Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Si

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Claro, y seguro que la compra de los F-16 en su día no fue una compra política, cuando todo el mundo sabe que si no se compraba el avión de los Ues Ey significaba un adiós al Tratado de Libre Comercio con ellos. En fin, todos los días matando tontos y todavía quedan.
La compra de material de guerra en Chile siempre ha sido materia técnica y exclusiva de las FFAA, aprobada obviamente (desde el punto de vista presupuestario y político) por el parlamente previo paso por Defensa, la única excepción fueron los Super Tucanos donde Bachelet adquirió el compromiso sin pasar por la FACH.
El F-16 fue una compra estratégica, que como toda compra militar tiene una componente política pero quien decidió el avión fue la FACH
 
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Nicanor_Chile

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Que manera de hablar sin saber del tema de los A-29. En la Fach estan muy contentos con los ST, ya eso lo han dicho...ahora que segun es un tema político es hablar tonteras entonces los F-16 los S-70i los C-130 en todo favor político? Siempre se hablo que la Fach queria mas A-29 y pueden que lleguen mas y llegar a 24...
Las fuentes de información van un poco mas allá de las relaciones publicas de la FACH o fidae.....................
 

Nicanor_Chile

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Lo que no entiendo algo en la FACH, van del Super Tucano al F-16? que papel tiene el A-36/T-36 Halcon?

Saludos
Van del ST al F-16 o F-5 por la avionica del avión y por que el SP es un avión de combate, los A-36 (que van de salida) son entrenadores avanzados pero muy desfasados para pasar a los pilotos de golpe a un F-16, por ejemplo
 
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Nicanor_Chile

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Ninguna nacion con amplio uso y cantidad de F-16 jamas se le a ocurrido usar solo biplazas F-16 para entrenamiento.
Israel en su momento uso los A-4 y ahora los M-346.
Corea del Sur ahora usa los T-50.
USA los Texan y los T-38.

Los unicos que he visto quejarse son los propios foristas chilenos..., que si fuera por ellos el avion de entrenamiento a comprar serian los F-35.
Ningun piloto o mando de las FACH se ha quejado.
Todos los usuarios de los SP estan satisfechos..., incluso han comprado más unidades llegado el caso.
Si fuera solo una compra política, se hubieran quedado solo con las unidades de la primera compra..., y no salir a comprar 6 más.
Nadie dice que el SP sea un mal avión, de hecho es un avión muy completo y confiable, el asunto es que con los F-16 y F-5 los SP no tienen sentido en la estructura de la FACH, su rol los hace de sobra un F-16 MLU a menor costo (capacidad vs $).
Lo que la FACH reclama es que le enchufaron un avion que no necesitaban, pero a caballo regalado..................
 
Nadie dice que el SP sea un mal avión, de hecho es un avión muy completo y confiable, el asunto es que con los F-16 y F-5 los SP no tienen sentido en la estructura de la FACH, su rol los hace de sobra un F-16 MLU a menor costo (capacidad vs $).
Lo que la FACH reclama es que le enchufaron un avion que no necesitaban, pero a caballo regalado..................

Es decir que los pilotos destinados a aviones de combate deberian pasar del T-35 Pillan al F-16?

Saludos
 
Van del ST al F-16 o F-5 por la avionica del avión y por que el SP es un avión de combate, los A-36 (que van de salida) son entrenadores avanzados pero muy desfasados para pasar a los pilotos de golpe a un F-16, por ejemplo

Gracias por la respuesta, entonces no tienen un papel en la formación BASICA de los piltoos mas alla de la adaptación al modelo

Saludos
 
Hola, vengo a dejar mi opinion sobre el ST....

