Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

De los miles de Hércules fabricados en más de 50 años, sólo unos pocos tienen sonda de reabastecimiento (Reino Unido) y de esos pocos Turquía ya se quedó unos cuantos, así que no son opción para la FACh ............................., salvo que ahora que Chile tiene buena onda con los turcos se esté negociando con ellos la transferencia de algunos de esos C-130J ex RAF, junto con algunas otras cositas interesantes que tienen los otomanos. Estoy hablando de un posible ofertón de Turquía con algunos F-16 block 40, C-130J y/o C-130J-30, unos cuantos C-295, etc., todo ello con la condición de adquirir blindados 8x8 o 6x6 y drones nuevos.
Es una volada mía nada más.
No entendiste el punto. Es solo que si vas por nuevos, puedes pedir C-130 con pértiga. Esa no es una característica diferenciadora, como querías indicar en tu post. Puede haber decenas de características en que el KC-390 supere al C-130… la pértiga NO ES una de ellas.

No entendiste el punto. Es solo que si vas por nuevos, puedes pedir C-130 con pértiga. Esa no es una característica diferenciadora, como querías indicar en tu post. Puede haber decenas de características en que el KC-390 supere al C-130… la pértiga NO ES una de ellas.
Me parece que el que no entendió nada de lo que dije fue usted. Si de mi dependiera, nada de Hércules NUEVOS con pértiga para la FACh porque es mucho mejor pegar el salto al C-390 con la misma característica.

En el sitio de Embraer hay las especificaciones y el mapa de alcance:

Y si, es mas que el C-130. Y no es poco, mas que esso no necessitas de un avion tactico y si de un estrategico. Para las missiones normales de una fuerza aerea no necessitas mas. Y esto que lleva mas peso (26 toneladas contra 20 del hercules)
Pero por lo que salio hoy en la prensa especializada la nueva version con lanza seria mas longa , con mas capacedad de carga y nuevos motores.
Mi consulta no va por el C-130, obviamente que lo supera en todo, a lo que voy es que para remplazar a los KC-135, lo veo medio corto de alcance

Remotorizar los KC-135E de la FACh no vale la pena teniendo la posibilidad que de aquí a 5 años más o menos se haga realidad el KC-390. Estados Unidos está teniendo retrasos y aumento de costes para remotorizar sus B-52's, y si eso le pasa a ellos que pueden derrochar recursos, no creo que nosotros podamos permitirnos semejante derroche, aunque sea en un avión de 4 y no 8 motores. Personalmente, creo que los KC-135E de la FACh morirán tal y como están ahora.

Hola,

Averigué en el post anterior que la conversión a R estaría saliendo 16 millones de dólares actualizados al 2025 (dato de Boeing)
Son teóricamente USD 32 millones para el 982 y 983 con motores nuevos.

A Austria en 2023, 4 C-390 cargo le costaron 532 millones de dólares: 133 millones de dólares la unidad... sin pértiga.

Los 32 millones son el 24% de lo que cuesta un solo C-390.

Y eso que con CFM-56 usados, por ejemplo, comprados del inventario de la RAF (recuerda que tenían 7 Sentrys y por acá llegaron 3 no más, tienen por lo menos 4x4=16 motores almacenados o para rotaciones con sus bitácoras de mantenimiento trazables), con lo que bien podría ahorrarse aún más el costo unitario de la conversión de los KC-135 (no necesitas motores nuevos si el avión no te va a vivir 40 años, sino probablemente 20 más). Como decía en mi post anterior, los KC-135 nuestros llegaron con 15 mil horas de uso sobre 36 mil, perfectamente pueden vivir 20 años más sin siquiera extensión.

A mi también me gustaría una flota secundaria estandarizada en KC-390 en el largo plazo pero para eso tiene que pasar tiempo y se tiene que hacer escalonado por etapas, como se compra históricamente en Chile, primero vas reemplazando lo primero que son los 3 KC-130R, luego los 4 C-130H, el Boeing 737-300F, luego el Boeing 737-500... y al final... los tanqueros.

En ese sentido, la opción de pasar los KC-135 a R (o en su defecto reemplazarlos por R si el costo de regeneración es bajo) es para que logísticamente aprovechen la logística que si o si va a vivir con los Sentry y la compartirán hasta el término de su vida útil. Es decir, si los Sentry cuando se compraron en 2022 mencionaron que les queda para 20 años de vida en la FACh, hablamos de 2042, el cual sería el tiempo en que la linea 707/Sentry nos seguiría acompañando, por lo que valdría la pena preguntar a Boeing por el costo del trabajo (no se hace hace tiempo y ese es un factor que incide en el costo), y si no, mirar otras opciones.

Otra razón, es para levantar la operatividad de los tanqueros. Es una pena que solo se registre vuelos de 1. Para eso, la planta motriz es un elemento capital. Recordemos el Condor que cada vez que volaba con sus antiguos JT3D/TF33 había que meterle más de 70 horas de mantenimiento por cada hora que volaba, era una lágrima, volaba una vez y al hangar por meses. El no hacer nada es lo peor que nos puede pasar.

