Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

La FACh concentra la instrucción de pilotos de combate en el Super Tucano - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Diez años de operación en Chile

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Aviones Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la FACh. Foto: FACh

03/01/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó que el avión de ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano es desde el 2019 la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate de la institución.


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Tal como dio a conocer x.com, la FACh contemplaba concentrar la instrucción de vuelo táctico y ataque ligero en el Super Tucano, considerando el final de la vida útil del CASA/Enaer A-36 Halcón (C-101), aún en inventario operativo de la Escuela Táctica del Grupo de Aviación N°1.

En su sitio web, la Fuerza Aérea informó que el pasado 21 de diciembre el A-29B cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la base aérea Los Cóndores de la Iª Brigada Aérea en Iquique, al norte del país, donde cumplen, entre otras, misiones de apoyo aéreo estrecho. Gracias a su moderna aviónica, hacen posible a las nuevas generaciones de pilotos de combate transicionar rápidamente al avión caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 C/D y Block 20 MLU AM/BM que operan los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8.

Según la institución, diez son las generaciones de pilotos que han sido formadas, llegando a las 20.000 horas de vuelo, gracias al trabajo conjunto del Grupo de Aviación N° 1 y del Grupo de Mantenimiento N° 54. Es así como desde el año 2019 el Super Tucano se transforma en la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate.

El valor del Super Tucano

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El Grupo de Aviación N° 1 tiene la misión de formar a los pilotos de combate de la FACh a través del Curso Táctico de Combate. Luego de aprobar el curso de Piloto Militar en el avión de entrenamiento básico Enaer T-35 Pillán en la Escuela de Aviación, así como el Curso de Vuelo por Instrumento en aeronaves CJ1 en el Grupo de Aviación Nº 5 de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt, los oficiales pilotos se forman como especialistas. Esto les permite, posteriormente, iniciar su camino como pilotos de aviones de primera línea al cursar en la Escuela Táctica de Combate.

La preparación del piloto de combate está compuesta por la enseñanza en cuanto a doctrina, planificación, armamento, guerra electrónica y varias asignaturas que le entregan las herramientas para la toma de decisiones. Además estudian la ingeniería del avión, el funcionamiento de cada uno de los sistemas, los procedimientos y cómo enfrentar las emergencias.

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Los pilotos que realizan el Curso Táctico de Combate inician su formación en aeronaves de instrucción avanzada Embraer A-29B Super Tucano. Las ventajas de esta decisión están dadas por las características que presentan los sistemas de esta aeronave. Por una parte, está el proceso de instrucción en tierra, donde se estudia el funcionamiento de los sistemas propios del material, tales como su ingeniería, capacidades y lo relacionado con las posibles emergencias, para que el alumno vea gráficamente qué sucede si falla algún subsistema y cómo solucionarlo. Junto con ello, el simulador de vuelo les permite practicar de manera fácil y confiada cómo realizar las misiones que tienen asignadas y lograr que la misión en vuelo sea más eficiente.

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Referente a los costos de operación, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, señaló a la revista Fuerza Aérea de Chile que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el Curso Táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".

En tanto el comandante del Grupo de Aviación Nº 1, Claudio Ibara, explica a la misma revista que “los sistemas del Super Tucano fueron diseñados para la FACh de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea”. Lo anterior permite que ellos lleguen mejor preparados y que el esfuerzo sea, principalmente, relacionado en los aspectos de performances del avión, facilitando y haciendo eficiente los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.

A esta línea de integración digital se sumarán también las aeronaves de instrucción básica Pillán II, el nuevo proyecto de la Empresa de Aeronáutica Nacional (Enaer), haciendo más fluido transitar de una plataforma a otra.

Camino a los cazas de primera línea

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Después de efectuar el Curso Táctico en el A-29B Super Tucano se gradúan como Pilotos de Guerra de la FACh, especializados en el Área de Combate. De ahí comienza el proceso de adquirir mayor experiencia en el área continúa, ahora conformando las diferentes bandadas de combate de la unidad, hasta que obtengan los requisitos para llegar a volar el material supersónico como los Northrop Grumman F-5E/F Tigre III o los Lockheed Martin F-16AM/BM MLU ó C/D Block 50.

