Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Más allá de 2040: ENAER lidera la modernización del sistema NP2000 para extender la vida útil del C-130 Hércules de Chile

26/07/2025

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Más allá de 2040: ENAER lidera la modernización del sistema NP2000 para extender la vida útil del C-130 Hércules de Chile. Fotos: ENAER/FACh.

Más allá de 2040: ENAER lidera la modernización del sistema NP2000 para extender la vida útil del C-130 Hércules de Chile. La Fuerza Aérea de Chile (FACh) avanza considerablemente en la modernización de su flota de C-130 Hércules, con el objetivo de mantener esta capacidad crítica en pleno funcionamiento hasta 2043. El programa, ejecutado íntegramente en Chile por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) con la participación de su filial tecnológica DTS, ya ha entregado cuatro aeronaves modernizadas con el sistema de hélice NP2000 de Collins Aerospace.

Se trata de una modernización integral que no solo incorpora un nuevo sistema de propulsión, sino que también incluye una revisión completa de los sistemas de Intercambio Rápido de Motores (QEC), una revisión estructural integral y pruebas funcionales. La implementación se lleva a cabo en los hangares principales de mantenimiento de ENAER en la Base Aérea El Bosque, con el apoyo técnico directo del fabricante estadounidense.

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Una de las ventajas es que permite el reemplazo completo de un motor en tan solo unas horas, mejorando la eficiencia del mantenimiento y la capacidad operativa de la aeronave. Esto significa que la aeronave está lista para su instalación con todos los periféricos incluidos, lo que permite una mayor eficiencia y una disponibilidad total entre los motores y las nuevas hélices de ocho palas.

Autonomía Logística con Capacidades OTAN

Con este programa, Chile se convierte en uno de los pocos países fuera de EE. UU. con capacidad técnica certificada para integrar y operar el sistema NP2000, compuesto por hélices compuestas de ocho palas controladas por un Sistema Electrónico de Control de Hélices (EPCS) de última generación. La sustitución de las hélices originales de cuatro palas representa una mejora sustancial en términos de rendimiento, facilidad de mantenimiento y proyección logística.

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Hasta la fecha, se han modernizado dos C-130H y dos KC-130R. Una quinta aeronave se encuentra en una fase avanzada de integración con el nuevo sistema y su entrega está prevista para el cuarto trimestre de este año.

Desde una perspectiva táctica, la modernización del NP2000 ofrece diversas ventajas:

Aumento del empuje de despegue hasta en un 20%, esencial para operaciones en pistas cortas, elevadas o con dificultades.
Reducción del nivel de ruido en cabina hasta en 20 dB, mejorando el entorno operativo para las tripulaciones.
Reducción de las vibraciones estructurales y de la fatiga del fuselaje.
Mantenimiento simplificado: las palas se pueden sustituir individualmente, lo que reduce el tiempo en tierra en un 50%.
Reducción del consumo de combustible.

Planificación Estratégica: Ciclo de Vida hasta 2043

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La modernización del Hércules forma parte de un plan a largo plazo definido por la FACh, que busca mantener su flota de C-130 al menos hasta 2043, sin necesidad de incorporar nuevas plataformas como el C-130J. La estrategia se basa en el concepto de un ciclo de vida más amplio, optimizando los recursos presupuestarios y maximizando la utilidad de una plataforma ya probada.

Este enfoque fortalece las capacidades de transporte aéreo estratégico y táctico del país, esenciales para misiones logísticas, operaciones antárticas, evacuaciones aeromédicas, apoyo comunitario y reabastecimiento en vuelo.

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Además, a nivel doctrinal, permite a la institución mantener la autonomía en la toma de decisiones respecto al mantenimiento, la configuración de la misión y la disponibilidad operativa, sin depender de proveedores externos.

