Noticias de la Fuerza Aérea de Chile



El día de la presentación mismo.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Qué andas israelíes monta el F-16 chileno.
Porque hasta ahora ni fotos con el Python hay.
Los pods son todos de origen de Israel, se les ha visto varias veces con Python además de un vídeo reciente con bombas Spice.
 
Es como decir que Uruguay no muestra sus F-22, por celos...
Hasta ahora LM no ha modificado ningún avión para que use armas que no son propias de EEUU.
 
Es como decir que Uruguay no muestra sus F-22, por celos...
Hasta ahora LM no ha modificado ningún avión para que use armas que no son propias de EEUU.
14 de abril del 2005.- Roll Out, línea de producción de Lockheed Martin:

Atte..-. .-
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador

Para los incrédulos, en este video (reciente) se ve el F-16 Block 50 con Python y otro con Spice (casi al final)
 

Para los incrédulos, en este video (reciente) se ve el F-16 Block 50 con Python y otro con Spice (casi al final)
Solo con Sidewinder.
 
Señores caballeros parece que no fluye, jeje.


Fijate @LordPoisoN...



Los 4 misiles aire-aire colgados son claramente Python IV/V la diferencia es que los dos en las puntas de las alas son una versión de entrenamiento del misil del Python IV/V, que es mucho más sencillo que el Python IV real.


De nuevo Python 4/5 en estaciones interiores de las alas...


Las bombas...




Las bombas del primer plano y en el fondo, si son a las que se refiere @Nicanor_Chile, no me parecen Spice y si la bomba en primer plano fuera israelí, diría que sería una bomba con kit Lizard II, o sino que las dos son alguna bomba americana guiada por láser (sólo una suposición, diría que podrían ser Bombas GBU-54 JDAM y GBU-10 Paveway II), y en el medio y al frente, un misil aire-tierra AGM-65 Maverick.


Les dejo las imágenes con las diferencias de ambos tipos...


Familia Spice



Imagen de bomba con la carcasa externa característica del kit americano.


Pdta: Una rectificación, entiendo que este video se refiere a la presentación del año 2005 y por lo tanto según la información que pude encontrar la FACh tendría el Python IV y no el V,¿correcto? Alguien tiene algún dato preciso sobre el tema (con fuentes y declaraciones oficiales, preferiblemente).


Saludos cordiales.
 
Última edición:
A ver gente, si se firma el contrato de forma oficial creo que no hay mucho para discutir. Me parece interesantísimo ampliar la gama de proveedores de armas, es una movida inteligente, claro, que necesita del señor billete. Y viendo que en Ucrania hay aviones soviéticos con décadas en el lomo utilizando efectivamente armamento occidental de punta, demuestra que con voluntad y $$$ todo es posible...
 
Encuentro información cruzada, al final en la modernización del F16 chileno se incluye o no un radar Aesa ?

No hay información cruzada.

La declaración del general rumano que hablaba de que el upgrade que le aplicarán a sus F-16 MLU será "el mejor aplicable al F-16", es una declaración amplia y poco específica, pero que le dió pie a algunos voluntaristas del internet para forzar la homologación del Tape M6.6 (en elaboración según la misma fuente) con el más avanzado Tape M7.2 que si lleva AESA y que cuesta sobre 20 millones la unidad, sólo en la parte electrónica.

Otro monto más para el paquete estructural:

Por ende, no hay antecedentes que permitan afirmar hoy que los F-16 MLU FACh vayan a recibir AESA, no con la info actual con montos de contrato tan bajos. Esto no obsta de que posteriormente existan otras informaciones que precisen o modifiquen lo anterior.

Saludos
 
Señores por el nuevo frenesí que generan las noticias de la FACh (siempre la FACh no, con la llegada de los E-3D Sentry que casi implosiona el sitio), ahora por la actualización de los F-16 a un "misterioso y enigmático conspirador estándar M6.6", jeje.



A pesar de que la autorización fue otorgada hace más de 2 años y los valores ya no son los mismos, creo que esta modernización/actualización que realizará la FACh me parece que tiene relación con esta autorización publicitada y conocida desde julio de 2020 y que todo lo que se hará ahora (que me corrijan los expertos en el tema), parece estar englobado.


