Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Muchísimas gracias por el enlace estimado @gir.

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LADE
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Con datos oficiales se pueden validar algunos, y desmentir otros datos, que hemos estado manejando.

La FAA tiene un Presupuesto 2026 de unos 487 millones de dólares (a $1500), para unos 21400 integrantes, consume unos 700 mil dólares en papel, cartón e impresos, y tiene gastos de Personal por unos 367 millones de dólares.

Todo esto para 6 F-16 sin armamento, y un par de Hércules.

Por otro lado LADE, que para algunos es gratis, no genera gastos ni paga tasas, nos insume unos 6 millones de dólares, para unos 200 integrantes, con U$S 2.2 millones de gastos de Personal.

Me tomo mi tiempo simplemente para corroborar que el dato de Personal del Jefe FAA (+22 mil) de la entrevista de hace meses, que sostuve para mis análisis era verdadero.
Acá algunos dijeron 13-15-18 mil, lo que vemos que era erróneo.

Imaginen como dijo alguno, si los A4 pueden ser aggressor de los F-16, o si FAdeA puede hacer las PDM de los KC-135.

Con esos números, la aviación de combate seguirá siendo un sueño por muchos años, pero no por falta de plata, porque está totalmente demostrado que con menos dinero, se puede tener mucho mas para la Defensa del espacio aéreo soberano...

Saludos.
Veo esto y me preguntó, con que cara piden más presupuesto si siguen administrando mal?
 

nico22

Colaborador
No hay capricho.
La orden vino de arriba, y mucho no se puede hacer.
Capricho de la FAA, es pedir KC-135 primero, cuando la prioridad deberían ser los AWACs.
Supone que la orden viene de arriba, listo a bancarsela pero no podes mantener dos SDA que cumplan la misma función.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
y aumentar la ensalada?
Que ensalada?
Si se hubieran incorporado los H-125, los LAMAS estarían de baja, tanto en la FAA como en las AE.
Por lo tanto, habría un mismo modelo para ambas Fuerzas.
Así como la FAA es la fuerza rectora de las alas fijas, por lo que, las otras fuerzas deberían plegarse a ésta en la elección de sus medios por cuestiones logísticas,
Eso es un error, y a su vez un gran problema.
Si las compras se hicieran como corresponde, no habría una Fuerza rectora de nada.
El EA lo es en las alas rotativas. Para no mas de 5 aparatos?
Lo mismo que en el punto anterior.
 
Con eso solo superó al Chivo
Ud se tiene qué arrepentir de lo que dijo....diría cierto empresario de la carne...
Ese inepto al menos creo el Fondef, mismo fondo que desapareció o está a punto de hacerlo, eso sí no se sabe ni el destino ni el uso de ese fondo ...... pero a defensa no es.
 
La fuente de financiamiento puede que no esté incluida en presupuesto de Defensa, pero se rinde como gasto/inversión de la Jurisdicción. Así queda reflejado en la Ejecución Presupuestaria por proyecto de inversión y en el PNIP 2026-2028
Si,esta muy bien la acotacion,pero solo aparecerá en el PNIP 2026-2028,no como ejecutado en ningun presupuesto.En el PNIP 2026-2028 establece su ejecucion en la juridiccion Defensa,junto a los helicopteros navales y el TAM.
Si algun forista desconoce al Plan Nacional de Inversion Publica,adjunto el link,donde podran observar el plan de inversiones que realiza el estado,como una central hidrolectrica,mejoras en un ferrocarril,tendido de energia electrica etc,y lo especifica por region del pais.
Para el PNIP 2026-2028 prevee el pago de 230.996 millones de pesos,que corresponden a las tres primeras cuotas de los F-16 y 20.000.000 de pesos para modernizar Rio Cuarto y Tandil


Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)
Fue creado mediante la Ley N° 27.565 con el objetivo de financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas.
Dentro de la asignación presupuestaria para 2026 se destacan los siguientes proyectos: (I) Incorporación de 24 aviones caza multirol que permitirán recuperar la capacidad de operaciones aeroespaciales de la VI Brigada Aérea de Tandil, Provincia de Buenos Aires ($230.996 millones); (II) Modernización de infraestructura para la incorporación de aeronaves caza multirol en la VI Brigada Aérea de Tandil (PBA) y en el Área Material Río Cuarto, Las Higueras, Provincia de Córdoba ($20.000 millones); (III) Incorporación de cuatro helicópteros navales livianos a la Base Naval Puerto Belgrano, Provincia de Buenos Aires ($48.236 millones) y (IV) Modernización de vehículos de combate denominados Tanque Argentino Mediano (TAM) con una inversión presupuestada para 2026 de $27.893 millones.
En el Proyecto de Ley de Presupuesto 2026 se prevé la asignación de $624.119 millones para las inversiones comprendidas en esta iniciativa, estos serán financiados mayoritariamente con fuentes internas (92%).

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pnip_2026-2028.pdf

 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Supone que la orden viene de arriba, listo a bancarsela pero no podes mantener dos SDA que cumplan la misma función.
Y que haces?
El 407 no cumple técnicamente con lo requerido por la FAA.
Y si surge la necesidad de llegar a donde llega el LAMA, y donde no llega el 407?
Lo que tiene que hacer la FAA con estos bichos, es tenerlos en servicio, la menor cantidad de tiempo posible, y cuanto antes, cederlos a la AE.
 

nico22

Colaborador
Y que haces?
El 407 no cumple técnicamente con lo requerido por la FAA.
Y si surge la necesidad de llegar a donde llega el LAMA, y donde no llega el 407?
Lo que tiene que hacer la FAA con estos bichos, es tenerlos en servicio, la menor cantidad de tiempo posible, y cuanto antes, cederlos a la AE.
Pero tengo entendido por dichos de @Checho32 que los rescates de alta montaña los hace la policía de Mendoza.
 
El Jefe de la Fuerza Aerea tenia o tiene razón al decir que comanda 21.550 hombres y mujeres en la FAA.Pero iré desglosando esta cantidad y como estaba formada al mes de noviembre de 2025.Año tras año el numero de agentes o personal de la FAA va disminuyendo y los egresos o incorporaciones no alcanzan a cubrir los puestos vacantes,se ve una marcada merma en el personal de Oficiales y Suboficiales,con la excepcion de los Soldados Voluntarios que va aumentando gradualmente, en algunos casos para cubrir tareas del Personal Civil que tiene una escasisima a nula incorporacion bajo la modalidad de monotributista.

Oficiales del Cuerpo de Comando : 1280 (6%)

Oficiales de Cuerpo Profesional: 818 (4%)

Suboficiales: 8547 (39%)

Soldados Voluntarios: 6805 (32%)

Personal Civil: 4100 (19%)

Total: 21.550

Oficiales del Cuerpo de Comando : son 1280,y corresponde el 6% del total del personal de la FAA,son los egresados de la EAM,y se reparten en un 65% del escalafón del aire y un 35% escalafón general y escalafón técnico.

El escalafón del aire está formado por los pilotos de caza,transporte y helicópteros,los pilotos de transporte y helicópteros vuelan hasta el ultimo dia de Vicecomodoros,hubo excepciones en años atrás y algunos volaron como Comodoros,en cambio los pilotos de caza vuelan hasta Capitan,muy pocos vuelan siendo Mayores y nadie como Vicecomodoros,por su especialidad los años jóvenes son los apropiados para volar aviones de caza,luego cuando ascienden a Oficiales Jefes,están destinados en los Estados Mayores y otras dependencias de planificación,junto a los pilotos de transporte y helicópteros que vuelan adscriptos.

