Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

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El Comandante de la Fuerza Aérea de Colombia anuncia la adquisición de tres nuevos radares

Martes 12 de Noviembre de 2013 11:24

(defensa.com)

El general Guillermo León, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) anunció en la base militar de Catam, durante la conmemoración de los 94 años de la Fuerza Aérea Colombiana, la compra de tres nuevos radares para fortalecer la seguridad en el espacio aéreo nacional. El anuncio se produjo a escasos días del envío de una nota de protesta a Rusia tras la incursión en el espacio aéreo de Colombia sin permiso de aviones rusos Tupolev 160, con matrícula XM94104 y XM94115.

León precisó que, con esta adquisición, el país contará con siete radares para defenderse de cualquier amenaza "sin importar si son internas o externas. Estos radares nos permiten un mayor cubrimiento. Se afianza también la capacidad de nuestras aeronaves para tener sistemas modernos que nos permitan la detección con mayor precisión", señaló.

Aunque no reveló el lugar exacto donde serán ubicados los nuevos radares, el comandante de la FAC detalló que éstos abarcarían zonas de frontera y otros sectores “álgidos” del país. Asimismo, anunció que el próximo año también se tienen contempladas entre las inversiones los proyectos de modernización y repotenciación de las aeronaves colombianas, “seguimos adquiriendo y mejorando nuestras capacidades. Queremos extender la capacidad de nuestros radares para ejercer un mayor cubrimiento en nuestro territorio”.

Fotografías: Guillermo León León.
 
S

SnAkE_OnE

no creo que sean los unicos que se encaminen a por eso..aunque me sorprende que ahora, luego de hace muy poco de descartarlos, vuelvan al F-16. Personalmente creo que es un salto GRANDISIMO para la FAC, pero mucho mas adecuado eso a un bimotor pesado..
 

rojo

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Por? , hay que ver que presupuesto pueden manejar, para ataque monomotor quedan los Kfir y los bi motores para superioridsd si logran eso quedan muy bien equilibrados drntro de su contexto, pero le veo mas posibilidades al F18 que al ruso teniendo en cuenta el acercamiento que tienen con USA.
 
S

SnAkE_OnE

Porque no es tan facil como parece semejante escalada que pega la FAC, aunque no creo que sea el unico. No es razonable igualarle la apuesta a Venezuela a la larga...sigue abierta la linea de Viper?
 

Grulla

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Porque no es tan facil como parece semejante escalada que pega la FAC, aunque no creo que sea el unico. No es razonable igualarle la apuesta a Venezuela a la larga...sigue abierta la linea de Viper?

Si, hasta completar la entrega iraqui. Al ser aliado Extra Otan dificil que vayan por Su-30. Lo logico seria Hornet o Super Hornet (pueden ser usados)
 
S

SnAkE_OnE

Si, hasta completar la entrega iraqui. Al ser aliado Extra Otan dificil que vayan por Su-30. Lo logico seria Hornet o Super Hornet (pueden ser usados)

Colombia tiene caja para salir a comprar nuevos, asimismo puede hacer uso de las contraprestaciones industriales..mas en un momento donde USA se debate entre continuar el outsourcing u ordenar la casa, creeme que a mi me lo estan haciendo sentir..y no necesariamente por inflacion, cargas impositivas o el cepo. Estan golpeados aunque estan ganando.
 

rojo

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Porque no es tan facil como parece semejante escalada que pega la FAC, aunque no creo que sea el unico. No es razonable igualarle la apuesta a Venezuela a la larga...sigue abierta la linea de Viper?

Pero tiene quien lo banque llegado el caso pueden operar 12 bi sin despeinarse.
 
S

SnAkE_OnE

No te creas..la inversion es grandisima, sino fijate lo que le costo a Australia ya adaptarse, habiendo tenido mas que sobrada experiencia.
 
no creo que sean los unicos que se encaminen a por eso..aunque me sorprende que ahora, luego de hace muy poco de descartarlos, vuelvan al F-16. Personalmente creo que es un salto GRANDISIMO para la FAC, pero mucho mas adecuado eso a un bimotor pesado..

No tanto que los descartaran, sino que la FAC insiste en que el DOD prácticamente se los done...

Tienen caja, pero cuando se trata de cazas, aplica un dicho que tenemos por acá: "No mea para que la tierra no chupe".

El otro detalle es si a la larga les valdrá la pena cuando se concrete la salida de servicio y posterior reemplazo de los F-16 de la AMB en los próximos 5 años con los dos candidatos que se manejan.
 

