Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

Colaborador


Rocket Aviation Art
 

Caballero Negro

Colaborador
Saludo de la Fuerza Aérea Colombiana con aviones Mentor sobrevolando el Aeropuerto El Edén en el Festival Aéreo de Armenia en el año 2000, recién inaugurado por el Presidente de la República Andrés Pastrana Arango.
Revista Mundo Control, Edición No.12

 

Caballero Negro

Colaborador
Entrenamientos de la Fuerza Aérea Colombiana en técnicas de combate cercano, tiro avanzado, operaciones especiales y de rescate personal.
Revista Aeronáutica FAC 2004
Edición 239

 
En España se habla de aumentar el número de Tifones por la inminente baja de los F-18 de Canarias que son ex US NAVY.
Caso de vender los primeros Tifones habría que aumentar aún más el pedido de lo que ya es Tranche 4... mucho aumento me parece.
Los Tranche 1 creo que tienen muy limitada la acción sobre tierra o directamente no tienen rol de ataque alguno.
acabo de ver esto, en realidad se deduce de etrevistas con el JEMA que el EdA ha solicitado las adquisición de 40 tifones más. La cual todavía no está aprobada.
Respecto a la capacidad de ataque a tierra de los T1 el EdA es bastante críptico, pero yo diría que el CLAEX ya ha integrado bastantes cosas, en 2017 se hablaba de que se estaba trabajando en Litening-III y las bombas MK-83 y GBU-48, y se anunciaba como "incremento", en algún sitio he leído que la GBU10 y GBU16 ya estaban integradas en los T1, se supone que los T2/T3 tienen más capacidad de ataque, pero el T1 tal cual está a día de hoy, tiene una capacidad de ataque más que digna y posiblemente el EdA no vaya mucho más allá hasta una eventual MLU. Los usarán prioritariamente en AA, pero les están integrando también todo lo de "uso común" en roles de ataque y dejarán los Taurus, etc.. para los T2/T3/¿T4? también hay que tener en cuenta que recién ahora se empiezan a integrar misiles de ataque a tierra a los tifones, con lo que tampoco se uede decir que los T1 vayan tan alejados de los T2/T3.
En todo caso, lo que sí es cierto es que probablemente las urgencias por quitarse los T1 de encima parecen haber desaparecido completamente y realmente parece muy improbable que Colombia pueda ser un cliente real de tifones. Yo los veo más entre Gripen, F16 y puede que SH, si se deciden a sustituir los kfir.
 
De traer el Tifon seria para defensa, los Kfir seguirian como ataque por unos diez años mas.homepen, alguien sabe el precio de esos aviones"usados"?
 
De traer el Tifon seria para defensa, los Kfir seguirian como ataque por unos diez años mas.homepen, alguien sabe el precio de esos aviones"usados"?
Ahora mismo, la cuestión es quién te los vende. Hace unos años igual por 50-70 los podías conseguir, no creo que haya un "precio" más bien "se podría llegar a un acuerdo" pero no creo que nadie los tenga activamente en el mercado. En teoría todos van a querer estandarizar a T2/3/¿4? o incluso dejarles sitio y meter F35s, pero claro, las nuevas plataformas son más caras y por ahí quizás no haya tanto interés en vender cuando aún queda vida operativa y todos necesitan nuevas plataformas. Yo en este momento veo complicado que se venda a un precio que interese a Colombia. Una opción podría ser Austria pero en el punto en que están ya se han dado cuenta de adquirir una nueva plataforma tampoco les va a permitir ahorrar tanto. Italia podría eventualmente cortar los T1 para que lleguen todos los F35, pero parece que está más por cortar los F35. Reino Unido podría ser una opción interesante (tienen planes para retirar T1) y Alemania también, pero al tiempo que retiran tornados y se habla de retirada de parte de los T1, también hablan de adquirir hasta 90 más. En españa los están actualizando en la medida de lo posible y el EdA ha solicitado 40 más, parece poco probable que se deshagan de ellos, sobre todo cuando los F18 empiezan a estar de salida, de estos últimos, los comprados de segunda mano en teoría duran 2-3 años más...
 

Caballero Negro

Colaborador
Ahora mismo, la cuestión es quién te los vende. Hace unos años igual por 50-70 los podías conseguir, no creo que haya un "precio" más bien "se podría llegar a un acuerdo" pero no creo que nadie los tenga activamente en el mercado. En teoría todos van a querer estandarizar a T2/3/¿4? o incluso dejarles sitio y meter F35s, pero claro, las nuevas plataformas son más caras y por ahí quizás no haya tanto interés en vender cuando aún queda vida operativa y todos necesitan nuevas plataformas. Yo en este momento veo complicado que se venda a un precio que interese a Colombia. Una opción podría ser Austria pero en el punto en que están ya se han dado cuenta de adquirir una nueva plataforma tampoco les va a permitir ahorrar tanto. Italia podría eventualmente cortar los T1 para que lleguen todos los F35, pero parece que está más por cortar los F35. Reino Unido podría ser una opción interesante (tienen planes para retirar T1) y Alemania también, pero al tiempo que retiran tornados y se habla de retirada de parte de los T1, también hablan de adquirir hasta 90 más. En españa los están actualizando en la medida de lo posible y el EdA ha solicitado 40 más, parece poco probable que se deshagan de ellos, sobre todo cuando los F18 empiezan a estar de salida, de estos últimos, los comprados de segunda mano en teoría duran 2-3 años más...

Si se llegan a comprar los Eurofighter, que debería ser la plataforma que con menor probabilidad llegue a la FAC el negocio sería con España.
 
Arriba