Noticias de la Fuerza Aérea de Japón

¿Cuantos aviones de combate produce Japón anualmente?

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Aunque Japón parece estar produciendo activamente sólo cantidades limitadas de F-35A, cuenta con un sector de aviación militar desarrollado. El sector de defensa de Japón ha recibido durante mucho tiempo sólo un pequeño porcentaje del PIB en financiación, ya que es la tercera economía más grande del mundo la que está cambiando (y está planeando duplicar el gasto en defensa para 2027). El surgimiento de la competencia de gran potencia con China ha hecho que Japón comience a invertir más en su ejército (mientras que Estados Unidos está desplegando F-35A, F-35C y F-15EX más avanzados en Japón).

Aviones de combate producidos bajo licencia

La columna vertebral de la fuerza aérea de combate japonesa es el F-15 Eagle (Japón es el mayor cliente extranjero del F-15). Estos fueron fabricados bajo licencia por Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. como contratista principal (con algunas modificaciones). Se construyeron unos 213 F-15J y F-15DJ (el F-15DJ es la variante de entrenamiento de conversión). El primer F-15 fue producido por Mitsubishi en 1981.

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El Mitsubishi F-2 es una copia autorizada del F-16 Fighting Falcon. Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. es el contratista principal y Lockheed Martin Aeronautics Company, Kawasaki Heavy Industries, Ltd. y SUBARU Corporation (antes Fuji Heavy Industries Ltd.) son subcontratistas. El primer avión fue entregado en 2000 y se construyeron un total de 98 F-2.

Japan's combat fleet (per FlightGlobal)Quantity:Original aircraft:
F-2A:62F-16 Fighting Falcon:
F-2B:24F-16 training variant
F-15J:155F-15 Eagle
F-15DJ:44F-15 Eagle training variant
F-35A:361 +109 on order


Aunque ya retirado de la Fuerza Aérea japonesa, Mitsubishi también produjo 140 F-4 Phantom II bajo licencia a partir de 1971. Mitsubishi también produjo Sikorsky UH-60 Black Hawks bajo licencia, mientras que Kawasaki construyó Boeing CH-47 Chinooks bajo licencia. Además, Kawasaki desarrolló y produjo más de 200 aviones de entrenamiento intermedios Kawasaki T-4.


Japón ensambla cazas F-35A Joint Strike


En la actualidad, Japón es el mayor socio exportador del caza Lockheed Martin F-35 Lightning II. Japón tiene previsto comprar 105 F-35A y hasta 42 F-35B (un mínimo de 127 F-35, dependiendo de cuántos F-35B se compren).

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Japón es el hogar de una de las dos únicas instalaciones de ensamblaje final y verificación del F-35 fuera de los Estados Unidos (ubicada en Nagoya, Japón). La otra instalación de ensamblaje final y verificación del F-35 se encuentra en Italia. Esto significa que Japón puede desempeñar un papel importante en la construcción de su flota de cazas F-35A, realizando el ensamblaje final y la verificación del F-35A japonés.


Japan's F-35s by the numbers:
Total F-35As to be procured:105
Total F-35As received:approx 40
Annual Japanese F-35A production rate:average 5-6 F-35As per year
F-35Bs to be procured:up to 42
Total F-35Bs received:0
Annual Japanese F-35B production rate:0 (built in USA)

Si bien ya se han entregado más de 1000 F-35 en todo el mundo, su ensamblaje en Japón es lento. Según el Comando Indo-Pacífico de EE. UU., el primer F-35A construido en Japón se entregó a la Fuerza Aérea japonesa en noviembre de 2017 en la Base Aérea de Misawa. Defense News informó en mayo de 2024: "Hasta la fecha se han entregado casi 40 F-35A, y Japón cuenta con su propia instalación de ensamblaje y verificación final". Esto sugiere una tasa de producción promedio de F-35A japonesa de alrededor de 5 a 6 por año.


