Noticias de la Fuerza Aérea de Paquistán

Paquistán enviará los AWACS ZDK-03 a China para ser actualizados (noticia de abril de este año)

De la siguiente fuente:


Las mejoras apuntarán a la capacidad de guerra electrónica , principalmente interferencia de radares, comunicaciones, y navegación a grandes distancias. Esto le daría una mayor capacidad multi rol. A esto se suma la capacidad de operar en conjuntamente con equipamiento de origen occidental y chino.

Cordiales Saludos

PD OPINION : Curiosamente las páginas de origen indio hablaban hace pocos meses que estos AWACS serían dados de baja por problemas que afectaban su disponibilidad . . . justo como decían de los JF-17.
 
El modelo de formación y educación en la Fuerza Aérea de Pakistán

20 de mayo de 2025

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Selección y entrenamiento de pilotos militares paquistaníes

Para ser designado como piloto militar en Pakistán (“Piloto de servicio general”), el candidato debe cumplir inicialmente los siguientes requisitos: haber nacido en Pakistán; edad entre 16 y 22 años; altura mínima de 1,62m; estar soltero; tener una visión de 6/6 en cada ojo; obtener un promedio mínimo de 6.0 en las evaluaciones de Matemáticas, Estadística, Informática y Biología durante la Escuela Secundaria; y, finalmente, haber aprobado la prueba virtual compuesta por dos partes (Test de Inteligencia, incluyendo Preguntas Múltiples Calificativas (MCQS) sobre Inteligencia Verbal e Inteligencia No Verbal, seguido de un Test Académico, con Preguntas Múltiples Calificativas sobre Física e Inglés), con la misma media mínima.

Las pruebas se aplican dos veces al año (febrero/marzo, para hombres y mujeres y junio/julio, exclusivamente para hombres). Una vez aprobado, el candidato comenzará el período de entrenamiento en la Base de la Fuerza Aérea Risalpur, donde permanecerá durante cuatro años (2 años como cadete y 2 años como oficial piloto) y se ofrecerá en PAF Risalpur.

Sin embargo, incluso antes de aplicar las pruebas intelectuales y físicas, el candidato es sometido a una extensa y detallada investigación psicosocial, que, además de evaluar su preparación psicológica, puede resultar en el rechazo de su solicitud si se descubre que ha sido rechazado dos veces por la Oficina de Selección Interservicios (ISSB); despedido, removido o excluido de cualquier servicio gubernamental; realizó la prueba dentro de los 120 días (cuatro meses) de su última participación en el ISSB; destituido, removido, excluido de las Fuerzas Armadas de Pakistán; condenado ante el tribunal por cualquier delito atroz; incapacitado permanentemente por la Junta de Apelaciones Médicas; y, finalmente, que se retiró de cualquier facultad o institución vinculada a las Fuerzas Armadas del país por razones disciplinarias.

El entrenamiento de pilotos de combate consta de tres fases principales: entrenamiento primario y básico en la Academia de la Fuerza Aérea de Pakistán, Risalpur; entrenamiento de combate en el ala 37, Mianwali; y entrenamiento avanzado en tácticas y armas en la Escuela de Comandantes de Combate en Sargodha.

A su vez, el entrenamiento de los pilotos de transporte de la Fuerza Aérea de Pakistán tiene el mismo entrenamiento inicial en Risalpur y el entrenamiento en el Ala 37, pero se complementa con el entrenamiento en Transporte Táctico en la Escuela de Conversión de Transporte en Chaklala.

La Fuerza Aérea de Pakistán también opera la Escuela de Guerra Aérea en Karachi para la formación académica de posgrado de sus oficiales.

Risalpur, la primera parada

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Academia Asghar Khan

En la Academia Asghar Khan en Risalpur, los cadetes seleccionados se unen a la Escuela de Entrenamiento de Vuelo, que administra el Ala de Entrenamiento de Vuelo, que comprende el Ala de Entrenamiento de Vuelo Primario, que vuela el PAC MFI-17 'Mushshak' y el MFI-395 Super Mushshak, y el Ala de
Entrenamiento de Vuelo Básico, que vuela el avión a reacción intermedio y avanzado PAC/NAMC K-8 ('Karakorum-8').

