Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

rojo

Desde el Nacional
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Por ahi atras lei quedaban como sda de ataque y los F16 como sda principal no hace mucho los tienen no creo que uno reemplace al otro.
 
Menuda inversion.
Tiene una inversion reciente en KfirC.10 que aun estan entregando y recientemente adquirieron mas radares para llevar todo su flota al mismo nivel, adquirieron un tanquero con un sistema de air refuel basado en el probe-and-drogue que usan sus Kfir (y sus recientemente modernizados A-37) como parte del paquete de apoyo, y todo esto, lo integraron recientemente (como demostraron en Red Flag) y ahora con esta eventual compra, deben modificar o adquirir otro avion para que sirva de apoyo al viper, que usa el sistema de Flying Boom, cambiar todo su linea o aumentar su linea de apoyo para mantener ambos aviones en servicio, o en su diferencia, dar de baja los recientemente modernizados Kfir en favor de los F-16, ya que el F-16 no lo apoya, sino que lo reemplaza en todo sentido en una economia que aun debe mantener un conflicto interno.
En vista de que son aviones nuevos, con todo lo que deberia incluir, es una inversion enorme. Chile es un buen ejemplo de lo que se debe de hacer en esta situacion, dieron de baja la gran mayoria de sus aviones, y los reemplazaron, cambiaron en casi su totalidad su linea de apoyo, y la que mantiene a los Tiger, hace ya mucho tiempo que se pago, en un avion que (ironicamente, esta al nivel del C.10) esta de salida (o por lo menos, no va mas alla de lo que actualmente ya es)
IMHO

Best regards
Prowler



No necesariamente. Podrian hacerse de un los tanque conformales con sonda que Cobham Sargent-Fletcher desarrollo para Israel hace algunos años.



En cualquier caso, los israelíes también fabrican su propia pértiga la cual no debería ser mayor problema montarlo en el KC-767 existente. Y ciertamente es un inversión, considerando el salto generacional que representan salir de un Kfir con J79 a un F-16C.

P.D: Y al final, los S300 no resultaron tan sobredimensionados :p
 
por los upgrade de C10 y el tanquero pagaron 200 millones nada mas. lo del F16 seria una sorpresa. personalmente no lo veo hasta uno 3 o cuatro años.
 

Nocturno Culto

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En los próximos meses
La Fuerza Aérea de Colombia confirma finalmente la recepción de los UAVs Hermes 900 y 450 de Elbit Systems

http://www.x.com/wp-content/uploads/30-HERMES-900-CHILE.jpg
24/07/2013
(x.com) E. Saumeth, Bogotá

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Tito Saúl Pinilla, confirmó finalmente la recepción en los próximos meses de dos vehículos aéreos no tripulados -Hermes 900 y 450-, tal y como en su momento lo reveló en primicia x.com, información que fue cuestionada oficialmente (Ver nota).

En declaraciones a diversos medios de prensa, el comandante de la FAC, señaló que gracias a un acuerdo gobierno a gobierno Colombia, recibirá dos UAV´s de origen Israelí, concretamente de la compañía Elbit Systems, aparatos se integrarán a la flotilla de aviones no tripulados que posee esta nación.

Según el general Pinilla "llegarán dos sistemas diferentes en un acuerdo ya hecho público con el Gobierno de Israel", adelantó Pinilla al señalar que estos serán "más avanzados (que los actuales) en sus capacidades de inteligencia y de alcance" porque "hay un acuerdo Gobierno a Gobierno con ese país (Israel) que nos ha permitido esa tecnología".

De igual forma el general desmintió una información del diario The Washington Post, que afirmaba que el Gobierno de Estados Unidos enviaría a Colombia aviones remotamente tripulados que han sido utilizados en Afganistán. En este sentido afirmó que "nosotros hasta hoy no tenemos información que nos permita tener esos equipos", advirtió, aunque les dio la bienvenida "si la decisión del Gobierno de Estados Unidos es enviarlos a Colombia".

El general Pinilla también comentó que el UAV CIAC-HELICOL IRIS, realizará sus primeros vuelos la última semana del presente mes, en las instalaciones del Mando Aéreo de Mantenimiento.
 

