Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Sería deseable eso del APG-83/MMC-7000Ah/ALQ-254(V)1 Viper Shield por ser la última tecnología que va a contar con tiraje logístico, pero hay que ver si es necesario (para los desafíos actuales o para la logística institucional) y si es prioritario (frente a otras necesidades de la FACh).

A mi me parece que la prioridad ahora es reemplazar los Bell H-1H, sacar el Pillán II, el sostener los E-3D, G-IV, 737, 767, KC135E, y los C-130 (son bastantes aviones grandes que sostener, varias líneas logísticas), y encima mantener operativos los cazas con sus comunicaciones seguras. Si bien la logística está trabajada, la mochila de mantener en óptimas condiciones de operatividad tanto sistema no es menor.

Me encantaría poder simplificar la logística, y reemplazar todo KC-135E (ineficientes en consumo de combustible), C-130 (antiguos aunque con hélices nuevas), 737-300 y 737-500 (idem) por un solo tipo de avión cargo multirol-configurable y bimotor (no tetramotor), el que me parece adecuado es el Embraer KC-390.

Si saca versión con boom y si integra sistema removible para incendios forestales, sería ideal para la FACh.

Saludos
 
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Eso de radares AESA en los F 16 chilenos fueron especulaciones forísticas solamente.

Creo que sí hubo intención de instalar AESA en los F-16 de la FACh, porque antes de la pandemia covid-19 se hablaba de un contrato de entre 600 y 700 millones de dólares, pero llegó ésta y los recursos se desviaron a las vacunas y otros ítems. Luego de acabar esta pandemia se retomó el contrato, pero reduciéndolo a los 177 millones que, por supuesto, no incluye los radares AESA, y en medio de todo esto la FACh recibió los 2 Sentry's británicos (+1 para repuestos) que, supongo, influyó en la rebaja del contrato al igual que la mala situación económica del país.
 
Creo que sí hubo intención de instalar AESA en los F-16 de la FACh, porque antes de la pandemia covid-19 se hablaba de un contrato de entre 600 y 700 millones de dólares, pero llegó ésta y los recursos se desviaron a las vacunas y otros ítems. Luego de acabar esta pandemia se retomó el contrato, pero reduciéndolo a los 177 millones que, por supuesto, no incluye los radares AESA, y en medio de todo esto la FACh recibió los 2 Sentry's británicos (+1 para repuestos) que, supongo, influyó en la rebaja del contrato al igual que la mala situación económica del país.
Acá un par de notas del 2020. Nunca se consideró radar AESA.



El documento original de la DSCA fue bajado.

El detalle de los equipos era el siguiente:
– 19 sistemas de visualización montado en casco (HMD, por sus siglas en inglés)
– 6 cuerpos de bombas de 500 libras modelo MK-82
– 2 dispositivos MXU-650KB para adaptar las MK-82 en posibles bombas guiadas por láser.
– 44 dispositivos de posicionamiento satelital GPS/INS incorporados modelo LN-260
– 49 sistemas de radios tácticas conjuntas e información multifuncional
– Equipamiento de aviónica modo 5 y mejoras de software de integración y soporte
– Radios ARFC-238
– Radar Altímetro combinado
– Soporte del Sistema de Planificación de Misión Conjunta
– Dispositivo de identificación de amigo o enemigo (IFF)
– Transpondedor combinado interrogador AN/APX-126
– Aplicaciones criptográficas y dispositivos de encriptación.
– Sistemas de armas y soporte, componentes de bombas,
– Módulos de telemetría de gran ancho de banda
– Equipamiento de comunicación segura y precisión para navegación
– Pantallas, partes de repuesto, publicaciones y documentación técnica
– Servicios de asistencia técnica y logística del gobierno de EE.UU. y sus empresas contratistas militares.
 
Acá un par de notas del 2020. Nunca se consideró radar AESA.



El documento original de la DSCA fue bajado.

