Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Y bueno, la FAA lleva décadas de baja operatividad en sus SdAs; desde fines de los 90, que por números y capacidades operó cazabombarderos de forma testimonial, con periodos como el actual en que están F/S...

Reitero: llegar a operar un escuadrón de F-16AN/BM será todo un hito para la FAA, pero la verdad que, como está la cosa hoy, se ve lejano.

Yo creo que hay que dar de baja todo lo que sea antiguo o que tenga un aporte marginal al core-business de una fuerza aérea que es la defensa aérea, y con ese recurso que se libera operar en plenitud los F-16, con su par de tanqueros y su par de aviones de alerta temprana para empezar.

Me encantan los 767 italianos (que se supone van a reemplazar) porque permiten en un avión que cumple con la normativa aeronáutica militar/civil, tener una logística viva de planta y una mayor eficiencia de combustible, sirviendo como reabastecedor en vuelo y como transporte estratégico a un precio de segunda mano. Son 4, compraría 2 para la FAA y 2 para la FACh... y te olvidas de 8 motores ineficientes por fuerza...

Saludos

Última edición:
Escuché por ahí que hubo que canibalizar algunos y otros tienen el dispositivo para fragilización de la cúpula vencida. Creo que el Hércules que pasó por USA traía repuestos para los Texan, no sé si alguien puede confirmar esto último.

-Como paso con los SEM-5 los T-6C+ Texan II tuvieron la desgracia de comenzar a operar
con un gobierno que no los compro si no que los heredó de allí que el nuevo gobierno
anulo la compra de su linea logistica y hoy esto se esta pagando ya que todos los
T-6 Texan II de la FAA estarían en tierra por vencimiento de horas e incluso algunos
fueron canibalizados

Saludosss

-Como paso con los SEM-5 los T-6C+ Texan II tuvieron la desgracia de comenzar a operar
con un gobierno que no los compro si no que los heredó de allí que el nuevo gobierno
anulo la compra de su linea logistica y hoy esto se esta pagando ya que todos los
T-6 Texan II de la FAA estarían en tierra por vencimiento de horas e incluso algunos
fueron canibalizados

Saludosss
Si Litio, pero la FAA no debería permitir que se comprara un Sda sin el mantenimiento por los menos de los primeros 5 años. Los gobiernos siempre quieren invertir lo menos posible en Defensa pero cuando es un error recurrente ya no es solo culpa del gobierno de turno. Alguien dirá "mas vale pájaro en mano" pero al final no hay nada volando. Es una película que la vimos muy seguido

me262

Colaborador
Si Litio, pero la FAA no debería permitir que se comprara un Sda sin el mantenimiento por los menos de los primeros 5 años. Los gobiernos siempre quieren invertir lo menos posible en Defensa pero cuando es un error recurrente ya no es solo culpa del gobierno de turno. Alguien dirá "mas vale pájaro en mano" pero al final no hay nada volando. Es una película que la vimos muy seguido
Estimado, este punto es difícil de aclarar, y a los contribuyentes les sale mucho mas costoso.

No estoy seguro que al momento de la compra, se pida el Soporte durante su ciclo de vida (mínimo 5 años renovable), y la política lo tache para "abaratar".

Me cuesta mucho creerlo, no porque los políticos AR sean buenos o les interese (todo lo contrario), sino porque esos Costos de soporte no se pagan nunca al momento de la compra.
Se van pagando con los años y con el uso.

Sabemos que hay "partidas extrapresupuestarias" para la FAA para estas cuestiones, dándole entidad al Programa AR, "Se rompió, dame®".

Entonces además de la plata asignada por Presupuesto, hay partidas extrapresupuestarias (algo no previsto de carácter excepcional)
Entonces el número final anual de costo total, no lo conocemos.

Que tiene de "no previsto de carácter excepcional", el hecho de mantener tus herramientas de trabajo correctamente...?

Vamos a un ejemplo sencillo:
Somos Gerente de Mantenimiento de una Compañía con 10 camionetas y hacemos el Presupuesto para el año siguiente, y no incluimos el ítem Service de las mismas.
En Febrero del otro año, tengo que llevarlas al Concesionario, me cuesta cada service 400 mil pesos, y tengo que pedirle al CFO entonces, 4 millones extrapresupuesto para mantenimiento de móviles.

Que tiene de no previsto de carácter excepcional lo solicitado...?
Que pasa laboralmente con nosotros...?
Porqué entonces usan las Fuerzas Aéreas que cumplen con sus objetivos, el Concepto Unidad de Negocios...?