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El F-35B es la variante naval STOVL diseñada para operar desde portaaviones pequeños y buques de asalto anfibio. Japón opera dos portahelicópteros de clase Hyūga y dos portaaviones ligeros de clase Izumo (aunque todos ellos son oficialmente designados como destructores). Los F-35B operarán desde los portaaviones de clase Izumo (y existe la posibilidad de que operen desde la clase Hyūga con futuras modificaciones).




Air Power
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#News: Japan will be receiving its first F-35B V/STOL jet in 2025. Japan is F-35's biggest export customer, with plans to acquire 147 aircraft (105 F-35As and 42 F-35Bs). #avgeeks #aviation #aviationdaily #aviationlovers #Japan

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Sin embargo, los F-35B japoneses no se construyen en Japón, sino en las instalaciones de Lockheed en Fort Worth, Texas. Los primeros F-35B japoneses están actualmente en construcción y se espera que se entreguen en 2025.

Japón construye otros aviones militares no destinados al combate


Aparte de modernizar los aviones de combate existentes y ensamblar los F-35A, Japón no parece estar construyendo ningún avión de combate. Un avión militar nacional notable que Japón produce actualmente es el avión de patrulla marítima Kawasaki P-1. La Kawasaki Aerospace Company lo desarrolló y fabricó para reemplazar a los viejos P-3 Orion de Japón. Sin embargo, no es un avión de combate y, por lo tanto, no cuenta para el tema de éste artículo.


El futuro caza de sexta generación


Japón está abandonando poco a poco su política pacifista
. Desde hace tiempo se niega a vender aviones de combate a países extranjeros y sólo construye aviones de combate para su propio uso. Sin embargo, según la BBC, Japón está abandonando esta idea y planea exportar el caza de sexta generación "Tempest" del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), que se está desarrollando actualmente en cooperación con el Reino Unido e Italia.


apan's upcoming Global Combat Air Programme (GCAP) "Tempest"
Planned introduction date:2035
Prime Japanese contractor:Mitsubishi Heavy Industries
Japanese name:Mitsubishi F-X
Expected quantity:unknown (likely relatively low numbers)
First flight:Expected 2028


Si el GCAP no se cancela en el camino y se desarrolla, se espera que entre en servicio alrededor de 2035. Si bien la carga de trabajo se comparte entre los tres países (Reino Unido, Italia y Japón), no está claro qué parte de la aeronave fabricará y ensamblará finalmente cada país y si tendrá múltiples plantas de ensamblaje.

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Se desconoce cuántos cazas tripulados GACP planea producir Japón, pero al igual que con otras fuerzas aéreas, se espera que los cazas tripulados de sexta generación se adquieran en pequeñas cantidades.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Los A-10, F-2, F-16 y EA-18G de las Fuerzas Aéreas de Australia, EE.UU., Grecia y Japón se dan cita en la India como parte de la Fase II del Ejercicio Tarang Shakti 24​

Por
Redacción
-
8 septiembre, 2024

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Japón compra 9 aviones más Boeing 767 de reabastecimiento aéreo

13 de septiembre de 2024

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El Departamento de Estado ha aprobado una posible venta militar extranjera al Gobierno de Japón de aviones de reabastecimiento aéreo KC-46A y equipos relacionados, con un costo estimado de 4.100 millones de dólares.

El Gobierno de Japón ha solicitado la compra de hasta nueve aviones Boeing KC-46A y hasta 18 motores turbofan Pratt & Whitney PW4062 para equipar los jets.

Según el gobierno de Estados Unidos, esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado importante que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en la región del Indo-Pacífico.

La venta propuesta mejorará las capacidades de reabastecimiento aéreo de combustible y las operaciones de transporte de pasajeros de Japón, lo que contribuirá a una mayor disuasión contra las amenazas actuales y futuras en la región. Japón ya tiene aviones cisterna KC-46A en su inventario y no tendrá dificultades para absorber estos artículos en sus fuerzas armadas.