Mis opiniones van a encontrar alguna resistencia, pero aqui voy. Veo medio dificil que la FACh (entiendo la FACh como una organizacion, no a ALGUNOS miembros de ella), diga que le "enchufaron" un fierro que no queria, cuando los requerimientos fueron entregados por la propia FACh. También dificulto que haya sido un simple antojo de Bachelet, con todos los lios que tuvo, facilmente le podrian haber sumado uno mas con la compra por solo su afinidad con Dilma... a Bachelet le buscaron TODO y dieron con varias cosas, asi que algo asi, con documentacion que es obtenible por la Ley de Transparencia, la hubieran puesto otra vez en los medios con otro lio. Una compra basada en un antojo pasa a llevar varios procedimientos que Contraloria General de la Republica no habria podido haberse hecho los lesos. Oigan, si el procedimiento trucho para nombrar notario de San Fernando al tipo del caso Caval quedo al aire, una compra por varios millones de verdes, con una rama de las FFAA incluida, es un manjar para un periodismo avido de quilombo.

Quiero recordarles el LIO que fue el Sokol (1, UNO!) que compro Conaf, con acusaciones de licitaciones dirigidas (que novedad les estoy contando XD), con requerimientos a Contraloria, la Justicia para que anulara las licitaciones, etc...

Entiendo que la FACh, como otras ramas de las FFAA, siempre tiene algunos miembros que no quedan contentos con algunas adquisiciones (sobre todo cuando el modelo por el que pujan no es el elegido).

Haber si me acuerdo bien, la FACh necesitaba algo para entrenar pilotos, los Halcon tan re viejos y su electronica no acompaña la formacion de pilotos. Por aca Super Tucano, por alla PC-21, para variar se hablo de otros modelos, pero carisimos (M-346, T-50, etc). El lobby europeo instalado en las FFAA pujo harto por Pilatus, pero dado que los suizos no son muy amigos de las practicas de ingleses, franceses, italianos, etc; no se pudo hacer mucho mas que ver al ST correr casi solo (para empezar Pilatus no es muy amigo de vender aviones con capacidad de llevar carga belica, el ST viene con 2 .50 de fabrica!, probado en combate, etc).

La FACh hoy tiene en el ST, no un avion, tiene una sala de clases...

Ahora, por que se compran mas, si Bachelet se iba para no volver (no despues de todas las cosas que le encontraron y que rematan con lo de Punta Peuco), cuando hay OTRO presidente en Brasil y nada cercano a Bachelet, despues de que lo de Odebrecht arruino aun mas al wannabe de Enriquez Ominami (y todos sabemos que la campaña de Bachelet que la llevo por primera vez a La Moneda recibio muchos aportes de Eike Batista)....

Nah, no me compro esa historia... en otros tiempos, capaz, pero no hoy, cuando andaban todos detras de sacarles los muertos del closet a Bachelet.
 
Estimado Hoot,

Haber si me acuerdo bien, la FACh necesitaba algo para entrenar pilotos, los Halcon tan re viejos y su electronica no acompaña la formacion de pilotos. Por aca Super Tucano, por alla PC-21, para variar se hablo de otros modelos, pero carisimos (M-346, T-50, etc). El lobby europeo instalado en las FFAA pujo harto por Pilatus, pero dado que los suizos no son muy amigos de las practicas de ingleses, franceses, italianos, etc; no se pudo hacer mucho mas que ver al ST correr casi solo (para empezar Pilatus no es muy amigo de vender aviones con capacidad de llevar carga belica, el ST viene con 2 .50 de fabrica!, probado en combate, etc).

En una FIDAE de la época, tuve la ocasión de tener una muy buena conversación en francés justamente con el cabrito que era el vendedor de Pilatus y ex piloto de caza de la Fuerza Aérea Suiza. Lo que me comentó calza exactamente con tu relato; la pelea era entre el PC-21 y el EMB-312, con la electrónica de simulación avanzada a favor del PC-21 y con el armamento a favor del EMB-312. Ahora, dicho vendedor no podía entender el por qué la FACh prefirió armamento sobre la capacidad de simular todo eso, más radar, EW, etc.

Le recordé la frase del General Mario López Tobar cuando dijo al respecto de la compra del CASA C-101 Halcón: "Chile no puede darse el lujo de disponer de una línea de aviones a reacción sin uñas y dientes".

Hoy sabemos que la FACh negoció bien y se consiguió la electrónica de simulación además del armamento.