CFM International was a joint venture between General Electric and SNECMA of France, although all F108s for the Stratotankers would be built in the United States. While both the J57 and F108 weighed around 4,700lb, the latter was larger and increased thrust by more than 33,000lb st, which required some modifications to the airframe to be accommodated safely. New engine struts and attachment points were required and the wing near the pylon needed strengthening, while the wing leading-edge was also revised to smooth the airflow over the wings closest to the new nacelles. The powerplant was equipped with a Turbofan Engine Monitoring System, providing ‘on wing’ maintenance information, plus an Engine Failure Assist System that automatically sensed decreases in revolutions-perminute to deflect the rudder to cope with asymmetrical thrust. The CFM56 did not require the demineralized water used by the J57 for take-off, so that system could be removed, saving weight and freeing up space.

Certain sections of the KC-135R’s fuselage needed to be strengthened, especially around the port rear section, where two Turbomach T-T-62 auxiliary power units (APUs) replaced the single unit in the KC-135A. The APUs permitted operation from bases without ground power units, increasing the number of airfields to which the KC135R could deploy.

The horizontal stabilizer was increased in area by 9%, while a new rudder actuator and series yaw damper were fitted to provide an automatic response to help eliminate adverse yaw conditions. An increase in maximum gross weight resulted in the undercarriage being strengthened, while a new anti-skid brake system was fitted.

Las ventajas en términos de mantenimiento, fiabilidad y consumo son notables. No solo en planta, también en otras cosas que son parte del estandar R (glass cockpit, cambios en fuselaje, superficies de control, APUs), pero como desventaja, hace tiempo que no se hacen más conversiones (agrega incertidumbre, y si eso sube los precios a un nivel más allá de lo costo-eficiente para una plataforma de 60 años... tampoco sería viable)

Como alternativas quedaría por examinar si EE.UU. soltaría un par de KC-135R (incierto, y a que precio), o si Italia/Japón sueltan un par de sus KC-767 (me encantaría, pero también incierto)... o esperar en esta situación X años hasta que EMBRAER tenga el KC-390 con pértiga validado (incierto)

Saludos

Última edición:
Ahora que vi el caso japonés

Fueron el primer cliente del KC-46 Pegasus, tienen 6

y van por 9 más (que billetera)

Beyond the fifth and sixth tankers Suding said Japan should expect this year, the nation has also been cleared by the US State Department in September 2024 to acquire nine more KC-46s, with the Japanese government having already allocated 206.8 billion yen ($1.44 billion) to acquire four of these in December 2024 in its FY 2025 defense budget.

Por ahí es más probable que salga alguno reemplazado.

Son basados en el 767-200ER igual que el que ya tiene la FACH.

In September the Boeing tanker received a further boost when the US State Department approved a potential $1.9 billion sale of four KC-46A aerial refueling tankers to Japan. The Japanese government first announced its intention to purchase the new tankers to replace the Japan Air Self-Defence Force’s fleet of four Boeing KC-767 tanker aircraft in October 2015, and with the approval from the Pentagon, it moves it closer to becoming Boeing’s first foreign customer for the KC-46A

Japón se supone que retiraría sus 4 KC-767... yo creo que ahí habría que ir a preguntar.

Saludos

Última edición:
La info que me llegó a mí es que se actualizan, pero no a un estándar existente, sino “a pedido”.
Y que debieran estar listos en diciembre, aunque se espera que uno esté listo para la Parada Militar.
Osea seria la version Lite o sin la actualización EW ultima que debe ser lo más caro.

Taiwan y Brasil están dando de baja sus F-5E y F, por lo que en estos países hay bastante cosas para chatarrear para los nuestros, y asegurar así su operatividad por unos años más.

Taiwan y Brasil están dando de baja sus F-5E y F, por lo que en estos países hay bastante cosas para chatarrear para los nuestros, y asegurar así su operatividad por unos años más.
Claro, mientras tanto se espera...

Según DTS (en entrevista a info-defensa) se preparaban para proyectar el mantenimiento y modernización de los F-5 hacia 2030 en consonancia con la logística mundial del modelo.

Se comentó donde?
Edito: La fuente al parecer es un youtuber chileno que vive en Reino Unido elsilencio
Mis reservas después de lo que dijo sobre los Typhoon y los Apache británicos...

(A lo mejor los ofrecieron, pero no se concretaron, aunque debo reconocer el acierto del Sentry en 2022)

En todo caso, se esperaba una modernización de los Sentry, desde que llegaron se dijo que requerían un update de sistemas y que técnicos de ENAER y DTS se entrenaron por la RAF para mantener los aparatos. Por eso tiendo a pensar que si es DTS lo que están haciendo es manejar obsolescencias.

Saludos

Última edición:

GwFP4hlWAAEzpsX

GoRxPE1WoAAnkOO

GoRxP7wWEAAFxAN

GmLdhKhWkAAnUJk

https://x.com/awacs905/status/1901325561382760520 (no se si esta última es real de los últimos días del Condor)

Saludos

Última edición: