El de Brasil fue en 2014, otro dolar/euro. En de Chile por los F-16, 660 millones solos los cazas en 2002 creo, otro dolar/euro.
Exacto, Ramiro,
otro dólar, esta comparación no tiene sentido tan solo por el ajuste de la inflación.
Además, hay otro factor:
"la real inflación de los aviones de combate" durante este período que no se limita a la mera contabilidad y corrección del tipo de cambio.
No estamos tratando de venta de materias primas, sino de sistemas con precios relativos que pueden presentar valores muy diferentes según factores geopolíticos como el intereses del vendedor con el comprador y hasta dependiendo del escenario político mundial.
Otro factor que influye mucho, pero:
Los gobiernos brasileño e israelí también atraviesan un momento muy delicado, con relaciones rotas por cuestiones ideológicas. Brasil recibió 100 misiles Spike LR, 2 drones Hermes 900 y la reposición de uno más que se había perdido (este último llegó "free", sin costo alguno para Brasil, por garantía). Asimismo, todos los sistemas continúan recibiendo mantenimiento y se envían según los compromisos establecidos.
Para todo lo que ya fue planeado (pero aún no contratado), no me cabe duda de que si solicitan, o incluso duplican o triplican el número de sistemas para la integración en nuevos pedidos, no veremos ningún cuestionamiento. Israel no ha progresado como Estado hasta donde está ahora actuando en base a narrativas o mera ideología ni mediante medidas poco pragmáticas, y por lo tanto no encuentro lógica alguna en este tipo de cuestionamiento en lo que respecta a lo que ya se ha adquirido (armas, sistemas y servicios), o a la mera presencia de componentes de origen israelí en sistemas de armas que no les pertenecen como producto final.
En el caso de Brasil, existen fábricas sofisticadas como a AEL Sistemas con cientos de empleados, además de otras que suministran sistemas, componentes tecnológicos, radios y aviónica y etc., para los sistemas principales de las FF.AA., y esto continuará.
En el caso de Colombia, la cuestión del "autoveto" o "boicot" a la adquisición de armas y sistemas israelíes y estadounidenses está ciertamente restringida a la adquisición directa de nuevos sistemas de empresas israelíes y estadounidenses, y no implica en los sistemas y componentes indirectos (que el presidente colombiano diga eso, solo veo como pan para gilada), "el obstáculo" lo impone actualmente solo el gobierno colombiano, y los fabricantes (Saab/Embraer etc.), tienen compromisos de los proveedores (GE/Elbit etc.), y de sus respectivos gobiernos pero obviamente eso este circo se extiende hasta el próximo cambio de gobierno tanto en Colombia como en Brasil.
Saludos cordiales.