Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

G5MFA5PXEAAscAQ
 
El de Brasil fue en 2014, otro dolar/euro. En de Chile por los F-16, 660 millones solos los cazas en 2002 creo, otro dolar/euro.

Exacto, Ramiro, otro dólar, esta comparación no tiene sentido tan solo por el ajuste de la inflación.

Además, hay otro factor: "la real inflación de los aviones de combate" durante este período que no se limita a la mera contabilidad y corrección del tipo de cambio.

No estamos tratando de venta de materias primas, sino de sistemas con precios relativos que pueden presentar valores muy diferentes según factores geopolíticos como el intereses del vendedor con el comprador y hasta dependiendo del escenario político mundial.


Otro factor que influye mucho, pero:

Los gobiernos brasileño e israelí también atraviesan un momento muy delicado, con relaciones rotas por cuestiones ideológicas. Brasil recibió 100 misiles Spike LR, 2 drones Hermes 900 y la reposición de uno más que se había perdido (este último llegó "free", sin costo alguno para Brasil, por garantía). Asimismo, todos los sistemas continúan recibiendo mantenimiento y se envían según los compromisos establecidos.

Para todo lo que ya fue planeado (pero aún no contratado), no me cabe duda de que si solicitan, o incluso duplican o triplican el número de sistemas para la integración en nuevos pedidos, no veremos ningún cuestionamiento. Israel no ha progresado como Estado hasta donde está ahora actuando en base a narrativas o mera ideología ni mediante medidas poco pragmáticas, y por lo tanto no encuentro lógica alguna en este tipo de cuestionamiento en lo que respecta a lo que ya se ha adquirido (armas, sistemas y servicios), o a la mera presencia de componentes de origen israelí en sistemas de armas que no les pertenecen como producto final.

En el caso de Brasil, existen fábricas sofisticadas como a AEL Sistemas con cientos de empleados, además de otras que suministran sistemas, componentes tecnológicos, radios y aviónica y etc., para los sistemas principales de las FF.AA., y esto continuará.

En el caso de Colombia, la cuestión del "autoveto" o "boicot" a la adquisición de armas y sistemas israelíes y estadounidenses está ciertamente restringida a la adquisición directa de nuevos sistemas de empresas israelíes y estadounidenses, y no implica en los sistemas y componentes indirectos (que el presidente colombiano diga eso, solo veo como pan para gilada), "el obstáculo" lo impone actualmente solo el gobierno colombiano, y los fabricantes (Saab/Embraer etc.), tienen compromisos de los proveedores (GE/Elbit etc.), y de sus respectivos gobiernos pero obviamente eso este circo se extiende hasta el próximo cambio de gobierno tanto en Colombia como en Brasil.


Saludos cordiales.
 
Para cuando los Gripen lleguen a Colombia y se planteen la integracion Petro ya no va a estar hace rato, quien sabe quien estara y como sera la relacion de Colombia con Israel en ese entonces

Por opciones, hasta se puede caer el trato con una administración de signo contrario. O no.
 

El paquete tecnológico

El paquete tecnológico incluido en el acuerdo transformará significativamente las capacidades de formación y entrenamiento de la FAC. En Colombia se instalará un centro de simulación de última generación, compuesto por cuatro cabinas interconectadas que permitirán entrenamientos simultáneos bajo escenarios tácticos avanzados y operaciones coordinadas entre múltiples aeronaves. Esta infraestructura permitirá reducir costos, aumentar la disponibilidad operativa y elevar el nivel táctico del personal.

Desde el punto de vista operativo, el contrato contempla un paquete integral de armamento avanzado, que incluye misiles aire-aire de corto, mediano y largo alcance, además de capacidades aire-tierra y superficie de precisión. Este arsenal dota al país de una capacidad disuasoria inédita y posiciona al Gripen como el sistema de armas más avanzado en la historia de la FAC. La integración de este armamento, junto con el uso del armamento convencional existente, está incluida dentro del contrato.

Soporte logístico a los Gripen

Para asegurar la sostenibilidad de la flota, el acuerdo garantiza soporte logístico para 3.000 horas de vuelo, asegurando altos niveles de alistamiento desde el inicio de operaciones, proyectado para 2028, hasta el año 2032. A esto se suma un componente clave para mantener la disponibilidad operativa: la adquisición de un stock inicial de componentes y repuestos, diseñado para cubrir eventuales contingencias y reemplazar elementos mientras se hacen efectivas las garantías. Este abastecimiento inicial no solo refuerza la capacidad de respuesta de la FAC, sino que también permite reducir los tiempos de inactividad. Es especialmente relevante destacar que el costo por hora de vuelo del Gripen es inferior al de la actual flota KFIR, lo que implica una reducción significativa en los costos de operación y mantenimiento a largo plazo.

Durante los primeros tres años posteriores a la entrega de la primera aeronave, personal técnico y operativo de Saab acompañará el proceso de transición a la nueva plataforma, garantizando una incorporación eficiente del sistema y fortaleciendo las capacidades nacionales. Asimismo, el contrato incluye todas las herramientas y equipos de apoyo en tierra necesarios para operar las aeronaves tanto en su base principal como en despliegues alrededor del país, ampliando la flexibilidad operativa de la FAC.