Pero, como bien dices, en nuestro país, por un lado, estamos llenos de personas que piensan de lo particular a lo general y, por el otro, más interesadas en llevar agua al molino de su facción que en el bien común.

Vae Victis!
 
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Cada fuerza aérea es un mundo. Los portugueses liquidan los Alpha Jet y hacen toda la formación en los USA, los israelies tienen sus escalones definidos, Grob/T-6/M-346, los suizos le dieron el pasaporte a los Hawk por los Pc21, los jordanos se meten en el Pc21 para el entrenamiento y en los At-802U para pegar bombazos en Siria y tal, cada fuerza aérea con su situación, con su dinero y tal, hace lo que buenamente puede.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Eso dijo la FAA de por que elige al Texan II y no al ST... demasiado costoso y con capacidades que para el rol no se necesitan.

El asunto es más simple aún.
Cuando se compraron los SP la FACH ya tenía incorporado el F-16 como avión de 1° linea y sabía que mínimo estaba casada 30 años con el Tio Sam; ahora, las inversiones que se hicieron en el F-16 a nivel armamentos, nuevas instalaciones, software y actualizaciones fueron una brutalidad.
Cuál es el punto, con el F-16 (y estoy descontando los F-5) Chile, en el barrio, quedó con una capacidad superlativa en aviación lo que antes se hacía con 5 aviones ahora lo hacen 2 y así exponencialmente.
Como alguien dijo más arriba la FACH necesitaba un entrenador de pilotos acorde a la formación de un piloto de F-16, los Halcones obsoletos, los A-37 de baja, los Toqui ya no daban más, y los F-5 no podían cumplir esa función, su buscaba un avión con capacidades de avioneta suficientes para la transición, un entrenador tipo Howk, T38, Alpha Yet etc.
Por las razones que sean (menos técnicas) la FACH termino con el SP en su poder, como ya dije un excelente avió, pero innecesario. Si bien se ganó la aviónica y tecnología que quería la institución para formar pilotos aptos para pasar luego al F-16, más un grupo de combate completo con aviones nuevos, no deja de ser cierto que fue una solución no deseada porque se agregó una línea nueva de aviones cundo lo que se buscaba era reducir la que se tenían (la idea original era que salieran los A-37 y los Halcón por in entrenador avanzado en todo sentido, pero llegaron los SP por los A-37 solamente).

En resumen:
  • Se ganó un nuevo grupo de combate con aviones nuevos, pero con capacidades y cualidades que ya estaban cubiertas.
  • Se ganó un entrenador de lujo para hacer la transición al F-16, pero nos quedamos con un entrenador básico-avanzado obsoleto.
Pregunta para todos
Hoy la FACH sigue en la búsqueda de un entrenador avanzado para la formación de sus pilotos en la Escuela Táctica (primer paso del piloto de combate luego de la Escuela de Aviación y vuelo instrumental), entiendo que el M-345 italiano gusta mucho como reemplazo de las gallinas, entonces la pregunta ¿Cuándo este entrenador avanzado llegue que rol va cumplir el ST? ¿quedará como un grupo de combate con cualidades que cumplen de sobre los F-16? ¿será un avión de transición al F-16 con aviónica igual o inferior al nuevo entrenador?
Todo apunta a que nos quedaremos con un excelente avión, pero innecesario producto de las relaciones políticas de la época (los generales, en el fondo, también deben ser políticos)
 
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Yo no considero que la compra haya sido política.

La FACh hizo un concurso público en que fue eliminando opciones y pasaron a la final 2: el A-29 y el PC-21.

La función que tenia que reemplazar el elegido era doble... la de entrenamiento intermedio del A-36 BB (los no subidos a Toqui, la mitad de toda la flota A-36! y que se dieron de baja para canibalizar) y la de COIN del A-37B Dragonfly.

Con el ST, reemplazaste dos aviones en uno solo. Tienes un entrenador intermedio full glass cockpit, capaz de simular pero tambien capaz de pegar.