En la fase de vuelo primario, los cadetes estudian materias relacionadas con la aviación, como aerodinámica, motores y navegación, pero el curso también incluye materias generales como inglés, física y matemáticas, así como intereses especializados que abarcan temas como la filosofía del Islam, la historia de Pakistán y asuntos internacionales. Después de asistir a 2.640 horas de clases, los cadetes se inscriben en los exámenes finales, que son establecidos y realizados por la Universidad de Peshawar.

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PAC MFI-17 Mushshak

Sólo aquellos que superan esta etapa pasan al entrenamiento de vuelo, comenzando con un curso de habilitación de un mes que implica alrededor de 7 a 10 horas de vuelo en el MFI-17. Los “supervivientes” de esta fase se someten a 4-5 meses de entrenamiento en los que vuelan 50 horas en el Super Mushshak, que deben ser “solados” en las primeras 12-14 horas de esta fase. También se incluyen en esta fase ejercicios de navegación, simulación de procedimientos de recuperación de fallos de motor y vuelo por instrumentos.

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PAC/NAMC K-8 (Karakorum-8)

En la siguiente fase, a menudo queda la mitad de los 80 seleccionados inicialmente, y volarán el K-8 en el Escuadrón de Entrenamiento Básico de Vuelo 1. El avión debe volar durante 130-135 horas y “solarizarse” durante las primeras 13 horas. En esta fase se realizan refuerzos de vuelo instrumental, vuelos nocturnos, vuelos en formación, maniobras y navegación a media y baja altitud.

Como cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea PAF que han aprendido a volar, ganan sus “alas” y reciben el rango de Oficial de Vuelo. Al finalizar su Entrenamiento Básico de Vuelo, se dividen en Aviación de Combate y Transporte Táctico y pasan a la mencionada Ala 37.

Seguido por Mianwali

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PAC/NAMC K-8 (Karakorum-8)

Una vez en el Ala 37, el oficial se incorpora a la Unidad de Conversión de Combate No. 1, donde aprende a utilizar entrenadores K-8P como plataformas de armas, lo que incluye formaciones de vuelo de combate, además de otras habilidades, totalizando 85 misiones.

La fase final del curso, que dura menos de un año en promedio, es prerrogativa del Escuadrón 25, que vuela una combinación de Chengdu FT-7P y F-7MP.

Los pilotos con mejor desempeño son asignados a unidades de conversión de Dassault Mirage III y 5, Lockheed Martin F-16, PAC JF-17 y Chengdu J-10.

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Chengdu FT-7P

Chaklala…

En Chaklala, aquellos que se convertirán en pilotos de transporte táctico ingresan al entrenamiento en el Escuadrón No. 6, administrado por el Ala 35, que vuela una flota mixta de C-130B y C-130E. La formación dura el mismo periodo, menos de un año.

Tres o cuatro años más tarde, estos oficiales son elevados a su primer rango de servicio operativo como tenientes de vuelo.

Y por último, “Top Gun” de Sargodha

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Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Una vez que los pilotos han completado el entrenamiento de combate en el Ala 37 (Entrenamiento de Combate), comienzan sus carreras operativas como tenientes aéreos.

Se convierten en pilotos de combate, sin embargo, este no es el final de su entrenamiento formal, ya que los escuadrones de combate son seleccionados para entrenamiento táctico avanzado en la Escuela de Combate de Comandantes en Sargodha, donde aprenden los entresijos del arte del combate aéreo durante un curso intensivo y riguroso de seis meses.

La Escuela de Comandantes de Combate (CCS) se estableció en mayo de 1976 después de que se consideró que las habilidades adquiridas por los escuadrones de combate de élite y los mejores pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Pakistán debían impartirse de manera institucionalizada al resto de los escuadrones y pilotos del servicio.

El CCS tiene tres unidades subordinadas, específicamente el Escuadrón F-16 (con F-16A), el “Escuadrón Fusion” (con Mirage 5PA) y el Escuadrón F-7 (con F-7MP), con sus instructores actuando en la línea del frente en caso de conflicto.