El acuerdo integra también un plan completo de entrenamiento y transferencia de conocimiento, dirigido a pilotos operativos y de prueba, técnicos de mantenimiento, operadores de simulación y personal de soporte de misión. Este componente formativo permitirá que la FAC asimile plenamente las capacidades del Gripen, transfiriendo conocimiento crítico y consolidando independencia operativa.

El proceso de selección no fue improvisado. Se trató de una negociación seria, transparente y colaborativa, orientada a la economía del país. La oferta sueca resultó aproximadamente 20% más económica que otras alternativas evaluadas, manteniendo estándares tecnológicos superiores. La firma del contrato representa un paso decisivo para garantizar la soberanía aérea, fortalecer la seguridad nacional y proteger la vida de los colombianos.




Saludos cordiales.
 
Parte del post del presidente de Colombia, lo que me parece relevante al debate, el resto del post ya me parece demasiado político;


"Con mucha ignorancia, periodistas de la oposición afirman que los aviones Gripen, comprados por mi gobierno, tienen sobrecostos

Ni siquiera se leyeron el contrato
. Se olvidaron que son aviones nuevos con ofset y mantenimiento incluído, con repuestos y transferencia tecnológica. Comparen con los F16 que nos vendían de tercera mano, o con los Raphal franceses que estuve tentado a comprar.

Acostumbrados a aplaudir que se compre chatarra no son capaces de hacer una investigación seria. La negociación de los Gripen ha durado todo mi gobierno, las propuestas de diversos países, vienen del anterior gobierno, la última y tardía fue de EEUU.

Se seleccionó con apoyo técnico de la FAC la que es más conveniente Puedo ahora integrar la industria aeroespacial con Brasil de manera rápida y eficaz".





Saludos cordiales.
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Petro se va pronto del gobierno ya que no tienen reelección, veremos si el próximo gobierno que venga, siga con el contrato del Gripen, ahora bien la FAC está de acuerdo con esa adquisición?. USA autorizará la venta del motor?. A Parte salió que SAAB le pagó la gran vida a la mujer de Petro. Ojala que se de.
 
Última edición:
Petro se va pronto del gobierno ya que no tienen reelección, veremos si el próximo gobierno que venga, siga con el contrato del Gripen, ahora bien la FAC está de acuerdo con esa adquisición?. USA autorizará la venta del motor?. A Parte salió que SAAB le pagó la gran vida a la mujer de Petro. Ojala que se de.
Increíble los off-set negociados con Saab...paneles solares, equipos médicos para un hospital y plantas desalinizadoras para un pueblo.

Una gran negociación por 3.100 millones de Euros... palmface
 
Petro se va pronto del gobierno ya que no tienen reelección, veremos si el próximo gobierno que venga, siga con el contrato del Gripen, ahora bien la FAC está de acuerdo con esa adquisición?. USA autorizará la venta del motor?. A Parte salió que SAAB le pagó la gran vida a la mujer de Petro. Ojala que se de.
Tampoco creo que este acuerdo esté completamente cerrado. Aunque exista un documento firmado, sabemos que la presión política y los cambios de gobierno pueden alterar por completo una decisión que supuestamente ya se ha tomado.

No se trata de estar en contra, sino de saber que todo puede cambiar en este tipo de acuerdos.

En términos generales, el Gripen es lo mejor que le podría pasar a Colombia, pero siempre hay un "pero".

La compensación (off set) anunciada no solo es ridícula, sino absolutamente vergonzosa y ofensiva.
 
Pero que offsets esperaban para un pais que no tiene industria aeroespacial que pueda asimilar tecnologia de punta? Si lo que interesa al gobierno colombiano y a su pueblo son inversiones en salud y generacion de energia limpia, es eso que los suecos les dieron. Que les habria dado los franceses o los americanos? Lineas de produccion de Rafale o F-16? Para producir 17 aviones? Hay que leer cada cosa ...
 
Pero que offsets esperaban para un pais que no tiene industria aeroespacial que pueda asimilar tecnologia de punta? Si lo que interesa al gobierno colombiano y a su pueblo son inversiones en salud y generacion de energia limpia, es eso que los suecos les dieron. Que les habria dado los franceses o los americanos? Lineas de produccion de Rafale o F-16? Para producir 17 aviones? Hay que leer cada cosa ...

Colombia cuenta con una industria aeronáutica incipiente pero respetable. No está asociada con España, sino con Airbus, con una importante capacidad tecnológica gracias a su personal de ingeniería aeroespacial altamente especializado. Suecia, si estuviera más interesada, podría ofrecer colaboración en este sector. No podemos olvidar que Colombia es el único país del mundo autorizado por Embraer para modernizar de forma autónoma el T-27 Tucano. Son un referente en este campo aeronáutico.
 
Pero que offsets esperaban para un pais que no tiene industria aeroespacial que pueda asimilar tecnologia de punta? Si lo que interesa al gobierno colombiano y a su pueblo son inversiones en salud y generacion de energia limpia, es eso que los suecos les dieron. Que les habria dado los franceses o los americanos? Lineas de produccion de Rafale o F-16? Para producir 17 aviones? Hay que leer cada cosa ...
Tu comentario me parece desacertado. Podés estar o no de acuerdo, pero eso no te habilita para responder de ese modo y forma. El respeto por encima de todo, para vos y para todos los que te dieron like.


Tengo dudas que la compra avance, por los montos involucrados y por un tema político, tanto a nivel local como internacional.
 
Arriba