El Jefe de la Fuerza Aerea tenia o tiene razón al decir que comanda 21.550 hombres y mujeres en la FAA.Pero iré desglosando esta cantidad y como estaba formada al mes de noviembre de 2025.Año tras año el numero de agentes o personal de la FAA va disminuyendo y los egresos o incorporaciones no alcanzan a cubrir los puestos vacantes,se ve una marcada merma en el personal de Oficiales y Suboficiales,con la excepcion de los Soldados Voluntarios que va aumentando gradualmente, en algunos casos para cubrir tareas del Personal Civil que tiene una escasisima a nula incorporacion bajo la modalidad de monotributista.
Oficiales del Cuerpo de Comando : 1280 (6%)
Oficiales de Cuerpo Profesional: 818 (4%)
Suboficiales: 8547 (39%)
Soldados Voluntarios: 6805 (32%)
Personal Civil: 4100 (19%)
Total: 21.550
Oficiales del Cuerpo de Comando : son 1280,y corresponde el 6% del total del personal de la FAA,son los egresados de la EAM,y se reparten en un 65% del escalafón del aire y un 35% escalafón general y escalafón técnico.
El escalafón del aire está formado por los pilotos de caza,transporte y helicópteros,los pilotos de transporte y helicópteros vuelan hasta el ultimo dia de Vicecomodoros,hubo excepciones en años atrás y algunos volaron como Comodoros,en cambio los pilotos de caza vuelan hasta Capitan,muy pocos vuelan siendo Mayores y nadie como Vicecomodoros,por su especialidad los años jóvenes son los apropiados para volar aviones de caza,luego cuando ascienden a Oficiales Jefes,están destinados en los Estados Mayores y otras dependencias de planificación,junto a los pilotos de transporte y helicópteros que vuelan adscriptos.
Los oficiales del escalafón general,se reparten en varias especialidades primarias,como ser inteligencia,logística,comunicaciones,radaristas,operaciones especiales,navegador,contador,transito aéreo,operador de UAV,artillero antiaéreo,etc
Los oficiales del escalafón técnico egresados del IUA,son ingenieros aeronáuticos o ingenieros electrónicos
Un egreso estandart de la EAM de los ultimos 10 años, estaría conformado en 25 Alfereces del E.del Aire,15 Alf. Escalafon General y 8 Alf. Escalafon Tecnico.De los 25 que inician el CAM,solo por estadisticas 18/17 egresaran como Aviadores Militares y seran destinados al CEPAC,CEPTA y CEPACH,los separados de vuelo tendran que optar por una especialidad del Escalafon General,algunos presentan la baja,pero no pueden irse de baja,deben cuplir el Compromiso de Servicio que es de 4 años,recien como Tenientes en el segundo año pueden irse de baja,sino deberan pagar al Estado,lo que el Estado gastó en su formacion como Cadete.El 50% de esta promocion estandart solo llegará a Comodoro.
Los oficiales del cuerpo profesional, representan el 4% del personal ,son 818 y está integrado por médicos,odontólogos,analistas de sistemas,ingenieros civiles,aeronáuticos,electrónicos,en propulsantes,en cohetería,en telecounicaciones,químico,electricista y mecanicos,abogados,meteorólogos,profesores de educación física,maestros de bandas militares,agrimensores,arquitectos,farmacéuticos,contador,etc
Tanto en Oficiales del Cuerpo de Comando y Profesionales,las bajas y retiros anuales,son mayores que los egresos,asi que cada año el numero de Oficiales del Cuerpo de Comando y Profesionales tiene un indicador negativo con respecto a los reemplazos por egresos,para que se entienda el cuadro de oficiales año tras año va disminuyendo en forma gradual.
Los suboficiales,son 8547,representan el 39% del personal, egresan de las dos escuelas,la ESFAC y ESFAE,mas los egresados del escalafón complementario.De la ESFAC y ESFAE,egresan los mecanicos de aeronaves,mecanicos de armamento,electrónica,logística,fotografía,seguridad y defensa,despacho y carga de aeronaves,oficinistas,enfermeros (luego hacen 4 años en el HAC para lograr la licenciatura),mecanicos de taller,los del escalafón complementario,son aquellos SV seleccionados para continuar como suboficial si hubiera necesidades especificas en las tareas a cubrir ,son los conductores,cocineros,matenimiento de instalaciones,sastres,mozos,tractoristas,plomeros,albañiles,pintores,etc.