“La principal ventaja está centrada en el entrenamiento en un material de vuelo moderno, con grandes capacidades de aviónica y armamento, pudiendo familiarizarlos de una mejor manera con la nueva tecnología, técnicas y tácticas existentes para llegar a volar un material de primera línea. Ser piloto de combate es una gran responsabilidad, la cual nos obliga e incentiva a explotar al máximo nuestras capacidades y habilidades, desarrollando lo mejor de cada uno de nosotros para maximizar el trabajo en equipo que realizamos diariamente. El principal desafío que tenemos es cumplir con nuestra misión institucional en materia de Defensa, de la manera más profesional y motivada”, acota el comandante Ibara.

Encuentros comerciales

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La institución actualmente opera 18 de estas unidades, y como dio a conocer en exclusiva x.com, Embraer se encuentra negociando cuatro aeronaves adicionales.

El 6 de diciembre de 2018 el vicepresidente para América Latina de Embraer, Rafael Daher de Miranda, y el representante de ventas y negocios internacionales de Embraer Defense and Security, Alexander Rochael de Paiva se reunieron con el entonces jefe de la División de Desarrollo y Proyectos (Divdepro) del Comando Logístico de la FACh, general de brigada aérea Orlando Franchi, para entregar una propuesta comercial, atendiendo a un Request For Quotation de cuatro aeronaves A-29B más Equipos de Asistencia en Tierra (GSE, Ground Support Equipment).

El 15 de febrero de 2019, según la Ley del Lobby de Chile, Alexander Rochael de Paiva se reunió con el jefe del Estado Mayor de la FACh, general de aviación Roberto Avendaño (en calidad de comandante en jefe subrogante), para efectuar un análisis de la Segunda Fase del Proyecto Super Tucano.

A-29 en la FACh

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El 15 de agosto de 2008 la empresa brasileña fue la encargada de informar la venta de los primeros 12 Super Tucano los que serían identificados con los numerales 451 al 462, y que llegarían a contar de noviembre de 2009 al Grupo de Aviación Nº 1 de la Iª Brigada Aérea.

El sistema de armas seleccionado incluyó un paquete de soporte logístico integrado ILS (Integrated Logistic Support) y un sistema de entrenamiento y apoyo a la operación TOSS (Training and Operation Support System), compuesto por tres subsistemas: uno de planificación de misiones de navegación y ataque MPS (Mission Planning Station), uno para el relato de misiones MDS (Mission Debriefing Station), y un simulador de vuelo FS (Flight Simulator).

La adquisición del segundo lote fue anunciado por Embraer el 16 de octubre de 2017. En un comunicado, la compañía señaló que las aeronaves encomendadas, por un cliente no revelado y que serían entregadas en 2018, son de ataque ligero y para el entrenamiento de pilotos militares. Los aviones podrán ser usados tanto para el entrenamiento táctico y avanzado, como para misiones ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance).

El A-29B es una aeronave turbohélice doble cabina, versátil, potente y capaz de ejecutar diferentes misiones: CAS (Close Air Support), FAC (Forward Air Controller), Recce (Armed Reconnaissance), ISR y entrenamiento avanzado. Gracias a su tren reforzado, puede operar en pistas improvisadas y además cuenta con sistemas EO/IR (Electro-Optical / Infra-Red System), LRF (Laser Range Finder), Datalink, NVG (Night Vision Goggle), sistema dispensador Chaff/Flare (CMDS, Counter-Measure Dispense System), asientos eyectables Martin Baker MK 10, un motor Pratt & Whitney PT6A-68C, y NCDR (Net Centric Data Recorder).
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Los pilotos cuentan con un sistema integrado SMS (Store Management System) con el que administran sus armas, entre ellas, dos ametralladoras .50. También tienen un CAM (Computerized Attack Modes) que despliega en el HUD (Head-Up Display) la información de los tipos de misión de bombardeo (CCIP, Constantly-Calculated Impact Point, o CCRP, Constantly-Calculated Release Point).

El avión de ataque ligero puede ser equipado con diferentes armamentos en sus cinco puntos duros que soportan 1.500 kilos. En ellos se pueden instalar cohetes de 70 milímetros, bombas de caída convencional Mark 82LD, bombas guiadas por láser GBU-58 y misiles aire-aire AIM-9, Python 3 ó 4, entre otros.

En misiones ISR, la información recabada por el FLIR (Forward Looking InfraRed) se despliega en el CMFD (Colored Multi-Function Display). Para misiones de entrenador, se transforma en una interfaz de aviones de combate de cuarta generación como el F-16. Permite practicar el lanzamiento de armamento vivo, así como el uso virtual de misiles BVR (Beyond Visual Range), el radar APG-68 y sistemas RWR (Radar Warning Receiver).

