Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Creo que se refiere a que ganaron el ST pero se quedaron con el Toqui obsoleto..., como que la idea era un avion que suplantara al A-37 y al Toqui tambien.

Hola, solo una pequeña distinción

Dentro de los C101/A36 Halcón existían dos variantes, la BB y la modernizada CC Toqui II.

Más o menos estaban en relacion mitad y mitad. Los BB se dieron de baja y brindaron spare a los CC sobrevivientes.

Son los BB y los A-37 Dragonfly los que se dieron de baja para incluir al Supertucano, conservando la FACh los CC Toqui, los cuales se emplean como fase siguiente a la realizada en el A-29.

Lo ideal sería que los Toqui fueran reemplazados por LIFT hechos y derechos. Mientras se ve ese tema, la FACh fue a adquirir repuestos desde Jordania y España.

El ST cumple entonces, el nicho de instrucción intermedia (táctica, simulación de armamento, sensores) que se hacía con mucha menos tecnología y eficiencia tanto en los BB cómo en el A-37, mientras se proyecta capacidad de ataque a suelo y de empleo COIN, antes provistas por el A-37.

Saludos
 
Nadie dice que el SP sea un mal avión, de hecho es un avión muy completo y confiable, el asunto es que con los F-16 y F-5 los SP no tienen sentido en la estructura de la FACH, su rol los hace de sobra un F-16 MLU a menor costo (capacidad vs $).
Lo que la FACH reclama es que le enchufaron un avion que no necesitaban, pero a caballo regalado..................
De sacaste que la FACH le enchufaron los A-29? Al parecer aca no se dan cuenta que la FACH siempre quiso A-29 y super contentos estan con ellos, donde ahora se compraron 6 mas y puede que lleguen mas... Dime ami cual es el avion preferido de la FACH me gustaria saber eso de tu parte ?
 
Sin entrar a citar por separado, creo que despues de tantos años la discusión forera sigue mas o menos igual: Se esparaba dentro de algun circulo que la instruccion del piloto pasara por un solo avion, eso yo me acuerdo haberlo tocado latamente años atras. Como lo recorde, antiguamente la instruccion se daba en A-36 (Iquique) / A-37 (Punta Arenas)... ambos escenarios eran totalmente diferentes y eso sin duda permitio que los pilotos enfrentaran escenarios opuestos, eso a mi juicio entregaba una mejor formacion. Los actuales LIFT (pongamos en contexto el TX de la USAF) son practicamente cazas hechos y derechos (en precio y prestaciones). Yo prefiero gastar lo que cuesta un T-50 en un F-16 adicional... no se en relacion 3 a 1?... si quieren comprar 10 o 12 T-50, yo feliz compro 3 o 4 F-16 nuevos. El salto en precio es muy grande (no solo precio compra, si no que operacional)

A mi juicio, da un poco lo mismo quien gane el T-X, son modelos demasiado caros. Me gustaria hacer el calculo entre asumir un T-50 (por dar un modelo) versus el pagar por que el piloto haga ese "modulo" de entrenamiento en otro pais (a mi juicio, el hecho que se vayan a otro lado, sirve como crecimiento profesional ademas, aprender un idioma nuevo, etc).

Otra cosa, me ha dado para pensar el aumento de la flota de ST.... será que quieren aumentar la flota de cazas tambien? o van a armar otro grupo para otro tipo de tareas tipo ISR?.
 
Si si mi duda es lo que se vuela entre el Super Tucano y antes del F-16

Gracias

Salud
Yo no tengo certeza como es el orden, por que el grupo n°1 incluye tanto A-36 como A-29... para mi que se hace una instruccion con ambos modelos dependiendo de los requerimientos de la fase de entrenamiento, si se quiere poner enfasis en electronica (tanto temas de planeamiento, manejo de HOTAS, radar virtual, dry-shots, etc) se usa el A-29, si el tema es netamente mayores prestaciones de velocidad y maniobras, A-36.
 
