Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

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LAAD 2013
Sirkorsky anuncia la creación de un centro de entrenamiento para Black Hawk en Colombia

10/04/2013
(x.com) Rio de Janeiro

Sikorsky Aerospace Services (SAS) ha anunciado en el inicio de la Feria Internacional LAAD, la apertura de un nuevo centro de simulación de vuelo para helicópteros UH-60 “Black Hawk” en Colombia.

El mismo –primero de su tipo en Sur América-, funcionara en la Base Aérea Luis F. Pinto de la FAC, en la ciudad de Melgar Tolima, en el centro de este país.

El nuevo centro de formación ofrecerá instrucción, entrenamiento y capacitación a pilotos de todo el continente y del mundo.
 
Colombia adquiere sistema anti-tanque Spike NLOS




Cartagena – Fue confirmado por fuentes del sector, la adquisición por Colombia, del sistema anti-tanque de largo alcance Spike NLOS , de la israelí Rafael Sistemas Avanzados de Defensa .

El nuevo misil es parte del sistema a través del cual se inició el proceso de actualización del helicóptero Harpia III (de la Fuerza Aérea Colombiana), que será atualizado para la versión llamada Harpia IV , un proceso que va a aumentar significativamente las capacidades de dissuasão de la FAC.
 

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SIMART
El Ministerio de Defensa de Colombia inaugura el primer simulador de aeronaves remotamente tripuladas

http://www.x.com/wp-content/uploads/SimuladorUAV_Colombia.jpg
07/05/2013
(x.com) E. Saumeth, Bogotá

El Ministerio de la Defensa de Colombia se prepara para inaugurar en próximos días el primer Simulador de Aeronaves Remotamente Tripuladas –SIMART- diseñado y construido con tecnología y personal enteramente colombianos, después de varios meses de trabajo continuo, tal y como lo adelantó x.com (ver nota).

El nuevo simulador es el primer producto de la nueva Corporación de Alta Tecnología Para la Defensa –CODALTEC- y su presentación se realizará en el Comando Aéreo de Combate No.2 'Capitán Luis Francisco Goméz Niño' en la base de Apiay en el Departamento del Meta, al oriente de esta nación.

En este sentido cabe precisar que el SIMART, está diseñado para el entrenamiento de los operadores de los Boeing-Insitu Scan Eagle (6 unidades) y los Night Eagle (3 unidades), aeronaves remotamente tripuladas (designación colombiana), en servicio actualmente en la Fuerza Aérea de este país.
 

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A finales de mayo
El UAV Iris de la Fuerza Aérea de Colombia comienza los vuelos de prueba

http://www.x.com/wp-content/uploads/UAVIris_Colombia.jpg
13/05/2013
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias

Ha podido establecerse que para finales de este mes, la Aeronave Remotamente Tripulada (ART) CIAC IRIS, podría efectuar sus primeros vuelos de prueba, de cara al comienzo de su etapa final de desarrollo.

Este ART es el producto del trabajo conjunto de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A y la Fuerza Aérea, el cual viene adelantándose desde 2010, con el fin de producir un prototipo completamente operativo y a partir del cual puedan fabricarse unidades adicionales.

Las pruebas iníciales estaban programadas para febrero de este año, pero problemas en una de sus tarjetas de control de vuelo, impidieron una óptima conexión entre el vehículo y la estación de control en tierra, por lo que los primeros ensayos de vuelo fueron postergados, lo que aparentemente ha generado retrasos en la construcción de un segundo prototipo.

Aunque se especula con diversas cifras invertidas en el desarrollo de este proyecto, se estima que las mismas giran alrededor del millón de dólares.

La CIAC, espera entonces, que su ART (designación oficial colombiana para UAV), pueda comenzar a ser desplegado en misiones a partir del segundo semestre del presente año.
 

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UNVEX’13 América
La Fuerza Aérea de Colombia expone conceptos y perspectivas de sus aeronaves remotamente tripuladas

http://www.x.com/wp-content/uploads/fac_unvex.jpg
18/05/2013
(x.com) E. Saumeth, Lima

Con la ponencia del señor Coronel Eliot Benavides, Director del Programa ART, la Fuerza Aérea Colombiana se hace presente en la conferencia UNVEX-2013.

En una presentación en la que se han relatado los antecedentes, conceptos y perspectivas, el Coronel Benavides ha expuesto las experiencias, adaptaciones y las capacidades incorporadas por esta fuerza en los últimos 5 años.

