Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
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Mas fotos del aniversario 95° de la FACH

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Ya del primer lote y pueden hacer ustedes mismos el ejercicio....721,728,732,733 y 734 no se ven hace más de 10 años......el 730 y 731 creo haberlos vistos en los ultimos años 5 años.

De ese lote deben estar volando entre 11 y 13 aviones.

Del segundo lote 741 y 757 no los eh visto en los ultimos 10 años, el 748,751 y 754 no los veo del 2018/19.

Asi que deben estar volando entre 13 y 15 aviones.

En resumen 24-28 aviones de 36 comprados entre el 2004 y 2009 es lo normal para una flota con con un promedio de edad entre 35 y 40 años. pensar que vuelan los 36 es de cabro chico.

Saludos
EchM
Actualizando de acuerdo a lo que se vio volando en Santiago para el aniversario FACh en video desde el aeropuerto.

MLU: 743 723 737b 746 729 735b 757 747

Block 50: 859 (D), 856, Jaja monoplaza pintura antigua (no distingo matrícula), 852 y 857.

(Si alguno se me fue me avisan)


En el norte hubo algunos más que salieron a estirar las alas. Pero desde Stgo el 757 vuelve a aparecer.

Saludos
 
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MLU: 743 723 737b 746 729 735b 757 747

Block 50: 859 (D), 856, Jaja monoplaza pintura antigua (no distingo matrícula), 852 y 857.

(Si alguno se me fue me avisan)


En el norte hubo algunos más que salieron a estirar las alas. Pero desde Stgo el 757 vuelve a aparecer.

Saludos

FACH 855, fotografía gentileza de Maurice Becker.

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Actualizando de acuerdo a lo que se vio volando en Santiago para el aniversario FACh en video desde el aeropuerto.

MLU: 743 723 737b 746 729 735b 757 747

Block 50: 859 (D), 856, Jaja monoplaza pintura antigua (no distingo matrícula), 852 y 857.

(Si alguno se me fue me avisan)


En el norte hubo algunos más que salieron a estirar las alas. Pero desde Stgo el 757 vuelve a aparecer.

Saludos
Que lindo e imponente muestra de poder aéreo, F16 en configuración aire-aire, Tiger III siempre presentes, demostrando que no hay avión viejo si no mal mantenido.
Un 737 que se metió una chancada en el el landing, los gulfstream siempre elegantes.
Felicitaciones.
 
Actualizando de acuerdo a lo que se vio volando en Santiago para el aniversario FACh en video desde el aeropuerto.

MLU: 743 723 737b 746 729 735b 757 747

Block 50: 859 (D), 856, Jaja monoplaza pintura antigua (no distingo matrícula), 852 y 857.

(Si alguno se me fue me avisan)


En el norte hubo algunos más que salieron a estirar las alas. Pero desde Stgo el 757 vuelve a aparecer.

Saludos
Si me sorprendio porque nunca lo habia visto, todos los demas si.

Tambien al 728 lo vi en Temuco o P.Montt en una salida a P.Arenas y en la GPM2024. Su pintura se veia bien desgastada eso si.

que bueno que alguien más haga el ejercicio de llevar la cuenta, gracias a todos los spotters de insta!

Slds EchM
 
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La Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) inició en mayo de 2024 los servicios de mantenimiento de depósito a uno de los dos aviones de alerta temprana y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry AEW.MK1 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que fueron adquiridos de segunda mano a la Royal Air Force (RAF) en 2022.

Como publicó x.com, el 27 de julio de 2022 arribó a Chile el primer Sentry al Grupo de Aviación N°10 de la FACh. Un equipo de ingenieros y técnicos de Enaer, junto a personal de la FACH y de DTS, fue capacitado en Inglaterra para proveer el soporte a este material.

Según la Empresa Estratégica de Defensa de Chile, en la actualidad está vigente con la FACh un contrato de mantenimiento de línea y depósito para estos aviones. Asimismo, contempla inspecciones Check B+, siendo la primera firma aeronáutica en realizar este servicio al Sentry en América Latina.