Fotos 1 y 3: Ministerio de Defensa./Fotos 2, 4 y 5: FACh./Fotos 6 y 7: Gilmar Leal./Foto 8: Óscar Medina.


https://www.x.com/latam/2020/01/03/noticia-concentra-instruccion-pilotos-combate-super-tucano.html
Eso significará que no hay LIFT??

Que luego del retiro del A-36 en 2022 ... se pasará de ST directo a F-16B o F-5F ?
Así es por ahora, y no consideres al F-5 para el 2022
Grupo de Aviación N°1, 94 años formando pilotos de combate para Chile - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Reportaje x

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Enaer aplicó un nuevo esquema a uno de los Embraer A-29B Super Tucano de la FACh. Foto: Fernando Castillo

03/04/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

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La combinación habitual: Desierto de Atacama, mar del Pacífico y cielo despejado. Este es el escenario del Grupo de Aviación N° 1, una de las escuelas estratégicas de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Un aula que no ha suspendido las clases a pesar de los desastres naturales y de la pandemia del coronavirus.
En la losa de operaciones de la base aérea Los Cóndores en Iquique, al norte del país, se realizó el martes 3 de marzo la ceremonia militar en conmemoración de los 94 años del Grupo de Aviación N° 1 Escuela Táctica de la Fuerza Aérea de Chile. La actividad fue presidida por el comandante en jefe subrogante de la Iª Brigada Aérea, coronel de aviación Eduardo Cuadra, y contó con la asistencia del comandante del Ala Base N° 4, coronel de aviación Luis Escobar, e invitados especiales.

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El comandante del Grupo de Aviación N° 1, comandante de grupo Claudio Ibara, en su discurso hizo una reseña histórica, recordando los orígenes en la localidad de Alto Hospicio, y también describió la evolución de la unidad hasta hoy. Durante la ceremonia se efectuó la entrega de los diferentes estímulos a los oficiales y Personal del Cuadro Permanente (PCP) que conforman esta unidad táctica dependiente de la Iª Brigada Aérea.

La misión

La misión del Grupo de Aviación N° 1 es instruir y entrenar a los oficiales del Escalafón del Aire, de manera de capacitarlos para que se desempeñen como pilotos de combate en las unidades de la FACh. Asimismo, realizar las misiones aéreas que se le asignen en la planificación operativa vigente, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos impuestos por el nivel superior.

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A fines de diciembre la institución confirmó que este entrenamiento se realizará en el avión de ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano, el cual desde el 2019 es la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate de la FACh. Tal como dio a conocer x.com, la Fuerza Aérea contemplaba concentrar la preparacion de vuelo táctico y ataque ligero en el Super Tucano, considerando el final de la vida útil del CASA/Enaer A-36 Halcón (C-101), aún en inventario operativo de la Escuela Táctica del Grupo de Aviación N°1.

El A-29B cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la base aérea Los Cóndores donde cumplen, entre otras, misiones de apoyo aéreo estrecho. Gracias a su moderna aviónica hacen posible a las nuevas generaciones de pilotos de combate transicionar rápidamente al avión caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 C/D y Block 20 MLU AM/BM que operan los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8.

Según la institución, diez son las generaciones de pilotos que han sido formadas, llegando a las 20.000 horas de vuelo gracias al trabajo conjunto del Grupo de Aviación N° 1, y del Grupo de Mantenimiento N° 54. Es así como desde el año 2019 el Super Tucano se transformó en la plataforma de instrucción para los nuevos pilotos de combate.

La importancia del Super Tucano

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El Grupo de Aviación N° 1 forma a los nuevos pilotos a través del Curso Táctico de Combate. Previo a este curso, los alumnos deben aprobar los cursos de Piloto Militar en el avión de entrenamiento básico Enaer T-35 Pillán en la Escuela de Aviación, y el Curso de Vuelo por Instrumento en aeronaves Cessna Citation CJ1 en el Grupo de Aviación Nº 5. Esto les permite, posteriormente, iniciar su camino como pilotos de aviones de primera línea al cursar en la Escuela Táctica de Combate.

La preparación está compuesta por la enseñanza en cuanto a doctrina, planificación, armamento, guerra electrónica y varias asignaturas que le entregan las herramientas para la toma de decisiones. Además estudian la ingeniería del avión, el funcionamiento de cada uno de los sistemas, los procedimientos y cómo enfrentar las emergencias.