Las bajas masivas de suboficiales de especialidades operativas,sumados a los retiros por cuplimiento de años de servicio,también da un indicador negativo comparado con los egresos anuales,esto hace que muy de a poco el cuadro de suboficiales se va reduciendo paulatinamente,no en forma tan notoria como la de los oficiales,las solicitudes de ingreso a ambas escuelas han disminuido año tras año,reduciendo los egresos anuales,y se prevee aun mas al instrumentarse el tercer año como Aspirantes en las dos escuelas para suboficiales,actualmente son dos años,salvo mecanicos de aeronaves y de electrónica que cursan el tercer año como Cabos.
Los soldados voluntarios ingresan con 18 años y pueden permanecer hasta los 28 años,es decir tienen 10 años de servicios,luego se van de baja,asi lo establece la ley para los soldados voluntarios,son en total 6805 y representan el 32% del personal de la FAA.Un gran porcentaje integra las companias de seguridad y defensa y secciones de perros de guerra de las Brigadas,Bases,Institutos y Areas Materiales,otros se desempeñan como camilleros,administrativos ,personal de limpieza,cocineros en los dos grandes hospitales y centros asistenciales periféricos,en las unidades trabajan en una gran variedad de tareas de mantenimiento de espacios verdes,mantenimiento de instalaciones como pintores,albañiles,plomeros,carpinteros,administrativos,conductores,cocineros,mozos,en LADE muchas mujeres SV son azafatas y cuando no hay vuelos que cumplir realizan tareas administrativas,o de servicios .Segun las necesidades del momento pueden continuar como suboficial del escalafón complementario,para ello deben ser seleccionados y rendir luego un examen,el curso dura tres meses y generalmente se da a los 5/7 años de servicios o cuando están por cumplir los 28 años,son muy pocos los seleccionados para hacer el curso de cabos en comisión por dos años y luego si su adaptación es correcta continúan hasta Suboficial Principal,final de su carrera.
El personal civil representa el 19% del total del personal,su numero actual es de 4100 agentes,sin lugar a dudas el plantel de profesores academicos,jefes de trabajos practicos,bibliotecarios y administrativos de los institutos de formación y perfeccionamiento es la gran mayoría,trabajan en la Escuela de Aviacion Militar,Escuela de Suboficiales de la FAA Cordoba,Escuela de Suboficiales de la FAA Ezeiza,Liceo Aeronautico Militar,Escuela Superior de Guerra Aerea,Centros de Idiomas Cordoba y Buenos Aires,Instituto Nacional de Derecho Aerospacial,profesores de educación física en los institutos y Brigadas Aéreas,profesores de idiomas en las Brigadas Aereas,otro gran porcentaje son médicos en todas las especialidades,odontólogos,bioquímicos,farmacéuticos,enfermeros en los hospitales y centros asistenciales,en los escuadrones sanidad de las unidades,en los dos geriatricos ubicados en Cordoba y Ezeiza,en el INMAE,cuando se crea el IOSFA,se envía personal a la casa central y delegaciones del interior del pais,y colonias u hoteles de turismo,este personal sigue dependiendo de cada fuerza,otro porcentaje trabaja en las areas materiales como mecanicos,técnicos,especialistas,también en los grupos técnicos,en el CIA,CEV,también hay personal civil administrativo y de RRPP, en todos los organismos y unidades,hay personal civil en seguridad aérea,torres de control ,plan de vuelo,oficinas de meteorología,en las sastrerias,peluquerías,en los casinos de oficiales y suboficiales como cocineros,mantenimiento general,quedan muy pocas,pero aun hay azafatas de LADE que además cumplen otras tareas cuando no vuelan en las oficinas de LADE,son reemplazadas cuando se jubilan,o se van de la fuerza por soldados femeninas que reciben el curso,los capellanes castrenses en la FAA son Personal Civil,no tienen jerarquías y estan destinados en las unidades,institutos y organismos en todo el pais.