Un mantenimiento de depósito se realiza en un avión que no está en servicio o que ha alcanzado un intervalo de tiempo determinado para ser revisado y reparado. Los trabajos suelen incluir la inspección detallada de los sistemas, la reparación o el reemplazo de partes desgastadas y la sustitución de componentes según los ciclos de vida o el tiempo de operación.

Como parte del sostenimiento de este material de vuelo, Enaer finalizó en 2024 la certificación y aprobación de los talleres de ruedas y frenos, conforme a las exigencias regulatorias aeronáuticas para el B-737/300/500 y Sentry. El Área Hidráulica ha efectuado mantenimiento en el actuador del tren de aterrizaje de nariz en el E-3D.

El Sentry en la FACh

El Sentry es un Boeing 707/320B modificado con un radar rotatorio AN/APY-2 ubicado sobre su fuselaje y desarrollado en Estados Unidos como una plafaforma de alerta y control aerotransportado (Awacs). Su sistema de radar es capaz de detectar, identificar, seguir un blanco y dirigir los aviones caza contra objetivos enemigos.

El primer E-3A con aviónica de misión completa efectuó su vuelo inaugural en la United States Air Force (USAF) el 25 de mayo de 1976 y entró en servicio en marzo de 1977. Se construyeron 68 unidades entre 1977 a 1992, siendo usado por la USAF, Armée de l'air et de l'espace de Francia, la Real Fuerza Aérea Saudí y la RAF que retiró del servicio su flota de 7 E-3D en 2022.

El arribo de dos E-3D Sentry AEW.MK1 que pertenecieron a la RAF y que reemplazaron al Boeing EC-707 Cóndor, permitió a la FACh acceder a procedimientos, doctrinas y conocimientos avanzados en Sistemas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado Awacs, los que contribuyen al control y la seguridad del espacio aéreo nacional.

El E-3 Sentry tiene una envergadura alar de 44.42 m, una altura de 13 m, una longitud de 44 metros y un peso operativo total de 152.000 kg. La versión de la RAF que recibió la FACh cuenta con cuatro motores CFM56-2 que permiten una velocidad máxima de 853km/hr, un alcance de 9.600 km, una autonomía de vuelo de hasta 18 horas y la tripulación es cuatro personas.

La denominación AEW.Mk1 se debe a las modificaciones que realizó la RAF a sus Sentry como una sonda de reabastecimiento de combustible junto al receptáculo AAR existente, pods ESM (Electronic Support Measures) en las puntas alares, capacidad mejorada de vigilancia marítima con procesamiento de escaneo marítimo más un Joint Tactical Information Distribution System (Jtids) y radios Have Quick I.


Saludos cordiales.
 
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La Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) inició en mayo de 2024 los servicios de mantenimiento de depósito a uno de los dos aviones de alerta temprana y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry AEW.MK1 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que fueron adquiridos de segunda mano a la Royal Air Force (RAF) en 2022.

Como publicó x.com, el 27 de julio de 2022 arribó a Chile el primer Sentry al Grupo de Aviación N°10 de la FACh. Un equipo de ingenieros y técnicos de Enaer, junto a personal de la FACH y de DTS, fue capacitado en Inglaterra para proveer el soporte a este material.

Según la Empresa Estratégica de Defensa de Chile, en la actualidad está vigente con la FACh un contrato de mantenimiento de línea y depósito para estos aviones. Asimismo, contempla inspecciones Check B+, siendo la primera firma aeronáutica en realizar este servicio al Sentry en América Latina.

Un mantenimiento de depósito se realiza en un avión que no está en servicio o que ha alcanzado un intervalo de tiempo determinado para ser revisado y reparado. Los trabajos suelen incluir la inspección detallada de los sistemas, la reparación o el reemplazo de partes desgastadas y la sustitución de componentes según los ciclos de vida o el tiempo de operación.

Como parte del sostenimiento de este material de vuelo, Enaer finalizó en 2024 la certificación y aprobación de los talleres de ruedas y frenos, conforme a las exigencias regulatorias aeronáuticas para el B-737/300/500 y Sentry. El Área Hidráulica ha efectuado mantenimiento en el actuador del tren de aterrizaje de nariz en el E-3D.

