Sparrow
Colaborador
Parece que eliminaron el posteo.
Parece que eliminaron el posteo.
forcaaerea.com.br
Muy bueno el vídeo. Aclarando que ignoro mucho de esto, me llamó la atención las dificulatades que señaló sobre el uso real de bombas laser, sea por clima y polvo y alcance efectivo de lanzamiento. Creo que no lo dice, pero supongo serían la Griffin y también supongo que más de 25 años después los sistemas son de mejores capacidades.Muy buena la entrevista con el ex General del Aire, muy aterrizada
Su opinión se acerca mucho a lo que ha pasado: F-5 tiene cuerda, reemplazo conveniente (si es que) serían más F-16, que es falso que se esté buscando otro modelo de caza por ahora, entre otros temas, como el desarrollo del Pillan II (donde está directamente involucrado hasta el día. de hoy).. varios detalles de su experiencia como piloto del Mirage Pantera.
Saludos
Yo me llevé una sorpresa con el detalle del primer radar optimizado para la búsqueda de buques que después fue retirado en el proyecto bracket.Muy bueno el vídeo. Aclarando que ignoro mucho de esto, me llamó la atención las dificulatades que señaló sobre el uso real de bombas laser, sea por clima y polvo y alcance efectivo de lanzamiento. Creo que no lo dice, pero supongo serían la Griffin y también supongo que más de 25 años después los sistemas son de mejores capacidades.
![]()
Sí, también. ¿que hicieron con esos radares Agave luego de Pantera? Al parecer nada por ser optimizados para antibuque.Yo me llevé una sorpresa con el detalle del primer radar optimizado para la búsqueda de buques que después fue retirado en el proyecto bracket.
Sí, también. ¿que hicieron con esos radares Agave luego de Pantera? Al parecer nada por ser optimizados para antibuque.
Puede ser. El tema da para mucho más que un post. Incluso pudo ser una pasada de cuenta de la Armada a la Fach por la oposición de esta de que la Armada tuviese un portaaviones con su GAE propio (tema solucionado hoy en UK aunque por otros motivos).¿Celos profesionales por el rol ASuW desde el aire?
¿Los F-16 no participaron de un Sinkex en 2021, con Paveway y/o Jdam?Puede ser. El tema da para mucho más que un post. Incluso pudo ser una pasada de cuenta de la Armada a la Fach por la oposición de esta de que la Armada tuviese un portaaviones con su GAE propio (tema solucionado hoy en UK aunque por otros motivos).
Lo raro del caso es que la Fach nunca ha abandonado del todo el ASuW. Digo, después incluso de cerrar su Comando de Costas y de aceptar que la Armada tuviese aviones de ala fija. Salen datos de que en los ejercicios con la US Navy se simulan ataques a sus buques, el ataque de los HH al petrolero encallado Napier, el hundimiento del DD Portales, los Petrel del Grupo 2 operando con aviones de combate Fach (salió en un live de YT) o conjuntamente con la fuerza de misileras, etc. Entonces, si la FACH operaría en ASUW, ¿por qué no podría hacerlo con munición adecuada? A veces me queda la idea que hay un criterio parecido a la Resolución 1/69 de Argentina, pero no escrita; de facto.
Saludos
Lo comentaron foristas chilenos allegados a la Armada, cabe dentro del "etc." que escribí¿Los F-16 no participaron de un Sinkex en 2021, con Paveway y/o Jdam?
Aunque nunca salió en las noticias...

El problema de las bombas guiadas por laser como las GBU-12 y toda la familia Paveway persiste hasta hoy, y para todo el mundo, no solo para la FACH.Muy bueno el vídeo. Aclarando que ignoro mucho de esto, me llamó la atención las dificulatades que señaló sobre el uso real de bombas laser, sea por clima y polvo y alcance efectivo de lanzamiento. Creo que no lo dice, pero supongo serían la Griffin y también supongo que más de 25 años después los sistemas son de mejores capacidades.
![]()
Asi fue, pero solo con Paveway¿Los F-16 no participaron de un Sinkex en 2021, con Paveway y/o Jdam?
Aunque nunca salió en las noticias...
Recuerdo las fotos tomadas por algunos spotters en esas salidas... F-16 con bombas guiadas y AIM-120 en las puntas de las alas.Asi fue, pero solo con Paveway
CFM56-2 tiene sistema de reversa desde el diseño. Pag 15 del PDF, 16 del documento.Siempre he pensado que la FACh no actualiza sus KC-135E precisamente porque los motores JT3D tienen reversa que facilita su operación en pistas cortas.