Resulta que, como bien dijo @HernanSCL, las declaraciones de los altos mandos son genéricas, dando lugar a que muchos se vuelvan muy optimistas incluso desligándose un poco de la realidad.


Y siguiendo la cronología de las noticias oficiales sobre el tema modernización de los F-16 de la FACh:


Algunas viejas noticias, como el caso de Jane's en 2017, especulaban que la FACh se encontraba estudiando opciones para modernizar su flota total de 46 aviones F-16 (Block 50 y MLU) con la finalidad de mantenerlos actualizados al 2030, y que este programa sería prioritario, según fuentes militares. El programa se lanzaría entre este año y el 2021, y tiene como objetivo incorporar en los cazas el nuevo Radar Activo de Exploración Electrónica (AESA).




En Brasil en el año de 2018 el Ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, visitó la dotación de la FACh que participaba en el Ejercicio Multinacional Cruzex 2018 y informó que el Gobierno tomó la decisión de modernizar los cazas F-16 MLU Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), con el objetivo de extender su vida útil por 20 años.



Complementando lo anterior, el diario La Tercera hizo referencia al anuncio, indicando que el upgrade se efectuará a todos los aviones (en alusión a la flota de diez F-16 Block 50 y 36 F-16 MLU). “Ya está tomada la decisión de hacer un upgrade e incorporarles nueva tecnología, para asegurar su uso hasta el año 2035, en el marco de las capacidades disuasivas que Chile necesita. Es una decisión tomada y financiada, y que se hará por etapas”, informó Espina en ese entonces.


En julio de 2020 el entonces subsecretario de Defensa Nacional de Chile, Cristián De la Maza, informó que el programa de modernización de los aviones caza multirol Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se postergó debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

En las mismas semanas y tras la publicación de la autorización por parte del Gobierno de Estados Unidos, comunicado de prensa de la Agencia de Cooperación para la Seguridad y Defensa (DSCA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos (enlace que mencioné al principio) el Ministerio de Defensa de Chile emitió un comunicado donde se indica que: "El proyecto de upgrade tecnológico de los actuales aviones F-16 de la FACh comenzó el año 2012, y tiene por objeto mantener sus capacidades, con acciones que permitan evitar su obsolescencia, extendiendo su vida útil y con ello evitar un reemplazo de mucho mayor costo. El proyecto no contempla compra de armamento".




Entonces estimados, dado que se vincularon varios artículos de noticias, basados en declaraciones reales y que luego generaron especulaciones, pero al mismo tiempo también generó una serie de conclusiones por varios foristas y que hoy juntas culminan en una inmensa confusión para entender qué está pasando realmente con el tema de la modernización de los F-16 varias veces anunciado, congelado, comentada por las autoridades y medios especializados y que ahora finalmente creo será ejecutada.
Sin embargo, persiste la confusión porque parece que muchas personas, incluso aquí en ZM, en este mismo tema tienen percepciones diferentes y de hecho el tema me parece muy subjetivo.

Y para explicar mi punto de vista sin perjuicio de la opinión de terceros y sin ánimo o intención de agotar el tema destaco lo que me parece que muchos no consideraron al analizar...


En noviembre de 2018 el jefe de la cartera de Defensa informó:

"vamos a realizar, respecto de todos nuestros aviones que son los F-16, todos los upgrade necesarios para que mantengan el alto nivel de potencia que tienen hoy día, que es uno de los principales elementos de disuasión para que podamos vivir en paz en Chile.


Secretario de Estado señaló:

“este avión tiene ya una relativa antigüedad y reemplazarlo por un F-18 escapa a nuestra realidad económica, pero sí los vamos a dejar con la más alta tecnología y potenciar sus capacidades duales...

