Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Tu comentario me parece desacertado. Podés estar o no de acuerdo, pero eso no te habilita para responder de ese modo y forma. El respeto por encima de todo, para vos y para todos los que te dieron like.

Tengo dudas que la compra avance, por los montos involucrados y por un tema político, tanto a nivel local como internacional.
Antes de todo aclaro que mi comentario no se referia a usted, y si al otro forista brasilenio.
Cuanto a que sea despectivo, es una cuestion de opinion. Usted tiene por lo menos dos opciones:
1- Haga una denuncia a la moderacion. Ellos si pueden juzgar si mi comentario viola alguna regla del foro, y no usted.
2- Pasa a ignorarme.

Saludos

Increíble los off-set negociados con Saab...paneles solares, equipos médicos para un hospital y plantas desalinizadoras para un pueblo.

Una gran negociación por 3.100 millones de Euros... palmface
Es que el offset lo pide y lo paga el comprador, no es 'regalo' del vendedor de armas, éste último no regala nada. Por eso a menos que conozcamos cuál es el valor real (y no el 'nominal') del offset, además de la descripción y valor del resto de los ítems negociados en el contrato (cazas, sensores, armamento, spares, soporte, training, etc. etc.), difícil asegurar que es la opción más barata comparada con otras.

Es que el offset lo pide y lo paga el comprador, no es 'regalo' del vendedor de armas, éste último no regala nada. Por eso a menos que conozcamos cuál es el valor real (y no el 'nominal') del offset, además de la descripción y valor del resto de los ítems negociados en el contrato (cazas, sensores, armamento, spares, soporte, training, etc. etc.), difícil asegurar que es la opción más barata comparada con otras.
Forbes habla de menos del 1% del valor del contrato en off set

Pero ya hay ruido: https://www.infobae.com/colombia/20...ue-se-realicen-las-elecciones-presidenciales/

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No creo que se lo paren. Entiendo que la primera entrega seria después del gobierno de Petro. En caso que su sucesor sea de izquierda, ahí la cosa cambia.
Si a EE.UU se le cruza el moño, mañana mismo, le hacen caer le contrato, por más que el primer ejemplar se entregue dos años después de que se vaya el narco/terrorista que hoy gobierna Colombia.

Insisto con lo que ya comenté.
Quiero ver que dice EE.UU, con respecto a los motores de los Gripen.

Estados Unidos a través del ITAR (International Traffic Arms Regulation) debe autorizar a Suecia la re-exportación de los motores F414G. Si Saab no dispone de ese permiso, no hay Gripen para Colombia.

Pero más allá de éste posible obstáculo que pueda imponer EEUU, en Colombia ya hay varios cuestionamientos internos obre la compra, incluso de futuros candidatos presidenciales que cuestionan los montos involucrados y que aún se desconocen las cláusulas del contrato.

Pero más allá de éste posible obstáculo que pueda imponer EEUU, en Colombia ya hay varios cuestionamientos internos obre la compra, incluso de futuros candidatos presidenciales que cuestionan los montos involucrados y que aún se desconocen las cláusulas del contrato.
El costo de los cazas refleja costos crecientes y competencia de fabricantes de armas por hacerse de materiales, sistemas, armamento; incremento de demanda que no se acomoda al incremento de la producción, etc. También las condiciones del usuario y la inversión que deba hacer para poder integrar los cazas, y por supuesto lo que ha pedido específicamente.

El comparar el costo del Gripen E para Tailandia con lo que le costará a un nuevo usuario en la región, no tiene sentido (mencioné eso en el hilo de la FAP, cuando algun(os) entusiastas ponían el costo unitario ‘con todo’ igual al de Tailandia, o incluso menor, por los ‘USD 125 millones’). Esto porque Tailandia ya ha realizado inversiones y puede explotar sinergias y por tanto ahorros posibles a gracias a ser usuario de Gripen C (infraestructura, sistemas de logística, armamento, etc.). Eso no se puede aplicar a Colombia (y aplicaría mucho menos al caso de Peru por la mayor inversión que debemos hacer para adecuar infraestructura, y adquirir armamento porque nada de lo que tenemos sirve para nuevos cazas).

Coincido que para hacer comparaciones de manera informada, habrá que conocer los detalles de los distintos items del contrato; incluido la valorización real del offset (lo de ‘100%’ o ‘150% del valor del contrato’, es solamente el valor nominal), y las condiciones de financiación (para saber cuál es el costo final).

Saludos

El costo de los cazas refleja costos crecientes y competencia de fabricantes de armas por hacerse de materiales, sistemas, armamento; incremento de demanda que no se acomoda al incremento de la producción, etc. También las condiciones del usuario y la inversión que deba hacer para poder integrar los cazas, y por supuesto lo que ha pedido específicamente.

El comparar el costo del Gripen E para Tailandia con lo que le costará a un nuevo usuario en la región, no tiene sentido (mencioné eso en el hilo de la FAP, cuando algun(os) entusiastas ponían el costo unitario ‘con todo’ igual al de Tailandia, o incluso menor, por los ‘USD 125 millones’). Esto porque Tailandia ya ha realizado inversiones y puede explotar sinergias y por tanto ahorros posibles a gracias a ser usuario de Gripen C (infraestructura, sistemas de logística, armamento, etc.). Eso no se puede aplicar a Colombia (y aplicaría mucho menos al caso de Peru por la mayor inversión que debemos hacer para adecuar infraestructura, y adquirir armamento porque nada de lo que tenemos sirve para nuevos cazas).

