Noticias de la Fuerza Aérea de Paquistán

Pakistán confirma integración del misil PL-15 en sus JF-17 Block III​


El PL-15 entrega una ventaja en alcance BVR para los JF-17 frente a los cazas de la Fuerza Aérea India.

29 de abril de 2025

Con la adopción de los misiles PL-15, los JF-17 Block III de la PAF amplían significativamente su alcance de derribo.

Con la adopción de los misiles PL-15, los JF-17 Block III de la PAF amplían significativamente su alcance de derribo.

La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) ha confirmado oficialmente la integración del misil aire-aire de largo alcance PL-15 en sus cazas ligeros JF-17 Block III, mediante un video institucional publicado en su cuenta oficial de la red X (anteriormente Twitter). Esta incorporación representa un salto cualitativo en las capacidades de combate más allá del alcance visual (BVR) de la PAF, en un contexto de crecientes tensiones con India tras el reciente ataque terrorista en Jammu y Cachemira.


Este desarrollo representa un salto cualitativo considerable para la flota de JF-17, la columna vertebral de la aviación de combate pakistaní. El Block III es la variante más avanzada de este caza ligero, destacando por incorporar aviónica de última generación, un sistema de presentación montado en casco (HMD/S) y, crucialmente, un radar de barrido electrónico activo (AESA), identificado como el KLJ-7A. Este radar es fundamental para explotar todo el potencial de misiles BVR (Beyond Visual Range) como el PL-15, permitiendo la detección y el seguimiento de múltiples blancos a mayores distancias y con mayor resistencia a las contramedidas electrónicas.


El misil PL-15 es una de las armas aire-aire más capaces desarrolladas por China y en servicio activo. Se trata de un misil BVR guiado por radar activo, equipado, según diversas fuentes, con un buscador AESA propio y un motor cohete de doble pulso. Esta última característica le proporciona una alta energía cinética en la fase terminal del vuelo, mejorando su probabilidad de derribo (Pk) contra blancos ágiles o a largas distancias. Aunque las cifras exactas son clasificadas, se estima que el alcance efectivo del PL-15 supera los 150km, y algunas fuentes lo sitúan incluso por encima de los 200km, colocándolo en la categoría de misiles de muy largo alcance, comparable al Meteor europeo y superior incluso a las variantes más avanzadas del AIM-120 AMRAAM estadounidense.


Un anuncio en medio de tensiones latentes

La confirmación de la adopción del misil PL-15 para los JF-17 y J-10CE de la PAF, no puede entenderse aisladamente del complejo escenario las tumultuosas relaciones que India y Pakistán mantienen desde la partición de 1947, con la disputa irresoluta sobre Cachemira como epicentro del conflicto. Esta situación ha derivado en múltiples guerras y escaramuzas fronterizas, manteniendo la Línea de Control (LoC) en Cachemira como una de las zonas más militarizadas del planeta.


En este contexto, el 22 de abril de 2025, un ataque terrorista en Pahalgam (Jammu y Cachemira) dejó 26 muertos —en su mayoría turistas hindúes— y más de 20 heridos. El grupo Frente de Resistencia (TRF), vinculado a Lashkar-e-Taiba y con base en Pakistán, se atribuyó el hecho, lo que llevó a India a responsabilizar a Islamabad por fomentar el terrorismo transfronterizo. Siguió una escalada diplomática con expulsiones, cierres fronterizos y la suspensión de acuerdos históricos como el Tratado de las Aguas del Indo y el Acuerdo de Shimla. A nivel militar, desde el 24 de abril se han registrado enfrentamientos en la Línea de Control, con India intensificando su despliegue y operaciones en Cachemira.

Un desafío para la Fuerza Aérea India

Aunque es bastante probable que Pakistán haya tenido acceso a la versión de exportación con características ligeramente degradas, el PL-15E, su presencia en el campo de batalla representa un desafío para la Fuerza Aérea India (IAF).

J-10CE PL-15 PAF
Los cazas de diseño chino J-10CE de la PAF también cuentan con el PL-15.


Si bien la IAF cuenta con plataformas avanzadas como el Su-30MKI, Mirage 2000 y MiG-29 modernizados, el caza autóctono Tejas y, sobre todo, los Dassault Rafale, el factor misilístico es clave. El PL-15E, cuyo alcance publicado es de hasta 145 km, potencialmente supera a los misiles BVR estándar de la IAF como el ruso R-77 (AA-12 Adder) y el indio Astra Mk1.

J-31 en video de la PAF
En una posición central, el video muestra la imagen del el caza de quinta generación chino J-31/FC-31 “Gyrfalcon”, que la Fuerza Aérea de Pakistán esperar incorporar en un futuro próximo.

Respecto a los Rafale indios, si bien son plataformas muy capaces, las imágenes públicas hasta ahora han confirmado principalmente su integración con misiles MICA EM/IR con hasta 80km de alcance. Aunque se ha especulado sobre la adquisición del misil Meteor de MBDA (con un alcance comparable o superior al PL-15 gracias a su motor ramjet), no existe confirmación visual o documental pública de su plena operatividad en los Rafale indios hasta la fecha.




Saludos cordiales.
 

Pakistán confirma integración del misil PL-15 en sus JF-17 Block III​


El PL-15 entrega una ventaja en alcance BVR para los JF-17 frente a los cazas de la Fuerza Aérea India.

29 de abril de 2025

Con la adopción de los misiles PL-15, los JF-17 Block III de la PAF amplían significativamente su alcance de derribo.

Con la adopción de los misiles PL-15, los JF-17 Block III de la PAF amplían significativamente su alcance de derribo.

La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) ha confirmado oficialmente la integración del misil aire-aire de largo alcance PL-15 en sus cazas ligeros JF-17 Block III, mediante un video institucional publicado en su cuenta oficial de la red X (anteriormente Twitter). Esta incorporación representa un salto cualitativo en las capacidades de combate más allá del alcance visual (BVR) de la PAF, en un contexto de crecientes tensiones con India tras el reciente ataque terrorista en Jammu y Cachemira.


Este desarrollo representa un salto cualitativo considerable para la flota de JF-17, la columna vertebral de la aviación de combate pakistaní. El Block III es la variante más avanzada de este caza ligero, destacando por incorporar aviónica de última generación, un sistema de presentación montado en casco (HMD/S) y, crucialmente, un radar de barrido electrónico activo (AESA), identificado como el KLJ-7A. Este radar es fundamental para explotar todo el potencial de misiles BVR (Beyond Visual Range) como el PL-15, permitiendo la detección y el seguimiento de múltiples blancos a mayores distancias y con mayor resistencia a las contramedidas electrónicas.


El misil PL-15 es una de las armas aire-aire más capaces desarrolladas por China y en servicio activo. Se trata de un misil BVR guiado por radar activo, equipado, según diversas fuentes, con un buscador AESA propio y un motor cohete de doble pulso. Esta última característica le proporciona una alta energía cinética en la fase terminal del vuelo, mejorando su probabilidad de derribo (Pk) contra blancos ágiles o a largas distancias. Aunque las cifras exactas son clasificadas, se estima que el alcance efectivo del PL-15 supera los 150km, y algunas fuentes lo sitúan incluso por encima de los 200km, colocándolo en la categoría de misiles de muy largo alcance, comparable al Meteor europeo y superior incluso a las variantes más avanzadas del AIM-120 AMRAAM estadounidense.


Un anuncio en medio de tensiones latentes

La confirmación de la adopción del misil PL-15 para los JF-17 y J-10CE de la PAF, no puede entenderse aisladamente del complejo escenario las tumultuosas relaciones que India y Pakistán mantienen desde la partición de 1947, con la disputa irresoluta sobre Cachemira como epicentro del conflicto. Esta situación ha derivado en múltiples guerras y escaramuzas fronterizas, manteniendo la Línea de Control (LoC) en Cachemira como una de las zonas más militarizadas del planeta.