Nocturno Culto

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La Fuerza Aérea Colombiana recibirá en octubre el primer UAV israelí, en tanto arrancan ya las pruebas de vuelo del proyecto “Iris”, el avión no tripulado de factoría nacional
Jueves 25 de Julio de 2013 09:12


(defensa.com)

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Tito Saúl Pinilla, confirmó la próxima recepción de sistemas aéreos no tripulados de origen israelí, que llegarán al país en octubre próximo, merced a la firma de un convenio gobierno a gobierno. El número de aparatos enmarcados en ese acuerdo, del tipo Hermes 450 y Hermes 900, no fue confirmado oficialmente por el comandante.

Pinilla sí precisó que "llegarán dos sistemas diferentes en un acuerdo ya hecho público con el Gobierno de Israel", señalando que serán "más avanzados (que los actuales) en sus capacidades de inteligencia y de alcance".

El comandante de la Fuerza Aérea desmintió, por otra parte, lo publicado recientemente en el rotativo The Washington Post, donde se afirmaba que el Gobierno de Estados Unidos enviaría a Colombia aviones remotamente tripulados que han sido utilizados en Afganistán. "Nosotros hasta hoy no tenemos información que nos permita tener esos equipos", aseguró, "si la decisión del Gobierno de Estados Unidos es enviarlos a Colombia".

Proyecto Iris

En sus declaraciones a los medios colombianos, Pinilla destacó asimismo los progresos del programa colombiano de UAV denominado “Iris”, desarrollado por encargo de la FAC por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), cuyo prototipo, dijo, comenzará a volar la próxima semana en el Mando Aéreo de Mantenimiento, ubicado en Madrid, municipio cercano a Bogotá. El desarrollo de este UAV, construido en el Comando Aéreo de Mantenimiento en Madrid, se enmarca en el proceso que acometen las Fuerzas Armadas colombinas para fortalecer las actividades de inteligencia en el país.

El general de las Fuerzas Armadas de Colombia y director General de CIAC, Guillermo León, afirmaba hace unos meses que el proyecto “busca que el país tenga autonomía en la construcción de estas aeronaves, estratégicas en el mundo militar”.

Colombia ya tiene en vuelo al “Navigator X2”, el primer UAV fabricado en el país. Tiene 5 metros de envergadura, está construido en fibra de carbono, alcanza una velocidad de 85 kilómetros por hora, vuela a 4.300 metros sobre el nivel del mar y transmite imágenes en tiempo real a una estación en tierra, siempre y cuando la distancia no supere los 30 kilómetros. Es el primer sistema no tripulado hecho en el país que está volando y será destinado a usos civiles. La versión militar, con una inversión del Gobierno colombiano de más de un millón de dólares, tiene 3,20 metros de envergadura y se espera que supere al Navigator en techo de vuelo y en capacidad de transmisión remota de imágenes.
 

Sebastian

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Santos remodela toda la cúpula militar y policial de Colombia

El presidente releva a los comandantes de las tres armas militares y al jefe de la Policía

"Hay que seguir dinamizando nuestra estrategia de seguridad", afirma el mandatario




Santos anuncia los cambios en la Casa de Nariño, el palacio presidencial. / J. CASELLA (EFE)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy el relevo de toda la cúpula militar y policial del país al designar nuevos comandantes de las Fuerzas Militares y de cada una de sus ramas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), así como de la Policía Nacional de Colombia. El relevo se produce en pleno proceso de negociación entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según el presidente, los comandantes salientes se van "con la frente en alto" después de haber cumplido su misión.

Después de reunirse con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, Santos anunció que el nuevo comandante general de las Fuerzas Militares será el general Leonardo Barrero, quien sustituye al también general Alejandro Navas.

Barrero ocupaba la jefatura del Comando Conjunto del Suroccidente, que se ha encargado de propinar los más recientes golpes a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el suroeste del país. Según Santos, en la jefatura del Estado Mayor Conjunto estará el general Hugo Acosta, en reemplazo del general José Javier Pérez Mejía.

Toda la cúpula militar renovada hoy había sido nombrada en septiembre de 2011 por Santos, quien asumió la presidencia colombiana el 7 de agosto de 2010 como sucesor de Álvaro Uribe.

Como comandante del Ejército, el presidente designó al general Juan Pablo Rodríguez, en reemplazo del general Sergio Mantilla. En la Armada Nacional el nuevo comandante será el vicealmirante Hernando Wills, que releva al almirante Roberto García Márquez. Para la Fuerza Aérea el mandatario escogió como nuevo comandante al general Guillermo León, en reemplazo del general Tito Saúl Pinilla.

