Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

En CNN Petro mencionó que a Trump no le interesa ni eliminar el narcotráfico ni la democratización de Venezuela, sino sólo el petróleo.

Más allá de lo declarado, hay un claro enfrentamiento con Trump, lo cual es un obstáculo para la compra de los Gripen.

Muchos anuncios de Saab y de la FAC pero la realidad indica que el camino hacia el Gripen en Colombia viene complicado.
 
En CNN Petro mencionó que a Trump no le interesa ni eliminar el narcotráfico ni la democratización de Venezuela, sino sólo el petróleo.

Más allá de lo declarado, hay un claro enfrentamiento con Trump, lo cual es un obstáculo para la compra de los Gripen.

Muchos anuncios de Saab y de la FAC pero la realidad indica que el camino hacia el Gripen en Colombia viene complicado.
Buenas tardes,

Petro, y sus, afortunadamente, cada vez menos seguidores, como la mayoría de los presidentes de izquierda, especialmente en estos tristes trópicos, se aferra a narrativas perdidas en el tiempo y la historia, por anacrónicas que sean.

Desconoce por completo la dinámica del mercado petrolero actual y sus perspectivas futuras.

Desconoce la dinámica de los cambios en la matriz energética global, y de las energías alternativas que llegaron para quedarse (si bien no sustituyen totalmente al petróleo, tienen el poder de reducir drásticamente su consumo).

Él desconoce que la AIE (Agencia Internacional de Energía), si bien mantiene una postura conservadora, estima que el consumo de petróleo seguirá creciendo a un ritmo vegetativo del 13% (total) hasta el año 2050.

Y a partir de ahí, la situación irá cuesta abajo para los productores de petróleo.

No es casualidad que la OPEP (que en su día fue muy importante) intente desesperadamente mantener el precio del petróleo reduciendo la producción en sus países miembros, que hoy tienen poca influencia en el mundo.

La tendencia (y estamos hablando de no más de 5 o 10 años) es que los países productores de petróleo pelearán por los contratos mientras los precios caen.

Y aquí aporto algunos datos básicos para que los pocos colegas que me honran con su lectura saquen sus propias conclusiones:

- Estados Unidos tiene reservas de petróleo estimadas (reservas, no recursos que son mucho más grandes ) en 163 mil millones de barriles.

Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo, con aproximadamente 13 millones de barriles por día;

Su consumo diario se estima en unos 20 millones de barriles diarios;

Por lo tanto, presenta un déficit estimado de 7 millones de barriles diarios.

Su vecino, Canadá, exporta un promedio de 4 millones de barriles diarios a EE. UU.

Por lo tanto, la importación diaria de EE. UU. desde otros países rondaría los 3 millones de barriles diarios. Una cantidad insignificante en comparación con el gran número de productores actuales.

Otros factores a considerar:

El petróleo venezolano es pesado o extremadamente pesado (muy difícil de refinar, lo que requiere refinerías adecuadas);

Venezuela, en su apogeo, producía 3.450 mil barriles diarios y actualmente solo unos 700 mil barriles diarios, lo que no cambia nada en el mercado petrolero mundial.

Me detengo aquí para no aburrir a los pocos miembros interesados del foro.

Saludos a todos.

 
G7FLXE3XcAApGGH



Saludos cordiales.
 

Embraer apunta a Colombia con KC-390 y opciones por más EMB 314 Super Tucano


2 de diciembre de 2025



Con un historial muy activo desde los años 90, cuando vendió los dos últimos Bandeirante y otros 14 Tucanos, que ya han sido modernizado localmente, Embraer se ha posicionado en los cielos colombianos continua y progresivamente. Desde Expodefensa 2025 está promocionando localmente su abanico de capacidades para el país.

Tanto a nivel oficial (una de las primeras exportaciones de los reactores E-170 en América fue para la estatal Satena,también cliente de ERJ-145, además de las aeronaves VIP Legacy vendidas a la FAC y la Policía) como privado, desde la antigua Aerorepublica/Copa Colombia equipada con E-190 hasta la regional y chartera Sarpa,con EMB-120 y ERJ-145- Embraer ha obtenido un lugar interesante en el mercado local.

