Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Creo que Usted no comprendió el informe que hice,la masa combatiente de la FAA actualmente es de 17.450 hombres y mujeres que integran los cuadros militares de la FAA,fijese que LECU no incluye al Personal Civil del EDA.
La masa combatiente la integran los Oficiales,Suboficiales y Soldados Voluntarios a los cuales les asiste la responsabilidad del cumplimiento de la mision de la FAA,los civiles ,mayormente profesores,profesionales en educacion y especialista en sanidad o administrativos,no estan comprendidos en las tablas de factor de planeamiento para hacer la guerra o enfrentar una crisis.Las fuerzas aereas en el mundo cuando dan a conocer sus numeros de personal,solo informan como se constituyen sus plantillas operativas.
El personal civil cumple un horario fijo,establecido en sus convenios de trabajo de cada gremio,el personal militar,incluido los SV cumplen reglamentos y leyes militares.
Entonces hoy,tal vez ya haya menos,pues ese dato es de noviembre la real masa de combate de la FAA es de 17.450 hombres y mujeres que lucen el uniforme de la FAA y se rigen por normas,reglamentos y leyes militares,todos juraron a la CN defender esta Nacion.
Si va hacer un calculo,el que sea,hagalo con el numero de combatientes,el de 17450 hombres y mujeres.
Y si va a hacer un calculo real,los pilotos de caza solo vuelan hasta capitan,unos pocos,no mas de 5/6 mayores y ningun vicecomodoro,ahi verá que el numero de aviones cazas vs pilotos se acerca a la realidad,teniendo en cuenta que la relacion de esfuerzo de combate es de 2.8/3 pilotos por avion,como se tenia en 1982 y la OTAN continua con ese ratio,y cuando va a la aviacion de transporte o helicopteros,deberá computar 2/ 2.5 tripulaciones por avion o helicoptero,lo mismo pasa con un sitio radar,deberá tener 3/ 4 personal para cada radar,pues se cubren turnos,lo mismo por cada cañon,director de tiro,unidad de fuego de misil,la relacion es 4/5 por los turnos en la posicion.
Lo mismo sucede con medicos y enfermeros militares a desplegar en hospitales de campaña.deberá tener entre 2.8/3 la relacion por los turnos,asi se desplegaba a Haiti,Kosovo,Mozambique,para que entienda,deberán haber entre 2.8/3 cirujanos,esa relacion la deberá computar para todas las especialidades medicas,incluidas tambien bioquimicos,odontologos.
Asi sucede en todas las especialidades y responsabilidades.Un escuadron aeromovil,desplegará entre 3/4 mecanicos por especialidad,y las decenas de especialidades que despliegan,desde cocimeros,meteolrologos,seguridad etc.
Los SV hacen una tarea encomiable en sus 10 años que estan en la FAA,cuando cumplen 28 años se van de baja.
La auditoria llevada a cabo durante el gobierno de MM se centró en el planeamiento para la guerra,para las crisis,entonces se evaluaron las responsabilidades de los cuadros militares,incluidos los SV,que para esa epoca eran muchos menos,pues habia mucha tercerizacion de servicios,en limpieza y racionamiento por ejemplo,con empresas que brindaban racionamiento en institutos y organismos,hoy en dia se volvió a las fuentes y la FAA gestiona los servicios,de limpieza,mantenimiento y racionamiento en TODAS las unidades con suboficiales y soldados voluntarios,esta medida creo un gran ahorro de recursos.
Siguiendo ese creitero (personal operativo), el EDA requiere 12500 personas para 450 aviones (segun detalle de LECU) y la FAA 17500 para 60 aviones. Que es lo que no estoy entendiendo?
 
Siguiendo ese creitero (personal operativo), el EDA requiere 12500 personas para 450 aviones (segun detalle de LECU) y la FAA 17500 para 60 aviones. Que es lo que no estoy entendiendo?
Lo que no comprende a mi parecer y mis disculpas,es el modo de calcular el personal,fijesé que le comenté el ratio de pilotos de caza vs avion,es decir la cantidad de pilotos que tendrá cada F-16,será de 2.8/3, y ni que hablar de las tripulaciones de transporte que tiene cada avion,y asi con los radares,artilleria antiaerea,comunicaciones,escuadrones aeromoviles,etc.
Por cada PAMPA debe haber entre 2.8/3 pilotos y hoy en dia ni en Mendoza ni en Gallegos se cubren esos numeros,ni en los radares,ni en los escuadrones aeromoviles.
Imaginesé que al frente de cada avion de caza deberían estar formados 2.8/3 pilotos,atras los mecanicos y especialistas,con una relacion entre 2.8/4 segun las especialidades,ese es un calculo real.
Frente a un C-130 deberian formar como minimo 2.5/3 tripulaciones,cuando se opera en la Antartida o en los vuelos logisticos a Europa o EEUU se opera con dos tripulaciones,asi con todos los aviones de transporte,el esfuerzo de guerra establece de 2,5/3 tripulaciones por cada avion de transporte.
 