Los cambios también afectan a la Policía Nacional, cuyo nuevo director será el general Rodolfo Palomino, que se desempeñaba como comandante de Seguridad Ciudadana de esa institución y sustituye al general José Roberto León Riaño.

León Riaño había sido nombrado hace un año en el cargo y se involucró recientemente en una polémica al decir que "con razón la gente extraña a Uribe", durante una conversación con sus subordinados en la que les exigió más contundencia ante las protestas sociales en el país.

"La nueva cúpula militar y policial tiene la enorme responsabilidad de reemplazar al mando de las Fuerzas Armadas que más resultados ha cosechado en la historia reciente de Colombia en la lucha contra el terrorismo, las bandas criminales y la delincuencia común", ha dicho el presidente desde la Casa de Nariño, el palacio presidencial.

En este sentido, ha valorado que los mandos salientes "se han caracterizado por haber contribuido, mediante su liderazgo, su compromiso, su capacidad y golpes decisivos, al debilitamiento y a la desarticulación de organizaciones criminales".

"La renovación natural del liderazgo que caracteriza a las Fuerzas Armadas de Colombia y el compromiso de continuar dinamizando los resultados de la estrategia de seguridad que nos ha permitido construir un país más seguro, son las razones que dan lugar al cambio de la cúpula militar y policial que hoy se anuncia", agregó el mandatario.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/13/actualidad/1376375094_331755.html
 

rojo

Desde el Nacional
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Radares AN/TPS-78
Northrop Grumman se adjudica contrato para el desarrollo del sistema de defensa antiaérea colombiano
http://www.x.com/wp-content/uploads/NORTHROP.jpg
28/08/2013
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – A través de acuerdos gobierno a gobierno, Colombia ha escogido para el desarrollo de su nuevo sistema de defensa antiaérea –SISDAN- a la compañía estadounidense Northrop Grumman Corporation, tal y como lo adelantox.com en enero pasado. (Ver nota:http://www.x.com/?noticia=northrop-...a-el-sistema-de-defensa-antiaerea-de-colombia)

La Northrop Grumman Overseas Service Corporation (identificación como contratista No.25.133.416), suministrará -para la primera fase de este sistema y por montos cercanos a los 126 millones de dólares radares tácticos móviles 3D y de alerta temprana (entre 4 y 8 unidades al parecer del tipo AN/TPS-78), así como desarrollará además el proceso de conexión del nuevo C4i al sistema de comunicaciones (Andrómeda) de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con el fin de proyectar información encriptada en tiempo real a las diferentes plataformas aéreas de la FAC.

Los radares AN/TPS-78, son considerados como sistema estado-del-arte, con un rango de 450 kilómetros, que utiliza ondas estacables para proveer una cobertura completa, detectando simultáneamente objetivos a baja y gran altitud. El radar incorpora tecnología ágil de frecuencias que limita la susceptibilidad al jamming, al escoger dinámicamente la frecuencia menos interferida en la banda operativa de 300MHz. El tiempo promedio entre fallas criticas es de dos mil horas de operación. El sistema no cuenta con elementos que emitan activamente, de manera que dificulta en extremo su interdicción por misiles buscadores de radiación (anti-radar).

Características Técnicas AN/TPS-78

Characteristic

Long-Range AN/TPS-78

Instrumented Range

240 nmi (445 km)

Frequency

2.8-3.1 GHz

Data Rate

10 Seconds

Height Coverage

100K/500K Ft (30.5/152.4 km)

Air Tracking Capacity

1,000 targets

Elevation Angle

0-20°



Moving Target Indicator (MTI)

≥50 dB Full Range



Moving Target Detection (MTD)

Rain/Chaff Performance

MTBCF

>2,000 Hrs

Cooling

Air



Operating Temperature

-30 to +55°C



Color Displays

Flat Panel (Liquid Crystal)



Shelter

1 14-Ft. (4.3 m) ISO



Setup Time

<30 Min/4 Men



Antenna Array Size

215”W x 100”H (5.5 m x 2.5 m)



System Weight

18,000 lbs (8,150 kg)



Prime Power

50 kW@50 or 60 Hz



Foto: Northrop Grumman
http://www.x.com/?noticia=northrop-...o-del-sistema-de-defensa-antiaerea-colombiano
 

Nocturno Culto

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La Fuerza Aérea de Colombia fortalece sus capacidades operacionales en las maniobras “LFE 2 DRAKO 2013”

Martes 17 de Septiembre de 2013 09:16

(defensa.com) Entre el 16 y el 21 de septiembre se realizará el ejercicio de entrenamiento denominado “LFE 2 DRAKO 2013”, (Large Force Employment); basado en estrategias utilizadas por las fuerzas de una coalición que permiten interactuar con el fin de garantizar la superioridad Aérea, dentro de un escenario de guerra regular, el cual se realizará en el Comando Aéreo de Combate No.3 de la Fuerza Aérea Colombiana con sede en Malambo, Atlántico.

