Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

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#EnImágenes | Así fueron recibidos en el #CACOM2, los oficiales del curso 90 que finalizan su crucero aéreo por 5 unidades del país.



















Fuerza Aérea Colombiana
 

Caballero Negro

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Más de 90.000 volantes de desmovilización han sido lanzados desde aeronaves del Grupo Aéreo del Oriente de la Fuerza Aérea en lo que va corrido del año sobre puntos estratégicos del Vichada y Guainía con el fin de invitar a los integrantes de grupos armados y delincuenciales a dejar las armas y reintegrarse a la legalidad.







Fuerza Aérea Colombiana
 

Caballero Negro

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Capacidades del nuevo Museo Aeroespacial

La Fuerza Aérea Colombiana creó el Museo Aeroespacial Colombiano en el año 2000 en el antiguo Despacho Presidencial ubicado en el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM. Desde entonces y hasta el año 2016, sus instalaciones fueron visitadas por más de 400.000 personas, las cuales pudieron apreciar una amplia e interesante colección de objetos históricos en exposición bajo techo y 25 aeronaves históricas ubicadas en la zona externa del Museo, dentro de las cuales se encontraban verdaderas joyas de la aviación militar colombiana, como los aviones Junkers W-34 y Ju-52, únicos en su tipo en Colombia, dado que participaron en el Conflicto con Perú entre 1932 y 1933.

No obstante, la ubicación del antiguo Museo en CATAM limitaba la capacidad de recepción y atención de visitantes y su crecimiento futuro, toda vez que los terrenos de la Unidad y las restricciones de seguridad, impedían ampliar el número de visitantes y la expansión de las instalaciones para albergar una mayor cantidad de objetos de exposición y aeronaves.

En razón a ello y en previsión a la celebración del Centenario de la Fuerza Aérea Colombiana en el año 2019, la Institución gestionó con el Parque Jaime Duque la donación de 7 hectáreas de terreno para la construcción de nuevas instalaciones y el traslado de las 25 aeronaves al Nuevo Museo y todo el material de exposición. El proceso inició en noviembre del año 2013, completándose la primera de siete etapas en junio del 2017.

El Nuevo Museo Aeroespacial no sólo pretende recuperar, conservar y divulgar el Patrimonio Histórico de la aviación nacional y mundial, sino también, contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la Nación al brindar posibilidades de desarrollo de prácticas profesionales para estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, Mecánica, Industrial y relacionadas con la tecnología aeronáutica y espacial.

Así mismo, la Fuerza Aérea Colombiana busca posicionar al Museo Aeroespacial como uno de los mejores Centros Culturales y Aeronáuticos en el año 2019, dado que su diseño y concepción están enfocados a la construcción del primer Museo Aeronáutico ecológico, autosostenible y respetuoso con el medio ambiente en Iberoamérica, ya que hará uso responsable de los recursos hídricos y eléctricos necesarios para su funcionamiento.

La primera etapa de las nuevas instalaciones del Museo Aeroespacial Colombiano, inaugurada el 21 de noviembre de 2017, está dotada de la infraestructura necesaria para recibir anualmente a más de 300.000 visitantes. Así mismo, dispondrá de la colección más grande de aeronaves en Latinoamérica, ya que a las 25 aeronaves actualmente en exhibición, se sumarán en el futuro cercano otras 40 aeronaves civiles y militares que le permitirán a sus visitantes, hacer un recorrido por la historia de la aviación militar y civil en Colombia. Cuando esté completamente terminado, el Museo dispondrá de 7.000 m2 de salas de exposición, 63.000 m2 de área en parque aeronáutico, un auditorio multipropósito para 250 personas, simuladores, salas interactivas, capacidad para albergar ferias de modelismo y un túnel de viento para recreación y entrenamiento de paracaidismo, único en Colombia.



Ministerio De Defensa Nacional
 

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Pondran un Pucara en el museo?

Los Pucará que habían en Colombia se devolvieron a la Argentina por falta de repuestos, creo que con el compromiso de que se entregara uno eventualmente para dejarlo en exhibición acá en Colombia. Sobre eso hemos hablado en el thread sobre Pucará, pero ya no recuerdo bien qué dijeron los amigos argentinos que saben más del tema.
 
Mira por lo que recuerdo, los Pucara fueron una donación, estimo que quizás por eso fue su devolución cuando ya no los tenian en vuelo. Pero yo estimo que si piden uno para el museo y corren con los gastos del traslado, seguro que van a tener una respuesta positiva.
 

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¿Cómo estamos de inteligencia en la FAC?

Actualmente existe como indicador de medida en la recepción de imágenes ópticas de 9.250 Km2 procesados anualmente y 770 km2 procesados mensualmente, teniendo una capacidad del 56% respecto a la necesidad total que se requiere.​
Con respecto a la Inteligencia y Contrainteligencia Humana, actualmente se tiene un equipo necesario para las actividades, equivalente a un porcentaje de 50%, comparado con las necesidades reales.​
Finalmente, en cuanto a Ciberinteligencia, se tiene un 30% de la capacidad requerida.​
Fuente: documento oficial https://spi.dnp.gov.co/App_Themes/SeguimientoProyectos/ResumenEjecutivo/2018011000445.pdf
 

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Cessna 560 Citation V Ultra FAC-1211
Una de las tres aeronaves modificadas para el cumplimiento de misiones de interceptación y seguimiento de aeronaves tales como vigilancia aérea, terrestre y fluvial; control aéreo avanzado y búsqueda
Revista Aeronáutica FAC. 2004 - Volumen 1
Edición 237



Cessna 560 Citation Ultra (OT-47B) FAC5764
Salvador de vidas en el Alta Mar
Revista Aeronáutica FAC. 2008 - Volumen 3
Edición 255

 
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Caballero Negro

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Una libélula de a-37 B disparando un avión ilegal de contrabando de droga en noviembre de 2014 cuando ir esa tratando de aterrizar en un aeródromo improvisado. Nadie se mete con un dragón!
 

Caballero Negro

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En ceremonia presidida por el señor Brigadier General Pablo Enrique García Valencia, Comandante Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana, 9 oficiales de grado subteniente, se graduaron del curso de piloto básico del Grupo de Educación Aeronáutica del Comando Aéreo de Combate No.2. Asimismo, se les impuso la bufanda a 11 oficiales del curso 91 quienes finalizaron con éxito su fase de tierra para iniciar, con gran motivación, las misiones aéreas que les depare su instrucción como parte del Escuadrón 212 “Tucano”.















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