En este contexto, el 22 de abril de 2025, un ataque terrorista en Pahalgam (Jammu y Cachemira) dejó 26 muertos —en su mayoría turistas hindúes— y más de 20 heridos. El grupo Frente de Resistencia (TRF), vinculado a Lashkar-e-Taiba y con base en Pakistán, se atribuyó el hecho, lo que llevó a India a responsabilizar a Islamabad por fomentar el terrorismo transfronterizo. Siguió una escalada diplomática con expulsiones, cierres fronterizos y la suspensión de acuerdos históricos como el Tratado de las Aguas del Indo y el Acuerdo de Shimla. A nivel militar, desde el 24 de abril se han registrado enfrentamientos en la Línea de Control, con India intensificando su despliegue y operaciones en Cachemira.

Un desafío para la Fuerza Aérea India

Aunque es bastante probable que Pakistán haya tenido acceso a la versión de exportación con características ligeramente degradas, el PL-15E, su presencia en el campo de batalla representa un desafío para la Fuerza Aérea India (IAF).

J-10CE PL-15 PAF
Los cazas de diseño chino J-10CE de la PAF también cuentan con el PL-15.


Si bien la IAF cuenta con plataformas avanzadas como el Su-30MKI, Mirage 2000 y MiG-29 modernizados, el caza autóctono Tejas y, sobre todo, los Dassault Rafale, el factor misilístico es clave. El PL-15E, cuyo alcance publicado es de hasta 145 km, potencialmente supera a los misiles BVR estándar de la IAF como el ruso R-77 (AA-12 Adder) y el indio Astra Mk1.

J-31 en video de la PAF
En una posición central, el video muestra la imagen del el caza de quinta generación chino J-31/FC-31 “Gyrfalcon”, que la Fuerza Aérea de Pakistán esperar incorporar en un futuro próximo.

Respecto a los Rafale indios, si bien son plataformas muy capaces, las imágenes públicas hasta ahora han confirmado principalmente su integración con misiles MICA EM/IR con hasta 80km de alcance. Aunque se ha especulado sobre la adquisición del misil Meteor de MBDA (con un alcance comparable o superior al PL-15 gracias a su motor ramjet), no existe confirmación visual o documental pública de su plena operatividad en los Rafale indios hasta la fecha.




Saludos cordiales.
Interesante nota del 29 de abril, describiendo algunas caracteristicas de los misiles que posiblemente hayan utilizado en los combates

Pakistán confirma integración del misil PL-15 en sus JF-17 Block III​


El PL-15 entrega una ventaja en alcance BVR para los JF-17 frente a los cazas de la Fuerza Aérea India.

29 de abril de 2025

Con la adopción de los misiles PL-15, los JF-17 Block III de la PAF amplían significativamente su alcance de derribo.

Con la adopción de los misiles PL-15, los JF-17 Block III de la PAF amplían significativamente su alcance de derribo.

La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) ha confirmado oficialmente la integración del misil aire-aire de largo alcance PL-15 en sus cazas ligeros JF-17 Block III, mediante un video institucional publicado en su cuenta oficial de la red X (anteriormente Twitter). Esta incorporación representa un salto cualitativo en las capacidades de combate más allá del alcance visual (BVR) de la PAF, en un contexto de crecientes tensiones con India tras el reciente ataque terrorista en Jammu y Cachemira.


Este desarrollo representa un salto cualitativo considerable para la flota de JF-17, la columna vertebral de la aviación de combate pakistaní. El Block III es la variante más avanzada de este caza ligero, destacando por incorporar aviónica de última generación, un sistema de presentación montado en casco (HMD/S) y, crucialmente, un radar de barrido electrónico activo (AESA), identificado como el KLJ-7A. Este radar es fundamental para explotar todo el potencial de misiles BVR (Beyond Visual Range) como el PL-15, permitiendo la detección y el seguimiento de múltiples blancos a mayores distancias y con mayor resistencia a las contramedidas electrónicas.


El misil PL-15 es una de las armas aire-aire más capaces desarrolladas por China y en servicio activo. Se trata de un misil BVR guiado por radar activo, equipado, según diversas fuentes, con un buscador AESA propio y un motor cohete de doble pulso. Esta última característica le proporciona una alta energía cinética en la fase terminal del vuelo, mejorando su probabilidad de derribo (Pk) contra blancos ágiles o a largas distancias. Aunque las cifras exactas son clasificadas, se estima que el alcance efectivo del PL-15 supera los 150km, y algunas fuentes lo sitúan incluso por encima de los 200km, colocándolo en la categoría de misiles de muy largo alcance, comparable al Meteor europeo y superior incluso a las variantes más avanzadas del AIM-120 AMRAAM estadounidense.


Un anuncio en medio de tensiones latentes

La confirmación de la adopción del misil PL-15 para los JF-17 y J-10CE de la PAF, no puede entenderse aisladamente del complejo escenario las tumultuosas relaciones que India y Pakistán mantienen desde la partición de 1947, con la disputa irresoluta sobre Cachemira como epicentro del conflicto. Esta situación ha derivado en múltiples guerras y escaramuzas fronterizas, manteniendo la Línea de Control (LoC) en Cachemira como una de las zonas más militarizadas del planeta.


En este contexto, el 22 de abril de 2025, un ataque terrorista en Pahalgam (Jammu y Cachemira) dejó 26 muertos —en su mayoría turistas hindúes— y más de 20 heridos. El grupo Frente de Resistencia (TRF), vinculado a Lashkar-e-Taiba y con base en Pakistán, se atribuyó el hecho, lo que llevó a India a responsabilizar a Islamabad por fomentar el terrorismo transfronterizo. Siguió una escalada diplomática con expulsiones, cierres fronterizos y la suspensión de acuerdos históricos como el Tratado de las Aguas del Indo y el Acuerdo de Shimla. A nivel militar, desde el 24 de abril se han registrado enfrentamientos en la Línea de Control, con India intensificando su despliegue y operaciones en Cachemira.

Un desafío para la Fuerza Aérea India

Aunque es bastante probable que Pakistán haya tenido acceso a la versión de exportación con características ligeramente degradas, el PL-15E, su presencia en el campo de batalla representa un desafío para la Fuerza Aérea India (IAF).

J-10CE PL-15 PAF
Los cazas de diseño chino J-10CE de la PAF también cuentan con el PL-15.


Si bien la IAF cuenta con plataformas avanzadas como el Su-30MKI, Mirage 2000 y MiG-29 modernizados, el caza autóctono Tejas y, sobre todo, los Dassault Rafale, el factor misilístico es clave. El PL-15E, cuyo alcance publicado es de hasta 145 km, potencialmente supera a los misiles BVR estándar de la IAF como el ruso R-77 (AA-12 Adder) y el indio Astra Mk1.

J-31 en video de la PAF
En una posición central, el video muestra la imagen del el caza de quinta generación chino J-31/FC-31 “Gyrfalcon”, que la Fuerza Aérea de Pakistán esperar incorporar en un futuro próximo.

Respecto a los Rafale indios, si bien son plataformas muy capaces, las imágenes públicas hasta ahora han confirmado principalmente su integración con misiles MICA EM/IR con hasta 80km de alcance. Aunque se ha especulado sobre la adquisición del misil Meteor de MBDA (con un alcance comparable o superior al PL-15 gracias a su motor ramjet), no existe confirmación visual o documental pública de su plena operatividad en los Rafale indios hasta la fecha.