Reforzando los dichos de Espina, en ese entonces, el general Merino indicó:

“efectivamente, está considerado extenderles su vida útil y, en lo fundamental, estandarizar todos los F-16 a un mismo nivel, con miras aproximadamente al año 2035. En Estados Unidos también han hecho este mismo proceso. Esto nos permitirá llevar todas nuestras aeronaves de este tipo a un mismo nivel tecnológico, ya que el upgrade es en la parte electrónica del avión, no se trata de una compra de armamento nuevo”. Trascendió que este proyecto de mejoras se efectuará de modo paulatino, probablemente en tres etapas.



Yo diría que el Estado chileno y la FACh siempre han entendido que el sistema F-16 sería uno de los pilares estratégicos de su defensa y leyendo las declaraciones lo que se puede entender es que el plan es mantener este sistema por alrededor de 40 años (desde la fecha de incorporación del primer F-16 Block 50), mediante actualizaciones constantes para evitar o retrasar la obsolescencia así como la vigencia del sistema en relación con las capacidades previstas y requeridas por la FACh.
Así, atentos a las noticias, especialmente a las declaraciones oficiales, a los cambios en el escenario político interno y al escenario geopolítico regional y global, así como a los aspectos económicos del Estado chileno, especialmente en lo que respecta al presupuesto de defensa y la inclinación de los actuales gobiernos en invertir en mayor o menor forma en la defensa, siempre he dicho que tenía dos perspectivas para la flota de cazas de la FACh.

El primero y más ambicioso, la modernización de toda la flota al estándar F-16V y la adquisición de más unidades de F-16 usados para estandarizarlos al nivel F-16V o incluso compras directas en pequeñas cantidades de F-16 Block 70 (siempre para completar la flota después de una posible baja del F-5 Tiger II).

En segundo lugar, la modernización de parte de la flota más antigua probablemente solo parte o la totalidad del F-16MLU en condiciones para el estándar F-16V y el mantenimiento del F-16 Block 50 tal como está.

Resulta que durante 2/3 años lo que vimos aquí en el tema fueron debates y ejercicios sobre la adquisición de cazas Eurofighter Typhoon de los primeros bloques para sustituir a los F-5 y sobre los estudios y análisis de cuándo llegarían los primeros F-35A en la FACh, lo que siempre me pareció un delirio ya que, a pesar de los rumores (y de los canales YouTube con esas voces robóticas), y alguna que otra invitación a conocerse SARMs y citas que son habituales y que no son más que cordialidades y guiños propagandísticos que hacen gobiernos y fabricantes a los Estados amigos y clientes con el objetivo de establecer alguna precomunicación para conversiones futuras (pero hablando de futuro lejano), todas las noticias y comunicados oficiales indicaban que esta realidad observada ahora sería de hecho lo que sucedería y nada más y nada menos que eso, la modernización y el mantenimiento de una fuerza homogénea de cazas F-16 en la FACh, siempre en de la manera más pragmática y eficiente posible, con los recursos asignados por el Ejecutivo, lo cual ya es una característica de la FACh y que le permitió alcanzar la cima del poder aéreo sudamericano durante 20 años sin que ninguna fuerza aérea de la región pudiera Incluso ser comparada en términos de aviación de combate.

Resulta que las cosas son dinámicas, las posibilidades, los requisitos y la voluntad de invertir, así como los acontecimientos, no siempre estarán alineados y lo que tenemos hoy es de hecho esto, una modernización de parte de la flota de cazas F-16 MLU por ahora, que no será tan ambiciosa en términos generales pero que permitirá a la FACh mantener la misma posición ventajosa a nivel barrial (antigua y conocida HV3), con una decisión sencilla y de bajo costo que no difiere en absoluto de lo que ya había sido anunciado y señalado por las autoridades chilenas y la propia FACh.

Por supuesto, a medida que la situación exija y evolucione, se podrían tomar otras acciones más audaces y ambiciosas, pero dudo mucho, en base al escenario actual (y salvo algún hecho nuevo e inusual a nivel global o regional), que la tendencia respecto a este tema se desviará de las dos posibilidades que vengo considerando desde hace al menos 5 años o que se produzca algún cambio repentino con adquisición de otro sistema que no sea el F-16, y mucho menos cualquier inversión con un coste de 2/3 mil millones de dólares o euros de ninguna manera.