El Sentry en la FACh

El Sentry es un Boeing 707/320B modificado con un radar rotatorio AN/APY-2 ubicado sobre su fuselaje y desarrollado en Estados Unidos como una plafaforma de alerta y control aerotransportado (Awacs). Su sistema de radar es capaz de detectar, identificar, seguir un blanco y dirigir los aviones caza contra objetivos enemigos.

El primer E-3A con aviónica de misión completa efectuó su vuelo inaugural en la United States Air Force (USAF) el 25 de mayo de 1976 y entró en servicio en marzo de 1977. Se construyeron 68 unidades entre 1977 a 1992, siendo usado por la USAF, Armée de l'air et de l'espace de Francia, la Real Fuerza Aérea Saudí y la RAF que retiró del servicio su flota de 7 E-3D en 2022.

El arribo de dos E-3D Sentry AEW.MK1 que pertenecieron a la RAF y que reemplazaron al Boeing EC-707 Cóndor, permitió a la FACh acceder a procedimientos, doctrinas y conocimientos avanzados en Sistemas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado Awacs, los que contribuyen al control y la seguridad del espacio aéreo nacional.

El E-3 Sentry tiene una envergadura alar de 44.42 m, una altura de 13 m, una longitud de 44 metros y un peso operativo total de 152.000 kg. La versión de la RAF que recibió la FACh cuenta con cuatro motores CFM56-2 que permiten una velocidad máxima de 853km/hr, un alcance de 9.600 km, una autonomía de vuelo de hasta 18 horas y la tripulación es cuatro personas.

La denominación AEW.Mk1 se debe a las modificaciones que realizó la RAF a sus Sentry como una sonda de reabastecimiento de combustible junto al receptáculo AAR existente, pods ESM (Electronic Support Measures) en las puntas alares, capacidad mejorada de vigilancia marítima con procesamiento de escaneo marítimo más un Joint Tactical Information Distribution System (Jtids) y radios Have Quick I.


Saludos cordiales.
Le hicieron cirugía plástica en el forúnculo que tenía en la narizota biuhhhh biuhhhh bansalud
 
Ahora sí, es hermoso, Chile como país soberano tiene el derecho de armarse hasta donde ellos crean suficiente, por otro lado sería muy interesante saber que hipótesis de conflicto manejan, ya que el barrio, ni por casualidad puede con una FACH con semejante cantidad y calidad de aviones.
 
Ahora sí, es hermoso, Chile como país soberano tiene el derecho de armarse hasta donde ellos crean suficiente, por otro lado sería muy interesante saber que hipótesis de conflicto manejan, ya que el barrio, ni por casualidad puede con una FACH con semejante cantidad y calidad de aviones.
Desde hace un par de décadas al menos se planifica por capacidades y ya no por amenazas (HdC), lo que no significa ignorarlas.

Planificación Estratégica por Capacidades: Una revisión conceptual
Históricamente, la planificación por amenazas fue la metodología prevalente, sobre todo en el periodo denominado Guerra Fría. La razón fue el alto nivel de certidumbre respecto del actor que configuraba la amenaza. Pero una situación internacional marcada por el regreso de la competencia entre grandes potencias, la aceleración del cambio tecnológico y la aparición cada vez más frecuente de eventos disruptivos, el nivel de certidumbre es cada vez menor para los planificadores, es decir, estamos viviendo en un escenario de gran incertidumbre.

Lo anterior, significa que es y será extremadamente difícil embarcarse en la construcción de escenarios o estudios de futuro en el mediano y largo plazo, simplemente por la rapidez e intensidad de los actuales cambios. Ello implica que quienes estén en el campo de la planificación estratégica deban acostumbrarse a esta condición, aún cuando continuemos con esfuerzos robustos en materia de inteligencia y probables escenarios. En consecuencia, es en esta condición, en que la metodología de planificación estratégica por capacidades ofrece un abanico más amplio de oportunidades, sin dejar de enfatizar que —en esta modalidad— las amenazas si se consideran como elemento del contexto en la cuarta capa anteriormente definida.
 