Saludos cordiales.
Interesante articulo días previos a la Operación Sindoor, muy claro el comentario de características y ventajas de la adopción de los misiles BVR de procedencia China que probablemente hayan causado Kills de aeronaves, misiles o UAV.
Aun la IAF no se ha pronunciado oficialmente, sin embargo llama la atención el rápido asimilamiento y uso por la PAF si es que ha sido así en el episodio de la semana que esta terminando.
Saludos
 

J-10C y PL-15: la combinación "made in China" que le propinó un severo correctivo a la Fuerza Aérea India​


La red de sensores y el misil PL-15: cómo Pakistán obtuvo ventaja decisiva contra India en Cachemira.

11 de mayo de 2025

La combinación J-10CE y PL-15E, trabajando dentro de una robusta red C4, resultó ser una desagradable sorpresa para la Fuerza Aérea India. Foto: PAF

La combinación J-10CE y PL-15E, trabajando dentro de una robusta red C4, resultó ser una desagradable sorpresa para la Fuerza Aérea India. Foto: PAF


En la primera semana de mayo, la región de Cachemira fue escenario de un enfrentamiento aéreo de alta intensidad entre las fuerzas aéreas de India (IAF) y Pakistán (PAF). El combate, desencadenado tras los ataques terroristas en Pahalgam y la subsiguiente Operación Sindoor lanzada por Nueva Delhi, expuso con crudeza las capacidades reales de las aeronaves y sistemas de armas en un entorno de combate moderno más allá del alcance visual (BVR, por sus siglas en inglés). La combinación de cazas J-10CE armados con misiles PL-15E, integrados en una red de sensores y enlaces de datos, permitió a la PAF obtener una ventaja táctica decisiva, coronada por el derribo confirmado de al menos un Dassault Rafale EH indio, el primero de su tipo perdido en combate.

Una represalia limitada, una respuesta inesperada

India intentó castigar a las organizaciones terroristas que operan bajo la protección tácita del aparato estatal paquistaní, pero sin cruzar el umbral de una guerra abierta con su vecino. La IAF ejecutó los ataques desde distancias "de seguridad", sin penetrar el espacio aéreo paquistaní, incluso en las zonas de Cachemira bajo control de Islamabad. No obstante, esta cautela no evitó una reacción firme y veloz: al detectar los lanzamientos desde territorio indio, el mando de la PAF abandonó su postura defensiva para adoptar una estrategia ofensiva orientada a negar el uso del espacio aéreo a los cazas enemigos. Así se desencadenó un combate BVR cuyos resultados sorprenderían tanto a Nueva Delhi como al resto del mundo.

Si bien la IAF habría alcanzado los nueve objetivos designados en la Operación Sindoor, los costos comenzaron a acumularse con rapidez. La vanguardia de la respuesta pakistaní habría estado conformada por los J-10CE, seguidos de cerca por los JF-17 Block III, todos armados con misiles PL-15E. Operando desde la seguridad de su propio espacio aéreo y bajo la cobertura de sus sistemas SAM —que la IAF no intentó neutralizar para evitar una escalada mayor—, los pilotos pakistaníes lanzaron una andanada de misiles de largo alcance. El resultado: entre tres y cinco aeronaves indias derribadas.


La reconstrucción oficial de los hechos difundida por el mando de la PAF menciona la pérdida de cinco aeronaves indias: un MiG-29UPG, un Su-30MKI y tres Rafale. Sin embargo, dado que todos los supuestos derribos ocurrieron del lado indio de la Línea de Control y ante la intensa censura impuesta por Nueva Delhi, solo hay confirmación visual y geolocalizada de la pérdida de un Rafale EH y un Mirage 2000H, lo que introduce un margen de incertidumbre sobre el resto de las alegaciones. Llama la atención que la PAF no haya reivindicado la baja del Mirage.
Según el portavoz de la Fuerza Aérea de Pakistán, durante el enfrentamiento lograron identificar al menos 14 cazas Rafale de la IAF participando de la operación, y debido al valor simbólico que India les asignaba —presentándolos como un “game changer” frente a Pakistán—, el alto mando ordenó priorizar su neutralización. Esa preferencia explicaría, según Islamabad, el número desproporcionado de Rafale entre los blancos abatidos. Incluso afirmaron que “pudieron haber derribado más, pero eligieron mostrar contención”, una afirmación que me genera escepticismo. Si el objetivo era infligir un golpe demoledor al orgullo tecnológico de la India, resulta difícil creer que se habría dejado pasar la oportunidad de abatir más cazas Rafale disponibles, especialmente si se encontraban dentro del alcance efectivo de los PL-15E. Lo más probable es que la PAF haya logrado derribar exactamente a aquellos aviones que estaban en posición vulnerable, sin margen para infligir más pérdidas, aunque lo hubieran deseado.

En ese sentido, la victoria pakistaní —aunque incuestionable en lo táctico— también debe leerse en clave propagandística. El resultado revela debilidades en la planificación y coordinación de la IAF, y destaca la efectividad del sistema chino de combate en red. Pero no necesariamente refleja una superioridad estructural marcada entre ambas fuerzas aéreas ni entre los modelos enfrentados. Más bien, parece un caso en el que Pakistán maximizó sus ventajas técnicas y doctrinarias en un entorno favorable, ante un adversario que no anticipó una respuesta de semejante escala ni sofisticación.

El factor misil: por qué el PL-15E definió el duelo BVR

En un combate más allá del alcance visual, disponer del misil de mayor alcance no solo permite disparar primero, sino también dictar la geometría, el ritmo y la dinámica del enfrentamiento. Al lanzar antes su arma, el piloto puede iniciar maniobras defensivas anticipadas —como romper el contacto ("going cold"), descender bruscamente para obligar al misil entrante a atravesar capas más densas de la atmósfera, o incluso virar hacia zonas cubiertas por defensa aérea amiga—, reduciendo así drásticamente la probabilidad de impacto enemigo. Esta ventaja le permite reenganchar al adversario con un nuevo lanzamiento mientras este aún se encuentra reaccionando o evadiendo el primero, buscando así mantener la presión y la iniciativa durante toda la secuencia de combate.


Aunque la versión doméstica del PL-15 tendría un alcance cercano a los 200 km, la variante exportada empleada por la PAF dispone de un alcance publicado de 145 km en condiciones ideales de intercepción frontal. Esta cifra, si bien reducida, sigue representando una ventaja sustancial frente al arsenal aire-aire de la IAF, ya que los misiles actualmente en servicio con los cazas indios presentan alcances más limitados:

  • R-77 (RVV-AE): hasta 110 km, con versiones en servicio que podrían tener menor rendimiento.
  • MICA EM: alrededor de 80 km en su versión de guía radar.
  • Astra Mk1: oficialmente entre 80 y 100 km, aunque recientemente integrado y con producción limitada.

Astra_MK-1
India logró introducir su propio misil aire-aire de medio alcance nacional Astra Mk1 en tiempos recientes, pero ya trabaja en los mas modernos Mk2 y Mk3.

Este diferencial permitió a los cazas pakistaníes lanzar sus misiles fuera del alcance de represalia, imponer un ritmo asimétrico de combate y conservar la iniciativa táctica. Pero la ventaja no residía únicamente en la mayor distancia: el PL-15E es también un sistema más avanzado desde el punto de vista tecnológico. Incorpora una cabeza buscadora con radar activo AESA (Active Electronically Scanned Array), que ofrece mejor discriminación de blancos y resistencia a las contramedidas electrónicas; un motor de doble impulso que prolonga la fase de aceleración y mejora la energía terminal del misil; y un enlace de datos bidireccional que permite al piloto actualizar la trayectoria del misil en pleno vuelo, o reasignar blancos en caso de que el objetivo inicial se pierda o sea destruido. Estas características aumentan significativamente la probabilidad de impacto en escenarios modernos, donde la saturación de interferencias electrónicas y las maniobras evasivas suelen degradar la efectividad de los misiles más antiguos.