Los oficiales del escalafón general,se reparten en varias especialidades primarias,como ser inteligencia,logística,comunicaciones,radaristas,operaciones especiales,navegador,contador,transito aéreo,operador de UAV,artillero antiaéreo,etc

Los oficiales del escalafón técnico egresados del IUA,son ingenieros aeronáuticos o ingenieros electrónicos

Un egreso estandart de la EAM de los ultimos 10 años, estaría conformado en 25 Alfereces del E.del Aire,15 Alf. Escalafon General y 8 Alf. Escalafon Tecnico.De los 25 que inician el CAM,solo por estadisticas 18/17 egresaran como Aviadores Militares y seran destinados al CEPAC,CEPTA y CEPACH,los separados de vuelo tendran que optar por una especialidad del Escalafon General,algunos presentan la baja,pero no pueden irse de baja,deben cuplir el Compromiso de Servicio que es de 4 años,recien como Tenientes en el segundo año pueden irse de baja,sino deberan pagar al Estado,lo que el Estado gastó en su formacion como Cadete.El 50% de esta promocion estandart solo llegará a Comodoro.

Los oficiales del cuerpo profesional, representan el 4% del personal ,son 818 y está integrado por médicos,odontólogos,analistas de sistemas,ingenieros civiles,aeronáuticos,electrónicos,en propulsantes,en cohetería,en telecounicaciones,químico,electricista y mecanicos,abogados,meteorólogos,profesores de educación física,maestros de bandas militares,agrimensores,arquitectos,farmacéuticos,contador,etc

Tanto en Oficiales del Cuerpo de Comando y Profesionales,las bajas y retiros anuales,son mayores que los egresos,asi que cada año el numero de Oficiales del Cuerpo de Comando y Profesionales tiene un indicador negativo con respecto a los reemplazos por egresos,para que se entienda el cuadro de oficiales año tras año va disminuyendo en forma gradual.

Los suboficiales,son 8547,representan el 39% del personal, egresan de las dos escuelas,la ESFAC y ESFAE,mas los egresados del escalafón complementario.De la ESFAC y ESFAE,egresan los mecanicos de aeronaves,mecanicos de armamento,electrónica,logística,fotografía,seguridad y defensa,despacho y carga de aeronaves,oficinistas,enfermeros (luego hacen 4 años en el HAC para lograr la licenciatura),mecanicos de taller,los del escalafón complementario,son aquellos SV seleccionados para continuar como suboficial si hubiera necesidades especificas en las tareas a cubrir ,son los conductores,cocineros,matenimiento de instalaciones,sastres,mozos,tractoristas,plomeros,albañiles,pintores,etc.

Las bajas masivas de suboficiales de especialidades operativas,sumados a los retiros por cuplimiento de años de servicio,también da un indicador negativo comparado con los egresos anuales,esto hace que muy de a poco el cuadro de suboficiales se va reduciendo paulatinamente,no en forma tan notoria como la de los oficiales,las solicitudes de ingreso a ambas escuelas han disminuido año tras año,reduciendo los egresos anuales,y se prevee aun mas al instrumentarse el tercer año como Aspirantes en las dos escuelas para suboficiales,actualmente son dos años,salvo mecanicos de aeronaves y de electrónica que cursan el tercer año como Cabos.

Los soldados voluntarios ingresan con 18 años y pueden permanecer hasta los 28 años,es decir tienen 10 años de servicios,luego se van de baja,asi lo establece la ley para los soldados voluntarios,son en total 6805 y representan el 32% del personal de la FAA.Un gran porcentaje integra las companias de seguridad y defensa y secciones de perros de guerra de las Brigadas,Bases,Institutos y Areas Materiales,otros se desempeñan como camilleros,administrativos ,personal de limpieza,cocineros en los dos grandes hospitales y centros asistenciales periféricos,en las unidades trabajan en una gran variedad de tareas de mantenimiento de espacios verdes,mantenimiento de instalaciones como pintores,albañiles,plomeros,carpinteros,administrativos,conductores,cocineros,mozos,en LADE muchas mujeres SV son azafatas y cuando no hay vuelos que cumplir realizan tareas administrativas,o de servicios .Segun las necesidades del momento pueden continuar como suboficial del escalafón complementario,para ello deben ser seleccionados y rendir luego un examen,el curso dura tres meses y generalmente se da a los 5/7 años de servicios o cuando están por cumplir los 28 años,son muy pocos los seleccionados para hacer el curso de cabos en comisión por dos años y luego si su adaptación es correcta continúan hasta Suboficial Principal,final de su carrera.