Coincido que para hacer comparaciones de manera informada, habrá que conocer los detalles de los distintos items del contrato; incluido la valorización real del offset (lo de ‘100%’ o ‘150% del valor del contrato’, es solamente el valor nominal), y las condiciones de financiación (para saber cuál es el costo final).

Saludos

Lo de comprar lo pagado por Tailandia es algo propio de periodistas que no tienen mucha idea del tema y que seguramente no se imaginan los valores y el equipamiento que se requiere simplemente para operar y mantener una aeronave de combate moderno.

No creo SAAB halla avanzado las negociaciones con la inseguridad de que USA vete la motorizacion , en su momento a nosotros nos digiero, todo buen con ustedes , pero no hay Gripen para Argentina , no nos dejaron ni ilusionarnos.

Además, Petro se va el otro año, y llega, no sé, uno de derecha, pero seguro uno más moderado; creo que al final de su mandato todavía no habrán acabado las negociaciones ni aspectos técnicos del contrato.

Yo creo que el Gripen va para la FAC y, junto con la FAB, tendrás los cazabombarderos más modernos de la región.

Denuncian ante Estados Unidos el acuerdo entre Colombia y Suecia para la compra de aviones Gripen: habría funcionarios beneficiados.

NYVO5FZUIBCNLAQTLZ4UNKVVLQ.png

El acuerdo entre Colombia y Suecia para la adquisición de aviones de combate Gripen quedó bajo la lupa internacional, luego de que el profesor Juan Carlos Portilla presentara una denuncia formal ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La querella interpuesta por el profesor Juan Carlos Portilla se fundamenta en información divulgada por los medios de comunicación y el costo del multimillonario acuerdo.

Según el experto, la querella se fundamenta en información divulgada por los medios de comunicación y el costo del multimillonario acuerdo. En ese sentido, solicitó que se realice una evaluación del contrato y los registros bancarios para determinar la transparencia del proceso.

Portilla recordó que, como resultado, en 2024 el Departamento de Justicia estadounidense inició una investigación sobre el contrato brasileño por los mismos aviones. “Brasil con la misma empresa filial de Saab firmó un contrato de casi 5,6 millones de dólares en 2016 a través de esa empresa y una filial americana; por esa razón se activó la jurisdicción de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el 2024 inició una investigación al contrato Brasil por los mismos aviones”.

No esta fácil, pero era de esperar. Hay una manera sencilla de acabar con todo esto, y se llama China. Veremos hasta dónde llega.

Antes de todo aclaro que mi comentario no se referia a usted, y si al otro forista brasilenio.
Cuanto a que sea despectivo, es una cuestion de opinion. Usted tiene por lo menos dos opciones:
1- Haga una denuncia a la moderacion. Ellos si pueden juzgar si mi comentario viola alguna regla del foro, y no usted.
2- Pasa a ignorarme.

Saludos
En mi opinión, después de Brasil, Colombia es el país con las capacidades tecnológicas aeronáuticas más desarrolladas de Sudamérica. Son realistas, su trabajo es serio y creíble, sin muchos anuncios que nunca se materializan. Así pues, Colombia, en su sencillez, después de Brasil, posee las capacidades más avanzadas. Por supuesto, no se puede comparar un acuerdo de compensación con Brasil, dado el conglomerado aeronáutico que tenemos, con Colombia, ni con ningún otro país sudamericano, pero dentro del ámbito de lo posible, podemos afirmar que son realistas y responsables.

Creo que si se concreta este acuerdo, con casi total seguridad estas aeronaves partirían de Gavião Peixoto, y los pilotos y el personal de tierra se entrenarían en Brasil. Colombia es un viejo aliado de Brasil en materia de equipo de defensa, y este acuerdo abriría otras puertas, incluyendo el Riachuelo y el KC-390. Solo dos países sudamericanos tienen este nivel, en mi opinión, de adquisición del Riachuelo y el C-390 Millennium, incluso considerando la historia de su relación: Colombia y Chile.

No es oficial, pero Colombia ya estaría en negociaciones con China para un contrato que podría implicar la compra de hasta 27 aviones de combate J-10E (para el caso de cualquier percance con el Tío Sam), en un paquete que podría incluir misiles PL-15, posiblemente versiones "E", pero también podrían ser la versión original.

A ver...

Saludos cordiales.

No es oficial, pero Colombia ya estaría en negociaciones con China para un contrato que podría implicar la compra de hasta 27 aviones de combate J-10E (para el caso de cualquier percance con el Tío Sam), en un paquete que podría incluir misiles PL-15, posiblemente versiones "E", pero también podrían ser la versión original.

A ver...

Saludos cordiales.

¿El monto?

Hay que ver que opina la FAC

Estimado @Sparrow

Entendo que en teoría, no, ya que el presidente de la república es el comandante supremo de las fuerzas armadas, pronto estas tienen que aceptar lo que se determine.

ya que tiene una excelente relación con la USAF y no va a tirar todo por la borda por un capricho presidencial de comprar material chino.

Sin embargo, considerando tu propio razonamiento, porque no decir que

"Estados Unidos (el Estado, no el presidente Trump) tiene una excelente relación con Colombia (el Estado colombiano no el presidente Petros), así que... No van tirar todo por la borda por el capricho presidencial" (y aquí la ambigüedad es válida), creo que esto es igual de lógico.

Saludos cordiales.