Según Benavides, la FAC durante este tiempo ha orientado su trabajo hacia la “Gestión del Cambio”, gracias a una combinación de voluntad política, necesidades y fortalecimiento de su equipo de trabajo.

El Director del Programa de ART, explico que esta denominación (Aeronaves Remotamente Tripuladas), tiene su razón en que la FAC considera que estos vehículos son operados por un equipo de trabajo profesional, en donde lo fundamental es el elemento humano, que interviene antes, durante y después de la operación.

El Coronel Benavides relató que a partir de 2006 se iniciaron las primeras operaciones de entrenamiento y vigilancia con los Boeing ScanEagle, gracias al apoyo de los Estados Unidos. Posteriormente y en 2010 comenzaron con la ampliación de sus capacidades y a planear la futura adquisición de ART´s, compras que efectivamente se han dado durante estos dos últimos años. Será precisamente en 2013 en donde se graduara la primera clase de oficiales y suboficiales especializados en ART.

Esto último es un reflejo del profesionalismo de la Fuerza Aérea, que utiliza para el desarrollo de sus operaciones con ART, un equipo integrado por un comandante de operaciones, un piloto-operador, un analista de imágenes y un técnico, lo que facilita el cumplimiento de las misiones RIV –reconocimiento, inteligencias y vigilancia-, gracias a la planeación previa, al ejecutamiento y al control de toda la operación (PEC).

Respecto del IRIS, el Coronel Benavides, confirmo que este ART realizará sus primeros vuelos de prueba a finales del presente mes, tal y como lo había anticipado x.com (Ver nota)

Finalizando su presentación, el Director de ART, ha hecho énfasis en que estos vehículos son aeronaves que requieren los mismos estándares de operatividad que cualquiera de los otros sistemas que opera la FAC, comentado además que los diferentes modelos de ART colombianos volaron en el último año 10.000 horas y esperando para el presente aumentar esa cifra a las 15.000 horas, dentro de un total de 110.000 horas de vuelo que contabilizan el conjunto de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana.
 

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Un avión Airbus Military C295, salido de la FAL de Sevilla y con destino a la Fuerza Aérea de Colombia, muestra en Perú su capacidad para misiones de ayuda humanitaria

Viernes 17 de Mayo de 2013 08:56


(defensa.com)

Airbus Military ha transportado esta semana a diversas zonas de Perú alrededor de ocho toneladas de ayuda humanitaria del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en el marco de la “Campaña de Friaje” que se lleva a cabo anualmente en el país. El avión, un C295 cedido por la Fuerza Aérea Colombiana, ha sido el encargado de realizar dichas misiones, que han permitido distribuir frazadas y colchonetas a las poblaciones de Juliaca y Jauja. En su camino desde España -donde se ubica la Línea de Ensamblaje Final (FAL) de los C295- y antes de continuar su viaje hasta Colombia para su entrega a la Fuerza Aérea del país, este avión ha realizado una parada en Perú para colaborar en esta campaña y llevar a cabo vuelos de presentación en lugares de difícil acceso debido a las complejas condiciones de la orografía andina.

“Estamos muy orgullosos de haber podido colaborar en esta iniciativa, tan importante para la población peruana”, destacó el Director Comercial de Airbus Military, Antonio Rodríguez Barberán. ”Esta misión demuestra como los C295 funcionan de manera eficaz en un entorno como Perú, llevando lo que necesita la gente a donde lo necesita.”

La nueva generación de C295 le convierte en el avión ideal para la realización de misiones militares y cívicas, tales como las de ayuda humanitaria, patrulla marítima y vigilancia medioambiental, entre otras. Gracias a su robustez y fiabilidad, así como a la sencillez de manejo de sus sistemas, este avión táctico de tamaño medio proporciona la amplia versatilidad y flexibilidad que requiere el transporte de personal, tropas y cargas paletizadas/voluminosas, la evacuación de heridos, las labores logísticas y de comunicación o la capacidad certificada de lanzamiento de cargas en vuelo. La doble combinación de equipamiento civil y militar asegura el éxito en las misiones tácticas más exigentes, así como la posibilidad de aumentar el equipamiento en el futuro y la compatibilidad con el entorno de espacio aéreo civil más reciente. El C295 forma parte de la familia de aviones de tamaño medio y ligero de Airbus Military, que también incluye las plataformas más pequeñas del CN235 y C212.
 