La complejidad de este tipo de Ejercicio permite que fuerzas multinacionales simuladas interactúen con sus distintas aeronaves y misiones, apuntando a la intención de un Comandante de Fuerza expedicionario, en un escenario de conflicto, fortaleciendo así las técnicas y tácticas del empleo del poder aére.

Dentro de las misiones programadas en LFE se fortalecerán los conocimientos adquiridos por parte de la Fuerza Aérea Colombiana en experiencias y eventos internacionales anteriores como: “Maple Flag” en Canadá, “Red Flag” y “Angel Thunder” en Estados Unidos, los cuales han permitido ser parte de las más avanzadas doctrinas que se están aplicando actualmente en conflictos reales.

Participan 30 aeronaves en operaciones de Combate Aéreo y ataques estratégicos simulados al mismo tiempo en un espacio aéreo común y utilizando fraseología estandarizada por la OTAN y en idioma inglés. Durante el desarrollo de todos los eventos, las misiones serán supervisadas y evaluadas por la Fuerza Aérea Colombiana como un Ejercicio previo de estricto entrenamiento para garantizar la participación de Colombia en el Ejercicio internacional Cruzex 2013 a realizarse en Brasil en los meses de octubre y noviembre.

Fotografías: Fuerza Aérea de Colombia.
 
R

Román

Se estrelló otro Kfir colombiano

La aeronave biplaza se dirigía a la base aérea de Palanquero en Puerto Salgar (Cundinamarca).

Las primeras hipótesis indican que el accidente se presentó por una falla mecánica del avión con matrícula FAC-3003.
Los dos pilotos se salvaron luego de que lograron eyectarse de la nave.

Testigos afirmaron que la aeronave de la Fuerza Aérea se prendió en llamas al momento de precipitarse a tierra en cercanías del Río Pontona.

Según un comunicado de la Fuerza Aérea, el avión “cumplía una misión de entrenamiento sobre el área general de Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca y presentó una falla técnica, efectuándose la eyección por parte de la tripulación, de acuerdo a los procedimientos establecidos en los manuales”.

Los pilotos, que fueron valorados por el Cuerpo de Sanidad de Militar, se encuentran ilesos.
Además, la Fuerza Aérea anunció una investigación para determinar las causas del accidente.

NoticiasRCN.com
 

Nocturno Culto

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Hijo de excomandante de la FAC sale ileso de accidente de avión en Palanquero


Se trata de Juan Carlos Pinilla, quien viajaba como alumno en una nave de instrucción que cayó en la base militar.
Caracol | Septiembre 27 de 2013
Un avión tipo Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que llevaba a un hijo del excomandante de esa entidad militar, cayó en la zona donde está ubicada la base aérea de Palanquero, en la región del Magdalena Medio.

La Fuerza Aérea confirmó que el avión Kfir de entrenamiento sufrió una falla mecánica y se precipitó sobre la base militar de Palanquero, en el departamento de Cundinamarca.

Los dos tripulantes de la aeronave resultaron ilesos tras eyectar de la aeronave durante la emergencia. Uno de ellos es Juan Carlos Pinilla, hijo del general Tito Pinilla, quien fue comandante de la FAC. El piloto y el auxiliar Pinilla son valorados por el cuerpo médico de la base.

La aeronave siniestrada es el avión Kfir de matrícula FAC 3003. Una comisión de inspectores de la Fuerza Aérea se desplazó al lugar para indagar más sobre las causas del accidente.

La base de Palanquero está ubicada en jurisdicción del municipio de Puerto Salgar, en el noroccidente del departamento de Cundinamarca.
 

