El modelo de formación y educación en la Fuerza Aérea de Pakistán
20 de mayo de 2025
Selección y entrenamiento de pilotos militares paquistaníes
Para ser designado como piloto militar en Pakistán (“Piloto de servicio general”), el candidato debe cumplir inicialmente los siguientes requisitos: haber nacido en Pakistán; edad entre 16 y 22 años; altura mínima de 1,62m; estar soltero; tener una visión de 6/6 en cada ojo; obtener un promedio mínimo de 6.0 en las evaluaciones de Matemáticas, Estadística, Informática y Biología durante la Escuela Secundaria; y, finalmente, haber aprobado la prueba virtual compuesta por dos partes (Test de Inteligencia, incluyendo Preguntas Múltiples Calificativas (MCQS) sobre Inteligencia Verbal e Inteligencia No Verbal, seguido de un Test Académico, con Preguntas Múltiples Calificativas sobre Física e Inglés), con la misma media mínima.
Las pruebas se aplican dos veces al año (febrero/marzo, para hombres y mujeres y junio/julio, exclusivamente para hombres). Una vez aprobado, el candidato comenzará el período de entrenamiento en la Base de la Fuerza Aérea Risalpur, donde permanecerá durante cuatro años (2 años como cadete y 2 años como oficial piloto) y se ofrecerá en PAF Risalpur.
Sin embargo, incluso antes de aplicar las pruebas intelectuales y físicas, el candidato es sometido a una extensa y detallada investigación psicosocial, que, además de evaluar su preparación psicológica, puede resultar en el rechazo de su solicitud si se descubre que ha sido rechazado dos veces por la Oficina de Selección Interservicios (ISSB); despedido, removido o excluido de cualquier servicio gubernamental; realizó la prueba dentro de los 120 días (cuatro meses) de su última participación en el ISSB; destituido, removido, excluido de las Fuerzas Armadas de Pakistán; condenado ante el tribunal por cualquier delito atroz; incapacitado permanentemente por la Junta de Apelaciones Médicas; y, finalmente, que se retiró de cualquier facultad o institución vinculada a las Fuerzas Armadas del país por razones disciplinarias.
El entrenamiento de pilotos de combate consta de tres fases principales: entrenamiento primario y básico en la Academia de la Fuerza Aérea de Pakistán, Risalpur; entrenamiento de combate en el ala 37, Mianwali; y entrenamiento avanzado en tácticas y armas en la Escuela de Comandantes de Combate en Sargodha.
A su vez, el entrenamiento de los pilotos de transporte de la Fuerza Aérea de Pakistán tiene el mismo entrenamiento inicial en Risalpur y el entrenamiento en el Ala 37, pero se complementa con el entrenamiento en Transporte Táctico en la Escuela de Conversión de Transporte en Chaklala.
La Fuerza Aérea de Pakistán también opera la Escuela de Guerra Aérea en Karachi para la formación académica de posgrado de sus oficiales.
Risalpur, la primera parada
Academia Asghar Khan
En la Academia Asghar Khan en Risalpur, los cadetes seleccionados se unen a la Escuela de Entrenamiento de Vuelo, que administra el Ala de Entrenamiento de Vuelo, que comprende el Ala de Entrenamiento de Vuelo Primario, que vuela el PAC MFI-17 'Mushshak' y el MFI-395 Super Mushshak, y el Ala de
Entrenamiento de Vuelo Básico, que vuela el avión a reacción intermedio y avanzado PAC/NAMC K-8 ('Karakorum-8').
En la fase de vuelo primario, los cadetes estudian materias relacionadas con la aviación, como aerodinámica, motores y navegación, pero el curso también incluye materias generales como inglés, física y matemáticas, así como intereses especializados que abarcan temas como la filosofía del Islam, la historia de Pakistán y asuntos internacionales. Después de asistir a 2.640 horas de clases, los cadetes se inscriben en los exámenes finales, que son establecidos y realizados por la Universidad de Peshawar.
PAC MFI-17 Mushshak
Sólo aquellos que superan esta etapa pasan al entrenamiento de vuelo, comenzando con un curso de habilitación de un mes que implica alrededor de 7 a 10 horas de vuelo en el MFI-17. Los “supervivientes” de esta fase se someten a 4-5 meses de entrenamiento en los que vuelan 50 horas en el Super Mushshak, que deben ser “solados” en las primeras 12-14 horas de esta fase. También se incluyen en esta fase ejercicios de navegación, simulación de procedimientos de recuperación de fallos de motor y vuelo por instrumentos.