Proyección Regional y Cooperación Industrial


La experiencia acumulada por ENAER allana el camino para que Chile se convierta en un centro regional para la modernización del C-130 en Latinoamérica. Fuerzas aéreas como las de Perú y Argentina aún operan modelos C-130B/H con necesidades de modernización similares.

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ENAER, con sus capacidades instaladas, ingeniería certificada y validación internacional, puede ofrecer servicios de modernización estructural, integración de sistemas NP2000 y soporte durante el ciclo de vida a clientes regionales, consolidando a Chile como líder en el mantenimiento de aeronaves de transporte táctico mayor.

Además, la FACh está evaluando la integración del sistema modular aerotransportado de extinción de incendios MAFFS II para combatir incendios forestales, ampliando así las capacidades de su flota Hércules con un enfoque multipropósito, a pesar de los requisitos estructurales, aerodinámicos y logísticos que deben considerarse para su despliegue.

En conclusión, en un contexto regional donde muchas fuerzas aéreas enfrentan decisiones cruciales sobre el reemplazo o retiro de sus flotas de Hércules, Chile ha optado por un camino diferente: modernizar, expandir y mejorar su flota actual, utilizando las capacidades nacionales, los criterios de la OTAN y las proyecciones a largo plazo. El despliegue del NP2000 no es simplemente una modernización técnica, sino una decisión estratégica que reafirma el rol central del C-130 en la arquitectura logística de la FACh y consolida a ENAER como un actor clave en la defensa nacional y la cooperación industrial regional.




Saludos cordiales.
 
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La Fuerza Aérea de Chile (FACh) recordó el 26 de julio en sus redes sociales los 49 años de la llegada de los primeros aviones de combate Northrop Grumman F-5 de un total de 18 unidades adquiridas a Estados Unidos en el marco del proyecto Peace Llama.

Este material de vuelo, el primero supersónico de la institución, hasta marzo de 2010 estuvo asignado al Grupo de Aviación Nº 7 en Antofagasta, pasando luego a conformar el Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea, ubicado en la base aérea Chabunco de Punta Arenas.

Los Northrop Grumman F-5E/F Tigre III (Plus) de Chile son un sistema de armas que componen una Unidad Táctica Aérea de Combate cuya misión es realizar Operaciones Contra Fuerza Aérea Ofensiva (CFAO) y Operaciones Contra Fuerza Aérea Defensiva (Cfaod) en el Teatro de Operaciones Conjunto Austral.

A inicios de los 90, gracias al Joint Venture entre IAI, Enaer y su filial DTS, recibieron un upgrade denominado por IAI como F-5 Plus. Este incluyó el radar Elta ELM-2032 con control de tiro para los misiles de la familia Python de Rafael, empleados en conjunto con el sistema del casco DASH (Display and Sight Helmet) de Elbit Systems.

En 1996 Tiger Century Aircraft fue seleccionada para proveer, junto a Enaer, un kit de modificación estructural para permitir que los aviones fueran capaces de Reabastecer en el Aire (REA) con el sistema Probe and Drogue que hoy les permite recibir combustible desde los Lockheed KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10.

Posteriormente, Kellstrom Defense y Enaer firmaron en 2015 el cambio de alas, dejándolas prácticamente nuevas, labor que se ha desarrollado en Chile desde el 2016 en las instalaciones de la empresa estatal chilena. En tanto DTS, su filial, sigue con el contrato de mantenimiento de aviónica de la aeronave, que a nivel internacional, se está proyectando más allá del 2030.


Saludos cordiales.
 

Por primera vez, la FACh adquirirá un helicóptero Airbus

CORE de Antofagasta aprobó $8.550 millones para que la FACh sume un nuevo helicóptero en la V Brigada Aérea


28 de julio de 2025

El CORE de Antofagasta financiará con fondos del FNDR la compra de un helicóptero multipropósito que operará desde Cerro Moreno.