Para mi fue una muy buena compra. No procedía ni procede que el alumno pase de un Pillán y de Learjet/Citation (sólo instrumentos) directamente a un LIFT de alto rendimiento como algunos pedían cuando se eligió el ST, eso es un despropósito.

El ST permite introducir a los alumnos graduados de instrumentos en sus primeros conocimientos de uso táctico de armamento moderno, a precio de vuelo barato y sin arriesgar un caro jet LIFT que bajo mi punto de vista, debiera proseguir cuando el alumno ya lleve una cantidad de horas considerables conseguidas en un medio tàctico como el ST.

Por eso, si de LIFT se tratase (reemplazo de los A-36CC Toqui, que es otra cosa mariposa) buscaría el que más se pareciese a lo que sería operar un F-16, y en ese sentido, el que más se le acerca, tanto por disposición de cockpit, de mando/joystick hacia la derecha, como por logística y armamento, es el T-50 Golden Eagle... que en nuestro caso, como bien apunta J.C. Barroux, no debe estar desprovista de dentadura, entonces la versión sería TA-50.

Aquí me matan algunos... pero si se fuera por 18 FA-50, podrìamos reemplazar tanto al F-5 TIII en función de caza de punto como A-36CC en entrenamiento avanzado. Ubicando ese grupo en Punta Arenas no necesitaríamos mover ningún F-16 del norte, es más, se podrían completar los 8 B50 que faltan en Iquique para dejar cerrados los reemplazos con medios bastante decentes.


Iquique
10+8 F-16 C/D Grupo 3 (una compra para completar, un grupo de 10 no permite buena rotación. Compra originalmente recortada)
12+6 A-29 ST Grupo 1 (completándose el escuadrón en la última compra)

Antofagasta
18 F-16 AM Grupo 7
16 F-16 AM/BM Grupo 8 (está entre 14 y 16 la cosa, no se si habría que complementar)

Punta Arenas
18 FA-50 Grupo 12 (propuesta mía, se que no es muy popular pero racionaliza)

Saludos
 
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Es decir que los pilotos destinados a aviones de combate deberian pasar del T-35 Pillan al F-16?
Saludos
No. Yo no lo tengo absolutamente claro, pero entiendo la cosa es más o menos así: Los alumnos de la Escuela de Aviación del Escalafón de Aire aprenden a volar en el T 35 Pillán. Esta es la malla
http://www.escueladeaviacion.cl/pdf/escalafon_aire.pdf

Entiendo se gradúan como piloto de guerra. Después de la Escuela de Aviación hacen curso de vuelo por instrumentos en Tepual. En algún momento, según capacidades, los derivan a piloto de combate, piloto de transporte o piloto de helicóptero. Ni idea si esta clasificación se hace ya en la escuela de aviación o en el curso de vuelo por instrumentos.

Los pilotos de transporte van a la escuela Táctica de Transporte y los pilotos de combate a la Escuela Táctica de Combate encuadrada en la I Brigada Aérea. el sitio de la Fach dice sobre esta Brigada "Esta Unidad es la cuna de los pilotos de combate de la Institución. Mediante la Escuela Táctica los Oficiales Rama Aire procedentes de la Escuela de Vuelo por Instrumentos, seleccionados para esta especialidad, aprenden las técnicas y tácticas del combate aéreo. También, dentro de sus actividades está el apoyar a las localidades apartadas de su zona jurisdiccional, cooperando a su vez en situaciones de emergencias y catástrofes naturales." Es el Grupo de Aviación N° 1 con sus ST y, entiendo con los C 101 CC que quedan en activo ( en el Libro de Defensa 2017, aparecido el 2018, se cifra su número en 9, pero no es muy fiable este librito). Una vez terminado el curso el piloto pasa a grupos con F 5 o F 16.

Este vídeo es del 2012 pero debe seguir muy similar la cosa. Creo, pudiendo equivocarme, que en el vídeo el periodista comete algunos errores al confundir piloto de guerra con sólo de combate y señalar quen en escuela táctica de combate entrenan en C 212, pero sirve para darse una idea.