PAC/NAMC K-8 (Karakorum-8)
En la siguiente fase, a menudo queda la mitad de los 80 seleccionados inicialmente, y volarán el K-8 en el Escuadrón de Entrenamiento Básico de Vuelo 1. El avión debe volar durante 130-135 horas y “solarizarse” durante las primeras 13 horas. En esta fase se realizan refuerzos de vuelo instrumental, vuelos nocturnos, vuelos en formación, maniobras y navegación a media y baja altitud.
Como cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea PAF que han aprendido a volar, ganan sus “alas” y reciben el rango de Oficial de Vuelo. Al finalizar su Entrenamiento Básico de Vuelo, se dividen en Aviación de Combate y Transporte Táctico y pasan a la mencionada Ala 37.
Seguido por Mianwali
PAC/NAMC K-8 (Karakorum-8)
Una vez en el Ala 37, el oficial se incorpora a la Unidad de Conversión de Combate No. 1, donde aprende a utilizar entrenadores K-8P como plataformas de armas, lo que incluye formaciones de vuelo de combate, además de otras habilidades, totalizando 85 misiones.
La fase final del curso, que dura menos de un año en promedio, es prerrogativa del Escuadrón 25, que vuela una combinación de Chengdu FT-7P y F-7MP.
Los pilotos con mejor desempeño son asignados a unidades de conversión de Dassault Mirage III y 5, Lockheed Martin F-16, PAC JF-17 y Chengdu J-10.
Chengdu FT-7P
Chaklala…
En Chaklala, aquellos que se convertirán en pilotos de transporte táctico ingresan al entrenamiento en el Escuadrón No. 6, administrado por el Ala 35, que vuela una flota mixta de C-130B y C-130E. La formación dura el mismo periodo, menos de un año.
Tres o cuatro años más tarde, estos oficiales son elevados a su primer rango de servicio operativo como tenientes de vuelo.
Y por último, “Top Gun” de Sargodha
Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Una vez que los pilotos han completado el entrenamiento de combate en el Ala 37 (Entrenamiento de Combate), comienzan sus carreras operativas como tenientes aéreos.
Se convierten en pilotos de combate, sin embargo, este no es el final de su entrenamiento formal, ya que los escuadrones de combate son seleccionados para entrenamiento táctico avanzado en la Escuela de Combate de Comandantes en Sargodha, donde aprenden los entresijos del arte del combate aéreo durante un curso intensivo y riguroso de seis meses.
La Escuela de Comandantes de Combate (CCS) se estableció en mayo de 1976 después de que se consideró que las habilidades adquiridas por los escuadrones de combate de élite y los mejores pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Pakistán debían impartirse de manera institucionalizada al resto de los escuadrones y pilotos del servicio.
El CCS tiene tres unidades subordinadas, específicamente el Escuadrón F-16 (con F-16A), el “Escuadrón Fusion” (con Mirage 5PA) y el Escuadrón F-7 (con F-7MP), con sus instructores actuando en la línea del frente en caso de conflicto.
PAF Mirage III ROSA
JF-17 Trueno
Chengdu J-10CE
Aunque el CCS se creó para "perfeccionar aún más las habilidades de los graduados existentes", se ha convertido en una organización importante y vital dentro del establecimiento de entrenamiento de la Fuerza Aérea, tanto que ningún piloto de la Fuerza Aérea de Pakistán puede esperar permanecer o progresar al estado de piloto de combate en sus escuadrones de primera línea sin pasar por el agotador plan de estudios de entrenamiento del CCS.
El sistema de entrenamiento y el plan de estudios del CCS son secretos y, como tales, no están abiertos a los pilotos de fuerzas aéreas extranjeras aliadas. El CCS entrena tanto a los comandantes de combate (pilotos de combate) como a los controladores de combate (controladores aéreos de combate).
Se fomenta la competencia dentro del CCS: cada año hay un trofeo para el "Mejor comandante de combate" y el "Mejor controlador de combate", que se otorga anualmente en una ceremonia de graduación, inspirada en el programa "Top Gun" de la Marina de los EE. UU.
El estilo de entrenamiento enfatiza la práctica de vuelo. De cada 20 oficiales que se incorporan al CCS, normalmente hasta tres fracasan. Para ingresar al CCS, el candidato debe ser un oficial de carrera de la Fuerza Aérea; tener el rango de Jefe de Escuadrón, Comandante de Ala o Capitán de Grupo; y ser piloto de combate.
Cuando se gradúan del CCS, los Comandantes de Combate regresan a sus escuadrones y difunden los conocimientos que han adquirido. Aquellos que obtienen buenos resultados son enviados a la Academia de la Fuerza Aérea durante dos años como instructores.
Para ser nomeado piloto militar no Paquistão (“General Duty Pilot”, Piloto de Serviço Geral) o candidato/candidata inicialmente deve atender aos seguintes requisitos:
www.aereo.jor.br
Saludos cordiales.