El personal civil representa el 19% del total del personal,su numero actual es de 4100 agentes,sin lugar a dudas el plantel de profesores academicos,jefes de trabajos practicos,bibliotecarios y administrativos de los institutos de formación y perfeccionamiento es la gran mayoría,trabajan en la Escuela de Aviacion Militar,Escuela de Suboficiales de la FAA Cordoba,Escuela de Suboficiales de la FAA Ezeiza,Liceo Aeronautico Militar,Escuela Superior de Guerra Aerea,Centros de Idiomas Cordoba y Buenos Aires,Instituto Nacional de Derecho Aerospacial,profesores de educación física en los institutos y Brigadas Aéreas,profesores de idiomas en las Brigadas Aereas,otro gran porcentaje son médicos en todas las especialidades,odontólogos,bioquímicos,farmacéuticos,enfermeros en los hospitales y centros asistenciales,en los escuadrones sanidad de las unidades,en los dos geriatricos ubicados en Cordoba y Ezeiza,en el INMAE,cuando se crea el IOSFA,se envía personal a la casa central y delegaciones del interior del pais,y colonias u hoteles de turismo,este personal sigue dependiendo de cada fuerza,otro porcentaje trabaja en las areas materiales como mecanicos,técnicos,especialistas,también en los grupos técnicos,en el CIA,CEV,también hay personal civil administrativo y de RRPP, en todos los organismos y unidades,hay personal civil en seguridad aérea,torres de control ,plan de vuelo,oficinas de meteorología,en las sastrerias,peluquerías,en los casinos de oficiales y suboficiales como cocineros,mantenimiento general,quedan muy pocas,pero aun hay azafatas de LADE que además cumplen otras tareas cuando no vuelan en las oficinas de LADE,son reemplazadas cuando se jubilan,o se van de la fuerza por soldados femeninas que reciben el curso,los capellanes castrenses en la FAA son Personal Civil,no tienen jerarquías y estan destinados en las unidades,institutos y organismos en todo el pais.
 
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y aumentar la ensalada? Para bien o para mal ya se incorporó la línea Bell. Se que me vas a decir que un ex CAE es representante, etc. También me indigna, la próxima vez tratemos de saltearlo.
Así como la FAA es la fuerza rectora de las alas fijas, por lo que, las otras fuerzas deberían plegarse a ésta en la elección de sus medios por cuestiones logísticas, El EA lo es en las alas rotativas. Para no mas de 5 aparatos?
A ver.... yo lo interpreto así...
Yo soy albañil y necesito un trompito, mi hermana es repostera y necesita una batidora, y vienen papá y mamá y decretan batidoras para todos ...
Pero a mi no me sirve la batidora pa la mezcla.....
 