El multiplicador invisible: sensores y red de datos

El éxito pakistaní en este inédito enfrentamiento BVR —una batalla aérea de gran escala que involucró más de 100 aeronaves y se extendió por cerca de una hora— también se explica por la robusta infraestructura de vigilancia, comunicaciones y mando que respalda a sus plataformas de combate. De acuerdo con la reconstrucción oficial difundida por la Fuerza Aérea de Pakistán (en contraste con el silencio mantenido por el lado indio), el resultado favorable para Islamabad fue el fruto de su depurada "doctrina de combate multidominio", que prioriza la integración fluida entre sensores, sistemas de armas y operadores. Un elemento clave fue el empleo del avión de alerta temprana y control Saab 2000 Erieye, de origen sueco, que permitió extender la conciencia situacional del alto mando y alimentar con información en tiempo real a los cazas en patrulla, mejorando su capacidad de reacción y coordinación en un entorno altamente dinámico.


La clave de esta integración fue el enlace de datos nacional Link-17, que permite interconectar plataformas de combate de orígenes disímiles —como el radar Erieye sueco, los F-16 estadounidenses y los cazas chinos J-10CE y JF-17— en una red táctica común y coherente. Esta arquitectura de combate centrada en red (net-centric warfare) proporciona ventajas críticas: permite construir una imagen operativa integral y en tiempo real, facilita la asignación dinámica de blancos, y otorga superioridad en la toma de decisiones frente a adversarios con flujos de información fragmentados o sin interoperabilidad efectiva entre sus sistemas.

Saab 2000 AEW&C PAF
Saab 2000 AEW&C de la Fuerza Aérea Pakistaní.

Así, mientras India desplegaba más de 70 aeronaves, Pakistán operó con aproximadamente 40, pero logró maximizar su efectividad mediante una red de sensores y enlaces de datos que le otorgó superioridad informativa, conciencia situacional compartida y la capacidad de explotar al máximo las fortalezas del misil PL-15E. Este armamento, con su combinación de alcance extendido, guía avanzada y enlace de datos, permitió a la PAF imponer la dinámica del enfrentamiento y establecer las reglas del combate sobre el teatro operacional.

Lecciones tácticas y perspectivas geopolíticas

Así como el conflicto en Ucrania ha generado una profunda revisión doctrinaria en las fuerzas armadas del mundo, el reciente enfrentamiento aéreo entre India y Pakistán promete convertirse en un caso de estudio clave para comprender la evolución del combate más allá del alcance visual en el siglo XXI. La magnitud, intensidad y tecnología involucradas ofrecen abundante material para reexaminar tácticas, procedimientos de entrenamiento, interoperabilidad de sistemas y requisitos técnicos para futuros desarrollos.

A nivel geopolítico, el duelo también marca un punto de inflexión simbólico: por primera vez, un sistema de armas completamente desarrollado por China —el binomio J-10CE/PL-15E— derrota en combate real a una plataforma occidental de última generación, el Dassault Rafale. Este hecho, respaldado por evidencia OSINT y análisis técnicos, consolida el ingreso de China al reducido club de potencias capaces de diseñar, producir y exportar sistemas de armas con desempeño comprobado en escenarios de alta intensidad.
El impacto de esta demostración va más allá del plano militar: abre una ventana de oportunidad para Beijing en el mercado global de armas. Países de África, Asia Central y Medio Oriente, como Egipto —que ya ha seleccionado al J-10C para su Fuerza Aérea—, podrían ver en China un proveedor confiable, tecnológicamente avanzado y políticamente pragmático, capaz de ofrecer soluciones de alto rendimiento sin las condiciones restrictivas que a menudo acompañan las adquisiciones occidentales.




Saludos cordiales.
 
Saab 2000 Erieye AEW&C - Fuerza Aérea de Pakistán

Saab-2000-AEWC-Paquistao.jpg


Capacidad multimisión

• Alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C)
• Vigilancia aérea
• Radar de vigilancia aérea y marítima que incluye inteligencia


32078


Saab 2000 Erieye AEW&C autonomía de más de 9 horas / 2.000 millas náuticas (3.705 km).

El radar de matriz escaneo electrónico activo (AESA) PS-890 Erieye es el sensor principal para aeronaves de control y alerta temprana aerotransportadas. El sistema es versátil y puede integrarse en una variedad de plataformas, desde turbohélices hasta aviones a reacción.




Este extraordinario sistema de radar puede detectar y rastrear objetivos aéreos y marítimos hasta el horizonte y más allá, con un alcance instrumentado de 450km. *El alcance de detección típico contra un objetivo del tamaño de un caza es de 350km.

*Por tamaño medio de un caza "avanzado" de cuarta generación por el año 2000 ponele de entre 5 y 3m².


Entiendo que actualmente tienen 7 unidades.


Saludos cordiales.
 
Lo que no termino de confirmar es si el misil es el PL-15E de exportación con unos declarados 145 Km de alcance o el PL-15 de la Fuerza Aérea china con más de 200 Km (Algunas fuentes hablan de hasta 300, cosa extraordinaria pues para el Meteor se ha tenido que recurrir a un motor Ramjet para poder volar más tiempo)

Hablan de un derribo a 160 Km lo que podría ser en una situación muy favorable o que cuenten con la versión "Pata negra"

Saludos.
 
¿Por qué Pakistán no puede utilizar sus aviones F-16 contra la India?

13/05/2025

F-16-Fighter-Jet-of-Pakistan-Air-Force-Shot-Down-by.webp.webp


La reciente afirmación de Pakistán de haber derribado cinco aviones de combate indios ha reavivado un intenso debate sobre el equilibrio del poder aéreo en la región. La Fuerza Aérea India mantiene una flota considerable de aproximadamente 680 aviones de combate, mientras que Pakistán opera alrededor de 410 aviones de combate. Sin embargo, esta comparación numérica esconde un matiz importante: alrededor de 75 de estos aviones paquistaníes son sofisticados F-16 de origen estadounidense, adquiridos en condiciones específicas que limitan su uso.

Estados Unidos suministró originalmente los F-16 a Pakistán con la condición expresa de que se utilizarían exclusivamente para operaciones antiterroristas, particularmente en el contexto del conflicto en Afganistán, y no en enfrentamientos convencionales contra otros estados, especialmente India.
Esta restricción está formalizadísima en los llamados Acuerdos de Usuario Final, que también incluyen cláusulas que podrían resultar en sanciones, suspensión de repuestos y cancelación de contratos de mantenimiento si Pakistán no cumple con estas directrices.

En 2019, surgieron acusaciones de que Pakistán había violado estos términos al utilizar sus F-16 en ataques aéreos contra instalaciones militares indias en Jammu y Cachemira. En aquel momento, Estados Unidos optó por gestionar la situación con discreción, sin imponer sanciones severas.

Un ex funcionario del Departamento de Estado que sirvió durante la administración de George W. Bush explicó que las disposiciones de los acuerdos no son estrictamente vinculantes desde el punto de vista jurídico, lo que limitaría la capacidad de Washington para actuar con mayor fuerza.

Sin embargo, el escenario actual presenta una escala de confrontación significativamente mayor que la observada en 2019. India lanzó una ofensiva aérea más amplia, y la respuesta paquistaní, que incluyó la destrucción reportada de múltiples aviones de combate indios, también superó los incidentes anteriores en términos de intensidad. Esto coloca a ambos países en un nivel mayor de escalada, incrementando los riesgos de una crisis aún más grave.