Nadie dice que el SP sea un mal avión, de hecho es un avión muy completo y confiable, el asunto es que con los F-16 y F-5 los SP no tienen sentido en la estructura de la FACH, su rol los hace de sobra un F-16 MLU a menor costo (capacidad vs $).
Lo que la FACH reclama es que le enchufaron un avion que no necesitaban, pero a caballo regalado..................
Pero el rol del ST en Chile es la instrucción, no tiene un rol de ataque asignado.
Incluso estos 6, que se compran ahora para patrullar la frontera con Bolivia, debe ser para interceptar vuelos clandestinos más que nada.
Y todo eso te lo hace a un precio mucho menor y sin el desgaste de material tan sensible, cono lo son los F-16 y el F-5.
 
Yo no tengo certeza como es el orden, por que el grupo n°1 incluye tanto A-36 como A-29... para mi que se hace una instruccion con ambos modelos dependiendo de los requerimientos de la fase de entrenamiento, si se quiere poner enfasis en electronica (tanto temas de planeamiento, manejo de HOTAS, radar virtual, dry-shots, etc) se usa el A-29, si el tema es netamente mayores prestaciones de velocidad y maniobras, A-36.

Si yo también es mi duda, justo en esa parte, averiguaremos.. .

Saludos
 
Revisando lo que llevan el A-36 Toqui .Remotorizacion , Radar Telemetrico , Sist. De navegación y Ataque , HUD , 1800Kg de carga militar repartidos en 6 puntos Subalares y uno ventral . Misiles Shafir 2 , Pod 30mm .

Todo lo que algunos querían ver en el Pampa .
 
Pero el rol del ST en Chile es la instrucción, no tiene un rol de ataque asignado.
Incluso estos 6, que se compran ahora para patrullar la frontera con Bolivia, debe ser para interceptar vuelos clandestinos más que nada.
Y todo eso te lo hace a un precio mucho menor y sin el desgaste de material tan sensible, cono lo son los F-16 y el F-5.
Yo recuerdo haber conversado con ex FACh, hace años si (capaz que eso haya cambiado), que me comento que los A-36 y A-37 en caso de conflicto quedaban a disposición de toda operacion de combate, volado por los instructores de cada grupo y dependiendo del caso, reasignaciones de pilotos. Siendo el ST un avion que puede meter un par de LGBs de 500 lbs con metros de CEP, cazar helos u otro tipo de aviones, escoltar convoys, misiones de helos, etc... me parece que es bastante un rol muy interesante...
Tambien por el lado del ECh me contaron que cuando habian sapitos en Iquique (me gustaba su camo desertico medio israeli) hacian ejercicios con unidades de infanteria o blindadas dando apoyo aerero, rol que puede hacer el ST tranquilamente.


Si yo también es mi duda, justo en esa parte, averiguaremos.. .

Saludos
Cuando sepas algo nos cuentas por favor.



Revisando lo que llevan el A-36 Toqui .Remotorizacion , Radar Telemetrico , Sist. De navegación y Ataque , HUD , 1800Kg de carga militar repartidos en 6 puntos Subalares y uno ventral . Misiles Shafir 2 , Pod 30mm .

Todo lo que algunos querían ver en el Pampa .
Pero de esa lista, que yo recuerde, al Pampa le estaria faltando el radar telemetrico y el cableado para un misil aire aire, el resto, lo tiene; de hecho su electronica esta mucho mas arriba que el Toqui.
 
Pero de esa lista, que yo recuerde, al Pampa le estaria faltando el radar telemetrico y el cableado para un misil aire aire, el resto, lo tiene; de hecho su electronica esta mucho mas arriba que el Toqui.

con el detalle que Uds. lo hicieron hace 20 años , con Panteras , Elkan y Tigres en funciones principales , luego Vipers y acá , Bueno ....

pero que Renders del Pampa que sacamos de cuando en cuando , en eso les pasamos el trapo .