emilioteles

Colaborador
A ver.... yo lo interpreto así...
Yo soy albañil y necesito un trompito, mi hermana es repostera y necesita una batidora, y vienen papá y mamá y decretan batidoras para todos ...
Pero a mi no me sirve la batidora pa la mezcla.....
Me parece extremo el ejemplo. Entre el 407 y H-125 la principal diferencia en capacidades es el techo de servicio, 5700m y 7000m. Entiendo que siempre es mejor estar sobrado pero tampoco es pésimo, sin contar que el techo de servicio del Lama es de 5400m
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tal vez me expresé mal, me refiero a la proporción por la que cada fuerza se destaca.
Es que sigue siendo erróneo ese pensamiento.
Dejando de lado, que las compras militares son siempre políticas,las bases de las mismas, tendrían que ser bajo la figura de un concurso, y en el mismo se tendría que detallar, que un mismo modelo, tendría que ser útil, al menos para dos Fuerzas.
Y es el Estado, el que tendría que salir beneficiado en los parámetros generales.
Un ejemplo:
Si yo tengo un ATR-72 que cumple el 99% de las necesidades, que su costo de compra es aproximadamente un 50% más económico que un 295,la elección del modelo, no la tienen que hacer las Fuerzas.
Las tiene que hacer el Estado, pero siempre bajo la forma de compra de un concurso.

Ahora, si las compras, se van a realizar como hasta el día de la fecha, basados en caprichos(MI-17) de una ex ministro de indefensa, o como en el caso de los 407, que fue elegido a dedo, por un ex integrante del EA, jefe del EMC, vamos a seguir haciendo kgadas.

Ninguna Fuerza, se tiene que destacar por las cantidades que utiliza de un determinado modelo.
Lógicamente, hay modelos que, a una Fuerza, no le van a servir, y se pueden tener excepciones.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
me refiero a sumar H-125 cuando ya están B-407, sin contar que la ARA está yendo por AW-109
Bueno, si se hubiera elegido el H-125, habría cierta comunidad logística con los Fennec.
Las FF.AAs tienen que entender, que las compras se tiene que hacer de manera conjunta.
El día que eso se aprenda, las cosas van a cambiar para bien.
Yo me cansé de decir, que el próximo helo de la Armada para operar en la Meko 140 y en las OPV, tendría que ser el B-412 navalizado en versión MPA/ASW. y de esta manera, tener comunidad logística ente la FAA y el COAN.
Es más fácil y económico, hacer compras conjuntas tanto de SA o como de repuestos, que hacer compras individuales.
Tendría que ser cuestión de Estado, que la próxima compra de helos para la AE como para el CAE, sea conjunta, ya que ambas Fuerzas, estarían eligiendo el mismo producto para las respectivas tareas.
Los BH y SH.
 
Última edición:
Me parece extremo el ejemplo. Entre el 407 y H-125 la principal diferencia en capacidades es el techo de servicio, 5700m y 7000m. Entiendo que siempre es mejor estar sobrado pero tampoco es pésimo, sin contar que el techo de servicio del Lama es de 5400m
Conté 57 montañas que superan el techo de servicio del bell, y eso que es Wikipedia, así que capaz son más.
Así que no sería tan extremo lo que comenté
Y no creo que sea por estar sobrado, sino que no llega
 

emilioteles

Colaborador
Si yo tengo un ATR-72 que cumple el 99% de las necesidades, que su costo de compra es aproximadamente un 50% más económico que un 295,la elección del modelo, no la tienen que hacer las Fuerzas.
Las tiene que hacer el Estado, pero siempre bajo la forma de compra de un concurso.
El ATR-72 es al C-295 lo que el B-407 es al H-125 ¿Es el ideal? Tal vez no, pero cumple.

Por otra parte dudo realmente que el ATR-72 cumpla el 99% de las capacidades del C-295

Bueno, si se hubiera elegido el H-125, habría cierta comunidad logística con los Fennec.
Las FF.AAs tienen que entender, que las compras se tiene que hacer de manera conjunta.
El día que so se aprenda, las cosas van a cambiar para bien.
Paradojas. El COAN está por adquirir el AW-109... cosa que el EA hizo hace 40 años...

Conté 57 montañas que superan el techo de servicio del bell, y eso que es Wikipedia, así que capaz son más.
Así que no sería tan extremo lo que comenté
Y no creo que sea por estar sobrado, sino que no llega
Como hizo el Lama?
 
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