Noticias de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

-Todos los caminos llevan a ROMA ????




Saludosss
Roberto
Estimado Sr Litio ......... con ese render, acaba de sentenciar al F16 en la FAE. palmface
Je je Cordiales saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador

¿Retirada de los cazas Cheetah ecuatorianos?​

Una lastima, después de tener una tremenda flota de combate con MirageF1, SEPECAT Jaguar, Kfir,A-37B se quedarían solo con 23 A-29B.

La historia cuenta que se compraron 10 monoplaza versión C y 2 biplazas versión D en el año 2010, perdiéndose un monoplaza (1371) en un accidente operacional en dic 2017.
Hubo una ceremonia especial. El entonces presidente Rafael Correa llegó a la Base de Taura (Guayas) y entregó 12 aviones supersónicos Cheetah, de origen sudafricano. Era febrero del 2012. El país pagó USD 78,3 millones por la flota.
Ocho años después, solo dos de las naves se hallan operativas. Nueve están en tierra, en el interior de hangares, a la espera de mantenimiento. Una se accidentó en diciembre del 2017.
Este Diario accedió a informes en los que se detallan las necesidades de los equipos en mantenimiento: reparación de los sistemas electrónicos y de las válvulas de distribución eléctrica, reprogramación de las unidades de control automático de temperatura, adquisición de repuestos para los sistemas de eyección para los pilotos, arreglo del indicador de oxígeno frontal, entre otros.
En un informe, identificado con el código Ala21-2019-32, se señala que “ciertos equipos” de la flota de aeronaves “han llegado a su límite de vida”.
El contrato 2010-d-035, con el que se hizo la compra, ofrecía “tecnología de tercera generación, soporte logístico, entrenamiento y garantía de operación de 5 000 horas o cinco años de operación”, condiciones que ya se cumplieron.
Uno de los técnicos a cargo del mantenimiento habló con este Diario y dice que, durante los cinco años de vigencia del contrato, pudieron intervenir en los aviones con los conocimientos adquiridos en los cursos de capacitación, que fueron parte del entendimiento.
Hoy no tienen los repuestos a disposición, ya que los modelos de los aviones están descontinuados, es decir, ya no se fabrican. Señala que hay “reparaciones mayores” que requieren de ayuda especializada.
En el informe de necesidad Ala21-2019-32, que detalla parte de los problemas de los Cheetah, se indica que los técnicos locales, a cargo del mantenimiento o reparaciones, tienen limitaciones para poner nuevamente en funcionamiento las aeronaves.

“El Escuadrón de Mantenimiento no tiene capacidad para realizar la reparación de los equipos de los diferentes sistemas de los GIIIB-Cheetah, pues no posee la documentación técnica habilitante, personal técnico calificado y certificado por parte de la casa fabricante”, indica el documento.
En el Servicio de Contratación Pública (Sercop) están registrados 61 procesos contractuales para la compra de repuestos, neumáticos y accesorios; y contratos de servicios especializados, desde el 2015 hasta el 2019. El monto destinado para cubrir estas obligaciones fue de USD 10,1 millones.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, sostiene que actualmente dos de las 12 aeronaves sí están operativas.
Hizo una precisión sobre el resto: “No se los ha dado de baja” y están a la espera de piezas y repuestos que incluso “deben mandarse a fabricar”.
Añadió que “la prioridad en Ecuador”, en estos momentos, “no son los (aviones) supersónicos” y detalló una serie de adquisiciones que se concretaron, tras la elaboración del denominado Plan de Capacidades estratégicas conjuntas.

Ahí, por ejemplo, se identificó la necesidad de incorporar una flota de aviones entrenadores básicos del tipo Grob Aircraft G-120, para preparar a los nuevos pilotos de la FAE.
También se concretó la compra de helicópteros multipropósito, que pueden servir para misiones de rescate y apoyo en operaciones en la frontera.
El Ministro indicó que cuando él asumió el cargo, en abril del 2018, la flota de los Cheetah ya esperaba mantenimiento y existían problemas para adquirir las piezas faltantes.


Desde ese tiempo se venían pidiendo los recursos para mantenerlos volando, pero el fabricante cobraba caro, historia calcada al de los Kfir.