Dadas estas circunstancias, no está claro si Pakistán estaría dispuesto a arriesgarse a desplegar sus F-16 contra la India nuevamente a menos que se encuentre en una situación extrema. En cambio, el país parece estar recurriendo a su flota de cazas J-10CE Vigorous Dragon de fabricación china, que ofrecen ventajas significativas en velocidad, alcance, sistemas de radar y capacidad de misiles. Estos aviones están equipados con el misil PL-15, uno de los sistemas aire-aire de largo alcance más avanzados de China, lo que los posiciona como un contraataque efectivo a los modernos cazas Rafale de la India.


Pakistan-j-10-5_12_25-ss.jpg

J-10CE.

Actualmente, se estima que Pakistán tiene entre 25 y 30 unidades J-10CE en servicio, además de contar con el JF-17 Block III, un caza multifunción desarrollado en colaboración con China y considerado la columna vertebral de la aviación de combate paquistaní.


Así, aunque los F-16 siguen siendo una parte relevante del arsenal de Pakistán, su papel en un potencial conflicto a gran escala con India puede ser menos decisivo que en el pasado, ya que los últimos y más avanzados cazas chinos ocupan un lugar central en la estrategia de defensa aérea del país.




Saludos cordiales.
 
Todo un tema los condicionantes políticos de un sistema de armas.

En esta oportunidad, en la ahora famosa batalla aérea, los cazas pakistaníes se involucraron en una misión exclusivamente defensiva sobre su propio espacio aéreo ¿no podían utilizar sus F-16 en eso? ¿sólo pueden utilizarlos en aquellas cosas que el proveedor (USA) defina como "terroristas"?

¿O hay espacio para las consideraciones técnicas? ¿los F-16 pakistaníes carecían de la tecnología, los misiles y/o la integración a la red de alerta y comunicaciones del SAAB 2000 conque contaban los J-10, por lo que prefirieron evitar su uso? ¿o tienen problemas con la disponibilidad de la flota de F-16 y los tuvieron que dejar en tierra? ¿o los pakistaníes temían que los hindúes conozcan al dedillo el F-16 y sus capacidades y, por tanto, sería suicidas involucrarlos en la batalla? aspectos técnicos que también resultarían preocupantes. Pondría en duda la reputación del F-16, por un lado; y acrecentaría el atractivo del caza chino, por el otro.

Sea por condicionantes políticos y/o por condicionantes técnicos, me resulta llamativo que el F-16 no haya podido participar ni siquiera en un rol estrictamente defensivo en un conflicto convencional. Parece requerir mayor estudio esta cuestión.
 
Última edición:
Todo un tema los condicionantes políticos de un sistema de armas.

En esta oportunidad, en la ahora famosa batalla aérea, los cazas pakistaníes se involucraron en una misión exclusivamente defensiva sobre su propio espacio aéreo ¿no podrían utilizar sus F-16 en eso? ¿sólo pueden utilizarlos en aquellas cosas que el proveedor (USA) defina como "terroristas"?

¿O hay espacio para las consideraciones técnicas? ¿los F-16 pakistaníes carecían de la tecnología, los misiles y/o la integración a la red de alerta y comunicaciones del SAAB 2000 conque contaban los J-10, por lo que prefirieron evitar su uso? ¿o tienen problemas con la disponibilidad de la flota de F-16 y los tuvieron que dejar en tierra? ¿o los pakistaníes temían que los hindúes conozcan al dedillo el F-16 y sus capacidades y, por tanto, sería suicidas involucrarlos en la batalla? aspectos técnicos que también resultarían preocupantes. Pondría en duda la reputación del F-16, por un lado; y acrecentaría el atractivo del caza chino.

Sea por condicionantes políticos y/o por condicionantes técnicos, me resulta llamativo que el F-16 no haya podido participar ni siquiera en un rol estrictamente defensivo en un conflicto convencional. Parece requerir mayor estudio esta cuestión.
Me parece que debe haber un errror en la noticia, yo creo lo mismo que vos, si no, para que compraron AMRAAM?, para usar contra que cazas de terroristas?. Yo tTambien tengo entendido que solo los pueden usar para defensa de su territorio.
 
Cómo China ayudó a Pakistán a derribar aviones de combate indios

“La aparente participación de aviones chinos en el derribo de un Rafale de fabricación occidental ha conmocionado a los círculos de defensa”.

14/05/2025

Rafale-IAF-BS001.jpg

El Rafale BS 001 de la IAF fue derribado sobre la India.


A las cuatro de la mañana, algo extraordinario ocurrió, no en el campo de batalla, sino en las sombras diplomáticas. Según se informa, el embajador de China en Pakistán ha hecho un llamado urgente a Rawalpindi. En cuestión de horas se activó una contingencia preparada desde hacía tiempo. Lo que siguió no fue sólo una escaramuza aérea, fue una revelación que hizo añicos el mito del dominio aéreo de la India.

La Fuerza Aérea India (IAF) había estado reuniendo cerca de 180 aviones durante días en el frente occidental. El objetivo estaba claro: repetir Balakot, romper las defensas paquistaníes y restaurar la imagen de supremacía estratégica. Pero los cielos ya no eran los mismos.

¿Por qué se quedaron a 300 kilómetros de distancia?

La IAF nunca cruzó el umbral. Sabían lo que les esperaba más allá de él:

– Cazas chinos J-10C, elegantes y silenciosos;
– misiles PL-15, que alcanzan Mach 5 y un alcance de más de 300 km;
– Los radares Saab Erieye, que conectan a cada tirador a un único y letal sistema nervioso.


Lo que India vio no fueron sólo pilotos paquistaníes, sino toda la doctrina de guerra aérea de China, desde Skardu hasta Pasni.

Saab-2000-AEWC-Paquist%C3%A3o.jpg

Saab 2000 con radar Erieye paquistaní

¿Qué pasa con los Rafale? Nunca vieron esto venir. Se dice que un Rafale, valorado en más de 250 millones de dólares, fue derribado en pleno vuelo. Otro apenas logró regresar. El sistema Spectra EW, diseñado para protegerlo, estaba sobrecargado. El PL-15 no venía con radar. Vino silenciosamente guiado por IA.
Rafale indio – Foto Florian Roussel

No fue un combate aéreo. Fue una emboscada

Rafale-%C3%8Dndia.jpg


La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF), con la ayuda de satélites de orientación chinos y AWACS, llevó a cabo un ataque de fusión de sensores. Los Rafale no pudieron fijar el objetivo y ni siquiera detectaron al oponente. Cuando los misiles impactaron, todo terminó. Y la India lo sabía: si un Rafale puede caer, cinco también pueden. Por eso la flota quedó inmovilizada. Por eso se quedan a 300 kilómetros de la frontera. No por falta de coraje, sino porque ahora les falta certidumbre.

Restricción estratégica

Las implicaciones son enormes. El buque insignia de la India, el Rafale, fue alcanzado por un misil chino disparado por un avión paquistaní. Esto no es sólo un fracaso táctico: es un mensaje geopolítico. Bloomberg escribió: Esta es una demostración en vivo de la guerra integrada chino-pakistaní. Los analistas occidentales están perplejos. Los contratos de defensa franceses se tambalean. China, mientras tanto, observa en silencio… y sonriendo.

El juego ha cambiado

Ca%C3%A7a-J-10C-do-Paquist%C3%A3o.jpg

El avión de combate J-10C de Pakistán está equipado con misiles PL-15E.