 
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No. Yo no lo tengo absolutamente claro, pero entiendo la cosa es más o menos así: Los alumnos de la Escuela de Aviación del Escalafón de Aire aprenden a volar en el T 35 Pillán. Esta es la malla
http://www.escueladeaviacion.cl/pdf/escalafon_aire.pdf

Entiendo se gradúan como piloto de guerra. Después de la Escuela de Aviación hacen curso de vuelo por instrumentos en Tepual. En algún momento, según capacidades, los derivan a piloto de combate, piloto de transporte o piloto de helicóptero. Ni idea si esta clasificación se hace ya en la escuela de aviación o en el curso de vuelo por instrumentos.

Los pilotos de transporte van a la escuela Táctica de Transporte y los pilotos de combate a la Escuela Táctica de Combate encuadrada en la I Brigada Aérea. el sitio de la Fach dice sobre esta Brigada "Esta Unidad es la cuna de los pilotos de combate de la Institución. Mediante la Escuela Táctica los Oficiales Rama Aire procedentes de la Escuela de Vuelo por Instrumentos, seleccionados para esta especialidad, aprenden las técnicas y tácticas del combate aéreo. También, dentro de sus actividades está el apoyar a las localidades apartadas de su zona jurisdiccional, cooperando a su vez en situaciones de emergencias y catástrofes naturales." Es el Grupo de Aviación N° 1 con sus ST y, entiendo con los C 101 CC que quedan en activo ( en el Libro de Defensa 2017, aparecido el 2018, se cifra su número en 9, pero no es muy fiable este librito). Una vez terminado el curso el piloto pasa a grupos con F 5 o F 16.

Este vídeo es del 2012 pero debe seguir muy similar la cosa. Creo, pudiendo equivocarme, que en el vídeo el periodista comete algunos errores al confundir piloto de guerra con sólo de combate y señalar quen en escuela táctica de combate entrenan en C 212, pero sirve para darse una idea.


Excelente aporte!!!! mi duda es justo si el C-101 (A-36 Halcon) se usa como paso previo del Super Tucano al F-5 o F-16?

Pasar del Super Tucano al F-16 no sera mucho?

La mayoría pasan por algo desde el turbohelice de entrenamiento al avión de combate

Saludos
 
su buscaba un avión con capacidades de avioneta suficientes para la transición, un entrenador tipo Howk, T38, Alpha Yet etc.
De avioneta?... voy a entender que el corrector cambio avioneta por avionica, por que eso suena muy raro... pero en fin, el punto es que ni el Hawk, ni el T38, ni menos Alpha Jet podria siquiera haberse considerado candidatos, T38s no encuentras mas (y no tienen capacidad de portar armamento), no se si un Alpha Jet tenga mas avionica que un Toqui para ser honesto. Los Hawks ofertados era versiones antiquisimas que habia que modernizar full glass cockpit, o sea mejor comprar Hawks nuevos que eran carisimos tanto como T-50 y M-346-


Por las razones que sean (menos técnicas) la FACH termino con el SP en su poder, como ya dije un excelente avió, pero innecesario. Si bien se ganó la aviónica y tecnología que quería la institución para formar pilotos aptos para pasar luego al F-16, más un grupo de combate completo con aviones nuevos, no deja de ser cierto que fue una solución no deseada porque se agregó una línea nueva de aviones cundo lo que se buscaba era reducir la que se tenían (la idea original era que salieran los A-37 y los Halcón por in entrenador avanzado en todo sentido, pero llegaron los SP por los A-37 solamente).
Como pueden no ser razones tecnicas?... habia un concurso con requerimientos, especificaciones, etc... o sea, no... han pasado hartos años, pero yo me acuerdo que una capacidad que se buscaba era la de dry-shots (la avionica replicaba todo el proceso de disparo de municion, desde cañon a lanzamiento de bombas en diferentes modos hasta misiles) para ahorrar plata en municion viva y permitiendo entrenar todo tipo de escenarios, radar virtual, clave cuando tienes un avion BVR que pretende trabajar en en modo NCW, debriefing de entrenamientos, etc... si mal no recuerdo todo esta operativo.
Como se puede hablar de una solucion no deseada, si te estan cumpliendo los requerimientos que tu mismo presentaste?.... lineas nueva de aviones????... cualquier avion que deseaba el grupo que no estaria conforme con el ST hubiera sido un modelo nuevo! Entrenador avanzado en todo sentido? en todo sentido para que?... por que da lo mismo el entrenador, el piloto igual tiene que pasar por la OCU respectiva.
Esa discusion la tuvimos bastante, de ahi salieron todas las historias de las horas que compro la FACh en Turquia para formar instructores de Viper, otros paises tambien hacen lo mismo, Holanda pasa de turboprop a F-16 en el papel, pero me la juego a que viajan a otros paises a hacer la OCU.