Slds EchM
La salida de servicio de los CE en Ecuador, fue mas política que técnica/económica.
Incluso, al momento de la baja, había gente de IAI en Ecuador trabajando sobre los cachorros.
Y de hecho, la compra de los Denel Cheetah, fue criticada por la misma FAE, ya que a pesar de que estos aviones son un 90% Kfir, eran mas anticuados que los CE.
No hace mucho tiempo, se corrió el rumor que había ciertos contactos entre la FAE e IAI, para volver los Kfir al servicio.
Puede que me equivoque y pierda, pero yo le pongo unos fichines a la vuelta al servicio de los CE de la FAE.
 
Creo que los Kafir CE; transformados desde C2 y los ultimos CE comprados disponibles son 8. Matriculas 901, 902, 905, 906, 908, 909, 914 y 915.

Pero estan frios desde el 2013 mas menos.

Slds
EchM
 

michelun

Co-laborador ZM
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Creo que los Kafir CE; transformados desde C2 y los ultimos CE comprados disponibles son 8. Matriculas 901, 902, 905, 906, 908, 909, 914 y 915.

Pero estan frios desde el 2013 mas menos.

Slds
EchM
Lista completa de los Kfir C-2/CE y TC-2 de la FAE;

901: modernizado a CE, en reserva.
902: modernizado a CE, en reserva.

903: accidentado como C2.
904: accidentado como C2.
905: modernizado a CE, en reserva (el del derribo del A-37)
906: modernizado a CE, en reserva.

907: C2, Museo.
908: modernizado a CE, en reserva.
909: modernizado a CE, en reserva.

910: accidentado como C2.
911: C7, ¿en activo? ¿canibalizado? ¿en espera de modernización? Ex 846 FDI/FA
912: modernizado a CE, en reserva. Ex 894 FDI/FA
913: accidentado como C2.
914: llegó a Ecuador como CE, en reserva
915: llegó a Ecuador como CE, en reserva. Ex 896 FDI/FA



930: TC-2:Almacenado
931: TC-2:Almacenado
932: TC-2:Utilizado como F/R. Ex 302 FDI/FA

Y si hablamos de revivir fiambres, IAI, es especialista.
El Kfir 3050 de la FAC, luego de sufrir un despiste con daños menores, quedó fuera de servicio durante tres años.

Hoy es uno de los C-10 en servicio.
 
Buena Michelun..... actualice mi base de datos de los bichos esos.

Aunque tengo la sensación de que, según scramble hay algunos CE preservados por sobre el status de stored o reserva. La diferencia lo podría comentar algún forista local.

Ahora el tema es de cuanto dinero estamos hablando versus la opción que pueda ofrecer USA, si es que existe esa opción.

Slds EchM
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Buena Michelun..... actualice mi base de datos de los bichos esos.
thumbb
Aunque tengo la sensación de que, según scramble hay algunos CE preservados por sobre el status de stored o reserva. La diferencia lo podría comentar algún forista local.
A mi mas que nada, me preocupa la humedad ambiente de donde estén "guardados" los CE.
Ahora el tema es de cuanto dinero estamos hablando versus la opción que pueda ofrecer USA, si es que existe esa opción.

Slds EchM
Mira, solo para tener una referencia, la FAC destinó algo así como 2.5 M de U$$ para recuperar y modernizar el Kfir 3050.
Haciendo un cálculo en aire, y hablando por boca de ganso, su pongamos que la FAE tuviera que poner U$$ 3M por cada TC-2/ CE a recuperar, y supongamos que puedan recuperar los 11 aparatos con los que cuentan(2 bipla, y 9 mono),estaríamos hablando de unos U$$ 33 M.
Ahora bien, podemos tomar como referencia, el contrato que firmo Sri Lanka con IAI para recuperar 5 de sus Kfir,por U$$ 50M , o sea, a U$$ 10M por unidad.
La FAE, en éste caso, tendría que destinar aproximadamente, unos U$$ 110M para toda la flota.
Hoy con esa plata, no compra nada en ningún lado, creo yo.
 
Por 110US$ tienes 10 o 11 cazas por cuanto tiempo? 5 años.

Mientras resuelves su reemplazo, esperando que USA le traspase a precios módicos F16 a Colombia y subirse al carro por unas 12 unidades.

