Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Sin ser majadero, ambas notas indican que se modernizarán los MLU al Tape 6.6. Pero de los B50 no dice mucho.

¿Será que el programa de modernización se hará en dos tandas? Una para los MLU y se espera otra para los B50 al 2032 (¿Tape 7.2?) y de esa forma se dan de baja los TIII a fines de la década? Ahí como que calzan los tiempos.

F16 MLU (Tape 6.6) (2024-2028)
F16 B50+(Tape 7.2) (2030-2032)
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Los F-16 MLU del Grupo 8 ya están en Punta Arenas y tenemos una foto no antes vista (que recuerde), se alcanza a ver el Pod ECM de origen israelí EL/L-8212



 
The upgrades, which include identification friend-or-foe (IFF) transponders and Link-16 datalinks, are to be installed on Chile's full fleet of F-16s, Lockheed Martin told Janes on 1 November.


The M6.6 programme will modernise the entire Chilean Air Force F-16 fleet, addressing US interoperability requirements and providing for a long-term comprehensive modernisation plan,” Lockheed Martin told Janes. “The modernisation work itself will be completed in Chile.”



De esta información DIRECTA de Lockheed Martin a Janes... se colige que este upgrade anunciado tiene que ver con la parte de data link, comunicación encriptada e IFF .... por ende (esto es mío) quedarían otros aspectos por avanzar. Se evidencia que también los Block 50 serán parte de este upgrade cosa que no quedaba claro antes de esta aclaración hecha por Janes con fuentes directas del fabricante. Por ende Block 50 (Tape M5.2 por año de fabricación) y MLUs (Tape M4.3) quedarán con los mismos software, sistemas de vinculación y comunicaciones. Es probable que existan más noticias en este tema cuando empiece el reemplazo de otros subsistemas.

Saludos
 
Según la nota la modernización se enfoca en sistemas IFF y Datalink. Leyendo algo de la modernización de los F-16 rumanos, estos traerán sistemas criptograficos KY-58M, que es un módulo de voz que cifra comunicaciones por radio y el sistema IFF KIV-78 de General Dynamics.

Aparte traerán sistemas de planificación conjunta.

El costo de la modernización: US$105 millones. Cómo para hacerse una idea.
 

13/11/2023​


INSPECCIÓN OPERATIVA DE UNIDADES TÁCTICAS DE LA FACH PARTICIPANTES EN EL EJERCICIO “TORMENTA 2023”​



Trabajo desarrollado garantiza el más alto nivel de preparación y eficiencia de la Fuerza Aérea en diversas situaciones, evaluando de manera rigurosa la capacidad de respuesta y la implementación de protocolos en escenarios operativos y de entrenamiento conjunto.​



Por: Inspectoría General




Entre el 6 y el 10 de noviembre, personal de dotación de la Inspectoría General de la Fuerza Aérea llevó a efecto una exhaustiva inspección operativa en las Unidades Tácticas de la FACH participantes en el Ejercicio de Operaciones Conjuntas “Tormenta 2023”.


El trabajo desarrollado abarcó una amplia gama de aspectos, incluyendo situaciones de emergencia, procedimientos operativos, seguridad militar e informática, así como procesos de sostenimiento en áreas cruciales como mantenimiento, logística y personal.





El objetivo principal de esta iniciativa es el de garantizar el más alto nivel de preparación y eficiencia de la Fuerza Aérea en diversas situaciones, evaluando de manera rigurosa la capacidad de respuesta y la implementación de protocolos en escenarios operativos y de entrenamiento conjunto.


Es importante destacar que, con esta actividad, la Inspectoría General ha logrado cubrir integralmente todas las Brigadas Aéreas y la División de Educación de la FACH en el ámbito operativo durante el presente año.




Este hito refleja el permanente compromiso de la Fuerza Aérea de Chile con la excelencia en sus operaciones, fortaleciendo así su capacidad para enfrentar desafíos y cumplir con éxito sus responsabilidades en defensa y seguridad.


 

Enaer y DTS realizan el mantenimiento de los Sentry de la FACh

DTS fue parte de la especialización de esta última tripulación, encargados de la ingeniería y mantenimiento de los sistemas electrónicos, de radar, y de soporte en el procesamiento de datos.


Se va consolidando un tren logístico y una capacidad local de mantenimiento de los Sentry

Sobre DTS: Empresa de electrónica e ingeniería que nace en 1991 de un joint venture entre ELTA/IAI y ENAER -de la mano del programa Tiffany (Tigre III) y de la conversión del EB707 Condor entregados en 1993 y 1994, respectivamente-. Hoy es 100% propiedad de ENAER y tiene un rol fundamental en el mantenimiento de los componentes electrónicos de la flota F-16, F-5, C-130 y ahora E-3. Su know how en el mantenimiento y upgrade del Condor por 30 años será muy útil para establecer la línea de mantenimiento para estas plataformas estrategicas. Actualmente productos DTS se encuentran en servicio en plataformas de Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Ecuador, Colombia y Marruecos.

Saludos
 
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