El detalle de los equipos era el siguiente:
– 19 sistemas de visualización montado en casco (HMD, por sus siglas en inglés)
– 6 cuerpos de bombas de 500 libras modelo MK-82
– 2 dispositivos MXU-650KB para adaptar las MK-82 en posibles bombas guiadas por láser.
– 44 dispositivos de posicionamiento satelital GPS/INS incorporados modelo LN-260
– 49 sistemas de radios tácticas conjuntas e información multifuncional
– Equipamiento de aviónica modo 5 y mejoras de software de integración y soporte
– Radios ARFC-238
– Radar Altímetro combinado
– Soporte del Sistema de Planificación de Misión Conjunta
– Dispositivo de identificación de amigo o enemigo (IFF)
– Transpondedor combinado interrogador AN/APX-126
– Aplicaciones criptográficas y dispositivos de encriptación.
– Sistemas de armas y soporte, componentes de bombas,
– Módulos de telemetría de gran ancho de banda
– Equipamiento de comunicación segura y precisión para navegación
– Pantallas, partes de repuesto, publicaciones y documentación técnica
– Servicios de asistencia técnica y logística del gobierno de EE.UU. y sus empresas contratistas militares.
Extraño cuanto menos, recuerdo haber leído que el contrato original (pre pandemia) era de 600/700 millones de dólares, y si ahora resulta que no incluía radar AESA, no entiendo por qué tanta diferencia entre este contrato y el que finalmente de firmó por 177 millones de dólares.
No creo que sea únicamente porque subieron los costes post pandemia, así que algunos ítems se tienen que haber eliminado del contrato original, o, quizás la gran diferencia se deba a que este contrato incluía un stock importante de armas (misiles, bombas guiadas, pods de electrónica, etc etc)
 
Extraño cuanto menos, recuerdo haber leído que el contrato original (pre pandemia) era de 600/700 millones de dólares, y si ahora resulta que no incluía radar AESA, no entiendo por qué tanta diferencia entre este contrato y el que finalmente de firmó por 177 millones de dólares.
No creo que sea únicamente porque subieron los costes post pandemia, así que algunos ítems se tienen que haber eliminado del contrato original, o, quizás la gran diferencia se deba a que este contrato incluía un stock importante de armas (misiles, bombas guiadas, pods de electrónica, etc etc)
Porque estás confundiendo "contratos" con "aprobaciones". Las aprobaciones siempre tienen un monto mas alto, porque incluye todo lo que te quieren vender. Pero no quiere decir que el contrato que se firme bajo esa aprobación incluya todo.
 

ENAER impulsa la modernización de la flota C-130 de la Fuerza Aérea de Chile con hélices NP2000​

Luis Andrés Lautaro, 14 de abril de 2025


Un Hércules de la Fuerza Aérea de Chile con las nuevas hélices NP2000. (foto: ENAER)
Un Hércules de la Fuerza Aérea de Chile con las nuevas hélices NP2000. (foto: ENAER)


La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) ha consolidado su rol como referente en la modernización de aeronaves militares con los avances reportados en su Memoria Anual 2024, destacando la exitosa implementación del programa de modificación NP2000 para la flota de aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
Este proyecto, que implica la integración de hélices de última generación NP2000, refuerza las capacidades operativas de estas aeronaves, esenciales para misiones de transporte, reabastecimiento aéreo y operaciones humanitarias.

Un salto tecnológico para el C-130 Hércules

El Lockheed Martín C-130 Hércules, pilar de la aviación de transporte chilena, es una aeronave robusta y versátil, capaz de operar en pistas no preparadas y bajo condiciones extremas. Con una capacidad de carga de hasta 20 toneladas y un alcance de más de 3.700 kilómetros, su rol es crucial en misiones logísticas, evacuaciones aeromédicas y despliegues en zonas remotas, como la Antártica. La incorporación de las hélices NP2000, fabricadas por Collins Aerospace, optimiza el rendimiento de los motores T56-15, reduciendo el consumo de combustible, aumentando la eficiencia en el despegue y mejorando la capacidad de ascenso, lo que prolonga la vida útil de la flota.

Avances en la División Aviones Arturo Merino Benítez

En su División Aviones Arturo Merino Benítez, ENAER ha marcado un hito al entregar en 2024 tres aviones Lockheed Martín Hércules C-130 modificadas con las nuevas hélices NP2000. Este proceso incluyó la actualización del conjunto de control rápido del motor (QEC, por sus siglas en inglés) para adaptarlo a la configuración de las NP2000, garantizando una integración impecable. Estas modificaciones no solo modernizan los aviones, sino que también aseguran su alineación con los estándares operativos más exigentes.
El programa NP2000, iniciado en colaboración con la filial de ENAER, DTS SpA, y la empresa estadounidense Tyonek, comenzó con la modificación del primer Hércules C-130, sentando las bases para los trabajos posteriores. Desde entonces, ENAER ha modificado tres aviones adicionales, demostrando su capacidad para ejecutar proyectos complejos con alta precisión, complementando un total de cuatro aviones Hércules hasta la fecha actual.