Dejame buscar cuanto podria salir la actualización, modernización y extensión de vida de un block 30 o 40. no tiene para que ser la ultima versión con radar AESA

Slds
EchM
 
Los ecuatorianos de lo que mas tenían eran Mirage F-1, operadores desde hace mucho tiempo, podían haber hecho un Astrac tranquilamente y seguir operándolos y haberse llevado Mirage franceses para repuestos, simuladores, etc etc y cubrir el expediente una temporada, pero se metieron en el leasing de aviones sudafricanos, curioso cuando menos.
 
Una lastima, después de tener una tremenda flota de combate con MirageF1, SEPECAT Jaguar, Kfir,A-37B se quedarían solo con 23 A-29B.

La historia cuenta que se compraron 10 monoplaza versión C y 2 biplazas versión D en el año 2010, perdiéndose un monoplaza (1371) en un accidente operacional en dic 2017.

Desde ese tiempo se venían pidiendo los recursos para mantenerlos volando, pero el fabricante cobraba caro, historia calcada al de los Kfir.

Slds EchM

thumbb

A mi mas que nada, me preocupa la humedad ambiente de donde estén "guardados" los CE.

Mira, solo para tener una referencia, la FAC destinó algo así como 2.5 M de U$$ para recuperar y modernizar el Kfir 3050.
Haciendo un cálculo en aire, y hablando por boca de ganso, su pongamos que la FAE tuviera que poner U$$ 3M por cada TC-2/ CE a recuperar, y supongamos que puedan recuperar los 11 aparatos con los que cuentan(2 bipla, y 9 mono),estaríamos hablando de unos U$$ 33 M.
Ahora bien, podemos tomar como referencia, el contrato que firmo Sri Lanka con IAI para recuperar 5 de sus Kfir,por U$$ 50M , o sea, a U$$ 10M por unidad.
La FAE, en éste caso, tendría que destinar aproximadamente, unos U$$ 110M para toda la flota.
Hoy con esa plata, no compra nada en ningún lado, creo yo.
el problema no es lo que pongas hoy (realmente, 110M por 11 aviones no es mucho) el tema es la obsolescencia de la célula y sistemas asociados de origen que van a requerir un mantenimiento "especializado" que hoy Ecuador no tiene y tiene que contratar afuera... encareciendo el proceso.

es como dice el amigo... ponés 110M hoy para volarlos cuanto? 5 años? y a que costo operativo ?
lamentablemente los viejos pájaros son cada vez más difícil y caros de mantener.

saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
el problema no es lo que pongas hoy (realmente, 110M por 11 aviones no es mucho) el tema es la obsolescencia de la célula y sistemas asociados de origen que van a requerir un mantenimiento "especializado" que hoy Ecuador no tiene y tiene que contratar afuera... encareciendo el proceso.
Pero Ecuador, es usuario histórico del Kfir, siendo el único cliente que compró aparatos 0 hs originalmente.
Así y todo, IAI está en condiciones de dar soporte a esos aviones por un buen tiempo, tal cual lo hace con los aparatos de la FAC.
Sistema asociados, cuales?
Porque esos aviones, son para poner en vuelo, tal cual están hoy, ya que hace años atrás, ya han recibido una muy buena modernización en cuanto a sus sistemas de a bordo y armamento.
es como dice el amigo... ponés 110M hoy para volarlos cuanto? 5 años? y a que costo operativo ?
Si, claro, esos U$$ 110M(supuestos) son mas que nada,para poner aparatos en servicio, y salir del paso, con una ventana no mas allá de entre 5 y10 años, tiempo suficiente, como para poder comprar y poner en servicio un nuevo modelo.
lamentablemente los viejos pájaros son cada vez más difícil y caros de mantener.

saludos

Coincido plenamente, que todo tiene un límite, y que llega un momento que el costo/beneficio deja de existir con éste tipo de aparatos.
 
Van a hacer un ejercicio los cataríes en Turquía y se llevan los Rafaelitos y casi todos los Mirage 2000 y ya dicen que es probable que mantengan una base para ejercicios en Turquía, así que con suerte lo que habrá disponible serán unos cuantos Alpha Jet.
 
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