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Modelo estadounidense
La Fuerza Aérea Colombiana recibe cuatro nuevos helicópteros Bell OH-58

http://www.x.com/archivo/images/131125_colombia_fuerza_aerea_400x226.JPG
25/11/2013
(x.com) E. Saumeth, Melgar

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha recibido cuatro nuevos helicópteros Bell Helicopter OH-58, que tendrán como misión reforzar las unidades destinadas a instrucción y que serán operadas desde el Comando Aéreo de Combate No.4.

Según la FAC, personal de esta institución, así como del Ejército y suboficiales técnicos especialistas, se encargaron de la recepción y puesta en operación de las aeronaves. Los nuevos OH-58 Kiowa –modelo fabricado por la compañía estadounidense Bell Helicopter– serán utilizados para la formación de oficiales de las Fuerzas Armadas como pilotos de helicópteros.

http://www.x.com/archivo/images/131125_colombia_fuerza_aerea_02.JPG

Foto: FAC
 

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La Fuerza Aérea de Colombia desmiente que se haya abierto un programa para la adquisición de aviones de combate

Lunes 25 de Noviembre de 2013 11:35

(defensa.com)

El Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, mayor general del Aire Guillermo León, desmintió rotundamente lo publicado en los últimos días en diferentes medios respecto a la posible apertura de un proceso licitador para dotar de nuevos aviones de combate a la Fuerza, asegurando que ni el Gobierno ni la Institución tienen asignado actualmente presupuesto alguno para ello.

Las capacidades se mantendrán, aseguró, en base al proceso de modernización que se acomete en la flota de aviones Kfirs, de fabricación israelí, cuya primera fase concluirá a finales de 2014 y una segunda a mediados de 2015.
 

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Reunión con altos oficiales
Alenia ofrece a la Fuerza Aérea de Colombia aviones cañoneros MC-27J

http://www.x.com/archivo/images/131201_colombia_erich_alenia-01_400x263.jpg
02/12/2013
(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias

Por fuentes del sector ha trascendido que la compañía europea Alenia Aermacchi le ha ofrecido a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), su modelo de aeronave MC-27J. El ofrecimiento de este gunship (avión de ataque), se deriva de la intención que tendría la FAC de contar con una plataforma aérea que pueda desplegar armamento con calibres superiores al de 12.7x99 milímetros, como el empleado por las ametralladoras General Electric GAU-19A y Browning M-2HB-QCB de los AC-47T Spooky, actuales cañoneros de la Fuerza Aérea, utilizados en operaciones COIN, pero que al parecer no estarían produciendo el mismo efecto disuasivo, debido a nuevas tácticas de combate que ha venido desarrollando la guerrilla.

http://www.x.com/archivo/images/131201_colombia_erich_alenia-02_400x287.jpg

El MC 27J sería eventualmente una opción ideal, para reemplazar o complementar la actual flota de AC-47T colombianos (6/7 unidades), ya que se encuentra equipado con el cañón automático ATK GAU-23 Bushmaster de 30x173 milímetros. Además puede cumplir misiones del tipo ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), amén de que esta versión en particular puede ser configurada para el transporte de hasta 60 personas y también como medevac (evacuación médica) y VIP (transporte de personalidades).

En este sentido, directivos de las compañías Alenia Aermacchi y ATK Groups, se reunieron a comienzos del pasado mes noviembre con altos oficiales de la FAC, desconociéndose si habrá un pedido por parte de esta institución sobre este modelo en particular.

Fotos: ATK Groups
 

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Entregas a Brasil
Nuevos sistemas navales y terrestres engrosan el arsenal colombiano

http://www.x.com/archivo/images/131230_colombia_RESUMEN%202013_cotecmar.jpg
30/12/2013
(x) Erich Saumeth, Medellín

La adquisición de nuevos vehículos terrestres y la botadura del nuevo buque oceánico de patrulla 7 de agosto han protagonizado en Colombia un año en el que los sistemas de simulación también han ocupado un lugar destacado.

Entregas navales de Cotecmar

Durante el segundo semestre del presente año, se llevó a cabo la ceremonia de bautizo y botadura de la patrullera oceánica (OPV) 7 de Agosto, en las instalaciones del astillero colombiano COTECMAR. Luego y comienzos del mes de diciembre realizó y superó con éxito sus primeras pruebas de mar, encontrándose ya en la etapa final de armado en las instalaciones de este astillero.