El CORE de Antofagasta financiará con fondos del FNDR la compra de un helicóptero multipropósito que operará desde Cerro Moreno.|PH: Internet

El Consejo Regional de Antofagasta (CORE) dio luz verde a una inversión de 8.550 millones de pesos para que la Fuerza Aérea de Chile incorpore un nuevo helicóptero en la V Brigada Aérea, con base en la ciudad de Antofagasta. La incorporación del equipo está proyectada para el primer semestre de 2026, en el marco de un plan conjunto entre la institución militar y el Gobierno Regional orientado a fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en el norte del país.

La propuesta fue presentada ante la Comisión Mixta de Sociedad Civil y Participación Ciudadana / Salud y Medio Ambiente, y contó con el respaldo unánime de sus integrantes: Sandra Berna, Jorge Berna, Paula Celis, Duzanka Flores, Víctor Guzmán, Yasna Meneses, Gonzalo Santolaya y Patricio Tapia. Tras la sesión, la iniciativa pasó al pleno, que aprobó el uso de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para concretar la adquisición.

El comandante en jefe de la V Brigada Aérea, general Humberto Fernández Pittari, explicó que el objetivo es optimizar las operaciones de rescate y asistencia médica desde Cerro Moreno. Según detalló, el nuevo helicóptero permitirá operar en toda la Región de Antofagasta, incluso en zonas de difícil acceso por altitud o condiciones climáticas, como el altiplano. La unidad estará equipada para trasladar hasta dos camillas y será clave para reducir los tiempos de evacuación sanitaria en situaciones críticas.

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El Comandante en Jefe de la V Brigada Aérea, General Humberto Fernández P., en sesión del Core de Antofagasta. Foto: Consejo Regional de Antofagasta

El presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, consejero Víctor Guzmán, indicó que se trata de un equipo multipropósito que también servirá para transportar personal e insumos en contextos de emergencia. Por su parte, el consejero Gonzalo Santolaya valoró que la inversión se enfoque en soluciones concretas para la comunidad y explicó que el modelo proyectado es un helicóptero Airbus H145, fabricado en 2021, diseñado para operar en escenarios de gran altitud y baja visibilidad.

Chile no es ajeno al fabricante europeo: la Armada ha operado previamente modelos como el HH-65, HH-50, HH-32 “Super Puma” y SH-32 “Cougar”, mientras que el Ejército ha incorporado unidades AS 532 Cougar, SA 330 Puma y AS 355 Ecureuil 2. Por su parte, Carabineros ha utilizado modelos H125 y EC135, y aunque no forma parte de las Fuerzas Armadas, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) también cuenta con helicópteros Airbus, específicamente H125 y H135.
Sin embargo, esta será la primera vez que la Fuerza Aérea de Chile adquiera un helicóptero fabricado por Airbus, rompiendo con una larga tradición de proveedores como Sikorsky y Bell, históricos en el abastecimiento de plataformas para la aviación militar chilena.

Si bien autoridades regionales han señalado que el modelo definido sería un H145 del año 2021, al momento de la publicación de esta nota no figura en el portal de Mercado Público ninguna licitación ni orden de compra asociada al proyecto. Según lo declarado por el general Fernández Pittari, la etapa siguiente corresponde al inicio del proceso administrativo de traspaso de fondos, tras lo cual la Fuerza Aérea gestionará directamente la adquisición.




Saludos cordiales.
 
Muy buena la entrevista con el ex General del Aire, muy aterrizada


Su opinión se acerca mucho a lo que ha pasado: F-5 tiene cuerda, reemplazo conveniente (si es que) serían más F-16, que es falso que se esté buscando otro modelo de caza por ahora, entre otros temas, como el desarrollo del Pillan II (donde está directamente involucrado hasta el día. de hoy).. varios detalles de su experiencia como piloto del Mirage Pantera.

Saludos
 


09/05/2023​

FUERZA AÉREA DE CHILE OPERA EXITOSAMENTE TELESCOPIO RAVEN​

El instrumento óptico de alta tecnología tiene como finalidad monitorear objetos en el espacio para conocer su comportamiento.

Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea

El telescopio Raven, parte del programa espacial desarrollado por la Fuerza Aérea de Chile, continúa operando de manera exitosa desde la Vª Brigada Aérea, con la misión de detectar y analizar diferentes objetos que orbitan el espacio ultraterrestre proyectado sobre la zona norte del país.

Este instrumento óptico, de alta tecnología, es operado conjuntamente por el Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile y el 15° Escuadrón de Vigilancia Espacial de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. La misión encomendada es conocer y caracterizar el comportamiento de objetos en órbitas bajas o LEO por las siglas en inglés que se refieren a “Low Earth Orbit” (menos de 1.000 kilómetros). Esto, aporta información relevante para tomar decisiones frente a situaciones que pueden afectar la operación de los sistemas espaciales nacionales, por ejemplo, la presencia de objetos en la trayectoria de los satélites que obliguen a realizar una maniobra de evasión.

La implementación temporal del telescopio Raven en la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta, corresponde a una etapa experimental de colaboración con la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, esfuerzo que es conducido por la Dirección Espacial de la FACH, en estrecha coordinación con la Vª Brigada Aérea.


En este contexto, el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Pedro Nadeau Pavez, manifestó que el telescopio Raven “es parte del Programa Espacial liderado por la Fuerza Aérea de Chile”. Asimismo, puntualizó que “se contribuye en conjunto con otros telescopios de estas características ubicados en hemisferio norte, y este por ser el único en el hemisferio sur, es parte del sistema integrado que permite la observación de objetos en el espacio y minimiza la posibilidad de colisión de satélites con chatarra espacial”.

Es interesante señalar que, como parte de las actividades planificadas, una vez finalizado el experimento, el domo robótico del telescopio Raven será entregado a la Universidad Católica del Norte (UCN), para brindar una nueva vida con perspectiva académica orientada al estudio de los cielos en Antofagasta, así como también, generar un vínculo entre la UCN y la Fuerza Aérea de Chile respecto al desarrollo e investigaciones espaciales.
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Saludos
 
Muy buena la entrevista con el ex General del Aire, muy aterrizada


Su opinión se acerca mucho a lo que ha pasado: F-5 tiene cuerda, reemplazo conveniente (si es que) serían más F-16, que es falso que se esté buscando otro modelo de caza por ahora, entre otros temas, como el desarrollo del Pillan II (donde está directamente involucrado hasta el día. de hoy).. varios detalles de su experiencia como piloto del Mirage Pantera.

Saludos
Muy bueno el vídeo. Aclarando que ignoro mucho de esto, me llamó la atención las dificulatades que señaló sobre el uso real de bombas laser, sea por clima y polvo y alcance efectivo de lanzamiento. Creo que no lo dice, pero supongo serían la Griffin y también supongo que más de 25 años después los sistemas son de mejores capacidades.


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Muy bueno el vídeo. Aclarando que ignoro mucho de esto, me llamó la atención las dificulatades que señaló sobre el uso real de bombas laser, sea por clima y polvo y alcance efectivo de lanzamiento. Creo que no lo dice, pero supongo serían la Griffin y también supongo que más de 25 años después los sistemas son de mejores capacidades.


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Yo me llevé una sorpresa con el detalle del primer radar optimizado para la búsqueda de buques que después fue retirado en el proyecto bracket.

Otras noticias

Ojo con esto de los complejos móviles de F-16, cambia completamente la operación y aumenta mucho la supervivencia de la flota en un conflicto. Más lecciones de Ucrania y más gente trabajando soluciones sobre el F-16.


Saludos
 
Sí, también. ¿que hicieron con esos radares Agave luego de Pantera? Al parecer nada por ser optimizados para antibuque.

Buen potencial se tuvo.

Bueno, en esos tiempos (1984-1990) la FACh mostraba opciones antibuque y la Armada sacaba el Falcon 900 con Exocet. ¿Celos profesionales por el rol ASuW desde el aire?