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PAF Mirage III ROSA

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JF-17 Trueno

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Chengdu J-10CE

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Aunque el CCS se creó para "perfeccionar aún más las habilidades de los graduados existentes", se ha convertido en una organización importante y vital dentro del establecimiento de entrenamiento de la Fuerza Aérea, tanto que ningún piloto de la Fuerza Aérea de Pakistán puede esperar permanecer o progresar al estado de piloto de combate en sus escuadrones de primera línea sin pasar por el agotador plan de estudios de entrenamiento del CCS.

El sistema de entrenamiento y el plan de estudios del CCS son secretos y, como tales, no están abiertos a los pilotos de fuerzas aéreas extranjeras aliadas. El CCS entrena tanto a los comandantes de combate (pilotos de combate) como a los controladores de combate (controladores aéreos de combate).

Se fomenta la competencia dentro del CCS: cada año hay un trofeo para el "Mejor comandante de combate" y el "Mejor controlador de combate", que se otorga anualmente en una ceremonia de graduación, inspirada en el programa "Top Gun" de la Marina de los EE. UU.

El estilo de entrenamiento enfatiza la práctica de vuelo. De cada 20 oficiales que se incorporan al CCS, normalmente hasta tres fracasan. Para ingresar al CCS, el candidato debe ser un oficial de carrera de la Fuerza Aérea; tener el rango de Jefe de Escuadrón, Comandante de Ala o Capitán de Grupo; y ser piloto de combate.

Cuando se gradúan del CCS, los Comandantes de Combate regresan a sus escuadrones y difunden los conocimientos que han adquirido. Aquellos que obtienen buenos resultados son enviados a la Academia de la Fuerza Aérea durante dos años como instructores.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
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La noticia más importante de la batalla aérea entre India y Pakistán: la cadena de eliminación

19 de mayo de 2025 | Por John A. Tirpak

El elemento más importante de un enfrentamiento aire-aire en el reciente conflicto entre India y Pakistán puede ser la forma en que Pakistán integró sus armas y defensas aéreas de origen chino para derribar al menos un caza Rafale indio, dijo un experto en el ejército chino.

La efectividad de la cadena de exterminio puede haber sido más importante que las capacidades de los cazas específicos, dijo Michael Dahm, miembro senior del Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales de la AFA , quien es un experto en asuntos militares chinos.



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Un caza J-10 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, asignado a una brigada de aviación del Comando del Teatro de Operaciones Sur, dispara una salva de cohetes durante un ejercicio de entrenamiento de vuelo con fuego real. Wang Guoyun/Ministerio de Defensa de China
 
Pakistán se prepara para adquirir aviones de combate J-35A de China

La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) se dispone a comenzar a incorporar el caza chino de quinta generación J-35A a su flota. Se espera que las entregas del avión comiencen en los próximos meses, mientras los pilotos de la PAF están recibiendo entrenamiento para el J-35A en China.

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"Los aviones comenzarán a llegar en los próximos meses", dijo un alto funcionario paquistaní. El funcionario dijo que la Fuerza Aérea de Pakistán sería una de las primeras aerolíneas internacionales en utilizar aviones de combate de quinta generación de China. No se revelaron el número de aviones ni otros términos del acuerdo.

Especificaciones técnicas e importancia del J-35A

Desarrollado por Shenyang Aviation Corporation, el J-35A puede operar sin ser detectado por los radares enemigos gracias a sus capacidades de baja visibilidad, sensores avanzados y capacidad de misión multifunción. Esta tecnología representa un avance significativo en las capacidades de combate de la Fuerza Aérea de Pakistán.

Esta adquisición se considera un avance significativo en la estrategia de poder aéreo de Pakistán, convirtiéndolo en uno de los pocos países que operan cazas de quinta generación. También se destaca que este acuerdo fortalece aún más la cooperación de defensa estratégica entre China y Pakistán.

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El primer caza J-10 de Pakistán

Rendimiento del J-10CE y nueva fuente de alimentación

Los funcionarios de defensa paquistaníes dicen que están satisfechos con el desempeño de los aviones de combate J-10CE de fabricación china. Fuentes de defensa dijeron que el J-10CE ha demostrado su eficacia operativa en ataques de precisión y preparación del campo de batalla en tiempo real durante las recientes tensiones con India. El éxito del J-10CE ha aumentado la confianza de Pakistán en la tecnología de aviación china y ha allanado el camino para la compra del más avanzado J-35A.

Al integrar el J-35A a su flota, Pakistán pretende lograr una posición sólida en el entorno de combate aéreo de quinta generación en la región.
 

