Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Laburé en Siemens tres años, y tuve una Trafic a cargo dos años y medio.
Tanto la Trafic, como los teléfonos ópticos, OTDR, empalmadora de fibra óptica, y todo el herramental que estaba arriba de la Chata, estaban bajo mi responsabilidad.
Todo lo que no fuera rotura por desgaste, lo tenía que pagar yo, y lo mismo con la camioneta.
De más está decir, que todo eso que nombré, lo cuidaba más que a mi vieja.
Y todo esto, con 20 años de edad recién cumplidos.

Sabes que es lo peor?
Que el propio jefe de la FAA diga que ese C-130, no es prioridad para la FAA, por ser único en la Fuerza.
Eso lo puedo entender, pero entonces intenten al menos ponerlo a la venta. Tiene muy pocas horas voladas
 
La nueva pista del Aeropuerto de Río Gallegos y Xma. Brigada Aérea.
Cambios en los números de pista, antes 07/25 ahora 08/26.

p5xIdYM.jpeg


W6e2aKe.jpeg


rGiMwT2.jpeg


9IavD3T.jpeg


9P0tfBw.jpeg


12bW8F9.jpeg

Cambiaron la numeración porque se corrió el norte electromagnético no ?


Saludos !!
 

me262

Colaborador
Eso lo puedo entender, pero entonces intenten al menos ponerlo a la venta. Tiene muy pocas horas voladas
Estimado, en Argentina a diferencia del resto del mundo, "Lo estatal no es de todos, es de nadie".

De su comentario me surgen 2 preguntas.

1-Adónde va el dinero de la venta de un C-130...?
2-Por otro lado, y el dinero de los pasajes de LADE...?

Saludos.
 
Es muy triste si se está canibalizando los texan son el sistema más moderno de la Fuerza .
Y son baratos de volar en comparación con otros medios .
Solo avalo la canibalizacion en caso de que el avión haya sido dado de baja y no pueda volver a volar.

Respeto a los Huron , puede ser que se pensaban canibalizar los próximos en llegar ?
No tiene sentido traer volando un avión para desarmarlo luego !.
No sé puede comprar el repuesto directamente?
O en vez de adquirir por ejemplo 8 unidades pensando desarmar dos , mejor adquiero seis y el dinero de las otras dos lo guardo para respuestos.
 
Publicado hoy en Zona Militar

El último informe de Seguimiento de la Ejecución Físico-Financiero confirmó que el gasto anual de la función Defensa, al cierre del tercer trimestre, será del 0,28% del PBI, el más bajo en cuatro años. El reporte, elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía, expresa que “…se evidencia una tendencia decreciente en términos del PBI desde el ejercicio 2023…”.

El mencionado informe incluye un análisis financiero y de desempeño, a los cuales le suma uno complementario. En este apartado (D), se utilizan “…diversos indicadores a los fines de complementar el análisis de la función Defensa. En ese marco se considerarán, en línea con lo expuesto, los datos financieros del último cuatrienio…”.

La estimación en % del PBI para la función Defensa, en el año en curso, resulta una noticia negativa: El informe revela que es la más baja de los últimos cuatro años. En el 2022 fue del 0,32%, 2023 del 0,33%, 2024 del 0,31% y para el 2025 se proyecta que será de solo el 0,28%. El informe aclara que “…Respecto al ejercicio 2025, se contempló la estimación para el corriente ejercicio utilizada en el proyecto de ley de presupuesto del ejercicio 2026…”.

A los fines de incorporar información adicional, citamos la base de datos del Banco Mundial respecto al PBI de la Argentina en los últimos cuatro años: en el 2022 fue de USD 633.900 millones de dólares; USD 649.400 millones en el 2023 y de USD 638.300 millones de dólares en el 2024. La proyección para el PBI del 2025 rondaba los USD 665.500 millones de dólares. Pese a un incremento del PBI respecto al año pasado, el gasto de la función Defensa vio una reducción que la pone al fondo de la tabla para el mencionado cuatrienio.


Otros indicadores​

El informe de Seguimiento de la Ejecución Físico-Financiero también contempla otros indicadores para medir el gasto de la función Defensa: Uno se mide respecto al Gasto de la Administración Pública Nacional (APN) y otro en millones de $ corrientes.


En relación al % medido en base al Gasto de la APN, vale destacar que en el 2024 “…los gastos totales se redujeron 25,9% a/a en términos reales y los recursos totales lo hicieron en un 3,5% a/a…”, conforme a lo informado por la Oficina de Presupuesto del Congreso. Gracias a los números publicados por el informe de Ejecución Físico-Financiero, los mismos indican que la función Defensa incrementó su participación en el Gasto de la APN, siendo el 2024 el año con mayor porcentaje (1,98%).

