Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Pienso que la FACh está pensando con enfasis no tan marcado en alcanzar la cúspide de desempeño posible sino en mantener un alto nivel de aprestamiento (o readiness) a través de la confiabilidad de sus sistemas en el largo plazo (sistemas en toda la amplitud de la palabra: sistemas humanos, sistemas logísticos, sistemas mecánicos/electrónicos/hidráulicos, procesos) : la logística y el adiestramiento como primeros orientadores.

Este upgrade Tape M6.6 se esta pensando, como se ha dicho antes, en el mantenimiento simplificado, en mantener la vigencia con mejoras incrementales y en superar obsolescencias logísticas para sostener la disuación en el largo plazo. Naturalmente a ello se debió haber llegado con un estudio de costo-eficacia que permitió calibrar la decisión.

Cito esta columna de ZM, reciente y muy pertinente:

"Pero ¿Que es el Readiness? Puede resumirse en que un sistema de armas, como tal, sea confiable, pueda ser utilizado en el momento que se lo requiera y pueda ejercer su función durante un lapso establecido:


Oficina de Control y fiscalización del Gobierno (GAO), US DoD citado en Vittorangeli


Quedando cumplido el objetivo básico de la confiabilidad, quedan márgenes de crecimiento en caso de necesitarlo de existir las condiciones, tanto financieras como de costo-eficacia.

No obstante, con este dato (MLU se modernizan pero no llevarán AESA) se pueden esbozar algunas conclusiones:

-Si no se consideró conveniente ni necesario subir a AESA material que ya está para darle sostenibilidad a un número amplio de plataformas por x años, con menor razón se incurrirá en el gasto de introducir una nueva logística que encima sea más cara y se prorratee en menos unidades.

-Será más crítico el mantener a los Sentry E-3D en el mismo proceso de remoción de obsolescencias.

-Serán más críticos tener sistemas de data link y comunicaciones encriptadas top-of-the-line. Este asunto es el principal al cual se destinan fondos en la solicitud de modernización publicada en 2020.

-Cualquier cosa mayor se podría esperar para los Block 50 por su mayor esperanza de vida (factibles de recibir extensión estructural hasta las 12.000 horas, eso en la FACh significa que holgadamente podrían servir pasado 2050). Ello sería sólo en caso que se estime necesario, pero lo más probable es que se haga una progresión paulatina de capacidades y más que nada se vayan mitigando obsolescencias.

-El reemplazo del F-5 será más importante respecto de como ir acompañando una punta de lanza conformada por los Block 50, que efectivamente son pocos en número. Por esta misma razón, logísticamente se hace más conveniente aún el aumentar el número de F-16 C/D Block 40/50 para consolidar rotación y disponibilidad, contribuyendo al objetivo del readiness o aprestamiento.

Saludos

Excelente, me parece un buen análisis de lo que ahora le corresponderá a la FACh hacer con lo que la realidad de la situación actual permite, sin embargo, lo que me gustaría comentar y lo haré de manera sencilla, directa y poco técnica, aunque pueda parecer una discusión semántica del tipo "quién vino primero; ¿El huevo o la gallina?".
Todo lo que usted dice @HernanSCL, tiene sentido y yo diría que incluso es obvio para cualquiera que conozca las características profesionales y siga la historia y los altos estándares operacionales y de Capacidades alcanzados por la FACh en este siglo en particular.

Sin embargo, claramente, esto es sólo una opción por falta de otra opción, es decir, cuando se dice que la FACh parece estar enfocada en "en mantener un alto nivel de aprestamiento (o readiness) a través de la confiabilidad de sus sistemas en el largo plazo...", y "no pensando con enfasis tan marcado en alcanzar la cúspide de desempeño posible", yo añadiría que este es el "pensamiento/acción para ser tomada", dentro de las opciones que la situación actual (Estado y Gobierno), ha permitido.

