF. En el ataque a la base de la PAF en Bholari, una de las víctimas fue, según se informa, un avión Saab 2000 Erieye de alerta temprana y control aéreo (AEW&C).

Se dice que la operación, parte de la campaña de represalia de la India denominada "Operación Sindoor 2", tuvo como objetivo varios objetivos, incluidas nueve bases aéreas. Según información de la cuenta @hukum2082 de X, la PAF cometió un error táctico importante al dejar vulnerable un activo de alto valor.

Según publicaciones en X del usuario Hukum (@hukum2082), el Sistema Integrado de Comando y Control Aéreo (IACCS) de la Fuerza Aérea India (IAF) en el sector occidental estaba monitoreando de cerca todos los aviones Saab 2000 Erieye que volaban sobre el espacio aéreo paquistaní, identificándolos como objetivos de alta prioridad.

Alrededor del mediodía del 10 de mayo, un Saab 2000 Erieye del Escuadrón No. 3 de la PAF, con indicativo de llamada “Overlord 3”, fue visto aterrizando en Bholari después de una misión AEW extendida. El avión, normalmente basado en la base aérea de Kamra, había sido enviado a Bholari como parte de la Misión Bunyan-ul-Marsoos de Pakistán, una respuesta a las operaciones en curso de la India tras el ataque terrorista de Pahalgam del 22 de abril que mató a 26 civiles.


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Imagen del hangar en Bholari, después del ataque, con antes y después. Vía KawaSpace.

La decisión de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) de hacer volar el Erieye hacia un hangar para evitar la vigilancia resultó ser un error crítico. Las fuentes sugieren que el avión fue guardado en un hangar para poder recopilar datos de la misión anterior, en lugar de reabastecerse de combustible y despegar inmediatamente, algo más común en conflictos intensos, donde las bases aéreas son objetivos prioritarios.

Al permanecer en tierra, el avión le dio a la IAF una ventana para atacar. Un Sukhoi Su-30 MKI Flanker lanzó un ataque de precisión, probablemente utilizando un misil de crucero BrahMos. El hangar, según imágenes satelitales de la compañía india KawaSpace, fue alcanzado y dañado en Bholari.


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Imagen del hangar en Bholari después del ataque. Vía KawaSpace.

El ataque provocó la destrucción del Erieye, un activo clave para la vigilancia aérea de Pakistán, y causó importantes bajas. Los informes indican que cinco miembros de la PAF murieron y un número no especificado de heridos no confirmados.

La pérdida del Erieye, uno de los nueve aviones de este tipo en la flota de la PAF, de confirmarse, obstaculizaría gravemente la capacidad de Pakistán para monitorear y coordinar las operaciones aéreas.




Saludos cordiales.
 
Profunda división sobre los aviones de combate Rafale: India solicita acceso, Francia se niega

24/05/2025

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Dassault Aviation ha rechazado firmemente la solicitud de la India de acceso a los códigos fuente de sus aviones de combate Rafale. La compañía de defensa francesa citó la importancia estratégica y la sensibilidad de seguridad de los códigos como razones para mantenerlos confidenciales.

Crecientes tensiones por el acceso al código fuente

En 2016, India firmó un acuerdo de 7.800 millones de euros con Francia para 36 aviones de combate Rafale, todos ellos entregados y desplegados en las bases aéreas de Ambala y Hasimara. Sin embargo, Francia no ha compartido los códigos de sistema necesarios para integrar los sistemas de armas fabricados en la India con los aviones Rafale.

Francia: esta es una información estratégica

Las empresas de defensa francesas Dassault Aviation y Thales destacaron que los códigos fuente son el resultado de décadas de I+D. Argumentaron que compartir esta información podría conducir a:

- Difusión de secretos tecnológicos,
- Compromiso de la integridad del sistema,
- Aparición de vulnerabilidades de seguridad y
- Complicaciones en la prestación del soporte técnico.