Grulla

Colaborador
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Pakistán se prepara para convertirse en operador del J-35

Por Greg Waldron, 9 de junio de 2025

Pakistán parece estar listo para convertirse en el primer cliente internacional del caza AVIC/Shenyang J-35, ya que también da detalles sobre la adquisición por parte de Azerbaiyán del Complejo Aeronáutico Chengdu/Pakistán JF-17.

En una serie de tuits del 6 de junio, el líder paquistaní Shehbaz Sharif dice que el país ha recibido una oferta para 40 cazas J-35, así como un número no especificado de aviones de control y alerta temprana aerotransportados Shaanxi KJ-500.


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Pakistán ya ha expresado su interés en los aviones furtivos chinos. Fuente: Redes sociales chinas


Los tuits formaban parte de una serie que relataba los logros de Sharif en la diplomacia reciente con China. Además de la oferta de aeronaves, Pakistán logró aplazar 3.700 millones de dólares en deuda y recibirá capacitación en alta tecnología para sus ciudadanos con el apoyo de la empresa de TI Huawei.

No dio detalles sobre los plazos de entrega del avión ni sobre el valor de la oferta.

Islamabad ya había expresado interés en este modelo. A principios de 2024, el jefe de la Fuerza Aérea de Pakistán, Zaheer Sidhu, sugirió que se estaban realizando preparativos para obtener el J-31.

El J-35A se basa en el linaje J-31/FC-31. Se encuentra entre los cazas más avanzados de China y está previsto que preste servicio en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.

En declaraciones al medio de propaganda China Daily , el diseñador de aviones AVIC, Wang Yongqing, dijo que el tipo bimotor está diseñado para lidiar con amenazas de "alto nivel", particularmente aviones furtivos.


وزیراعظم محمد شہباز شریف { @CMShehbaz } کی زیرِ صدارت پاکستان نے کئی عظیم سفارتی کامیابیاں حاصل کیں، جن میں چین کی جانب سے 40 ففتھ جنریشن J-35 Pantalla táctil KJ-500 y HQ-19 con pantalla de 3,7 pulgadas y pantalla de 3,7 pulgadas ادائیگی شامل ہے، ہواوے کے تعاون سے 100.000 پاکستانیوں… pic.twitter.com/xEvJ0LSQRT
— Gobierno de Pakistán (@GovtofPakistan)6 de junio de 2025

Los tuits de Sharif llegan poco después de que el rival regional de Pakistán, India, anunciara que permitirá a los actores del sector privado ofertar para el desarrollo de su propio avión furtivo, el Advanced Medium Combat Aircraft.

El poder aéreo en el subcontinente ha cobrado gran relevancia en el último mes tras un breve conflicto entre ambos países a principios de mayo, en el que, según informes, los J-10C pakistaníes de Chengdu tuvieron un buen desempeño contra la fuerza aérea india. La fuerza aérea pakistaní afirma que su Escuadrón n.º 15, que opera los J-10C, derribó tres Rafale de Dassault Aviation y otros tres aviones: un Dassault Mirage 2000, un MiG-29 de RAC y un Sukhoi Su-30.

Los tuits de Sharif también confirman que Bakú ha firmado un acuerdo de 4.600 millones de dólares por 40 JF-17.

En septiembre de 2024, el presidente de Azerbaiyán, Ilyam Aliyev, emitió una declaración afirmando que el JF-17 había sido “integrado” en la fuerza aérea del país, pero ofreció pocos detalles sobre el pedido.


 

Grulla

Colaborador
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Pakistán niega el acuerdo para el caza J-35​

Por Daisuke Sato
28 de junio de 2025

Capturas vía X


El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, ha rechazado los recientes informes de los medios de comunicación que sugieren que Islamabad ha firmado un acuerdo con China para adquirir el avión de combate furtivo de quinta generación J-35A.

 
China comienza a entregar helicópteros de ataque Z-10ME a Pakistán


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Foto de Rojoef Manuel

Pakistán ha comenzado a aceptar helicópteros de ataque Z-10ME de China como parte de un esfuerzo para modernizar la flota de helicópteros tácticos de ala rotatoria de Islamabad.