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Los pilotos que realizan el Curso Táctico de Combate inician su formación en aeronaves de instrucción avanzada Embraer A-29B Super Tucano. Las ventajas de esta decisión están dadas por las características que presentan los sistemas de esta aeronave. Por una parte, está el proceso de instrucción en tierra, donde se estudia el funcionamiento de los sistemas propios del material, tales como su ingeniería, capacidades y lo relacionado con las posibles emergencias, para que el alumno vea gráficamente qué sucede si falla algún subsistema y cómo solucionarlo. Junto con ello, el simulador de vuelo les permite practicar de manera fácil y confiada cómo realizar las misiones que tienen asignadas y lograr que la misión en vuelo sea más eficiente.

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Referente a los costos de operación, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, señaló a la revista Fuerza Aérea de Chile que "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el Curso Táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos".

En tanto el comandante del Grupo de Aviación Nº 1, comandante Claudio Ibara, explica a la misma revista que “los sistemas del Super Tucano fueron diseñados para la FACh de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea”. Lo anterior permite que ellos lleguen mejor preparados y que el esfuerzo sea, principalmente, relacionado en los aspectos de performances del avión, facilitando y haciendo eficiente los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.

A esta línea de integración digital se sumarán también las aeronaves de instrucción básica Pillán II, el nuevo proyecto de la Empresa de Aeronáutica Nacional (Enaer), haciendo más fluido transitar de una plataforma a otra. Además, la empresa chilena aplicó a un Super Tucano el cambio de pintura (gris) en sus dependencias ubicadas en la base aérea El Bosque en Santiago.

Previo a los cazas de primera línea

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Después de efectuar el Curso Táctico en el A-29B Super Tucano se gradúan como Pilotos de Guerra de la FACh, especializados en el Área de Combate. De ahí comienza el proceso de adquirir mayor experiencia en el área continúa, ahora conformando las diferentes bandadas de combate de la unidad, hasta que obtengan los requisitos para llegar a volar el material supersónico como los Northrop Grumman F-5E/F Tigre III o los Lockheed Martin F-16AM/BM MLU ó C/D Block 50.

“La principal ventaja está centrada en el entrenamiento en un material de vuelo moderno, con grandes capacidades de aviónica y armamento, pudiendo familiarizarlos de una mejor manera con la nueva tecnología, técnicas y tácticas existentes para llegar a volar un material de primera línea. Ser piloto de combate es una gran responsabilidad, la cual nos obliga e incentiva a explotar al máximo nuestras capacidades y habilidades, desarrollando lo mejor de cada uno de nosotros para maximizar el trabajo en equipo que realizamos diariamente. El principal desafío que tenemos es cumplir con nuestra misión institucional en materia de Defensa, de la manera más profesional y motivada”, acota el comandante Ibara.

Sistema de armas

El 15 de agosto de 2008 la empresa brasileña Embraer fue la encargada de informar la venta de los primeros 12 Super Tucano que serían identificados con los numerales 451 al 462, y que llegarían a contar de noviembre de 2009 al Grupo de Aviación Nº 1.

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El sistema de armas seleccionado incluyó un paquete de soporte logístico integrado ILS (Integrated Logistic Support) y un sistema de entrenamiento y apoyo a la operación TOSS (Training and Operation Support System), compuesto por tres subsistemas: uno de planificación de misiones de navegación y ataque MPS (Mission Planning Station), uno para el relato de misiones MDS (Mission Debriefing Station), y un simulador de vuelo FS (Flight Simulator).

La adquisición del segundo lote fue anunciado por Embraer el 16 de octubre de 2017. En un comunicado la compañía señaló que "las aeronaves encomendadas, por un cliente no revelado y que serían entregadas en 2018, son de ataque ligero y para el entrenamiento de pilotos militares. Los aviones podrán ser usados tanto para el entrenamiento táctico y avanzado, como para misiones ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance)".

El A-29B es una aeronave turbohélice doble cabina, versátil, potente y capaz de ejecutar diferentes misiones: CAS (Close Air Support), FAC (Forward Air Controller), Recce (Armed Reconnaissance), ISR y entrenamiento avanzado. Gracias a su tren reforzado, puede operar en pistas improvisadas y además cuenta con sistemas EO/IR (Electro-Optical / Infra-Red System), LRF (Laser Range Finder), Datalink, NVG (Night Vision Goggle), sistema dispensador Chaff/Flare (CMDS, Counter-Measure Dispense System), asientos eyectables Martin Baker MK 10, un motor Pratt & Whitney PT6A-68C, y NCDR (Net Centric Data Recorder).
Los pilotos cuentan con un sistema integrado SMS (Store Management System) con el que administran sus armas, entre ellas, dos ametralladoras .50. También tienen un CAM (Computerized Attack Modes) que despliega en el HUD (Head-Up Display) la información de los tipos de misión de bombardeo (CCIP, Constantly-Calculated Impact Point, o CCRP, Constantly-Calculated Release Point).