Esto no es 2019. Esto no es Balakot. India ahora sabe que cualquier incursión en el espacio aéreo paquistaní invita a una trampa mortal orquestada por los J-10C, los PL-15 y la determinación paquistaní. Luego se alejan. Aterrorizado por el miedo. Cegado por el radar. Y humillado por el silencio. El piloto indio no fracasó por falta de habilidad. Fracasó en un campo de batalla que no podía ver, construido por satélites, conectado por sensores y ejecutado por máquinas.

En mayo de 2025, el juego cambió. El sueño largamente acariciado por la India de supremacía aérea, anclado en la compra de 36 aviones Rafale, respaldado por el legendario sistema de guerra electrónica Spectra y décadas de ingeniería francesa, se ha derrumbado en Cachemira.

Rafale-Spectra.jpg

Sistema de guerra electrónica Rafale Spectra

No fue una pelea aérea, ni siquiera una pelea justa.

Fue un colapso doctrinal, presenciado en tiempo real por todos los estrategas militares del mundo. El Rafale debería ser intocable. Su tecnología, inigualable. Tus pilotos de élite. Pero ese fatídico día, voló a una zona de matanza que nunca había visto. Y del cual nunca escapó.

La cadena de la muerte letal

China intervino discretamente. No de la forma que la mayoría de los analistas occidentales imaginaron. No hubo J-20 ni declaraciones de guerra. Había una red. Una cadena silenciosa de observación y ejecución:

– Saab Erieye AWACS patrullando silenciosamente;
– Cazas J-10C volando en modo pasivo;
– Misiles PL-15E (exportación), variante nacional con alcance de más de 300km y una velocidad de Mach 5.


Cuando conspiraron y dispararon el PL-15E, el Rafale ni siquiera sabía que era el objetivo hasta que el misil estaba a 50km de distancia. A esa velocidad, el piloto indio tenía 9 segundos. No es suficiente reaccionar No es suficiente para sobrevivir.

¿Por qué la Fuerza Aérea India se encuentra en tierra?

Ya no se ve a la IAF sobre Cachemira. ¿Por qué? Porque cada vez que un avión de combate despega, los radares paquistaníes lo detectan. Porque Erieye ve lo que los radares indios no pueden. Porque el PL-15 se lanza desde fuera de la envoltura de amenaza del Rafale. Porque el Rafale, que en su día fue la “bala de plata” de la India, se ha convertido en un objetivo fácil de 250 millones de dólares.

La IAF ahora vuela a 300 kilómetros de sus propias fronteras. ¿Balakot 2.0? Eso no va a pasar. No en este cielo.

Una humillación doctrinal

El mundo está observando las consecuencias. El precio de las acciones de Dassault Aviation permanece estancado. Las acciones de defensa chinas (AVIC, ALD Chengdu) están en aumento. Porque el campo de batalla no se decidió en un combate aéreo. Se decidió por la supremacía del C4ISR (Comando, Control, Comunicación, Computadoras, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).

Pakistán no ha superado a la India en armamento. La superó en la red. Y la India, atónita, dejó en tierra sus aviones.


El dolor de la India, el mensaje de Pakistán

La IAF invirtió en plataformas. La PAF invirtió en cadenas de exterminio. La doctrina de Modi era: comprar dominio. La realidad lo ha demostrado: la maestría hay que construirla. Ningún sistema Spectra puede neutralizar un misil que nunca detecta. Ninguna suite de guerra electrónica puede engañar a un misil alimentado por datos satelitales. Ningún luchador puede escapar de la muerte que no ve venir.

El cielo ha cambiado

Este no es el final del combate aéreo. Es el comienzo de un dominio aéreo silencioso, invisible e indiscutible.


FUENTE: The Telegraph




Saludos cordiales.
 
www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/novaceno/2025-05-13/china-pakistan-india-clave-victoria-j-10c-contra-rafale_4128272/

El verdadero secreto de la victoria de los cazas chinos de Pakistán contra los Rafale indios​

Un medio vinculado al complejo de defensa chino ha publicado un análisis de la victoria de los J-10C frente a los Rafale franceses: no fue sólo un misil, sino un sistema al que denominan 'ABC'​



Qué es el ABC chino​

ABC significa “marcado por A, lanzado por B, guiado por C", un sistema que divide las fases del combate en tres eslabones interconectados. Primero, radares terrestres detectan y fijan blancos enemigos (A). Después, cazas en patrulla conectados a estos radares por una red local disparan misiles desde distancias seguras, sin necesidad de estar cerca del objetivo (B). Finalmente, aviones de alerta temprana y control (AWACS) equipados con radares aerotransportados guían estas municiones hasta que impactan en sus blancos mientras el caza J-10C se bate en retirada, lejos del alcance de los aviones enemigos.



La clave reside en los enlaces de datos —sistemas que comparten información en tiempo real entre plataformas—, lo que permite ataques más allá del alcance visual (BVR en sus siglas en inglés). "Incluso un retraso de un segundo en la transmisión de datos puede ser fatal en combates modernos", asegura el medio oficialista chino. India, según el análisis, carecía de esta integración: sus radares terrestres, AWACS y cazas son de diversos fabricantes y nacionalidades, ralentizando la detección y respuesta.
 
Según informes, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní.

14/05/2025

Saab-2000-Erieye-Paquestao-Wahaj-Siddiquis-edited.jpg

Según se informa, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní. Un modelo similar fue destruido en un ataque el 10 de mayo a la base aérea de Bholari. Foto: PAF.

Según se informa, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní. Fuentes indias dicen que en el ataque a la base aérea de Bholari, la Fuerza Aérea India (IAF) supuestamente destruyó un avión Saab 2000 AEW&C de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en tierra.

Un ataque de precisión por parte de la IAF el 10 de mayo de 2025 habría supuesto un duro golpe para la PAF. En el ataque a la base de la PAF en Bholari, una de las víctimas fue, según se informa, un avión Saab 2000 Erieye de alerta temprana y control aéreo (AEW&C).

Se dice que la operación, parte de la campaña de represalia de la India denominada "Operación Sindoor 2", tuvo como objetivo varios objetivos, incluidas nueve bases aéreas. Según información de la cuenta @hukum2082 de X, la PAF cometió un error táctico importante al dejar vulnerable un activo de alto valor.

Según publicaciones en X del usuario Hukum (@hukum2082), el Sistema Integrado de Comando y Control Aéreo (IACCS) de la Fuerza Aérea India (IAF) en el sector occidental estaba monitoreando de cerca todos los aviones Saab 2000 Erieye que volaban sobre el espacio aéreo paquistaní, identificándolos como objetivos de alta prioridad.

Alrededor del mediodía del 10 de mayo, un Saab 2000 Erieye del Escuadrón No. 3 de la PAF, con indicativo de llamada “Overlord 3”, fue visto aterrizando en Bholari después de una misión AEW extendida. El avión, normalmente basado en la base aérea de Kamra, había sido enviado a Bholari como parte de la Misión Bunyan-ul-Marsoos de Pakistán, una respuesta a las operaciones en curso de la India tras el ataque terrorista de Pahalgam del 22 de abril que mató a 26 civiles.


Bholari-PAK-air-BASE-Hangar-Saab-2000-destruido-em-10MAI2025-via-X.jpeg

Imagen del hangar en Bholari, después del ataque, con antes y después. Vía KawaSpace.

La decisión de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) de hacer volar el Erieye hacia un hangar para evitar la vigilancia resultó ser un error crítico. Las fuentes sugieren que el avión fue guardado en un hangar para poder recopilar datos de la misión anterior, en lugar de reabastecerse de combustible y despegar inmediatamente, algo más común en conflictos intensos, donde las bases aéreas son objetivos prioritarios.