Un Abrazo
 
Estimado Rastrojero76,

Revisando lo que llevan el A-36 Toqui .Remotorizacion , Radar Telemetrico , Sist. De navegación y Ataque , HUD , 1800Kg de carga militar repartidos en 6 puntos Subalares y uno ventral . Misiles Shafir 2 , Pod 30mm .

Si mal no recuerdo, la suite de navattack era la MAESTRO de SAGEM, la cual era la misma usada por los SABCA Mirage 5M Elkán, con GPS y giroscopio inercial integrados.

Además, la aviónica era razonable para la época:
Collins VHF, Magnavox/Collins UHF, Dorne Margolin ELT, Collins DME,
Collins ADF, VOR-ILS Bendix AN/ARN-127, IFF-SIF Teledyne AN/APX-101,
Avimo RGS2, Lear Siegler gyro platform, Sperry flight director

También incorpora un radar telemétrico del cual nunca pude conseguir mayores detalles salvo que sería un desarrollo local y digital del EKCO Radar Ranging Mk.1 (ARI.5820) usado en los venerables Hawker Siddeley FGA71A Hunters.

Por último, siempre me extrañó que nunca le pusieran un RWR, teniendo al DTS Caiquén II fatto in casa. Quizás temas de budget de pesos o consumo eléctrico.

Le tengo mucho cariño al ENAER A-36 Halcón II pues creo que sirvió bien a la FACh en su rol y su gran defecto, aceleración vacunil, lo compensaba con una autonomía muy útil en países del tamaño de Argentina y Chile.

Vae Victis!
 
El A-36 fue un verdadero Frankenstein... o no se acuerdan del proyecto de cablearlo para Sea Eagle?


En fin, siempre es bueno meterle mano a los fierros para explotar al maximo sus potencialidades, creo que la respuesta a la pregunta de JC va pasa por el mayor problema del avion: el motor, por como esta diseñado el avion, no se tenian muchas variantes de motor que cupieran. Entonces, poca potencia, y poco espacio, jugaban en contra para ponerle muchas mas cosas. Yo nunca fui un fan del avion, pero entendiendo el contexto en que se compro, la relacion con España y todo lo que se aprendio de el (si mal no recuerdo, antes de Pantera y Bracket, ya se le metia mano al A-36).
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
El A-36 fue un verdadero Frankenstein... o no se acuerdan del proyecto de cablearlo para Sea Eagle?


En fin, siempre es bueno meterle mano a los fierros para explotar al maximo sus potencialidades, creo que la respuesta a la pregunta de JC va pasa por el mayor problema del avion: el motor, por como esta diseñado el avion, no se tenian muchas variantes de motor que cupieran. Entonces, poca potencia, y poco espacio, jugaban en contra para ponerle muchas mas cosas. Yo nunca fui un fan del avion, pero entendiendo el contexto en que se compro, la relacion con España y todo lo que se aprendio de el (si mal no recuerdo, antes de Pantera y Bracket, ya se le metia mano al A-36).


Este proyecto estaba de la mano con la británica Ferranti, un HUD 4510 y un inercial FIN2000
El proyecto murió con la oposoción rotunda de la Armada quien argumentaba que la protección del mar chileno les pertenecía a ellos, despues llegaon los Cougar con los Exocet.
Algo similar posó con los F-16 Block 50 y los Maverick/Harpoon
 


Este proyecto estaba de la mano con la británica Ferranti, un HUD 4510 y un inercial FIN2000
El proyecto murió con la oposoción rotunda de la Armada quien argumentaba que la protección del mar chileno les pertenecía a ellos, despues llegaon los Cougar con los Exocet.
Algo similar posó con los F-16 Block 50 y los Maverick/Harpoon

Webadas de cabro chico malcriado.
 
Arriba