ah... y yo me acuerdo clarito tambien que la FACh dijo que los Viper venian a reemplazar a los sapitos XD.



En resumen:
  • Se ganó un nuevo grupo de combate con aviones nuevos, pero con capacidades y cualidades que ya estaban cubiertas.
  • Se ganó un entrenador de lujo para hacer la transición al F-16, pero nos quedamos con un entrenador básico-avanzado obsoleto.
Que?.... como un Viper va a poder aterrizar en pistas en las que si puede aterrizar un ST, o como un Viper puede interceptar un Piper Dakota?. Son aviones super diferentes. El segundo punto sinceramente no lo entiendo, por que no se si llamar al ST obsoleto... no se que mas "moderno" pueda haber, mas aun cuando te customizaron el pedido a tu pinta (sala de clases mas capacidad de pegada).


Pregunta para todos
Hoy la FACH sigue en la búsqueda de un entrenador avanzado para la formación de sus pilotos en la Escuela Táctica (primer paso del piloto de combate luego de la Escuela de Aviación y vuelo instrumental), entiendo que el M-345 italiano gusta mucho como reemplazo de las gallinas, entonces la pregunta ¿Cuándo este entrenador avanzado llegue que rol va cumplir el ST? ¿quedará como un grupo de combate con cualidades que cumplen de sobre los F-16? ¿será un avión de transición al F-16 con aviónica igual o inferior al nuevo entrenador?
Todo apunta a que nos quedaremos con un excelente avión, pero innecesario producto de las relaciones políticas de la época (los generales, en el fondo, también deben ser políticos)
TODAS LAS DECISIONES SON POLITICAS, no por ser politicas son malas perse, saquense de la cabeza ese lugar comun que politica=mala, eso es reducir las cosas (distinto si me hablan de partidismo/proselitismo, ahi si hay un poco mas de elaboracion en la idea).
La FACh, como todas las ramas de las FFAA cumplen con una obligacion al estar al tanto de los ingenios que la rodean... rumores, muchos, el MoU por M-346, despues supuestamente, no era el M-346 si no que M-311 o M-345. Si nos vamos a la anterior generacion de la FACh (80/90era) convivian de lo mas bien gallinas y sapitos... de Iquique el piloto seguia a Chabunco.

El mundo cambio, si la USAF y muchos inversionistas privados estan rescatando hasta el Bronco para el LAAR, es por que entienden que hay un gap entre aviones a reaccion y las tareas que antiguamente hacian el Bronco o el Skyrider.

Si los que estan en la FACh a disgusto con el ST, se las ingenian para traer su avion favorito, perfectamente pueden trabajar juntos ST y ese super avion.... total igual van a tener que pasar por la OCU de Viper, cualquier haya sido el entrenador que hayan usado antes.
 
El segundo punto sinceramente no lo entiendo, por que no se si llamar al ST obsoleto... no se que mas "moderno" pueda haber, mas aun cuando te customizaron el pedido a tu pinta (sala de clases mas capacidad de pegada).
Creo que se refiere a que ganaron el ST pero se quedaron con el Toqui obsoleto..., como que la idea era un avion que suplantara al A-37 y al Toqui tambien.
 
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