Noticias de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

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La Fuerza Aérea Ecuatoriana suma un Boeing 737-500​


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La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se encuentra en el proceso de incorporar un Boeing 737-500 a su flota para mejorar su capacidad de transporte. El avión que se ha comprado posee el número de serie 28995 y fue fabricado en 1997, contando con una configuración de pasajeros con 132 asientos. Se espera que el próximo 4 de diciembre sea trasladado a las instalaciones de Sky Aerospace Engineering, en Orlando, Florida, para recibir mantenimiento antes de incorporarse a la fuerza, trabajos que serán supervisados por personal de la Dirección de Industria Aeronáutica del Ecuador (DIAF). Este proceso incluirá una revisión estructural, inspección de motores y verificación documental, mientras a la par el personal técnico y pilotos de la FAE realizará entrenamiento en el modelo.

El avión fue operado entre el 31 de octubre de 1997 y el 24 de septiembre de 2005 por Maersk Air, con la matrícula OY-APK, estando en leasing con Fly-DBA entre el 18 de abril de 2004 y el 28 de marzo de 2005. El 24 de septiembre de 2005 pasó a Sterling Airlines con la misma matrícula y el 14 de noviembre de 2007 fue vendido a Dniproavia con matrícula UR-DNC, la cual cambió por UR-GBB el 15 de marzo de 2013 cuando se entregó a Ukraine International Airlinesm que lo usó hasta agosto de 2014 en que se envió a depósito en Estados Unidos con matrícula N102ES. Finalmente el 16 de enero de 2015 se vendió a Albatros Airlines de Venezuela como YV3001 y en febrero de 2024 fue puesto en preservación para su venta.

Este Boeing 737 se sumará al 737-236 que la FAE posee en servicio desde 2013 con la matrícula FAE-630, el cual previamente había operado para Aerolíneas Argentinas como LV-ZIE.




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“Rayo Justiciero”, el nuevo escuadrón de drones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana​



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En septiembre, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) pondrá en operación el nuevo escuadrón de drones “Rayo Justiciero”, una unidad no tripulada destinada a fortalecer al Bloque de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico y las mafias que operan en el país.

Estas aeronaves patrullan silenciosamente desde el aire las áreas más conflictivas, detectan pistas clandestinas, controlan zonas de minería ilegal e identifican rutas empleadas por el crimen organizado. Gracias a su capacidad de cubrir grandes extensiones y transmitir información en tiempo real, los drones permiten respuestas más rápidas y efectivas en defensa de la ciudadanía.


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Un aspecto clave del programa es que varios de los drones han sido diseñados y fabricados en Ecuador, en el Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la FAE, en Ambato. Allí se aplican procesos de ingeniería inversa, rediseño aerodinámico e integración de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones para producir células con materiales compuestos. Estas innovaciones dotan a los equipos de capacidades avanzadas como vuelo autónomo con piloto automático, despegue y aterrizaje en terrenos sin pistas, visión nocturna e infrarroja y transmisión de datos en tiempo real.


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El escuadrón es operado por el Comando de Operaciones Aéreas y Espaciales y el Ala de Combate Nº 22 en Guayaquil, cumpliendo misiones de vigilancia, reconocimiento, búsqueda y salvamento, mitigación de desastres naturales y protección de infraestructuras estratégicas. Además, se emplea en operaciones de apoyo interinstitucional para el control poblacional y resguardo de instalaciones críticas.

Hasta la fecha, estas unidades han ejecutado más de 1.120 misiones en 2025, con operaciones destacadas en Manabí, Guayas, Esmeraldas y Tungurahua. La información obtenida ha resultado crucial para labores de inteligencia militar y la identificación temprana de actividades del crimen organizado transnacional.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, destacó que con este nuevo escuadrón se reforzará la ofensiva contra el narcotráfico a escala nacional. El ministro Gian Carlo Loffredo fue categórico: “La cárcel o el infierno, los buscaremos hasta por debajo de las piedras”.

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