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El avión de ataque ligero puede ser equipado con diferentes armamentos en sus cinco puntos duros que soportan 1.500 kilos. En ellos se pueden instalar cohetes de 70 milímetros, bombas de caída convencional Mark 82LD, bombas guiadas por láser GBU-58 y misiles aire-aire AIM-9, Python 3 ó 4, entre otros.

En misiones ISR, la información recabada por el FLIR (Forward Looking InfraRed) se despliega en el CMFD (Colored Multi-Function Display). Para misiones de entrenador, se transforma en una interfaz de aviones de combate de cuarta generación como el F-16. Permite practicar el lanzamiento de armamento vivo, así como el uso virtual de misiles BVR (Beyond Visual Range), el radar APG-68 y sistemas RWR (Radar Warning Receiver).

Aumento de la flota

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La institución actualmente opera 18 de estas unidades, y como dio a conocer en exclusiva x.com, Embraer se encuentra negociando cuatro aeronaves adicionales.
El 6 de diciembre de 2018 el vicepresidente para América Latina de Embraer, Rafael Daher de Miranda, y el representante de ventas y negocios internacionales de Embraer Defense and Security, Alexander Rochael de Paiva se reunieron con el entonces jefe de la División de Desarrollo y Proyectos (Divdepro) del Comando Logístico de la FACh, general de brigada aérea Orlando Franchi, para entregar una propuesta comercial, atendiendo a un Request For Quotation de cuatro aeronaves A-29B, más Equipos Terrestres de Apoyo (GSE, Ground Support Equipment).

El 15 de febrero de 2019, según la Ley del Lobby de Chile, Alexander Rochael de Paiva se reunió con el jefe del Estado Mayor de la FACh, general de aviación Roberto Avendaño (en calidad de comandante en jefe subrogante), para efectuar un análisis de la Segunda Fase del Proyecto Super Tucano.
Fotos 1, 5 y 6: FACh. / Foto 2: Ministerio de Defensa. / Fotos 3 y 4: Fernando Castillo. Foto 7: Ministerio de Defensa. / Foto 8: Óscar Medina. Foto 9: Gilmar Leal.


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La adopción por la FACh para la misión de entrenador avanzado de la misma manera que la FAB lo ha estado utilizando durante muchos años, y de acuerdo con el material publicado y en palabras del general del aire Arturo Merino, que señaló "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el Curso Táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos", el Super Tucano "golpeó otro clavo en el ataúd" de entrenadores avanzados a reacción de bajo y mediano rendimiento y por qué no, incluso de la posibilidad de algún avión tipo LIFT en América Latina, y no me sorprendería que en el futuro cercano tanto FAC como FAE sigan el mismo camino.


PD: Siempre vale la pena mencionar, que hasta la fecha la FACh tiene la aviación de combate más poderosa y moderna de toda América Latina. Sin duda, las acciones adoptadas con éxito tendrán gran repercusión en el barrio.

Saludos cordiales.
 
La adopción por la FACh para la misión de entrenador avanzado de la misma manera que la FAB lo ha estado utilizando durante muchos años, y de acuerdo con el material publicado y en palabras del general del aire Arturo Merino, que señaló "este es un avión de múltiples capacidades tecnológicas que nos permite tener una excelente transición de los aviones de instrucción básica para posteriormente hacer el Curso Táctico, y luego llegar al F-16. Sus instrumentos, que son todos digitales, van a permitir una transición mucho más fácil desde el punto de vista de la operación de todos los equipos que tiene el F-16. En segundo lugar, este es un avión más barato de operar, en cuanto al consumo de combustible y, obviamente, estas dos condiciones a nosotros nos permiten tener una mejor capacidad para instruir a nuestros pilotos", el Super Tucano "golpeó otro clavo en el ataúd" de entrenadores avanzados a reacción de bajo y mediano rendimiento y por qué no, incluso de la posibilidad de algún avión tipo LIFT en América Latina, y no me sorprendería que en el futuro cercano tanto FAC como FAE sigan el mismo camino.


PD: Siempre vale la pena mencionar, que hasta la fecha la FACh tiene la aviación de combate más poderosa y moderna de toda América Latina. Sin duda, las acciones adoptadas con éxito tendrán gran repercusión en el barrio.

Saludos cordiales.


