Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Derruido

Colaborador
Esa es precisamente es para mi la hipótesis más probable (crack estructural catastrófico en esa zona del avión), sin descartar las otras.
Plantear hipótesis y en función de lo que se va encontrando ir tachándolas como poco probables.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Por la foto que se ve de la bodega, se aprecia que no había mucho lugar libre como para que la carga se desplace.

Es muy arriesgado aventurar una causa cuando aún no se encontró casi nada, pero me huele a un fallo estructural.
Sí Claudio, pero como ya dije. No se sabe que pasó. Pero para saberlo, tenés que plantear hipótesis, contrastarlas luego con lo que se va encontrando. Y terminar acotando entre las hipótesis más fuertes. Cuando veamos noticias del constructor por la zona, veremos.

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Seguramente la FACH opera de la misma forma y con doctrina USAF para este tipo de operacion ,me refiero a aterrizar con ruedas en pista de permafrost,como lo hace la FAA.
En un C-130 que operará en Marambio va un palet casi entero de repuestos y otros,entre ellos una cubierta del tren principal y una cubierta del tren de nariz,mas el gato hidraulico para cambiar la cubierta.Muchas veces nos ha sucedido que la ventisca superior a los 25kt,barré la superficie de la pista,eso es muy bueno ya que no permite la acumulacion de nieve,pero deja al descubierto rocas de basalto que forman parte del permafrost y algunas tienen filos,lo mismo cuando ante la operacion del avion,a la pista se le pasa una motoniveladora para eliminar nieve si no hubiera viento que colabore y algunas piedras se remueven.

Anoche cuando subí cerca de las 2300 las fotos que enviaron de Chile,vi esa cubierta y me imaginé que estaba en el pallet de repuestos,en la parte superior de la rampa,para Ustedes en la cola...y ahi es el lugar mas seguro.Tambien van cajones de repuestos,con un arrancador,generdor,C-12,cajas de hidraulico,etc.Como siempre les digo,Ustedes estan acostumbrados a ver operar aviones civiles en aeropuertos civiles con todas las bondades de infraestructura,operar en la Antartida es otra cosa muy distinta y por sobre todo con un avion como el C-130.Pero luego al izarla veo la pata de tren,corresponde a unas de las cubiertas del tren ppal derecho,esto confirma nuevamente que el evento fue catastrofico destructivo,y es normal que se encuentre con su eje pues el tren de aterrizaje ppal del C-130 es un sinfin que baja y sube por efecto de bombas hidraulicas,no sube como un avion normal.
Aprovecho para agradecer anonimamete a quien me envió desde Chile las fotos antes de que salieran en medios y las subí a este tema con algo de pudor,es un miembro de la hermandad de los tripulantes de C-130 ,que solo nos reconocemos como CAMIONEROS DEL AIRE.
 
[FOTOS] Aeronaves continúan búsqueda de restos del KC-130 FACH en área acotada


P-3AM de la FAB arribando luego de una misión de exploración al Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas/ Constanza Suarez

Luego de informar sobre el hallazgo de restos de la aeronave y de parte de los ocupantes del KC-130R Hercules siniestrado en el Paso Drake, en el extremo sur de Chile, las aeronaves desplegadas en la Base Aérea Chabunco de la FACH, continuan la busqueda en su tercer día pero esta vez en un área definida más acotada en extensión.
Fotos: Constanza Suarez


P-3AM del Esquadrao Orunga (1º/7º GAV) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)/ Constanza Suarez


F-16D del Grupo de Aviación Nº3 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) equipado con el pod LITENING de reconocimiento / Constanza Suarez


DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación Nº6 de la FACH, con base en Chabunco/ Constanza Suarez

https://www.vortexxmag.com/fotos-ae...da-de-restos-del-kc-130-fach-en-area-acotada/

https://www.instagram.com/vortexx_magazine/ instagram

Excelente revista.

+



https://www.pauta.cl/nacional/busqueda-hercules-c-130-fach-avion-siniestrado-antartica

Saludos
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
No pueden comparar jamas chabunco con la patagonia argentina.
Volviendo al tema que nos compete; no es peligroso operar en esa zona los F16?.
 
Entiendo pod llevado por los F-16 a PUQ es ReccLite, no Litening. Hay imágenes de un power point fach que lo dice...

Slds.

Hola estimado Sicario

La FACH tiene de los dos



La diferencia física visible es la verruga de Reccelite (aerial antenna en la parte inferior) que no tiene Litening.