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Hoy, Japón tiene 2 aviones KC-46A y 4 aviones KC-767 en su flota, además de haber encargado ya otro par de KC-46, totalizando 11 pedidos pendientes con el anuncio de hoy.

A pesar de ser muy similares y estar basados en el avión civil 767-200ER, el KC-767 y el KC-46 son aviones diferentes. La primera es la versión inicial de Boeing de 2007, cuando el fabricante intentaba vender un nuevo avión cisterna a la USAF, lo que acabó cancelando la licitación en su momento.

Mientras que el KC-767 es un 767-200ER con únicamente adaptaciones militares para reabastecimiento de combustible en vuelo, el KC-46 tiene el ala, el tren de aterrizaje, la puerta de carga y el piso reforzado del carguero 767-300F más grande, junto con la cabina digital y versión de los motores 767-400ER. Otras modernizaciones incluyen sistemas de reabastecimiento de combustible más modernos, lo que proporciona al avión mayores capacidades tácticas.

En Japón ya se diferencian por el color: el KC-767 tiene un gris más claro, mientras que el KC-46A tiene un gris más oscuro, cercano al color plomo.


Divulgación – JASDF


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El escuadrón de cazas de la JASDF recupera las marcas de cola de colores de sus F-4 Phantom retirados en su F-35A

El 302.º Escuadrón eligió como mascota una especie local de águila, nativa de las montañas que rodean su base en Misawa, llamada Ojirowashi (águila marina de cola blanca). Japón tiene la tradición de pintar sus aviones de combate, como los F-15 agresores y los F-4 retirados, con colores vivos, llamativos y muy artísticos, con una combinación diversa de diseños y combinaciones de colores, lo que los convierte en un espectáculo digno de contemplar.



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Grulla

Colaborador
Colaborador

Japón se prepara para un importante programa de modernización del F-15


Por Greg Waldron 18 de octubre de 2024

El programa de Japón para modernizar sus Boeing F-15J está en marcha, preparando el escenario para que este emblemático modelo siga siendo un pilar clave del poder aéreo japonés.

“Esta es una actualización extremadamente importante”, afirma Vince Logsdon, vicepresidente de desarrollo comercial internacional de Boeing Defense, Space & Security.



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El F-15 ha sido una plataforma clave de la JASDF durante décadas.
Fuente: Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.



“Pero no se trata de un simple programa de actualización, sino de una simple incorporación de elementos al avión. Es una actualización que transforma por completo el avión”.

Logsdon hizo estas declaraciones durante una mesa redonda con los medios en el marco de la feria Japan Aerospace en Tokio.

Los trabajos de modernización, que serán realizados localmente por Mitsubishi Heavy Industries con el apoyo de Boeing, permitirán que los aviones reciban nuevas capacidades de guerra electrónica, un radar de matriz electrónicamente escaneada (AESA), una computadora central mejorada y la capacidad de lanzar misiles de largo alcance.

Logsdon dice que el trabajo pondrá las capacidades del avión a la par con la última versión del F-15, el F-15EX que ahora está entrando en servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En una conversación aparte con la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística de Japón, los funcionarios dijeron a FlightGlobal que el F-15 modernizado es fundamental para la seguridad del país.

Aunque el programa tuvo problemas iniciales de costo y cronograma, fue reestructurado hace tres años y ahora está "encaminado".

ATLA afirma que se realizarán los trabajos de modernización en “unos 70” aviones F-15. La Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón cuenta con unos 200 F-15 en total.

Cuando se complete la actualización, ATLA dice que el F-15J “Super Interceptor Japonés” formará un pilar del poder de combate de la JASDF junto con el Lockheed Martin F-35 y el MHI F-2 – el avión que surja del Programa de Combate Aéreo Global eventualmente reemplazará al F-2.