Señores, el post es extenso pero necesitaba resumir lo que sigo aquí en el tema de la FACh desde hace al menos 5 años e incluso antes por otros medios.
Me encantaría saber la opinión de los nobles foristas, en qué creen que me equivoco o si pueden agregar a algo que pueda colaborar o comparar y oponerse a mis perspectivas sobre el tema.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Señores por el nuevo frenesí que generan las noticias de la FACh (siempre la FACh no, con la llegada de los E-3D Sentry que casi implosiona el sitio), ahora por la actualización de los F-16 a un "misterioso y enigmático conspirador estándar M6.6", jeje.


A pesar de que la autorización fue otorgada hace más de 2 años y los valores ya no son los mismos, creo que esta modernización/actualización que realizará la FACh me parece que tiene relación con esta autorización publicitada y conocida desde julio de 2020 y que todo lo que se hará ahora (que me corrijan los expertos en el tema), parece estar englobado.

Resulta que, como bien dijo @HernanSCL, las declaraciones de los altos mandos son genéricas, dando lugar a que muchos se vuelvan muy optimistas incluso desligándose un poco de la realidad.

Y siguiendo la cronología de las noticias oficiales sobre el tema modernización de los F-16 de la FACh:

Algunas viejas noticias, como el caso de Jane's en 2017, especulaban que la FACh se encontraba estudiando opciones para modernizar su flota total de 46 aviones F-16 (Block 50 y MLU) con la finalidad de mantenerlos actualizados al 2030, y que este programa sería prioritario, según fuentes militares. El programa se lanzaría entre este año y el 2021, y tiene como objetivo incorporar en los cazas el nuevo Radar Activo de Exploración Electrónica (AESA).


En Brasil en el año de 2018 el Ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, visitó la dotación de la FACh que participaba en el Ejercicio Multinacional Cruzex 2018 y informó que el Gobierno tomó la decisión de modernizar los cazas F-16 MLU Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), con el objetivo de extender su vida útil por 20 años.


Complementando lo anterior, el diario La Tercera hizo referencia al anuncio, indicando que el upgrade se efectuará a todos los aviones (en alusión a la flota de diez F-16 Block 50 y 36 F-16 MLU). “Ya está tomada la decisión de hacer un upgrade e incorporarles nueva tecnología, para asegurar su uso hasta el año 2035, en el marco de las capacidades disuasivas que Chile necesita. Es una decisión tomada y financiada, y que se hará por etapas”, informó Espina en ese entonces.

En julio de 2020 el entonces subsecretario de Defensa Nacional de Chile, Cristián De la Maza, informó que el programa de modernización de los aviones caza multirol Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se postergó debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

En las mismas semanas y tras la publicación de la autorización por parte del Gobierno de Estados Unidos, comunicado de prensa de la Agencia de Cooperación para la Seguridad y Defensa (DSCA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos (enlace que mencioné al principio) el Ministerio de Defensa de Chile emitió un comunicado donde se indica que: "El proyecto de upgrade tecnológico de los actuales aviones F-16 de la FACh comenzó el año 2012, y tiene por objeto mantener sus capacidades, con acciones que permitan evitar su obsolescencia, extendiendo su vida útil y con ello evitar un reemplazo de mucho mayor costo. El proyecto no contempla compra de armamento".


Entonces estimados, dado que se vincularon varios artículos de noticias, basados en declaraciones reales y que luego generaron especulaciones, pero al mismo tiempo también generó una serie de conclusiones por varios foristas y que hoy juntas culminan en una inmensa confusión para entender qué está pasando realmente con el tema de la modernización de los F-16 varias veces anunciado, congelado, comentada por las autoridades y medios especializados y que ahora finalmente creo será ejecutada.
Sin embargo, persiste la confusión porque parece que muchas personas, incluso aquí en ZM, en este mismo tema tienen percepciones diferentes y de hecho el tema me parece muy subjetivo.

Y para explicar mi punto de vista sin perjuicio de la opinión de terceros y sin ánimo o intención de agotar el tema destaco lo que me parece que muchos no consideraron al analizar...

