Noticias de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Estados Unidos dona un sistema de radar TPS-43 modernizado a Ecuador​

defensa.com, 29 de septiembre de 2025


El almirante Alvin Holsey en su llegada a Ecuador (foto Embajada de Estados Unidos)
El almirante Alvin Holsey en su llegada a Ecuador (foto Embajada de Estados Unidos)

El almirante Alvin Holsey de la US Navy, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), se reunió en Ecuador con el Viceministro de Defensa, Roberto Quintero; el jefe del Estado Mayor del Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Henry Delgado Salvador; y mandos militares para analizar la cooperación en materia de seguridad y fortalecer los esfuerzos del país en la lucha contra las organizaciones criminales.

Presidió la ceremonia de donación de un sistema de radar TPS-43 modernizado, que mejorará significativamente la capacidad del Ecuador para monitorizar su espacio aéreo, con el objetivo de detectar y disuadir actividades ilícitas, así como combatir a las organizaciones criminales transnacionales y de terroristas narcotraficantes. Igualmente, firmó un Memorando de Acuerdo sobre Seguridad de la Información en Comunicaciones.

La Embajada resaltó la profunda y duradera relación de defensa entre ambos gobiernos y el intercambio de información de forma segura. Este acuerdo se suma a convenios recientes firmados entre ambos países durante visitas de alto nivel. En julio, durante la visita de la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, ambos países firmaron un acuerdo administrativo que establece el intercambio de oficiales de enlace entre las 2 naciones, como parte de una estrategia de cooperación en materia de seguridad.

Además, a inicios de septiembre, durante su visita a Ecuador, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, anunció un aporte de casi de 20 millones de dólares destinados a equipamiento y desarrollo de capacidades, adquisición de UAV, cooperación en inteligencia y capacitación. La embajada resaltó que Ecuador es un invaluable socio regional en materia de seguridad, que coopera ampliamente en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la inmigración ilegal. (I)

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El viceministro de Defensa ecuatoriano, Roberto Quintero (a la derecha), y el almirante Alvin Holsey durante la firma de los acuerdos (foto Embajada de Estados Unidos.




Saludos cordiales.
 

La Fuerza Aérea Ecuatoriana recibe su Boeing 737-500​


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Fotos Andrés Mora Echeverría


El Boeing 737-500 comprado de segunda mano por la Fuerza Aérea Ecuatoriana arribó a la Base Aérea de Latacunga en Ecuador tras vuelo de traslado desde Orlando. El avión que se ha comprado posee el número de serie 28995 y fue fabricado en 1997, contando con una configuración de pasajeros con 132 asientos. Si bien se había planificado trasladarlo el 4 de diciembre sea trasladado a las instalaciones de Sky Aerospace Engineering, en Orlando, Florida, para recibir mantenimiento antes de incorporarlo a la fuerza, estos se adelantaron.

Ahora, la aeronave será pintada con los colores de la FAE por personal de la Dirección de Industria Aeronáutica del Ecuador (DIAF). El mantenimiento realizado en Orlando incluyó una revisión estructural, inspección de motores y verificación documental, mientras a la par el personal técnico y pilotos de la FAE realizó entrenamiento en el modelo.


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El avión fue operado entre el 31 de octubre de 1997 y el 24 de septiembre de 2005 por Maersk Air, con la matrícula OY-APK, estando en leasing con Fly-DBA entre el 18 de abril de 2004 y el 28 de marzo de 2005. El 24 de septiembre de 2005 pasó a Sterling Airlines con la misma matrícula y el 14 de noviembre de 2007 fue vendido a Dniproavia con matrícula UR-DNC, la cual cambió por UR-GBB el 15 de marzo de 2013 cuando se entregó a Ukraine International Airlines, que lo usó hasta agosto de 2014 en que se envió a depósito en Estados Unidos con matrícula N102ES. Finalmente, el 16 de enero de 2015 se vendió a Albatros Airlines de Venezuela como YV3001 y en febrero de 2024 fue puesto en preservación para su venta.

Este Boeing 737 se suma al 737-236 que la FAE posee en servicio desde 2013 con la matrícula FAE-630, el cual previamente había operado para Aerolíneas Argentinas como LV-ZIE.




Saludos cordiales.
 
Algunas cosas interesantes tiene su Fuerza Aerea, como los C-295, Super Tucanos y los nuevos helicopteros H145. Solo les faltaria un caza de 4Ta G, aunque sean 11 o 13 nomas para no estar en desventajas con sus vecinos que van por cazas de 4.5G.
Al final van a recibir los UH-60?, o eran para el Ejercito esos?.
 
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Algunas cosas interesantes tiene su Fuerza Aerea, como los C-295, Super Tucanos y los nuevos helicopteros H145. Solo les faltaria un caza de 4Ta G, aunque sean 11 o 13 nomas.
Al final van a recibir los UH-60?, o eran para el ejercico esos?.

Pare el EJército Ramiro, pero son Airbus H225M!


Saludos cordiales.
 
Lo pone abajo a la izquierda, Request for Information, Petición de Información.
Ah ok, gracias. Si quizas para algo nuevo, seria tambien ideal, incluso el JF-17 tambien, siempre y cuando vayan por algo nuevo como dije. Todo depende de cuanto estarian dispuesto a pagar.
 
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