Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Esperemos que la opción por extender e pedido de Blackhawk a 9 unidades, sea ejercida.
De momento hay contratados 6 que comienzan a llegar a partir de Agosto.
 
Última edición:

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Moderador
Me refería a los Super Tucano.
Los Blackhawk "para emergencias" son una muy buena compra, los gracioso es que los kits militares ya está comprados (salvo lanza de reabasteciemiento).
 
O sea que en la FACh son idiotas porque compran aviones para hacer bulto. Lo que hay que oir.

Entre que estén y no estén, es mejor que estén, es un excelente avión en su nicho de operación. El tema creo mas bien que va por que hay otras prioridades y necesidades en que ese dinero hubiese sido mejor invertido, pero que por compromisos políticos se destina a la compra de ST.
 
En un escenario convencional , donde la FACH se impuso a un oponente que a esas alturas no cuanta con MANPADS en cantidades suficientes esos ST fueran muy interesantes haciendo CAS y atacando lineas de suministros .
Por los videos que se han visto , es mas o menos para lo que entrenan .
Y por que no , con sus .50 , o algún Pod + Python/piranha , cazar helos .
 
Entre que estén y no estén, es mejor que estén, es un excelente avión en su nicho de operación. El tema creo mas bien que va por que hay otras prioridades y necesidades en que ese dinero hubiese sido mejor invertido, pero que por compromisos políticos se destina a la compra de ST.
Esta es una respuesta más seria.
Porque nunca oí a nadie de Chile hablando mal de los ST.
 
En un principio se cuestionó la utilidad del Super Tucano en Chile.
Algunos decían que se compraron para salvar a la entonces ENAER en crisis a través de nuevos contratos con EMBRAER... otros decían que fue por compromiso polìtico.
Pero la verdad es que el tema es más simple.
La FACh tenía 37 C-101 que se dividían en BB de entrenamiento intermedio y los modernizados CC Toqui que quedaron para entrenamiento avanzado junto a los Dragonfly A-37 (+-20) que además de entrenar tenían capacidades COIN.
Bueno, se debían de baja todos los A-37 COIN y los C-101 BB que hacían la formación intermedia. Aquí el ST compitió con otras aeronaves turbohélice como el PC-21. Un extracto de la época:
La Fuerza Aérea de Chile (FACH) anunció que el monomotor turbohélice EMB-314 Super Tucano de la empresa brasileña Embraer ha sido seleccionado como el nuevo entrenador avanzado de la fuerza. A pesar de que se esperaba el anuncio del vencedor de la competencia durante la FIDAE 2008, este recién se dio a conocer luego de terminada la mencionada feria, triunfando el avión brasileño por sobre el Pilatus PC-21 suizo, el cual era el otro competidor que pujaba por quedarse con la venta.
http://razonyfuerza.mforos.com/549912/7649059-decidido-nuevo-entrenador-avanzado-fach/ (muchas críticas en su momento, en el mismo link)
La FACh prefirió el ST, no creo que por sólo ser buen entrenador full glass cockpit y ser barato de operar respecto de un turbofan (cosa que tenía en comun con los Pilatus suizos) sino porque tenía algo más: buena carga bélica y capacidades tácticas validadas: (reponiendo lo que aportaba el A-37 e incorporando el potencial de incorporar blindaje en la cabina)... y eso en una fuerza aérea chica en donde todo lo que vuela debe sumarse al esfuerzo de guerra, pues vale.
Lo que queda pendiente es ver que pasa con los 18 C-101 CC de instrucción avanzada que quedaron, de los cuales no deben quedar muchos operativos ¿8? a pesar de la reciente compra de repuestos en España y Jordania. Para ellos se anunció hace unos años un concurso de LIFT que luego se bajó por falta de fondos. Se estima que pronto habrán novedades al respecto porque la linea A-36 Halcón/C-101 no da para mucho tiempo más.
Saludos
 
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Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Para ser un poco mas extenso sin entrar mucho en el detalle.
Los ST se compraron por la necesidad de reemplazar aviones obsoletos (A-37 y lo que quedaba de los Toqui) y tener un avión intermedio avanzado luego del paso de los pilotos por la escuela táctica, es decir que el cambio de la Gallina a un F-5 o F-16 no fuera tan violento ni tan costoso.
La solución fue el ST pese a que la FACH no lo recomendó, la idea original era seguir el modelo USAF (formación pilotos), en síntesis, por acuerdo POLÍTICO entre Chile y Brasil se compró el ST en cual ha sido el "hijo no deseado" de la FACH ya que siempre se ha considerado que lo que hacen todos los ST lo hacen 2 F-16 a menor costo y menor tiempo, sin duda un compromiso político y económico.
¿Que ganó Chile? la avionica que Embraer dispuso en los aviones (por su cuenta) la cual no era la original y que es compatible (por no decir identica) a los de los F-16 FACH.
Eso es todo, una compra sin pena ni gloria.....................
 