Este es el Reccelite



Este el Litening

El de la foto de la revista a bordo de los Block 50M+ en Punta Arenas es Litening


Reccelite aqui:

Saludos
 
Tengo entendido que ése C130 dias atras participó de duros ejercicios internacionales en USA. Quizás éso haya influido negativamente en su estructura.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tengo entendido que ése C130 dias atras participó de duros ejercicios internacionales en USA. Quizás éso haya influido negativamente en su estructura.
No,realizó tareas como reabastecimiento en vuelo a F-18 y lanzamiento de carga tipo contenedores A-22 de 750 kg cada uno,ambas son muy normales y no se exponen a ningun esfuerzo estructural.
 
No sé si soy yo que soy un ignorante del tema, pero sigue sin cerrarme la teoría de la falla estructural en las alas (sin tener ninguna otra teoría, aclaro!), por eso quiero hacer un par de preguntas a ver si los que saben me lo pueden aclarar mejor:
A ojímetro estimo que la caída desde los 5200m del nivel de vuelo dura al menos 30 segundos.
-¿Una falla estructural de ese tipo dejaría sin corriente eléctrica todos los equipos de comunicación o tienen algún respaldo de baterías automático que hubiera permitido enviar un mayday? (30 segundos o más es mucho más tiempo de lo que parece).
-¿Es posible que hayan enviado una señal de auxilio y nadie la haya escuchado?
-Estimando que por la componente de avance que traía el avión y la aerodinámica del fuselaje este cayó de trompa ¿El sistema de baliza automática de emergencia ELT (Emergency Location Transmitter) no debería haber tenido buenas probabilidades de salvarse y debería haber emitido?
Desde ya agradezco el desburre.
Saludos.
Flavio.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Fuera de toda la tan lamentable y triste tragedia , los Fana de las Piedritas deben estar desconpuestos al ver a los Viper operando en Chabunco sin novedad .
Ni hablemos del costo de operación, se ven los dos modelos volando..............

Dejando un momento la tragedia que están viviendo y en medio de tareas de rescate de restos.
 
No sé si soy yo que soy un ignorante del tema, pero sigue sin cerrarme la teoría de la falla estructural en las alas (sin tener ninguna otra teoría, aclaro!), por eso quiero hacer un par de preguntas a ver si los que saben me lo pueden aclarar mejor:
A ojímetro estimo que la caída desde los 5200m del nivel de vuelo dura al menos 30 segundos.
-¿Una falla estructural de ese tipo dejaría sin corriente eléctrica todos los equipos de comunicación o tienen algún respaldo de baterías automático que hubiera permitido enviar un mayday? (30 segundos o más es mucho más tiempo de lo que parece).
-¿Es posible que hayan enviado una señal de auxilio y nadie la haya escuchado?
-Estimando que por la componente de avance que traía el avión y la aerodinámica del fuselaje este cayó de trompa ¿El sistema de baliza automática de emergencia ELT (Emergency Location Transmitter) no debería haber tenido buenas probabilidades de salvarse y debería haber emitido?
Desde ya agradezco el desburre.
Saludos.
Flavio.
No es sólo un tema de fierros. Para quienes van en el avión es además una descompresión violenta, ausencia de oxígeno, una desaceleración violenta equivalente a un accidente de auto.
 
-¿Una falla estructural de ese tipo dejaría sin corriente eléctrica todos los equipos de comunicación o tienen algún respaldo de baterías automático que hubiera permitido enviar un mayday? (30 segundos o más es mucho más tiempo de lo que parece).

No creo que una falla estructural (semiala o estabilizadores) hayan provocado que el avión se haya quedado sin electricidad. Sí sospecho que no hubo comunicación por los efectos de ese posible fallo estructural en los tripulantes.

Cuando una aeronave volando en crucero, en una décima de segundo se invierte ó comienza a caer sin control, la prioridad de la tripulación es intentar recuperar la actitud de vuelo mientras se trata de establecer qué sucedió y qué medidas se pueden tomar para revertir la situación o al menos recuperar la aeronave.

Y esto te lo digo como piloto: todo sucede muy rápido y aunque te preparás para muchas emergencias, no hay ningún manual o simulación que te prepare para un fallo estructural. Ni el ámbito comercial o militar.


-Estimando que por la componente de avance que traía el avión y la aerodinámica del fuselaje este cayó de trompa ¿El sistema de baliza automática de emergencia ELT (Emergency Location Transmitter) no debería haber tenido buenas probabilidades de salvarse y debería haber emitido?

Es altamente probable que si la baliza ELT no emitió, es porque se destruyó con el impacto. Este tipo de balizas no tienen ninguna protección especial como las grabadoras de voces o de datos.
 
No,realizó tareas como reabastecimiento en vuelo a F-18 y lanzamiento de carga tipo contenedores A-22 de 750 kg cada uno,ambas son muy normales y no se exponen a ningun esfuerzo estructural.
Bueno, el lanzamiento de esos contenedores si supone esfuerzo por la inmediata pérdida de peso precisamente en los anclajes alares que es de donde "cuelga" el avión.
 
Arriba