Si se confirma debiera ser una buena noticia, por cinco razones:

Simplificación logística: hay menos aparatos diferentes en el ciclo de entrenamiento (sólo 3)

Liberación de recursos: al no comprar un LIFT, se liberan recursos para concentrar en la línea F-16 e incluso aumentar su número.

Justificativo político: para la compra de más F-16, al no haber otra opción financieramente más óptima (ya instalada) para reponer capacidades.

Incremento de capacidades: al no necesitar más LIFT y reemplazar al F-5 por más F-16 habría un incremento neto de capacidades.

Beneficios de escala: el tren logìstico se prorratea en más unidades. Mejor posición negociadora para repuestos y consumibles.

Y una desventaja... se aumenta la dependencia de un fabricante. Se debiera mitigar en parte manteniendo alternativas con amplio abanico de empresas de soporte certificadas y con experiencia en el modelo alrededor del mundo: Holanda, Israel, Turquía, entre otros.

Saludos
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
pero esas compras de repuestos por mas certificación que tengan, no quedan al visto bueno de EEUU?. Calculo que patearan para que compres con ellos, o al menos en la firma de la primera compra ya estuvieras atado al fabricante original
 
Me quedo con esta parte del artículo:
En tanto el comandante del Grupo de Aviación Nº 1, comandante Claudio Ibara, explica a la misma revista que “los sistemas del Super Tucano fueron diseñados para la FACh de manera que simulen las mismas capacidades que el material F-16, y de esta forma las nuevas generaciones de pilotos de combate se entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que luego emplearán en material de primera línea”. Lo anterior permite que ellos lleguen mejor preparados y que el esfuerzo sea, principalmente, relacionado en los aspectos de performances del avión, facilitando y haciendo eficiente los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.
 
EB-707 CONDOR de la FACH vuelve a las pistas luciendo nuevo esquema.
 
Revisando lo que llevan el A-36 Toqui .Remotorizacion , Radar Telemetrico , Sist. De navegación y Ataque , HUD , 1800Kg de carga militar repartidos en 6 puntos Subalares y uno ventral . Misiles Shafir 2 , Pod 30mm .

Todo lo que algunos querían ver en el Pampa .

y como verías que dichos A-36 Toqui II terminen en la FAU como stop gap?
 
y como verías que dichos A-36 Toqui II terminen en la FAU como stop gap?

Hola Hernan , entiendo que ustedes desarrollaron el Toqui para reemplazar sus A-37B , y en el camino entre que se dieron cuenta que le faltaba polenta y cambió el panorama terminaron con ST unificando en ese rol de Escuela Tactica/ Ataque ligero con entrenador avanzado .
Los A-36 los vi volar mucho tiempo acá en el Sur , llegué a Chile el 2000 , entiendo estaban basados en Temuco .
Són más de ataque ligero que nuestros Pampa , más grandes , más sistemas de Armas integrados , un Ala más sencilla y robusta , comparten las limitaciones de performance debido a la planta motriz , pero seguramente a buen precio , con una correspondiente recorrida y con el sosten logístico de Enaer pueden ser una buena opción para la FAU .

Un criollo Abrazo
 
PERSONAL MILITAR DE LA Iª BRIGADA AÉREA UTILIZA MASCARILLAS DE CONFECCIÓN INSTITUCIONAL



Integrantes del Grupo Base Aérea de la Iª Brigada Aérea realizaron la manufactura de mascarillas reutilizables pixeladas. Todo ello, con la finalidad que el personal desplegado en la comuna de Alto Hospicio pueda efectuar de forma segura las diferentes rondas y controles, y de esta forma prevenir el contagio del COVID-19.
La confección de estas mascarillas fue realizada por la sastreria de la Brigada, junto a Personal del Cuadro Permanente. Para ello, utilizan tela pixelada institucional, realizada en formato de tres pliegues y en su interior aplicaron tela de polipropileno, la cual es desechada al finalizar su uso, y de esa forma poder lavar y reutilizar.
https://www.fach.mil.cl/noticias/2020/abril/20_mascarilla/20_mascarilla.html
 
De directa importancia para la FACh como usuaria y potencial cliente del kit de retrofit V.