Ahí no solo tenés que contar el grosero error humano y fallo profesional.
La Compañía no solo tiene el costo imprevisto de arrendar otros vehículos para cubrir el gap, el costo financiero de obtener el dinero para los services, el riesgo de quejas, juicios o perder un cliente, mas los costos de reemplazo del Responsable del error.

La imprevisión (o los errores) se resuelven con mas plata, suena igualito a necesitamos "mas Presupuesto".

En Aviación militar o comercial, cualquier OEM (Original Equipment Manufacturer) prepara Programas de soporte a medida del bolsillo del cliente, (los hay hasta por hora de vuelo).

En el paquete FMS aparece el total del soporte, pero eso se paga en años.
Siempre será mas barato y predecible, y tu spare va a estar listo en tiempo y forma para que vos sigas volando sin tiempos muertos ni problemas.
Por eso TODO EL MUNDO contrata soporte, al momento de la compra.
Todo el mundo, menos uno.

El MinDef debe asegurar a los contribuyentes que el Sistema adquirido y el proceso funcionen adecuadamente, conforme las tasas de disponibilidad establecidas por su fabricante, como lo hace cualquier usuario del mismo.

Evitar pasamanos de dinero, que llevan a los resultados archiconocidos por todos, y que además son mucho mas costosos y por sobre todo, ponen en riesgo la Seguridad nacional.

En la actividad privada todos sabemos que cuánto menos dinero manejes, mucho mejor y si se encarga Contrataciones de todo, perfecto.

Entonces la FAA además de no permitir que se compre un Sistema sin su mantenimiento asegurado, tampoco debe pedir mas plata o Presupuesto.
Debe exigir Contratos de soporte firmados, para poder cumplir profesional y eficientemente con su misión...

Saludos.

Yo creo que hay que dar de baja todo lo que sea antiguo o que tenga un aporte marginal al core-business de una fuerza aérea que es la defensa aérea, y con ese recurso que se libera operar en plenitud los F-16, con su par de tanqueros y su par de aviones de alerta temprana para empezar.

Me encantan los 767 italianos (que se supone van a reemplazar) porque permiten en un avión que cumple con la normativa aeronáutica militar/civil, tener una logística viva de planta y una mayor eficiencia de combustible, sirviendo como reabastecedor en vuelo y como transporte estratégico a un precio de segunda mano. Son 4, compraría 2 para la FAA y 2 para la FACh... y te olvidas de 8 motores ineficientes por fuerza...

Saludos
Discrepo con usted. Hoy en dia no hay cazas en servicio (se van cumplir casi 2 años con lo cual que no haya NI UNO es inédito en la historia creo. Recuerdo la epoca del G-20 con 3 como lo mas bajo). Con los tiempos turbulentos que corren en el mundo creo que es mas necesario que nunca tener la mayor cantidad de cazas en servicio posible (habia un plan de lograr 18 en servicio...en el medio 1 se accidento de los supuestos 10 que habia a diciembre de 2023). Solo daria de baja los A-4AR con un contrato de reemplazo que ya todos saben seran mas F-16. Tener cantidad de cazas operativos listos es muy importante (entrenamiento,disuasión y defensa real). Tambien supuestamente iban a compartir armamento con los F-16 (ahi entran todas las dudas... pueden tirar bombas guiadas? misil bvr?, etc).

Justo una nota de hoy muestra que otras fuerzas aereas mantienen cazas antiguos 3 gen en servicio:

Y hay muchos ejemplos mas de fuerzas muy potentes. No creo que sea por nostalgia. Obviamente lo ideal seria que sean los ultimos años en servicio y se compren al menos 14 F-16 para la V brigada.

Estimado, este punto es difícil de aclarar, y a los contribuyentes les sale mucho mas costoso.

No estoy seguro que al momento de la compra, se pida el Soporte durante su ciclo de vida (mínimo 5 años renovable), y la política lo tache para "abaratar".

Me cuesta mucho creerlo, no porque los políticos AR sean buenos o les interese (todo lo contrario), sino porque esos Costos de soporte no se pagan nunca al momento de la compra.
Se van pagando con los años y con el uso.

Sabemos que hay "partidas extrapresupuestarias" para la FAA para estas cuestiones, dándole entidad al Programa AR, "Se rompió, dame®".

Entonces además de la plata asignada por Presupuesto, hay partidas extrapresupuestarias (algo no previsto de carácter excepcional)
Entonces el número final anual de costo total, no lo conocemos.

Que tiene de "no previsto de carácter excepcional", el hecho de mantener tus herramientas de trabajo correctamente...?