Grecia también opera Rafales

La controversia no se limita a la India. Grecia, que mantiene tensiones periódicas con Turquía, también añadió recientemente aviones Rafale a su flota. La falta de acceso a los códigos fuente significa que los usuarios de Rafale podrían no poder personalizar completamente el avión o integrarlo efectivamente con los sistemas nacionales.

El nuevo acuerdo y las expectativas de la India

En abril de 2025, India firmó un nuevo acuerdo de 6.900 millones de euros para la versión naval del Rafale, el Rafale-M. Se espera que los 26 aviones se entreguen a la Armada de la India entre 2028 y 2030, y su despliegue está previsto en los portaaviones INS Vikrant e INS Vikramaditya.

India pretende integrar armas autóctonas como el misil Astra Mk1 y el SAAW (arma antiaérea inteligente) en la plataforma Rafale. Sin embargo, Francia sólo proporciona un soporte técnico limitado y controlado para estas integraciones. El desarrollo se lleva a cabo utilizando kits de desarrollo de software proporcionados por Dassault y con equipos de ingeniería conjuntos.


Por qué Dassault se niega a compartir el Código Fuente de Rafale con la India?​



La reticencia de Dassault a compartir el código fuente del Rafale con India – Indian Defence Research Wing


La IAF insiste en el acceso al código fuente del Rafale para el radar AESA y el MMC para permitir actualizaciones de armas independientes como Astra y SAAW



¡Genial!


Saludos cordiales.
 
Francia solicita información a India sobre la pérdida de un caza Rafale durante un enfrentamiento aéreo con Pakistán

28/05/2025

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El gobierno francés ha expresado su preocupación por los informes no confirmados que indican que uno de sus cazas Rafale podría haberse estrellado durante un reciente enfrentamiento aéreo entre India y Pakistán el 7 de mayo. Según fuentes del Ministerio de Defensa francés, las autoridades están en contacto directo con el gobierno indio para obtener información precisa sobre el incidente, que, de confirmarse, marcaría el primer derribo de un Rafale en combate real desde su entrada en servicio hace dos décadas.

Durante una sesión informativa en París, el coronel Vernet, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, respondió a las preguntas de la prensa, incluida una pregunta específica de Phoenix TV, con sede en Hong Kong. Admitió que los detalles del incidente aún son inciertos y que gran parte de la información publicada hasta el momento aún no se ha confirmado oficialmente. Sin embargo, recalcó que Francia está interesada en analizar los detalles de este enfrentamiento, que se considera un caso excepcional de combate aéreo de alta intensidad entre dos potencias nucleares.

Desde el incidente, han circulado informes contradictorios. Si bien fuentes pakistaníes afirman que dos Rafale y un Su-30MKI de la Fuerza Aérea India (IAF) fueron derribados, con escombros cayendo en territorio indio, Nueva Delhi no ha confirmado oficialmente tales afirmaciones.

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Un militar indio, al ser preguntado sobre posibles pérdidas durante una sesión informativa el 9 de mayo, se limitó a afirmar que "las pérdidas son inevitables en el combate aéreo", pero enfatizó que todos los pilotos involucrados en la misión regresaron sanos y salvos. Se dice que la operación en cuestión tuvo como objetivo bases aéreas pakistaníes e presunta infraestructura terrorista en territorio controlado por Pakistán.

El Rafale, fabricado por Dassault Aviation, es uno de los aviones de combate más avanzados en operación en el mundo y un pilar de la estrategia militar francesa. Su exportación a la India, en un controvertido acuerdo multimillonario, se consideró un hito en la modernización de la IAF. De confirmarse la pérdida, los expertos creen que el episodio podría influir en futuras negociaciones de defensa, además de generar debate sobre la eficacia del avión en escenarios de combate reales contra los sistemas antiaéreos modernos. Hasta el momento, ni Francia ni la India han emitido declaraciones oficiales detalladas sobre el presunto incidente, lo que deja espacio a la especulación sobre las circunstancias exactas del posible derribo y sus implicaciones estratégicas.




Saludos cordiales.
 