Si el Estado dijera que todos los recursos están disponibles para que la FACh salte niveles en busca del pico máximo de capacidades (máximo dentro de la realidad, que como ya ha quedado claro, se refiere al SARM F-16, eso con toda responsabilidad que son características intrínsecas de esta institución en los últimos 20 años, para hablar sólo por lo que yo sigo), y obviamente en mi opinión podría ser algo así como;
Modernización de toda la flota al estándar F-16V, baja de los cazas F-5 con la reposición de la flota con cazas nuevos o usados dentro del mismo estándar F-16V/Bock 70.

Y señalo una vez más "la cúspide máxima real", accesible, para la FACh hoy es lo que ha declarado varias veces los altos mandos de la FACh y otras autoridades nacionales (como ya mencioné en el primer post), que para lograr las máximas Capacidades a través del SARM F-16, que es uno de los pilares de la defensa nacional chilena y mantenerlos como sistemas vigentes a las necesidades de la defensa al menos otros 20 años.
Es decir, el máximo en la realidad según las declaraciones oficiales que tenemos no han incluido hasta la fecha los Eurofighter Typhoon y F-35A, este sí solo fue "un delirio colectivo", producto de una percepción equivocada del escenario en el que estaban insertos la FACh y el Estado chileno (pero es solo mi opinión).

Se observa claramente un cambio de posición en los últimos años respecto del interés y voluntad del Estado de realizar inversiones en defensa en este caso especial de la FACh, que en mi opinión debería expresarse a través de la máxima inversión posible en los SARM F-16 y que podría garantizar a la FACh como una fuerza inigualable en cuanto a su aviación de combate en relación a sus vecinos inmediatos, aunque si analizamos con el nivel previsto hoy de Modernización/Actualización elegido hasta la fecha para el SARM F-16 MLU diría que existe la posibilidad de que en el futuro no sea posible mantener las mismas capacidades aplastantes de hoy (y aclaro para que no quede duda, me refiero a la decisión estatal y no de la institución), es "posible" que veamos que esta brecha en capacidades disminuya en algún momento hacia finales de esta década y que si optan por mantener esta ventaja tecnológica y tática pero dejar que implemente modernizaciones y adquisiciones más sólidas sólo en el futuro, cuando esta hegemonía militar local sea desafiada precisamente en el futuro, entonces será durante estas modernizaciones y actualizaciones futuras más profundas el momento en que "perderán temporalmente el bendito Readiness".


Pdta: hago ajustes en las formas para una mejor comprensión de las oraciones sin modificar la idea central.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
De mi opinión como aficionado con varias décadas siguiendo temas aereomilitares, en 10 años más la FACH va a tener 25 F-16 (los 10 Block 50 y 15 de los MLU) con pequeñas modernizaciones.
Los Tigre III se van de baja sin reemplazo.
Van a seguir posteando en las redes que "los Pantera y los Elkan están de reserva".
Buena tarde.
 
De mi opinión como aficionado con varias décadas siguiendo temas aereomilitares, en 10 años más la FACH va a tener 25 F-16 (los 10 Block 50 y 15 de los MLU) con pequeñas modernizaciones.
Los Tigre III se van de baja sin reemplazo.
Van a seguir posteando en las redes que "los Pantera y los Elkan están de reserva".
Buena tarde.
Pienso algo parecido.
Y en ese caso ( o similar) que bueno sería ir por unos 8-12 mas nuevos que los MLU.
 
Excelente, me parece un buen análisis de lo que ahora le corresponderá a la FACh hacer con lo que la realidad de la situación actual permite, sin embargo, lo que me gustaría comentar y lo haré de manera sencilla, directa y poco técnica, aunque pueda parecer una discusión semántica del tipo "quién vino primero con el pollo o el huevo".
Todo lo que usted dice @HernanSCL, tiene sentido y yo diría que incluso es obvio para cualquiera que conozca las características profesionales y siga la historia y los altos estándares operacionales y de Capacidades alcanzados por la FACh en este siglo en particular.