En un principio se cuestionó la utilidad del Super Tucano en Chile.
Algunos decían que se compraron para salvar a la entonces ENAER en crisis a través de nuevos contratos con EMBRAER... otros decían que fue por compromiso polìtico.
Pero la verdad es que el tema es más simple.
La FACh tenía 37 C-101 que se dividían en BB de entrenamiento intermedio y los modernizados CC Toqui que quedaron para entrenamiento avanzado junto a los Dragonfly A-37 (+-20) que además de entrenar tenían capacidades COIN.
Bueno, se debían de baja todos los A-37 COIN y los C-101 BB que hacían la formación intermedia. Aquí el ST compitió con otras aeronaves turbohélice como el PC-21. Un extracto de la época:

http://razonyfuerza.mforos.com/549912/7649059-decidido-nuevo-entrenador-avanzado-fach/ (muchas críticas en su momento, en el mismo link)
La FACh prefirió el ST, no creo que por sólo ser buen entrenador full glass cockpit y ser barato de operar respecto de un turbofan (cosa que tenía en comun con los Pilatus suizos) sino porque tenía algo más: buena carga bélica y capacidades tácticas validadas: (reponiendo lo que aportaba el A-37 e incorporando el potencial de incorporar blindaje en la cabina)... y eso en una fuerza aérea chica en donde todo lo que vuela debe sumarse al esfuerzo de guerra, pues vale.
Lo que queda pendiente es ver que pasa con los 18 C-101 CC de instrucción avanzada que quedaron, de los cuales no deben quedar muchos operativos ¿8? a pesar de la reciente compra de repuestos en España y Jordania. Para ellos se anunció hace unos años un concurso de LIFT que luego se bajó por falta de fondos. Se estima que pronto habrán novedades al respecto porque la linea A-36 Halcón/C-101 no da para mucho tiempo más.
Saludos

Si
Para ser un poco mas extenso sin entrar mucho en el detalle.
Los ST se compraron por la necesidad de reemplazar aviones obsoletos (A-37 y lo que quedaba de los Toqui) y tener un avión intermedio avanzado luego del paso de los pilotos por la escuela táctica, es decir que el cambio de la Gallina a un F-5 o F-16 no fuera tan violento ni tan costoso.
La solución fue el ST pese a que la FACH no lo recomendó, la idea original era seguir el modelo USAF (formación pilotos), en síntesis, por acuerdo POLÍTICO entre Chile y Brasil se compró el ST en cual ha sido el "hijo no deseado" de la FACH ya que siempre se ha considerado que lo que hacen todos los ST lo hacen 2 F-16 a menor costo y menor tiempo, sin duda un compromiso político y económico.
¿Que ganó Chile? la avionica que Embraer dispuso en los aviones (por su cuenta) la cual no era la original y que es compatible (por no decir identica) a los de los F-16 FACH.
Eso es todo, una compra sin pena ni gloria.....................
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Claro, y seguro que la compra de los F-16 en su día no fue una compra política, cuando todo el mundo sabe que si no se compraba el avión de los Ues Ey significaba un adiós al Tratado de Libre Comercio con ellos. En fin, todos los días matando tontos y todavía quedan.
 
Que manera de hablar sin saber del tema de los A-29. En la Fach estan muy contentos con los ST, ya eso lo han dicho...ahora que segun es un tema político es hablar tonteras entonces los F-16 los S-70i los C-130 en todo favor político? Siempre se hablo que la Fach queria mas A-29 y pueden que lleguen mas y llegar a 24...
 
Que manera de hablar sin saber del tema de los A-29. En la Fach estan muy contentos con los ST, ya eso lo han dicho...ahora que segun es un tema político es hablar tonteras entonces los F-16 los S-70i los C-130 en todo favor político? Siempre se hablo que la Fach queria mas A-29 y pueden que lleguen mas y llegar a 24...

Todas las compras de todos los países tienen que ver con la política, a menos que un pais sea una dictadura militar......

Saludos
 
por acuerdo POLÍTICO entre Chile y Brasil se compró el ST en cual ha sido el "hijo no deseado" de la FACH ya que siempre se ha considerado que lo que hacen todos los ST lo hacen 2 F-16 a menor costo y menor tiempo
Ninguna nacion con amplio uso y cantidad de F-16 jamas se le a ocurrido usar solo biplazas F-16 para entrenamiento.
Israel en su momento uso los A-4 y ahora los M-346.
Corea del Sur ahora usa los T-50.
USA los Texan y los T-38.

Los unicos que he visto quejarse son los propios foristas chilenos..., que si fuera por ellos el avion de entrenamiento a comprar serian los F-35.
Ningun piloto o mando de las FACH se ha quejado.
Todos los usuarios de los SP estan satisfechos..., incluso han comprado más unidades llegado el caso.
Si fuera solo una compra política, se hubieran quedado solo con las unidades de la primera compra..., y no salir a comprar 6 más.
 
Ninguna nacion con amplio uso y cantidad de F-16 jamas se le a ocurrido usar solo biplazas F-16 para entrenamiento.
Israel en su momento uso los A-4 y ahora los M-346.
Corea del Sur ahora usa los T-50.
USA los Texan y los T-38.

Los unicos que he visto quejarse son los propios foristas chilenos..., que si fuera por ellos el avion de entrenamiento a comprar serian los F-35.
Ningun piloto o mando de las FACH se ha quejado.
Todos los usuarios de los SP estan satisfechos..., incluso han comprado más unidades llegado el caso.
Si fuera solo una compra política, se hubieran quedado solo con las unidades de la primera compra..., y no salir a comprar 6 más.

Lo que no entiendo algo en la FACH, van del Super Tucano al F-16? que papel tiene el A-36/T-36 Halcon?

Saludos
 
Lo que no entiendo algo en la FACH, van del Super Tucano al F-16? que papel tiene el A-36/T-36 Halcon?

Saludos
Tal ves sea porque su diseño ya tiene 40 años y todo lo que ello conlleva (ya sea por dificultad de producir/comprar algún repuesto o porque la hora de vuelo sea muy cara al igual que su mantenimiento)..., hasta España ha descartado en más de una ocasion actualizarlos y esta evaluando Texan II de Beeechcraft, los PC9 y PC21 de Pilatus y el PZL 130 Orlik.
 
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