Dassault Aviation y Tata Advanced Systems fabricarán fuselajes del Rafale en India

05/06/2025

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Dassault Aviation y Tata Advanced Systems Limited han firmado cuatro Acuerdos de Transferencia de Producción para fabricar fuselajes del caza Rafale en India. Este acuerdo representa un paso importante para impulsar la capacidad de fabricación aeroespacial de India y apoyar las cadenas de suministro globales.

Tata Advanced Systems establecerá una nueva planta de producción de alta tecnología en Hyderabad. Producirá secciones estructurales clave del Rafale, incluyendo los laterales del fuselaje trasero, la sección trasera completa, el fuselaje central y la sección delantera.

Se espera que las primeras secciones del fuselaje estén terminadas para el año fiscal 2028. La planta tiene previsto entregar hasta dos fuselajes completos al mes.


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“Por primera vez, los fuselajes del Rafale se producirán fuera de Francia. Este es un paso decisivo para fortalecer nuestra cadena de suministro en India”, declaró Eric Trappier, presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation.

“Gracias a la expansión de nuestros socios locales, incluyendo TASL, empresa líder en la industria aeroespacial india, esta cadena de suministro contribuirá a la exitosa expansión del Rafale y, con nuestro apoyo, cumplirá con nuestros requisitos de calidad y competitividad”, añadió Trappier.

Sukaran Singh, CEO y Director General de Tata Advanced Systems Limited, afirmó: “Esta alianza marca un avance significativo en la trayectoria aeroespacial de la India”. Continuó: “La producción del fuselaje completo del Rafale en la India refuerza la creciente confianza en las capacidades de Tata Advanced Systems y la solidez de nuestra colaboración con Dassault Aviation”.


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“También refleja el notable progreso que la India ha logrado en el establecimiento de un ecosistema de fabricación aeroespacial moderno y robusto, capaz de dar soporte a plataformas globales”, afirmó Singh. El proyecto destaca el creciente papel de la India en el sector aeroespacial internacional.

La firma de estos acuerdos respalda las iniciativas «Make in India» y AtmaNirbhar Bharat de la India. La asociación de Dassault Aviation con Tata tiene como objetivo fortalecer aún más la posición de la India en la cadena de suministro aeroespacial global y, al mismo tiempo, fomentar la autosuficiencia económica nacional.




Saludos cordiales.
 
Una oferta a todo o nada, veremos la contraoferta de EE.UU con el F-35...
Imposible que USA libere el F-35 para India en condiciones que India exija. Máximo pueden ensamblar, pero 100% hecho en USA, kits nomás.
Igual que Italia, o no, menos, porque Italia puede producir gran parte del fuselaje. Excepto el núcleo forjado que solo se hace un USA.
 
hay algún usuario exterior que no sean los socios originales que tengan acceso al código fuente de los F-35?
si es que realmente hay algún usuario que tenga dicho acceso... por lo que sé Israel es el único que ha podido integrar sistemas propios.. pero eso no quiere decir que tenga acceso 100% a todo sinó que le permitieron integrar "algo".
 

Más Netra Mk1A: India evalúa la compra de seis nuevos jets Embraer para misiones AEW&C​


11 de junio de 2025

India DRDO Netra Mk1A

India DRDO Netra Mk1A


El Ministerio de Defensa de la India analizará una propuesta para adquirir seis aeronaves Embraer y convertirlas en plataformas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado con tecnología local.


El Ministerio de Defensa de la India se prepara para evaluar una propuesta clave para la adquisición de seis aeronaves adicionales del fabricante aeroespacial brasileño Embraer. El objetivo es transformar estos jets en plataformas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C), equipadas con el sistema de radar AESA Netra Mk1A, desarrollado localmente.

Según informaron fuentes familiarizadas con el asunto al Hindustan Times, la propuesta será presentada próximamente ante el Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC), el máximo órgano de decisiones de adquisiciones militares del país, presidido por el ministro de Defensa, Rajnath Singh. Esta iniciativa busca cerrar brechas de capacidad existentes en la vigilancia aérea y fortalecer la disuasión convencional de la nación.