Sin embargo, claramente, esto es sólo una opción por falta de otra opción, es decir, cuando se dice que la FACh parece estar enfocada en "en mantener un alto nivel de aprestamiento (o readiness) a través de la confiabilidad de sus sistemas en el largo plazo...", y "no pensando con enfasis tan marcado en alcanzar la cúspide de desempeño posible", yo añadiría que este es el "pensamiento/acción para ser tomada", dentro de las opciones que la situación actual (Estado y Gobierno), ha permitido.

Si el Estado dijera que todos los recursos están disponibles para que la FACh salte niveles en busca del pico máximo de capacidades (máximo dentro de la realidad, que como ya ha quedado claro, se refiere al SARM F-16, eso con toda responsabilidad que son características intrínsecas de esta institución en los últimos 20 años, para hablar sólo por lo que yo sigo), y obviamente en mi opinión podría ser algo así como;
Modernización de toda la flota al estándar F-16V, eliminación de los F-5 con la reposición de cazas en la flota con cazas nuevos o usados dentro del mismo estándar F-16V/Bock 70.

Y señalo una vez más "la cúspide máxima real", accesible, para la FACh hoy es lo que siempre ha declarado varias veces los altos mandos de la FACh y otras autoridades nacionales (como ya mencioné en el primer post), que para lograr las máximas Capacidades a través del SARM F-16, que es uno de los pilares de la defensa nacional chilena y mantenerlos como sistemas vigentes con las necesidades de defensa al menos otros 20 años.
Es decir, el máximo en la realidad según las declaraciones oficiales que tenemos no han incluido hasta la fecha Eurofighter Typhoon y F-35A, este sí solo fue "un delirio colectivo", producto de una percepción equivocada del escenario en el que estaban insertos la FACh y el Estado chileno (pero es solo mi opinión).

Se observa claramente un cambio de posición en los últimos años respecto del interés y voluntad del Estado de realizar inversiones en defensa en este caso especial de la FACh, que en mi opinión debería expresarse a través de la máxima inversión posible en los SARM F-16 y que podría garantizar a la FACh como una fuerza inigualable en cuanto a su aviación de combate en relación a sus vecinos inmediatos, aunque si analizamos con el nivel previsto hoy de Modernización/Actualización elegido hasta la fecha para el SARM F-16 MLU diría que existe la posibilidad de que en el futuro no sea posible mantener las mismas capacidades aplastantes de hoy (y aclaro para que no quede duda, me refiero a la decisión estatal y no de la institución), es "posible" que veamos que esta brecha en capacidades disminuya en algún momento hacia finales de esta década y que si optan por mantener esta ventaja tecnológica y tática hoy posibles solo precisamente en el futuro, entonces será durante estas modernizaciones y actualizaciones futuras más profundas el momento en que "perderán temporalmente el bendito Readiness".


Saludos cordiales.

Es cierto lo que comenta, es como el second best choice.

La mitigación de obsolescencias y el mejoramiento incremental es algo que ya se venía haciendo, pero su continuidad en los mismos términos hasta 2032, como dice la data, se determina en que no hay flujo ni voluntad para una modernización que supere los 20 millones la unidad, que duda cabe. Puede que después existan contratos complementarios, pero al menos ya se sabe sobre que base se trabajará que viene a ser el cubrir lo mínimo para que se mantenga el aprestamiento operativo.

En mi opinión, el momento de mejorar los 32 MLU más rescatables al tope de línea es ahora, pues si los vamos a tener hasta 2040 hay por lo menos 15 años para prorratear la inversión y justificarla. Si no se hace ahora, el momento óptimo para hacer las inversiones fuertes se nos pasará, y luego, con menor remanente de vida y antigüedad en las células, la inversión a requerir será mayor y se hará menos costo-eficiente (no convendría).

Me deja con dudas el plazo tan largo para concretar el Tape M6.6 (2032) en todas estas unidades... a sólo 8 años de darlos de baja... (2040). Si esos son los tiempos de entrega (2032), realmente no deja mucho remanente de vida para justificar algo mayor.