Desafíos y logros en la División Aviones Depósito

Por su parte, la División Aviones Depósito (DAD) de ENAER ha enfrentado retos técnicos de envergadura. En 2024, se avanzó en la aeronave C-130 numeral 991, sometida a una inspección de mantenimiento programado (PDM), una actualización de la unidad de potencia auxiliar (APU) y la integración de las hélices NP2000. Este proceso requirió el reemplazo de dos componentes estructurales de gran complejidad, un desafío que el equipo técnico superó con éxito, consolidando la experiencia de ENAER en trabajos estructurales de alta exigencia.
Un hito destacado fue el primer cambio de hélices convencionales por NP2000 realizado íntegramente en la Base Aérea El Bosque, en la aeronave Hércules C-130 numeral 994, por personal de la DAD. Esta operación incluyó una inspección ISO para cumplir con los requerimientos del operador. Además, la aeronave Hércules C-130 numeral 996 ingresó a las instalaciones de ENAER para su recuperación, recibiendo trabajos que abarcan una inspección ISO, la integración de NP2000 y la modificación de GTC a APU.

Pruebas y optimización de motores

El programa también ha contemplado rigurosas pruebas de rendimiento en los motores T56-15 adaptados para las hélices NP2000. Estas evaluaciones, realizadas durante 2024, han permitido verificar el comportamiento de los motores en diversas condiciones, asegurando su fiabilidad y desempeño óptimo en operaciones reales.

Un compromiso con la soberanía tecnológica

La modernización de la flota de aviones Lockheed Martín Hércules C-130 con las hélices NP2000 refleja el compromiso de ENAER con la innovación y la autosuficiencia tecnológica en el ámbito de la defensa. Al realizar estas modificaciones en sus instalaciones y con personal altamente calificado, la empresa fortalece las capacidades de la FACH y posiciona a Chile como un país relevante en el mantenimiento aeronáutico en la región.
Con estos avances, ENAER no solo extiende la vida operativa de los aviones C-130 Hércules, sino que también garantiza su preparación para enfrentar los desafíos logísticos y estratégicos del futuro, en un contexto donde la versatilidad y eficiencia de estas aeronaves son más críticas que nunca.




Saludos cordiales.
 

Astronautics desarrollará nueva aviónica para ENAER Pillán II​

14/04/2025

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Astronáutica desarrollará nueva aviónica para ENAER Pillán II. Foto: Astronáutica.

Astronáutica desarrollará nueva aviónica para ENAER Pillán II. Astronautics Corporation of America, con sede en Oak Creek, Wisconsin, anunció que ha sido seleccionada por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) de Chile para desarrollar un sistema de aviónica para el avión de entrenamiento básico T-35 Pillán II.

La nueva versión del T-35 fue presentada en noviembre de 2022 por ENAER y está destinado a ser el nuevo entrenador principal de la FACH. ENAER ha estado trabajando para realizar el primer vuelo entre finales de 2025 y principios de 2026. Esta semana se ha dado un paso más con la selección de Aernautics para equipar el avión con su aviónica.

El sistema de aviónica cuenta con una cabina totalmente de cristal para ayudar a los estudiantes pilotos en la transición a aeronaves más avanzadas. En el corazón del sistema se encuentran las pantallas multifunción (MFD) Badger Pro+ Gen 2.0 de Astronautics, con dos pantallas en las cabinas delantera y trasera. Estas pantallas proporcionan datos primarios de vuelo, monitoreo del motor, alerta a la tripulación y una interfaz de video para instructores. Junto a los MFD se encuentra el sistema de gestión de vuelo IFD 550 de Avidyne, que incluye capacidades de GPS, navegación, comunicaciones y visión sintética. Las pantallas y la aviónica tienen capacidad de visión nocturna.

“Astronautics se complace en aportar nuestras capacidades y experiencia en sistemas al proyecto PILLAN II, entregando una solución de sistema de aviónica madura pero personalizada”, afirmó Eytan Saletsky, Director de Soluciones de Sistemas de Astronautics. La Fuerza Aérea de Chile podrá entrenar a sus alumnos piloto con un sistema de aviónica moderno e integrado que garantiza una transición fluida y eficiente a la siguiente aeronave en su programa de formación y posteriormente en sus carreras operativas.