El F-16V dispara por primera vez el AIM-120D


USAF
El programa de 455 millones de dólares, incluye importantes mejoras de capacidad como el radar de antena fija (AESA) APG-83, de misiles AGM-158B (JASSM-ER) y el nuevo AIM-120D.
Una suite de comunicación integrada y otras 42 mejoras de modernización, agrupadas en el Programa Operacional de Vuelos (OFP) M-series 7.2+ que ya está disponible para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).
En conjunto, las actualizaciones traen consigo un alivio en la carga de trabajo para el piloto, una mayor precisión de las armas de apoyo aéreo cercano, una mayor letalidad y mejores tasas de efectividad de misiones proyectadas, según informa el capitán Justin R. Marsh, ingeniero jefe del programa.
Equipo de trabajo compuesto por el 309º Grupo de Ingeniería de Software, el Ala 53, el Centro de pruebas de la Guardia Nacional y miembros de la Base Aérea Eglin, posan luego de la exitosa prueba de disparo.

USAF
Esta nueva mejora tiene un potencial para más de 600 F-16 Block 40/42/50/52 operados por la USAF, como también otro gran número fuera de los Estados Unidos.
Las oficinas del Programa del Sistema F-16, ubicadas en la bases aéreas Hill AFB, en Utah y Wright-Patterson AFB, en Ohio, son responsables del desarrollo y mantenimiento de las capacidades durante todo el ciclo de vida de la aeronave.
Los trabajos fueron administrados por el Grupo 309º de Ingeniería de Software, en conjunto con el Centro de Pruebas de la USAF, el Centro de Pruebas Operativas del Ala 53 y el Centro de Pruebas de la Guardia Nacional Aérea (ANG).
El desarrollo OFP M7.2 + comprometió el trabajo de más de 300 personas en siete distintas ubicaciones. Y el desarrollo interno cumplió con el 100 por ciento de los requisitos por el COVID-19. Los especialistas en logística de Hill AFB, pudieron superar con seguridad las restricciones mediante el uso combinado con teletrabajo.
En el aire
En la Base de la Fuerza Aérea Eglin, Florida, se administraron las pruebas en vuelo del F-16 en apoyo del programa M7.2 + , realizando más de 4.200 salidas que acumularon unas 4.600 horas de vuelo, incluida la participación en el ejercicio Northern Edge 2019.
El disparo de la más moderna generación del AMRAAM, el AIM-120D, se desarrolló con total éxito al tiempo que deja establecido que el programa permite realizar las misiones típicas del F-16, pero con mayor precisión y eficiencia de recursos.

https://www.vortexxmag.com/el-f-16v-dispara-por-primera-vez-el-aim-120d/
 
Enaer continúa aplicando un nuevo esquema a los Super Tucano de la FACh - Noticias x América

Revista Defensa x.com


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Avión de instrucción y ataque


Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la FACh. Foto: Fernando Castillo

13/05/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

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La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) continúa los trabajos de pintura de los Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Según reporta la empresa estatal, durante el año 2019 se generó la capacidad de tratamiento de despinturado, anticorrosivo, y pintura para los A-29B, entregando la primera aeronave a entera satisfacción de la Fuerza Aérea de Chile.

Tal como informó Vortexx Magazine, el primer avión fue avistado a fines de enero pasado realizando pruebas de vuelo desde la base aérea El Bosque en Santiago. Esta vez, con el nuevo esquema de combate en gris de baja visibilidad. Además, como dio a conocer x.com, Enaer se encuentra trabajando en desarrollar el soporte para motores, accesorios y hélices de estas aeronaves.

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El pasado 21 de diciembre este material de vuelo cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la base aérea Los Cóndores de la IIª Brigada Aérea en Iquique, donde efectúan misiones de Apoyo Aéreo Estrecho (Close Air Support, CAS) y, gracias a su moderna aviónica, permite la transición de los nuevos pilotos de combate hacia el material de primera línea como los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon.
La FACh señaló que son diez las generaciones de pilotos que han sido formadas desde la llegada de este avión a la Escuela Táctica, logrando alcanzar las 20.000 horas de vuelo gracias al constante trabajo en equipo del Grupo de Aviación N° 1 y del Grupo de Mantenimiento N° 54.

Calidad certificada

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En atención a que la empresa brinda servicios integrales a las aeronaves que mantiene, requiere contar con la capacidad completa para su mantención, incluyendo análisis a pinturas, gomas, aceites y todo tipo de insumos líquidos y sólidos que se requieren en la industria aeronáutica.
En este contexto, Enaer puede certificar la calidad de los productos que se aplican en una aeronave y, a su vez, realizar análisis para determinar defectos. Para ello cuenta con el Laboratorio de Pintura y Productos Asociados que realiza los análisis de pintura, controlando propiedades vía húmeda y vía seca, tales como viscosidad, dureza, adherencia, color, brillo, resistencia a la corrosión y a diferentes fluidos, flexibilidad y elasticidad, análisis de adhesivos y sellantes, ensayos de dureza y curado, productos detergentes, desengrasantes, productos anticorrosivos, desplazadores de humedad análisis de resistencia a la corrosión, curva de destilación, gravedad específica, puntos de escurrimientos y de inflamación.