La Fuerza Aérea India (IAF) opera actualmente una flota mixta de aeronaves de alerta temprana. Esta incluye tres sistemas Netra Mk1, montados sobre plataformas Embraer ERJ-145, y tres sistemas de mayor alcance IAI Phalcon, integrados en aviones de transporte Ilyushin Il-76 de origen ruso. La potencial incorporación de seis nuevas unidades triplicaría la flota de sistemas basados en Embraer, expandiendo la capacidad de monitoreo continuo sobre las fronteras.

¿Qué es una aeronave AEW&C?

Una aeronave de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C, por sus siglas en inglés) es un sistema de radar aéreo diseñado para detectar e identificar aeronaves, buques y vehículos a grandes distancias. Funciona como un puesto de mando y control volante, capaz de dirigir aviones de combate y gestionar el espacio de batalla en tiempo real, superando las limitaciones de los radares terrestres.

El componente tecnológico central de este proyecto es el radar Netra Mk1A, desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) de la India a través de su Centro de Sistemas Aerotransportados (CABS). Este sistema representa una evolución sobre la versión Mk1 actualmente en servicio, al incorporar tecnología avanzada de nitruro de galio (GaN) en su radar de barrido electrónico activo (AESA). Estas mejoras le otorgan un alcance de detección superior, estimado en hasta 450 kilómetros, y una mayor capacidad para rastrear objetivos con baja sección radar (stealth), según reportes de medios especializados.

La base para la conversión sería la aeronave Embraer ERJ-145, una plataforma ya probada por la IAF para esta función. Aunque el modelo ya no se produce en serie, se buscarían aeronaves en el mercado secundario para su modificación estructural y la integración de los sistemas de misión. La cooperación entre India y Brasil en el ámbito de la defensa se vio reforzada recientemente con el establecimiento de una filial de Embraer en la India, lo que facilita este tipo de colaboraciones.


El Consejo de Adquisiciones de Defensa indio ya había otorgado una Aceptación de Necesidad (AoN) para sistemas AEW&C en marzo de 2025, subrayando la prioridad de este tipo de plataformas para las fuerzas armadas.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Una empresa estadounidense modernizará 100 cazas rusos MiG-29 utilizados por la Fuerza Aérea de la India.​

 
India confirma discretamente la muerte de 3 pilotos de Rafale tras negar previamente las bajas

7 de julio de 2025

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India confirma discretamente la muerte de 3 pilotos de Rafale tras negar previamente las bajas

En un giro sorprendente, India ha reconocido discretamente la pérdida de varios militares, incluidos tres pilotos de cazas Rafale, durante su reciente conflicto con Pakistán, a pesar de haber negado públicamente cualquier baja.

Según se informa, este cambio se produce tras la creciente presión del ejército indio y de las familias preocupadas, así como tras los debates internos sobre la transparencia. Este reconocimiento marca el primer indicio oficial de la verdadera magnitud de las pérdidas durante el intenso pero breve conflicto de mayo, conocido en el lado indio como Operación Sindoor.

Según diversas fuentes y medios de comunicación, India sufrió numerosas bajas, especialmente a lo largo de la Línea de Control (LdC), con más de 250 efectivos muertos en combate.

Si bien el gobierno no ha publicado un comunicado público con los detalles, su reciente anuncio de condecoraciones póstumas a más de 100 miembros de las fuerzas armadas es elocuente. Entre los homenajeados se encontraban cuatro pilotos de la Fuerza Aérea India, tres de los cuales pilotaban Rafales, cinco operadores de defensa aérea S-400 y varios miembros del personal de logística y de la base.


Las bajas reportadas incluyen:

9 miembros de la base aérea de Udhampur

2 de la base aérea de Rajouri

4 del depósito de suministros de Uri

También hay informes de que se ha recomendado a las familias de los caídos que eviten publicar homenajes o fotos en línea, ya que las autoridades siguen intentando controlar la reacción pública y limitar la atención de los medios al asunto.