Las entregas no han sido confirmadas oficialmente por ninguno de los dos países, pero han sido verificadas por múltiples fuentes, incluyendo imágenes y videos que muestran las aeronaves de fabricación china con la insignia del Ejército de Pakistán.

Cabe destacar que Pakistán ha estado buscando modernizar su anticuada flota de helicópteros AH-1F Cobra de fabricación estadounidense, en servicio desde la década de 1980.

En respuesta, Estados Unidos acordó en 2015 vender nuevos helicópteros AH-1Z Viper al país, pero el acuerdo se suspendió debido a las tensas relaciones entre Washington e Islamabad.

Esto abrió la puerta a que China ofreciera la variante de exportación de su Z-10 de fabricación nacional como alternativa, dando a Pekín la oportunidad de intervenir donde Estados Unidos se ha replegado.

Tras estos acontecimientos, la especulación sobre la adopción del Z-10ME por parte de Pakistán ha persistido durante años. Aunque ni las autoridades chinas ni las pakistaníes han negociado un acuerdo, informes recientes sugieren que el programa ya ha superado las fases iniciales de producción y pruebas.

El Sistema Z-10

Desarrollado por la empresa estatal china Changhe Aircraft Industries Corporation, el Z-10 es un helicóptero de ataque de peso medio diseñado para operaciones antitanque y combate aire-aire limitado.

Mide 14 metros (46 pies) de largo, tiene un diámetro de rotor de 13 metros (43 pies) y está propulsado por dos motores turboeje WZ-9C de aproximadamente 1600 caballos de fuerza cada uno.

Los usuarios pueden equipar el sistema con un cañón rotatorio, bombas guiadas y no guiadas, misiles multidominio y municiones flotantes.

El Z-10 tiene una altitud operativa de 6.400 metros (20.997 pies), una velocidad máxima de 160 nudos (296 kilómetros/184 mph) y un alcance de 430 millas náuticas (796 kilómetros/495 mi).

Se estima que el Ejército Popular de Liberación emplea aproximadamente 200 de estos helicópteros.

slds
 

Grulla

Colaborador
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China comienza a entregar helicópteros de ataque Z-10ME a Pakistán


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Foto de Rojoef Manuel

Pakistán ha comenzado a aceptar helicópteros de ataque Z-10ME de China como parte de un esfuerzo para modernizar la flota de helicópteros tácticos de ala rotatoria de Islamabad.

Las entregas no han sido confirmadas oficialmente por ninguno de los dos países, pero han sido verificadas por múltiples fuentes, incluyendo imágenes y videos que muestran las aeronaves de fabricación china con la insignia del Ejército de Pakistán.

Cabe destacar que Pakistán ha estado buscando modernizar su anticuada flota de helicópteros AH-1F Cobra de fabricación estadounidense, en servicio desde la década de 1980.

En respuesta, Estados Unidos acordó en 2015 vender nuevos helicópteros AH-1Z Viper al país, pero el acuerdo se suspendió debido a las tensas relaciones entre Washington e Islamabad.

Esto abrió la puerta a que China ofreciera la variante de exportación de su Z-10 de fabricación nacional como alternativa, dando a Pekín la oportunidad de intervenir donde Estados Unidos se ha replegado.

Tras estos acontecimientos, la especulación sobre la adopción del Z-10ME por parte de Pakistán ha persistido durante años. Aunque ni las autoridades chinas ni las pakistaníes han negociado un acuerdo, informes recientes sugieren que el programa ya ha superado las fases iniciales de producción y pruebas.

El Sistema Z-10

Desarrollado por la empresa estatal china Changhe Aircraft Industries Corporation, el Z-10 es un helicóptero de ataque de peso medio diseñado para operaciones antitanque y combate aire-aire limitado.

Mide 14 metros (46 pies) de largo, tiene un diámetro de rotor de 13 metros (43 pies) y está propulsado por dos motores turboeje WZ-9C de aproximadamente 1600 caballos de fuerza cada uno.

Los usuarios pueden equipar el sistema con un cañón rotatorio, bombas guiadas y no guiadas, misiles multidominio y municiones flotantes.

El Z-10 tiene una altitud operativa de 6.400 metros (20.997 pies), una velocidad máxima de 160 nudos (296 kilómetros/184 mph) y un alcance de 430 millas náuticas (796 kilómetros/495 mi).