Saludos
 
Última edición:
De mi opinión como aficionado con varias décadas siguiendo temas aereomilitares, en 10 años más la FACH va a tener 25 F-16 (los 10 Block 50 y 15 de los MLU) con pequeñas modernizaciones.
Los Tigre III se van de baja sin reemplazo.
Van a seguir posteando en las redes que "los Pantera y los Elkan están de reserva".
Buena tarde.

Pienso algo parecido.
Y en ese caso ( o similar) que bueno sería ir por unos 8-12 mas nuevos que los MLU.


Realmente no me parece el mejor escenario, sin embargo seguiría siendo una forma de garantizar el mantenimiento de la superioridad, aunque en condiciones mucho más desfavorables en comparación con las actuales.

Miremos a los tres vecinos de Chile hoy y que juntos sólo alinean como punta de lanza de la aviación de combate un puñado de cazas Mirage 2000C/D (12), aviones de ataque A-4AR (7/8) y entrenadores a reacción k-8 (4) es decir 20/24 aviones que pueden ser perfectamente superados por los 12/14 cazas F-5 Tiger lll en términos de superioridad aérea casi indiscutiblemente.

Entonces, si consideramos en este escenario menos optimista, la FACh podría llegar a finales de la década con "25 F-16" (los 10 Block 50 y 15 de los MLU) con pequeñas modernizaciones" + "unos 8-12 mas nuevos que los MLU", que se pueden recibir fácilmente a través del FMS y entonces tendrían algo como 33/37 cazas F-16 de diferentes Block's y lo mínimo que se debería hacerse lo antes posible para mantener su validez, garantizar que la operación sea viable para no tener que hacer grandes inversiones para la implantación de un nuevo SARM ya en los años de 2030/2033 y que requeriría unos miles de millones de dólares...

Particularmente creo que en este escenario hipotéticola solución debería ser la estandarización de toda frota con un solo "Tape" ya sea 6.6/7.1/7.2), y así individualmente (1x1), mantendrían la superioridad en cuanto a los vecinos comparando con un Estado o fuerza aérea oponente a la vez pero seguirían teniendo superioridad relativa general porque ya disponen de sistemas multiplicadores de fuerza tanto en forma de vectores (aviones de repostaje en vuelo, AWACS, UAV, etc.), como en sistemas (centros de mando y control aeroespaciales, comunicaciones seguras mediante enlaces de datos apoyados por satélites militares, etc.).

De hecho, me parece claro que ciertamente es más viable económicamente y más fácil desde cualquier perspectiva que la FACh obtenga apoyo presupuestario para ejecutar un plan como el que destaco mucho antes que sus dos vecinos más grandes, que al final de esta década no sería sorprendente que hubieran adquirido por lo menos 24 cazas F-16 Block 10/15/40/50 con Tape M6.5/M7.1/M7.2 u otro SARM equivalente (no veo como imposible, incluso diría que es casi seguro que tendrán esto o algo similar), sin emabrgo veo más difícil y no estaría tan seguro que con todos los medios de apoyo que mencioné y que la FACh ya tiene operativos hoy.


Saludos cordiales.
 
Es cierto lo que comenta, es como el second best choice.

La mitigación de obsolescencias y el mejoramiento incremental es algo que ya se venía haciendo, pero su continuidad en los mismos términos hasta 2032, como dice la data, se determina en que no hay flujo ni voluntad para una modernización que supere los 20 millones la unidad, que duda cabe. Puede que después existan contratos complementarios, pero al menos ya se sabe sobre que base se trabajará que viene a ser el cubrir lo mínimo para que se mantenga el aprestamiento operativo.

En mi opinión, el momento de mejorar los 32 MLU más rescatables al tope de línea es ahora, pues si los vamos a tener hasta 2040 hay por lo menos 15 años para prorratear la inversión y justificarla. Si no se hace ahora, el momento óptimo para hacer las inversiones fuertes se nos pasará, y luego, con menor remanente de vida y antigüedad en las células, la inversión a requerir será mayor y se hará menos costo-eficiente (no convendría).