Críticos y voces de oposición en India han comenzado a plantear preguntas difíciles. "Si no hubo pérdidas, ¿por qué se otorgan condecoraciones póstumas?" se ha convertido en una frase común. Anteriormente, el gobierno indio había rechazado categóricamente los informes de daños o víctimas en instalaciones de alto valor como Pathankot y Udhampur.

El conflicto, que estalló a principios de mayo de 2025, se desencadenó por ataques aéreos indios, lo que llevó a Pakistán a lanzar la Operación Bunyan-um-Marsoos, dirigida contra múltiples instalaciones militares indias. Según fuentes pakistaníes, seis aviones de combate indios, incluidos tres Rafale, fueron derribados, junto con docenas de drones de vigilancia.




Saludos cordiales.
 

Una empresa estadounidense modernizará 100 cazas rusos MiG-29 utilizados por la Fuerza Aérea de la India.​

8 julio, 2025 Redacción 77070 visitas 5 Comments AH-64 Apache, Aviones de combate, Fuerza Aérea, India, L-70, Mig-29 Fulcrum, Su-30MKI., UH-60 Black Hawk

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La empresa india Reliance Defence ha firmado un acuerdo estratégico con Coastal Mechanics Inc. (CMI), un contratista autorizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, para atender conjuntamente las necesidades militares de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de la India. El acuerdo incluye el mantenimiento, la modernización y la ampliación del ciclo de vida de varias plataformas militares indias clave, entre las que destaca el avión de combate MiG-29 de origen ruso que actualmente opera la Fuerza Aérea India.

La colaboración también supone un caso poco frecuente de participación directa de un contratista de defensa estadounidense en el mantenimiento y mejora de cazas rusos operados por un tercer país.

La asociación, valorada en 20.000 millones de rupias (2.340 millones de dólares), abarca más de 100 MiG-29, más de 100 aviones de ataque Jaguar, helicópteros Apache AH-64 utilizados por el Ejército indio y cañones de defensa antiaérea L-70. La iniciativa se basa en la creación de una empresa conjunta en MIHAN, el aeropuerto y centro de carga internacional multimodal de Nagpur (Maharashtra), que prestará servicios completos de mantenimiento, reparación y modernización para plataformas de defensa indias y extranjeras.

El acuerdo coincide con un esfuerzo más amplio de la India por pasar de la sustitución total de los sistemas heredados a la modernización selectiva con arreglo a un modelo logístico basado en el rendimiento.

En el marco de la nueva empresa conjunta, Reliance Defence y Coastal Mechanics pretenden modernizar estos MiG-29 sin depender directamente del OEM ruso, centrándose en piezas de ingeniería inversa, componentes autóctonos y actualizaciones de compatibilidad de sistemas. Se espera que este enfoque resuelva los problemas recurrentes relacionados con la falta de disponibilidad de piezas de repuesto, los retrasos logísticos desde Rusia y las limitaciones de las cadenas de suministro indias para las plataformas soviéticas heredadas. La colaboración permitirá a la IAF ampliar la vida operativa de sus MiG-29 abordando los problemas de obsolescencia actuales y previstos.

Según la información facilitada por las empresas, la joint venture proporcionará servicios de mantenimiento, reparación y revisión a largo plazo utilizando estrategias de doble abastecimiento, especialmente para piezas difíciles de encontrar. También se espera que la empresa sirva de modelo para el mantenimiento de otras plataformas heredadas operadas en India, como los Su-30MKI y los helicópteros Mi-17, y podría servir a ejércitos extranjeros con inventarios similares.

Coastal Mechanics Inc., con sede en Estados Unidos, es un veterano proveedor de defensa certificado por el Departamento de Defensa de EE.UU. y el régimen DDTC/ITAR del Departamento de Estado, y cumple las normas MIL-I-45208A, AS5553, FAA-0056 y otras normas militares estadounidenses. La empresa está especializada en la reparación, actualización e ingeniería inversa de sistemas militares heredados, en particular para componentes obsoletos o descatalogados. Ha realizado trabajos de mantenimiento para una amplia gama de sistemas, incluidos aviones F-15, F-16, FA-18, A-10, F-4 y AV-8B, así como helicópteros como el AH-1 Cobra, el UH-1 Huey, el UH-60 Blackhawk, el SH-60 Seahawk y el AH-64 Apache..........................................