Última edición:
Primero de todo, decir que no quiero generar ninguna polémica, simplemente me llamó la atención que la FAA y el EdA fueran tan parecidos en el número de sus efectivos.

Aquí también habría que analizar que las misiones y responsabilidades que asume la FAA y el EdA, porque lo mismos el FAA hace montones de cosas que el EdA no.

Por ejemplo Fede2008 habla de enfermeros, odontólogos etc... y según tengo entendido la FAA tiene hospitales y centros de salud.

El EdA no, el EdA solo tiene el CIMA (Centro de Investigación de Medicina Aeroespacial) y allí no te curan gripe ni te extirpan una muela.

En la Fuerzas Armadas Españolas existe lo que se denominan Cuerpos Comunes que incluyen Jurídico, Intervención, Sanidad y Música. Suman unos 3.000 efectivos y técnicamente no pertenecen a ningún rama de las fuerzas y pertenecen a todas.

Con esto digo que habría que analizar más a fondo, pero evidentemente el número chirria un poco
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Pero la diferencia es que el EdA debe tener por lo menos 15 veces más aviones que la FAAFAAhay
Hay un informe del Ejecutivo al Congreso, del 2024 o 2023, donde se detalla la cantidad de efectivos por Fuerza.

Si la memoria no me falla, FAA es la que mayor % de personal civil tenia. Creo que rondaba el 50
Si,esta muy bien la acotacion,pero solo aparecerá en el PNIP 2026-2028
No señor. También aparece y aparecerá en la Ejecución Presupuestaria por BAPIN

Tal como lo hacen otros proyectos asociados al programa F-16
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a mi me llama la atencion lo de justificar lo injustificable.
estamos hablando de una fuerza de "cero" capacidad de combate al dia de hoy...para una cantidad de personal inmensa para mantener BAM vacias o duplicadas en un territorio acotado.
yo no entiendo como la gente de adentro no hace lo necesario para revertir la situacion, en vez de justificarla.
a mas personal, menos sueldos...o menos capacidades....o menos lo que sea.
nos quedamos pensando en mantener una estructura de principios de los 80, con un presupuesto mucho menor que en la epoca de la dictadura, donde se ahorraban plata con el servicio militar obligatorio gratuito, mientras que hoy es voluntario y pago.
realmente...no los entiendo...y realmente no veo que lo mismo ocurra en el EA o en la ARA... y eso que los mismos tienen gigantezcas falencias de todo tipo.
que se yo...raro para mi.
 
Lo que no comprende a mi parecer y mis disculpas,es el modo de calcular el personal,fijesé que le comenté el ratio de pilotos de caza vs avion,es decir la cantidad de pilotos que tendrá cada F-16,será de 2.8/3, y ni que hablar de las tripulaciones de transporte que tiene cada avion,y asi con los radares,artilleria antiaerea,comunicaciones,escuadrones aeromoviles,etc.
Por cada PAMPA debe haber entre 2.8/3 pilotos y hoy en dia ni en Mendoza ni en Gallegos se cubren esos numeros,ni en los radares,ni en los escuadrones aeromoviles.
Imaginesé que al frente de cada avion de caza deberían estar formados 2.8/3 pilotos,atras los mecanicos y especialistas,con una relacion entre 2.8/4 segun las especialidades,ese es un calculo real.
Frente a un C-130 deberian formar como minimo 2.5/3 tripulaciones,cuando se opera en la Antartida o en los vuelos logisticos a Europa o EEUU se opera con dos tripulaciones,asi con todos los aviones de transporte,el esfuerzo de guerra establece de 2,5/3 tripulaciones por cada avion de transporte.
Mica tiene claro el concepto. El evidente problema en la FAA es el dispar ratio entre personal operativo y administrativo.
 
¿Pero cuál es el presupuesto del EdA?

Probablemente terceriza muchas funciones que la FAA hace con personal propio lo que implica que el EDA necesita menos personal pero más presupuesto.

No digo que sea mejor lo que hace la FAA, sino que me parece que el problema pasa por otro lado.
 
hola, lo que si , el gasto en mantenimiento de las aeronaves de EDA debe ser enorme , dado la cantidad , tecnologia y uso de las mismas , sumado a las constantes compras de armamento, lo q en nuestra FAA no lo tenemos
 
hola, lo que si , el gasto en mantenimiento de las aeronaves de EDA debe ser enorme , dado la cantidad , tecnologia y uso de las mismas , sumado a las constantes compras de armamento, lo q en nuestra FAA no lo tenemos
Cuanta mayor diversidad de sistemas de armas en ¿servicio? mayor cantidad de cadenas logísticas y costos asociados; cuanto más viejos los armas, mayor dificultad y costo para sostenerlos; cuanta más burocracia, procesos más lentos y complejos; etc.
 
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