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Pillán apareció en 1985 y ahora, 40 años después, tendrá una nueva versión. Foto: ENAER.

El sistema de aviónica también incluye unidades de referencia de datos aéreos y de rumbo, sistemas de navegación GPS y por radio, equipos de vigilancia con capacidad de entrada y salida ADS-B, un sistema de adquisición de datos del motor y radios de comunicación VHF integrados con un sistema de gestión de audio digital. Un grabador digital de vídeo, audio y datos completará el sistema.

Astronautics integrará, probará y verificará el sistema en su Laboratorio de Integración de Sistemas antes de su instalación en el prototipo de avión en Chile. ENAER llevará a cabo la integración de aeronaves y las pruebas de vuelo, mientras que Astronautics apoyará las pruebas de aceptación de aeronavegabilidad. ENAER tiene un contrato para entregar 33 aviones Pillán II a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para reemplazar su antigua flota de entrenamiento T-35.

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ENAER T-35 Pillan II. Foto: ENAER.

El programa Pillán II incluye fases de adaptación, implementación y pruebas. Se entregarán tres juegos de aviónica de aeronaves para la integración de prototipos y pruebas en tierra entre 2025 y 2026 y, para el primero, se realizarán pruebas de vuelo en 2027 para su homologación. La producción en serie de 30 aviones está prevista entre 2028 y 2030.




Saludos cordiales.
 
Extraño cuanto menos, recuerdo haber leído que el contrato original (pre pandemia) era de 600/700 millones de dólares, y si ahora resulta que no incluía radar AESA, no entiendo por qué tanta diferencia entre este contrato y el que finalmente de firmó por 177 millones de dólares.
No creo que sea únicamente porque subieron los costes post pandemia, así que algunos ítems se tienen que haber eliminado del contrato original, o, quizás la gran diferencia se deba a que este contrato incluía un stock importante de armas (misiles, bombas guiadas, pods de electrónica, etc etc)
Yo tambien lo recuerdo pero fue en los inicios de la idea por alla en el 2018-2019, incluso en RyF me recuerdo discutimos los distintos sensores potenciales que podrian instalarse... pero no recuerdo si era un deseo o una posibilidad real
 
Extraño cuanto menos, recuerdo haber leído que el contrato original (pre pandemia) era de 600/700 millones de dólares, y si ahora resulta que no incluía radar AESA, no entiendo por qué tanta diferencia entre este contrato y el que finalmente de firmó por 177 millones de dólares.
No creo que sea únicamente porque subieron los costes post pandemia, así que algunos ítems se tienen que haber eliminado del contrato original, o, quizás la gran diferencia se deba a que este contrato incluía un stock importante de armas (misiles, bombas guiadas, pods de electrónica, etc etc)
Hasta donde se los elementos electrónicos se negociaron y compraron individualmente. Ahora, los US$177M, son por "la mano de obra".

Atte..-. .-
 
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Hasta donde se los elementos electrónicos se negociaron y compraron individualmente. Ahora, los US$177M, son por "la mano de obra".

Atte..-. .-

Tengo entendido lo mismo, que los 177MM son costo de integración, pruebas y entrega operacional (que incluye también el costo de los equipos necesarios para integrar los componentes de la actualización), y que los componentes individuales de la actualización son contratos aparte e individuales. De todas formas, entiendo que en esas compras no se han incluido radares AESA.

Dicho lo anterior, fuente: ovejuna. Así que también a tomar con pinzas, no lo estoy afirmado.
 
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Tengo entendido lo mismo, que los 177MM son costo de integración, pruebas y entrega operacional (que incluye también el costo de los equipos necesario para integrar los componentes de la actualización), y que los componentes individuales de la actualización son contratos apartes e individuales. De todas formas, entiendo que en esas compras no se han incluido radares AESA.

Dicho lo anterior, fuente: ovejuna. Así que también a tomar con pinzas, no lo estoy afirmado.
El tema de los radares AESA, en mi humilde opinión, va por el lado de esperar a que se consoliden las situaciones de compras vecinales. Una vez claro el entorno, se tomará la determinación de si es necesario o no añadir esas capacidades.
Hasta donde tengo entendido, instalar un radar AESA no pasa tan solo por el mismo radar, habría que cambiar el MMC e incluso pasar de MIL-STD-1553 a 1773. Y en el caso de los MLU además se tendría que renovar la suite de guerra electrónica.