John Suding, director ejecutivo de Servicios de Defensa y Gobierno de Asia Oriental en Boeing, dice que la compañía ya tiene un contrato para comenzar a entregar el hardware relacionado con la actualización.
El proyecto se está llevando a cabo bajo el proceso de Ventas Militares al Extranjero del gobierno de Estados Unidos.

En octubre de 2019, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa detalló los elementos clave de la actualización, entre ellos el radar AESA Raytheon APG-82(V)1, el sistema informático de misión con procesador central de pantalla avanzada y el sistema de guerra electrónica digital ALQ-238.
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Además, el avión tendrá la capacidad de lanzar el misil aire-superficie Standoff AGM-158 Joint Air-to-Surface y otras municiones de ataque de largo alcance.


 
Bien Japon, a diferencia de Taiwan, si se pusieron las pilas ante al "avance" chino. Tengo entendido que los F-2 tambien llevan radar AESA.
 
Peor es nada. A eso sumarle los M-2000 y los FCK-1...
Claro que peor es nada, pero esta China al frente con 1500 cazas de ultima generacion. A lo que voy es que en vez de los 66 F-16 que comparon nuevos, yo hubiera ido a por el F-15EX, por lo menos para enfrentarse a los cazas pesados de China. El FCK-1(otro gran error) hoy en dia es un LIFT sin ningun tipo de chances de ganar un combate aire aire ni siquiera frente a un J-10 de las PRIMERAS versiones. El Mirage 2000 si tendria alguna en un mano a mano, pero 50 contra 400 J-10??, ninguna.
Como dije en otro trids, Taiwan se quedo en los 90 y se durmieron(recien agora compran 66 cazas nuevos), y China crecio a pasos agigantados, en cambio Japon si supo "leer" la estrategia china.
 
Claro que peor es nada, pero esta China al frente con 1500 cazas de última generación. A lo que voy es que en vez de los 66 F-16 que compraron nuevos, yo hubiera ido a por el F-15EX, por lo menos para enfrentarse a los cazas pesados de China. El FCK-1(otro gran error) hoy en dia es un LIFT sin ningun tipo de chances de ganar un combate aire aire ni siquiera frente a un J-10 de las PRIMERAS versiones. El Mirage 2000 si tendría alguna en un mano a mano, pero 50 contra 400 J-10??, ninguna.
Como dije en otro trids, Taiwán se quedo en los 90 y se durmieron(recién ahora compran 66 cazas nuevos), y China creció a pasos agigantados, en cambio Japón si supo "leer" la estrategia china.

Hay que ver si EE.UU les vendería F-15. Después creo que la principal apuesta es aguantar en los miles de bunkers que deben tener (la isla es muy montañosa, principalmente al norte) y aguantar a base de misiles antiaéreos, centrándose principalmente en tremenda capacidad ASuW, para impedir un desembarco de medios pesados. Si logran esto último, el único peligro vendría de tropas paracaidistas y FF.EE, algo manejable...
 
Por que no les van a vender F-15?. F-35 dijeron que no por estar Taiwan en una zona muy insegura(calculo se refiere que alguno cayera en manos chinas en algun accidente). Francia creo que tambien les negaron los Rafale por ese motivo.
 
-Recuerde, no todo lo que brilla es oro si no fíjese como la FA/IDF tenia una desventaja
de casi 10 a 1 contra sus adversarios Arabes (Egipto, Siria, Jordania e Irak) y aun así
prevaleció.



Saludosss
Pero la desventaja era solo numerica, Israel siempre tuvo mejores y mas modernos cazas, todo lo contrario que en este caso. A lo que voy Litios es que Taiwan(a diferencia de Israel) se ha quedado en los 90 cuando estaban parejos(incluso superior) tecnolgicamente, recien agora modernizo a los F-16, pero todavia las entregas de los Block 70 nuevos van muy lentas.
 
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