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrolla de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –COTECMAR-, también entregó este año al Brasil, las dos primeras Lanchas Patrulleras de Río (de cuatro), contratadas para su armado por ese país.

Cabe recordar, que el astillero colombiano y el gobierno brasilero firmaron en el 2012 un contrato para la venta de 4 de estas embarcaciones por montos revelados en los 8.375.350 millones de dólares, y que serán destinas a la Armada y al Ejército de esa nación. Sin embargo y tras conversaciones iniciadas durante la pasada exposición Colombiamar 2013 y seguidas en la de LAAD-2013, existe un fuerte interés del gobierno del Brasil por dos embarcaciones adicionales a las ya encargadas.

Por otra parte, a comienzos del mes de octubre las compañías europeas Oto Melara y Thales Group, adelantaron en Colombia los seminarios sobre Equipos Navales y Sistemas de Armas de Artillería en el Nuevo Instrumento Naval.

Los mismos se llevaron a cabo en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, ante altos oficiales de la Armada Colombiana, y tuvo como principal objeto, exponer los sistemas Cañón 127/64 LW Vulcano y Cañón 76/62 Littoral Warfare, así como los últimos avances en mástiles Integrados, Sistemas de Gestión de Combate, Sistemas Integrados de Comunicaciones y Sonares, para su posible uso e implementación en las nuevas Plataformas Estratégicas de Superficie –Proyecto PES- que ha comenzado a desarrollar la ARC.

Los seminarios son parte del esfuerzo académico que la ARC está adelantando, con miras al desarrollo –y pronto inicio- de su Proyecto PES, con el fin de poder constituir una completa Fuerza Defensiva Oceánica, para el 2030.

Nuevos vehículos del Ejercito
http://www.x.com/archivo/images/131230_colombia_RESUMEN%202013_erich_saumeth.jpg​
En cuanto a sistemas terrestres, el Ministerio de la Defensa de Colombia ha celebrado el pasado 6 de diciembre el contrato para la compra de 13 nuevos vehículos SAND CAT a través del proceso de Contratación Directa Reservada No.002-196-2013, por medio del cual la Agencia Logística de las Fuerzas Militares firmó con la compañía PLASAN SASA LTD la adquisición de 13 MRAP Sand Cat (con capacidad para ocho uniformados) para la Policía y el Ejército Colombianos y con el objeto de ser utilizados durante la Fase II del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN).

Cinco de estos sistemas serán destinados a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y los ocho restantes (con estación de armas) al Ejército. Los vehículos de la Policía fueron tasados a 386.828 dólares la unidad, mientras que los del Ejército a 430.491 dólares por unidad, siendo el valor total del contrato de 5.378.068 dólare.

Colombia también ha adquirido este año ocho nuevos blindados LAV III de General Dynamics Land Systems, producto de negociaciones adelantadas desde abril y que finalmente se cerraron el mes pasado. Los nuevos 8x8, serán equipados con la estación remota de armas Rafael Advance Defense System Samson RCWS Mini, al igual que los 24 ya adquiridos en diciembre de 2012 por este país, modelos con los cuales busca dotar a sus unidades de Infantería Mecanizada, dentro de los procesos de modernización que de sus medios blindados adelanta esta nación.

También en relación a vehículos terrestres, para mediados de años fueron probados en Israel y ante una comisión de oficiales del Ejército y la Policía Colombianas, los vehículos Umi Gaia Thunder y Zibar MK-II, en la región de los Altos del Golán. La demostración se realizo sobre vías pavimentadas, destapadas, terrenos abruptos y pendientes, así como sobre obstáculos y terreno fangoso. Estas pruebas tienen razón en el interés del gobierno colombiano de crear y dotar un Grupo de Operaciones Especiales Móvil y destinarlo a la vigilancia y control de las principales vías –y troncales- del país.
En otro tipo de sistemas terrestres, este año también se ha anunciado que BAE Systems, ofrecerá al gobierno colombiano –dentro del proceso de selección de nuevos obuses de 155 mm- sus sistemas M777, M109 A5 y A6 Paladin.

La intención de la multinacional británica BAE Systems, es la de brindar dos soluciones diferentes, cubriendo así toda la gama de requerimientos que el Ejército de Colombia ha establecido a través de los estudios técnicos realizados por la División de Artillería –sondeos de mercado- con el fin de adelantar el proceso de selección de nuevos obuses autopropulsados/remolcados (sobre orugas o ruedas), del que se esperarían adquisiciones por un máximo de 25 unidades (compra inicial de 12 piezas) a partir del año 2014.