Al permanecer en tierra, el avión le dio a la IAF una ventana para atacar. Un Sukhoi Su-30 MKI Flanker lanzó un ataque de precisión, probablemente utilizando un misil de crucero BrahMos. El hangar, según imágenes satelitales de la compañía india KawaSpace, fue alcanzado y dañado en Bholari.


Bholari-PAK-air-BASE-Hangar-Saab-2000-destruido-em-10MAI2025-via-X.png

Imagen del hangar en Bholari después del ataque. Vía KawaSpace.

El ataque provocó la destrucción del Erieye, un activo clave para la vigilancia aérea de Pakistán, y causó importantes bajas. Los informes indican que cinco miembros de la PAF murieron y un número no especificado de heridos no confirmados.

La pérdida del Erieye, uno de los nueve aviones de este tipo en la flota de la PAF, de confirmarse, obstaculizaría gravemente la capacidad de Pakistán para monitorear y coordinar las operaciones aéreas.




Saludos cordiales.
 
China acelera el envío de cazas furtivos J-35A a Pakistán; Las primeras unidades deberían volar en el primer trimestre de 2026

18 de mayo de 2025

J-35A-2048x1152.jpg


Según altos funcionarios de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF), China ha decidido adelantar seis meses la entrega de la plataforma de quinta generación de Shenyang Aircraft Corporation, un cambio de calendario ampliamente interpretado como una respuesta a las crecientes tensiones regionales y un deseo de reforzar la postura de disuasión aérea de Pakistán.

En una decisión que podría cambiar dramáticamente el equilibrio del poder aéreo en el sur de Asia, se dice que Beijing está acelerando la entrega de su caza furtivo de próxima generación, el J-35A, a su socio estratégico de larga data, Pakistán. Con esto, se espera que Islamabad reciba el primer lote en el primer trimestre de 2026.

Según altos funcionarios de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF), China ha adelantado seis meses la entrega de la plataforma de quinta generación de Shenyang Aircraft Corporation, una medida que refleja la creciente urgencia en medio de las tensiones regionales y la intención de fortalecer la capacidad de disuasión aérea de Pakistán.

“Con el adelanto de seis meses por parte de Pekín del cronograma de entrega, se espera que Pakistán reciba su primer lote de cazas furtivos de quinta generación a principios de 2026”, dijo una fuente.

Según el acuerdo original, Pakistán debía comenzar a recibir el primero de los 40 cazas J-35A a fines de 2026. Sin embargo, el nuevo cronograma resalta la urgencia que impulsa la colaboración en materia de defensa entre ambos países.


Aunque estos avances aún no han sido reconocidos oficialmente por Islamabad, la PAF o la Shenyang Aircraft Corporation (SAC), el peso de los informes aumenta las expectativas de que la futura capacidad de combate aéreo de Pakistán esté a punto de dar un salto generacional.

Los informes de fines de 2024 revelaron por primera vez los planes de Pakistán de adquirir 40 cazas furtivos J-35A, lo que marca la primera exportación conocida de un avión de quinta generación por parte de China, un hito que Beijing desea mostrar como parte de su ascenso como exportador global de defensa.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En la guerra aérea, la PLAAF ha desarrollado una cadena de eliminación donde la aeronave A puede guiar el misil disparado por la aeronave B hasta que B se acerca al objetivo y enciende el radar para el seguimiento del grado de arma. Ejercicios recientes muestran que la PAF también ha logrado esta capacidad. Hilo sobre el aprendizaje de la PAF de la PLAAF

 
Pakistán absorbe la doctrina de guerra aérea de China y avanza en la capacidad de combate BVR

18/05/2025

J-10CE-PAF.jpg

Fuerza Aérea de Pakistán - Aviones de combate J-10CE de la PAF


En los últimos 15 años, la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) ha experimentado una transformación silenciosa pero profunda. Gran parte de esto se debe a la estrecha cooperación con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF), particularmente en la serie de ejercicios conjuntos “Shaheen”, que desde 2011 han permitido a la PAF un acceso privilegiado a las tácticas, doctrina y tecnologías de guerra aérea emergentes de China.

Una de las capacidades más revolucionarias aprendidas por la PAF de los chinos fue la llamada “cadena de muerte” avanzada: una doctrina que permite a la aeronave A guiar un misil lanzado por la aeronave B, hasta que esta última se aproxima al objetivo y activa su radar para su seguimiento final. Esto reduce significativamente la exposición de los emisores a la detección del enemigo, un principio clave en la guerra más allá del alcance visual (BVR).






Aprendizajes prácticos con PLAAF​


J-8F en Shaheen 6

La PLAAF, que desde finales de la década de 2000 ha desarrollado e integrado plataformas como AWACS, aviones de guerra electrónica (EW), interceptores de comunicaciones (ELINT) y aviones especializados como el J-15D y el J-16D, ha compartido con Pakistán una doctrina moderna centrada en sensores avanzados, control de emisiones, guerra electrónica y fusión de datos en red.


Ejercicios como Shaheen-5 expusieron a los pilotos de la PAF a la efectividad táctica de cazas más antiguos como el J-8F cuando se operan con un conocimiento profundo de la guerra electrónica. Aunque técnicamente son inferiores a los JF-17 paquistaníes, los J-8 demostraron dominio en el entorno BVR gracias a la integración de radares más potentes y sistemas de contramedidas electrónicas.

El cambio doctrinal después de Shaheen-8​


PAF J-10CE y JF-17

El punto de inflexión se produjo con los ejercicios Shaheen-8 y Shaheen-9. En ellos, los cazas chinos J-10C y J-16, equipados con radares AESA y misiles PL-15, neutralizaron prácticamente la capacidad de reacción de la PAF. Los aviones PAF JF-17 sufrieron fallas en el enlace de datos, intensa interferencia electrónica y la incapacidad de fijar objetivos. Estos enfrentamientos obligaron a Islamabad a invertir en la adquisición de misiles J-10CE y PL-15.

En Shaheen-10, celebrada en 2023, la PAF operó sus propios J-10C contra unidades chinas. Aunque mejor preparada, la PAF todavía se enfrentaba a una doctrina de guerra aérea más madura por parte de la PLAAF, con un uso intensivo de guerra electrónica, fusión de sensores y misiles guiados en red. Aún así, los resultados fueron valiosos para consolidar los conceptos aprendidos.




El impacto contra la Fuerza Aérea de la India​

El salto doctrinal quedó patente durante los enfrentamientos con la Fuerza Aérea India (IAF). La PAF ha demostrado su dominio en la guerra BVR al detectar y atacar objetivos a largas distancias con un uso juicioso de AWACS, control de emisiones y misiles guiados por enlace de datos. La IAF, aunque había entrenado con fuerzas de la OTAN, parecía no estar preparada para enfrentarse a un entorno de guerra electrónica tan sofisticado.


Conclusión​

Shaheen

La cooperación con China ha permitido a la Fuerza Aérea de Pakistán no sólo modernizar su flota, sino sobre todo absorber una doctrina de guerra aérea centrada en la superioridad de la información y la guerra en red. En tiempos de enfrentamientos cada vez más basados en sensores, algoritmos y mínimas ventanas de oportunidad, el ejemplo de la PAF demuestra que la doctrina, el entrenamiento y la interoperabilidad son tan decisivos como el propio armamento.