Tabla-Gasto-Funcion-Defensa-2025-indicadores-informe-presupestario-jpg.webp



Pese a que para el 2025 se proyecta una disminución al 1,93%, la cifra sigue siendo superior al 1,50% y 1,67% del 2022 y 2023, respectivamente.



El tercer trimestre del 2025 siguió presentando desafíos para la Fuerza Aérea Argentina, ya que “…Al cierre…se registró un desvío negativo en ambas medidas (horas de operación y Ejercicio), que se explica por la falta de disponibilidad de materiales para llevar adelante las actividades. Esta situación se originó en los inconvenientes financieros imperantes, que principalmente impidieron la realización oportuna de tareas de mantenimiento de aeronaves, e implicó cancelaciones y reprogramaciones…”.
 

nico22

Colaborador
Publicado hoy en Zona Militar

El último informe de Seguimiento de la Ejecución Físico-Financiero confirmó que el gasto anual de la función Defensa, al cierre del tercer trimestre, será del 0,28% del PBI, el más bajo en cuatro años. El reporte, elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía, expresa que “…se evidencia una tendencia decreciente en términos del PBI desde el ejercicio 2023…”.

El mencionado informe incluye un análisis financiero y de desempeño, a los cuales le suma uno complementario. En este apartado (D), se utilizan “…diversos indicadores a los fines de complementar el análisis de la función Defensa. En ese marco se considerarán, en línea con lo expuesto, los datos financieros del último cuatrienio…”.

La estimación en % del PBI para la función Defensa, en el año en curso, resulta una noticia negativa: El informe revela que es la más baja de los últimos cuatro años. En el 2022 fue del 0,32%, 2023 del 0,33%, 2024 del 0,31% y para el 2025 se proyecta que será de solo el 0,28%. El informe aclara que “…Respecto al ejercicio 2025, se contempló la estimación para el corriente ejercicio utilizada en el proyecto de ley de presupuesto del ejercicio 2026…”.

A los fines de incorporar información adicional, citamos la base de datos del Banco Mundial respecto al PBI de la Argentina en los últimos cuatro años: en el 2022 fue de USD 633.900 millones de dólares; USD 649.400 millones en el 2023 y de USD 638.300 millones de dólares en el 2024. La proyección para el PBI del 2025 rondaba los USD 665.500 millones de dólares. Pese a un incremento del PBI respecto al año pasado, el gasto de la función Defensa vio una reducción que la pone al fondo de la tabla para el mencionado cuatrienio.


Otros indicadores​

El informe de Seguimiento de la Ejecución Físico-Financiero también contempla otros indicadores para medir el gasto de la función Defensa: Uno se mide respecto al Gasto de la Administración Pública Nacional (APN) y otro en millones de $ corrientes.


En relación al % medido en base al Gasto de la APN, vale destacar que en el 2024 “…los gastos totales se redujeron 25,9% a/a en términos reales y los recursos totales lo hicieron en un 3,5% a/a…”, conforme a lo informado por la Oficina de Presupuesto del Congreso. Gracias a los números publicados por el informe de Ejecución Físico-Financiero, los mismos indican que la función Defensa incrementó su participación en el Gasto de la APN, siendo el 2024 el año con mayor porcentaje (1,98%).

Tabla-Gasto-Funcion-Defensa-2025-indicadores-informe-presupestario-jpg.webp



Pese a que para el 2025 se proyecta una disminución al 1,93%, la cifra sigue siendo superior al 1,50% y 1,67% del 2022 y 2023, respectivamente.



El tercer trimestre del 2025 siguió presentando desafíos para la Fuerza Aérea Argentina, ya que “…Al cierre…se registró un desvío negativo en ambas medidas (horas de operación y Ejercicio), que se explica por la falta de disponibilidad de materiales para llevar adelante las actividades. Esta situación se originó en los inconvenientes financieros imperantes, que principalmente impidieron la realización oportuna de tareas de mantenimiento de aeronaves, e implicó cancelaciones y reprogramaciones…”.
Entonces, Petri fue el mejor ministro en muchísimos años como usted puso hace unas semanas, si o no???
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Y tuvo el peor presupuesto de la historia como también puso el mismo forista alguna vez.
Eso de estar con dios y el diablo a la vez....
Lo del presupuesto es solo cuestión de ponerse a ver los números, pero si es así, (y como abogado del diablo, ¿se cuentan los aportes extraordinarios del Tesoro?), con más razón demostraría ser un buen administrador.
 