También ha destacado la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de simulación virtual para vehículos 4x4 MARKAB, producto desarrollado por la Corporación De Alta Tecnología Para La Defensa (CODALTEC), y con el apoyo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa Colombiano. El MARKAB, será empleado en el entrenamiento (y reentrenamiento) de las tripulaciones de los vehículos Textron Land And Marine Systems Commando Advance (M-1117 Guardian), AFV, desplegados por el Ejército de esta nación.

F-Air 2013 tomó el cielo

Girando la mirada al cielo, aunque continuando con los nuevos sistemas de simulación, los pilotos de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército y de la Aviación Policial de Colombia, comenzaron este año sus jornadas de entrenamiento en el simulador para helicópteros UH-60 Black Hawk, ubicado en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No.4 de esta nación. Este simulador, es el único de su tipo en la región y que presta sus servicios en Colombia, gracias a la aplicación de la Política de Cooperación Industrial y Social –Offset, operando bajo la modalidad de Leasing, con servicios de entrenamiento valorados en los 755 dólares la hora-aproximadamente- y destinados a los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y ahora de la Aviación del Ejército y la Policía colombianas.

Por otra parte, y dentro del arma aérea, durante la celebración este año de la feria especializada F-Air 2013, el público y los asistentes en general, pudieron apreciar y disfrutar de un buen número de demostraciones aéreas, así como de la panoplia de aeronaves y helicópteros en exposición fija, en la pista del aeropuerto José María Córdoba.

Por otro lado y en este mismo evento, la Corporación de Alta Tecnología Para la DefensaCODALTEC- exhibió su Simulador de Aeronaves Remotamente Tripuladas SIMART, diseñado y construido con tecnología y personal enteramente colombianos.

También se destacó la presencia de la Corporación de Alta Tecnología –CODALTEC- representada por su gerente, el general retirado Julio Alberto González, quien en conversación con x.com, relacionó los importantes proyectos que en la actualidad viene desarrollando esta entidad.

Entre ellos destaco el prototipo de radares de corto alcance que en estos momentos han comenzado a desarrollar. El futuro TPS-830 C, tendrá aplicaciones tanto para el campo militar como para el civil y está pensado como un sistema que puedan utilizar todas las ramas de las Fuerzas Armadas Colombianas.

Otra exhibición que tuvo lugar en 2013, donde se incluyó la visita de la fragata Británica HMS Lancaster, es la feria de defensa DSID, que contó con importantes empresas europeas y con la asistencia de destacados oficiales de la Armada de Colombia.

La ceremonia fue encabezada por el embajador del Reino Unido en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby, que destacó el liderazgo de las compañías inglesas a nivel mundial y recalcó que eventos como este se constituyen en oportunidades para construir mayores de lazos de cooperación, como los que en la actualidad tienen Colombia y el Reino Unido.

Durante la feria las empresas participantes exhibieron equipos y sistemas que desarrollan, y que equipan a la fragata. Entre los exponentes se encontraban Thales UK, BAE Systems, Agusta Westland yQinetiq, entre muchas otras.

También ha destacado el desarrollo del II Foro de Ciencia y Tecnología, de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa Colombiano. En él se presentaron los últimos equipos desarrollados por la industria de la defensa de este país y que ya vienen siendo empleados por las Fuerzas Militares y la Policía de esta nación.

Los nuevos equipos son la Baliza Inteligente de Patrulla y Vigilancia, empleada en los vehículos de la Policía Colombiana; el Indumil VALI, nuevo vehículo anti-explosivo utilizado por el Ejército; el Soporte de Camilla Funcional para el transporte de heridos; la Fuente Fotovoltaica Portátil y la Bota Anti AEI. Todos ellos son productos enteramente colombianos y desarrollados gracias al apoyo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación en cabeza de la doctora Juanita Rodríguez Kattah.

Rodríguez manifestó que el foro tuvo como objeto incentivar la innovación como vehículo para la competitividad al interior de las FFMM, la Policía Nacional y las Empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa –GSED-, así como para conocer sobre los procesos de desarrollo de tecnología, su escalamiento industrial como paso final en el ciclo de gestión de tecnología y la aplicación concreta de esta en el campo de operaciones, recalcando que ha sido el espacio idóneo para dar a conocer entre los asistentes la experiencia de otros países en el tema de innovación aplicado al sector defensa y su aporte al desarrollo de regiones y países.