Saludos cordiales
 

Caine: US Has Lost Electronic Warfare Skills, Needs to Enhance Training, Ranges​

April 2, 2025 | By John A. Tirpa

Over 20 years of wars in “permissive environments,” the electronic warfare skills of the U.S. military have atrophied, requiring a new emphasis on EW training and new investment in simulation and training ranges, the prospective Chairman of the Joint Chiefs of Staff told lawmakers.
Among nearly 300 written questions Lt. Gen. Dan Caine answered for the Senate Armed Services Committee ahead of his April 1 confirmation hearing, he touched on the state of the Pentagon’s EW enterprise, saying several American electronic capabilities writ large are not adequately protected from electronic attack, and simulation capabilities are poor and in need of substantial upgrade.

“Against the most advanced adversaries, the joint force would likely face challenges protecting itself from electromagnetic attack,” Caine said in the written testimony. During the wars in Afghanistan and Iraq, when U.S. forces were not challenged by a peer, “the Joint Force has lost some muscle memory defending against electromagnetic attack,” Caine wrote. “Operations within this spectrum have changed significantly, while the most advanced adversaries have done their best to rapidly evolve.” He said that if he is confirmed, he’s committed to ensuring that the Pentagon “continues to invest in training and additional capabilities in the electromagnetic spectrum.”
If confirmed, Caine would succeed Gen. Charles Q. Brown Jr., who used almost exactly the same “loss of muscle memory” comment in his July 2023 confirmation hearing to describe the state of U.S. military electromagnetic warfare capabilities.
In January 2021—when he was Chief of Staff of the Air Force—Brown pledged to refresh the EW and electromagnetic spectrum operations enterprise in the service, saying that the service had been “asleep at the wheel” in this area because of a lack of a peer competitor during the Global War on Terror.
Soon after, the Air Force stood up the its first ever spectrum warfare wing, the 350th Spectrum Warfare Wing. Underneath it, the service has established the 850th Spectrum Warfare Group and the 388th and 563rd Electronic Warfare Squadrons The various units assess Air Force spectrum warfare capabilities and develop tactics and techniques for combat in the EMS domain.
As to EW ranges, their “current state … is inadequate,” Caine said.

“Despite some investments, these ranges have not kept pace with current technology or the threat environments in which we expect to fight,” Caine added. “These ranges often fail to provide the necessary fidelity, capacity, and complexity required to prepare forces for modern electromagnetic warfare threats.”
While the Pentagon has said that simulation can substitute for live-range electromagnetic warfare exercises in certain circumstances—especially when it doesn’t want to reveal to potential observers what it is doing—Caine said that even these simulators are “insufficient.”
“Although facilities like the Air Force Electronic Warfare Evaluation Simulator (AFEWES) and the Joint Simulation Environment (JSE) exist, they are not fully integrated with other systems and lack sufficient capacity to fully develop new joint electromagnetic warfare concepts,” he said. “These gaps hamper the Joint Force’s ability to experiment with and refine concepts in this area, leaving us vulnerable to emerging threats.”
The Air Force has EW training ranges at Eglin Air Force Base, Fla.—where the 350th SWW is headquartered—as well as one in Idaho, three in Nevada, two in South Carolina, one in Texas and one in Utah. Snyder Electronic Warfare Range, near Dyess Air Force Base, Texas, is used by all the services. The Nevada Test and Training Range is used during large-scale Red Flag exercises. Edwards Air Force Base, Calif., has a Digital Test and Training Range and is integrated with the JSE.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Caine: US Has Lost Electronic Warfare Skills, Needs to Enhance Training, Ranges​

April 2, 2025 | By John A. Tirpa

Over 20 years of wars in “permissive environments,” the electronic warfare skills of the U.S. military have atrophied, requiring a new emphasis on EW training and new investment in simulation and training ranges, the prospective Chairman of the Joint Chiefs of Staff told lawmakers.
Among nearly 300 written questions Lt. Gen. Dan Caine answered for the Senate Armed Services Committee ahead of his April 1 confirmation hearing, he touched on the state of the Pentagon’s EW enterprise, saying several American electronic capabilities writ large are not adequately protected from electronic attack, and simulation capabilities are poor and in need of substantial upgrade.

“Against the most advanced adversaries, the joint force would likely face challenges protecting itself from electromagnetic attack,” Caine said in the written testimony. During the wars in Afghanistan and Iraq, when U.S. forces were not challenged by a peer, “the Joint Force has lost some muscle memory defending against electromagnetic attack,” Caine wrote. “Operations within this spectrum have changed significantly, while the most advanced adversaries have done their best to rapidly evolve.” He said that if he is confirmed, he’s committed to ensuring that the Pentagon “continues to invest in training and additional capabilities in the electromagnetic spectrum.”
If confirmed, Caine would succeed Gen. Charles Q. Brown Jr., who used almost exactly the same “loss of muscle memory” comment in his July 2023 confirmation hearing to describe the state of U.S. military electromagnetic warfare capabilities.
In January 2021—when he was Chief of Staff of the Air Force—Brown pledged to refresh the EW and electromagnetic spectrum operations enterprise in the service, saying that the service had been “asleep at the wheel” in this area because of a lack of a peer competitor during the Global War on Terror.
Soon after, the Air Force stood up the its first ever spectrum warfare wing, the 350th Spectrum Warfare Wing. Underneath it, the service has established the 850th Spectrum Warfare Group and the 388th and 563rd Electronic Warfare Squadrons The various units assess Air Force spectrum warfare capabilities and develop tactics and techniques for combat in the EMS domain.
As to EW ranges, their “current state … is inadequate,” Caine said.

“Despite some investments, these ranges have not kept pace with current technology or the threat environments in which we expect to fight,” Caine added. “These ranges often fail to provide the necessary fidelity, capacity, and complexity required to prepare forces for modern electromagnetic warfare threats.”
While the Pentagon has said that simulation can substitute for live-range electromagnetic warfare exercises in certain circumstances—especially when it doesn’t want to reveal to potential observers what it is doing—Caine said that even these simulators are “insufficient.”
“Although facilities like the Air Force Electronic Warfare Evaluation Simulator (AFEWES) and the Joint Simulation Environment (JSE) exist, they are not fully integrated with other systems and lack sufficient capacity to fully develop new joint electromagnetic warfare concepts,” he said. “These gaps hamper the Joint Force’s ability to experiment with and refine concepts in this area, leaving us vulnerable to emerging threats.”
The Air Force has EW training ranges at Eglin Air Force Base, Fla.—where the 350th SWW is headquartered—as well as one in Idaho, three in Nevada, two in South Carolina, one in Texas and one in Utah. Snyder Electronic Warfare Range, near Dyess Air Force Base, Texas, is used by all the services. The Nevada Test and Training Range is used during large-scale Red Flag exercises. Edwards Air Force Base, Calif., has a Digital Test and Training Range and is integrated with the JSE.
Si no lo vas a traducir, pone el titulo traducido y el enlace ya que el idioma del foro es el castellano, no el inglés

Saludos
 
En resumen para no aburrir, el señor Caine declara la necesidad de actualizar y modernizar los sistemas de entrenamiento para elevar las habilidades de los usuarios en guerra electrónica así como capacidades que no se tiene ante ataques de guerra electrónica.
Agregando que muchos de los adversarios habían evolucionado rápidamente en el espectro electromagnético.
Siendo que en los conflictos pasados (Afganistan, Irak) no poseían capacidades ni demandaban demasiada dificultad en ese aspecto.
Definiendo que se han quedados dormidos en la rueda, por la falta de competidores en esta área durante la etapa de Guerra Global contra el terror. (post torres gemelas y terrorismo a nivel mundial)
Indicando que los alcances actuales de guerra electromagnética son inadecuados, aquí me imagino a que se refiere que no se sienten en condiciones de superioridad.

En opinión personal, lo que confirma el porque la media la describe la espectacularidad de los resultados de la 1era fase de la operación Sindoor.
 
Última edición:
Arriba