Vamos a un ejemplo sencillo:
Somos Gerente de Mantenimiento de una Compañía con 10 camionetas y hacemos el Presupuesto para el año siguiente, y no incluimos el ítem Service de las mismas.
En Febrero del otro año, tengo que llevarlas al Concesionario, me cuesta cada service 400 mil pesos, y tengo que pedirle al CFO entonces, 4 millones extrapresupuesto para mantenimiento de móviles.

Que tiene de no previsto de carácter excepcional lo solicitado...?
Que pasa laboralmente con nosotros...?
Porqué entonces usan las Fuerzas Aéreas que cumplen con sus objetivos, el Concepto Unidad de Negocios...?

Ahí no solo tenés que contar el grosero error humano y fallo profesional.
La Compañía no solo tiene el costo imprevisto de arrendar otros vehículos para cubrir el gap, el costo financiero de obtener el dinero para los services, el riesgo de quejas, juicios o perder un cliente, mas los costos de reemplazo del Responsable del error.

La imprevisión (o los errores) se resuelven con mas plata, suena igualito a necesitamos "mas Presupuesto".

En Aviación militar o comercial, cualquier OEM (Original Equipment Manufacturer) prepara Programas de soporte a medida del bolsillo del cliente, (los hay hasta por hora de vuelo).

En el paquete FMS aparece el total del soporte, pero eso se paga en años.
Siempre será mas barato y predecible, y tu spare va a estar listo en tiempo y forma para que vos sigas volando sin tiempos muertos ni problemas.
Por eso TODO EL MUNDO contrata soporte, al momento de la compra.
Todo el mundo, menos uno.

El MinDef debe asegurar a los contribuyentes que el Sistema adquirido y el proceso funcionen adecuadamente, conforme las tasas de disponibilidad establecidas por su fabricante, como lo hace cualquier usuario del mismo.

Evitar pasamanos de dinero, que llevan a los resultados archiconocidos por todos, y que además son mucho mas costosos y por sobre todo, ponen en riesgo la Seguridad nacional.

En la actividad privada todos sabemos que cuánto menos dinero manejes, mucho mejor y si se encarga Contrataciones de todo, perfecto.

Entonces la FAA además de no permitir que se compre un Sistema sin su mantenimiento asegurado, tampoco debe pedir mas plata o Presupuesto.
Debe exigir Contratos de soporte firmados, para poder cumplir profesional y eficientemente con su misión...

Saludos.
Está perfecta la explicación, al igual que la mayoría de las que deja plasmadas en sus posteos. Pero tal vez (¿por vivir en el exterior?) no logre comprender que la decisión del Estado Argentino desde 1989 hasta por lo menos Diciembre 2023 fue de eliminar, borrar, destruir las capacidades de las FFAA (gradualmente, no se podía hacer de un día para el otro) y especialmente las de la FAA. Por eso muchas veces las opciones fueron aceptar las cosas tal como las ofrecen los políticos o quedarse con las manos totalmente vacías.
Todavía recuerdo a @infanteargentino tratando de explicar, casi con deseperación, allá por 2015 que los KFIR tenían que venir sí o sí, sin importar si venían con el paquete de armamento acordado ya que "los fierros se los ponemos después acá".
O con los Rbs 70, por poner otro ej, cuando una de las Fuerzas planteó una pequeña objeción, el gobierno de aquel entonces tiró todo atrás en vez de dar una solución, cuando la decisión de la comprar estaba practicamente cerrada.
¿Que hay corrupción e ineficiencia en las FFAA? Y seguro, al igual que en el resto de las instituciones y de la sociedad.Pero no se las puede culpar de todo ni atribuirles la responsabilidad total de la situación actual.
Eso es quizá lo que les molesta a muchos integrantes de la FAA de sus opiniones, que por lo demas suelen ser muy constructivas y positivas.

Última edición:
Y como hace eso? si los Texan por ejemplo pasaron un requerimiento por 24 unidades, USA lo aprobó y después el Jefe de Gabinete decidió solo adquirir 12, e incluso luego de comprarlos empezaron a demorar los pagos, lo que freno la llegada de parte de la logistica y otros elementos, como los tanques suplementarios, incluso si mal no recuerdo aqui mismo se hablo de que la FAA debio afrontar las ultimas cuotas del programa de su propio presupuesto, para poder recibir los ultimos envios del mismo ya que el gobierno se habia desentendido de la compra.
Y la logística por 5 años se compro, el problema es que cuando esta se acabo, no se autorizo la adquisición de un nuevo ciclo logístico en tiempo y forma, y para cuando se logro esa autorización no solo tenes los aviones parados, sino que tenes que esperar tu turno en el ciclo de fabricacion, ya que hay otros usuarios con pedidos previos al tuyo