Lo del presupuesto es solo cuestión de ponerse a ver los números, pero si es así, (y como abogado del diablo, ¿se cuentan los aportes extraordinarios del Tesoro?), con más razón demostraría ser un buen administrador.
El MdD no determina las politicas de estado,es solo un funcionario más,si la politica de estado principal es deficit cero,todos los ministerios deberan cumplir con ese requisito,que da forma a una politica de estado,y la forma de regular esa politica de estado en los ministerios,que ejecutan un presupuesto,que no es un presupuesto,es solicitar los refuerzos presupuestarios necesarios,y otra vez se ingresa al circulo vicioso del cumpimiento del deficit cero,eso es lo que Usted pregunta,los aportes extraordinarios del Tesoro,que se dan en forma discrecional por la autoridad economica,decision que emana directamente del presidente.
Entonces cada ministerio hace lo que puede con lo que tiene,y sobre todo elimina esta forma sin presupuesto,de la planificacion,del orden,se tapan agujeros todos los dias,y los ministros son solo herramientas de ejecucion de la principal politica de estado.Comparto su post.Por un tiempo bien largo la Argentina vivirá de este modo,buscando que este sacrificio sea efectivo en el tiempo y todo mejore en unos 5 años mas o menos por delante.Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
La proyección para el PBI del 2025 rondaba los USD 665.500 millones de dólares.

La nota contiene algunos errores importantes en cuanto a las cifras expresadas, por ejemplo el PBI argentino 2025 se estima actualmente en US$ 689.000 M, y no en US$ 665 mil como se dice en el informe.

Por ello, habría que ver con qué exactitud calcula el monto total realmente erogado por el MinDef, qué partidas y aportes se incluyen y cuáles no, etc.

De todos modos, un porcentaje del 0,28% del PBI parece llamativamente irrisorio, teniendo en cuenta que hasta hace pocos años el Presupuesto era del 0,7 o 0,8%..., o sea aproximadamente el triple que ahora...? Difícil de creer.

Y en años anteriores no se compraban F-16, Orion, Stryker, etc., ni se realizaban ejercicios de las 3 fuerzas en cantidad como este año, etc., todos gastos e inversiones que en 2025 sí se han llevado adelante.

Las cifras del Presupuesto son muy difíciles de estimar, es algo sólo para muy entendidos. Por ejemplo, el capítulo del Presupuesto 2026 que eliminó Diputados hace unos días, según el PEN implica 1,8% del PBI, y según la opo apenas 0,8%... Eso es sólo un ejemplo de la dificultad de analizar ciertas cifras.

Pero a modo de conclusión, es difícil creer que el Presupuesto del MinDef 2025 haya sido apenas un tercio del Presupuesto previsto durante los años anteriores de la "década ganada."
 
Última edición:
Entonces, Petri fue el mejor ministro en muchísimos años como usted puso hace unas semanas, si o no???

Por lejos, el mejor. Con el presupuesto más bajo hicieron cosas importantes.

Lo del presupuesto es solo cuestión de ponerse a ver los números, pero si es así, (y como abogado del diablo, ¿se cuentan los aportes extraordinarios del Tesoro?), con más razón demostraría ser un buen administrador.

Essatoooo, creo que demostraron mucha mejor gestión con menos recursos.

Por supuesto, hay muchas cosas que se me escapan: equipamiento personal, raciones, mantenimiento de infra básica, días/horas de actividad, sueldos, etc.

Pero al menos se compraron cosas que funcionan: Orión, F-16, VCBR, se siguió adelante con los TAM, los helos de alta montaña. Y lo más importante: dejar de demonizar a las FFAA.

Creo que las patas que quedaron muy cortas fueron la solución al problema de las PDM de los C-130 y los sueldos.

Saludos
 
De todos modos, un porcentaje del 0,28% del PBI parece llamativamente irrisorio, teniendo en cuenta que hasta hace pocos años el Presupuesto era del 0,7 o 0,8% (y encima con un Producto menor), o sea mucho más del triple que ahora...?

No recuerdo si fue una nota de ZM, o un comentario, pero la ARA termino con buenas horas de navegación, respecto a años anteriores.

Al contrario, entiendo que las horas de vuelo de la FAA disminuyeron.

Y finalmente, desconozco la situación del EA en este sentido
 
Arriba