Al menos yo, no lo veo tan simple.

Atte..-. .-
 
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El Grupo de Aviación N° 1 de la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) efectuó el martes 15 de abril en la base aérea Los Cóndores de Iquique la ceremonia de graduación del Curso Táctico de Combate Halcón XL.

Según la FACh, la instancia fue presidida por el comandante en jefe de la institución, general del aire Hugo Rodríguez, quien impuso la Piocha Roja a los recién graduados pilotos de combate en el curso impartido por el Grupo de Aviación N° 1.


En la ceremonia, el comandante del Grupo de Aviación Nº 1, comandante de grupo Juan Pablo Saavedra, destacó el proceso que vivieron los oficiales para llegar a este logro en su carrera profesional.
“Aquí está la esencia de lo que significa convertirse en un Piloto de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile. La constante tarea de fusionar las complejas destrezas que demanda el dominio de la dimensión aérea con las cualidades esenciales de un Aviador Militar”, expresó.

Entrega de reconocimientos

La actividad continuó con la entrega de estímulos para el primer lugar del Curso Táctico de Combate Halcón XL de la Fuerza Aérea de Chile, además de la entrega del Espíritu de Vuelo, entre otros premios.
Los reconocimientos fueron entregados por el comandante del Comando de Combate, general de aviación Máximo Venegas; el comandante del Comando de Personal, general de aviación Andrés Leiva; y por el comandante en jefe de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez.


Posteriormente, el general Rodríguez entregó unas palabras para felicitar a los nuevos Pilotos de Combate de la Fuerza Aérea de Chile, destacando el trabajo realizado por los oficiales y los instó a seguir representando de forma correcta la función de un aviador.
La ceremonia en la base aérea Los Cóndores de Iquique concluyó con la entonación del himno institucional, el cual fue coreado por los presentes y familiares de los recién graduados Pilotos de Combate de la Fuerza Aérea de Chile.

Formación de alto nivel

La Escuela Táctica de Combate del Grupo de Aviación N° 1 tiene la misión de formar a los pilotos de combate de la FACh. Los oficiales arriban a la unidad para formarse como especialistas en tácticas de combate aéreo, tras concluir el Curso de Vuelo por Instrumento en aeronaves Cessna Citation CJ1 impartido en el Grupo de Aviación Nº 5 de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt.

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Avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N°1 en el ejercicio Salitre 2022. Firma FACh

En la actualidad, la etapa de formación táctica se efectúa con los aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano tras la desactivación de los CASA/Enaer A-36 Halcón II en diciembre de 2022.

Las ventajas de esta decisión están dadas por las características del Super Tucano. Por una parte, está el proceso de instrucción en tierra, donde se estudia el funcionamiento de los sistemas del avión, tales como su ingeniería, capacidades y lo relacionado con las posibles emergencias, para que el alumno vea gráficamente qué sucede si falla algún subsistema y cómo solucionarlo.


Junto con ello, el simulador de vuelo les permite practicar de manera fácil y confiada cómo realizar las misiones que tienen asignadas y lograr que la misión en vuelo sea más eficiente. Los sistemas del Super Tucano permiten simular las mismas capacidades que el material F-16 y de esta forma los alumnos entrenan y practican las tácticas y técnicas que emplearán en esa aeronave.

Lo anterior, permite que las nuevas generaciones de pilotos de combate lleguen mejor preparados y que el esfuerzo sea, principalmente, relacionado en los aspectos de performances del avión, facilitando y haciendo eficiente los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.


Saludos cordiales.
 

Se cumplen 20 años del primer F-16C Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile​

defensa.com, 18 de abril de 2025


Un F-16 de la Fuerza Aérea de Chile en vuelo. (foto: Fuerza Aérea de Chile)
Un F-16 de la Fuerza Aérea de Chile en vuelo. (foto: Fuerza Aérea de Chile)

El 14 de abril de 2005 marcó un hito en la historia de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). Ese día, en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, se presentó oficialmente el primer F-16C Block 50, con matrícula 851, destinado a la institución, un paso clave en la modernización de sus capacidades aéreas. La ceremonia contó con la presencia del entonces ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en jefe de la FACH, general Osvaldo Saravia, quienes encabezaron el evento que consolidó a Chile como el segundo país latinoamericano en operar aviones F-16, tras Venezuela en 1982.