 
Rusia ofrece cazas Su-57E y Su-35M a India con transferencia de tecnología

8 de julio de 2025

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Rusia ha intensificado sus negociaciones con India, ofreciendo oficialmente dos cazas avanzados: el caza furtivo de quinta generación Su-57E y el potente caza de superioridad aérea Su-35M. La propuesta fue presentada por el conglomerado estatal Rostec y Sukhoi con el fin de fortalecer y profundizar la tradicional colaboración militar entre ambos países.

El punto central de la oferta es la transferencia completa de tecnología, que permitiría a India fabricar el Su-57E localmente en la planta de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en Nashik, la misma planta que ya produce más de 220 Su-30MKI para la Fuerza Aérea India. La propuesta también contempla la entrega inmediata de 20 a 30 Su-57E, con la posibilidad de producir entre 60 y 70 unidades adicionales para principios de la próxima década para reemplazar a los escuadrones en declive.

Al mismo tiempo, el gobierno ruso ofrece el Su-35M como una solución de transición rápida hasta que el Su-57E u otras alternativas estén plenamente operativas. Esta combinación busca satisfacer la urgente necesidad de India de restablecer su fuerza de cazas, que ha visto reducida su dotación de 42 a unos 31 escuadrones.

La oferta rusa llega en un momento estratégico, con India a punto de lanzar una licitación global para 114 cazas MRFA (Aviones de Combate Multifunción), y en un escenario directo con alternativas ofrecidas por Estados Unidos, como el F-35, Francia con el Rafale y Suecia con el Gripen. Además, el país también trabaja en el desarrollo de su propio caza de quinta generación, el AMCA, que podría estar listo en ocho años.

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Su-35S en la Guerra de Ucrania


Sin embargo, existen reservas sobre el acuerdo ruso. Los críticos han expresado su preocupación por la capacidad de sigilo del Su-57E en comparación con el F-35, así como por su independencia de la cadena de suministro rusa, especialmente ante posibles sanciones.

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Con la propuesta rusa sobre la mesa, India se enfrenta a una decisión compleja: equilibrar la soberanía tecnológica y los compromisos geopolíticos, a la vez que busca garantizar la disuasión y la rápida modernización de su Fuerza Aérea.




Saludos cordiales.
 
Mas uno....

Un avión de combate Jaguar se estrella en India

Un avión de combate Jaguar de la Fuerza Aérea India (IAF) se estrelló en el distrito de Churu de Rajastán. El piloto murió en el accidente, provocando pánico entre los residentes locales.

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El accidente ocurrió cerca de la aldea de Bhanuda, India. Los testigos informaron haber oído una fuerte explosión y haber visto una espesa columna de humo elevándose hacia el cielo. Al principio, muchos residentes sospecharon que se había producido un ataque con misiles en la zona.

“Escuchamos una gran explosión y pensamos que el pueblo estaba bajo ataque”, dijo un residente a los periodistas locales. “Después vimos que fue un accidente aéreo”, dijo otro testigo. El avión pareció perder el control antes de impactar contra el suelo. Se rompió en pedazos y se incendió inmediatamente.

Se enviaron equipos de rescate a la zona.

Los funcionarios de la Fuerza Aérea India aún no han publicado una declaración detallada sobre la causa del accidente, pero han confirmado que el piloto no pudo ser rescatado. Equipos de rescate y personal de la Fuerza Aérea India se desplegaron en el lugar para asegurar el lugar del accidente y comenzar los trabajos de remoción de escombros.


La flota de Jaguar será retirada

El SEPECAT Jaguar es un avión de ataque supersónico británico y francés diseñado en la década de 1960 y que entró en servicio en la década de 1970. India es el único país que opera activamente el Jaguar, con aproximadamente 110 aeronaves en seis escuadrones.