Mirage 50 con Exocet lo veo más orgánico y funcional que A-36 con Sea-Eagle.

Pero bueno, en el proyecto Bracket según el mismo general se optó por una mejora en ataque a tierra sin dejar de lado el rol aire aire con Shaffir, desarrollo que venía del upgrade nacional que DTS/ENAER le hizo a los Hawker Hunter.

Saludos
 
¿Celos profesionales por el rol ASuW desde el aire?
Puede ser. El tema da para mucho más que un post. Incluso pudo ser una pasada de cuenta de la Armada a la Fach por la oposición de esta de que la Armada tuviese un portaaviones con su GAE propio (tema solucionado hoy en UK aunque por otros motivos).

Lo raro del caso es que la Fach nunca ha abandonado del todo el ASuW. Digo, después incluso de cerrar su Comando de Costas y de aceptar que la Armada tuviese aviones de ala fija. Salen datos de que en los ejercicios con la US Navy se simulan ataques a sus buques, el ataque de los HH al petrolero encallado Napier, el hundimiento del DD Portales, los Petrel del Grupo 2 operando con aviones de combate Fach (salió en un live de YT) o conjuntamente con la fuerza de misileras, etc. Entonces, si la FACH operaría en ASUW, ¿por qué no podría hacerlo con munición adecuada? A veces me queda la idea que hay un criterio parecido a la Resolución 1/69 de Argentina, pero no escrita; de facto.

Saludos

 
Puede ser. El tema da para mucho más que un post. Incluso pudo ser una pasada de cuenta de la Armada a la Fach por la oposición de esta de que la Armada tuviese un portaaviones con su GAE propio (tema solucionado hoy en UK aunque por otros motivos).

Lo raro del caso es que la Fach nunca ha abandonado del todo el ASuW. Digo, después incluso de cerrar su Comando de Costas y de aceptar que la Armada tuviese aviones de ala fija. Salen datos de que en los ejercicios con la US Navy se simulan ataques a sus buques, el ataque de los HH al petrolero encallado Napier, el hundimiento del DD Portales, los Petrel del Grupo 2 operando con aviones de combate Fach (salió en un live de YT) o conjuntamente con la fuerza de misileras, etc. Entonces, si la FACH operaría en ASUW, ¿por qué no podría hacerlo con munición adecuada? A veces me queda la idea que hay un criterio parecido a la Resolución 1/69 de Argentina, pero no escrita; de facto.

Saludos

¿Los F-16 no participaron de un Sinkex en 2021, con Paveway y/o Jdam?
Aunque nunca salió en las noticias...
 
Siempre he pensado que la FACh no actualiza sus KC-135E precisamente porque los motores JT3D tienen reversa que facilita su operación en pistas cortas.
 

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno el vídeo. Aclarando que ignoro mucho de esto, me llamó la atención las dificulatades que señaló sobre el uso real de bombas laser, sea por clima y polvo y alcance efectivo de lanzamiento. Creo que no lo dice, pero supongo serían la Griffin y también supongo que más de 25 años después los sistemas son de mejores capacidades.


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El problema de las bombas guiadas por laser como las GBU-12 y toda la familia Paveway persiste hasta hoy, y para todo el mundo, no solo para la FACH.
Nublado, bruma o polvo en suspension y fuiste........ acuérdate que Sadam Husein prendia fuego a sus pozos de petróleo y encendían fogatas con neumáticos para dificultar los ataques de la coalición en la Guerra del Golfo.
Las GBU con guia GPS como las GBU-38/54/30/31 vienen a solucionar el problema.
 
Última edición:
Siempre he pensado que la FACh no actualiza sus KC-135E precisamente porque los motores JT3D tienen reversa que facilita su operación en pistas cortas.
CFM56-2 tiene sistema de reversa desde el diseño. Pag 15 del PDF, 16 del documento.


Saludos
 
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