En CNN Petro mencionó que a Trump no le interesa ni eliminar el narcotráfico ni la democratización de Venezuela, sino sólo el petróleo.
Más allá de lo declarado, hay un claro enfrentamiento con Trump, lo cual es un obstáculo para la compra de los Gripen.
Muchos anuncios de Saab y de la FAC pero la realidad indica que el camino hacia el Gripen en Colombia viene complicado.
Buenas tardes,
Petro, y sus, afortunadamente, cada vez menos seguidores, como la mayoría de los presidentes de izquierda, especialmente en estos tristes trópicos, se aferra a narrativas perdidas en el tiempo y la historia, por anacrónicas que sean.
Desconoce por completo la dinámica del mercado petrolero actual y sus perspectivas futuras.
Desconoce la dinámica de los cambios en la matriz energética global, y de las energías alternativas que llegaron para quedarse (si bien no sustituyen totalmente al petróleo, tienen el poder de reducir drásticamente su consumo).
Él desconoce que la AIE (Agencia Internacional de Energía), si bien mantiene una postura conservadora, estima que el consumo de petróleo seguirá creciendo a un ritmo vegetativo del 13% (total) hasta el año 2050.
Y a partir de ahí, la situación irá cuesta abajo para los productores de petróleo.
No es casualidad que la OPEP (que en su día fue muy importante) intente desesperadamente mantener el precio del petróleo reduciendo la producción en sus países miembros, que hoy tienen poca influencia en el mundo.
La tendencia (y estamos hablando de no más de 5 o 10 años) es que los países productores de petróleo pelearán por los contratos mientras los precios caen.
Y aquí aporto algunos datos básicos para que los pocos colegas que me honran con su lectura saquen sus propias conclusiones:
- Estados Unidos tiene reservas de petróleo estimadas (reservas, no recursos que son mucho más grandes ) en 163 mil millones de barriles.
Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo, con aproximadamente 13 millones de barriles por día;
Su consumo diario se estima en unos 20 millones de barriles diarios;
Por lo tanto, presenta un déficit estimado de 7 millones de barriles diarios.
Su vecino, Canadá, exporta un promedio de 4 millones de barriles diarios a EE. UU.
Por lo tanto, la importación diaria de EE. UU. desde otros países rondaría los 3 millones de barriles diarios. Una cantidad insignificante en comparación con el gran número de productores actuales.
Otros factores a considerar:
El petróleo venezolano es pesado o extremadamente pesado (muy difícil de refinar, lo que requiere refinerías adecuadas);
Venezuela, en su apogeo, producía 3.450 mil barriles diarios y actualmente solo unos 700 mil barriles diarios, lo que no cambia nada en el mercado petrolero mundial.
Me detengo aquí para no aburrir a los pocos miembros interesados del foro.
Saludos a todos.
Tras años de advertir sobre un pico inminente, la AIE vuelve a proyectar crecimiento en el consumo de petróleo, impulsado por la lenta transición energética.
www.bloomberglinea.com