En noviembre de 2018 el jefe de la cartera de Defensa informó:

"vamos a realizar, respecto de todos nuestros aviones que son los F-16, todos los upgrade necesarios para que mantengan el alto nivel de potencia que tienen hoy día, que es uno de los principales elementos de disuasión para que podamos vivir en paz en Chile.

Secretario de Estado señaló:

“este avión tiene ya una relativa antigüedad y reemplazarlo por un F-18 escapa a nuestra realidad económica, pero sí los vamos a dejar con la más alta tecnología y potenciar sus capacidades duales...

Reforzando los dichos de Espina, en ese entonces, el general Merino indicó:

“efectivamente, está considerado extenderles su vida útil y, en lo fundamental, estandarizar todos los F-16 a un mismo nivel, con miras aproximadamente al año 2035. En Estados Unidos también han hecho este mismo proceso. Esto nos permitirá llevar todas nuestras aeronaves de este tipo a un mismo nivel tecnológico, ya que el upgrade es en la parte electrónica del avión, no se trata de una compra de armamento nuevo”. Trascendió que este proyecto de mejoras se efectuará de modo paulatino, probablemente en tres etapas.

Yo diría que el Estado chileno y la FACh siempre han entendido que el sistema F-16 sería uno de los pilares estratégicos de su defensa y leyendo las declaraciones lo que se puede entender es que el plan es mantener este sistema por alrededor de 40 años (desde la fecha de incorporación del primer F-16 Block 50), mediante actualizaciones constantes para evitar o retrasar la obsolescencia así como la vigencia del sistema en relación con las capacidades previstas y requeridas por la FACh.
Así, atentos a las noticias, especialmente a las declaraciones oficiales, a los cambios en el escenario político interno y al escenario geopolítico regional y global, así como a los aspectos económicos del Estado chileno, especialmente en lo que respecta al presupuesto de defensa y la inclinación de los actuales gobiernos en invertir en mayor o menor forma en la defensa, siempre he dicho que tenía dos perspectivas para la flota de cazas de la FACh.

El primero y más ambicioso, la modernización de toda la flota al estándar F-16V y la adquisición de más unidades de F-16 usados para estandarizarlos al nivel F-16V o incluso compras directas en pequeñas cantidades de F-16 Block 70 (siempre para completar la flota después de una posible baja del F-5 Tiger II).

En segundo lugar, la modernización de parte de la flota más antigua probablemente solo parte o la totalidad del F-16MLU en condiciones para el estándar F-16V y el mantenimiento del F-16 Block 50 tal como está.

Resulta que durante 2/3 años lo que vimos aquí en el tema fueron debates y ejercicios sobre la adquisición de cazas Eurofighter Typhoon de los primeros bloques para sustituir a los F-5 y sobre los estudios y análisis de cuándo llegarían los primeros F-35A en la FACh, lo que siempre me pareció un delirio ya que, a pesar de los rumores (y de los canales YouTube con esas voces robóticas), y alguna que otra invitación a conocerse SARMs y citas que son habituales y que no son más que cordialidades y guiños propagandísticos que hacen gobiernos y fabricantes a los Estados amigos y clientes con el objetivo de establecer alguna precomunicación para conversiones futuras (pero hablando de futuro lejano), todas las noticias y comunicados oficiales indicaban que esta realidad observada ahora sería de hecho lo que sucedería y nada más y nada menos que eso, la modernización y el mantenimiento de una fuerza homogénea de cazas F-16 en la FACh, siempre en de la manera más pragmática y eficiente posible, con los recursos asignados por el Ejecutivo, lo cual ya es una característica de la FACh y que le permitió alcanzar la cima del poder aéreo sudamericano durante 20 años sin que ninguna fuerza aérea de la región pudiera Incluso ser comparada en términos de aviación de combate.