El F-16 Fighting Falcon destacó no solo por su tecnología de punta, sino también por su diseño único. Lucía un innovador esquema de pintura en dos tonos de gris en las superficies superiores e inferior gris medio, una combinación nunca antes vista en otros F-16 a nivel mundial. Durante la presentación, el caza fue exhibido con misiles AIM-9 Sidewinder de Raytheon en los rieles de punta de ala, misiles Python IV de Rafael en los pilones externos, dos bombas JDAM de Raytheon y dos tanques de combustible externos y el avanzado sistema de designación de blancos Northrop Grumman LITENING II, evidenciando su versatilidad como plataforma multirol.


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Maqueta de un F-16 de la Fueza Aérea de Chile. (foto: Gaceta Aeronáutica)

De FIDAE al Cielo: Cómo Chile Escogió al F-16 en el Siglo XXI

La adquisición de los F-16 fue el resultado del ambicioso Proyecto Caza 2000, iniciado a mediados de los años 90 por la FACH para seleccionar un avión de combate de primera línea que respondiera a las necesidades operativas del siglo XXI. Durante varias ediciones de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), diversos fabricantes presentaron sus propuestas, incluyendo el Lockheed Martin F-16, el McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, el Dassault Mirage 2000-5 y el Saab JAS-39 Gripen. Tras un exhaustivo proceso de evaluación, el F-16 fue seleccionado por su capacidad multirol, su amplio uso global y su compatibilidad con las exigencias técnicas y presupuestarias de la Fuerza Aérea de Chile.

El 20 de diciembre de 2000, el Gobierno de Chile anunció la compra de 10 aviones Fighting Falcon F-16C/D. (6 modelos C y 4 modelos D). El contrato se firmó el 30 de enero de 2002, y la producción del primer avión comenzó en 2004. El 23 de junio de 2005, el F-16 matrícula 851 realizó su primer vuelo luciendo la estrella solitaria en su timón, seguido de pruebas en la Base Aérea Edwards, Estados Unidos, en agosto del mismo año.


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Otro ángulo de la maqueta de presentación del F-16 de la Fuerza Aérea de Chile. (foto: Gaceta Aeronáutica)


Llegada a Chile y su impacto


El 31 de enero de 2006, los primeros dos F-16/D Block 50 fueron recibidos con gran expectación por el Presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, en las dependencias del Grupo de Aviación N° 10, marcando el inicio de su integración al inventario de la FACH. Un mes después, en marzo, los nuevos cazas se convirtieron en la atracción principal de FIDAE 2006, donde deleitaron al público con sus capacidades y permitieron a los asistentes conocer de cerca esta moderna aeronave. Además en el stand de Lockheed Martin, una maqueta del F-16C Block 50 matrícula 851 destacó por replicar fielmente su patrón de camuflaje original, único en el mundo.


Los 10 aviones F-16C adquiridos fueron asignados al Grupo de Aviación N° 3, con base en Los Cóndores, Iquique, fortaleciendo la capacidad operativa en el norte del país. En julio de 2022, esta flota alcanzó un nuevo hito al completar 20.000 horas de vuelo según informo la institución, consolidando su rol como pilar de la defensa aérea chilena.

Un legado de innovación y soberanía

A dos décadas de su Roll Out, el F-16C Block 50 sigue siendo un símbolo de la modernización de la FACH y de su compromiso con la seguridad nacional. Su incorporación no solo elevó las capacidades operativas de la institución, sino que también posicionó a Chile como un referente en la región en el uso de tecnología aérea avanzada. Con su diseño distintivo y su probada versatilidad, este avión continúa surcando los cielos chilenos, reafirmando la soberanía nacional.




Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El tema de los radares AESA, en mi humilde opinión, va por el lado de esperar a que se consoliden las situaciones de compras vecinales. Una vez claro el entorno, se tomará la determinación de si es necesario o no añadir esas capacidades.
Hasta donde tengo entendido, instalar un radar AESA no pasa tan solo por el mismo radar, habría que cambiar el MMC e incluso pasar de MIL-STD-1553 a 1773. Y en el caso de los MLU además se tendría que renovar la suite de guerra electrónica.

Al menos yo, no lo veo tan simple.

Atte..-. .-
Yo creo que las compras vecinales van a determinar el caza que va a reemplazar al F5. La FACH esta 2 décadas por sobre sus vecinos, esa ventaja no la van a perder.
 
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