Shandor

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ALGO MAS DEL TEMA
Tercer accidente de avión caza Kfir TC-12 de la Fuerza Aérea de Colombia

Durante una misión de entrenamiento emprendida por un mayor y capitán de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a bordo de un avión de combate Kfir TC-12, de número de serie 3003, llevada a cabo el pasado 27 de septiembre, se presentó un desperfecto mecánico cuando la aeronave sobrevolaba el área del municipio de Puerto Salgar, Departamento de Cundinamarca.
La emergencia obligó a la eyección de ambos tripulantes, precipitándose a tierra la aeronave a aproximadamente las 07:00 horas del día mencionado. La tripulación no recibió heridas de consideración.
Una comisión de seguridad aérea del Comando Aéreo de Combate No 1 se ha desplazado al lugar del accidente para iniciar las investigaciones sobre las causas del accidente. No se han reportado daños materiales o humanos en la zona.
El piloto estudiante, teniente Pinilla, uno de los tripulantes del KFir 3003 siniestrado, es hijo del ex-comandante general de la FAC, general Tito Saúl Pinilla.
La aeronave despegó de la base aérea Capitán Germán Olano, conocida informalmente como Palanquero, cerca a la cual se precipitó a tierra la aeronave.
Otros dos accidentes ocurridos en julio 2009 (aeronave de número de serie 3004) y septiembre 2010 (serie 3005) provocaron la pérdida de otros dos aviones del tipo TC-12, sin consecuencias lamentables para la tripulación en ambos casos.
fuente: http://maquina-de-combate.com/blog/?p=32629
 
Colombia recibe Black Hawks con HTAWS




S-70i Black Hawk aviación del ejército colombiano - Foto: Ejército colombiano.

Las aeronaves forman parte de un lote de siete adquiridos recientemente.

El ejército colombiano recibió de la Sikorsky en agosto de este año dos helicópteros S-70i equipados con sistema HTAWS, y siendo una de las mayores operadores de Black Hawks del mundo, Colombia acaba de hacerse el primer país de América del Sur a operar aeronaves de ese tipo con sistema. El HTAWS da a los pilotos de la aeronave conciencia situacional de 360 grados en relación al terreno, en altitudes de como mínimo 75 pies, durante el día o noche e independiente de la visibilidad.

Ese sistema consiste en una pantalla localizada en el centro del panel de instrumentos de la aeronave, compatible para el uso con óculos de visión nocturna y bajo intensa luz solar, que es integrada a dos GPS, INS mapa digital, radar altímetro y sistema computadorizado de datos aéreos.

Por la pantalla los pilotos van a poder verificar la posición geográfica en que se encuentran, así como detalles del terreno y obstáculos como líneas de transmisión y torres de telecomunicaciones, y también recibirán alertas sonoros en sus fones en consonancia con el modo en que el sistema sea ajustado.

El HTAWS traerá, a través de informaciones más precisas, un incremento en la seguridad durante la navegación la baja altura, en misiones que necesiten de un perfil de vuelo más furtivo, confiriendo a las tripulaciones mayor ventaja táctica en situaciones como infiltração de mandos en territorio enemigo, y evacuación aeromedica en zonas de combate.
 

Nocturno Culto

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Las Fuerzas Aéreas de Colombia, Honduras y Guatemala en el “Honcolgua II”

Miércoles 23 de Octubre de 2013 09:18

(defensa.com)

La Fuerza Aérea Colombiana junto con las de Honduras y Guatemala desarrollan el ejercicio militar Honcolgua II, que busca fortalecer las capacidades operativas de las tres instituciones en la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica. En el marco de las actividades se realizó la inmovilización de una aeronave ilegal que volaba en la región. En esta ocasión, el Honcolgua I tuvo lugar en diciembre de 2011, la FAC participa con miembros del Escuadrón de Defensa Aérea 314 perteneciente al Comando Aéreo de Combate Número 3, que opera los aviones de inteligencia Cessna SR-560.

La experiencia ganada por la FAC en la lucha contra el narcotráfico la ha convertido en referente para otras fuerzas aéreas de la región en operaciones contra vuelos ilegales, habiendo suscrito numerosos convenios y ejercicios internacionales con sus homólogas de Perú, Brasil y República Dominicana, entre otros países latinoamericanos.

El objetivo de este ejercicio es consolidar procedimientos y lenguajes aeronáuticos comunes para optimizar los recursos de los tres países participantes, establecer protocolos para el intercambio de información de los Centros de Comando y Control y lograr la interceptación, identificación, coordinación y transferencia de los tráficos aéreos irregulares que son simulados en espacios aéreos comunes.