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Para estos análisis cuenta con herramientas tecnologías tales como: Cámara de Nieblas Salinas, Medidor de Porosidad, Colorímetro, Determinación Punto de Escurrimiento, y Análisis Espectrométrico. Gracias a esta capacidad la empresa pudo negociar durante el 2019 un contrato de pintura con Latam Airlines para aviones Airbus A320 que fue materializado a comienzos del 2020.

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Además, en dependencias de la IIª Brigada Aérea, desarrolló la capacidad para prestar servicios de despinturado, tratamientos anticorrosivos y pintura que requieren los caza F-16. A fines del 2018 se materializó el acuerdo, iniciando los trabajos en el 2019. Para esto Enaer cuenta con personal especializado en labores de retiro y aplicación de pintura especial, formados especialmente para este tipo de aviones por Lockheed Martin.

Fotos 1: Enaer. Fotos 2 y 3: Fernando Castillo. Foto 4: Luis Quintana./Foto 5: Sgt Bianca, Força Aérea Brasileira.


https://www.x.com/latam/2020/05/13/noticia-enaer-continua-aplicando-nuevo-esquema-super-tucano.html
 
Por dicha consolidación logística me parece positivo aumentar el número de F-16 para completar el Grupo 3 aduciendo la baja de los A-36, reemplazándolo por un mix de F-16 D biplaza OCU para consolidar la transición operativa y algunos A-29 que se han ido contratando para la formación avanzada y táctica en el Grupo 1.

En en Grupo 12, trataría de mantener los F-5 Tigre III+ hasta 2030 si fuera posible, para ahorrar y mirar en ese entonces "otra alternativa de cazabombardero abordable de nueva generación".

Saludos
 
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Por dicha consolidación logística me parece positivo aumentar el número de F-16 para completar el Grupo 3 aduciendo la baja de los A-36, reemplazándolo por un mix de F-16 D biplaza OCU para consolidar la transición operativa y algunos A-29 que se han ido contratando para la formación avanzada y táctica en el Grupo 1.

En en Grupo 12, trataría de mantener los F-5 Tigre III+ hasta 2030 si fuera posible, para ahorrar y mirar en ese entonces "otra alternativa de cazabombardero abordable de nueva generación".

Saludos

Uno diria............ una opinión, un LIFT para reemplazar al A-36 Halcon y mas adelante el mismo modelo para reemplazar a los F-5E/F Tiger III............... es otra opción

Saludos
 
Uno diria............ una opinión, un LIFT para reemplazar al A-36 Halcon y mas adelante el mismo modelo para reemplazar a los F-5E/F Tiger III............... es otra opción

Saludos


Mmmmm.. yo creo que no tiene sentido un LIFT para reemplazar el Halcón, pienso que la Fach ya aposto en lo siguiente:

*los ST como avión de ataque estrecho e instrucción, antes de pasar a los Viper.
* Operar solo los ST como entrenador avanzado, dejando morir los Halcon y estos reemplazaros si es necesario por mas ST.
* Modernizar los F16 Block 50 y algún lote de MLU, en avionica (sistemas) para dejar más menos estandarizada la flota.
* Cuando llegue el tiempo de dar de baja los F5 III serán reemplazados por más F16 nuevos o usados.

cheers
 
Mmmmm.. yo creo que no tiene sentido un LIFT para reemplazar el Halcón, pienso que la Fach ya aposto en lo siguiente:

*los ST como avión de ataque estrecho e instrucción, antes de pasar a los Viper.
* Operar solo los ST como entrenador avanzado, dejando morir los Halcon y estos reemplazaros si es necesario por mas ST.
* Modernizar los F16 Block 50 y algún lote de MLU, en avionica (sistemas) para dejar más menos estandarizada la flota.
* Cuando llegue el tiempo de dar de baja los F5 III serán reemplazados por más F16 nuevos o usados.

cheers

Es algoi que no se hace en la mayoría de los países, pasar de un turbohelice al F-16 pero veremos que pasa

Por eso llegar a un LIFT como paso intermedio es algo que podría ser necesario, sino corres un riesgo en la adopción de los pilotos, pero bueno es verdad que estandarizar es lo mejor

Saludos
 
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