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Programa Arpia IV
Nexter prueba en Colombia cañones y torretas para el proceso de renovación de helicópteros

http://www.x.com/wp-content/uploads/NEXTER_prueba.jpg
19/06/2013
(x.com) E. Saumeth, Bogotá

La compañía francesa Nexter Group realizó durante la última semana de mayo pruebas de sus cañones de 20 mm M621 integrados en sus Torretas THL-20.

Las pruebas realizadas en el Departamento de Antioquía (noroccidente del país) tuvieron como objetivo demostrar las capacidades de este sistema -diseñado para helicópteros- como medio de apoyo de fuego aire-tierra y de protección aire-aire de alta precisión.

La Torreta THL-20 fue desarrollada para soportar el M621, con unos requisitos de integración muy reducidos y con facilidades para su operación, mantenimiento y reparación. El M621 por su lado, es un cañón de 20 mm (estándar OTAN), que puede cargar hasta 120 rondas de munición.

Sin embargo, cabe destacar también que en las próximas semanas se realizarán pruebas con los cañones DEFA 552 de 30 mm y que la Fuerza Aérea Colombiana mantiene en reserva, luego de haber sido desinstalados de los aviones Mirage 5COAM que la FAC retiro hace unos años.

Estas pruebas se realizan en el marco del proceso denominado Arpía IV, a través del cual la FAC, modernizará sus helicópteros de “ataque”, con el objeto de aumentar con ello sus capacidades disuasivas (ver nota).
 

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11 al 14 de julio
F-AIR Colombia 2013 ultima los preparativos para su VI edición

http://www.x.com/wp-content/uploads/F-AIRColombia2.jpg
28/06/2013
(x.com) Bogotá

F-AIR Colombia 2013, Rionegro 11-14 de julio, ultima los preparativos para el desarrollo de su VI edición. La feria contará con pabellones exclusivos de información como plataforma de negocios, exposición de los avances tecnológicos de la industria y exhibición de aeronaves civiles y militares.

Participan empresas como Sikorsky, Embraer, EADS, Gulf Coast Avionics, Indra, Turbopower, Enstrom Helicopter, MBDA, Thales, IAI, Elbit Systems, Rafael, Grupo BBA, Sener, ITP, entre otras numerosas corporaciones.

También se tendrá un espacio privilegiado para la academia quienes serán los encargados de socializar las investigaciones y avances que en materia de desarrollo e ingeniería ha tenido la aviación en Colombia y el mundo.

Una apuesta para este año es presentar las mejores escuadras de acrobacia aérea del continente donde países como Canadá, Estados Unidos y Brasil engalanarán el cielo antioqueño en el que los visitantes podrán disfrutar de las revistas aéreas.

El encuentro para este gran evento internacional será en el aeropuerto José María Córdova en el municipio de Rionegro, Antioquia.

Los costos de boletería son; para profesionales del sector 40 mil pesos colombianos, podrán ingresar durante todos los días cancelando este valor. Es importante que certifique que es profesional en cualquier ramo de la industria aérea. 20.000 pesos para público en general.

La boletería se encuentra disponible en TuBoleta.com, puntos TuBoleta ubicados en almacenes

Éxito y en las taquillas dispuestas para el evento en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
 

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Tres sistemas completos
Colombia recibe nuevos UAV Silver Fox de BAE Systems

http://www.x.com/wp-content/uploads/SILVER-fox_BAESystems.jpg
01/07/2013
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias

Las Fuerzas Armadas de Colombia recibirán el vehículo aéreo no tripulado Silver Fox, fabricado por la compañía BAE Systems.

Los nuevos UAV (ART: designación colombiana), estarán compuestos por tres vehículos, tres rampas lanzadoras, tres estaciones de control en tierra, tres sistemas de video y repuestos y soportes logísticos.

Los Silver Fox, serán desplegados en amplias zonas de esta nación, en operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

Según Marc Collins, director para América Latina de esta compañía, “BAE Systems, se complace en apoyar los esfuerzos de las Fuerzas Militares de Colombia, a través de este Proyecto”. En este mismo sentido, el doctor Llyr Jones, vicepresidente para América Latina de esta empresa, manifestó que “Colombia se está convirtiendo en un importante mercado para BAE Systems en Latinoamérica y esperamos con interés apoyar otras necesidades futuras de esta nación”.

El Silver Fox tiene una longitud de 1,47 metros, una altura de cola de 28 centímetros, un ancho de fuselaje de 12,7 centímetros y cuenta con una autonomía de hasta 10 horas, con un rango de control de hasta 55 kilómetros, con un techo operacional de 3.700 metros y a velocidades máximas de hasta 93 kilómetros por hora.