La planeación comenzó en agosto de 2013, cuando representantes de ambas fuerzas aéreas centroamericanas visitaron Colombia para reunirse con miembros de la FAC y de la Cancillería colombiana. Los frutos de estas acciones tuvieron buen reflejo el pasado 18 de octubre, cuando se detectó una aeronave ilegal con matricula superpuesta XB-YNC que volaba entre sur y Centroamérica y que fue interceptada gracias a los procedimientos comunes establecidos entre las naciones, siendo finalmente inmovilizada en México, incautándose un cargamento de 240 kilogramos de alcaloide.
 

Nocturno Culto

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La Fuerza Aérea colombiana despliega sus A-37B en el ejercicio internacional de combate aéreo “Cruzex Flight 2013”, uno de los mayores en América Latina

Martes 29 de Octubre de 2013 10:09

(defensa.com) Desde el Comando Aéreo de Combate Nº 3 de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicado en Malambo-Atlántico, despegaran las aeronaves y tripulantes que participarán del 4 al 15 de noviembre en el Ejercicio Internacional “Cruzex Flight 2013”, que se llevará a cabo en la ciudad de Natal, capital de Rio Grande del Norte un Estado al Noreste de Brasil. Desde allí, 6 aeronaves de Combate tipo A-37B y un Boeing 767 conformarán el equipo aéreo que representará la Fuerza Aérea Colombiana.

En su séptima edición, en el ejercicio (que se realiza desde el año 2002) se llevarán a cabo misiones de combate aire-aire, aire-tierra, comando y control, inteligencia, vigilancia, reconocimiento, aplicación de maniobras evasivas, operaciones especiales de transporte, capacidades de retanqueo en el equipo 767, empleadas en escenarios de interoperabilidad, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la OTAN, con el propósito de fortalecer las capacidades de las Fuerzas Aéreas Aliadas de todo el mundo.

Dentro de este entrenamiento, que hace parte de los mayores Ejercicios de Guerra en América Latina se convocan 86 aeronaves, 9 Helicópteros y más de 2000 militares entre los cuales se encuentra la delegación de la Fuerza Aérea Colombiana compuesta por 87 pilotos, tripulantes, personal de logística y mantenimiento, quienes al mando del señor Coronel David Barrero Barrero, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.3, pondrán en práctica las capacidades operacionales, logísticas, de mando y control bajo la doctrina adquirida en la participación de Ejercicios Internacionales como Red Flag y Ángel Thunder en Estados Unidos y Maple Flag en Canadá.

La Fuerza Aérea Colombiana tiene previsto realizar, por primera vez en la historia, el desplazamiento hacia Brasil de aeronaves, A-37 y un Boeing 767, en un crucero de dos días, partiendo desde la ciudad de Barranquilla hasta la Base de Manaos situada cerca de la confluencia del Río Negro con el Amazonas y siguiendo su recorrido hacía la Base Aérea de Natal en el Estado de Rio Grande del Norte.

Dentro del grupo de los 9 participantes en este Ejercicio, además de Colombia, se encontrarán Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Brasil.
 

DSV

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Colombia enviará a Rusia una nota de protesta por la entrada sin permiso en su espacio aéreo de dos Tupolev 160 rusos



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que enviará una nota de protesta a Rusia, tras asegurar que dos bombarderos Tupolev 160, que volaban de Venezuela a Nicaragua el pasado viernes, violaron el espacio aéreo colombiano. Santos precisó que los dos aviones militares rusos no solicitaron permiso para entrar en el espacio aéreo colombiano. Según Santos, "esos mismos bombarderos regresaron hacia Venezuela. Nuevamente entraron en espacio aéreo colombiano, fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia y, como estaban en el espacio aéreo colombiano, fueron interceptados por dos aviones Kfir (de la Fuerza Aérea Colombiana)".

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que los dos bombarderos Tu-160 volvieron a su base permanente en Rusia. Aparentemente, los dos aparatos partieron de su base el 28 de octubre. Sobrevolaron la costa de Noruega acompañados por dos cazas F16, pasaron por Islandia y Reino Unido y aterrizaron en el aeródromo de Maiquetía en Venezuela. Después, tras realizar una serie de preparativos y revisiones técnicas, los bombardeoes rusos volaron sobre el Mar del Caribe y aterrizaron en el aeródromo de Managua, en Nicaragua. Según el Ministerio de Defensa ruso, frente a la reacción colombiana, "todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo".

http://www.defensa.com/index.php?op...v-160-rusos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
Arriba