Noticias de la Fuerza Aérea de Chile


Grupo de Aviación N°12 de la IVª Brigada Aérea #FACH conmemoró su 57° aniversario,
Que cazas pasaron por ahi a lo largo de esos 57 años?
 
En los años 70, vinieron los A-37, y ya en los 80, los Mirages?.
Sí, de hecho los Mirage 50 estuvieron varios años en Santiago (obviando los despliegues) y ya en marzo de 1986 se establecieron de manera definitiva en Punta Arenas. Hay un detalle que ha sido olvidado: los deltas se iban a basar en una pista a ser construida en Rocas de Santo Domingo (sur del puerto de San Antonio), lo que no fructificó.
 
Sí, de hecho los Mirage 50 estuvieron varios años en Santiago (obviando los despliegues) y ya en marzo de 1986 se establecieron de manera definitiva en Punta Arenas. Hay un detalle que ha sido olvidado: los deltas se iban a basar en una pista a ser construida en Rocas de Santo Domingo (sur del puerto de San Antonio), lo que no fructificó.
Andaba en unos ejercicios por esa zona (Sto. Domingo) cuando siento y veo pasar razante un M-50 a pocos metros de nuestra cabeza, cuando todavía no se sabía que los teníamos!
Esto fue a principios de 1980 (Enero o febrero)
Le comente a los demás lo que era ya que ya era rayado por los aviones y me decían que estaba loco, que no podía ser, etc.
Fue como ver una nave espacial de star wars o del día de la independencia.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Programas para mantener capacidades​


Hacemos un repaso breve por los programas de reequipamiento y modernización de Argentina, Chile, Colombia y Perú, en tiempos en que los cuatro deben lidiar con recortes de presupuesto y crisis políticas.

Por Santiago Rivas


Chile

El país vivió una enorme modernización de su capacidad de defensa entre los años ´90 y 2018, en que las tres fuerzas incorporaron todo tipo de material, aunque en su gran mayoría era de segunda mano. La crisis desatada en 2018 y el nuevo gobierno de tendencia de izquierda ha llevado a la parálisis de casi todos los programas de defensa, que ahora enfrentan un futuro incierto.


El más importante de ellos era la modernización de la flota de F-16 Fighting Falcon, de los cuales la fuerza incorporó en 2006 un lote de diez F-16C/D Block 50 nuevos, seguidos por dos lotes de F-16A/B MLU ex holandeses que totalizaron otras 36 unidades.








Ante el envejecimiento de los aviones, en 2019 la FACH planteó un programa de modernización de toda la flota, por un costo de 634,7 millones de dólares. El programa incluía la recorrida de todas las células, la provisión de diecinueve sistemas conjuntos de mira montados en casco (JHMCS) de Collins Elbit Vision Systems, seis bombas MK-82 inertes; dos MXU-650KB Air Foil Groups (AFG); cuarenta y cuatro GPS/INS integrados Northrop Grumman LN-260; cuarenta y nueve radios tácticas conjuntas del sistema de distribución de información multifuncional (MIDS JTRS) de BAE Systems, actualización, integración y prueba de equipos y software de aviónica, software y soporte de software, radios Rohde & Schwarz ARC-238, radioaltímetros combinados de altitud (CARA Combined Altitude Radar Altimeter), apoyo del Sistema de Planificación de Misión Conjunta (JMPS), IFF BAE Systems AN/APX-126, aplicaciones criptográficas, equipos de codificación y dispositivos de cifrado, repuestos y soporte para sistemas de armas, componentes de bombas, módulos de telemetría compactos de gran ancho de banda (HCTM), equipo seguro de comunicaciones y navegación de precisión, pantallas de aeronaves, repuestos adicionales, publicaciones, cartas y documentación técnica, equipos de integración y prueba, servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería. También se estudiaba la posibilidad de sumar un nuevo radar AESA.


Sin embargo, en 2020 el congreso de Chile decidió no aprobar el presupuesto para el programa y el 31 de octubre de octubre de 2023 finalmente el US Department of Defense comunicó la firma de un contrato con Lockheed Martin Aeronautics Co., por un monto fijo de 177 millones de dólares para la modernización de los F-16A/B MLU Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile al estándar tape M6.6 dentro del Operational Flight Program and Systems Upgrade. Los trabajos se realizarían en Fort Worth, Texas; Greenville, Carolina del Sur, y en Chile y se espera que concluyan para el 30 de noviembre de 2032.