Este UAV ha sido ampliamente utilizado en Irak y Afganistán y para el año 2006, fue probado y utilizado por la Fuerza Aérea Colombiana.
 
F-16 para la Fuerza Aérea de Colombia




(defensa.com) Fuentes extraoficiales han confirmado a defensa.com el interés de la Fuerza Aérea de Colombia por el caza F-16 del fabricante norteamericano Lockheed Martin, intención que se vería materializada en 2017, año en el que, según estasfuentes, empezarían a llegar las primeras unidades. Las conversaciones estarían, de hecho, muy avanzadas y podría adquirirse un lote de 12 a 18 aparatos de este avión. Lockheed Martin, y no la USAF, como en años anteriores, ha traído un F-16D para sus demostraciones en la feria aeronáutica F-Air 2013, que se ha llevado a cabo entre el 11 y el 14 de julio en Rionegro, departamento de Antioquia, corriendo la empresa con todos los gastos logísticos que ello implica.
De cerrarse la adquisición, los F-16 complementarían a los actuales Kfir en sus versiones C-10 y C-12, los cuales tendrían como rol principal el ataque a tierra, dejando al F-16 como avión de superioridad aérea. La selección del F-16 obedecería al potente motor que los propulsa y que le da buenas prestaciones en combate cerrado, posee asimismo un mantenimiento muy por debajo de aviones bimotor como el F-15 o el Rafale, además de ser un caza capaz de operar todos los sistemas de armas adquiridos para el Kfir C-10.

http://www.defensa.com/index.php?op...de-colombia&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
F-16 para la Fuerza Aérea de Colombia




(defensa.com) Fuentes extraoficiales han confirmado a defensa.com el interés de la Fuerza Aérea de Colombia por el caza F-16 del fabricante norteamericano Lockheed Martin, intención que se vería materializada en 2017, año en el que, según estasfuentes, empezarían a llegar las primeras unidades. Las conversaciones estarían, de hecho, muy avanzadas y podría adquirirse un lote de 12 a 18 aparatos de este avión. Lockheed Martin, y no la USAF, como en años anteriores, ha traído un F-16D para sus demostraciones en la feria aeronáutica F-Air 2013, que se ha llevado a cabo entre el 11 y el 14 de julio en Rionegro, departamento de Antioquia, corriendo la empresa con todos los gastos logísticos que ello implica.
De cerrarse la adquisición, los F-16 complementarían a los actuales Kfir en sus versiones C-10 y C-12, los cuales tendrían como rol principal el ataque a tierra, dejando al F-16 como avión de superioridad aérea. La selección del F-16 obedecería al potente motor que los propulsa y que le da buenas prestaciones en combate cerrado, posee asimismo un mantenimiento muy por debajo de aviones bimotor como el F-15 o el Rafale, además de ser un caza capaz de operar todos los sistemas de armas adquiridos para el Kfir C-10.

http://www.defensa.com/index.php?op...de-colombia&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

osea que serian f16 nuevos?¿?¿
se re usa a desaparecer este viejo guerrero
 
Explicaría porque el Su-35 comenzó a sonar con fuerza otra vez por estos predios...

Pero también es mas de lo mismo hasta los momenots. La FAC lleva años diciendo que compraría F-16/Gripen y nosotros llevamos años hablando de Su-35.
 
Explicaría porque el Su-35 comenzó a sonar con fuerza otra vez por estos predios...

Pero también es mas de lo mismo hasta los momenots. La FAC lleva años diciendo que compraría F-16/Gripen y nosotros llevamos años hablando de Su-35.

Off Topic: Leyendo por ahí, se decía que el Rafale también sonaba como posible reemplazo de los F16 ¿Es cierto eso?
 
Se considero, pero su costo operacional es jodidamente prohibitivo si lo juntas con una flota de Flankers. Al menos con un flota de Su-35 habría un mínimo de estandarización, en teoría.
 

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12 unidades inicialmente
Avanzan las conversaciones para la compra de dos lotes de F-16 para la Fuerza Aérea de Colombia

http://www.x.com/wp-content/uploads/F-16.jpg
16/07/2013
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias

Por fuentes del sector ha podido confirmarse el avance del interés del Gobierno colombiano para la adquisición de un primer lote del caza polivalente F-16C/D de la compañía estadounidense Lockheed Martin (representada en Colombia por Felipe Jaramillo de Alfonso Jaramillo y Cia).