Sparrow

Colaborador
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La Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) inició en mayo de 2024 los servicios de mantenimiento de depósito a uno de los dos aviones de alerta temprana y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry AEW.MK1 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que fueron adquiridos de segunda mano a la Royal Air Force (RAF) en 2022.

Como publicó x.com, el 27 de julio de 2022 arribó a Chile el primer Sentry al Grupo de Aviación N°10 de la FACh. Un equipo de ingenieros y técnicos de Enaer, junto a personal de la FACH y de DTS, fue capacitado en Inglaterra para proveer el soporte a este material.

Según la Empresa Estratégica de Defensa de Chile, en la actualidad está vigente con la FACh un contrato de mantenimiento de línea y depósito para estos aviones. Asimismo, contempla inspecciones Check B+, siendo la primera firma aeronáutica en realizar este servicio al Sentry en América Latina.

Un mantenimiento de depósito se realiza en un avión que no está en servicio o que ha alcanzado un intervalo de tiempo determinado para ser revisado y reparado. Los trabajos suelen incluir la inspección detallada de los sistemas, la reparación o el reemplazo de partes desgastadas y la sustitución de componentes según los ciclos de vida o el tiempo de operación.

Como parte del sostenimiento de este material de vuelo, Enaer finalizó en 2024 la certificación y aprobación de los talleres de ruedas y frenos, conforme a las exigencias regulatorias aeronáuticas para el B-737/300/500 y Sentry. El Área Hidráulica ha efectuado mantenimiento en el actuador del tren de aterrizaje de nariz en el E-3D.

El Sentry en la FACh

El Sentry es un Boeing 707/320B modificado con un radar rotatorio AN/APY-2 ubicado sobre su fuselaje y desarrollado en Estados Unidos como una plafaforma de alerta y control aerotransportado (Awacs). Su sistema de radar es capaz de detectar, identificar, seguir un blanco y dirigir los aviones caza contra objetivos enemigos.

El primer E-3A con aviónica de misión completa efectuó su vuelo inaugural en la United States Air Force (USAF) el 25 de mayo de 1976 y entró en servicio en marzo de 1977. Se construyeron 68 unidades entre 1977 a 1992, siendo usado por la USAF, Armée de l'air et de l'espace de Francia, la Real Fuerza Aérea Saudí y la RAF que retiró del servicio su flota de 7 E-3D en 2022.

El arribo de dos E-3D Sentry AEW.MK1 que pertenecieron a la RAF y que reemplazaron al Boeing EC-707 Cóndor, permitió a la FACh acceder a procedimientos, doctrinas y conocimientos avanzados en Sistemas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado Awacs, los que contribuyen al control y la seguridad del espacio aéreo nacional.

El E-3 Sentry tiene una envergadura alar de 44.42 m, una altura de 13 m, una longitud de 44 metros y un peso operativo total de 152.000 kg. La versión de la RAF que recibió la FACh cuenta con cuatro motores CFM56-2 que permiten una velocidad máxima de 853km/hr, un alcance de 9.600 km, una autonomía de vuelo de hasta 18 horas y la tripulación es cuatro personas.

La denominación AEW.Mk1 se debe a las modificaciones que realizó la RAF a sus Sentry como una sonda de reabastecimiento de combustible junto al receptáculo AAR existente, pods ESM (Electronic Support Measures) en las puntas alares, capacidad mejorada de vigilancia marítima con procesamiento de escaneo marítimo más un Joint Tactical Information Distribution System (Jtids) y radios Have Quick I.


Saludos cordiales.
Gran empresa Enaer.
Y tremendas instalaciones.
 
Necesitamos fotos de los interiores del aeroplano.


Es para un amigo que tiene que hacer un trabajo práctico para el colegio.
Del interior de los aparatos chileno no hay fotitos. Pero sí algunas de cuando eran RAF, que no muestran casi nada. Apenas una pantalla encendida.

https://www.alamy.com/stock-photo/raf-waddington-sentry.html?sortBy=relevant

Con el Condor igual cosa. Solo conozco esta y dicen es de un vuelo de prueba israelí antes de entrega a la FACH.
images
 
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