Resulta que las cosas son dinámicas, las posibilidades, los requisitos y la voluntad de invertir, así como los acontecimientos, no siempre estarán alineados y lo que tenemos hoy es de hecho esto, una modernización de parte de la flota de cazas F-16 MLU por ahora, que no será tan ambiciosa en términos generales pero que permitirá a la FACh mantener la misma posición ventajosa a nivel barrial (antigua y conocida HV3), con una decisión sencilla y de bajo costo que no difiere en absoluto de lo que ya había sido anunciado y señalado por las autoridades chilenas y la propia FACh.

Por supuesto, a medida que la situación exija y evolucione, se podrían tomar otras acciones más audaces y ambiciosas, pero dudo mucho, en base al escenario actual (y salvo algún hecho nuevo e inusual a nivel global o regional), que la tendencia respecto a este tema se desviará de las dos posibilidades que vengo considerando desde hace al menos 5 años o que se produzca algún cambio repentino con adquisición de otro sistema que no sea el F-16, y mucho menos cualquier inversión con un coste de 2/3 mil millones de dólares o euros de ninguna manera.

Señores, el post es extenso pero necesitaba resumir lo que sigo aquí en el tema de la FACh desde hace al menos 5 años e incluso antes por otros medios.
Me encantaría saber la opinión de los nobles foristas, en qué creen que me equivoco o si pueden agregar a algo que pueda colaborar o comparar y oponerse a mis perspectivas sobre el tema.

Saludos cordiales.

Pienso que la FACh está pensando con enfasis no tan marcado en alcanzar la cúspide de desempeño posible sino en mantener un alto nivel de aprestamiento (o readiness) a través de la confiabilidad de sus sistemas en el largo plazo (sistemas en toda la amplitud de la palabra: sistemas humanos, sistemas logísticos, sistemas mecánicos/electrónicos/hidráulicos, procesos) : la logística y el adiestramiento como primeros orientadores.

Este upgrade Tape M6.6 se esta pensando, como se ha dicho antes, en el mantenimiento simplificado, en mantener la vigencia con mejoras incrementales y en superar obsolescencias logísticas para sostener la disuación en el largo plazo. Naturalmente a ello se debió haber llegado con un estudio de costo-eficacia que permitió calibrar la decisión.

Cito esta columna de ZM, reciente y muy pertinente:

"Pero ¿Que es el Readiness? Puede resumirse en que un sistema de armas, como tal, sea confiable, pueda ser utilizado en el momento que se lo requiera y pueda ejercer su función durante un lapso establecido:


Oficina de Control y fiscalización del Gobierno (GAO), US DoD citado en Vittorangeli


Quedando cumplido el objetivo básico de la confiabilidad, quedan márgenes de crecimiento en caso de necesitarlo de existir las condiciones, tanto financieras como de costo-eficacia.

No obstante, con este dato (MLU se modernizan pero no llevarán AESA) se pueden esbozar algunas conclusiones:

-Si no se consideró conveniente ni necesario subir a AESA material que ya está para darle sostenibilidad a un número amplio de plataformas por x años, con menor razón se incurrirá en el gasto de introducir una nueva logística que encima sea más cara y se prorratee en menos unidades.

-Será más crítico el mantener a los Sentry E-3D en el mismo proceso de remoción de obsolescencias.

-Serán más críticos tener sistemas de data link y comunicaciones encriptadas top-of-the-line. Este asunto es el principal al cual se destinan fondos en la solicitud de modernización publicada en 2020.

-Cualquier cosa mayor se podría esperar para los Block 50 por su mayor esperanza de vida (factibles de recibir extensión estructural hasta las 12.000 horas, eso en la FACh significa que holgadamente podrían servir pasado 2050). Ello sería sólo en caso que se estime necesario, pero lo más probable es que se haga una progresión paulatina de capacidades y más que nada se vayan mitigando obsolescencias.

-El reemplazo del F-5 será más importante respecto de como ir acompañando una punta de lanza conformada por los Block 50, que efectivamente son pocos en número. Por esta misma razón, logísticamente se hace más conveniente aún el aumentar el número de F-16 C/D Block 40/50 para consolidar rotación y disponibilidad, contribuyendo al objetivo del readiness o aprestamiento.

Saludos
 
Arriba