Debido al envejecimiento de la flota, está previsto retirarla del servicio a partir de 2027-28.

Se acelerarán los planes de modernización

Los expertos en aviación han expresado desde hace tiempo su preocupación por la capacidad de la India para mantener su flota de Jaguar debido a los desafíos que supone mantener y modernizar aviones más antiguos. A pesar de las mejoras en la aviónica y los motores, todavía hay dudas sobre el historial de seguridad de la aeronave.

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Avión de combate indio Jaguar

El accidente se produce mientras el Ejército indio intenta acelerar sus planes de modernización para reemplazar plataformas más antiguas con aviones de combate de próxima generación. Sin embargo, los retrasos en la incorporación de nuevos aviones al inventario están obligando a la Fuerza Aérea India (IAF) a extender la vida útil de los Jaguars y otros aviones más antiguos.

Indian News
 
Rusia ofrece el caza Su-57E y el dron Okhotnik-B a la India en un intento por establecer una alianza estratégica

10 de julio de 2025

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S-70 Okhotnik y Su-57

Moscú/Nueva Delhi, julio de 2025 — Con el objetivo de fortalecer los lazos de defensa con la India, Rusia ha propuesto suministrar a la Fuerza Aérea India (IAF) el caza furtivo de quinta generación Su-57E, junto con el dron de combate pesado Sukhoi S-70 Okhotnik-B, formando así un sistema de operaciones integrado conocido como Equipos Tripulados y No Tripulados (MUMT).

Fuentes cercanas al Ala de Investigación de Defensa de la India revelaron que Moscú ha indicado que cualquier pedido indio del Su-57E también incluiría el Okhotnik-B, diseñado para operar en sincronía con el caza en misiones de ataque profundo.

El Su-57E, la versión de exportación del Su-57 ruso, es un caza bimotor multifunción desarrollado para la supremacía aérea, ataques de precisión y guerra electrónica. Equipado con tecnología furtiva avanzada, capacidad de supercrucero y radar AESA, compite con rivales occidentales como el F-35 de Lockheed Martin. La Fuerza Aérea Israelí (IAF), ya familiarizada con la tecnología rusa gracias a su flota de 272 cazas Su-30MKI, considera al Su-57E una opción lógica para modernizar su fuerza aérea.

El S-70 Okhotnik-B es un dron pesado, desarrollado por Sukhoi, diseñado para misiones de alto riesgo. Con un diseño de ala volante y recubrimientos furtivos que reducen su señal de radar, este avión no tripulado pesa aproximadamente 20 toneladas, tiene una envergadura de 20 metros y puede equiparse con motores AL-31F o AL-41F, los mismos que se utilizan en aeronaves como el Su-27 y el Su-35S, lo que facilitaría la logística y el mantenimiento para la India.


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Capaz de transportar hasta 2,8 toneladas de municiones guiadas de precisión, el Okhotnik-B puede realizar misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento, guerra electrónica y ataque contra objetivos estratégicos. Su configuración MUMT le permitirá operar bajo el control directo del Su-57E, realizando ataques coordinados contra objetivos de alto valor, como defensas aéreas enemigas o centros de mando, aprovechando su alcance de hasta 6.000 km para penetrar zonas fuertemente defendidas, reduciendo así los riesgos para las aeronaves tripuladas.

El concepto MUMT ofrece una mayor flexibilidad operativa, permitiendo al Su-57E actuar como centro de mando mientras el Okhotnik-B lleva a cabo misiones de inteligencia o ataque. Esta sinergia se considera estratégica para los escenarios operativos de la India, incluyendo las zonas de tensión a lo largo de la Línea de Control (LC) con Pakistán y la Línea de Control Real (LCR) con China, donde la capacidad de ataque profundo es crucial. El alcance furtivo y la capacidad de carga útil del Okhotnik-B podrían neutralizar amenazas como los sistemas HQ-9 de China o el sistema S-PER planificado por Turquía, reforzando así la capacidad disuasoria de la India.




Saludos cordiales.
 
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