Fotos: Cotecmar y Erich Saumeth
 

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Anuncio del ministro
Colombia recibirá setenta nuevos blindados y cuatro buques este año

http://www.x.com/archivo/images/140107_colombia_70%20NUEVOS%20VEHICULOS%20BLINDADOS%20Y%204%20BUQUES%20PARA%202014_mindef-colombia.jpg 07/01/2014
(x.com) Cartagena de Indias

Con ocasión de la entrega de nuevos sistemas a la Armada Colombiana (ARC) y a la Infantería de Marina, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la llegada en el curso del presente año de nuevos vehículos blindados para el Ejército, así como de nuevas embarcaciones para la Armada de esta nación.

El ministro reveló que es cerca de 70 el número de vehículos que se esperan para los próximos meses, refiriéndose a los blindados TM&LS M1117 4x4 (segundo lote) y GDLS LAV III 8x8 (primer lote), nuevos AFV y APC del Ejército que serán destinados a la vigilancia y el control de vías, así como al cuidado de la infraestructura económica del país.

Respecto de la ARC, esta fuerza recibirá dos nuevas CPV-40, armadas en Corea con personal colombiano (Cotecmar), así como una Corbeta Clase Donghae (ARC Nariño), recientemente donada por el gobierno coreano, y un Buque de Desembarco Anfibio (BDA) construido por Cotecmar, que serán empleados en la protección de recursos marítimos, derechos históricos, así como de la soberanía nacional.

Modernización de helicópteros AH-60LPara la Fuerza Aérea, el titular de la cartera de defensa, reveló que finalmente se adelantará el proceso de modernización de la totalidad de la flota de helicópteros Sikorsky AH-60L Arpía (proyecto Arpía IV).

Finalmente recordó que durante el presente año, la Policía Nacional, se reforzará con 15.000 nuevos uniformados, así como con nuevo material automotor, con el fin de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en los principales centros urbanos del país.

Foto: Ministerio de la Defensa
 
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Centro de Medicina Aeroespacial
EE UU certifica el entrenamiento fisiológico de la Fuerza Aérea Colombiana

http://www.x.com/archivo/images/140102_colombia_erich_ESTADOS%20UNIDOS%20CERTIFICA%20A%20FUERZA%20%20AEREA%20COLOMBIANA_FAC.jpg
08/01/2014
(x.com) Bogotá

El gobierno de los Estados Unidos otorgó a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), a finales del pasado diciembre, la certificación al programa de entrenamiento fisiológico, iniciativa desarrollada e implementada por el Centro de Medicina Aeroespacial de la FAC.

Esta certificación, según ha comunicado la fuerza aérea, es producto del trabajo interinstitucional y multidisciplinario entre esta institución y la Fuerza Aérea Estadounidense, que ha tenido como objeto, la búsqueda de los más altos estándares en la formación y en el entrenamiento de las futuras y actuales tripulaciones, tanto nacionales como de la región.

Foto: FAC

-es/gs
 

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Colombia activa una nueva Fuerza de Tarea Conjunta en el noroccidente del país

Lunes 13 de Enero de 2014 09:21

(defensa.com)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, activó el 9 de enero la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Titán’, en ceremonia militar en la ciudad de Quibdó, departamento del Chocó. El objetivo fundamental de esta nueva unidad será la neutralización de los grupos terroristas y bandas criminales que delinquen en 22 municipios del departamento de Chocó y dos municipio de Antioquia, al tiempo que adelantará actividades operacionales contra el narcotráfico, el secuestro, la minería ilegal y la extorsión, en el marco del Plan de Guerra ‘Espada de Honor’.

La Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, bajo el mando operacional del brigadier general del Ejército Rubén Darío Álzate Mora, está integrada por tropas de la Séptima División del Ejército, un componente de la Fuerza Naval del Pacífico y unidades del Comando Aéreo de Combate Nº 5 de la Fuerza Aérea Colombiana.

De acuerdo con la determinación del Gobierno Nacional, la Fuerza de Tarea tendrá Jurisdicción en los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte (Antioquia) y en Alto Baudó, Atrato, Bagadó, Bajo Baudó, Bojayá, Certegui, Condoto, El Cantón de San Pablo, Istmina, Lloró, Medio Atrato, Medio Baudó, Medio San Juan, Quibdó, Río Iro (Santa Rita), Río Quito, Tadó, Unión Panamericana, San José del Palmar, Sipi, Novita y la parte oriental Litoral del San Juan (Docordo) en el departamento de Chocó.
 
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