Este es un programa bastante menor que el originalmente planteado y seguramente solo abarque entre unas 12 a 18 de células, dado el monto contratado.


La fuerza además apunta a comprar un nuevo modelo de avión de reabastecimiento en vuelo, dado que de los tres KC-135E Stratotanker incorporados, solo vuela uno y con muchos problemas de mantenimiento. El objetivo, dados los recursos disponibles, es apuntar a una cantidad similar de KC-135R.


Además, la empresa ENAER lanzó en 2022 el proyecto Pillán 2, para producir un nuevo entrenador básico que reemplace al exitoso T-35 Pillán. El avión parte del proyecto original, pero incorporando muchas mejoras al diseño, así como también aviónica, instrumentos y diversos sistemas de última generación.



 

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Hacemos un repaso breve por los programas de reequipamiento y modernización de Argentina, Chile, Colombia y Perú, en tiempos en que los cuatro deben lidiar con recortes de presupuesto y crisis políticas.

Por Santiago Rivas


Chile

El país vivió una enorme modernización de su capacidad de defensa entre los años ´90 y 2018, en que las tres fuerzas incorporaron todo tipo de material, aunque en su gran mayoría era de segunda mano. La crisis desatada en 2018 y el nuevo gobierno de tendencia de izquierda ha llevado a la parálisis de casi todos los programas de defensa, que ahora enfrentan un futuro incierto.


El más importante de ellos era la modernización de la flota de F-16 Fighting Falcon, de los cuales la fuerza incorporó en 2006 un lote de diez F-16C/D Block 50 nuevos, seguidos por dos lotes de F-16A/B MLU ex holandeses que totalizaron otras 36 unidades.








Ante el envejecimiento de los aviones, en 2019 la FACH planteó un programa de modernización de toda la flota, por un costo de 634,7 millones de dólares. El programa incluía la recorrida de todas las células, la provisión de diecinueve sistemas conjuntos de mira montados en casco (JHMCS) de Collins Elbit Vision Systems, seis bombas MK-82 inertes; dos MXU-650KB Air Foil Groups (AFG); cuarenta y cuatro GPS/INS integrados Northrop Grumman LN-260; cuarenta y nueve radios tácticas conjuntas del sistema de distribución de información multifuncional (MIDS JTRS) de BAE Systems, actualización, integración y prueba de equipos y software de aviónica, software y soporte de software, radios Rohde & Schwarz ARC-238, radioaltímetros combinados de altitud (CARA Combined Altitude Radar Altimeter), apoyo del Sistema de Planificación de Misión Conjunta (JMPS), IFF BAE Systems AN/APX-126, aplicaciones criptográficas, equipos de codificación y dispositivos de cifrado, repuestos y soporte para sistemas de armas, componentes de bombas, módulos de telemetría compactos de gran ancho de banda (HCTM), equipo seguro de comunicaciones y navegación de precisión, pantallas de aeronaves, repuestos adicionales, publicaciones, cartas y documentación técnica, equipos de integración y prueba, servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería. También se estudiaba la posibilidad de sumar un nuevo radar AESA.


Sin embargo, en 2020 el congreso de Chile decidió no aprobar el presupuesto para el programa y el 31 de octubre de octubre de 2023 finalmente el US Department of Defense comunicó la firma de un contrato con Lockheed Martin Aeronautics Co., por un monto fijo de 177 millones de dólares para la modernización de los F-16A/B MLU Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile al estándar tape M6.6 dentro del Operational Flight Program and Systems Upgrade. Los trabajos se realizarían en Fort Worth, Texas; Greenville, Carolina del Sur, y en Chile y se espera que concluyan para el 30 de noviembre de 2032.


Este es un programa bastante menor que el originalmente planteado y seguramente solo abarque entre unas 12 a 18 de células, dado el monto contratado.


La fuerza además apunta a comprar un nuevo modelo de avión de reabastecimiento en vuelo, dado que de los tres KC-135E Stratotanker incorporados, solo vuela uno y con muchos problemas de mantenimiento. El objetivo, dados los recursos disponibles, es apuntar a una cantidad similar de KC-135R.


Además, la empresa ENAER lanzó en 2022 el proyecto Pillán 2, para producir un nuevo entrenador básico que reemplace al exitoso T-35 Pillán. El avión parte del proyecto original, pero incorporando muchas mejoras al diseño, así como también aviónica, instrumentos y diversos sistemas de última generación.



como que solo vuela un KC-135E, pensé que al menos dos operaban
 
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