Durante la celebración de la reciente F-AIR 2013 –el pasado fin de semana-, el ministro de la Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón visitó a puerta cerrada el stand de la compañía estadounidense con el fin de observar –y probar- el simulador de vuelo del F-16, exhibido por la Lockheed en el citado evento aeronáutico.

También y durante la feria, el viceministro de la Defensa Para las Políticas Públicas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya, visitó el stand de Lockheed y pudo igualmente probar el simulador de vuelo.

El interés de Colombia sería el de poder adquirir un lote inicial de diez F-16C y dos F-16D (biplazas), nuevos y luego un segundo lote de este mismo avión, a partir del año 2015.

Cabe anotar además que la señora viceministra de la Defensa, Diana Quintero, tuvo la oportunidad de tripular un CF-18 del ‘Demo Team’ de la Real Fuerza Aérea Canadiense, durante una de las demostraciones de este equipo acrobático en el marco de la F-AIR 2013.
 

Nocturno Culto

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Colombia desarrolla un multisimulador para aeronaves y vehículos de combate, en tanto Lockheed Martin ofrece a la Fuerza Aérea su simulador de F-16

Martes 16 de Julio de 2013 10:16

(defensa.com)

Partiendo del diseño inicial del simulador de Aeronaves Remotamente Tripulada (SIMART), la Corporación de Alta Tecnología colombiana, CODALTEC, ha desarrollado otros dos simuladores: de la aeronave Cessna 208B, en operación en las fuerzas militares de Colombia, y del vehículo de combate M1117, recientemente adquirido a la Textron Land Systems. La versatilidad y desarrollo del software permite la simulación de los diferentes entornos colombianos.

Estos tres simuladores pueden, además, interactuar entre sí, lográndose recrear un escenario donde se dé la participación de un SIMART, que inicialmente será un sistema Boeing-InsituScan Eagle o Night Eagle, una aeronave Cessna 208B y un vehículo de combate M1117, convirtiendo a los sistemas en un multisimulador bajo un mismo entorno de operación. Los escenarios de simulación son personalizados con un excelente nivel de detalle, basados en datos cartográficos que incluyen archivos de elevación de terreno. También se generan entornos selváticos o urbanos similares a los que un operador encontraría en la vida real. Son, además, aerotransportables en los aviones C-130 Hércules con los que cuenta la FAC.

Por otra parte, Lockheed Martin, con quien la Fuerza Aérea de Colombia estaría manteniendo avanzadas conversaciones con vistas a la adquisición de un lote de, al menos, 12 F-16, ha ofrecido a Colombia un simulador de vuelo para el avión multirol F-16 Fighting Falcon.

El simulador, capaz de ajustarse a las necesidades del cliente y cuya cabina reproduce exactamente a la del caza, puede recrear misiones aire-aire y aire tierra, así como la integración de las diferentes armas con las que podría dotarse. El simulador ya ha sido probado por altos mandos militares de la FAC, inclusive por personal del Ministerio de Defensa.

(Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)
 
Menuda inversion.
Tiene una inversion reciente en KfirC.10 que aun estan entregando y recientemente adquirieron mas radares para llevar todo su flota al mismo nivel, adquirieron un tanquero con un sistema de air refuel basado en el probe-and-drogue que usan sus Kfir (y sus recientemente modernizados A-37) como parte del paquete de apoyo, y todo esto, lo integraron recientemente (como demostraron en Red Flag) y ahora con esta eventual compra, deben modificar o adquirir otro avion para que sirva de apoyo al viper, que usa el sistema de Flying Boom, cambiar todo su linea o aumentar su linea de apoyo para mantener ambos aviones en servicio, o en su diferencia, dar de baja los recientemente modernizados Kfir en favor de los F-16, ya que el F-16 no lo apoya, sino que lo reemplaza en todo sentido en una economia que aun debe mantener un conflicto interno.
En vista de que son aviones nuevos, con todo lo que deberia incluir, es una inversion enorme. Chile es un buen ejemplo de lo que se debe de hacer en esta situacion, dieron de baja la gran mayoria de sus aviones, y los reemplazaron, cambiaron en casi su totalidad su linea de apoyo, y la que mantiene a los Tiger, hace ya mucho tiempo que se pago, en un avion que (ironicamente, esta al nivel del C.10) esta de salida (o por lo menos, no va mas alla de lo que actualmente ya es)
IMHO

Best regards
Prowler
 
Que lindo cuando se adquiere aviones de moderna tecnología sin tantas vueltas no? digo...FX2, MRCA indio, etc, etc.
Este cumple los requisitos? listo. Comprese.
 
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