Me deja con dudas el plazo tan largo para concretar el Tape M6.6 (2032) en todas estas unidades... a sólo 8 años de darlos de baja... (2040). Si esos son los tiempos de entrega (2032), realmente no deja mucho remanente de vida para justificar algo mayor.

Saludos


Estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista @HernanSCL.

Saludos.
 
Realmente no me parece el mejor escenario, sin embargo seguiría siendo una forma de garantizar el mantenimiento de la superioridad, aunque en condiciones mucho más desfavorables en comparación con las actuales.
..................................................., etc.

Saludos cordiales.
Le encuentro toda la razón, lo mismo a HernanSCL
Lo que ocurre es que yo creo que ya pasó lo mejor de la época de "vacas gordas" y hace rato estamos frenados o peor , iniciando un nuevo declive, en todos lo aspectos ( políticos, económicos, sociales)
Y por eso , incluso una nueva partida de aviones semi nuevos , me parece poco probable.
Lo mismo para el Ejercito y para la Armada.
Creo que vamos a tener que empezar a cuidar lo que se tiene y hacerlo durar lo mas que se pueda.
Ojalá esté equivocado, pero....
 
La mejor época de las vacas gordas coincidió con la baja de sistemas relativamente bien cuidados de Europa a fines de los 90 y principios del 2000.

El tema es que nos acostumbramos a comprar Bueno, bonito, barato y "bundante".

Pero, el contexto cambió, estamos en una nueva guerra fría y varias proxies, cambio tecnológico brutal, etc. Entonces si vamos a adquirir algo, va a tener que ser nuevo, lo real, y nada de elementos en baja con menos de 8 años de operación, como algunas frigatas que se adquirieron.

El país que quiera defensa, que pague lo que cueste sostenerla.
 
Última edición:
De mi opinión como aficionado con varias décadas siguiendo temas aereomilitares, en 10 años más la FACH va a tener 25 F-16 (los 10 Block 50 y 15 de los MLU) con pequeñas modernizaciones.
Los Tigre III se van de baja sin reemplazo.
Van a seguir posteando en las redes que "los Pantera y los Elkan están de reserva".
Buena tarde.
... más varios UAV MALE y solo un AWACS.
 
Me deja con dudas el plazo tan largo para concretar el Tape M6.6 (2032) en todas estas unidades... a sólo 8 años de darlos de baja... (2040). Si esos son los tiempos de entrega (2032), realmente no deja mucho remanente de vida para justificar algo mayor.

Saludos
¿La extensión de la vida operativa quedó hasta las 8.000 horas o se puede llegar cerca de las 12.000?

Atte..-. .-
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Lockheed modernizará los aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Chile​

SANTIAGO, Chile – Lockheed Martin actualizará 36 aviones de combate F-16 operativos con la Fuerza Aérea de Chile en virtud de un contrato de 177 millones de dólares, anunció el Pentágono.

El acuerdo, presentado el 31 de octubre, modificará los aviones F-16AM/BM Block 15/20 MLU al estándar M6.6. Un portavoz de Lockheed dijo a Defense News que el programa proporcionará una capacidad avanzada de identificación de amigos o enemigos y el sistema de comunicaciones tácticas Link 16.

Nota completa:
 
Volviendo a lo actual, muy interesante el ejercicio de operaciones conjuntas "TORMENTA 2023" que se realiza en el TOA (Magallanes). Las 3 fuerzas han desplegado medios y unidades desde otras partes del país por lo que excede a las fuerzas propias del TOA de manera que podría catalogarlo de nivel estratégico más que operacional. Bueno, la propia nota lo dice.

Acá una nota de la FACH sobre el ejercicio.