Se estima que el Ejército Popular de Liberación emplea aproximadamente 200 de estos helicópteros.

slds
No seria la aviación del Ejercito de Paquistán?
 

Grulla

Colaborador
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Un Rafale indio fue derribado en la mayor batalla aérea en décadas debido a un fallo de inteligencia sobre el campo de tiro PL-15, según informes.​

3 de agosto de 2025 - David Cenciotti

Rafale derribado

Rafale de la Fuerza Aérea India (Crédito de la imagen: IA)

La cadena de muerte y los misiles de largo alcance dieron a Pakistán la ventaja en el derribo del Rafale, según un informe reciente de Reuters.​

El 2 de agosto de 2025, una historia interesante de Saeed Shah y Shivam Patel de Reuters explicó cómo un J-10C de la Fuerza Aérea de Pakistán derribó al menos un Rafale de la Fuerza Aérea India utilizando un misil aire-aire PL-15 disparado desde aproximadamente 200 km, un poder destructivo que los planificadores indios no esperaban que la PAF lograra esa noche.



La nota original de Reuters:

 
El ministro de defensa pakistaní reta a India a que tanto las Fuerzas Aéreas de Pakistán como las de la India abran la totalidad de sus inventarios de aeronaves a una verificación independiente, después de que funcionarios indios afirmaran hoy haber derribado aeronaves pakistaníes en el conflicto de mayo de 2025:

“Si la verdad está en duda, que ambas partes abran sus inventarios de aeronaves a una verificación independiente, aunque sospechamos que esto pondría al descubierto la realidad que India intenta ocultar. Las guerras no se ganan con falsedades, sino con autoridad moral, determinación nacional y competencia profesional”.




Saludos cordiales.
 
La Fuerza Aérea de Pakistán incorpora el avión de guerra electrónica Global 6000 con el sistema turco HAVA SOJ

19 de agosto de 2025

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La Fuerza Aérea de Pakistán (FAP) ha incorporado discretamente un Bombardier Global 6000, convertido en una plataforma avanzada de guerra electrónica, equipado con el sistema turco Aselsan HAVA SOJ. Esta aeronave amplía significativamente la capacidad de Pakistán para llevar a cabo misiones de interferencia electrónica de largo alcance y supresión de las defensas aéreas enemigas (SEAD/DEAD), con capacidad para operar a distancias superiores a 500km.

Capacidades estratégicas


Desarrollado en colaboración con Aselsan y Turkish Aerospace Industries (TAI), este avión ejecutivo, convertido en avión militar, incorpora inhibidores de frecuencia de radiofrecuencia (DRFM) basados en radar AESA, sensores de inteligencia electrónica de banda ancha (ELINT), sistemas de denegación de comunicaciones y herramientas de engaño electrónico.

Fuentes de defensa confirmaron que la aeronave ya está operativa y en proceso de integración en los planes estratégicos de la FAP. Su capacidad para operar desde distancias seguras le permite proteger formaciones de ataque, reducir la percepción situacional del enemigo y apoyar misiones de penetración profunda en el espacio aéreo disputado.

"Esta incorporación representa un avance significativo en nuestra capacidad para moldear el campo de batalla electrónico", declaró un funcionario de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF), quien habló bajo condición de anonimato. "El Global 6000 con HAVA SOJ nos garantiza persistencia, gran altitud y un refuerzo significativo de nuestra capacidad de disuasión".

Cooperación con Turquía

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Esta medida refuerza la cooperación militar entre Pakistán y Turquía, que han estado llevando a cabo proyectos conjuntos en aeronáutica y guerra electrónica. La Fuerza Aérea Turca ya ha convertido varios Global 6000 para la misión HAVA SOJ, y la versión pakistaní se ha adaptado a escenarios regionales específicos.


Próximos pasos

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Los analistas creen que la adquisición podría ser el primer paso en una expansión de la flota, que incluiría variantes no tripuladas basadas en drones turcos, como el AKINCI y el AKSUNGUR. Además, el conjunto de sensores ELINT del nuevo avión permitirá a Pakistán mapear las amenazas a los sistemas de radar y comunicaciones en su región en tiempo real, ampliando sus capacidades de contramedidas.




Saludos cordiales.
 
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