¿Qué puede pasar de en adelante? A nivel comercial, recientemente Avianca admitió estar considerando a los E2 como una alternativa clara para sus próximas adquisiciones de flota regional. De hecho los Ejets en su categoría, fuera de producción hoy los Bombardier CRJ,con un perfil distinto del Airbus A-220 y descartado el regional Mitsubishi, en esta categoría Embraer no tiene rival.

En la órbita de la Defensa y la Seguridad, más allá del escándalo en torno a la anterior adquisición por parte de la Policial Nacional de un Legacy que debía ser configurado como avión de transporte estándar y acabó como avión VIP, aún quedan oportunidades de incorporar aviones de transporte puros, más allá de alguna chance, en todas las Fuerzas, para los Phenom 100 y 300 ( ya en el mercado privado local),como aviones de enlace,ambulancias o VIP.

En lo militar, hay que recordar que Colombia fue de los primeros interesados años atrás, en el entonces proyecto KC-390, intentando que su industria aeronáutica fuera socia en el programa. El modelo en sí podría ser una opción para la Fuerza Aérea de Colombia, que fuera primer usuario sudamericano -en los años 60- del Hércules. Actualmente, casi la mitad de los C-130, pese a las más recientes incorporaciones, pasa en largos periodos de mantenimiento. De hecho, Colombia admitía el pasado mes de mayo que evaluaba adquirir unos tres ejemplares.

Por otra parte, habiendo sido de los primeros y más destacados usuarios del EMB 314 Super Tucano, pensar en recibir más unidades no seria algo a descartar, ya sea suplantando a los desprogramados A-37B o en versión puramente de entrenamiento, en caso de que la actual tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos afecte contra la llegada de nuevos AT-6 II.

Finalmente, de confirmarse la compra de los Saab Gripen NG para la FAC, las facilidades construidas en Embraer Defesa & Segurança en Gavião Peixoto para ensamblar los brasileños, siempre se ha asumido que tenían,así como las de Saab en el gran São Paulo, finalidades ulteriores para la exportación regional del modelo.




Saludos cordiales.
 
Yo diría que Colombia se vaya olvidando de todo apoyo económico de USA para sus FFAA, ahora y en un futuro próximo aun con cambio de gobierno, si después de regalarles UH-60, subsidiarles su mantenimiento como también el de muchos otros sistemas, la FAC va por Gripen y KC-390, de ahora en mas todo el soporte de equipos de origen USA lo van a tener que pagar cash y a valores de mercado.
 
Saab usará su línea de producción en Brasil para fabricar cazas Gripen E/F comprados por Colombia

01/12/2025



Saludos cordiales.
El entrenamiento de pilotos también será en Brasil??
 
El entrenamiento de pilotos también será en Brasil??

Mira @G16b, en realidad aún no hay mucha información disponible, solo varios medios de comunicación repiten la misma noticia sobre una declaración del director ejecutivo de Saab y Embraer EDS, que se hizo oficial hace tiempo y fue condicional.

Sin embargo, suponiendo que la noticia sea cierta y dependiendo de lo que se acuerde, la posibilidad de capacitación a cierto nivel en Brasil sería bastante plausible.


Saludos cordiales.
 
Mira @G16b, en realidad aún no hay mucha información disponible, solo varios medios de comunicación repiten la misma noticia sobre una declaración del director ejecutivo de Saab y Embraer EDS, que se hizo oficial hace tiempo y fue condicional.

Sin embargo, suponiendo que la noticia sea cierta y dependiendo de lo que se acuerde, la posibilidad de capacitación a cierto nivel en Brasil sería bastante plausible.


Saludos cordiales.
Que lindo desafío para Brasil. Que envidia.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Yo creo que hay que esperar, porque difícil que Estados Unidos autorice cualquier venta mientras esté Petro en el poder. Ahora bien cuando firme el contrato y lo fabrican en Brasil el primer avión lo van a recibir en cuantos años?,
 
Yo creo que hay que esperar, porque difícil que Estados Unidos autorice cualquier venta mientras esté Petro en el poder. Ahora bien cuando firme el contrato y lo fabrican en Brasil el primer avión lo van a recibir en cuantos años?,
2027 es lo que dicen, hay que ver como anda la billetera de Colombia.
 
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