FUERZA AÉREA INICIA SU PARTICIPACIÓN EN EL EJERCICIO DE OPERACIONES CONJUNTAS “TORMENTA 2023”

La FACH inició su participación en el Ejercicio de Operaciones Conjuntas “Tormenta 2023”, actividad que se desarrollará en diversos escenarios del país, abarcando desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

En la actividad se desplegó a Aviadores Militares y Comandos de Aviación, así como material de vuelo como aviones de combate F-16 Fighting Falcon, F-5 Tigre III y A-29 Súper Tucano; de apoyo al combate KC-135E Stratotanker y C-130 Hércules; de control y alerta temprana E-3D Sentry, y helicópteros MH-60M Black Hawk y Bell 412, entre otras aeronaves.

La coordinación y profesionalismo de los integrantes de las Fuerzas Armadas ha permitido establecer los Puestos de Mando y Fuerzas de Tarea, los que emplean avanzadas herramientas tecnológicas, las cuales les permiten controlar las diversas acciones planificadas en cualquier lugar de Chile.

“Tormenta 2023” es un ejercicio anual de nivel estratégico coordinado por el Estado Mayor Conjunto, EMCO, que permite entrenar, probar y demostrar las capacidades de interoperabilidad del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea de Chile, dentro del marco de un escenario de una situación ficticia.



No existe en ZM un tema de lo conjunto de la FAs de Chile, por lo que puede que en el hilo de cada fuerza coloque algo.
 

Lockheed modernizará los aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Chile​

SANTIAGO, Chile – Lockheed Martin actualizará 36 aviones de combate F-16 operativos con la Fuerza Aérea de Chile en virtud de un contrato de 177 millones de dólares, anunció el Pentágono.

El acuerdo, presentado el 31 de octubre, modificará los aviones F-16AM/BM Block 15/20 MLU al estándar M6.6. Un portavoz de Lockheed dijo a Defense News que el programa proporcionará una capacidad avanzada de identificación de amigos o enemigos y el sistema de comunicaciones tácticas Link 16.

Nota completa:

The upgraded aircraft are expected to operate until the early 2040s, the sources told Defense News on the condition of anonymity due to the sensitivity of the topic. They added that the contract is simply the start of this upgrade program and that more spending and deals are likely.

Deja la puerta abierta....
 
¿La extensión de la vida operativa quedó hasta las 8.000 horas o se puede llegar cerca de las 12.000?

Atte..-. .-

Las series C/D de los bloques 40/50 tienen certificado un programa de extensión hasta las 12.000.

Las series A/B de los bloques 15/20 tienen en desarrollo un programa SLE de extensión de vida en Taiwan que no ha informado cuantas horas de vida se ganan por sobre las 8.000 de diseño.

Saludos
 
Deja la puerta abierta....

(...) Se espera que los aviones mejorados operen hasta principios de la década de 2040, dijeron las fuentes a Defense News bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema. Agregaron que el contrato es simplemente el comienzo de este programa de actualización y que es probable que se realicen más gastos y acuerdos (...)

@HernanSCL, creo que para Chile "las puertas están abiertas desde hace al menos 20 años", ya sea para adquisiciones decididas y ejecutadas exclusivamente por la parte chilena o en conjunto con los norteamericanos y una de las herramientas es el FMS.

Y sabiendo que la idea es mantener una fuerza homogénea de cazas F-16 como pilar de la defensa aérea y que el Benchmark es el F-16 Block 70/F-16 V, está claro que la FACh continuará en esta dirección siempre. La cuestión en mi opinión sería...

¿Cuáles son hoy y al menos a medio plazo (bien como, cuáles serán), las capacidades del Estado chileno a lo largo de 20 años en realizar inversiones sean para la adquisición de nuevos cazas F-16 (nuevos propiamente dicho o usados para modernizar)? Así como ¿Cuál será la velocidad a la que se llevará a cabo todo el proceso liberación de recursos para las actualizaciones/ modernizaciones de los F-16 que ya existente en el inventario de la FACh?

Para mí, analizar los escenarios y y las variables probables en este proceso es lo más cerca que uno puede llegar de una respuesta plausible.


Saludos cordiales.
 
Arriba